You are on page 1of 39

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

TEMA: SEGMENTOS
INTRODUCCIN Antiguamente la distribucin de los terrenos o la tarea de dar la forma a los bloques de piedra para la construccin de templos o pirmides exigieron a los egipcios el trazado de lneas rectas, ngulos; y en consecuencia tuvieron la necesidad de trabajar con sus respectivas medidas. Actualmente con las medidas de las lneas y de los ngulos se sigue trabajando como por ejemplo: los topgrafos al realizar levantamientos topogrficos utilizan un instrumento para medir ngulos (teodolito); as mismo realizan el trazado de lneas y trabajan con su medida.

Lo que hace entender el significado de la palabra geometra (medida de la tierra). Ahora la geometra se ha desarrollado como ciencia y su aplicacin se ampla a diversos campos como por ejemplo; en la ingeniera, la astronoma e incluso en algunas actividades tcnicas.

RESEA HISTRICA A travs de los rasgos dejados por el hombre antiguo se nota que l tena ciertas nociones de geometra, esto se puede ver por la forma que tenan sus cuevas, sus herramientas de caza, etc., sin saber lo que era la geometra ya empleaban en sus construcciones formas de algunas figuras geomtricas. De lo anterior se deduce que la geometra no es producto de un solo pueblo, sino que surge en diferentes partes del mundo de acuerdo a las necesidades que tena el hombre. Por ejemplo en Egipto, el ro Nilo peridicamente provocaba inundaciones arrasando con los lmites de las fincas, lo cual haca necesario luego una restitucin o distribucin de las tierras o terrenos emplendose la geometra, pero en forma emprica. Por otro lado otras culturas a travs de la cermica, la escultura, la arquitectura, etc. se lleg a utilizar formas geomtricas como por ejemplo en los huacos, en los templos, etc. (cultura incaica). Pero es en Grecia donde se hace de la geometra un estudio sistematizado; ordenado de los conocimientos adquiridos empricamente siendo algunos de los que aportaron en esa poca: Thales de Mileto (fundador de la Escuela Jonica); Pitgoras (Fundador de la Escuela Pitagrica), Zenn, Hipcrates, Platn Arqumedes y Euclides.

GEOMETRA Es una rama de las matemticas que tiene por objetivo estudias a las figuras geomtricas propiedades y caractersticas independientemente de su tamao.

FIGURA GEOMTRICA Conjunto de puntos que adoptan una forma.

ETIMOLOGA La palabra geometra, proviene de dos vocablos griegos: Geo : tierra Metrn : medida

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

Este ltimo fue uno de los ms brillantes; uno de sus aportes fue sistematizar la geometra, hizo que ella partiera de definiciones; postulados y axiomas, con los cuales demostr teoremas. En base a esta gua se darn los principios bsicos de la geometra expuesta por Euclides (geometra Euclidiana); esta es la ms elemental pero a su vez la de mayor utilidad por qu concuerda con las propiedades de los objetos que vemos y nos ayuda a explicar lo que nos rodea.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA GEOMETRA Estos elementos no tienen definicin, de ellos solamente tenemos una idea. Punto Recta Plano

PARTES DE LA GEOMETRA La geometra para un mejor estudio de las figuras geomtricas se divide en dos partes: Geometra Plana (Planimetra) Estudia a las figuras geomtricas cuyos elementos estn contenidos en un mismo plano.

Notacin Punto A

Notacin Recta L

Notacin Plano H

Rayo Porcin de recta que se determina al ubicar un punto en ella.

Notacin: Rayo OA:

Geometra del Espacio (Estereometra) Estudia las figuras geomtricas cuyos elementos estn contenidos en diferentes planos.

SEGMENTO Es una porcin de recta limitado por dos puntos denominados extremos.

A y B: extremos Notacin Segmentos de extremos A y B: Longitud del : AB (AB = b)

Geometra

10

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

PUNTO MEDIO DE UN SEGMENTO Es el punto que divide al segmento en dos segmentos de igual longitud. 1.

PROBLEMAS PARA LA CLASE


En una calle recta de 870m de longitud estn ubicados 30 rboles separados a igual 4. Dados los puntos colineales A, B, C, y D de manera que: AB = 3x + a, BC = 7m, CD = 3x a, AD = 19m. Calcular el valor de x Rpta.

Si: AM = MB Entonces: M: punto medio del

distancia. Calcular la distancia de separacin. Rpta.

OPERACIONES CON LONGITUDES DE SEGMENTO Suma 2. Se ubican en una recta los puntos consecutivos A, B, C, y D, de modo que AB = x + AD = AB + BC + CD AD = AC + CD AD = AB + BD 5. Dado los puntos colineales A, B, C, D y E. Tal que: AB= x 2, BC = x5, CD = y3 (DE = y 2). AC = CE. Calcular x y. Rpta.

2 , 5

BC =
x.

X 3 , 5

CD =

7 , 5
6.

AD = 45cm. Calcular el valor de En una recta estn ubicados los puntos A, B, C, D, E. Si: CD = 2(AB) y DE = 2(BC) y AE = 27 cm. Calcular AC Rpta.

Resta Rpta. BC = AC AB BC = BD CD BC = AD AB CD LA
JUVENTUD NO ES UN TIEMPO DE LA VIDA,

3.

En

una

recta

estn

ubicados los puntos A, B, C, D, y E, de modo que BC = 1m, CD = 2m, DE = 3m, AD = a. Calcular AE AC 7.

SINO ES UN ESTADO DEL ESPRITU

F. SCHILLER

Con los puntos colineales A, B, C, D, E y F se tiene: AB = 1m, BC = 2m, CD = 3m, DE = EF y BD = DE. Calcular AF.

Rpta. 11

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
Rpta.

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
si BD2 + 9 = 6 BD.

8.

En una recta se ubican los 12 puntos A, B, C, D, E, en forma consecutiva, tal que: BC = 3m, CD = 5m, AB DE = 1cm. Calcular AC DE. Rpta.

