ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION

Tema
Evaluación de la resistencia y calidad para suelo cemento utilizando material selecto de los diferentes bancos de materiales de la zona oriental por medio del ensayo de viguetas testigo (ASTM D-1635/D-1635 12) y (D-1632)

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Página 1

ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION
UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

SEMINARIO DE GRADUACION PERFIL DE ANTEPROYECTO
“Evaluación de la resistencia y calidad para suelo cemento utilizando material selecto de los diferentes bancos de materiales de la zona oriental por medio del ensayo de viguetas testigo (ASTM D-1635/D-1635 12) y (D-1632)”

ASESOR ESPECIFICO:
ING. GILBERTO ANTONIO RIVERA RIVAS ASESOR METODOLOGICO: ARQ. FRANCISCO ZULETA PRESENTA: BR. JUAN ALEXIS HERNANDEZ PENADO BR. JULIO EDUARDO AGUILAR BR. WALTER SANDOVAL DIAZ PARA OPTAR AL TITULO DE: INGENIERO CIVIL MAYO DE 2013 SAN MIGUEL, EL SALVADOR CENTRO AMERICA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 2

.................................................................................................... 6 Enunciado del problema ..................................................................................................... 11 Tipo de investigación ........................................................... 14 IDENTIFICACIÓN DE LOS SITIOS DE INTERÉS .......................................... 20 UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 3 ......................................................................... 13 OBTENCIÓN DE LOS MATERIALES .. 8 Objetivo general .................. 12 Alcances esperados .......................... 9 Alcances........ 5 Situación problemática ..................................................................... 15 MARCO NORMATIVO .......................................................................................................................... 10 Limitantes ................................................................... 12 Esquema metodológico ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 7 Justificación .............................................. 14 MARCO HISTORICO ........................ 4 Planteamiento del problema ... 9 Objetivo especifico ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION Contenido Introducción ...............................................................................................................................................................................................

UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 4 .ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION Introducción La tierra es el material de construcción más antiguo y más abundante empleado por el hombre en su evolución histórica. tanto para viviendas como para obras viales donde tiene un muy importante uso. En este sentido. por eso el suelo cemento ha devenido en un importante material de construcción. se compacta. Una vez que el suelo cemento está colocado es prácticamente impermeable. con el fin de obtener densidades altas. para que se produzca un endurecimiento más efectivo de la capa superficial. por eso en la zona oriental de El Salvador existen diferentes bancos de materiales que son utilizados para extracción de material selecto pero estos bancos no constan con los estudios pertinentes para saber si son aptos para ser usados en los diferentes proyectos de construcción del país. que luego de revuelto. termo aislante y estable conforme el paso del tiempo. como el suelo cemento son materiales importantes para la construcción. La aplicación práctica del suelo cemento conlleva además de una caracterización de las materias primas constituyentes. un elevado desarrollo integral de una tecnología de construcción Como se ve tanto el suelo. y una mejor resistencia a los esfuerzos de compresión. dichos estudios son muy importantes porque así se obtendrá una previa clasificación de cada banco de material lo cual ayudara hacer una mejor elección del material selecto en la zona oriental del país. paradójicamente ha llegado hasta el presente constituyendo prácticamente la única alternativa para que una parte significativa de la humanidad pueda disponer de una vivienda El suelo cemento una mezcla homogénea de suelo pulverizado con determinadas cantidades de cemento portland y agua.

Esto afecta a toda el área ingenieril porque al final en muchos casos no se obtiene la calidad deseada debido a la falta de información previa del material que se utiliza por medio de la elaboración de viguetas testigo con suelo cemento la calidad del material de cada banco haciendo más fácil la elección del material a utilizar según la obra a ejecutar . no todos los materiales adsorben la misma cantidad de agua para llegar al porcentaje de la humedad. algunos contienen más arcilla que otros.ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION Planteamiento del problema En el Salvador los bancos de materiales carecen de estudios previos de evaluación de calidad de sus materiales que brinden la información de las propiedades del suelo. Sin embargo los constructores antes de seleccionar los bancos de materiales deben mandar a hacer pruebas de laboratorio a los bancos antes de seleccionar para así poder determinar que banco de material este más acto para extraer dicho material pero en la realidad ellos no hacen este tipo de pruebas por el factor económico. UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 5 .

Se analizaron bancos de material para la construcción de base en estructuras de pavimento. se concluye que todos los suelos analizados presentan diferentes características para ser utilizados en su estado natural en la construcción de base en estructuras de pavimento.edu. ubicados estratégicamente en el Departamento de San Miguel. A estos bancos se les realizaron ensayos de laboratorio para determinar técnicamente sus características y para conocer en qué condiciones podrían servir para conformar la capa estructural de base. ya que no todos los materiales selectos ocupan la misma cantidad de agua para llegar al grado óptimo de humedad y que esto a veces puede encarecer los proyectos sobre todo si se tiene que acarrear el agua de lugares lejanos. Tomando en cuenta los análisis realizados y de acuerdo a los resultados obtenidos. los cuales presentaban visiblemente buenas características.ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION Situación problemática El suelo cemento se utiliza para estabilización de bases cuando los estratos de suelo situados inmediatamente debajo de la estructura no son capaces de soportar la carga con la adecuada seguridad o con un asentamiento tolerable Los tipos de materiales usados en suelo cemento en nuestro medio es el material selecto a diferente proporciones de cemento con esto se logra una mejor estabilidad de la estructura. El material selecto no siempre cumple con requisitos mínimos de calidad como por ejemplo cuando esta revuelto con arcilla o con cantidades de arena o de material orgánico. ahí empieza a surgir el problema del uso del material selecto. ya que no cumplen con los valores especificados en las normas internacionales1 1 www.univo.pdf UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 6 .sv:8081/tesis/007860/007860_Cap5.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 7 .ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION Enunciado del problema Identificar factores que afectan la resistencia del material selecto de los bancos de materiales usadas para suelo cemento en la zona oriental del país. y como estos mismos factores al tabularse o mapearse ayudará a los ingenieros de la zona oriental del país a elevar la calidad en las obras de compactación.

Esto beneficiara a los constructores ya que Se evitaran pruebas a realizar por que ya se tendrán la calidad de cada banco de material de la zona oriental así será más fácil decidir el material a utilizar y con eso se estará también ahorrando el costo de las diferentes pruebas de laboratorio. Y se tendrá un suelo cemento en óptimas condiciones para la colocación y funcionabilidad. Con el estudio a realizar se tendrán los parámetros de los bancos de materiales de la zona oriental sabiendo en qué condiciones se encuentra cada uno de ellos para facilitar la decisión sobre que banco de material es del que se extraerán los diferentes materiales para hacer un suelo cemento que cumpla con los requisitos de calidad y las normas ASTM UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 8 .ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION Justificación La alternativa propuesta con la elaboración de viguetas testigo para obtener la resistencia óptima de los materiales usados para suelo cemento reducirá el costo y tiempo en la selección de los bancos de materiales en la zona oriental del país.

ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION Objetivo general  Establecer una relación de la calidad del material por medio de ensayos a flexión a viguetas testigos hechas con material selecto de los bancos de materiales de la zona oriental para suelo cemento a distintas proporciones Objetivo especifico  Definir el porcentaje óptimo de humedad necesario para la elaboración de suelo cemento según el porcentaje de cemento.  Con los datos obtenidos de las pruebas realizadas para cada vigueta testigo establecer rango de resistencia alcanzada de acuerdo al material selecto usado. utilizando el material selecto extraído de los bancos de materiales seleccionados en este estudio. la cantidad de cemento usada para la elaboración de suelo cemento UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 9 .  Realizar las pruebas de laboratorio necesarias a las viguetas testigo elaboradas con el material selecto de cada uno de los bancos de material de la zona oriental.

