You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CASTELLANO PROGRAMA DE MAGSTER EN DIDCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Solo en la oscuridad

[Escriba texto]

ndice Introduccin Marco terico Anlisis General Propuesta Didctica Conclusiones Referencias bibliogrficas

Introduccin En el presente trabajo se resear la novela Solo en la Oscuridad de Ramn Daz Aerobic, posteriormente, se entregarn datos del contexto de produccin y del autor de la obra para facilitar la interpretacin. En el anlisis general se utilizar el mtodo de Mijal Bajtin, ya que este concuerda con las caractersticas de la novela y permitir dilucidar los aspectos ms relevantes para la comprensin. Finalmente para desarrollar la propuesta didctica, nos guiaremos por el mtodo comparatista de Mendoza Fillola.

[Escriba texto]

1. El mtodo de Bajtn
De Mikhail Bajtin hay mucha bibliografa, es uno de los autores precursores del concepto de intertextualidad y del concepto de carnavalizacin. Debido al carcter pedaggico de esta investigacin, nos apoyaremos en el texto LA CRTICA LITERARIA DEL SIGLO XX de los autores Jaime Blume y Clemens Franken para facilitar la comprensin del mtodo Bajtiano. En el texto de crtica literaria aparecen resumidos los principales conceptos utilizados en el mtodo y a continuacin pasaremos a resear:

Principales conceptos bajtianos:

Polifona: un texto literario contiene una pluralidad de voces, propias del horizonte ideolgico en el que el texto se gesta. Recordemos la abierta postura marxista del autor y la lucha de clases es trasladada al texto

[Escriba texto]

Dialogismo: estas distintas voces reflejan las distintas voces vivas de la sociedad, que se expresan en personajes literarios y que se enfrentan entre s. Algo muy comn en la novelas protagonizadas por el detective Heredia quien representa una un grupo social y siempre entra en un dilogo crtico con sus interlocutores.

Carnavalizacin: el dialogismo supone confrontacin de posturas, consiguientemente libertad ideolgica, inversin de valores, subversin de un orden impositivo, desafa al poder, y a la jerarqua dominante. Es la confrontacin entre la cultura oficial (seria, normativa, monologante) y la cultura popular (espritu festivo, antinorma, poliglsica, dialgica)- parodia, irona, estilizacin. Si bien, el protagonista de nuestra obra se caracteriza por su perspectiva negativa y a veces sombra, una de sus principales caractersticas es la utilizacin de la irona.

Intertextualidad: distintos textos (diferenciados por el lugar, poca, condicin social) entran en dilogo al interior de la obra, entregando fragmentos de la memoria colectiva. Este concepto es esencial para cualquier propuesta comparatista, por lo mismo la eleccin del presente mtodo.

Lo dicho (sentido manifiesto e institucionalizado) y lo implicado (sentido reprimido y silenciado) lo no dicho debe ser interpretado desde una perspectiva socio- histrica. En relacin a lo anterior, una de los objetivos de las novelas policiales de Ramn Daz Eterovic es aludir, a travs de la ficcin, a las situaciones que en la oficialidad han tenido un bajo perfil como redes de influencias, xenofobia, trfico de armas, etc.

En los ejes principales para desarrollar el mtodo de Bajtin debemos a. establecer en qu medida la cultura popular constituye el horizonte y el material narrativo de la obra, b. determinar cules son los discursos que conforman la estructura de la obra, as como las distintas visiones de mundo que compiten dialcticamente con ella y, por ltimo, c. descubrir las intertextualidades que dialogan al interior de la obra y cul es su situacin particular dentro de la obra.

[Escriba texto]

2. Datos del Autor

Ramn Daz Etrovic es un escritor chileno nacido en 1956 en la ciudad de Punta Arenas. Antes de obtener el reconocimiento que hoy ostenta, incursiona en cuento y poesa, pero no obtiene mayores logros comerciales. Solo cuando se adentra en el gnero de la novela negra, logra la masificacin de su trabajo, llegando a publicar trece novelas protagonizadas por el detective Heredia, ms un libro de cuentos titulado Muchos gatos para un solo caso, una serie de televisin inspirada en el detective Heredia y asociados y recientemente una novela grfica (cmic) Heredia Detective.

En cuanto a la relacin entre el autor y su obra, siempre se especul que las novelas de Diaz Eterovic eran inspiradas en sus experiencias personales, por lo mismo, en una entrevista hecha en se refiere al tema: (Entrevistador) al igual que Heredia,

parece que usted es pesimista. (Escritor) Absolutamente. Y creo que el optimismo es un defecto. A m me va mucho mejor cuando pienso mal.

Dentro de su obra las siguientes novelas son protagonizadas por el detective Heredia: La ciudad est triste Solo en la oscuridad, Editorial Torres Agero, Buenos Aires, 1992 (Chile: LOM, Santiago, 2003) Nadie sabe ms que los muertos ngeles y solitarios Nunca enamores a un forastero Los siete hijos de Simenon El ojo del alma El hombre que pregunta El color de la piel A la sombra del dinero El segundo deseo La oscura memoria de las armas La muerte juega a ganador

[Escriba texto]

3. Anlisis General

3.1.

Resea de la novela

Solo en la Oscuridad: el detective Heredia es un detective privado que vive en un departamento en la ciudad de Santiago, es un tipo que vive al margen de la oficialidad, intent estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero las circunstancias adversas en una poca compleja en la historia de Chile (pleno golpe militar) lo hacen renunciar y encontrar un oficio que apacige sus ansias de justicia. Ya instalado en su oficina de la calle Ayavil se autodefine as:

Me apellido Heredia. Tengo treinta y siete aos, y he bebido unas copas de ms desde que cumpl los veinticinco. Me han quebrado dos veces la nariz y otras tantas las costillas () investigo asuntos a los cuales la polica no les presta atencin. Algunos piensan que soy bueno, otros me comeran los riones a dentelladas. La anterior cita nos traslada al departamento de Heredia, l se presenta ante Laura Suarez, una azafata a quien ayud la noche anterior, la salva de caer en la acera desmayada y antes de que ella perdiera la conciencia atisba el terror en sus ojos. Ella le encarga entregar el contenido de una caja de seguridad a su hija en el caso de que no vuelva de su viaje a Buenos Aires. Heredia a la espera de su amiga y de que el miedo en los ojos de Laura no fuera ms que un mal augurio, recibe un balde de agua fra al leer en la seccin de noticias policiales que una joven azafata fue encontrada muerta en el hotel que arrendaba.

Heredia cumple su encargo, pero se involucra personalmente en el caso y decide resolver el asesinato de Laura Surez, no duda en partir hacia Argentina para seguir una pista. Se enfrenta a una red de narcotraficantes y logra desbaratarla. Vuelve a Chile y consigue dar con el asesino. Si bien resuelve el crimen, no consigue llenar el vaco con el que convive termina solo en la oscuridad.

[Escriba texto]

3.2.

Aplicacin del mtodo de Bajtin

El primer de aplicacin del mtodo consiste en determinar en qu medida la cultura popular constituye el horizonte narrativo de la obra. Siguiendo lo anterior vamos a afirmar que en el texto la cultura popular tiene un papel fundamental. Para demostrar esta hiptesis utilizaremos las siguientes citas:

debes aprender que las explicaciones corresponden que las busquen los que no tienen tiempo para vivir. Los burcratas de dientes amarillos, los cientistas becados en dlares, los psiclogos con lentes gruesos, y los escritores que teorizan sobres las estructuras y la intertextualidad porque no tienen una maldita gota de sangre verdadera en las venas. En esta cita se pareca claramente la postura del narrador: desprecia a los representantes de la cultura oficial representada por la figura del intelectual y el burcrata. Considera falsas sus actividades de oficina y se opone a ellos al mostrarse como un hombre de accin. En el fragmento siguiente veremos al protagonista como un ser vulnerable, imperfecto, que sufre por la ansiedad alcohlica y que la melancola traslada a su infancia, en este recuerdo conocemos datos de su condicin social: fue criado en un orfanato. Adems se hace alusin a una realidad propia de la clase popular chilena: la vida de barrio, donde sus habitantes se involucran unos con otros y no viven encerrados en fastuosas casas fortalezas a los pies de las montaas:

El deseo de un trago me sigui sigiloso, mudo y latente, como el ojo despierto de la vecina que registra los movimientos del barrio. Sin motivo record el da de mi noveno cumpleaos. Una de las profesoras del orfanato haba horneado una torta con forma de cancha de ftbol A continuacin, vemos una cita que tambin representa a la cultura popular, en esta oportunidad a travs de un cono: pas al supermercado Montecarlo a comprar una lata de jurel tipo salmn para Simenn y luego apur mis pasos hacia mi oficina. Se hace referencia al pescado en conserva jurel tipo salmn, alimento representativo de las clases populares por su gran consumo. Por otro lado, el nombre de este enlatado revela un anhelo arribista de igualarse a la cultura oficial, ya que en su etiqueta lleva el adjetivo tipo salmn y el salmn es

[Escriba texto]

una comida valorada socialmente, ms an en el tiempo histrico que representa la novela (principio de la dcada de los noventa).

La segunda parte del anlisis nos lleva a determinar las distintas visiones de mundo que aparecen en la obra y que estn representadas a travs de las voces dialogantes. En el siguiente prrafo veremos a Heredia recibir en su oficina a un contador que busca contratar sus servicios, consideremos que el detective est angustiado por la muerte de Laura y que este funcionario lo encuentra en un mal momento: Un hombre alto, delgado y vestido de azul () me pregunt si yo era el investigador privado () lo hice entrar y antes de sentarse frente a mis escritorio me entreg una tarjeta de visita. Ascanio Roa, contador auditor, deca el trozo de cartn () -En qu puedo servirle, seor Roa? Pregunt luego de aspirar la primera bocanada. -Es mi mujer- dijo, al tiempo que comenzaba a calcular el costo de mis honorarios-. Creo que me engaa. No tengo certeza de ello, pero he conversado con la duea del almacn de nuestra cuadra y me ha dicho que un hombre la visitaba algunas maanas () su caso era tan repetido como una moneda de a peso, y vala lo mismo. -Nunca se lo ha preguntado a su mujer? -Cunto tiempo hace que no la invita a comer o al cine? Cuntas noches que no le acaricia el moo?- le pregunt arrojndole una bocanada de humo a la cara. Como se puede ver, el desprecio de Heredia por su cliente es evidente, llega incluso a la ofensa (arrojar el humo en la cara), tambin lo es el

enfrentamiento de dos visiones de mundo: por un lado el detective que tiene un aprecio por las relaciones humanas, esto queda claro con las preguntas que le plantea al hombre de traje azul. Por otro, el contador que alienado por el peso de su trabajo cae en la incomunicacin que lo lleva a intentar espiar a su propia esposa.

Otro pasaje donde se reflejan las visiones de mundo opuestas es el que exponemos a continuacin, all se ve a Heredia durante el viaje en avin hacia Buenos Aires:

A mi lado viajaba una nia que jugaba con su mueca Barbie, mientras su madre, una mujer gruesa y malhumorada, intentaba leer una revista de modas sin mucho xito, ya que a cada vaivn brusco del avin, clavaba la vista en el techo, como si de l hubiera podido descender el Arcngel Gabriel. [Escriba texto]

Heredia viaja intranquilo, el avin no es un medio de transporte que acostumbre utilizar, es propio de otra clase social, no est a su alcance econmico, en esta oportunidad lo hace por motivos de fuerza mayor, quien s acostumbra realizar estos viajes es el tipo de mujer que est sentada junto a l: lleva a su nia con una Barbie (juguete cono del capitalismo), intenta leer una revista de modas (producto que promociona el consumismo) y es mostrada como una mujer religiosa (Heredia en esta parte la describe sarcsticamente, lo que nos da seas de su nula espiritualidad). Por ltimo debemos ver las intertextualidades que dialogan en la obra. Sin embargo me equivoque. La fortuna no me tomaba de la mano. Yo no era el prncipe soado ni Andrea calzaba zapatillas de cristal.

Laura tom entre sus brazos a Simenn y acarici su cola blanca y peluda. l se dej regalonear

mis juegos y primeras aventuras amorosas. Antiguamente, mucho antes que viviera en ese barrio, haba sido un sector elegante, habitado por familias de apellidos largos y afin m6s largas cuentas bancarias. Con el crecimiento de la ciudad las familias adineradas prefirieron alejarse del bullicio del centro y trepar hacia 10s cerros en busca de aire puro, aislamiento y mayor seguridad. Las casas traa libros de regalo. El lltimo fue uno de Rilke. iRilke? Recuerdo haber jugado alguna vez a un caballo con ese nombre -comente para tantear su Animo-.pero, no me hagas caso. De poesa no s nada. -Trato de saber por qu la mataron. Si descubro el motivo, tendr al asesino. Siempre el motivo es lo esencial en cualquier tipo de crimen. -Toda una teora! -La le en una novela de S. A. Steeman. Un gran escritor belga, por si no lo conoces. La cita le doli igual que un martillazo en los genitales.

-Lo supuse. Las metforas te tienen tan ocupado que -No tienes nada mejor en que pensar? Castilla. -iQu pasa con Castilla? -Acabo de marcar Castilla. "A Castilla y a Len nuevo mundo dio Coln". Los libros, papeles, 1os cajones del escritorio, 1os estantes de cada pieza estaban revueltos por el suelo. Cog un ejemplar de Cosecha Roja de Hammett que haba ido a dar bajo un silln y lo coloqu en su repisa habitual.

[Escriba texto]

Ese era todo el amoblado, adems de un viejo ropero donde con holgura caban los ternos de King Kong. Finalmente podemos afrimamr con certeza que la novela Solo en la oscuridad tiene como tema fundamental la cultura popular, que ella est representada en la figura del protagonista y sus descripciones del entorno y, que tambin aparece la cultura oficial, generalemente vista desde una perspectiva crtica, irnica o resentida. Tambin las intertextualidades presentes en el texto cumplen un papel especfico: reafirmar que la cultura popular es el eje central de esta obra, ya que el protagonista es un hombre letrado, pero no complet sus estudios superiores y no presume de su estatus intelectual, si no que usa su inteligencia para resolver crmenes que no han sido valorados por la justicia oficial.
Propuesta didctica

Objetivo Fundamental: reconocer el tema del viaje en la literatura como aporte para desarrollar pensamiento crtico y el crecimiento personal. Objetivo Transversal: fomentar el gusto por la lectura. Aprendizajes esperados: Reconocen las caractersticas de los diferentes tipos de viaje. Realizan lecturas comprensivas profundas de textos literarios. Valoran los textos ledos. Curso: Tercer ao medio del colegio SanFrancisco de Sales. Nmero de horas: 14 horas pedaggicas (7 horas presenciales y 7 horas no presenciales). Evaluacin: sumativa, formativa, coevaluacin y autoevaluacin. Recursos: textos de lectura (Solo en la Oscuridad y Siddhartha de Hermann Hesse), gua de actividades de comprensin lectora, presentacin PPT, proyector, pizarra, plumones. Actividades: Clase n1 (3 hrs. pedaggicas) Introduccin: plenario reflexivo en torno a la temtica del viaje. Se espera que los alumnos expliquen el concepto de viaje y sus diferentes variables. Adems deben relacionar sus lecturas con la temtica en anlisis. Realizan mapa conceptual. Desarrollo: responden las siguientes preguntas por escrito: qu tipo de viaje es el ms significativo en las novelas Solo en la Oscurida y Siddartha? Por qu? Exponen sus respuestas de forma oral y llegan a concenso.

[Escriba texto]

Se entrega gua de comprensin lectora para la novela Solo en la Oscuridad, el instrumento evaluativo busca que los alumnos ejemplifiquen el tema del viaje social presente en el texto. Debern extraer citas representativas y justificar su implicancia con el tema. En plenario leen sus citas. Cierre: se expone la actividad que los alumnos debern realiizar en sus casas: Ensayo cuya temtica sea

[Escriba texto]

You might also like