2010

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2

E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR

RESUMEN EJECUTIVO

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

ANTECEDENTES

El CONSORCIO PETROSUD PETRORIVA es una compañía petrolera responsable por las actividades petroleras desarrolladas en el Campo Marginal Palanda-Yuca Sur, las cuales se iniciaron en el año 1999. Además mantienen con el estado ecuatoriano un control de explotación y exploración adicional de hidrocarburos

El CONSORCIO PETROSUD PETRORIVA ha desarrollado varias actividades con el objeto de optimizar los mecanismos de producción y actualizar instalaciones; en este marco y entre otros proyectos que ya se han ejecutado en esta zona, se ha programado la instalación un nuevo generador y de una planta de gas en la plataforma de la subestación Yuca Sur 2.

Por ello y en cumplimiento del Artículo 19 del Reglamento Ambiental para las Actividades Eléctricas en el Ecuador; decreto Nº. 1761 publicado en el Registro Oficial Nº. 396 del 23 de agosto del 2001, El CONSORCIO PETROSUD-PETRORIVA ha decidido realizar la presente Estudio.

OBJETIVO GENERAL Dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Ambiental para las Actividades Eléctricas en el Ecuador. Identificar el estado actual del área de influencia, donde se realizarán las actividades operativas, estableciendo un diagnóstico de línea base que permita caracterizar las condiciones de calidad actuales de los componentes abiótico, biótico, socio- económico y cultural, con la finalidad de sobreponer las actividades operativas planeadas y determinar la posible afectación a partir de la cual se crearán las medidas de mitigación ambiental que sean aplicables al proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 2 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Caracterizar los elementos ambientales abiótico, biótico y socio – económico y cultural presentes en el proyecto.

Detallar los procesos y acciones cuya realización se encuentra prevista como parte del proyecto pudiendo convertirse en potenciales causas de afectación ambiental.

Identificar y evaluar los posibles impactos sobre los componentes ambientales caracterizados en el diagnóstico establecido.

Establecer el área de influencia así como las zonas de sensibilidad ambiental a partir de la información levantada en el sitio.

Definir las alternativas de mayor viabilidad técnica y ambiental que permitan evitar afectaciones al entorno siempre y cuando sea aplicable a la fase en estudio.

Formular el Plan de Manejo Ambiental constituido principalmente por medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales detectados durante las actividades y operaciones vinculadas con el proyecto.

METODOLOGÍA

El diseño del presente estudio ambiental comprendió las fases siguientes:

Revisión de Estudios Ambientales existentes de la zona del proyecto.

Caracterización del medio ambiente del área donde se desarrollará el proyecto; en términos de los componentes físico, biótico y socio-económico, incluyendo la toma muestras de agua de los cuerpos hídricos cercanos al área del proyecto, muestras de suelo para el análisis físico-químico, mecánico (granulometría,

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 3 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

valorar y jerarquizar los impactos con criterios técnicos. Plan de Manejo Ambiental (PMA) y Plan de Monitoreo. Propuesta de alternativas de medidas de mitigación y control de impactos. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 4 de 1. biótico y socioeconómico.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR límites de elasticidad. El Director de Proyecto asumió las responsabilidades del diseño y planificación del estudio. los resultados y la presentación de informes. la discusión con ellos del avance. Plantear todas las alternativas razonables con rigurosa valoración de los efectos ambientales positivos y negativos. En vista de la variedad de especialidades de conocimientos y acciones que involucra este tipo de estudios se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario con un Director de Proyecto. Identificación y valoración de impactos ambientales reales y potenciales que ocurrirán por las actividades a desarrollarse. ya que estas acciones constituyen la base fundamental y crítica del Estudio Ambiental. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. Las bases conceptuales del estudio y el énfasis del desarrollo del trabajo correspondieron a las siguientes: Focalizar el estudio y valorar el medio físico. científicos y legales. la asignación de las tareas a los especialistas. sobre aquellos aspectos esenciales que puedan resultar directa o indirectamente afectados de modo significativo por las actividades operativas vinculadas con el proyecto.8MW. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . A cada especialista se le encargó la evaluación de su área de competencia y en reuniones de grupo se analizaron los enfoques de cada disciplina y su interrelación. condiciones de textura y consistencia del suelo) y agronómico. Identificar.

Registro Oficial No. estará sujeto a las leyes. Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . normas administrativas y principios generales. Registro Oficial No. o ser invalidadas por el contrato o por las siguientes leyes: Ley No. Proporcionar los planes de manejo ambiental y de contingencias fundamentales a mediano y largo plazo.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR Dimensionar de manera técnica y económica las medidas correctoras. 97 de 1976. Así: La Constitución Política del Estado La Ley de Hidrocarburos La Ley de Gestión Ambiental Reglamento Sustitutivo del Reglamento General de la Ley de Régimen del Sector Eléctrico Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador DE 1215 Ley Forestal y De Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre De acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural Además. MARCO JURÍDICO El Estudio de Impacto Ambiental está regido por las leyes ecuatorianas que tienen que ver específicamente con las actividades de preservación de los recursos naturales y eléctricos. códigos. 436 de febrero 22 de 1983 Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 5 de 1. salvo los casos en que estas disposiciones pudieran estar en conflicto con. reglamentos.8MW. 374 de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental. el CONSORCIO PETROSUD-PETRORIVA. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur.

Decreto Ejecutivo 2393.8MW. 1761 de 14 de agosto de 2001 R.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR Ley para la Construcción de Gravámenes y derechos tendiente a obras de Electrificación. Ordenanzas Municipales emitidas por el Gobierno Municipal del Cantón Orellana. Acuerdo Ministerial 091.O. publicada en el RO N°472 del 28 de noviembre de 1977. Políticas de Gestión de la Operadora. La Ley de Tránsito. N° 552 del 28 de marzo del 2005. Decreto 2732.430 publicado el 4 de enero del 2007 relacionado con los Límites Máximos Permisibles para la Emisión de la Atmósfera proveniente de Fuentes Fijas para actividades hidrocarburíferas. Reglamento para la Concesión de Investigaciones Arqueológicas. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 6 de 1. La Ley sobre la Preservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Naturales y la Silvicultura en Áreas Naturales. RO. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . El Reglamento Ambiental para Actividades Eléctricas Decreto Ejecutivo No. registro oficial 565 del 17 de noviembre 1986. Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo. Ley de Aguas Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria Legislación Nacional y Textos Internacionales sobre la Protección del Patrimonio Cultural. Registro Oficial 787 de 1982. El Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social Nº 1040 del Registro Oficial 332 del 8 de Mayo del 2008. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. 396 de 23 de agosto de 2001 Resolución de acreditación del CONELEC ante el Sistema Único de manejo Ambiental RO. No.