   Se tomaran como marco de referencia los bancos de material de la zona oriental Se definirá el método de diseño para las viguetas testigo basándose en la norma (ASTM) tomando en cuenta la capacidad de carga del suelo y resistencia que alcanza El cemento a utilizar el regido por la norma ASTM C-595 o conocido también como portland tipo 1 que contiene una proporción de ceniza volcánica que mejora la fluidez de la mescla también se utilizara el material selecto de los diferentes bancos de material de la zona oriental  Se establecerán graficas en relación a humedad y resistencia de los materiales utilizados para suelo cemento.  Se utilizara la prueba Proctor modificado AASHTO T-180 para determinar el peso volumétrico seco máximo de los materiales. para determinar el índice de calidad de los diferentes bancos de materiales de la zona oriental.ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION Alcances Para demostrar la calidad de los materiales de los diferentes bancos de la zona oriental a base de la elaboración de viguetas testigo la investigación se centrara en los siguientes aspectos  Bajo la norma (ASTM D-1635/D-1635M-12) se podrán calificar la calidad de los diferentes bancos de materiales de la zona oriental. UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 10 .

UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 11 . como materiales arcillosos etc. por tanto no se realizaran pruebas a compresión.ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION Limitantes       Las pruebas estarán limitadas a obtener la resistencia a flexión en las dosificaciones propuestas. El ensayo propuesto estará limitado a la norma de la prueba proctor modificado (ASSHTO T-180) para la determinación del peso volumétrico seco máximo Esta investigación estará supeditada al área geográfica de la zona oriental de el salvador extendiéndose que se regirá por las condiciones de suelo existentes en le lugar En las pruebas a realizar no se tomara en cuenta el porcentaje orgánico que arrojen los resultados de los bancos de materiales Solamente se trabajara con la granulometría que el material tiene No se utilizaran los límites de atember por que trabajaremos con material selecto no con suelos orgánicos.

ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION Tipo de investigación Esta investigación será de tipo exploratoria por que se recopilara información de los bancos de materiales de la zona oriental para poder hacer las pruebas de laboratorio por medio de las normas ASTM. Alcances esperados Se pretende marcar la pauta sobre la investigación de los bancos de materiales de la zona oriental y que de esta forma servirá de apoyo al área ingenieril para la realización de obras que vengan a solucionar que se enfrentan en dicha zona  Obtener los estudios en los que se determine si los bancos de materiales existentes cumplen con las normas ASTM para ver si son adecuados para su uso  Plasmar un mapa de los bancos de materiales estudiados con los datos obtenidos en las pruebas realizadas para tener claro las condiciones de cada banco de material  Se tomara el banco de materiales que cumple con los requisitos de las norma ASTM y se tomara como el más adecuado para su utilización UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 12 . AASHTO.

ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION Esquema metodológico IDENTIFICACIÓN DE LOS SITIOS DE INTERÉS OBTENCIÓN DE LOS MATERIALES TOMA DE MUESTRA DE ENSAYO Y CUARTEO GRANULOMETRÍA PRUEBA DE PROCTOR 3 PORCENTAJES DE CEMENTOS MOLDEADO DE VIGUETAS ENSAYO DE A TENSIÓN ASTM 1635 ANÁLISIS DE RESULTADOS UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 13 .

también tomaremos en cuenta estudios ya realizados para poder obtener una mejor investigación IDENTIFICACIÓN DE LOS SITIOS DE INTERÉS Se realizarán recorridos a lo largo de la zona oriental para tomar muestra de los materiales a estudiar.ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION OBTENCIÓN DE LOS MATERIALES Asistidos con el laboratorio de la universidad y con muestras de los bancos de materiales que se recolectaran en la zona oriental para poder obtener la problemática. de esta forma tener un registro preciso del material con el que cuenta cada uno de ellos también se tomara en cuenta las muestra que ya están en el laboratorio de la universidad  Toma de muestra de ensayo y cuarteo Esto sirve para obtener muestras representativas y evitar la segregación de partículas gruesas que resbalan a la base del acopio  Granulometría Se entiende como el procedimiento manual o mecánico por medio del cual. cundo se busca determinar la relación entre el contenido de humedad y el peso volumétrico seco del suelo.  Cantidad de cemento a utilizar Utilizaremos 3 porcentajes de cemento en peso  Moldeado de las viguetas Para los métodos de moldeo de suelo cemento de acuerdo a la norma ASTM D-1632  Ensayo a flexión UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 14 . para que con dichos datos se pueda definir una curva de compactación. se pueden separar las partículas que constituyen el material según su tamaño  Prueba proctor modificado ASSHTO T-180 Este método de prueba controla los procesos de compactación que se realizan en laboratorio.

