You are on page 1of 5

Cómo instalar MikroTik RouterOS desde Cero Bueno, esta guía va dedicada a los que me piden instrucciones de cómo

instalar su MikroTik para que luego sea licenciado y configurado.

En primer lugar, es necesario descargar el ISO de MikroTik, en este caso será la versión 4.16 que la pueden descargar directamente desde mikrotik.com, o siguiendo este link. Claro, también está mi sección descargas donde sólo colocaré las versiones de MikroTik que considere estables.

Una vez que se tenga el ISO hay grabarlo en un CD, el programa para hacerlo ya es a gusto de cada uno, que puede ser Nero, CDBurnerXP (Bueno, Bonito y... Gratis! Lo recomiendo), etc.

Paso siguiente es configurar el PC para que inicie del CD, si es que no está configurado así. Este paso no necesita mucha explicación ya que es lo mismo que se hace cuando se va a instalar cualquier sistema operativo, por ejemplo Windows XP.

Una vez que el CD inicie mostrará una pantalla para elegir qué paquetes instalar.

Con las teclas direccionales nos colocaremos encima del paquete que queremos instalar, y con ayuda de la barra espaciadora los seleccionaremos. Los paquetes que están seleccionados en la imagen son los que suelo instalar en los servidores que vendo, inclusive para el nivel 'novato' puede ser prescindible el paquete routing, security y wireless (si es que no se va a instalar una tarjeta wireless para hacer trabajar al server como AP).

Una vez que los paquetes estén selecionados, presionaremos la tecla 'i' para empezar con la instalación de MikroTik RouterOS en el disco duro.

En el proceso nos aparecerán los siguientes mensajes: Do you want to keep old configuration? [y/n]: ¿Desea mantener la configuración anterior? Presionamos la tecla 'n' ya que no tenemos una configuración anterior que mantener. Una vez que el disco duro esté particionado y formateado. . Warning: all data in the disk will be erased! Continue? [y/n]: Advertencia: todos los datos en el disco serán eliminados! ¿Continuar? Presionamos la tecla 'y' para que empiece a particionar y formatear el disco o unidad de almacenamiento. los paquetes seleccionados se instalarán automáticamente y al finalizar tedremos el mensaje: Software installed Press ENTER to reboot Software instalado Presione ENTER para reiniciar Ya en este punto hay que retirar el CD de instalación y presionar la tecla 'enter' para que el PC reinicie y el sistema cargue directamente del disco duro. El proceso puede demorar dependiendo de la capacidad del disco que se haya elegido para hacer la instalación.

Una vez hecho esto tendremos la clásica pantalla de login de MikroTik. ¿Quiere hacerlo ahora? presionaremos la tecla 'n' para evitar la comprobación de disco. It can be done later with "/system check-disk". así que aquí lo dejamos vacío. y que tenemos menos de 24 horas para probarlo. Do you want to do it now? [y/N] Es recomendable comprobar que su unidad de disco esté libre de errores.. El usuario ó login y password por defecto son: Login: admin Password: Bueno. . but it may take a while (~1min for 1Gb).. Una vez logueados veremos una notificación del servidor que nos dice que nuestro sistema no tiene licencia. creo que se sobreentiende que no tiene password alguno. Presionamos enter para terminar de loguearnos.Tendremos este mensaje: It is recomended to check your disk drive for errors. puede hacerse más tarce con "/sistem check-disk". pero puede tomar algún tiempo (~1min para 1Gb).

Si tuviesemos más tarjetas de red. o simplemente nuestro sistema expirará (no permitirá acceso alguno. si es que hubiésemos instalado alguna. Si fuera una tarjeta wireless. Si no apareciera el total de tarjetas instaladas en el PC server. que es justamente el total de tarjetas de red que tiene el PC en este momento. tenemos menos de 24 horas para colocarle la licencia. para eso escribimos el siguiente comando en la consola y luego presionaremos 'enter': Código: /interface print La imagen muestra que MikroTik ha reconocido 2 tarjetas de red en nuestro PC. Es bastante recomendable verificar que MikroTik RouterOS haya reconocido absolutamente todas nuestras tarjetas de red. empezarán a sonar muchos 'beeps' y se apagará automáticamente) lo que inutilizaría su uso y posterior licenciamiento.Claro. el nombre por defecto de este tipo de tarjetas es wlan1. inclusive las wireless. esto se debe casi siempre a: Tarjeta de red dañada. Si esto llegara a ocurrir. Conectores de la tarjeta sucios. no queda otra que volver a reinstalar el sistema siguiendo los pasos de esta guía desde el inicio. Nota: MikroTik RouterOS sólo reconocerá las tarjetas wireless que utilicen chipset Atheros. o inclusive puede ser suciedad en el mismo . entonces tendrían que aparecer en la lista.

inclusive problemas de IRQ.slot PCI. etc. no puede soportar determinada cantidad. que MikroTik no puede reconocerla. así que no se dejen engañar por 'estafadores' que dicen tener drivers para todas las placas y tarjetas. limitación de diseño o chipset. . ahora sólo falta licenciar el software y empezar la configuración. por antiguedad. Esto suele suceder con las tarjetas wireless en placas antiguas. Con esto ya se tiene el Sistema Operativo MikroTik RouterOS instalado en el PC servidor. La tarjeta es un modelo bastante nuevo. ó modelos de tarjetas. marcas. La placa madre. Tengan en cuenta que no existen drivers para MikroTik RouterOS que se puedan descargar e instalar. o raro. Absolutamente todos los drivers vienen dentro de los paquetes de Mikrotik que instalamos previamente.