12.

Sobre una recta se toman los puntos consecutivos: A, B, C, y D tal que: AD = 10m, AC = 6m y BD = 7m. Calcular BC Rpta.

Rpta. Rpta.

PROBLEMAS PARA LA CASA


1. En una avenida recta de 702m de longitud estn ubicados 40 postes separados a igual distancia. Calcular la distancia de separacin A) 16 D) 19 B) 17 E) 20 C) 18 4. Dados los puntos colineales A, B, C y D de manera que: AB=5x+k, BC=10m, CD=5xk, AD = 40, hallar el valor de x A) 1 D) 4 B) 2 E) 5 C) 3

9.

Segn el grfico CD=3(AB)=12 y BM = MC = 5. Calcular. AB+BC+CD.

13.

Se tienen los puntos colineales A, B, C, y D. Si: 4BD + 3CD = 18BC, y 3AC 2AB = 20, hallar AD Rpta.

2. Se ubican en una recta los puntos consecutivos A, B, C y D, de modo que AB = 2x + es punto hallar el

14. Rpta.

Si 0 es el punto medio del y M cualquiera de valor de k, si:

BC =

x 5, 4

1 , 5 4 CD = , 5

5. Dados los puntos colineales A, B, C, D y E tal que AB = x4, BC = x7, CD = y6, DE = y3, AC = CE, calcular xy

10.

Del grfico Calcular AC + BD

AM MB K = OM

AD=32, Hallar x. A) 12 D) 18 B) 14 E) 20 C) 16

A) 4 D) 0

B) 3 E) 1

C) 2

Rpta. Rpta. 15. 11. Segn el grfico AD = 67. Calcular x Sobre una recta se disponen de los puntos consecutivos A, B, C, y D, donde AD = 2AB. Calcular AD

3. En una recta estn ubicados los puntos A, B, C, D, y E de modo que BC = 4m, CD = 6m, DE = 3m, AD = k, Calcular AE AC

6. En una recta estn ubicados

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
los puntos A, B, C, D y E. SI: C) k1

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

A) k+1 D) k+3

B) 9m E) k2

CD = 3(AB) y DE = 3(BC) y AE = 32, hallar AC: A) 10 D) 5 B) 8 E) 4 C) 6 1. 2. 3. 4. 5. C C B D E 6. 7. 8. 9. 10. B C E C C 15

CLAVES

7. Con los puntos colineales A, B, 13 14 C, D, E y F, se tiene. AB = 2, BC = 4, CD = 6, DE = EF y BD = DE. Calcular AF A) 12 D) 42 B) 22 E) 52 C) 32

9. Sobre una recta se toman los puntos consecutivos A, B, C, y D tal que: AD = 20m, AC = 16m y BD = 17m. calcular BC: A) 11m D) 14m B) 12m E) 15m C) 13m

SABAS QU... ISAAC NEWTON (1642 1727)

8. En una recta se ubican los puntos A, B, C, D y E en forma consecutiva, tal que: BC = 4, CD = 5, AB DE = 2, Calcular AC DE A) 2 D) 3,5 B) 2,5 E) 4 C) 3

10. Se tienen los puntos colineales A, B, C y D. Si 5BD + 4CD = 32BC y 4AC 3AB = 42. Hallar AD A) 39 D) 54 B) 41 E) 86 C) 42

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

El fsico y matemtico ingls Isaac Newton fue uno de los cientficos ms importantes de todos los tiempos. Sus teoras revolucionaron el pensamiento cientfico e influyeron en la astronoma prctica y terica. Su libro Principia Mathematica (1687) es uno de los trabajos ms importantes en la historia de la ciencia moderna. Newton descubri la gravedad y las tres leyes de movimiento todava utilizadas hoy en da. Fue la primera persona en dividir la luz blanca en los colores del espectro y su investigacin de la luz le condujo a disear un telescopio reflector. Fue tambin uno de los pioneros de una nueva rama de las matemticas llamada clculo.

Segn su Medida 1. ngulo Nulo Es aquel cuya medida es 0 . = 0 . 2. ngulo Agudo Es aquel cuya medida es mayor que 0 y menor que 90.

TEMA: NGULOS
16 NGULO Es la figura geomtrica formada por dos rayos que tienen el mismo origen

. < < 90 . 3. ngulo Recto Es aquel cuya medida es 90.

17 18

. mA0B = 90 . 4. ngulo Obtuso Es aquel cuya medida es mayor que 90 y menor que 180. : A0B : mA0B . mA0B = . . 90 < < 180 .

Notacin: ngulo A0B Medida del A0B

CLASIFICACIN

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

5. ngulo Llano Es aquel cuya medida es 180

. mA0B = 180 . 3. ngulos opuestos por el vrtice En la figura los ngulos: A0B y C0D son opuestos por el vrtice.

. + = 180 . Segn la Posicin de sus Lados 1. ngulos Adyacentes En la figura los ngulos: A0B y B0C son adyacentes Se cumple . = . Segn la Suma de sus Medidas 1. ngulos Complementarios Son dos ngulos cuya suma de medidas es 90. 19

2. ngulos Consecutivos En la figura: los ngulos: A0B, B0C, C0D y D0E son consecutivos.

Si los ngulos A0B y CPD son complementarios, entonces:

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
. + = 90 .

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

Si: 2. ngulos Suplementarios Son dos ngulos cuya suma de medidas es 180.

={}

Entonces: // //: Se lee es paralela Rectas Perpendiculares Son aquellas que determinan ngulos cuyas medidas son 90

Si los ngulos A0B y CPD son suplementarios, entonces: . + = 180 . Posiciones Relativas de Dos Rectas en el Plano 1. Secantes 20

Si: = 90 Entonces: : Se lee es perpendicular ngulos determinados por dos rectas paralelas y una recta secante a ellas. 21 1. ngulos Alternos Internos Externos

Si:

= {I} y son secantes. Si: // Entonces: . = . 2. ngulos Conjugados Si: // Entonces: . = .

Entonces: 2. Paralelas

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
Externos

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
. x=+ .

Internos

Si: // Entonces: . + = 180 . 3. ngulos Correspondientes

Si: // Entonces: . + = 180 .

22

Si: // Entonces: . = . Propiedad 1. Se de tiene tal forma del

PROBLEMAS PARA LA CLASE


los que ngulo ngulos es A0D; 23 3. Dados los ngulos consecutivos A0B, B0C y C0D, de tal forma que mA0B=20, mB0C = 30 y mA0D = 70. Calcular l medida del ngulo que forma la bisectriz del ngulo COD con el rayo Rpta. .

consecutivos A0B, B0C y C0D, bisectriz

mA0B = 40. Calcular El valor de x

Si: // Entonces:

4. Cunto es la diferencia de las medidas de los ngulos A0B y

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
C0D, si mBOD = 100?

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

Rpta.

2. Segn mB0C,

el

grfico,

calcular si y Rpta. 7. En
DPTO. DE PUBLICACIONES

mA0C+mB0D=280 mA0D = 120.

Rpta. Rpta. la figura // // . 10. Segn el grfico // . Calcular x

Manuel Scorza
Rpta. 5. Si: 24 // // . Calcular x y 8. Dados
V.L.E.B.

Calcular x

los

ngulos

consecutivos A0B, B0C y C0D de modo que: mA0C = 80, mB0D = 90 y mA0B = 30. Calcular mC0D.

Rpta. Rpta. 11. Segn el grfico, calcular 14. El complemento de , ms el suplemento de 2, es igual25 al suplemento del complemento de 3. Hallar . Rpta.

mA0C + mB0D

Rpta.

Rpta.

6. En

la

figura

//

//

9. Del grfico, calcular Rpta. 15. La medida de un ngulo es: 624836. Halla su complemento, en grados sexagesimales.

Calcular x

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
// . Rpta.

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
A) 45 D) 75 B) 55 E) 85 C) 65

12. Segn

el

grfico:

Calcular x

POR QU Rpta.
ENSUCIAS TU MUNDO?

A) 55 D) 85

B) 15 E) 90

C) 75

4.

Cul es la diferencia de las medidas de los ngulos A0B y C0D, si mB0D = 120?

13. Se donde

tienen

los

ngulos 2.
DPTO. DE PUBLICACIONES

consecutivos A0B, B0C y C0D, es bisectriz del y mA0B = 32. mB0D

Segn el grfico, calcular mB0C, mA0C+mB0D=250 mA0D = 140 si y

Calcular mB0C si 3(mA0C) + 2(mB0D) = 9mCOD Rpta.

Manuel Scorza
V.L.E.B.

A)

B) 60 E) 100

C) 30

PROBLEMAS PARA LA CASA


26 1. de Se tal tienen forma del los que ngulo ngulos es A0D; 3. Dados los ngulos A) 10 D) 40 B) 20 E) 60 C) 30

40 D) 80

consecutivos A0B, B0C y C0D, bisectriz

consecutivos A0B, B0C y C0D, de tal forma que mA0B=30, mB0C=40 y mA0D = 50. Calcular la medida del ngulo que forma la bisectriz del ngulo C0D en el rayo . 5.

mA0B=60. Hallar x.

Si: y

//

//

, calcular x

8.

Dados los ngulos consecutivos A0B, B0C y C0D, 27 de modo que: mA0C = 70,

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
mB0D = m=A0B=20. mCOD. A) 50 D) 70 B) 40 E) 30 100 y Calcular

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
C) 60 A) 80 D) 90 B) 70 E) 100 C) 60

A) 20 D) 70

B) 25 E) 80

C) 30

C) 60

A) 10 D) 80 28

B) 20 E) 15

9. 6. En la figura calcular x // // .,

Del grfico calcular -

CLAVES

1. 2. A) 20 D) 70 B) 40 E) 80 C) 50 A) 60 D) 90 B) 70 E) 100 C) 80 3. 4. 5. // // , 10. En el grfico calcular x // ,

C C C B C

6. 7. 8. 9. 10.

C B A D D

7.

En la figura: Calcular x

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

SABAS QU... LOS ORGENES DE LA VIDA


29 30

La chispa de la vida? Cuando una chispa elctrica atraviesa una mezcla de gases se producen compuestos orgnicos.

Surtidores de los fondos ocenicos Los surtidores marinos de agua caliente rica en minerales pudieron proporcionar las condiciones necesarias para la evolucin de la vida.

El hombre se ha preguntado desde siempre cmo empez la vida. Para responder a esta pregunta, se han propuesto muchas teoras, como la de la generacin espontnea de la vida a partir de la materia inerte o la de la creacin de la vida por un ser superior. Hoy en da la mayora de cientficos cree que la vida evolucion a partir de molculas simples existentes en la atmsfera hace unos 4.000 millones de aos, mediante reacciones qumicas al azar. Esto fue demostrado por Stanley Miller, que recre las condiciones de la Tierra primordial y descubri que algunos compuestos orgnicos los ladrillos que componen los seres vivos estaban formados por una mezcla de gases.

TEMA: TRINGULOS I: PROPIEDADES BSICAS

TRINGULO Es la figura que se forma al unir tres no puntos colineales. En la figura se muestra a tres tipos de tringulos Rectilneo Mixlneo Curvilneo

TRINGULO RECTILNEO

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

Es el que se forma al unir tres puntos no colineales con segmentos de recta. En adelante por fines didcticos al referirse a un tringulo rectilneo se har como simplemente tringulo.

OBSERVACIN: REGIN TRIANGULAR: ES LA UNIN DE LA REGIN INTERIOR


CON EL TRINGULO..

Elementos: Vrtices Lados


: A, B y C : , y o a, b y c

Permetro de la Regin Triangular ABC: 2P 31 . 2p = AB + BC + AC .

Elementos asociados: ngulos internos: ABC; BCA y CAB ngulos externos: PAB, BQC y RCA

Notacin: Tringulo ABC: ABC. Regiones Determinadas

PROPIEDADES FUNDAMENTALES Suma de Medida de los Tringulos Internos 32

Se cumple: . + + = 180 .

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

Suma de Medidas de los ngulos Externos Considerando uno por cada vrtice

Si: > > , se cumple: . a>b>c . Relacin de Existencia

Se cumple: . x + y + z = 360 . Clculo de un ngulo Exterior Si a b c, se cumple: . bc<a<b+c . . ac<b<a+c . . ac<c<a+b . Se cumple: . x = + . Propiedad de Correspondencia 33 Propiedades Adicionales 1. 34

Se cumple: . x=++ . 2.

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

. abc . Se cumple: . +=+ . 3. Adems:

. .

2. Tringulo Issceles Es aquel que tiene dos lados de igual longitud

Se cumple: . +=+ . 35 36 Adems:

. a=b .

CLASIFICACIN Los tringulos se clasifican teniendo en cuenta a sus lados a sus ngulos. Segn sus lados 1. Tringulo Escaleno Es aquel que tiene los lados de diferentes longitudes

. = .

3. Tringulo Equiltero Es aquel que tiene los lados de igual longitud

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

Catetos: y Hipotenusa: Propiedad: . b2 = a2 + c2 . . a=b=c . Adems: . = = = 60 .

Segn sus ngulos Internos 1. Tringulo Oblicungulo Es aquel tringulo que no tiene ngulo interior que mida 90. a. Acutngulo b. Obtusngulo MEJOR
QUE APRENDER MUCHO,

ES APRENDER COSAS BUENAS.

JOS FERNNDEZ
. < 90. . < 90. . < 90. . 90 < < 180 . 2. Tringulo Rectngulo Es aquel que tiene un ngulo interior que mide 90. 37

PROBLEMAS PARA LA CLASE


38 1. En el tringulo ABC, AB = BD. Calcular x 3. Segn el grfico: AB = BD y CD = CE. Calcular x.

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
Calcular la medida del ngulo menor. Rpta.

Rpta. 4.

Rpta. 7.

Rpta. 10. si: En la figura - = 12, Calcular . x. Segn el grfico, calcular

2.

Segn el grfico, calcular mADC, si: AE = ED, mACD=40 y el tringulo ABC es equiltero.

Calcular mABC, AF=FC=DE=DF=EF

Rpta. Rpta. Rpta. 11. Rpta. 5. Calcular mACF, si: BC = CD y - = 50. 8. En la figura AB = BC, calcular x. En el grfico: DE = EC = CF = FG. Calcular:

DPTO. DE PUBLICACIONES

Manuel Scorza
V.L.E.B.

Rpta. 6. Calcular el valor de x, si: AE = EB = EF = FD = DC y mBAC = mFDA. 9. En un tringulo ABC, se cumple que las medidas de sus 39 ngulos interiores son tres nmeros consecutivos. 12.

Rpta. En el grfico mostrado: + + = 160. Calcular x 40 14.

Rpta. Calcular el valor de x

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
3. Segn el grfico AB = BD, CD = CE, calcular x

1.

En el tringulo ABC, AB = BD, calcular x

Rpta. 15.

Rpta.

13.

Calcular x + y

Calcular

x +y +z m +n
A) 10 D) 40 B) 20 E) 50 C) 30 A) 30 D) 60 B) 40 E) 20 C) 50

Rpta.

Rpta.

2.

Segn el grfico, calcular mADC, si AE = ED, mACD = 35 y el tringulo ABC es equiltero. 4. Calcular x, si. PU = UQ = SU = ST = TU.

A)

B) 42

C) 52

A) 120

B) 130

C) 140

PROBLEMAS PARA LA CASA

32

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
D) 150 E) 155

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
9. En un tringulo ABC se cumple que las medidas de sus ngulos interiores son tres nmeros pares consecutivos. Calcular el ngulo intermedio A) 30 D) 50 B) 40 E) 60 C) 50

D) 62

E) 22

5. 41 42 CD

Calcular mACF, si BC = y

7.

En la figura, = 16, calcular - .

A) 20 D) 17

B) 19 E) 16

C) 18

= 70

A) 12 D) 15 A) 10 D) 25 B) 15 E) 30 C) 20 8.

B) 13 E) 16

C) 14

10.

En el grfico: DE = EC = CF = FG. Calcular:

43

En la figura PQ = QC A) 10 D) 40 B) 20 E) 50 C) 30 NADIE
POR SABE DEBE AVERGONZARSE LO QUE NO

6.

Calcular el valor de x, si: AE = FB = EF = FD = DH = HI = IC, mCAB = mHID. A) 35 D) 65 B) 45 E) 25 C) 55

PREGUNTAR

MXIMA ORIENTAL

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

Las cras de canguro pasan unos 10 meses en la bolsa de su madre.

CLAVES

1. 2. 3. 4. 5.

D B B A C

6. 7. 8. 9. 10.

C E B D B

Los marsupiales difieren de otros mamferos en que dan a luz cras inmaduras que viajan en la bolsa de su madre, donde se amamantan. De esta forma, se mantienen calientes y protegidos mientras se desarrollan. Algunos no tienen una bolsa propiamente dicha y las cras se agarran al pelaje de sus madres. Los marsupiales slo se encuentran en Australia y en Amrica. Los canguros y los koalas son marsupiales australianos, mientras que las zarigeyas viven en Amrica. Existen alrededor de 250 especies de marsupiales en el mundo, que van desde pequeos animales del tamao de las musaraas hasta carnvoros del tamao de un lobo.