biótico y socioeconómico y cultural). qué riesgos asociados a la geología de la zona. podrían afectar las obras civiles. Estos estudios se basan en ciencia documentada. OBJETIVO GENERAL  Identificar y documentar el estado actual de los componentes ambientales (físico.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR Algunos de los documentos enumerados. LÍNEA BASE La Subestación del pozo Yuca Sur 2 se sitúa en la Provincia Francisco de Orellana. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . actualmente operada por el CONSORCIO PETROSUD-PETRORIVA. parroquia Taracoa. en las áreas de influencia directa e indirecta donde se implementará el proyecto y donde se ejecutarán las actividades vinculadas con el proyecto. 2003. con el fin de determinar cómo se vería afectado el mismo con las actividades vinculadas al proyecto. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 7 de 1. informes de empresas o cualquier tipo de información disponible. las causas históricas que lo han producido y la posible evolución si no fuera intervenido. Cantón Orellana. los datos obtenidos serán sometidos a comparación para medir los posteriores cambios producidos en el ambiente.8MW. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. han sido compilados y actualizados como parte del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria. COMPONENTE FÍSICO Descripcion del área de estudio El presente análisis corresponde al componente físico. MINISTERIO DEL AMBIENTE. La idea principal es realizar un inventario de la información más representativa de la zona de estudio con el fin de comprender el funcionamiento del medio físico sin el proyecto.

ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. El Grado de Limitación de los suelos son clasificados en: Levemente Limitado: son ideales para la realización de actividades constructivas. se realizó en la ciudad de Quito en el laboratorio de Ensayo de materiales y mecánica de suelos de la Escuela Politécnica Nacional para ser sometidas a análisis geomecánicos y así determinar la clasificación del suelo. diseño. largo y profundidad. el objeto de estas calicatas fue: Tomar muestras para realizar análisis de laboratorio (físicos). Los resultados de los ensayos físicos-mecánicos realizados permiten calificar el grado de limitación que presentan los suelos del área de influencia indirecta a la plataforma de perforación. manejo y costo. lo que indica que son suelos con alta plasticidad y que pueden experimentar grandes deformaciones plásticas. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 8 de 1. Realizar la clasificación los suelos de acuerdo al sistema unificado (S. de ancho.) El análisis de las muestras. En los trabajos de campo se realizaron agujeros manuales superficiales (calicatas) de 50 cm. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting .8MW. Moderadamente Limitado: presenta condiciones menos favorables que deben ser consideradas durante las actividades constructivas Severamente Limitado: presenta una o más de una condiciones desfavorables que obligan a la toma de decisiones en aspectos de localización. Según los resultados de laboratorio las muestras tomadas MS2 y MS3 corresponden a suelos de tipo MH que consisten de limos inorgánicos.U. se efectuaron trabajos de campo y laboratorio.C.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR Análisis Físico de los suelos Para determinar las características físico-mecánicas de los suelos. suelos limosos o arenosos finos micáceos o con diatomeas Las dos muestras tienen el LL mayor que 70.S.

Cadmio (Cd). Produce gran agresividad por el contenido en la sangre.Puede causar contaminación por residuos de pinturas. Tiende a acumularse en los organismos.Es utilizado como catalizador y también como baño para dar color. Níquel (Ni). cristalería. Los valores están entre 4.. acumuladores. produciendo alteraciones biológicas..9. produciendo la muerte de las neuronas del cerebro. Los valores encontrados en el suelo son menores al límite permisible. Los valores encontrados en el suelo son menores al límite permisible. Potencial Hidrógeno (pH).. Variaciones importantes del pH puede implicar una contaminación industrial. Produce anomalías biológicas y alteraciones y tiende a acumularse en el organismo.Los valores de este puede incrementarse por el deterioro de las tuberías de hierro galvanizado y en la manufactura del latón. En general un pH de 7 indica un valor neutro. produce retraso mental en los niños.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR Análisis Químico de los suelos Para el análisis de los resultados se utilizaron los valores permisibles impuestos en el Reglamento 1215 y la tabla 2 de criterios de calidad de suelo establecida en el Tulas. Los valores encontrados en la zona se encuentran dentro del límite permisible.Tiene como función medir la concentración de iones hidrógenos. un pH menor a 7 indica acidez.. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. en cambio un pH mayor a 7 indica alcalinidad. soldadura. cerámica.8MW. tienen la facultad de reemplazar el oxígeno de la hemoglobina.2 y 4. produce anemia e impermeabilidad anal también produce saturnismo. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting .Valores altos de TPH puede ser perjudicial y producir una alteración de los suelos ya que los hidrocarburos son lentamente biodegradados y cancerígenos. Plomo (Pb). Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 9 de 1. Hidrocarburos Totales (TPH). es letal a bajas concentraciones. pigmentos. Los valores encontrados en el suelo son menores al límite permisible..

por comparaciones con especímenes que reposan en la colección de dicha institución y en base a la revisión de literatura botánica especializada. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. El nivel de fertilidad natural es moderado especialmente en los horizontes inferiores. Los individuos vegetales que no pudieron ser identificados en campo fueron colectados. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 10 de 1. COMPONENTE BIÓTICO FLORA La Subestación de producción del pozo Yuca Sur 2 se encuentra localizada en la zona de vida: bosque húmedo Tropical. Se analizó la diversidad que es el estudio de la variedad vegetal de un determinado hábitat. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . Análisis Agronómico Los resultados analíticos de laboratorio nos indican que este suelo tiene reacciones ácidas (pH 4. En el área de estudio se realizaron inventarios: cualitativo y cuantitativo sobre el componente biótico Flora. Y se calculó el IVI (Índice de Valor de Importancia) que es un estimativo de cuan dominante es cada especie con respecto a la totalidad de las especies en el muestreo.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR Los metales e hidrocarburos totales no exceden el estándar de comparación adoptado para este estudio.8MW. con precipitaciones promedio anuales entre los 2 000 a 4 000 mm y temperatura media anual de 23 a 25° C (Cañadas 1983).3). para el primero se muestreo la zona con colecciones al azar de las especies vegetales más comunes y tomando datos de los estratos presentes en el bosque. mediante el empleo del índice de Simpson que mide el grado de dominancia relativa de pocas especies en la comunidad vegetal. procesados y preparados para la identificación en el Herbario Nacional QCNE. El suelo presenta un alto contenido de NH4. el segundo requirió de una parcela temporal de 2500 m2 que permite realizar análisis de composición y estructura de un bosque de acuerdo a Neill (1998) para fines de evaluaciones de impacto ambiental. corresponde a bosque siempreverde de tierras bajas (Sierra et al. 1999).

