You are on page 1of 11

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Gino Cavani Grau

ORÍGENES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Bertalanffy, Ludwyn (l901- l972) Impulsor de la Teoría General de Sistemas, fue Biólogo y Físico. Investigador de los Sistemas Complejos. En 1945 sentó las bases de un nuevo paradigma: “EL ORGANISMO CONSIDERADO COMO UN TODO Y NO COMO UN AGREGADO DE PARTES INDEFINIDAS”

Decía:

....“La ciencia está escindida en innumerables disciplinas que sin cesar generan subdisciplinas nuevas”. Sin embargo, vemos al físico, el biólogo, el psicólogo y el científico social están, por así decirlo, encapsulados en sus universos privados, y es difícil que pasen palabras de uno de estos compartimentos a otros...”

LA TÉSIS DE BERTALANFFY

“...los organismos vivos son en el fondo sistemas abiertos, es decir, sistemas que intercambian materia con el medio circundante...”

1.

La ciencia explicaba los fenómenos observables reduciéndolos al juego de unidades elementales investigables independientemente del otro.

2.

La Teoría General de Sistemas es un principio que define el comportamiento entre los distintos elementos del sistema unos con otros, entre ellos constituyendo una “totalidad”.

1

ENTORNO Y SISTEMA Otro concepto importante de la definición de un sistema es la definición de su medio. son las conductas comunicacionales. “Para un sistema dado. Los atributos de estos objetos..3. en el que los objetos son los componentes o partes del sistema.. Bertalanffy acotaba “. elementos individuales es incapaz de ofrecer una explicación completa de los fenómenos vitales. la investigación usual de los procesos. La mejor manera de ver o “pensar en sistema” es describir los objetos interaccionales. consiste en verlos no como individuos. esta forma de apreciar los fenómenos no nos informa sobre la coordinación de partes y procesos”. sino como “personas que se comunican con otras personas”. los atributos son las propiedades de los objetos y las relaciones “mantiene unido el sistema”. el medio es el conjunto de todos los objetos cuyos 2 . puesto que el carácter fundamental de la cosa viviente es una organización. Relación Si Pensar en Sistema Según la definición de Hall y Fajen un sistema es “un conjunto de objetos así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos”...

atributos al cambiar afectan al sistema y también aquellos objetos cuyos atributos son modificados por la conducta del sistema”. integrado. energía o información con su medio. es imprescindible que el sistema cambie. ahora el observador se considerará como parte de lo observado. por ello todo cambio que se produce a nivel individual causa cambios a otros niveles del sistema. INTEGRIDAD Y TOTALIDAD “Un sistema no está hecho de partes independientes sino de partes interdependientes. Pasar de un paradigma individual. 3 . Las unidades funcionales de todos los niveles de jerarquías recaen en una bifrontalidad. Los sistemas orgánicos son abiertos. El sistema puede estudiar dentro o en intersección con su medio en términos de jerarquías integradas en subtotalidades semiautónomas. actúan como un todo “cuando miran hacia abajo. entendiéndose por ello que intercambian materiales.  La familia es un sistema total. PRINCIPIOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS 1. La flexibilidad del concepto de sistema vivo explica cuidadosamente la Teoría General de Sistemas para estudiar los sistemas vivos. Cada sistema es una totalidad. integrativa significa contemplar los problemas humanos desde una perspectiva nueva. Desde el estudio de los sistemas abiertos jerárquicamente es necesario aislar artificialmente el sistema. pero al mismo tiempo se reconoce como una parte integrada y correlacionada dentro de una totalidad más amplia con la que se comunica circularmente. por lo tanto un sistema no es la suma total de sus partes sino que es caracterizado por su unidad y su todismo”. como partes cuando miran hacia arriba”. atomista a una epistemología totalizadora.  Si es importante que un miembro de la familia cambie. dentro de la unidad social donde esta contenido el problema.

un análisis formal de los elementos artificialmente aislados destruiría el objeto mismo de una visión sistémica por lo que es necesario dejar de lado el concepto de Gestalt y empezar a tomar mayor atención al concepto de organización”. El sistema tiene un orden y una secuencia. su síntoma se produce en el sistema. lo contrario a buscar una causa única del problema. “Cualquier sistema consiste de varias partes individuales. La noción de Equifinalidad alude al hecho de que u sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones iniciales distintas. JERARQUÍA La manera en que se organiza un sistema es a través de jerarquías. Un Sistema sólo tiene vida en el momento. respuestas e interacciones entre las partes. “Un sistema se comporta no sólo como simple compuesto de elementos interdependientes. EQUIFINALIDAD Y EQUICAUSALIDAD Estos conceptos sistémicos revolucionaron los paradigmas lineales. Un sistema complejo incluye un número de subsistemas. 4 . la cual estará determinada por las acciones. cada una de ellas es fundamental y tiene relación con las otras partes para alcanzar un cierto resultado. cada una actúa como un estímulo para las otras partes. Si un hijo sufre o se enferma. TOTALIDAD “Cada una de las partes de un sistema están relacionadas de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total”. “Un sistema no puede entenderse como la suma de sus partes. sino como un todo inseparable y coherente”. cuando sus partes componentes se encuentran presentes. Esta interacción constante determina como se manifestará el sistema. aristotélicos y psicoanalíticos.

. como se relacionan los distintos elementos del sistema en un tiempo . Ej. porque las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos. Sin embargo. ¿de qué depende el resultado en cada uno de los casos anteriores? No dende ni del origen ni de los componentes del sistema (números) sino de lo que “hacemos con los números”. Sin embargo. Equifinalidad En un sistema circular y automodificador los resultados no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema.En la Equicausalidad. es decir.. porque lo decisivo es la naturaleza de la decisión es decir. Este principio de Equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos. en el análisis del modo en que las personas se afectan unas a otras en su interacción. consideraremos que las características de los genes o el producto son mucho menos importantes que la organización de la interacción. tiene elementos diferentes al otro. el resultado final es diferente: (16) y (70). están compuestos por iguales elementos y en el mismo orden. Ej. de las operaciones o reglas (sumar o multiplicar). cada uno. y que. Así. cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia con respecto a su estado pasado o futuro a partir de su estado actual.en una historia. 5 . Por tanto. además.: Sistema X:9x1+7=16 Sistema Y: 9+1x7=70 Aquí observamos que el sistema “X” y el sistema “Y” tiene igual origen y.: Tenemos Sistema A: 4x3+6=18 Sistema B: 2x5+8=18 Aquí observamos que el sistema “A” y el sistema “B” tienen inicios diferentes (4) y (“). se refiere a que la misma condición inicial puede dar lugar a estados finales distintos. el resultado final es el mismo (18).

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS CONTEXTO Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea. Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropía se toman del medio externo. Homeostasis = Quietud 6 . Asimismo. la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropía negativa. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales. reelaboración y cambio permanente.Pues bien. ni de la personalidad individual de los miembros de la familia. aunque en una menor proporción. ENTROPÍA Es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. un proceso de organización más completo y de capacidad para transformar los recursos. para evitar su desaparición a través del tiempo… En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. los sistemas vivientes se mantienen en un estado estable y pueden evitar el incremento de la entropía y aun desarrollarse hacia estados de orden y de organización creciente. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. y a su vez el sistema influye. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión. o sea el conjunto de objetos exteriores al sistema pero que influyen decididamente a éste. este ejemplo nos sirve como analogía para entender el concepto de equifinalidad. en el momento en que lo estamos observando. influye sobre el contexto. Es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. no depende tanto de saber qué ocurrió tiempo atrás. sino de las reglas internas del sistema familiar. es decir. El funcionamiento de una familia como un todo.

Utiliza un termostato. El concepto de Homeostasis fue introducido en la fisiología en 1932 por W: Cannon para explicar la constancia relativa de ciertas dimensiones fisiológicas. y esta propiedad lo que permite a un sistema permanecer en un “estad estable” a través del tiempo. Jackson en 1957. la homeostasis simplemente como “el mismo estado”. Este concepto lo introdujo Maruyama para describir fenómenos de cambio de las estructuras de un sistema. Por ejemplo. alterando la condición interna de éste mantiene la Homeostasis. que. una estabilidad en sus propias estructuras. gracias a la retroalimentación positiva. que desempeña el papel de regulador y que responde al feedback referente a la temperatura del “suprasistema” exterior a la 7 . Un ejemplo muy común del modo como funciona la homeostasis es el de un sistema de calefacción central. a la vez. frente a la temperatura cambiante del ambiente externo. Así pues. que mantiene a la casa de un estado estable de calor. por tanto. también llamada “MORFOSTASIS” es posible gracias a la puesta en marcha de mecanismos con retroalimentación negativa en el sistema. Hay algunos sistemas que son capaces de compensar ciertos cambios del ambiente manteniendo. la homeostasis. la temperatura del cuerpo de los mamíferos que se mantiene constante. La homeostasis es posible por el uso de información proveniente del medio externo incorporada al sistema en forma de “feedback” (retroalimentación). fue le primero en aplicar este concepto a familiares. Se puede definir.La “homeostasis” es el estado interno relativamente constante de un sistema que se mantiene mediante la autorregulación (retroalimentación negativa). Ashby amplió este concepto aplicándolo a los sistemas cibernéticos en general. Usó los sistemas el término de homeostasis para describir sistemas familiares patológicos que se caracterizaban por una excesiva rigidez y un potencial limitado de desarrollo. El “feedback” activa el “regulador” del sistema. El concepto opuesto a MORFOSTASIS es el de “MORFOGÉNESIS”.

los mecanismos morfogénicos se refieren a las modificaciones y al crecimiento.casa. Un resultado de la morfogénesis es un aumento de la diferenciación de las partes componentes del sistema. en diversos grados. la “viabilidad” describe un sistema capaz. El sistema deviene fijo y disfuncional en su rigidez solamente cuando este mecanismo “hiperfunciona”. es el grado en el cual puede describírselo como sano y funcional. En contraste con la homeostasis. en cada una de las situaciones: 8 . Cuando la temperatura exterior desciende. Aunque en su inicio este concepto de utilizó para identificar los sistemas familiares patológicos. que usa para describir el carácter esencial de la familia y de otros sistemas sociales. el termostato actúa aumentando la temperatura dentro de la casa. que es. de procesos homeostáticos y morfogénicos. se desarrolló en Terapia Familiar el concepto de crecimiento (llamado también MORFOGÉNESIS). Speer aúna los dos conceptos en el término general de “VIABILIDAD”. se enfatiza la “autodirección” de la morfogénesis. En vez de enfatizar la “autocorrección” de la homeostasis. y para mantener la seguridad y la estabilidad dentro de su medio físico y social. INTERVENCIÓN Y SISTEMAS Descubrir. como se ha visto. un concepto que fue considerado estaban superficialmente a causa de que los primeros terapeutas familiares excesivamente centrados en el concepto de la homeostasis. El grado en que un sistema familiar es capaz de utilizar “ambos” tipos de mecanismos apropiadamente para aproximarse a sus propios objetivos. “un mecanismo protector de lo que es”. La homeostasis es un mecanismo autocorrectivo. Posteriormente. hay que tener presente que un sistema familiar funcional y sano requiere una medida de homeostasis para sobrevivir a los “ataques” del medio. Se refiere fundamentalmente a la preservación de lo que es. por medio de la cual cada uno puede desarrollar su propia complejidad permaneciendo en relación funcional con la totalidad. contra los ataques de factores externos de stress.

(Selvini. El comportamiento de un conductor de automóvil por una carretera. Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. seria un claro ejemplo de feedback negativa. llevaron a la aparición de la cibernética como teoría de la adaptación distinta a la mecanicista.Las reglas de juego sistémico en acción. para buscar así una estrategia de intervención capaz de incidir en las pautas de interacción y producir el cambio mediante la estructuración de realimentaciones positivas. por los cuales se introducía información a las máquinas. estudiándose con más detenimiento aquellos sistemas que los incorporaban. La circularidad y los procesos de fedd-back pasaban a ser los elementos comunes de todo sistema. desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente. •Permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada. 1987). Como resultado de dichas investigaciones. • Se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto. Durante los años treinta. y Wiener los denominó “fenómenos locales antientrópicas”. comienzan a tener importancia los conceptos de retroalimentación. al que nos referiremos posteriormente. Estos conceptos de retroalimentación. 9 . El termostato sería otro ejemplo de feed-back negativo. Wiener trabaja con médicos e ingenieros y analiza los paralelismos entre los sistemas eléctricos y los seres vivos. vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. de los que podría salirse corrigiendo con el volante las desviaciones. ya que dicho conductor iría recibiendo información de los límites de la carretera. También puede ser definida como un sistema social.

•El sistema permite añadir una información que genera un cambio en el sistema. Pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. •En un sistema con esta modalidad. disolviéndose aquellas pautas que eran generadoras de sufrimiento •La retroalimentación positiva lleva al cambio. no procesa y son sistemas homeostáticos. •Desde la clínica sistémica el llamado paciente identificado “corrige” toda posibilidad de cambio del sistema o que se genere crisis. se niega información nueva. Las cosas o partes que componen el sistema no se refieren al campo físico (objetos).Toda retroalimentación tendría en cuenta las informaciones sobre acciones pasadas. el cual recogería las informaciones de los miembros del sistema tras cualquier intervención. permitiendo de este modo la creatividad. 10 . los recursos y el aprendizaje familiar •Hay una tendencia estática que evita información nueva y se mantiene inalterable al patrón. Un movimiento similar se produciría entre la familia y el interventor. SISTEMAS: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes. •Crecimiento y aprendizaje familiar •En el sistema terapéutico la familia asume nuevas pautas de actuación. que se relacionan formando un todo unitario y complejo. haciéndose rígido.. creándose una causalidad circular de estructura más compleja que la lineal. lo que significa perder el equilibrio y la estabilidad. y con ellas decidiría las acciones posteriores a seguir. “Un conjunto de objetos y de relaciones entre los objetos y sus atributos”. El trabajo del interventor deberá ir encaminando a introducir información en el sistema. si no más bien al funcional. para pensar en la estrategia siguiente. o a reenfocar la información que este ya posee. •Resistentes al cambio..

1976. familia y matrimonio. Ed. Nueva visión. Comunicación. •Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas ya que conforman un todo en si mismas y serían Inferior al sistema que componen. U. L. Buenos Aires. ni permanencia. •Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor. Jackson. El problema de la Homeostasis de la familia.Sistema •Cuando se indica que el mismo está formado por partes o cosas que forman el todo. Pasos para una ecología de la mente. México. L.S. P. Tiempo contemporáneo.A.. Teoría de la Comunicación Humana. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Teoría General de Sistemas. Foundations of Family Therapy. Basic Books. y las relaciones mantiene unido al sistema. los atributos son las propiedades del objeto.. 1977.Los objetos son componentes o parte del sistema. el cual para los primeros se denomina: MACROSISTEMA Referencias Bibliográficas  BATESON. 1967. Buenos Aires.D.  BERTALANFFY. otros. Ed. G. 1981.  HOFFMAN. D. Es decir. D..  WATZLAWICK.  JACKSON. “Un sistema esta formado por un conjunto de elementos que interactúan entre sí” En un sistema no puede existir: Para su equilibrio: ni demasiada transformación. Para que halla un verdadero cambio en el sistema es necesario que cambie su una desmesura en su organización. 11 .. no solo un movimiento de su estructura tendrá que transformarse en la organización comunicacional de sus relaciones interactivas Sub .. Ni mucha rigidez pero tampoco tener el cambio.. Carlos Lohlé. 1976.