SABAS QU...
44

TEMA: TRINGULOS II: LNEAS Y PUNTOS NOTABLES MARSUPIALES


ALTURA Segmento que sale de un vrtice y corta en forma perpendicular al lado opuesto o a su prolongacin. 45

Ortocentro (H)
CANGURO

Es el punto donde se intersectan las tres alturas de un tringulo. H: Ortocentro.

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

PARA RECORDAR. TODO TRINGULO TIENE UN SOLO BARICENTRO. DIVIDE A CADA MEDIANA EN RELACIN COMO 1 ES A 2. EL BARICENTRO ES SIEMPRE UN PUNTO INTERIOR. ES LLAMADO TAMBIN GRAVICENTRO O CENTRO DE GRAVEDAD REGIN TRIANGULAR.

DE LA

BISECTRIZ Segmento que divide a un ngulo interior o exterior en dos ngulos de igual medida.
PARA RECORDAR. TODO TRINGULO TIENE UN SOLO ORTOCENTRO. ES UN PUNTO INTERIOR SI EL TRINGULO ES ACUTNGULO. ES UN PUNTO EXTERIOR SI EL TRINGULO ES OBTUSNGULO. SI ES RECTNGULO EST EN EL VRTICE DEL NGULO RECTO.

MEDIANA Segmento que une un vrtice con el punto medio del lado opuesto a 46 dicho vrtice.

Incentro (I) Es el punto donde se intersectan las tres bisectrices interiores de un 47 tringulo, es el centro de la circunferencia inscrita

Baricentro (G) Es el punto donde se intersectan las tres medianas de un tringulo. G: Baricentro
TEOREMA BG = 2GM

PARA RECORDAR. TODO TRINGULO TIENE UN SOLO INCENTRO. EL INCENTRO EQUIDISTA E LOS LADOS DEL TRINGULO. EL INCENTRO ES SIEMPRE UN PUNTO INTERIOR DEL TRINGULO.

AG = 2GN CG = 2GS

Excentro (E) Es el punto donde se intersectan dos bisectrices exteriores con una bisectriz interior en un tringulo, es el centro de la circunferencia exinscrita

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

E: Encentro relativo de
PARA RECORDAR. TODO TRINGULO TIENE TRES EXCENTROS. LOS EXCENTROS SON SIEMPRE PUNTOS EXTERIORES AL TRINGULO.

MEDIATRIZ Es una recta que pasa por el punto medio de un lado cortndolo en 48 forma perpendicular.

PARA RECORDAR. TODO TRINGULO TIENE UN SOLO CIRCUNCENTRO. EL CIRCUNCENTRO EQUIDISTA DE LOS VRTICES DEL TRINGULO. ES UN PUNTO INTERIOR SI EL TRINGULO ES ACUTNGULO. ES UN PUNTO EXTERIOR SI EL TRINGULO ES OBTUSNGULO. SI ES RECTNGULO EST EN EL PUNTO MEDIO DE LA HIPOTENUSA.

49

: Mediatriz de Circuncentro (O) Es el punto donde se corta las tres mediatices de un tringulo. C: Circuncentro, es el centro de la circunferencia circunscrita

Propiedad: Si: 0 es circuncentro

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

OBSERVACIONES: - PARA UBICAR UN PUNTO


-

NOTABLE SLO ES NECESARIO TRAZAR DOS

LNEAS NOTABLES DE LA MISMA ESPECIE.

EN

TODOS LOS TRINGULOS ISSCELES SI SE TRAZA UNA DE LAS

CUATRO PRIMERAS LNEAS NOTABLES HACIA LA BASE; DICHA LNEA CUMPLE LAS MISMAS FUNCIONES QUE LAS OTRAS.

. x = 2 .

EN EN

TODO TRINGULO EQUILTERO EL

ORTOCENTRO,

BARICENTRO,

INCENTRO Y CIRCUNCENTRO COINCIDEN. TODO TRINGULO ISSCELES, EL ORTOCENTRO, BARICENTRO, INCENTRO Y EL EXCENTRO RELATIVO A LA BASE, SE ENCUENTRAN

CEVIANA Segmento que une un vrtice con un punto cualquiera del lado opuesto o de su prolongacin.

ALINEADOS EN LA MEDIATRIZ DE LA BASE.

PROPIEDADES CON LNEAS NOTABLES 1. ngulo formado por dos bisectrices interiores. . x = 90 +

a . 2

Cevacentro (C) 50 Es el punto donde se intersectan tres cevianas de un tringulo.

2. ngulo

formado

por

dos 51

bisectrices exteriores.

. x = 90

a . 2

PARA RECORDAR: TODO TRINGULO TIENE INFINITOS CEVACENTROS.

3. ngulo formado por una bisectriz

. x =

a . 2
Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

interior y una bisectriz exterior.

4.

7.

a . x = 45 . 2

. x =

. 2

5. 52 . x =

DPTO. DE PUBLICACIONES

Manuel Scorza
V.L.E.B.

a +b . 2

PROBLEMAS PARA LA CLASE


53

6.

. x =

a +b . 2

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
4. En la figura., hallar x

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

1.

Hallar x en la figura

C. Se cortan en H. Si mAHC = 5(mABC), hallar mABC

Rpta. Rpta. 5. 2. Hallar x en la figura 8. En la figura, calcular Hallar el valor de x en Rpta. 11. Hallar el valor de x en la figura que se muestra Rpta.

Rpta.

Rpta.

Rpta.

Rpta.

3.

Hallar x en la figura

6.

En la figura hallar x

9.

En la figura hallar x

12.

En la figura hallar x

Rpta. 7. 54 En un tringulo ABC, las bisectrices de los ngulos A y 10.

Rpta. En la figura calcular el valor de x 13.

Rpta. En la figura hallar CD si EC =7 15.

Rpta. Hallar x en: 55

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
3. Hallar x en la figura

1. En la figura calcular el valor de x

Rpta.

Rpta.

14.

Hallar x en:

DPTO. DE PUBLICACIONES

Manuel Scorza
V.L.E.B.

