DIPLOMADO Y ENTRENAMIENTO DE MEDICOS DESCALZOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

赤脚中医医生
HISTORIA Y FILOSOFIA
Médicos descalzos fueron campesinos y agricultores que recibieron una formación mínima básica como médico y paramédico para trabajar en las aldeas rurales de la República Popular China. Su propósito era llevar salud a las zonas rurales, sitios y lugares donde los médicos formados en las zonas urbanas no querían ir a prestar su servicio. Su objetivo fue promover la higiene básica, la atención sanitaria preventiva, la planificación familiar y el tratamiento de enfermedades comunes. El nombre proviene de la sencillez de los agricultores del sur, que a menudo trabajan descalzos en los campos de arroz. En la década de 1930, el Movimiento de Reconstrucción Rural fue pionero con trabajadores locales de salud capacitados en salud básica y como parte de un sistema coordinado, desde entonces hubo experimentos provinciales a partir de 1949, solo después del discurso de salud por Mao Zedong en 1965 este concepto de “médicos descalzos” fue desarrollado e institucionalizado. En su discurso, Mao Zedong criticó el sesgo urbano del sistema médico de la época, y abogó por un sistema con un mayor enfoque en el bienestar de la población rural. China contaba para ese entonces con una población rural mayor del 80%. La política de China hacia la salud cambió rápidamente después de este discurso y en 1968, el programa de médicos descalzos fue integrado a la política nacional. Estos programas fueron llamados "Sistemas rurales de cooperativa médica» y se esforzó por incluir la participación de la comunidad con la prestación de servicios de salud rural. Los médicos descalzos se convirtieron en una parte de la Revolución Cultural, la cual también disminuyo radicalmente la influencia del Ministerio de Salud de China, dominado en ese tiempo por médicos formados en Occidente.

OBJETIVO
Proporcionar a los participantes elementos básicos de utilización e investigación en plantas medicinales; habilidades clínicas para el diagnostico y utilización de las plantas de acuerdo al modelo de la medicina tradicional china y fomentar el desarrollo de la investigación y protección de las plantas nativas mediante una red coordinada con el fin de establecer nuestro propio modelo filosófico autóctono. Entrenamiento básico en artes marciales, herbolaria, nutrición y masaje chino. Utilización de técnicas seguras y asépticas de manipulación de electrodos, etc. partiendo de conceptos básicos de Medicina Tradicional China. Presentación básica del concepto de Acupuntura biomédica y su relación con el concepto antiguo del I Ching. Análisis concepto moderno en Medicina Occidental del Síndrome X o Síndrome metabólico Diagnostico de algunos síndromes básicos en MTC, que permitan comprender las diferentes patologías y su relación con el entorno y su aplicación en la salud.

POBLACIÓN OBJETIVO
Personas interesadas en adquirir o profundizar los conocimientos en el área de la Medicina Tradicional China, médicos, odontólogos, y enfermeros especialmente de las comunidades indígenas que sientan la necesidad de actualizar sus conocimientos y así mejorar las decisiones en el manejo de los diferentes problemas de salud que de alguna forma pueden ser tratados con este tipo de medicina.

ACTIVIDADES:
Clases no presenciales: La enseñanza será a través del sistema virtual y a distancia, los alumnos contaran con materiales enviados a través de su correo en formato PDF comprimido y codificado, o en su lugar en formato flash o SWF además contaran con la asesoría de 1 profesor presencial y/o En Línea. Los documentos y actividades de estudio estarán disponibles en el aula virtual de la página Web de la TEPA. Este aspecto del curso se considera un 30% y es de carácter obligatorio. Al final de cada sección se entregarán trabajos de estudio, los que serán completados y enviados por los estudiantes. Cada mes el estudiante debe considerar un mínimo de 30 horas de trabajo para estudiar los módulos y

pruebas. Durante este periodo se dará una supervisión y accesoria profesional a cargo de un medico egresado de una universidad en China La práctica Clínica será realizada en las instalaciones de la TEPA y hospitales autorizados por la Asociación de la Amistad Colombo-China. Durante este proceso el alumno aprenderá los protocolos clínicos, incluida la aplicación de la teoría, práctica de la Medicina Tradicional China, diagnóstico de síndromes clínicos de Medicina Tradicional China y técnicas básicas complementarias como Diferenciación de Síndromes, nutrición, herbolaria, Etc. Al final de cada módulo se tomará un examen. Al terminar el curso el alumno deberá sustentar una tesis o presentar una investigación basada en su informe de práctica. Para rendir los exámenes correspondientes, los alumnos deben tener un 75% de asistencia mínima por módulo, y completar los trabajos a través de Internet.