la técnica no fue usada posteriormente. el uso del suelo . En Inglaterra. El esfuerzo conjunto de la Portland Cement Association (PCA). el Bureau of Public Roads y el Highway Department del estado de Carolina del Sur contribuyó al desarrollo tecnológico de la estabilización de suelos con cemento.cemento se incrementó a partir de la patente de Joseph Hay Amies en 1917. En los Estados Unidos. En civilizaciones como la Inca o la Azteca los caminos estabilizados fueron clave para el desarrollo de diversas actividades. en 1917. UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 15 .ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION Este método cubre la determinación de la resistencia a flexión de suelo cemento mediante el uso de una viga simple con un tercer punto de viga de carga  Análisis de resultados Con los datos obtenidos en las pruebas y en la elaboración de viguetas obtendremos cuál de los bancos de materiales es el más adecuado para la elaboración de suelo cemento MARCO HISTORICO El hombre ha usado tanto la cal como diversos aglomerantes puzolánicos en la estabilización de suelos cohesivos. modificados en mayor o menor grado por la mezcla de los mismos con cemento Portland y agua y su posterior compactación. Sin embargo. a pesar de los excelentes resultados. se crearon las condiciones óptimas para la realización de muchos experimentos en mezclas de suelo y cemento que mostraron las posibilidades de aprovechamiento de los suelos existentes. Ya en el siglo XX se lograron avances en la producción de conglomerantes y en el desarrollo de equipos de construcción y técnicas de ejecución. de una mezcla de suelo con cemento llamada Soilamies. Brooke Bradley empleó con éxito una mezcla de cemento con suelos arcillosos en la construcción de carreteras. Con el tiempo. realizando diversos tramos experimentales de carreteras entre 1930 y 1940. La aplicación del suelo-cemento empezó a estudiarse metódicamente entre 1910 y 1920.

Debido a las múltiples ventajas que tienen los suelos tratados con cemento. debido a su relativamente elevado módulo de elasticidad. es indispensable contar con estructuras de pavimento con capas de elevada capacidad de soporte y resistentes a los agentes atmosféricos. Finalmente. siendo Argentina. Tanto consultores como entidades encargadas de la administración vial coinciden en que la demanda de un transporte de calidad requiere una mayor durabilidad de los materiales. el cual cada vez impone mayores limitaciones para la búsqueda y explotación de bancos de materiales. Suelo-cemento en la actualidad Existen diversas razones que actualmente determinan un mayor uso del suelo-cemento en la construcción de estructuras de pavimentos. Esto se traduce en ahorros de materiales y aumento en los rendimientos de construcción. distribuidores y dosificadores de cemento que facilitan el trabajo en campo y garantizan la calidad de mezclado y colocación.Para lograr la misma. recicladores de gran potencia y rendimiento. Colombia y El Salvador ejemplos de países con más de 50 años de experiencia en la construcción de caminos de este tipo. práctica por muchos años utilizada. si bien el trabajo de investigación continúa en diversos países.ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION fotografía 1: carretera roads highway fotografía 2: muestras extraídas del suelo Después de la Segunda Guerra Mundial se inician en España y Latinoamérica las primeras experiencias con suelo-cemento aplicado en carreteras. En la actualidad existen modernos equipos estabilizadores. la posibilidad de reducir espesores de capas que conforman la estructura del pavimento sin disminuir la capacidad estructural de la misma. es uno de los logros que pueden obtenerse de las características que tiene el suelo-cemento. Aún existen retos por superar referente al conocimiento de este material. estructuras de pavimentos y subrasantes. diversos países lo aplican UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 16 . Otra razón para usar suelo-cemento en carreteras es el aspecto de protección del medio ambiente.