A) 10 D) 50

B) 20 E) 60

C) 40

A) 70 D) 60

B) 80 E) 50

C) 90

Rpta.

2. Hallar x en la figura

4. Calcular el valor de x en la figura

TE

SORPRENDER TENER LA OPORTUNIDAD

DE AYUDAR A UN SEMEJANTE CON SLO ESCUCHAR LO QUE TIENE PARA DECIRTE, AUNQUE NO ESTS DE ACUERDO. SABER ESCUCHAR ES UNA DE LAS MANERAS MS GRATIFICANTES DE SER GENEROSO

MNICA BUONFIGLIO

A) 10 D) 50

B) 20 E) 50

C) 30

A) 50 D) 90

B) 60 C) 80 E) 110

PROBLEMAS PARA LA CASA


56

5. En la figura, hallar x

7. En

un

tringulo

PQR,

las 57

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
bisectrices de los ngulos P y R se cortan en S, si mPSC=8(mPQR), mPQR hallar

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

A) 12 D) 36 A) 20 D) 10 B) 40 E) 50 C) 60

B) 48 E) 50

C) 24 A) 16 D) 46 B) 26 E) 56 C) 36

6. Hallar x en:

A) 10 D) 16

B) 12 E) 18

C) 14

CLAVES

1. 8. En la figura calcular 2. 3. 4. 5.

C C B B C

6. 7. 8. 9. 10.

A B C C C

A) 1 D) 2,5

B) 1,5 E) 3

C) 2

A) 20 D) 80

B) 40 E) 90

C) 70

9. En la figura hallar x

10. Hallar x en: 59 Geometra

Geometra

58

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

SABAS QU... MAMFEROS ACUTICOS

TEMA: CONGRUENCIA DE TRINGULOS

DEFINICIN Dos tringulos son congruentes, si tienen sus tres lados congruentes y sus tres ngulos congruentes respectivamente.

ABC = PQR

OBSERVACIN:

GRANDES NADADORES Los delfines y las ballenas nadan moviendo la cola arriba y abajo y no hacia los lados como lo hacen los peces.

EN

UN PROBLEMA DADO SE PODR AFIRMAR QUE DOS TRINGULOS SON

CONGRUENTES SI TIENEN COMO MNIMO TRES ELEMENTOS IGUALES, DE LOS CUALES UNO DE ELLOS DEBE SER UN LADO.

Los delfines, las ballenas, las focas y las morsas son mamferos, pero se han adaptado a la vida acutica. Su cuerpo tiene forma hidrodinmica, las extremidades anteriores presentan forma de aleta y la cola es plana. Las ballenas y las focas poseen una capa de grasa bajo la piel para protegerse del fro. Los delfines y las ballenas nunca salen del agua, incluso se aparean y dan a luz en ella. Cuando nacen las cras, sus padres las empujan hasta la superficie para que respiren por primera vez. Las focas y las morsas se aparean y dan a luz en tierra.

CASOS DE CONGRUENCIA EN TRINGULOS 1. Caso (L.A.L.)

Geometra 60

42

61 Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

2.

Caso (A.L.A.) .
PA = PB . 0A = 0B

3.

CASO (L.L.L.)

2. De la Mediatriz Todo punto situado en la mediatriz e un segmento, siempre equidista de los extremos de dicho segmento.

. PA = PB . 4. Caso (L.L.A.) 3. De la Base Media de un Tringulo El segmento que une los puntos medios de dos lados de un tringulo, es paralelo al tercer lado y mide la mitad de lo que mide el tercer lado. Si: : Opuesto al mayor lado // Si: M y N son puntos medios

PROPIEDADES EN CONGRUENCIA DE TRINGULOS 1. De la Bisectriz Todo punto situado en la bisectriz siempre equidista de los lados del ngulo. . BN = NC .

. MN =

AC . 2
Geometra
63

Geometra 62

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

4. De la Mediana Relativa a la Hipotenusa La mediana relativa a la hipotenusa siempre mide la mitad de lo que mide la hipotenusa.

PROBLEMAS PARA LA CLASE


1. De la figura: . Hallar ; 4. Siendo ABCD un cuadrado, el valor de x es:

. BM =

AC . 2
Rpta. 2. Del grfico 8. Hallar HF. , FA = Rpta.

5. CMO DEMOSTRAR CUALQUIER COSA

De la figura ; , , Hallar

Bertrand Russell estaba tratando sobre los enunciados condicionales y sosteniendo que un enunciado falso implica cualquier cosa, todo. Un filsofo escptico le pregunt: - Quiere usted decir que si 2 + 2 = 5, entonces es usted el Papa? Russell contest afirmativamente y dio la divertida "prueba" que sigue: - Si suponemos que 2 + 2 = 5, entonces seguramente estar usted de acuerdo en que si restamos 2 de cada lado de la ecuacin, nos da 2 = 3. Invirtiendo los trminos, tenemos que 3 = 2 y restando 1 de cada lado, nos da 2 = 1. De modo, que como el Papa y yo somos dos personas, y 2 = 1, entonces el Papa y yo somos uno. Luego, yo soy el Papa.

Rpta. 3. En la figura: Rpta.

DPTO. DE PUBLICACIONES

Rpta.

Manuel Scorza
V.L.E.B.

Geometra 64

Geometra 65

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
9. Calcular BE, si , BD = 9 ,

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
Del grfico hallar ,

6.

De la figura = 20cm, hallar BC, (sugerencia: en el T.R. ABD, trazar la mediana de relativa a )

11.

Encontrar AE, si BE = CD = 4, ED = 3. 66

14.

Rpta. Rpta. 7. En la figura AD=15cm; ED=17cm. Hallar BE (Sugerencia: aplicar el teorema de la bisectriz) 10. , PC = 13. , mABP mCBQ, 12. Del grfico , Hallar ; Encontrar AQ, si Rpta. Rpta.

15.