El índice de diversidad de Simpson es de 0. Rinorea lindenii y Perebea guianensis. La especie dominante es Eschweilera coriácea.56 y Virola calophylla con IVI de 6. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 11 de 1.27.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR En el área de influencia directa la vegetación original ha sido reemplazada por un estrato de bosque secundario con árboles que alcanzan un máximo de 20 m de altura y por parcelas de producción agrícola destinada exclusivamente a la siembra de pastos para la alimentación de ganado. Inga striolata. Eschweilera coriácea.95. y Jacaranda copaia. Virola calophylla “sangre” con 6 individuos cada uno. La evaluación cualitativa se realizó en el perímetro de la plataforma Yuca Sur 2. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . Los árboles emergentes son: Sloanea aff. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur.96 lo que indica que la diversidad es alta. Protium subserratum. Picramia sellowii. Las especies con la mayor cantidad de individuos fueron: Eschweilera coriácea con 10 individuos. Lindecheria paludosa. Neea divaricata. Inga umbellifera. La cobertura vegetal en el dosel y subdosel es densa. Inga umbellifera con un IVI de 12. el sotobosque y el estrato herbáceo son densos. Jacaranda copaia. Laetia procera. las especies más comunes son: Eschweilera coriacea. El subdosel estuvo dominado por: Attalea butyracea.. Protium amazonicum. Iriartea deltoidea y Ampelocera edentula. Palicourea sp. Virola calophylla. Micropholis melinoniana. Se trata de un bosque maduro con topografía plana. Iriartea deltoidea “pambil”. Spondias mombin y Virola calophylla.8MW. Psuedolmedia laevis. Esto debido a que muchas especies presentan un solo individuo en el área muestreada. Entre las especies más frecuentes del dosel se registró a: Parkia balslevii. En el sotobosque se distinguieron arbustos y pequeños árboles siendo los siguientes: Sapium marmierii. De acuerdo al IVI las especies más importantes en la parcela son: Eschweilera coriacea IVI de 28. Hasseltia floribunda. Se registró un total de 76 especies para 135 individuos de especies vegetales mayores a 10 cm de DAP. Cecropia spp. guianensis. Inga umbellifera “guaba”. Bellucia pentamera. Myrcia guianensis.54. otras especies representativas son: Iriartea deltoidea con un IVI de 14.

siempre arrojan valores muy altos. particularmente si se considera que la gran mayoría de proyectos de desarrollo se llevan a cabo en áreas naturales. Los ecosistemas de la Amazonía brindan las condiciones necesarias para la vida de una gran cantidad de especies. Los estudios de la fauna tanto terrestre como acuática que se desarrollan en este gran ecosistema. a través de la recopilación de barrido de datos actuales. sin embargo. Para el presente estudio se realizó una investigación de la fauna terrestre y acuática (entornos loticos . que muestran las especies silvestres. principalmente para la obtención de madera. Heliconia stricta. cooperativa Unión y Patria forma parte de la baja Amazonía Ecuatoriana perteneciendo a la denominada provincia Amazónica (cabrera y Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 12 de 1.. Psychotria spp.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR Entre las herbáceas destacaron Anthurium spp. las mismas que normalmente se ven reflejadas en los impactos. información acerca de la diversidad de mamíferos presentes en la zona del proyecto así como evaluar su sensibilidad a futuros cambios por actividades vinculadas con el proyecto. MAMÍFEROS El presente informe permite conocer y evaluar. El área del proyecto se encuentra en la provincia de Orellana cantón San Francisco de Orellana. De las 76 especies registradas en la parcela según la literatura etnobotánica consultada 13 especies son utilizadas para diferentes usos. FAUNA El diagnóstico de la fauna es un elemento de gran importancia dentro de los estudios de impacto ambiental. o efectos. Parroquia Taracoa. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . lo que permitió caracterizar el estado de conservación de los hábitats para la fauna y las poblaciones de animales silvestres. gesneriáceas. en donde el componente biótico es sometido a una serie de condiciones cambiantes.ríos y esteros) en el área de influencia directa e indirecta del proyecto propuesto. las actividades humanas iniciadas hace varias décadas en localidades de esta región han ido eliminando los bosques y con esto se ha contribuido a la desaparición de especies. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur.8MW. helechos y cyclanthaceas..

rodeado de esteros y cuerpos de agua. Suárez y Mena (1994) y Tirira (2007). al. y el 5.8MW. Según el mapa Ecológico de Cañadas (1983) forma parte de la zona de vida Bosque húmedo Tropical. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . pertenecientes a 15 familias y 9 órdenes. pasando un pastizal bosque maduro. De acuerdo con la CITES. indica una diversidad media. 1982). en las que se desarrollara el proyecto. El valor obtenido en los puntos de muestreo y observación de mastofauna. es una zona que presenta un bosque secundarios. La metodología utilizada en el trabajo de campo. Según la UICN. (1980) está en el Piso tropical oriental.7% del total de la mastofauna Ecuatoriana. El área estudiada. se registró una especie casi amenazada y dos con datos insuficientes. Rodríguez-Tarrés (1987). Cálido húmedo. dos especies se encuentran en el Apéndice I. tres especies están en el Apéndice II y dos está en el apéndice III. Las especies registradas equivalen el 11 % del total de especies del Piso Tropical Oriental. Rabinowitz 2003). en los cuales se establecieron dos punto: uno de observación y un punto de muestreo. 1992) con modificaciones y criterios de Albuja (1983). siendo de considerable importancia para el desarrollo de especies en peligro y vulnerables. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. por lo tanto los impactos deben ser reducidos al máximo. y de acuerdo a la clasificación zoogeográfica del Ecuador de Albuja et. se basa en las metodologías de Evaluación Ecológica Rápida (Sobrevilla y Bath.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR Willink. en un tiempo total de un día y una noche en el campo. La información fue recabada los días 13 del mes de Diciembre del 2009. que es bastante importante en relación al tipo de bosque y al tiempo con el que se contó para el estudio. Manual de Capacitación para la Investigación de Campo y la Conservación de la Vida Silvestre (Alan R. Mientras que para la Lista Roja de Ecuador dos especies están casi amenazadas y una cuenta con datos insuficientes. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 13 de 1. establecidos en el área del proyecto. que se encuentran adaptadas en el sector. En el Estudio se encontró un total de 22 especies de mamíferos.

A través de la recolección y generación de datos actuales. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . En términos de abundancia absoluta la Familia Bufonidae con 11 individuos.8MW. Thraupidae. cooperativa Hermano Miguel parte de la baja Amazonía Ecuatoriana perteneciendo a la denominada provincia Amazónica (cabrera y Willink. acerca de la abundancia relativa. a través de la recopilación de barrido de datos actuales. ya sea por actividades de cacería como por la alteración del ecosistema. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 14 de 1. ANFIBIOS Y REPTILES La investigación de campo recoge un total de 20 individuos. La ornitofauna de la zona de estudio ha sufrido una gran presión. Según el mapa Ecológico de Cañadas (1983) forma parte de la zona de vida Bosque húmedo Tropical. al. y diversidad existente de herpetos en los puntos de muestreo que se llevo a cabo en las zonas a las que se pudo acceder del proyecto. Parroquia Taracoa. el resto de familias presentó un número menor de registros. En la tabla 7c se presenta un listado con las familias registradas. 1982). Las familias que presentaron un mayor número de especies fueron: Icteridae. (1980) está en el Piso tropical oriental. es así que para conseguir presas de interés deben realizar caminatas de 2 a 3 horas a sitios que no se encuentran muy alterados. e Hylidae con 3 individuos son las más abundantes en relación a los anfibios y al total herpetofaunístico. y de acuerdo a la clasificación zoogeográfica del Ecuador de Albuja et.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR AVES El presente informe permite conocer y evaluar. información acerca de la diversidad de mamíferos presentes en la zona del proyecto así como evaluar su sensibilidad a futuros cambios por actividades vinculadas con el proyecto. el número de especies de cada una y el porcentaje del total correspondiente a cada una. lo que ha provocado que las poblaciones de especies de aves grandes como las pavas hayan desaparecido del área circundante de las plataformas estudiadas. El área del proyecto se encuentra en la provincia de Orellana cantón San Francisco de Orellana. Cálido húmedo. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. Tyrannidae con 5 especies.

ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. PECES Las especien más representativas del área de muestreo fueron: Analizando estos datos con el Índice de Shannon-Weaver se obtuvo resultados que respaldando los datos recopilados se obtuvo que la especie más abundante es con Creagrutus aff lineatus con 0. según lo sugerido por Magurran 1987. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . esto se da por razones de fragmentación de habitad. 10 especies y 20 individuos. o por razones naturales como búsqueda de alimento y un lugar optimo para su desarrollo. La mayor parte de los herpetos fueron observados y capturados en el suelo u hojarasca.55 bits. El valor obtenido como resultado del muestreo realizado nos indica que la diversidad es relativamente baja. citado en Sierra 1999). esto puede darse por la ubicación de la zona. lo que nos indica que la preferencia de habitad es el estrato bajo del bosque. acerca Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 15 de 1. y relación a otros estudios realizados en la zona o en Bosques de Amazonia. El presente estudio permite conocer y evaluar el impacto que producirá dentro de la Plataforma Yuca Sur 2 a través de la recolección y generación de datos actuales. mostró una presencia de herpetos diversamente media. siendo solo los representantes del la Familia Hilidae los únicos que fueron colectados en ramas u hojas de vegetación no muy distante del suelo.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR En el área de muestreo para herpetología está ubicada dentro de la formación vegetal Bosque inundadle de palmas de tierras bajas (Palacios. El total de la herpetofauna registrada en los tres puntos de muestreo fue: 2 ordenes. 6 familias.8MW. En el área que se ve afectada directamente por la construcción de la nueva instalaciones. en el que se establecieron: dos puntos de muestreo cuantitativo los mismos que se tomaron en cuenta por ser los de mayor afectación para la construcción. falta de esfuerzo en colecta o por motivos climáticos ya explicados. Podemos considerar al área de influencia directa e indirecta dentro de las Plataforma Yuca Sur 2 como un lugar de baja diversidad y baja abundancia. presencia de carretera.

de ancho. según lo sugerido por Magurran 1987. Son sensibles a los efectos de la fragmentación de las masas boscosas o a su eliminación y parecen ser igualmente Buenos indicadores de la biomasa de los mamíferos presentes en un medio. esto puede darse por falta de esfuerzo en colecta o por motivos climáticos y sociales ya explicados. son fáciles de muestrear y muchas de sus especies están asociadas a un medio determinado. INSECTOS TERRESTRES Los coleópteros de la familia de los scarabaeidae son generalmente coprófagos. en el que se establecieron: dos puntos de muestreo cuantitativo los mismos que se tomaron en cuenta por ser los de mayor afectación para la perforación. En el área de muestreo para la ictiofauna está ubicada dentro de la formación vegetal Bosque siempreverde de tierras bajas (Palacios. El valor obtenido como resultado del muestreo realizado nos indica que la diversidad es alta y la abundancia es alta. se colocó Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 16 de 1. citado en Sierra 1999). Se utilizó como metodología la delimitación de 1 transecto de 100m.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR de: la abundancia y diversidad existente de ictiofauna en los puntos de muestreo que se llevo a cabo en las zonas a las que se pudo acceder de la investigación. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. El total de la ictiofauna registrada en los dos puntos de muestreo fue: 1 ordenes. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting .8MW. y relación a otros estudios realizados en la zona o en Bosques de Amazonía. A lo largo del transecto. 1especie y 4 individuos Todos los peces fueron observados y capturados en cuerpos de agua tales como: esteros y laguna. Pueden por tanto servir como indicadores de la biodiversidad así como del estado de conservación de los ecosistemas. pero esa superficie mínima no es conocida. Su sistemática es bien conocida (6000 especies repartidas en 200 géneros). La conservación de una biodiversidad elevada de scarabaeidae necesita el mantenimiento de una superficie de bosque. dentro de las áreas determinas. de largo por 2m. cada 10m. 1 familia. a veces necrófagos. La influencia de la deforestación sobre las poblaciones de los scarabaeidae ha sido estudiada en América tropical.

1988). y con Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 17 de 1. Se escogió este tipo de metodología debido a que sirve para determinar cambios dentro del ecosistema natural (Celi y Dávalos. Ephemeroptera en varias cantidades que son los grupos esencialmente relevantes para la determinación de la calidad de agua. sean arrastrados dentro de la red (Manson 1984). las piedras y grava que se encuentren dentro de esta área son levantadas y removidas para que los invertebrados. fijado en su margen inferior. constituida por una red de marco articulado. Los grupos son: Ephemeroptera (moscas de mayo). se observó que la calidad de agua se relaciona con los grupos de macroinvertebrados Ephemeroptera. La red es enterrada parcialmente en el sustrato. Los Índices EPT. Índices El Índice EPT analiza el uso de tres grupos de macroinvertebrados que son indicadores de la calidad del agua porque son más sensibles a los contaminantes. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS Los macroinvertebrados acuáticos se colectaron con la red Surber. con la ayuda de la corriente. La suma de los puntajes de todos los grupos da el puntaje final o total BMWP. El rango de valores va del 1 al 10. No se encontraron individuos pertenecientes a los órdenes Tricoptera. y 10 con eses humas para la recolección de los escarabajos. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . la cual permite obtener muestras cuantitativas (Roldan. Plecoptera (moscas de piedra) y Trichoptera. 2001). las 10 trampas con cebo de carroña. Plecoptera.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR las trampas Pitfall (trampas de caída). El índice Biological Monitoring Working Party (BMWP) es un método que sirve para evaluar la calidad del agua utilizando los macroinvertebrados como bioindicadores.8MW. Se identifica taxonómicamente a los macroinvertebrados hasta nivel de Familia. Conforme se desprenden los índices EPT. Plecoptera y Trichoptera. en los puntos de muestreo dentro del proyecto en la plataforma Yuca Sur 2 registraron valores en el PM1= 0% sin datos por estar presente solo individuos del orden Mollusca.

COMPONENTE SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL La parroquia en mención muestra características rurales/campesinas. se encuentran determinando las condiciones actuales que presentan los cuerpos de agua. el segmento que falta cree que tiene una dieta mala. encontrándose aguas con calificación cero.8MW.70s. Por estar seco el cuerpo de agua. por último el 78% de los hogares piensa que tiene una dieta alimenticia regular. En la parroquia Taracoa mientras tanto. la información levantada en campo permite afirmar que la mayor parte de la población (84%) come tres veces por día como parámetro general. gracias a los factores ambientales. los cuales no se encontraron dentro de las muestras dando como resultado los índices antes ya mencionados. no se realizo estadística. que permitieron realizar los muestreos adecuados y necesarios para este tipo de estudio. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . esto por los años 60s . CONDICIONES DE VIDA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN La frecuencia del consumo alimentario. registró los siguientes valores: PM1= 0 sin índice por no obtener datos para el análisis correspondiente. en ningún caso se piensa que se tiene un buena alimentación.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR las condiciones ecológicas necesarias para mantenerlos. dándonos resultados reales del ecosistema. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. Los análisis del índice BMWP para los diferentes puntos de muestreo.2% Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 18 de 1. los causes y caudales permanentes. que el sitio de abastecimiento de alimento más concurrido es el mercado (83%) y el restante segmento lo obtiene preferentemente de la auto subsistencia. la incidencia de desnutrición crónica está por el 42. esta parroquia empieza a ser ocupada por colonos blanco-mestizos y por kichwuas.3% y de desnutrición global en 36. Pero los valores obtenidos y su clasificación en cuanto a la calidad del agua. tras la construcción de la vía Auca. como dato informativo. Estos valores obtenidos a partir del cálculo del índice BMWP.

un odontólogo. En lo que respecta a atención no especializada del parto. un botiquín. aquí opera una farmacia abastecida principalmente con vitaminas. por lo que utilizamos el primero. buprex.g. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur.8MW. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . lo que llama la atención es que el control post parto aumenta el 78% recibió atención en el sistema público y el 11% por promotores. algunas mujeres de la zona comentan que son atendidas por sus familiares o sus esposos en sus domicilios. lo cual expresa condiciones aceptables en el tema. farmacia y servicios higiénicos. entre otros. una enfermera. el subcentro cuenta con un consultorio. en el área de influencia la mayor parte de madres han recibido atención capacitada durante el parto (80% medico publico y 6% partera). una auxiliar de enfermería. supradin.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR entre la población menor a 5 años de acuerdo a la Encuesta Nacional Alimentaria. Dentro del sector de la Florida se identificó que existe una institución de salud. En cuanto a infraestructura física. Nutricional y de Salud (DANS) de 1990. una sala de partos. En tanto que el índice utilizado por las ECV tiene como límite un puntaje z menor a 2. este es el parámetro recomendado por Naciones Unidas (SIISE 2008). un laboratorista y un psicólogo. suero oral. ECV) puesto que define un rango de incidencia en caso de que el puntaje z sea menor a 1 de la desviación estándar respecto de la mediana de la población referencial. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 19 de 1. dícese para mantener stock. en cuanto a la dotación de medicamento existe el auspicio de la Fundación Salud Amazónica y por Sandi Yura. 1 El parámetro utilizado por el DANS es más exigente que el de otras fuentes (v. únicamente el 11% no recibió ningún control. 1 SALUD RECURSOS HUMANOS Y ESTABLECIMIENTOS DE SALUD La institución de salud pública más cercana es el subcentros de salud Taracoa. coricidin. SALUD REPRODUCTIVA Y ATENCIÓN DEL PARTO En lo que tiene que ver con el acceso a servicios de salud. en la actualidad el subcentro cuenta con un médico. disufrin. pero su nivel de desagregación territorial es mínimo. una sala de espera. los controles durante el último embarazo lo hicieron el 50% de mujeres. Por otro lado. como dato informativo la venta de medicamente se lo tarta de hacer a precios bajos.

en la zona de estudio existen 4 curanderos. esto es importante porque influye directamente en el analfabetismo funcional del espectro de estudio. Sobre la práctica de medicina tradicional en el AIS. ANALFABETISMO En el área de influencia de la plataforma Nueva Palanda. EDUCACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Se identificaron 2 instituciones educativas: Escuela Fiscal Mixta Palanda 1. se debe tomar en cuenta que este fenómeno está atravesado por un eje generacional. la tasa de analfabetismo se ubica dentro del promedio considerado para Taracoa. NIVELES DE INSTRUCCIÓN La mayoría de personas ha cursado el nivel escolar pero no lo ha terminado. entre varias razones por su cercanía (botiquín y subcentro).8MW. ésta suele aplicarse en caso de enfermedades culturales como por ejemplo: el mal de ojo. entre otra Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 20 de 1. los moradores del sector respondieron en un 90% que prefieren ir al sistema de salud público. dicho ha sido porque han cambiado valores frente a la importancia del estudio. el espanto o la brujería (mal hecho) para lo cual se acude a curanderos o brujos. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . en La Florida se cuenta con la Escuela 12 de Mayo. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. Según la información levantada en campo. sin embargo reproduce la tendencia de mayor incidencia entre las mujeres. se debe mencionar que en el sistema GISCNIE del Ministerio de Educación. el 6% respondió su preferencia por el curandero y el 3% por los tratamientos naturales en base al conocimiento de plantas. se menciona a la escuela Rio Chingual. pero esta no puedo ser identificado en el trabajo de campo y tampoco información de ella. han cambiado conductas en cuanto a los compromisos matrimoniales.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR ATENCIÓN MEDICA Y MEDICINA TRADICIONAL En cuanto a la preferencia de atención médica.

la parroquia en la que se localiza el área de influencia de los proyectos presenta índices elevados de viviendas ocupadas por sus propietarios. En el área de influencia. sitios de interés o actividades turísticas en el área de influencia directa. en Taracoa el 90.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR razones socioculturales. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 21 de 1. el 85% de los hogares tiene vivienda propia. básicamente para el uso de las operaciones petroleras del campo. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. INFRAESTRUCTURA PÚBLICA VÍAS DE COMUNICACIÓN Existe una red vial de tierra afirmada. TURISMO Mediante la información levantada en campo. mientras en el primero se evidencia una situación deficitaria de propiedad de vivienda.7% son viviendas propias. que con el tiempo se ha ido masificando. dicho esto por el paso de trasporte público y el parque automotor particular (camioneta y motocicletas) a aumenta en los últimos años (manejo de testimonio).8MW. Así. VIVIENDA El fenómeno de tenencia de vivienda difiere sustancialmente entre los ámbitos urbano y rural. El principal eje vial es la carretera vía Auca que se conecta con la carreta al centro urbano de Taracoa (Yuca) y permite la conexión Coca-Yuca. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . no se identifico infraestructura instalada. además de el mejoramiento de acceso y cobertura del sistema educativo. ni social del proyecto del que trata este informe. en el área rural existe un gran número de viviendas propias.

Se dispone de todas las facilidades de acceso permitidas para la transportación de los equipos y materiales necesarios para realizar el mantenimiento Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 22 de 1. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting .8MW. educación. sin embargo. ha decidido optar por la tecnología más apropiada y los procedimientos más adecuados para ejecutar el proyecto propuesto. Para el caso del equipo que se instalará se prevé el acondicionar la plataforma de concreto (mesa de soporte del generador) y una extensión de la cubierta para proteger al equipo de la intemperie. solo se realizará una adecuación en el área de generación para colocar el nuevo generador. ha contratado la realización del Estudio de Impacto Ambiental del área de influencia que contempla el incremento del nuevo generador. Es necesario indicar que se construirán las obras requeridas para desarrollar las tareas que permitan el desarrollo de las actividades de implementación del generador. la Operadora en cumplimiento al Artículo 19 del Reglamento Ambiental. entre otros tópicos. no se prevé el movimiento de tierras o cortes de vegetación. Provincia de Orellana. ha tomado la decisión de incrementar un generador para cubrir el déficit energético de la subestación Yuca Sur 2. este generador se encontrará en territorio de la parroquia Taracoa del Cantón Orellana. se considera que es muy limitada esta relación a las necesidades locales. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El CONSORCIO PETROSUD PETRORIVA.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR PERCEPCIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD PETROLERA La ejecución de políticas comunitarias por parte de la operadora PETROSUDPETRORIVA se enfoca a los aspectos de salud. contratación de mano de obra no calificada y asistencia en casos de emergencia médica. la contratación temporal de mano de obra local no calificada es reconocida por la población como un beneficio de importancia. Una de las acciones de mayor reconocimiento es el apoyo al subcentro médico de Taracoa. Por ello con el objeto de prevenir y minimizar los niveles de alteración a los componentes ambientales que se podrían generar en dicha actividad. vigente. por tal razón. CONSORCIO PETROSUD PETRORIVA.

86 Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 23 de 1.95 9940436. COORDENADAS DEL CAMPO: X 299225.94 310225.79 9950437. COMPAÑÍA OPERADORA: CONSORCIO PETROSUD PETRORIVA CAMPO: CAMPO PALANDA YUCA SUR LOCACIÓN: SUBESTACIÓN YUCA SUR 2 TIEMPO APROXIMADO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Adquisición del equipo =60 días Transporte del equipo = 20 días Instalación del equipo = 90 días aproximadamente.02 9940436.87 Y 9944936.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR preventivo y/o correctivo.76 310225.77 306225.75 9928936.73 9944936.88 305225. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting .91 306225.81 9928936. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur.00 9950437. desde luego es importante añadir que todos los equipos de trabajo están diseñados para ser transportados por vía terrestre y las condiciones actuales de la vía de acceso y zonas de circulación presta facilidades para realizar este tipo de actividades.82 299225.74 305225.8MW.

Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting .CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR COORDENADAS DE LA PLATAFORMA YUCA SUR 02 X 303505 303537 303590 303568 303557 303533 303524 Y 9942878 9942979 9942962 9942879 9942863 9942868 9942872 COORDENADAS DE UBICACIÓN DEL GENERADOR X 0303295 Y 9942529 COORDENADAS DE UBICACIÓN DE LA PLANTA DE GAS X 0303281 Y 9942525 3.8MW. o Ingreso de personal. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur.1 ACTIVIDADES A REALIZARSE - Fase de Construcción. equipo y maquinaria o Transporte de equipos ( generador. equipo de la planta de gas) materiales o Instalación de equipos y maquinarias - Fase de Operación y Mantenimiento o Operación del generador o Operación de la planta de gas - Cierre de las Operaciones y Actividades Las principales partes que conforman el sistema eléctrico se presentan a continuación: Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 24 de 1.

Cat3412/545KW. el Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 25 de 1. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. Cat 365KW) 1 transformador de distribución de 1000 KVA que sustituirá a la actual de 400KVA 1 arranque para la conexión a la línea de distribución de 23 KV existente Sala de control Oficina administrativa e instalaciones de servicios Accesos al recinto para la recepción del combustible 1 estanques de almacenamiento de combustible de 30 m3 cada uno.8MW. Para las potencias requeridas de los equipos que operan actualmente y los que entraran en marcha más adelante se requiere una potencia eléctrica de un suministro de 1. 9 ’ de altura 6" (sin sistema de gases de escape) Los generadores Bi-Fuel arrancan con combustible diesel y añaden gas natural en la medida que se aplica la carga. Pueden funcionar típicamente con una mezcla de 90% gas natural y 10% combustible diesel.8 1825 KW 60Hz 480v 316 A 1 24 ’ largo. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting .CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR 1 planta de generación eléctrica conformado por 3 grupos electrógenos (generador Cat3516/1. 7 ’ 6 " ancho.825 MV la cual será suministrada por un generador de marca Caterpillar 3516 con sistema BI-FUEL cuyas características se muestran en la siguiente tabla: Marca Modelo Factor de potencia Potencia Frecuencia Voltaje Amperaje Radiadores enfriamiento Dimensiones de Caterpillar Año 2010 0. Sí se interrumpe el suministro de gas natural.8MW.

desde su fuente de producción hasta la vinculada de las plantas de tratamiento y con el gasoducto de transporte propiamente dicho. Normas de diseño de planta Las plantas deben diseñarse y construirse de acuerdo a normas existentes. Captación de Gas Natural Se denomina red de captación al conjunto de todas aquellas cañerías que se utilizan para la conducción del flujo. En general se debe tener en cuenta: Instalaciones suficientemente alejadas de propiedades adyacentes. la presión a la que el gas es captado tiene importancia económica.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR generador automáticamente cambia a 100% diesel sin ninguna caída de energía durante la transición. aptas para distintas presiones de operación. alejadas al operador para minimizar riesgos y molestias Debe contar con paradas de emergencia que sea capaz de bloquear el gas fuera de la planta Sistemas de seguridad para ventear la cañería del gas del proceso Dispositivos de alivio de presión adecuados para asegurar que la presión de operación máxima de cañerías y equipos no sea excedida en más de 10% Energizar circuitos eléctricos de emergencia Apagar gases encendidos Poder ser accionadas desde puntos alejados y seguros Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 26 de 1. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . las cuales depende de la presión que salga del yacimiento.8MW. Por lo tanto. ya que aquel con presión más baja necesitará de compresión. Las redes de captación pueden estar integradas por cañerías de diversos diámetros. En general el gas natural es captado en tres categorías diferentes.

Entre los criterios generales considerados en la definición del Área de Influencia Indirecta. ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA Se establece en base a la determinación de áreas o sectores que generan influencia con el desarrollo del proyecto. manteniendo siempre una interrelación con las áreas de incidencia o mapas de distancia. así como áreas de reserva y límites de comunidades indígenas y/o campesinas. el mismo que es un centro de gravedad a partir del cual salen los radios que la distancia determinada. áreas potencialmente productivas. teniendo en cuenta como punto de partida el área de generación existente como el geo-objeto de estudio. Teniendo en cuenta que el área de influencia directa es de 200 m. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. (Mapa Áreas de Influencia). En este contexto. se consideran los siguientes: Subcuencas (cuyas características han sido descritas en la línea base) Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 27 de 1.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA Y ÁREAS SENSIBLES ÁREAS DE INFLUENCIA ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA Corresponde al área aledaña al proyecto en desarrollo. Se utilizaron básicamente criterios provenientes de la geografía. así como áreas potencialmente afectadas en el mediano y largo plazo. con estrecha relación unitaria al área de estudio. donde los impactos generales que pueden ocasionarse en las diferentes actividades son directos y de mayor intensidad.8MW. se abarca a las cuencas hidrográficas. tomando esto como base y con la ayuda de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y Cartas Topográficas de escala 1:50000. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . de forma que se defina las áreas de influencia vinculadas con el proyecto.

Presencia de Áreas Naturales Protegidas.8MW. geomorfológicos. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . para el presente proyecto. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 28 de 1. hidrológicos. efectos comerciales y flujos migratorios. se definió una distancia de 500 metros de radio desde el sitio donde se ubicará el área de generación como área de influencia indirecta Mapa Áreas de Influencia). La zona de baja sensibilidad corresponde a colinas medias a altas que podrían estar afectadas por erosión del viento. climatológicos y paisaje natural. tipos y usos de suelos y paisaje natural. COMPONENTE FÍSICO Por medio de criterios integrados de distintas ciencias se definió las áreas sensibles del proyecto de desarrollo. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. Por todas estas razones. Presencia de población indígena amazónica. Para la caracterización de la zona se tomó en cuenta aspectos geológicos. Las zonas de media sensibilidad a inundación y a erosión por agua son los que corresponden a las zonas de aluviales por estar formados por suelos arenosos. geomorfológicos.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR Composición y ordenamiento geopolítico (comunidades. media y baja. por constituir escenarios naturales y/o socioculturales de alta vulnerabilidad. para el caso del componente físico se integraron aspectos geológicos. ÁREAS SENSIBLES Después de haber realizado el trabajo de campo. distritos) que constituyen el escenario político administrativo entre cuyos límites inciden presiones demográficas. por constituir población vulnerable a los efectos del proyecto. hidrológicos. Áreas productivas agrícolas y forestales. de analizar los datos obtenidos de la zona y con la ayuda de la cartografía elaborada (Ver Anexos: Mapa de Sensibilidad) se puede decir que el área de estudio puede dividirse en tres zonas con diferente sensibilidad. climatológicos.

logrado a través del perfeccionamiento y evolución de las especies. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . se han considerado aspectos como: cobertura vegetal. SENSIBILIDAD COMPONENTE FAUNA En el área de estudio se encontraron sitios de sensibilidad baja sobretodo cercanos a los cauces de agua por donde atravesará el proyecto y que en época lluviosa inundan zonas aledañas al mismo. por esta razón las especies que habitan allí no son sensibles a ninguna de las actividades del proyecto. En el área donde se construirá y desarrollará el Proyecto se encontró Bosque secundario en el cual se evidencio que se encuentra bastante intervenido. protección de micro cuencas. cada una de ellas contribuye al desarrollo armónico del mundo natural. Esto ha permitido que la mayoría de las especies sean generalistas o de sitios alterados. un ecosistema es alterado. En estos sitios se encontraron una cantidad moderada de huellas de animales. presencia de especies vegetales endémicas o en peligro de extinción.8MW.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR COMPONENTE BIÓTICO En la naturaleza existe un equilibrio ecológico. los mismos que acuden en ocasiones a beber o refrescarse. habiendo extracción selectiva de madera y la alteración debido a actividades antropogénicas. así como la pérdida de la diversidad y endemismo. las cuales causan el cambio en las características originales de los ecosistemas existentes en esta área. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. peor aún. La sensibilidad de la flora para las zonas intervenidas del proyecto (bosque secundario y zonas de cultivos y pastizales) es baja. SENSIBILIDAD COMPONENTE FLORA Para determinar la sensibilidad de un área. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 29 de 1. promueva el cambio drástico de las condiciones adecuadas de un ecosistema provocando que el mismo no sea viable. se genera un desequilibrio a nivel de todo el universo natural. Si solo una especie. distribución de las especies. Por lo tanto se considera un área de sensibilidad aquellos lugares donde cualquier tipo de impacto negativo. estado de conservación de las áreas.

la sensibilidad es baja. - Realizando un análisis por las actividades o fases del proyecto establecidas se tiene que el 75 % de los impactos negativos mantienen relación con las actividades de implantación del nuevo generador. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS - Del análisis global del proyecto se visualiza que la mayoría de impactos son negativos.1% y agua 2% Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 30 de 1.2%. pues el área de influencia directa no hay asentamiento humanos continuos y la organización socio político del sector es prácticamente inexistente. - El componente ambiental más afectado. - Según la Matriz de Jerarquización el componente ambiental más afectado (de acuerdo al número de impactos) es el biótico con un porcentaje del 35.8MW. Cultural 2.8%. los cuales se encuentran dentro de la Comunidad de la Florida.7%. la fauna 33. 5. el componente social con un 35. Aunque el aumento del tráfico por las operaciones petroleras podría afectar con ruido y accidentes. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. salud y asistencia comunitaria. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting .3 %.4 % los porcentajes reflejan los problemas que causaran las actividades como ruido por las maquinarias. en orden porcentual y tomando en cuenta el número de subcomponentes afectados serán: el humano 33. en especial por la disputa entre “sectores” que se han creado. manteniéndose una notoria ventaja pues únicamente un 25 % de los impactos son considerados como positivos y los mismos están involucrados básicamente con la generación de empleo. flora 2. hay que destacar que los impactos producidos al componente social son de carácter positivo. y equipos. adicionalmente los centros educativos tienen un papel importante dentro de la articulación cotidiana de los diligencias y hasta el momento han sido parte importantes de los procesos de negociación de los procesos de relaciones comunitarias. aire 10.4%.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR COMPONENTE SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL El área de influencia directa incluye a los habitantes vecinos de la plataforma del Pozo Yuca Sur 2.4 % y el componente físico 12.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El Plan de Manejo Ambiental (PMA) está concebido para la ejecución de las actividades para incrementar la potencia de generación y la planta de gas. de los recursos naturales presentes y para la implementación de acciones que impidan el deterioro del medio circundante a la vía de acceso y plataforma. el cual debe ser considerado como una guía para el manejo adecuado de las áreas asignadas. que serán utilizados en la generación eléctrica Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 31 de 1. Para poder dar cumplimiento con este planteamiento se ha estructurado los siguientes planes en concordancia con el Plan General con el cual cuenta el CONSORCIO PETROSUDPETRORIVA. Plan de Prevención y Mitigación de Impactos Plan de Control y Disposición de Desechos Plan de Rehabilitación Plan de Contingencias para Derrames Plan de Salud y Seguridad Plan de Capacitación Plan de Abandono y Entrega del Área Programa de Relaciones con la Comunidad 7 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL MONITOREO DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS Se realizará el monitoreo de los equipos.8MW.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR - Los impactos que se han provocado en los componentes ambiéntales son compatibles lo cual significa que adquiriendo medidas de control adecuadas estos impactos pueden ser disminuidos evitando de esta manera mayor alteración al ambiente. así como también para dar cumplimiento con las normas establecidas en el “Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador”. 6. Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur.

Los reportes se conservarán para ser incorporados en la Auditoría Ambiental de Cumplimiento que se realiza anualmente a las instalaciones. caso por ejemplo de ruidos de vehículos. Radiación electromagnética Se realizarán mediciones de REM en la subestación concretamente en el área de generación eléctrica. utilizando el procedimiento establecido en las Normas Técnicas Ambientales para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental para los Sectores de Infraestructura: Eléctrico. los resultados serán comparados de manera referencial con el Anexo 4 de Calidad de Aire (TULSMA).8MW. Monitoreo de Ruido. Las mediciones se las efectuará en los límites internos de la subestación. Al no existir poblaciones adyacentes o cercanas a la plataforma de la subestación no se ha determinado puntos externos para medición de ruido. El reporte de resultados indicará las fuentes de ruido que influyeron durante las mediciones. esto es cuando comiencen a operar los generadores del área de ampliación.CAMPO MARGINAL PALANDA– YUCA SUR Una vez efectuadas las modificaciones e instalaciones en el área de generación se adaptaran los puertos de muestreo en la chimenea del nuevo generador y se efectuarán mediciones de gases de combustión de acuerdo a lo establecido en el marco legal. Se deberá cumplir con un programa de monitoreo de ruido durante la fase de generación eléctrica. Telecomunicaciones y Transporte (Puertos y Aeropuertos). Plataforma Yuca Sur 2 E&E Consulting . Las concentraciones serán reportadas en un informe por intervalos de una hora y por un periodo de 24 horas. por citar algunos. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generación Termoeléctrica 32 de 1. marzo de 2007. ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur. Calidad del Aire Se procederá a realizar un monitoreo de concentraciones de calidad de aire dentro de las subestación. otras actividades hidrocarburíferas generadas en la Base de Operaciones.