You are on page 1of 3

UBICACIN GEOGRAFICA: Los Mayas se desarrollaron en la pennsula de Yucatan en la regin de Mesoamrica.

Abarcaron las actuales pases de Mxico, Guatemala, Honduras, Blice y el Salvador. ORGANIZACIN POLITICA Y SOCIAL: Durante 300 al 900 despues de Cristo cada ciudd Estado Maya era independiente y tena un gobernantellamado Kinich Hacia el ao 900 seforma la Liga de Mayapan, integrado por Mayapan, Chinchen, Itza y Uzmal Entonces el gobierno paso a manos del Multepal, un consejo integrado por tres Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas. Hacia el 1200 se desintegra La Liga Mayapan, los Mayas se desintegraron en un seoro independiente con la siguiente estructura poltica. 1. El Halach Uinic: Mximo gobernante, era un cargo hereditario que se transmita al hijo mayor. Este gobernante designaba a los funcionarios. Los Ah Holpog: delegados polticos religiosos organizaban grandes celebraciones y fiestas sagradas. El Nacom: Era el jefe militar e una ciudad estado El Ahuacan: Era el mximo sacerdote-vigilaba calendarios, libros sagrados- diriga sacrificios.

2. Los Bataboob : Eran los gobernantes de ciudades menores, tambin nombra -Administraban sus localidades hacan justicia- Supervisaban el cobro de los tributos. 3. Los Ah cush Caboob: Eran los jefes de numerosos barrios que rodeaban las ciudades.

CULTURA RELIGIOSA:

La religin eran politesta crean en muchos dioses. La religin de la cultura Maya se encuentra en sus races en el tiempo. A travs de sistemas de calendarios dividiendo los ciclos de cultura Maya. Los Mayas crean que el mundo haba sido creado 5 veces y destruido 4 veces. Los dioses Mayas eran en su mayora reptiles presentando su benevolencia y maldad. Los mayas crean en la vida despus de la muerte, el paraso era para quienes haban sido sacrificados, asesinados o muertos durante su niez. El resto de las personas se ibanal Xibal infierno gobernado por los Dioses de la Muerte. Las ceremonias: Sus ceremonias estaban relacionadas con las ofrendas y la devocin ante sus divinidades, competencias deportivas, espectculos teatrales, danza. Los Mayas crean que los dioses necesitaban alimentarse para que se encontraran a su favor. La ofrenda ms preciada eran los sacrificios humanos. Estas ofrendas eran de sangre, producida por el corte de diversas partes del cuerpo. Se sacrificaban la lengua labios corazn orejas A MAS SANGRE MAS VOLUNTAD DE LOS DIOSES.

EL LEGADO CULTURAL DE LOS MAYAS Los Mayas sobresalieron en diversos aspectos de la cultura: Escritura: fue el nico pueblo que logro desarrollar un sistema completo de escritura combinando elementos ideogrficos y fonticos. Sistema calendarico: Los mayas eran grandes conocedores de astronoma lo que ayuda a crear una perfeccin y exactitud de un sistema calendarico. Numeracin: importancia del descubrimiento del cero y su expresin grafica. Astronoma: gracias al dominio de las matematicas los Mayas siguieron el curso de astros- los hizo pensar en la tierra redonda- distinguir solsticios, equinoccios e incluso pronosticar eclipses.

DESARROLLO ECONOMICO La economa maya es muy simple, ya que la produccin depende de los necesidades familiares Se genera una divisin del trabajo, que da origen a la diferencia de clases sociales. Cuando se inicia la agricultura y los grupos Mayas se hacen sedentarios, esas actividades se convierten en la base de la economa, con la caza pesca y recoleccin. El descubrimiento de restos de obras hidralicas indica que los <mayas construyeron canales para riego, lo que permiti una mayor producin agrcola. El comercio tuvo gran desarrollo, se exportan productos como la miel, copal, algodn, cacao, plumas y obsidianas.

You might also like