You are on page 1of 6

Universidad Del Valle De México Campus San Luis Potosí

Maestría en Educación Basada en Competencias

Curso: Actualización Disciplinaria I José Darío Arredondo López Perfil Objetivo Diego Mayel García De Luna

San Luis Potosí; S.L.P a 21 de Abril de 2013

analizar las debilidades y fortalezas y tiene como finalidad el mejoramiento de la labor docente. actualmente es un trabajo importante que toma lo realizado para poder obtener resultados. . en los que tenemos deficiencias y hay que fortalecer y por último aquellos que hay que conseguir. 1.Para comenzar puedo decir que una estrategia importante hoy en día es el perfil objetivo dado que es una manera para que los docentes tengamos en cuenta los conocimientos suficientes y necesarios que tenemos. Dentro del presente trabajo también hablare de la “auto evaluación”. de ahí surgen las competencias que deben tener los docentes para que sepan impartir calidad en cuanto a educación. con esto quisiera abordar a que de acuerdo con los cambios que se presentan en la educación los docentes también tienen que adecuarse a las nuevas necesidades.1 Perfil Objetivo A lo largo del tiempo la educación ha sufrido cambios de acuerdo a las necesidades y las modificaciones que se han hecho a los contenidos conforme a la actualización y supuesta mejoramiento de los conocimientos a impartir como lo menciona Zabalza.  Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Las competencias que se deben tener o procurar cumplir son:   Competencias genéricas Competencias docentes  Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Con lo anterior se puede observar que el docente es el encargado de que tal estrategia se lleve a cabo.

 Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión Institucional. y hacer de ambos un referente fundamental de la identidad personal y cultural.  Utilizar las nuevas tecnologías  Trabajar en equipo.  Usar el tiempo libre en actividades recreativas. (Eduteka 2007).  Realizar.  Satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar. en forma constante. y los ubica en contextos disciplinares. valores.  Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano  Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias. . creativa e innovadora a su contexto institucional.  Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.  Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias.  Asumir actitudes éticas y valores propios de la actividad física. curriculares y sociales amplios  Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva. ideas y prácticas sociales entre e integral de los estudiantes. de la iniciación deportiva y del deporte educativo. (Perrenoud 2004)  Competencias Especificas  Integrar la acción y el pensamiento. actividades físicas que preserven la salud.

la ley general de cultura física y deporte. Asimismo se debe de participar en eventos de actualización sugeridos(congresos. encuentros etc. todo dependiendo de la especialización de cada profesor en mi caso cursos de la FIEP. haciéndonos más capaces para el trabajo que se nos solicite. entre las cuales destaco diferente bibliografía española para entrenamiento deportivo. todo esto como ya lo mencione a la especialización de cada docente. y en Educación Física son muy cambiantes. y los libros de la SEP para el trabajo docente. Todo lo anterior también puede observarse en las diversas fuentes electrónicas que son indispensables para el trabajo de la asignatura de Educación Física.De igual forma se necesita una Normatividad. 1. con lo anterior concluyo que la actualización necesaria para una sesión de calidad es aquella donde los docentes ampliemos los conocimientos generales.2 Ejercicio de autoevaluación  Nivel Bajo Dominio (área de oportunidad) . cursos. los diversos materiales de apoyo. foros. en la cual por mi licenciatura se es requerido el programa de educación física. sino llegar a dominar nuestras debilidades. Para concluir con este punto también mencionare las organizaciones que lo emplean en cuanto a las necesidades de trabajo y estas son:  SEP  SEGE  CONADE  INPODE Como ya se observo el trabajo dentro de la Educación Física es demasiado amplio. no solo estancarnos en nuestra fortaleza.

Nivel Bajo Dominio: Competencias genéricas y del docente (3-5-11) Nivel de Dominio Regular: Competencias genéricas y del docente (1-2-4-8) Nivel Competente: Competencias genéricas y del docente (6-7-8-10) 1.3 Brecha personal En mi trabajo como docente de Educación física. con la actualización la educación que brindemos será de calidad. Consiguiendo el perfil objetivo podremos ser mejores docentes así como hacer a nuestros alumnos competentes para el mundo del futuro y donde ellos serán participes. Por conclusión solo queda mencionar que los docentes tenemos que actualizarnos de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos y a cómo va avanzando el mundo actual. Nivel De Dominio Regular (estado de confort)  Nivel Competente (Fortaleza y/o Ventaja competitiva). de igual manera la evaluación creo que como me sucede tal vez le suceda a los demás. por lo amplia que es esta disciplina pedagógica. tengo muchas debilidades entre las cuales puedo mencionar la falta de conocimiento en áreas que no son mi fuerte. que no hay una evaluación que permita esclarecer los conocimientos y los logros de los alumnos y si se realiza una evaluación se deja de lado el trabajo. Como también ya mencione algo en lo que quisiera actualizarme es el conocer un poco de todo lo que se puede llegar a trabajar en la educación física. o algún otro aspecto de la sesión perjudicando por completo los aprendizajes esperados. dentro del trabajo se puede observar el perfil objetivo que beneficiara a identificar fortalezas y debilidades para nuestro mejoramiento. .

febrero). A. Diez nuevas competencias para enseñar.  Perrenoud. (2004). Competencias docentes. M.Eduteka (2007). P. Documento presentado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Colombia. Grao  Editorial.0 . Módulo sobre competencia para manejar información. (2005. Modelo Gavilan 2.Bibliografía  Zabalza.