You are on page 1of 3

CONTAMINACIN AIRE AGUA Y SUELO La contaminacin ambiental se refiere a la introduccin de agentes extraos, dainos y*/o nocivos que alteran

las propiedades qumicas, fsicas, biolgicas ya sean de agua, aire o suelos. los principales contaminantes del Agua, son los agentes residuales como los jabones, detergentes, relaves mineros, aguas servidas(desages, aguas negras), del Suelo, basura como materiales no biodegradables, ejm plsticos, vidrio(estos tarden de degradarse mas de 500 aos), La contaminacin del aire es la ms comentada y conocida como todos ya sabemos, los principales contaminantes son los gases invernaderos co2, no2, ch4, respecto a los fenmenos Causas y consecuencias de la contaminacin del aire Es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. La contaminacin del aire trae consecuencias tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Las principales causas de la contaminacin del aire estn relacionadas con la quema de combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas). La combustin de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Dentro del sector industrial habra que diferenciar entre las fbricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de produccin de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro pas). Consecuencias: Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. Causas y consecuencias de la contaminacin del Agua La accin y el efecto de introducir materias, o formas de energa, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica. Cusas de la contaminacin: Compuestos minerales: pueden ser sustancias txicas como los metales pesados(plomo, mercurio, etc), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolpticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofizacin (disminucin de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fsforo.

Compuestos orgnicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc) Producen tambin eutrofizacin del agua debido a una disminucin de la concentracin de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y stos consumen O2. - La contaminacin microbiolgica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares - La contaminacin trmica provoca una disminucin de la solubilidad del oxigeno en el agua Consecuencias de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones.

Causas y consecuencias de la contaminacin del Suelo Entre las principales causas de la contaminacin del suelo estn los depsitos de desechos peligrosos directamente en l, siendo los principales contaminantes los hidrocarburos y sus derivados. Por qu son peligrosos? Porque una parte de nuestros suelos son de origen volcnico y la otra son de origen calcreo y ambos tipos son muy porosos, llegando estos productos a los mantos acuferos por el efecto de la lluvia. Otra causa de contaminacin del suelo es el uso y abuso de los agroqumicos, entre los que pueden citarse fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y nematicidas ya que la mayora de ellos tienen un promedio de vida residual de 30 aos. Esto quiere decir que las plantas slo aprovechan un poco, lo que queda en el suelo comienza a filtrarse por efecto de la lluvia hasta que llegan a los mantos acuferos donde comienza a acumularse y a formar pare del ciclo de agua. Consecuencias: Muerte de la flora y la fauna de la regin del suelo contaminado. Alteracin de los ciclos biogeoqumicos.

Contaminacin de mantos freticos Interrupcin de procesos biolgicos.

Alternativa de solucin Aire Evitar la quema de basura y llantas, as como el uso de cohetes artificiales Evitar comprar artculos desechables y plsticos que no son biodegradables. No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa Consume alimentos orgnicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroqumicos. (puedes cultivarlos en t azotea con composta hecha por ti mismo) Restringir la limpieza en seco. Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en das de alta concentracin de ozono. Prende el carbn de lea con un encendedor elctrico en vez de hacerlo con combustible lquido. Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundar en menor contaminacin atmosfrica de todo tipo.

Alternativa de solucin Agua No desperdiciarla, utilizando slo la necesaria. Baarse rpidamente y en regadera. Lavarse los dientes usando solamente un vaso con agua. No dejar las llaves abiertas ni goteando. Mantener las tuberas en buen estado. No ensuciar el agua. No eliminar pinturas, barnices ni desperdicios al agua.

Alternativa de solucin Suelo Para evitar el uso de los plaguicidas en la agricultura tradicional podemos hacer uso de la agricultura biolgica, sta es la agricultura en que no se utilizan productos qumicos en todo el proceso de cultivo, recoleccin, manipulacin y conservacin. Todos los productos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas son de origen natural.

You might also like