PROGRAMA
1. MÓDULO I Marco Teorico - Virtual (30 horas) 2. MÓDULO II Asepsia, Iatrogenia, Manipulación Y Contraindicaciones (10 Horas) 3. MÓDULO III Practica Clinica (55 Horas) 4. MÓDULO IV INVESTIGACION – Opcional 1 supervisado (24 Horas) 5. MÓDULO V TESIS – Opcional 2 supervisado (24 Horas) 6. MÓDULO VI Defensa de tesis o Investigación (1 Hora) 7. CLAUSURA Entrega de Certificados y mención especial a los mejores trabajos

La mayor parte del contenido del Diplomado estará enfocado al uso y preparado de métodos naturales con el complemento de Plantas Medicinales Chinas en formulas magistrales. Su énfasis será en hacer análisis, profilaxis y tratamiento no invasivo e integral de todo lo relacionado al síndrome metabólico en medicina occidental y sus respectivos síndromes análogos en medicina oriental. Se dará un amplio énfasis en la explicación del síndrome metabólico desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China.

El contenido y el nombre del Diplomado todavía se encuentra en

proyecto de modificación y ampliación su contenido con el fin de dar mayor énfasis en la Medicina Tradicional China. Este proceso de ampliación del contenido del diplomado se hará con el fin de que sea más practico y útil para las personas que se inscriban al diplomado, se esta planeando incluir por ejemplo practica de taiji, masaje y medicina herbolaria china.

El contenido de este Diplomado esta siendo sometido a revisión por la Federación mundial de Sociedades de Medicina Tradicional China 经世界 中医药学会联合会.

Al momento de tramitar su certificado del Diplomado se debe presentar una copia autenticada de su acta de grado con el fin de cumplir con la LEY 1164 DE 2007 de Talento Humano en Salud. Esta ley rige el Servicio Social Obligatorio para los profesionales de la salud.

FECHA DE INICIACION:
Modulo I - Marco Teórico junio 24-28 2013 Incluye la Teoría Básica de la Medicina Tradicional China y Diferenciación de Síndromes en Medicina tradicional China Modulo I – Asesoría y Evaluación junio 29 2013 Incluye Acupuntura Biomédica y su relación con el I Ching en Medicina tradicional China Modulo II – Iatrogenia, y otros tópicos junio 30 2013 Incluye además efectos secundarios, toxicidad y contraindicaciones de algunas plantas en Medicina tradicional China – Practica en Recolección de especimenes vegetales. Modulo III – Práctica Clínica Supervisada julio 6-7 2013 Incluye presentación del Síndrome X en Medicina Tradicional China y su correspondiente Diferenciación de Síndromes en Medicina tradicional China Parte I Modulo III – Práctica Clínica Supervisada julio 13-14 2013 Síndrome X en Medicina Tradicional China y su correspondiente Diferenciación de Síndromes en Medicina tradicional China Parte II Modulo III – Práctica Clínica Supervisada julio 20-21 2013 Síndrome X en Medicina Tradicional China y su correspondiente Diferenciación de Síndromes en Medicina tradicional China Parte III Modulo IV-V-VI – Investigación – tesis – Evaluación Modulo IV-V-VI – Extensión - Clausura julio 27-28 2013 Agosto 3-4 2013

PREINSCRIPCION:
La preinscripción es gratis y te da derecho a pagar el valor mínimo vigente ($450.000,00) si lo haces antes del 31 de mayo. La inscripción varía de acuerdo a la fecha de pago y a su previa fecha de preinscripción. Los valores se han establecido y están en el formulario de Inscripción y/o preinscripción. Si la persona desea no asistir o cancelar su inscripción tendrá que pagar una penalidad del 10% por el valor del Congreso y 5% del valor del Diplomado.

Reclamos y Devoluciones
Los reclamos y devoluciones se deberán hacer por escrito al Tesorero de la Asociación: Absalon Fernando Suárez Mosquera y al rector de la Tepa: Héctor Martínez Luna.

INSCRIPCION
Para inscribirte debes efectuar un depósito por el valor indicado en la cuenta de ahorros Numero 18836892-2 del Banco de Bogotá y comunicarse con los organizadores del Congreso vía e-mail o Fax, para hacer efectiva su inscripción llenando el respectivo formulario.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION:
1. Hacer efectivo el depósito del Costo del Congreso correspondiente según la fecha y condiciones especificas, en la Cuenta de ahorros Nº: 18836892 – 2 Banco de Bogotá a nombre de: Asociación de la Amistad Colombo China 2. Solicitar formulario de inscripción vía e-mail al correo kmsguetio@hotmail.com 3. Completar sus datos en el formulario y re-enviarlo, anexando la constancia de depósito digitalizado, al correo kmsguetio@hotmail.com, o a congreso.mtc@gmail.com con el fin de hacer la confirmación de la transacción 4. Es obligatorio entregar el comprobante de depósito original el día del evento para formalizar su inscripción en el mismo y recibir el material de apoyo. Nota: es indispensable el cumplimiento de los 4 pasos anteriormente descritos para participar en el congreso.

La Asociación de la Amistad Colombo China 哥 中 友 好 协 会 y el Instituto Técnico Agrícola TPA invitan al II Congreso Internacional de Medicina Tradicional China

Costos Actualizados del Congreso:
Del 1 de Noviembre al 31 de Diciembre 2012 = Inscripción Regular $400.000 Del 1 de enero al 31 de Mayo 2013 Del 1 de mayo al 30 de Junio 2013 Del 1 de Julio al 31 de agosto 2013 Del 1 de Agosto al 13 de agosto 2013 = Inscripción Regular $450.000 = Inscripción Regular $500.000 = Inscripción Regular $600.000 = Inscripción Regular $700.000

TODA INSCRIPCION EN EL LUGAR DEL EVENTO EL DIA DEL CONGRESO TENDRA UN VALOR UNICO DE $750.000 POR PARTICIPANTE Y SOLO SE RECIBIRA DINERO EN EFECTIVO.
El Congreso incluye certificado de asistencia al congreso y resúmenes de los trabajos presentados en formato digital. Informes y contacto: Tel: 2277388 y Cel: 317-491-7306 los días martes Instituto Técnico Agrícola: Calle 26 Cra. 13 2287544 ext 200 Buga Valle Colombia

Costos del Diplomado: Hasta el 31 de Mayo 2013 = $2.000.000.00
** Las personas que se inscriban al diplomado tienen un descuento del 50% del valor de Inscripción al Congreso

哥 中 友 好 协 会
Asociación de la Amistad Colombo-China Capitulo Regional Buga
Favor seleccione frente a la opción deseada marcando una X en el cuadro * PREINSCRIPCION

INSCRIPCION

CONGRESO

 DIPLOMADO 

Si está interesado en asistir, por favor llene este formato, envíelo al correo electrónico kmsguetio@hotmail.com adjunto con el recibo de consignación digitalizado o envíelo por fax 57(2)2288080

Nombres y apellidos: ____________________________________________________________________

Cédula Nro.: ___________________________

Profesión:____________________________________________________________

Institución:___________________________________________________________

Teléfono 1:______________Teléfono 2:_____________ Cel:__________________

e-mail:___________________________________

* La preinscripción es gratis y le da derecho a conservar el precio mínimo regular hasta el 31 de Mayo 2013 = Extensión de Inscripción Regular $450.000 ** Las personas que se inscriban al diplomado tienen un descuento del 50% del valor de la Inscripción al Congreso

Inscríbete al Diplomado y recibirás el Libro Digital con toda la información actualizada de las últimas investigaciones en la Medicina tradicional China. Entérate y aprende a tratar las enfermedades del siglo XXI con la milenarias formulas de la herbolaria china. Con las técnicas milenarias del Arte de la Guerra, aprenderás a combatir los males que aquejan a millones de personas en el mundo.

Entérate a defender tu salud y la de todos los demás, evita ser victima de la gran epidemia del siglo XXI. El sistema de salud no tiene una solución a este tipo de problemas. Aprende a analizar y tratar estas enfermedades del siglo XXI con la milenarias formulas de la herbolaria china.

CUPO LIMITADO!!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful