You are on page 1of 14

GOALBALL

Francisco Monreal Vidal Técnico de Goalball Federación Española de Deportes para Ciegos

DEFINICIÓN El goalball es un deporte de equipo creado especialmente para jugadores ciegos. Se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad de orientación espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota. HISTORIA DEL GOALBALL El goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte todos los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas. En los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de demostración. Entró a formar parte del calendario oficial a partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina. En 1981, en París, los representantes de más de 30 países participantes en deportes para ciegos, forman la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Un año después, la propia IBSA crea un subcomité de goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente. En España, aunque ya se practicaba en los distintos Centros de Recursos Educativos de la ONCE, es en el año 1991 cuando se da el impulso decisivo, con la celebración del primer campeonato de España en Alicante. El goalball se ha desarrollado en tres zonas principales en nuestro país: Madrid, Cataluña y Levante. A partir de ahí, se va extendiendo, a medida que van apareciendo nuevos jugadores en otras regiones. ORGANIZACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA FEDC Al inicio de cada temporada, los equipos deben inscribirse en la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Dichos equipos se distribuyen en tres divisiones, con el fin de igualar el nivel de juego existente, y hacer los encuentros más igualados y emocionantes. Al término de la temporada, se producen los ascensos y descensos de categoría, según la clasificación final alcanzada. Además, los mejores equipos de la primera división, seis en categoría masculina y cuatro en la femenina, pasan a disputar el Campeonato de España.

a través del Subcomité de Goalball. Por eso. Se desarrolla la vía de la resistencia anaeróbica por sus desplazamientos cortos y rápidos. En algunas escuelas se ha experimentado con este deporte. BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL GOALBALL a) FÍSICOS Desarrolla la velocidad de desplazamiento en los movimientos defensivos. ORGANIZACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Como ya se ha comentado anteriormente. En este aspecto. B1: sin percepción de luz B2: capacidad de reconocer la forma de una mano B3: campo visual reducido. Potencia el tren superior en los movimientos de ataque. b) PSÍQUICOS El goalball requiere una gran capacidad de concentración. por la posición alcanzada en torneos previos de clasificación. el ciclo de competiciones oficiales es el siguiente: Año Año Año Año Año 0: 1: 2: 3: 4: Juegos Paralímpicos Campeonato de Europa Campeonato del Mundo -Campeonato de Europa y Torneo de Clasificación Paralímpico Juegos Paralímpicos La clasificación para los diferentes eventos internacionales se puede conseguir directamente por el resultado obtenido en la edición anterior. los jugadores inexpertos son capaces de jugar a gran nivel durante los primeros compases del partido. Mediante el goalball esta capacidad de concentración se ve agudizada. A escala internacional. el goalball está regulado internacionalmente por la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). encargado de sancionar todos los campeonatos oficiales. así como promover la práctica del goalball en todos los lugares del mundo.Toda esta temporada nacional suele abarcar el período comprendido entre los meses de noviembre y junio. así como de revisar el reglamento de juego cada cuatro años. . debido a que se tiene que mantener la atención constante en definir las trayectorias del balón. o bien. B2 y B3. Podrán jugar al goalball aquellos deportistas ciegos o deficientes visuales que pertenezcan a las clasificaciones médicas establecidas por la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) B1. realizar cursos de formación de árbitros y oficiales menores. es un deporte muy adecuado para edades infantiles. pero va disminuyendo su efectividad debido a la pérdida de concentración. para tratar a niños con dificultades de concentración y problemas de aprendizaje.

50 metros de longitud e irán trazadas hacia el interior. Tendrán una longitud de 0.1.50 metros de cada línea lateral del campo. 1.2.4. . está el área de lanzamiento.c) ESPECÍFICOS Orientación en el espacio: para el deporte del goalball es necesario saber orientarse en el espacio de tal forma que en todo momento el jugador sepa su posición para parar el balón y para saber dónde se lanza. Campo y equipamiento 1. estas líneas se situarán a 1. perpendicularmente. Además.50 metros de la línea frontal que delimita el área del equipo. Además. justo delante de ella.00 metros de fondo cuyo borde posterior será la línea de gol. velocidad y movimiento del balón.00 metros de largo y 9. en el que todos los miembros luchan por un mismo objetivo.00 metros de ancho. 1.1.1. REGLAMENTOS 1.00m de ancho y 3. Percepción auditiva: a través del sentido del oído el jugador de goalball es capaz de saber la trayectoria. y estarán trazadas a partir de la línea frontal del área del equipo.15 metros trazadas perpendicularmente hacia la línea de gol. desde la línea exterior del campo hacia el centro del área del equipo. Campo 1.00 metros de ancho por 3. Esta cualidad también será muy útil en la vida cotidiana.00 metros de profundidad. hacia el interior. Esta área mide 9. Estas líneas señalarán el centro del área e irán trazadas.50 metros.3. d) SOCIALES El goalball es un deporte de equipo en el que se desarrollan las cualidades de cooperación entre los componentes. Área de lanzamiento Inmediatamente pegada al área del equipo. se marcarán dos líneas de posición centrales en el área del equipo. Líneas de orientación del jugador En el área del equipo se marcarán dos líneas exteriores de posición a 1. habrá otras dos líneas de 0. Área de equipo El área de cada equipo consistirá en una zona de 9.1. Las líneas estarán situadas a cada lado del área del equipo. Dimensiones El campo utilizado para goalball consistirá en un rectángulo de 18.1.1. una desde la línea frontal del área del equipo y otra desde la línea de gol. 1. Estas líneas medirán 1.

Todos los miembros del equipo permanecerán en el área de banquillo que les haya sido asignada durante el partido.00 metros de profundidad.00 metros de ancho por 1. La construcción de las porterías deberá ser plenamente segura 1.01 metros de diámetro cada uno. Porterías Las medidas interiores de las porterías serán de 9.5. Balón El balón tendrá un peso de 1. que mide 6. El área de banquillo del equipo deberá estar lo más cerca posible de la mesa de jueces y no alineada con el área del equipo.003 metros de espesor bajo la cinta. y tendrá una dureza que ya ha sido determinada por el Comité Técnico de Deportes de IBSA. Equipamiento 1. Área neutral El espacio restante entre las dos áreas de lanzamiento es el área neutral. Tendrá una circunferencia de aproximadamente 0.76 metros y 8 agujeros de 0. y se identificará por medio de una línea frontal y dos líneas laterales de. Uniforme reglamentario Todos los jugadores deberán vestir una camiseta oficial de competición.30 metros de altura. 1. Las camisetas deberán ir numeradas tanto en el pecho como en la espalda. Estará hecho de goma.05 metros de ancho. ambos incluidos.00 metros de la línea lateral del área de juego.1.1. con cascabeles en su interior.6. El diámetro máximo de los postes y del larguero no excederá de 0.2. Los números deben estar comprendidos entre el cero (0) y el nueve (9).00 metros de longitud. Durante el descanso se cambiará de área de banquillo. y medirán como mínimo 0. Área de banquillo del equipo Los banquillos de los respectivos equipos se situarán a cada lado de la mesa de jueces y a una distancia mínima de 3.2. pero alineados con la línea de gol.20 metros de altura.2. Línea 1.3. El larguero deberá ser rígido.2. 1. con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad. por una línea central.00 metros.10 metros.1.250 kilogramos. Estará dividida en dos mitades de 3.1. Los postes estarán fuera del campo. 1 metro de longitud.7. Marcas Todas las líneas del campo medirán 0. Medirá 4. serán bien visibles y podrán reconocerse al tacto. 1.1. En todas las líneas se colocará una cuerda de 0. La ropa no podrá separarse del cuerpo más de 0.15 metros.2. Las áreas de banquillo de cada equipo estarán situadas en el mismo extremo del campo que el área de equipo de ese mismo equipo. Línea de Gol de gol . al menos.

Parches En todos los Campeonatos Oficiales.2. con un máximo de tres (3) suplentes. pero en ningún caso seguirá participando con un solo jugador. la prórroga y los tiros libres.5. desde que suene el primer silbato de cualquier mitad del partido hasta el final de dicha mitad. 1.2. Oficiales 3. Gafas y lentes de contacto Estará prohibido llevar gafas o lentes de contacto. Antifaz Todos los jugadores que estén dentro del terreno de juego deberán llevar puesto un antifaz. un (1) encargado de puntuación.2.1. 2. Número requerido En un partido oficial habrá dos (2) árbitros. el equipo estará compuesto por tres (3) jugadores. 3. sancionados por el Subcomité de Goalball de IBSA. Clasificación La competición se dividirá. Si durante una situación de tiempo muerto.1. 2. Árbitros .4. En caso de lesiones.2. Cada equipo podrá tener hasta tres (3) guías en el banquillo.1. según el sexo. bajo la supervisión del Delegado Técnico de Goalball de IBSA. Participantes 2. dos (2) encargados de medir períodos de diez segundos. deberá llevar su antifaz puesto. Composición de los equipos Al comienzo de un torneo. en dos grupos: masculino y femenino. un (1) anotador de lanzamientos y cuatro (4) jueces de portería. los jugadores participantes en un partido deberán cubrirse los ojos con parches ópticos. un jugador del banquillo entra en el campo.6. Esto incluirá el tiempo normal del partido. 1. un equipo podrá seguir participando con menos jugadores. un (1) encargado de medir el tiempo.

1. con el cual señalen el comienzo del partido. será sancionado por retraso en el juego. dividida en dos mitades de diez (10) minutos cada una. Se considerará terminada cualquier mitad del juego cuando expire el tiempo. Cronometradores El cronometrador controla la duración exacta de cada período de juego.2. El cronometrador de los 10 segundos controla el tiempo de posesión de la pelota por parte de cada equipo. Duración del juego Cada partido tendrá una duración total de veinte (20) minutos. Tienen la potestad de suspender el partido si a su juicio la conducta de los equipos. El partido se reanudará exactamente cuando expiren los tres minutos. Prórroga . Su autoridad sobre los jugadores y el resto de miembros del equipo es absoluta y se mantiene hasta que abandonan el terreno de juego. y el intervalo entre períodos. la reanudación del juego. La medición del tiempo se detendrá durante las situaciones de sanción. Anotadores El anotador de resultados es el responsable de recoger. así como el tiempo muerto solicitado por parte de los entrenadores. las infracciones del reglamento y. los goles. Al mismo tiempo lleva el marcador de la instalación. El oficial encargado de medir el tiempo. 4. cuando lo crean conveniente. Jueces de gol Los 4 jueces de gol están situados a los lados de cada una de las porterías y tienen las siguientes funciones: • señalar los goles alzando el banderín • dar la pelota rápidamente a los jugadores cuando ésta sale.Tienen el control absoluto del partido. Han de estar provistos de un silbato cada uno. rellenar y dar el acta del partido. detendrán el juego. Juego 4. El descanso entre una parte y otra durará tres (3) minutos. El anotador de lanzamientos es el responsable de anotar el número de lanzamientos y de señalar la falta del tercer lanzamiento consecutivo. los espectadores. o alguna otra causa impidieran que el juego se desarrollara regularmente. avisará treinta (30) segundos antes del comienzo de cualquier mitad. Sus decisiones han de ser obedecidas durante el mismo. Si un equipo no estuviera preparado entonces para reanudar el juego. Es el responsable de señalizar acústicamente la falta de 10 segundos. 4.

Al comenzar la segunda mitad.1.4.Si es preciso nombrar un ganador en caso de que. 4. se si el balón cruza la línea se marca un gol justo al la totalidad del balón haya . tras una situación de sanción. Si terminar el tiempo. los equipos jugarán una prórroga de seis (6) minutos de duración. y entre en la portería. Un entrenador o un jugador podrán solicitar un tiempo muerto al árbitro en cualquier momento por medio de señales con la mano.5. ese gol será valido siempre que cruzado la línea antes de expirar el tiempo. se permitirá ayuda para orientarse a los jugadores defensores que. Una vez que un equipo haya solicitado un tiempo muerto y lo haya disfrutado. Lanzamiento de moneda Antes de comenzar el partido. se impondrá una sanción personal por retraso del juego. Puntuación Siempre que el balón atraviese la línea de gol marcará gol.6. Un segundo lanzamiento de moneda determinará el lanzamiento o la recepción de cada equipo al comienzo de la prórroga. se invertirán las posiciones de partida. se haya producido un empate en el marcador. se invertirán las posiciones de partida. Si se mantiene el empate después de la prórroga. Durante la segunda mitad de la prórroga. a cada equipo se le permitirá un tiempo muerto durante la prórroga. el juego finalizará en el momento en que uno de los equipos logre anotar un gol. no se considerará gol impulsado por el árbitro o el juez de portería. a ese equipo se le impondrá una sanción por retraso del juego. Si fuera necesario reorientar a un jugador en cualquier otro momento. 4. Tiempos muertos 4. lanzará al aire una moneda. para que pueda consultar con su entrenador. 4. Una vez declarado el tiempo muerto. no podrá solicitar otro hasta que se haya efectuado por lo menos un lanzamiento. dividida en dos períodos de tres minutos cada uno. Reorientación Durante un partido. Tiempo muerto del equipo A cada equipo se le permitirán tres períodos de tiempo muerto de 45 segundos cada uno durante el tiempo oficial. no verbales. el árbitro u otro oficial designado. hayan tenido que abandonar el campo. al terminar el tiempo oficial. El ganador podrá escoger la portería que prefiere defender o podrá decir si prefiere lanzar o recibir. los dos equipos podrán utilizarlo. Habrá una pausa de tres minutos entre el final del tiempo oficial y la primera parte de la prórroga. Sin embargo. y será proclamado ganador.3.6. De todos modos. 4. la cuestión se resolverá por medio de lanzamientos libres. La elección que descarte pasará al perdedor. y la situación de lanzamiento o recepción. Además. Si en el momento del lanzamiento de moneda no estuviera presente el representante de algún equipo.

3. El árbitro reconocerá el tiempo muerto dirigiéndose verbalmente al equipo que lo haya solicitado por su nombre. Un mismo jugador podrá ser sustituido más de una vez. sin que medien instrucciones verbales del entrenador. cada cambio de jugador será registrado como una sustitución.7.7. el árbitro podrá declarar un tiempo muerto médico.2. ese jugador deberá ser sustituido hasta el final de esa mitad del partido.7. El jugador que entra en el campo y el que lo abandona serán acompañados por un oficial. Si el jugador lesionado sigue sin estar en condiciones de jugar transcurridos 45 segundos. 4. Sustiticiones de equipo Durante un partido. no verbales. impondrá a ese equipo una sanción por instrucciones ilegales. cada equipo podrá efectuar un máximo de tres sustituciones durante el tiempo oficial y una sustitución durante la prórroga.1. 4. y se permitirá al entrenador que dé instrucciones a sus jugadores. 4. sin embargo.6. se contabilizarán tanto la sustitución como el tiempo muerto.El árbitro podrá declarar un tiempo muerto durante una pausa oficial en el partido o cuando el balón esté en poder del equipo que solicita el tiempo muerto. Cualquier cambio que se realice al final de cualquier mitad del partido no se considerará dentro de las tres sustituciones permitidas. Si el árbitro considera que el entrenador ha dado instrucciones a sus jugadores en el campo. esto se considerará conducta antideportiva. El árbitro podrá reconocer una sustitución durante una pausa oficial en el juego o cuando el balón esté en poder del equipo que pide la sustitución. No se permitirá a los entrenadores dar instrucciones a los jugadores en el campo durante un tiempo muerto oficial. Tiempo muerto médico En caso de lesión o enfermedad. Una vez reconocida por el árbitro. Un entrenador o un jugador podrán pedir una sustitución al árbitro en cualquier momento por medio de señales con la mano.6. se permitirá la sustitución de cualquier jugador. El encargado de medir los tiempos dará un aviso audible 15 segundos antes de que expire el tiempo muerto. el entrenador deberá mostrar una pizarra de sustitución con el número del jugador que va a abandonar el campo y el del jugador que lo va a sustituir. pero sí que será reconocido por el árbitro. excepto el que ha sido sancionado. Durante una situación de sanción.2. Sustituciones 4. 4. Tiempo muerto oficial Un árbitro podrá declarar un tiempo muerto oficial en cualquier momento que considere necesario. Sustitución médica . Si se lleva a cabo una sustitución durante un tiempo muerto. o si otro miembro del equipo tuviera que entrar en el campo para asistirle.

3. Todos los lanzamientos de sanción deberán llevarse a cabo de acuerdo a las reglas del juego. volverá a estar en poder del equipo que ha efectuado el lanzamiento. 6. Infracciones En caso de infracción. se considerará un pase fuera. el tiro contará. Faltas Hay dos tipos de faltas: personales y de equipo.2. el balón volverá al equipo defensivo. Esta regla no se aplicará en los lanzamientos libres. será el entrenador quien decida qué jugador permanecerá en el campo. y el jugador lesionado no podrá volver al campo hasta que concluya esa mitad del partido.4. En caso de ser una falta de equipo. De no ser así. 6. Esta regla también se aplicará cuando el balón golpee el poste de la portería y vuelva hasta más allá de la línea central.1. 5. 5. 5. pero no se anotará ninguna puntuación. se llevará a cabo una sustitución del jugador lo antes posible. En caso de que se produzca una falta de equipo antes de que se haya efectuado un lanzamiento. Estas sustituciones no se considerarán dentro de las tres permitidas. En ambos casos. Sanciones personales 6. Pase fuera (pass out) Estando el balón en juego.1. Retroceso del balón (ball over) Si un jugador del equipo defensivo bloquea un balón y éste rebota más allá de la línea central del campo. Un jugador o entrenador podrá declinar hacer un lanzamiento de sanción mediante señales manuales no verbales. Salirse del campo (step over) El jugador que efectúe el lanzamiento. o cuando un jugador no pueda continuar jugando transcurridos los 45 segundos del tiempo muerto médico. deberá estar en contacto con el campo de juego en el momento de lanzar el balón.1. cuando un miembro del equipo deba entrar en el área de juego para proporcionar asistencia. Balón corto (short ball) . pero no se anotará ninguna puntuación. defenderá el propio jugador sancionado. Lanzamiento prematuro Si un jugador lanza el balón antes de lo permitido. el tiro contará. 5. un único jugador permanecerá en el campo para defender el lanzamiento de sanción.1. mientras se lo pasan entre los miembros del equipo. En caso de ser una falta personal. 5. permanecerá el jugador que realizó el último lanzamiento anotado antes de cometerse la falta. si sale fuera por las líneas laterales.En caso de lesión.

Siempre que el balón. 6. Tercer lanzamiento Un jugador no podrá realizar tres lanzamientos consecutivos. Retraso personal del juego Se impondrá una sanción cuando un jugador sea reorientado por cualquier persona que no sea un compañero de equipo en el campo. tras haber efectuado un lanzamiento. se anotará la puntuación pero el lanzamiento no contará. . o de las instalaciones. 6. Si no es así.1. se volverá de espaldas antes de tocarlo. Si algún jugador anota un gol en su propia portería. Además. 6. 6. después de ser lanzado por el jugador. Si no es así. deberá pedir permiso al árbitro y.6.1. Balón alto (high ball) El balón deberá tocar el suelo por lo menos una vez en el área de equipo o en el área de lanzamiento. y esté fuera del alcance del equipo defensor. Balón largo (long ball) Durante un lanzamiento. el balón deberá tocar el suelo por lo menos una vez en el área neutral. si el árbitro considera que la situación lo exige.4. o bien si un jugador no está preparado para empezar a jugar cuando el árbitro de la señal. un jugador desea tocarse el antifaz. 6.1. el juego se detendrá y se sancionará al lanzador. si éste se lo concede. le impondrá una sanción personal. El número de lanzamientos consecutivos se mantendrá de una mitad a otra o en situaciones de sanción. antes de la línea central. 6.1. Si lo hace será sancionado. Un jugador que abandone el campo durante una situación de lanzamiento de sanción no podrá tocarse el antifaz.3.1.7. Si durante el juego. Antifaz Cualquier jugador del campo que se toque el antifaz será sancionado. Un jugador expulsado por este motivo no podrá ser reemplazado durante ese partido.2.1. el lanzamiento contará pero no se anotará ninguna puntuación. 6. Defensa antirreglamentaria El primer contacto de defensa con el balón deberá hacerlo un jugador que tenga cualquier parte de su cuerpo en contacto con su área de equipo. una situación de tiempo muerto o cualquier otra interrupción del partido.5. pero no del tiempo oficial de juego al de la prórroga.8. se quede inmóvil antes de llegar al área de equipo. e incluso del torneo. el lanzamiento contará pero no se anotará ninguna puntuación. Conducta personal antideportiva Si un árbitro determina que un jugador en el campo se comporta de una manera antideportiva. cualquier conducta antideportiva podrá castigarse con la expulsión del campo de juego.1.

Número de lanzamientos libres El número de lanzamientos libres lo determinará el número mínimo de jugadores enumerados en la hoja de lanzamientos.2.1.9. 6.1. 6. empezando por el último.6. excepto durante el tiempo muerto y una vez que termine cualquier mitad del partido 7. o bien cuando por cualquier acción llevada a cabo por ese equipo se impide que continúe el juego 6. Sorteo para los lanzamientos libres . se eliminarán de la hoja de lanzamientos. si el árbitro considera que la situación lo exige. 7. Sanciones de equipo 6. cualquier conducta antideportiva podrá castigarse con la expulsión del campo de juego. Además.2. Retraso del juego del equipo Se impondrá una sanción si un equipo no está preparado para empezar a jugar cuando el árbitro dé la señal. Instrucciones antirreglamentarias Ninguna persona del área del banquillo de un equipo podrá dar instrucciones a los jugadores que están dentro del área de juego. se haya producido un empate en el marcador. al terminar el tiempo oficial de juego y el tiempo extra de prórroga. Lanzamientos libres Si es preciso nombrar un ganador en caso de que. Si un equipo tiene más jugadores que el otro.3. 6.2. el resultado del partido se determinará por medio de lanzamientos libres.2. en el área del banquillo.2. Conducta antideportiva del equipo Si un árbitro determina que cualquier miembro del equipo. será penalizado.2. e incluso del torneo. Diez segundos El equipo atacante dispone de diez (10) segundos para efectuar el lanzamiento. o de las instalaciones.2. después de producirse el primer contacto defensivo con el balón. le impondrá una sanción. se comporta de una manera antideportiva. con intención de perjudicar la acción del equipo defensor.4. Ruido El ruido excesivo producido por el jugador atacante en el momento de efectuar el lanzamiento del balón.1. 7.

sólo se anulará el lanzamiento. 7. Autoridad arbitral En todas las cuestiones relativas a seguridad. se repetirá el orden hasta que. hasta que termine el encuentro. Orden de los lanzamientos libres El orden de lanzamientos lo determinará la hoja de lanzamientos presentada por el entrenador antes de comenzar el encuentro. Los jugadores eliminados de la competición. 7. lo hará así en cada par de lanzamientos. a menos que se haya conseguido anotar. 7. Lanzamientos libres de muerte súbita Si después de los lanzamientos libres se mantuviera el empate. El equipo que haya elegido lanzar primero. mediante el lanzamiento de una moneda. se realizará un nuevo sorteo para determinar quién lanzará primero. manteniendo el orden. Después de cada par de lanzamientos. uno de ellos haya obtenido ventaja. 7.4. Movimiento de jugadores En las situaciones de lanzamientos libres. y efectuarán sus lanzamientos. si se produjera una infracción ofensiva. habiendo dispuesto cada equipo de igual número de lanzamientos. 8.3. Injurias a los oficiales . El equipo que obtenga el mayor número de goles será declarado vencedor. se determinará quién ataca y quién defiende. Si se produce una infracción defensiva. Antes de esta segunda tanda de lanzamientos.6.5. con el antifaz puesto. el equipo que en el anterior lanzó segundo. Esta secuencia se repetirá con todos los jugadores de la hoja de lanzamientos. o los que se hayan lesionado y no estén en condiciones de jugar. el árbitro ordenará a todas las personas que estén en el banquillo y no vayan a realizar lanzamiento. reglas. Sanciones en los lanzamientos libres Los lanzamientos libres se llevarán a cabo según las reglas existentes. Esta hoja deberá incluir a todos los jugadores que se encuentren en el acta del encuentro. procedimientos y juego. serán eliminados de la hoja de lanzamientos. 9. que se trasladen al lado opuesto del campo. y todos los que estuvieran más abajo en esa hoja avanzarán. El primer jugador de cada lista entrará en el campo ayudado por un árbitro. ahora lanzará primero. el lanzamiento se repetirá.Antes de comenzar los lanzamientos libres. No obstante. la decisión final será de los árbitros. El resto de jugadores permanecerá en el banquillo del equipo.

Cualquier acción de un participante en un partido que sea denunciada por escrito por un Oficial Autorizado por IBSA ante el Subcomité de Goalball de IBSA. HISTORIAL DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑADE GOALBALL Año Sede Campeón masculino CRE Barcelona CRE Barcelona CRE Barcelona Zaragoza Barcelona Tarrasa Barcelona Barcelona Barcelona Chamartín Campeón femenino CRE Alicante DA Alicante CRE Barcelona CRE Madrid Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona I II III IV V VI VII VIII IX X XI 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Alicante Barcelona Villarreal Barcelona Cartagena Gandía Gerona Menorca Alicante Zaragoza Abanilla HISTORIAL DE LOS CAMPEONATOS DE LIGA DE 1ª DIVISIÓN DE GOALBALL Temporada 1995/1996 1996/1997 1997/1998 1998/1999 1999/2000 2000/2001 Campeón Masculino Elche Chamartín Alicante Alicante Chamartín Chamartín Campeón Femenino Barcelona Valencia Barcelona Chamartín Barcelona Chamartín La actividad internacional comienza en el año 1991 y. La discusión se llevará a cabo únicamente durante una pausa oficial del partido. a su finalización. Las sanciones contra dicho participante serán las que dicho Subcomité estime necesarias. HISTORIAL INTERNACIONAL (DESDE EL AÑO 1991) . Disputas En caso de disputa entre un equipo y un oficial. sólo el entrenador titular podrá acercarse a los árbitros del partido. el nivel de resultados obtenidos ha ido aumentando considerablemente. mediante el formulario oficial de protesta de IBSA y el pago de la correspondiente fianza. En caso de que el entrenador no esté de acuerdo con la aclaración. El árbitro aclarará la cuestión en disputa al entrenador. el entrenador podrá protestar contra sus resultados. y sólo cuando el árbitro haya reconocido la petición del entrenador. será debatida en la siguiente reunión ordinaria del Subcomité. el partido se reanudará y. 10. desde entonces.

España) 1991 1993 1997 1999 Clas.Finlandia – Egipto (9º) Finlandia–Dinamarca–Canadá (8º) 1996 -Finlandia – Canadá –ESPAÑA Alemania – Finlandia. España) 1994 -Finlandia – Italia – Eslovenia (4º)Finlandia – Alemania . Femenina (Clas. España) Israel . Femenina (Clas. Femenina (Clas.Italia – Hungría (13º) Suecia–Finlandia–Dinamarca (8º) -Finlandia – Chequia –Italia (5º) Finlandia–Dinamarca–Alemania (5º) -Eslovenia–Dinamarca–Suecia (6º) Finlandia – Suecia – Holanda (6º) -Dinamarca – Hungría – Suecia (4º) Finlandia – Suecia – Holanda CAMPEONATOS DEL MUNDO Año Clas. Masculina (Clas.EEUU (4º) 2000 -Dinamarca – Lituania –Suecia (4º) Canadá – ESPAÑA – Suecia .Suecia (6º) 1998 -Eslovenia – ESPAÑA –Lituania Finlandia – Suecia– EEU U (5º) JUEGOS PARALÍMPICOS Año Clas. España) Clas. Masculina (Clas.CAMPEONATOS DE EUROPA Año Clas. Masculina (Clas. España) 1992 -Italia . España) Clas.

Related Interests