En la figura = 12, hallar CM

//

Rpta. Rpta. 8. En un cuadrado AHFC se traza (Q en ) y luego , . Si HM = 12cm, MN = 5cm, Hallar CN Rpta. Rpta. 13.
DPTO. DE PUBLICACIONES

Rpta.

Del grfico hallar x si CE = 6

DPTO. DE PUBLICACIONES

Manuel Scorza
V.L.E.B.

Manuel Scorza

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
V.L.E.B.

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
14 D) 30 E) 10

Rpta.

PROBLEMAS PARA LA CASA


1. En la figura: , hallar 3. En la figura: , hallar , 5. 67 68

12 D) 15

13 E) 16

De la figura: ,

, , hallar

7.

En la figura PS = 30; TS = 34, hallar QT (sugerencia: aplicar el teorema de la bisectriz)

A) 10 D) 40

B) 20 E) 60

C) 30 A) 20 D) 50 B) 30 E) 60 C) 40 A) 70 D) 26 B) 46 E) 86 C) 76 A) 12 D) 18 B) 14 E) 15 C) 16

2.

Del grfico 7, hallar RT.

TS, RP = 4. Siendo ABCD un cuadrado, el valor de x es: 6.

En la figura PS = 26, hallar QR (sugerencia: en el T.R. PQS trazar la mediana relativa a PS)

8.

En un cuadrado ABCD se traza AN (N en , ) y luego AN, si

BM = 24, MN = 7, hallar DN A) 11 B) 12 C) 13 A) 15 D) 18 B) 16 E) 19 C) 17

A)

B)

C)

A) 50

B) 60

C) 40

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
1. 2. C C B A C 6. 7. 8. 9. 10. C D C B E

D) 14

E) 15

UNA INDUCCIN HUMERSTICA: En todos mis cumpleaos hasta ahora he cumplido menos de treinta aos. As, por induccin, en todos mis cumpleaos cumplir menos de treinta aos.

3. 4. 5.

9.

Calcular QT, si PT SR, QS = 11

10.

Encontrar PB, si , , = 17

69

TEMA: POLGONOS
70 DEFINICIN Sean P1, P2, ...., Pn una sucesin de n puntos distintos de un plano con n3. supongamos que los n segmentos , , ..., , tienen las siguientes propiedades: 1) Ningn par de segmentos e interseca, salvo en sus extremos 2) Ningn par de segmentos con un extremo comn son colineales. Entonces, la reunin de los n segmentos se llama polgono, los puntos P1, P2, ...., Pn son los vrtices del polgono y los segmentos , , ..., , son los lados. Los ngulos del polgono y son el PnP1P2, el PnP2P3, y as sucesivamente, para abreviar a menudo denotamos los ngulos por P1, P2, etc.

A) 10 D) 5,5

B) 11 E) 6

C) 12

A) 13 D) 16

B) 14 E) 17

C) 15

CLAVES

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

PROPIEDADES GENERALES PARA TODO POLGONO CONVEXO DE n LADOS 1. El nmero de diagonales trazadas desde un solo vrtice: . n d1 = n 3 . 2. En todo polgono se cumple que el nmero de lados es igual al nmero de vrtices e igual al nmero de ngulos. Se llama diagonal de un polgono al segmento de recta que une dos vrtices no consecutivos. Segn el nmero de lados un polgono se llama: Tringulo 3 lados Nongono 9 lados Cuadriltero 4 lados Decgono 10 lados Pentgono 5 lados Endecgono 11 lados Hexgono 6 lados Dodecgono 12 lados Heptgono 7 lados Pentadecgono 15 lados Octgono 8 lados Icosgono 20 lados 71 Otros, se mencionan segn su nmero de lados. Por ejemplo: polgono de 17 lados. Un polgono ser convexo si una recta que no contenga a un lado lo interseca ms que en dos puntos. En un polgono no convexo una recta que no contenga a un lado puede intersecarlo en dos o ms puntos. Nmero total de diagonales: . D = 3.

n ( n 3) . 2

Nmero de diagonales trazadas desde m vrtices consecutivos: . n d ( m ) = m .n .

( m + 1)( m + 2)
2

4.

Nmero de tringulos determinados al trazar las diagonales desde un solo vrtice: . n s = n 2 . 5. Suma de las medidas de los ngulos internos: 72 6. . Sms internos = 180(n2) . Suma de las medidas de los ngulos externos: . Sms externos = 360 . 7. Nmero de ngulos rectos a que equivale la su suma de las medidas de los ngulos internos . N rectos = 2(n 2) . CLASIFICACIN Polgono Equiltero Es aquel que tiene todos sus lados congruentes

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

. Permetro = n. (medida del lado) .

Polgono Irregular Es aquel que tiene lados diferentes y ngulos diferentes

MTODO CIENTFICO

Polgono Equingulo Es aquel que tiene todos sus ngulos congruentes, siempre es convexo.

. mInterno =

180(n 2) . n

. mExterno =

360 . n
73 74 1.

Van Dumholtz tiene dos grandes frascos delante de s, uno con muchas pulgas y el otro vaco. Saca cuidadosamente una pulga del frasco, la pone ante el frasco vaco, da un paso atrs y dice "salta", tras lo cual la pulga salta al frasco. Metdicamente, saca otra pulga, la pone en la mesa, dice "salta" y la pulga salta al frasco que estaba vaco al principio. Cuando ha terminado de cambiarlas de frasco de este modo, saca una del frasco que ahora est lleno, le quita cuidadosamente las patas de atrs y la coloca en la mesa frente al primer frasco. Ordena "salta", pero la pulga no se mueve. Saca otra pulga del frasco, le quita cuidadosamente las patas de atrs y la coloca en la mesa frente al primer frasco. Vuelve a ordenar "salta", pero la pulga no se mueve. Van Humholtz contina metdicamente el mismo procedimiento con las pulgas restantes y obtiene los mismos resultados. Entusiasmado, Van Dumholtz anota en su cuaderno: "Cuando se le quitan las patas traseras a una pulga, deja de or."

Polgono Regular Es el polgono equingulo y equiltero a la vez

PROBLEMAS PARA LA CLASE


El nmero de diagonales de un polgono excede al nmero de lados en 25. calcular el nmero de lados del polgono. Rpta. 6. 2. En qu polgono el nmero de lados es igual al nmero de diagonales? Rpta. Cuntos lados tiene un polgono cuya suma de las medidas de sus ngulos internos y externos es 7 200? Rpta. 5. Cuntas diagonales tiene el endecgono? Rpta.

En la figura 0 es centro del polgono regular y A0B es el ngulo central.

360 . mCentral = . n
. SmCentrales = 360 .

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
7. Cuntos lados tiene el polgono convexo cuyo nmero de diagonales excede al nmero de vrtices en 18? Rpta.

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
diagonales trazadas de un solo vrtice, ms 5 veces el nmero de tringulos que se forma al unir un punto interior con cada vrtice es igual a 88.

3.

AL prologar los lados no consecutivos de un hexgono equingulo, que figura se forma Rpta.

del cuadriltero BCDE y el tringulo ABE. Rpta.

11.

4.

Las medidas de cinco ngulos internos de un polgono regular es 700. calcular la suma de las medidas de sus ngulos internos. Rpta.

8.

Calcular el nmero de lados de un polgono regular donde al aumentar en dos su nmero de lados, la medida de su ngulo externo disminuye en 9 Rpta.

En qu polgono se cumple que al duplicar el nmero de lados la suma de las medidas de los ngulos internos se triplica? Rpta.

Rpta.

15.

Calcular nmero de

el

nmero

de se

lados de aquel polgono cuyo diagonales encuentra entre 22 y 24

12.

9.

Si el nmero de diagonales de un polgono convexo disminuye en 5, entonces resulta un nuevo polgono convexo donde la suma de las medidas de sus ngulos interiores es 720. calcular el nmero de diagonales del polgono convexo inicial. Rpta.

13.

La

diferencia

entre

el

En un polgono convexo ABCDEF equingulo, AB = 7, CD = 6, DE = 8. Calcular BF Rpta.

Rpta.

nmero de diagonales de 75 un cierto polgono regular el nmero de ngulos rectos, a que equivale la suma de los ngulos internos en 8. calcular la medida del ngulo externo Rpta. 76 1.

PROBLEMAS PARA LA CASA


En qu polgono equingulo la medida de un ngulo interno es el triple de la medida del ngulo externo? 4. La relacin de las medidas del ngulo exterior y el ngulo interior de un polgono equingulo es 1/8. calcular el nmero de diagonales de dicho polgono A) 100 D) B) 120 E) C) 35

10.

En un pentgono equiltero ABCDE: AB = BE.. calcular la relacin entre los permetros

14. si

Calcular el

el

nmero total

de de

A) exgono C) ecgono

H B) ctgono D D) entgono

O P

lados de un polgono convexo, nmero diagonales ms el nmero de

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao
170 135

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

E) ongono

ngulos internos de un polgono es 119. calcular el nmero de lados de dicho polgono A) 13 D) 18 B) 14 E) 20 C) 15

A) 138 D) 118

B) 160 E) 145

C) 120

5. 2. Calcular el permetro de un polgono si su lado mide 6 y tiene 14 diagonales A) 21 D) 42 B) 38 E) 36 6. 3. Se tiene un un pentgono y hexgono equingulo exteriormente mEAI A) 114 D) 132 B) 125 E) 136 C) 128 ABCDE C) 30

Interiormente a un pentgono equingulo ABDCE, se construye un tringulo equiltero APB. Calcular la mEAP A) 76 D) 36 B) 60 E) 92 C) 48

10.

Calcular el nmero de lados de un polgono convexo en el que el nmero de diagonales es mayor en 133 que el nmero de lados. A) 19 D) 24 B) 23 E) 25 C) 16

8.

equingulo ABFGHI. Calcular la

Calcular el nmero de diagonales de un polgono regular sabiendo que el cuadrado de la medida de su ngulo interior equivale a 9 veces la medida de su ngulo exterior. A) 35 D) 54 B) 70 E) 80 C) 45

Si el nmero de lados de un polgono regular aumenta en 10, cada ngulo del nuevo polgono es 3 grados mayor que cada ngulo del original Cuntos lados tiene el polgono original? A) 25 D) 30 B) 27 E) 20 C) 16

ORDENADORES
La primera vez que un avin automatizado despeg, los pasajeros estaban algo preocupados. En esto la voz arrulladora y tranquilizante del ordenador se oy por los altavoces: "Seoras y caballeros tienen ustedes el privilegio de estar volando en el primer avin totalmente automtico. Nada de pilotos con sus fallos humanos, estn siendo conducidos por ordenadores infalibles. Atenderemos todas sus necesidades. No tienen que preocuparse de nada... preocuparse de nada... preocuparse de nada... preocuparse de nada..."

7.

La diferencia entre el nmero de diagonales y la mitad del nmero de ngulos rectos a que equivale la suma de los

9.

Cunto mide cada uno de los ngulos interiores 77 de un polgono regular de 18 lados?

Geometra

Geometra

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

COLEGIO PRE UNIVERSITARIO

Tercer Ao

78 79

CLAVES

NDICE
PG.

1. 2. 3. 4. 5.

B D D E C

6. 7. 8. 9. 10.

A D D B A TRINGULOS I: PROPIEDADES BSICAS.................................................................... 31 SEGMENTOS.................................................................................................................. 7

NGULOS....................................................................................................................... 17

TRINGULOS II: LNEAS

PUNTOS NOTABLES...................................................... 46

CONGRUENCIA

DE

TRINGULOS.................................................................................. 61

POLGONOS................................................................................................................... 71

Geometra
80

Geometra

You might also like