You are on page 1of 19

Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniería Mecánica Tecnología de Conformado

Tema: Objetivos:

Tratamientos térmicos Clasificación de los T.T Diagrama de T.T. Diagrama General T.T Diagrama F-C en equilibrio Diagrama T.T.T. Practicas de temple y revenido de alivio de fuerzas

Marco Teórico: Tratamientos térmicos: Buscando obtener una configuración adecuada de un metal para cumplir con una aplicación se realizan los tratamientos térmicos (T.T.), y en general son procesos en los cuales se calienta y enfría un metal de modo que se obtienen diferentes propiedades a las iniciales, quedando el metal óptimamente adaptado para cumplir con una tarea al final del proceso. Los tratamientos térmicos se realizan sin que el metal pase a otro estado, esto es, se realizan comúnmente en el estado solido y toda la masa a tratar se lleva a la temperatura de tratamiento térmico (Tº D’TT), y una vez concluido cambia la estructura del material. Los principales factores que influyen en estos procesos son: la temperatura (Tº), el tiempo (t) y la masa (m).

1

mientras que en los tratamientos térmicos superficiales se lleva únicamente parte de la masa a la temperatura de tratamiento térmico. el recocido que homogeniza las estructura del material (es muy común hacer procesos de recocido a materiales que provienen de fases liquidas como el acero fundido o soldado ) y el revenido que se emplea para alivio de fuerzas y recristalización de los materiales. es común que se emplee luego de una deformación plástica. al controlar el tiempo y el medio de enfriamiento. aunque en un orden muy pequeño. pero en el interior existe mayor temperatura que en la superficie del cuerpo.Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Clasificación de los T. En los tratamientos térmicos masivos se lleva toda las masa a la temperatura de tratamiento térmico y no existe un incremento de ella. por lo que no se puede considerar a la masa constante para este caso. Al final de un tratamiento térmico masivo las propiedades de todo el cuerpo son afectadas.: Se puede destacar dos tipos de tratamientos térmicos: masivos y superficiales. dentro de los tratamientos térmicos masivos continuos se ubica el temple que controla la dureza de los materiales. que es donde se realiza el tratamiento térmico comúnmente. cabe remarcar que en este tipo de tratamiento térmico existe un incremento de masa. esto se debe a que lo primero en enfriarse es el exterior del cuerpo por lo que se contrae desde la superficie. mientras que al concluir el tratamiento térmico superficial únicamente se alteran las propiedades de la superficie del cuerpo tratado.T. Al llevar al material a la temperatura de tratamiento térmico y enfriarlo durante el temple. principalmente la superficie de los cuerpos. se generan esfuerzos. por lo que existe una tendencia a expandir 2 . Algunos tratamientos térmicos masivos son continuos y otros isotérmicos.

Los aceros pueden aceptar con mayor facilidad unos u otros elementos dentro de su estructura. por lo que luego de concluido se debe realizar un temple y un revenido de aliviamiento de esfuerzos. los esfuerzos se notan como: ⁄ Dentro de los tratamientos térmicos masivos isotérmicos se ubican el Austempering que cambia la estructura del material de Austenita a Bainita y el Martempering que modifica la estructura de un material de Austenita a Martensita. nitrurado o el sulfonado. estas estructuras se describirán mejor en el desarrollo de este informe. Así mismo. y durante éste se agrega carbono. Como la superficie quiere contraerse y el interior dilatarse se generan esfuerzos que se pueden aliviar por medio del revenido. eléctricos que ocurren por medio de electrólisis como el galvanizado.Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 su volumen desde el centro hacia fuera. de 3 . El proceso de cementado se lleva a cabo a altas temperaturas (880ºC). si en lugar de agregar carbono se añade nitrógeno se identifica al proceso como Nitrurado y si en lugar de aumentar nitrógeno se introduce azufre se llama Sulfonado. algunos tratamientos térmicos superficiales son puros como el cementado. se dice que el proceso es Cementado. cuando se realiza un tratamiento térmico superficial puro. y químicos como el pavonado.

N y S respectivamente a la superficie del material. desde unos 500ºC a 600ºC. sea por medio de sales como el carbonato de bario.5 (mm) a unos cuantos milímetros de espesor para obtener las propiedades requeridas. Dependiendo de la aplicación se puede realizar estos procesos superficiales desde espesores de 0. Resumiendo: Temple Continuos Recocido Masivos Revenido Austempering Isotermicos Tratamientos termicos Martempering Cementado Puros Nitrurado Superficiales Electricos Sulfonado Químicos 4 .Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 modo que se pueda garantizar las propiedades del material. por lo que no es necesario realizar un temple o revenido luego de concluido el proceso. y el sulfonado. el cianuro de bario o el acido sulfúrico. Debe notarse que tanto el cementado como el nitrurado y el sulfonado añaden átomos de C. que se realiza a bajas temperaturas. entre 80ºC y 120ºC. El nitrurado se lleva a cabo a temperaturas no tan altas como el cementado.

el eje vertical representa la temperatura y el eje horizontal el tiempo. Diagrama General de T.T.T.: Es una representación gráfica de datos numéricos tabulados que enlaza la temperatura con el tiempo y se usa comúnmente para describir las variaciones de temperatura durante un tratamiento térmico.T”.Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Diagrama de T. En Forma esquematica. 5 . “tm” el tiempo de mantenimiento y “te” el tiempo de enfriamiento.T. es la temperatura de tratamiento térmico. “tc” es el tiempo de calentamiento. “S” es la superficie.: Este diagrama describe de forma general el proceso que debe ocurrir para llevar a cabo un tratamiento termico adecuadamente. dado que algunos tratamientos térmicos tienen extensas duraciones en algunas ocasiones se coloca el eje del tiempo en escalas logarítmicas. Donde: “T. se tiene que: Nótese que en eje vertical se coloca la temperatura y en el eje horizontal el tiempo. “M” es la masa. En el diagrama T.

La línea roja muestra que se puede enfriar el cuerpo hasta cierta temperatura que se mantiene por un lapso de tiempo y donde se realizan otros tratamientos para luego finalmente terminar el enfriado (tratamiento térmico isotérmico). 6 . el calentamiento donde se lleva la masa a tratar desde la temperatura ambiente hasta la temperatura de tratamiento térmico. pues lo primero en iniciar el calentamiento es la superficie del cuerpo. una ves que se homogeniza la temperatura alrededor de todo cuerpo inicia la tercera fase que es de enfriamiento y es en esta fase donde al controlar la velocidad y el medio de enfriamiento se puede controlar las propiedades del material (Temple).Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Se puede observar que existen 3 etapas principales. se dice que el tratamiento térmico es continuo. Si iguales variaciones de temperatura ocurren en mismos intervalos de tiempo. La línea azul muestra una variación en el tiempo de enfriamiento. “vc” y “ve”. Si se analiza el gráfico se pueden obtener las velocidades de calentamiento y enfriamiento. siendo para esta línea mas rápido que para la línea negra. seguida de la etapa de mantenimiento donde una ves que se ha alcanzado la temperatura de tratamiento térmico se entrega energía para mantener esta temperatura hasta que todo el cuerpo se caliente. El estado estable es cuando se logra alcanzar la temperatura de tratamiento térmica homogénea alrededor de todo el cuerpo.

Estos gráficos relacionan la estructura que presenta el material y la temperatura a la que se obtiene dicha estructura. desde 911ºC hasta 1392ºC se tiene Fe γ de estructura FCC y de 1392ºC hasta los 1506ºC se tiene Fe δ con estructura BCC. se define la alotropía cuando se tiene una substancia pura y el polimorfismo cuando se tiene una aleación. sino solamente estimaciones cercanas a la realidad. Estos datos no son absolutos. “Ta” es la temperatura ambiente. Alotropía del hierro: En forma esquemática se conoce que: De la observación del grafico se puede constatar que el hierro tiene 3 estructuras: hasta 911ºC el hierro se presenta como Fe α con estructura BCC. 7 .Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Alotropía y polimorfismo: Describen la capacidad de una material a presentarse con diferentes estructuras dentro de un mismo estado (para nuestro estudio el estado solido).

De modo que si se tiene un acero con algún porcentaje de carbono. así se puede ir añadiendo infinitas cantidades de carbono al acero para formar algunas estructuras como son: Ferrita (F). 8 . Austenita (A) y Cementita (C). Se define como punto eutectoideo al punto donde una acero pasa de la fase solida a liquida.8% de contenido de carbono se reconoce al acero como eutectoideo si tiene mas contenido de carbono será hípereutectoideo y si tiene un menor porcentaje será hipoeutectoideo.67% por lo que no importa cuanto carbono se añada en la aleación solo el porcentaje máximo es aceptado. Perlita(P). En este diagrama el eje horizontal representa el porcentaje de carbono añadido al hierro y en el eje vertical se disponen las temperaturas de tratamiento. En el diagrama F-C en equilibrio también se muestran los limites del material entre el estado solido y liquido al llevarlo a diferentes temperaturas. es por eso que se dice que el material esta en equilibrio y de hay su nombre. se puede identificar algunas estructuras y porcentajes notables: cuando se tiene una aleación con 0. Teniendo en cuenta la alotropía del hierro y el porcentaje de carbono añadido. Al introducir el porcentaje máximo de carbono en el acero se forma un compuesto químico denominado carburo de hierro CFe3. que varían conforme el porcentaje de C aumenta. Debe tenerse en cuenta que el carbono tiene un porcentaje máximo de solubilidad en el hierro del 6. se puede conocer las estructuras que presentará al llevarlo a cierta temperatura.Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Diagrama F-C en equilibrio: Es una representación grafica de las diferentes estructuras obtenidas al introducir átomos de carbono en el hierro en relación con las temperaturas a las que se trata el material.

T.T. pero muy frágil y la ferrita es blanda y dúctil. es factible fabricar infinito numero de aceros. que se presenta a elevadas temperaturas por lo que el hierro cambia a Fe γ. como el hierro a temperatura ambiente presenta la forma Fe α. Atención. otra estructura que se puede identificar es la Austenita. Nótese que un acero es considerado como tal hasta que en la aleación exista un porcentaje máximo del 2. esto se debe a que el acero comienza el cambio de fase a una temperatura.67% además cabe explicar que existe una temperatura a la que se posee el acero en dos faces solida y liquida.1%) es reconocido como ferrita. Se considera que un acero tiene bajo contenido de carbono si el porcentaje de éste en la aleación esta entre el 0. un acero dulce es aquel cuyo contenido de carbono varia entre 0.1% y el 0.1% de carbono. se puede concluir que la ferrita es Fe α + C. si a temperatura ambiente se continua añadiendo carbono se obtiene Cementita. La perlita es una combinación entre cementita y ferrita.15% en peso.Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Si el acero. pero termina el cambio totalmente a otra temperatura diferente a aquella donde inicio. entonces se puede definir la Austenita como Fe γ + C.1% y 0. Como una observación la cementita es sumamente dura. 9 .3%. si la proporción supera este limite se conoce a la aleación como fundiciones. pues los porcentajes de carbono en la mezcla son infinitos entre 0% y 6. Después de un tratamiento térmico se puede llegar a obtener dos estructuras mas que son la Bainita y la Martensita. a temperatura ambiente. pero se describirán en la sección Diagrama T. tiene un contenido de carbono muy pequeño (0.

org] 10 .wikimedia.Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Diagrama Fe-C en equilibrio: [upload.

T. se utiliza para ver las fases por las que atraviesa un material en un enfriamiento rápido a rapideces mayores a 3(ºC/S). cuando las rapideces de enfriamientos son muy pequeñas (tienden a ser cero). de modo que queda definido el proceso de temple para llevar el material de su estructura inicial a la requerida para determinada aplicación. La martensita es una estructura que adquiere el acero luego del enfriamiento rápido del material. Es común encontrar curvas de inicio y fin de la transformación que se ubican dentro de una curva de enfriamiento rapido en un diagrama T.T.T. y por lo tanto su respectiva Alotropía o polimorfismo.: El diagrama temperatura-tiempo-transformación (T. los aceros con esta estructura son los mas duros y resistentes pero frágiles y menos dúctiles.) también conocido como diagrama de meta-equilibrio.T. 11 . La estructura bainítica se forma a partir de partículas diminutas de cementita en una matriz de ferrita La martensita es una mezcla sobresaturada de carbono y austenita. se incluye información acerca de cómo cambia la estructura del material en relación con el tiempo y la temperatura.Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Diagrama T.T. para realizar un temple adecuadamente a cierto material se debe tomar como referencia los valores especificados en estos diagramas.T. al igual que la bainita. cada material presenta su único diagrama T. Debido a que cada material tiene sus propiedades.T. se puede usar los diagramas de equilibrio como referencia. La bainita es una mezcla entre ferrita y cementita.T. En los diagramas de T.T.T. los aceros que poseen estas estructuras son mas duros y resistentes que los perlíticos.

T. es estrictamente necesario elegir las temperaturas dentro de los rangos de endurecido y normalizado.2012] Diagrama T.webs. no se puede escoger una temperatura aleatoria o al azar.T.Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 “Para realizar un proceso de temple. completo para un acero eutectoide: [jmcacer.” [Monar.es] 12 .ull.

Al cubrir las probetas con las limallas de hierro fundido se busca promover el flujo de electrones entre la limalla y las probetas. Nótese que se tienen los datos de dureza de las diferentes probetas antes de realizar cualquier proceso. luego se sacaron del horno y se enfriaron en 3 medios diferentes: en agua. Para los medios de enfriamiento aceite y agua se emplearon 3 probetas: acero 705. Antes de introducir las probetas en el horno se las coloca en cajitas de acero inoxidable y se las cubre con limallas de hierro fundido.T.Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Practicas de temple y revenido de alivio de esfuerzos: Descripción de la practica: Se procede a realizar un proceso de templado y para ello se introdujeron en un horno calentado a 930ºC diferentes probetas por suficiente tiempo para que la temperatura sea homogénea en todas las probetas. o en equilibrio para conocer las estructuras del material luego del proceso. 13 . esto es útil para evitar la descarburación de las probetas y evitar su oxidación. mientras que para el medio agua se utilizaron las mismas probetas anteriores con el añadido de una probeta de acero DF2 que se empleo para un ejemplo de lo que no se debe hacer en el proceso de templado. de transmisión y de construcción. de modo que al trasladar los datos a una escala de dureza universal se pueda comparar los resultados. aceite y aire.T. Se miden los tiempos de enfriamiento en cada medio y conocidas las temperaturas ambiente y del horno se pueden obtener las velocidades de enfriamiento y comparar con los diagramas T. También se tomó la medida de la dureza de cada probeta enfriada en los diferentes medios luego del templado.

Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Luego de este proceso se realizo un revenido de aliviamiento de esfuerzos y se volvió a tomar datos de dureza para posterior análisis. Datos Obtenidos: Antes del templado: Medida Material 1 Acero DF2 Acero de Construcción Acero 705 Acero de Transmisión H65RB H94RB H80RB H90RB 2 H90RB H80RB H70RB H95RB 3 H60RB H95RB H85RB H96RB H72RB H90RB H78RB H94RB Promedio Después del templado: Enfriados en agua: Medida Material 1 Acero DF2 Acero de Construcción Acero 705 Acero de Transmisión H44RC H40RA H42RC H24RA 2 H22RC H39RA H43RC H22RA 3 H36RC H36RA H42RC H23RA H34RC H38RA H42RC H23RA Promedio 14 .

Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Enfriados en aceite: Medida Material 1 Acero de Construcción Acero 705 Acero de Transmisión H88RB H31RC H70RB 2 H93RB H31RC H68RB 3 H96RB H31RC H67RB H92RB H31RC H68RB Promedio Enfriados en aire: Medida Material 1 Acero de Construcción Acero 705 Acero de Transmisión H23RA H36RA H24RA 2 H22RA H35RA H23RA 3 H23RA H34RA H23RA H23RA H35RA H23RA Promedio Después del revenido de aliviamiento de esfuerzos: Enfriados en agua: Medida Material 1 Acero DF2 Acero de Construcción Acero 705 Acero de Transmisión H92RB H85RB H38RA H47RB 2 H93RB H87RB H39RA H46RB 3 H91RB H90RB H41RA H45RB H92RB H87RB H39RA H46RB Promedio 15 .

92 (ºC/S) 7.22 (ºC/S) 16 .65 (ºC/S) 1.Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Enfriados en aceite: Medida Material 1 Acero de Construcción Acero 705 Acero de Transmisión H87RB H94RB H66RB 2 H83RB H91RB H65RB 3 H86RB H97RB H66RB H85RB H94RB H66RB Promedio Enfriados en aire: Medida Material 1 Acero de Construcción Acero 705 Acero de Transmisión H81RB H87RB H79RB 2 H81RB H90RB H81RB 3 H81RB H90RB H79RB H81RB H89RB H80RB Promedio Datos calculados: Rapideces de enfriamiento: Medio Agua Aceite Aire Velocidad 14.

5B H63B H180B H150B H153B H294B H121B H205B H117B H165B H390B H80B H106B H79B H172B H319B Después de revenido H195B 17 .Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Conversión de durezas: Antes del temple Material Acero DF2 Acero de construcción Acero705 Acero de transmisión Medida H130B H185B H144B H255B Medida Material Después del templado Acero DF2 Acero de H102B Enfriado en agua construcción Acero 705 Acero de transmisión Acero de H195B Enfriado en aceite construcción Acero 705 Acero de transmisión Acero de H63B construcción Enfriado en aire Acero 705 Acero de transmisión H49.

El acero mas duro al final del tratamiento fue el acero 705 enfriado en aceite 4. Se debe realizar revenido de alivio de esfuerzos después de un proceso de templado Recomendaciones: 1. mientras que al final del temple de entre todos los medios de enfriamiento.Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 Análisis de datos: Se puede observar que el acero con mayor dureza antes de cualquier tratamiento es el acero de transmisión. Tomar mayor numero de medidas por probeta para poder estimar los valores de dureza con mayor exactitud 2. Tomar en cuenta siempre los datos de los diagramas T. El diagrama T. De entre cada medio en particular el acero mas duro es: para el caso del agua el acero DF2. y en equilibrio para realizar un tratamiento térmico adecuado a un material Bibliografía: 18 . para el aceite el acero 705 y para el aire el acero de construcción. El acero al ser una aleación presenta Polimorfismo 3.T. Se puede utilizar limallas de otros materiales como protección para las probetas además de la limalla de hierro fundido 3.T. el acero con mayor dureza es el acero 705 enfriado en aceite. Conclusiones: 1. representa las variaciones de temperatura en función del tiempo 5.T. El diagrama de equilibrio Fe-C se emplea cuando la rapidez de enfriamiento tiene a cero 2.

wikimedia.foroactivo.ull.pdf http://elhombretecnologico.wordreference.carbidedepot.wikipedia.es.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/Diagrama_Fe_C_zona_de_ los_aceros.png 19 .tl/DIAGRAMAS-DE-FASES.org/wiki/Bainita http://jmcacer.org/wiki/Perlita http://www.org/wiki/Diagrama http://kuuk-peex.htm http://es.es/CTMat/Transparencias%20de%20clase_archivos/T9Transf& Trat0607.com/t201-tratamientos-termicos http://upload.com/definicion/alotrop%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Martensita#En_aceros http://es.svg.svg/300px-Diagrama_Fe_C_zona_de_los_aceros.webs.wikipedia.com/formulas-hardness.htm http://es.wikipedia.Josshua Panchi Díaz 03/Octubre/2012 Informe Nº2 Grupo 7 http://www.