el 95% de los caminos rurales pavimentados tiene base de suelo-cemento y en los últimos 10 años. o bien ejecutarse UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 17 . el 100% de nuevas vías urbanas e interurbanas y pisos industriales tienen bases de suelo cemento El suelo cemento es un material durable. El suelo cemento permite la utilización de gran cantidad de tipos de suelos para su elaboración. Puede fabricarse en planta central. De compactación indican que el suelo cemento tiene mayor durabilidad que otros materiales de pavimentos similares Mayor uso de material local.ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION De forma casi generalizada. El suelo-cemento se usa normalmente como capa de apoyo de otros materiales tratados con cemento o de concreto hidráulico o bien como capa resistente. número de registros. con lo que se consigue reducir considerablemente el costo de transporte del materia aporta a aumentar el rendimiento de construcción Suelo-cemento Se define al suelo-cemento como un material elaborado a partir de una mezcla de suelos finos y/o granulares.El contenido de cemento en peso suele ser del orden del 3 al 7% en peso de materiales secos y a largo plazo. Por ejemplo. bajo capas bituminosas. la cual se compacta y se cura para formar un material endurecido con propiedades mecánicas específicas. El contenido de agua se elige para obtener mezclas de consistencia seca que permitan su compactación con rodillo. cemento y agua. su resistencia a compresión suele ser superior a 4 MPa. en El Salvador.

calles pavimento de aeropuertos2  materiales Solo tres materiales básicos se utilizan en el suelo cemento. Forma un material de pavimento duro. a medida que el cemento se hidrata. Los suelos arenosos deficientes como como en finos tal como la arena de playa y arena transportada por el viento son tan buenas para la construcción del suelo cemento como los suelos del grupo A C. suelo cemento portland y agua3  suelo La adaptabilidad de los suelos para el suelo cemento se determina antes de las pruebas del suelo cemento en base a su graduación  graduación En base a su graduación el suelo para la construcción del suelo cemento puede ser dividida en tres grupo A. durable y rígido es utilizado principalmente como una capa base para carreteras.ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION MARCO CONCEPTUAL  suelo cemento El suelo cemento es una mescla sencilla y homogénea de suelo suelto con cantidades medidas de cemento portland y agua compactada a alta densidad. Los suelos arenosos y de graba con alrededor del 10 al 35% de limo y arcilla combinados tienen las más favorables características para la construcción del suelo cemento B. Los suelos arcillosos y limos producen suelo cemento satisfactorio pero por su contenido plástico son más difíciles de pulverizar que otros suelos y su elaboración el más dependiente del clima 2 3 Revista ISCYC Ídem UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 18 .

contenido adecuado de cemento B. contenido apropiado de humedad C. C1157 O C91 se utiliza  agua El agua utilizada en el suelo cemento debe ser limpia y libre de cantidades dañinas de elementos alcalinos acido u orgánicos el agua que se utiliza para beber es satisfactoria  pruebas Hay tres requisitos fundamentales para la calidad del suelo cemento A. C59 5. compactación o densidad adecuada UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 19 .ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION  Cemento portland Cualquier tipo de cemento portland que cumpla con los requisitos y pruebas de los últimas especificaciones ASTM C150.

ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION MARCO NORMATIVO Nomás ASTM ASTM D-1632 Nos basaremos en esta norma para la elaboración de las viguetas ASTM D-1635 Nos basaremos en esta norma para el ensayo a tención de las viguetas ASTM PARAGRANULOMETRIA FALT ASSHTO (T-180) se utilizara esta norma para obtener el peso volumétrico seco máximo UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 20 .

ANTEPROYECTO DE LA INVESTIGACION UNIVERSIDAD DE ORIENTE Página 21 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful