LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

QUE ES?
Para cada fotografía ejecutada existe un único plano de enfoque perfecto de la imagen. Por delante y por detrás de este plano existe una zona donde la imagen tiene un enfoque aceptable. Esta zona de enfoque es lo que llamamos Profundidad de Campo.

DE QUE DEPENDE?

1. LA APERTURA DEL OBJETIVO:
La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto a f16 tendrá mayor profundidad de campo que otra tomada desde el mismo punto con una apertura de f4. Al momento de tomar la foto, podemos elegir la apertura de diafragma ( posición de camara en prioridad apertura)

a/ representación de las principales apertura de diafragmas

En la siguiente imagen se observa como mediante el uso de la Apertura de Diafragma podemos controlar la “Profundidad de Campo”. gran apertura de diafragma. Podemos observar como variando (en este caso cerrando) el diafragma conseguimos una mayor zona de enfoque o “Profundidad de Campo”. b/ representación de la profundidad de campo en función de la apertura del diafragma . la lente consigue un enfoque perfecto en el objeto central. En el primer caso.

LA DISTANCIA AL ELEMENTO FOTOGRAFIADO: Cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando. hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro. con una misma abertura del diafragma. La ilustración abajo representada muestra como la distancia SUJETO-CÁMARA afecta a la profundidad de campo. Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar. . Esto significa que si. la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma abertura a algo que se encuentre más alejado. la profundidad de campo será mayor.2. menor será la profundidad de campo.

. no tendremos la misma profundidad de campo. es la distancia focal (más explicación sobre el termino en clase). 20mm. es decir en la practica que si utilizamos un 24mm o un 100mm aunque tengamos el mismo diafragma. Los objetivos de distancia focal larga son los TELE OBJETIVOS: 85mm. El 50mm lo llamaremos NORMAL . porque corresponde al ángulo de visión del ojo humano. Pues existe otro elemento que influye en la profundidad de campo. 105mm. 150mm etc. Es decir que tenemos mas profundidad de campo con un 24mm que con un 100mm. Ahora miramos la figura de la pagina siguiente.c/ representación de la profundidad de campo en función de la distancia sujeto/cámara 3. Los objetivos de distancia focal corta son los GRAN ANGULARES: 16mm. 24mm y 35mm. mayor será la profundidad de campo obtenida. Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo. Veamos este aspecto con más detalles: hasta hora sabemos que 2 factores afectan la profundidad de campo: La apertura del diafragma(figura b) y la distancia sujeto/cámara (figura c). LA DISTANCIA FOCAL: La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco.

RESUMEN DEL CAPITULO: La profundidad de campo es la distancia entre el punto más lejano y el más cercano del sujeto que aparecen nítidos en una posición determinada del enfoque.d/ representación de la profundidad de campo en función de la distancia focal 4. Existen 3 factores que afectan esta profundidad de campo: La apertura del diafragma. . la distancia cámara sujeto y la distancia focal.

APLICACIÓN PRACTICA Objetivos: El objetivo de este trabajo es de realizar desde un mismo punto de vista. Tenéis que apuntar todas las informaciones de la imagen (velocidad de obturación y apertura de diafragma) por cada foto.8 – 5.6 – 8 – 11 – 16 C/ Repetir lo mismo con un 24mm. Buscar un lugar. Es entonces importante aportar vuestra creatividad. siempre. sin cambiar de encuadre. Pasos a seguir: grupo 1: A/ elegir una focal larga 150 o 200mm y instalar la cámara en el trípode B/ Encuadrar la imagen y medir la luz C/ enfocar (determinaremos el punto de enfoque en función del sujeto elegido) D/ Tomar una foto con los diafragmas siguientes: 2. ni de distancia de enfoque una serie de fotografías con los mismos encuadre y la misma exposición. una luz y un sujeto apropiado a estar fotografiado: Aunque se trata de un ejercicio de carácter técnico. debéis pansar en el impacto visual de vuestras fotografías. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful