You are on page 1of 6

Ángulo Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice

. Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal. Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometría plana) o curvas (trigonometría esférica). Se denomina ángulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen común es una recta. Un ángulo sólido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamaño aparente. Tipos de ángulos Ángulo nulo: Es el ángulo formado por dos semirrectas coincidentes, su abertura es de 0°. Ángulo agudo: un ángulo de menos de 90°. Ángulo recto: un ángulo de 90°. Ángulo obtuso: un ángulo de más de 90° pero menos de 180°. Ángulo llano: un ángulo de 180°. Ángulo reflejo o cóncavo: un ángulo de más de 180°. Ángulo completo o perigonal: Es el ángulo que equivale a 360°. Partes de un ángulo

La esquina de un ángulo se llama vértice Los lados rectos son rayos El ángulo es la cantidad de giro entre los dos rayos.

Ángulos de lados paralelos A) Dos ángulos de lados paralelos, los dos agudos o los dos obtusos, son iguales.

los ángulos son IGUALES (en el ejemplo. Si sumas ambos ángulos comprobarás que el resultado es de 180º. 30º). . uno obtuso y otro agudo tiene sus lados paralelos (OA paralelo con O’A’. A) En el caso de que ambos ángulos sean agudos o ambos obtusos y sus lados perpendiculares tienen el mismo valor. son suplementarios. Observa que los lados de ambos ángulos son perpendiculares entre sí. B) Si los lados de ambos ángulos. Los dos ángulos son obtusos y vemos que son iguales. como también lo son OB y O’B’). Vemos que cuando se dan las condiciones anteriores. el lado OA es perpendicular al lado O’A’ y el OB es perpendicular al lado O’B’.Los ángulos y A’O’B’ tienen sus lados paralelos (los lados OA y O’A’ son paralelos entre sí. podemos considerar que los ángulos sean los dos obtusos o los dos agudos y que uno sea obtuso y el otro agudo o viceversa. Ángulos de lados perpendiculares Igual que en el caso anterior. es decir. OB paralelo con O’B’) son suplementarios.

Ángulos convexo y cóncavo . son suplementarios: 31º + 149º = 180º Bisectriz de un ángulo La palabra bisectriz procede del latín bis que significa dos veces y secare que significa cortar.B) Si los lados de ambos ángulos. Se llama bisectriz de un ángulo a la recta que partiendo del vértice divide al ángulo en dos partes iguales: La recta OA es la bisectriz porque al ángulo de 36º lo divide en dos partes iguales de 18º cada una. uno agudo y el otro obtuso son perpendiculares. los ángulos son suplementarios: Los lados OA y O’A’ son perpendiculares lo mismo que OB con relación a O’B’ y los ángulos que forman los lados a los que acabamos de hacer referencia.

Ángulo cóncavo. se denominan:     ángulos adyacentes. ángulos consecutivos. Equivale a más de 0° y menos de 180°sexagesimales (o más de 0g y menos de 200g centesimales). los que tienen un lado y el vértice común. aquellos que tienen la misma amplitud. formados por dos paralelas y una transversal. uno convexo (el de menor amplitud) y otro cóncavo (el de mayor amplitud).En un plano. se denominan:   ángulos congruentes. aquellos cuya suma de medidas es π/2 radianes o 90°. ángulos correspondientes. Angulos relacionados En función de su posición. pero no tienen ningún punto interior común. Ángulo convexo o saliente: Es el que mide menos de rad. Esto es. aquellos cuyos lados son semirrectas opuestas. En función de su amplitud. dos semirrectas (no coincidentes ni alineadas) con un origen común determinan siempre dos ángulos. ángulos opuestos por el vértice. reflejo o entrante: Es el que mide más de rad y menos de rad. más de 180° y menos de 360° sexagesimales (o más de 200g y menos de 400g centesimales). es decir. . que miden lo mismo. los que tienen un vértice y un lado común. ángulos complementarios.

puede ser: Ángulo central. si su vértice está sobre ésta. Ángulos de un Polígono En función de su posición. es el conformado por un lado y la prolongación del adyacente. aquellos cuya suma de medidas es π radianes o 180°. (Véase: arco capaz. ángulos conjugados. . si tiene su vértice en el centro de ésta. La amplitud de un ángulo inscrito es la mitad de la del arco que abarca. si su vértice es un punto de la circunferencia y sus lados la cortan en dos puntos. Ángulo exterior. siendo el punto de tangencia el propio vértice. no es la mitad de la diferencia de los dos arcos que abarcan sus lados sobre dicha circunferencia.) Ángulo semi-inscrito. La amplitud de un ángulo. aquellos cuyas medidas suman 2π radianes o 360°. si tiene su vértice en el exterior de ésta. Ángulo inscrito. uno de sus lados la corta y el otro es tangente. Ángulo interior. ángulo exterior o externo de un polígono. Ángulos respecto a la circunferencia Un ángulo. es el formado por lados adyacentes. interiormente. La amplitud de un ángulo interior es la mitad de la suma de dos medidas: la del arco que abarcan sus lados más la del arco que abarcan sus prolongaciones. se denominan:   ángulo interior o interno de un polígono. respecto de una circunferencia. si su vértice está en el interior de la circunferencia. La amplitud de un ángulo semi-inscrito es la mitad de la del arco que abarca. La amplitud de un ángulo central es igual a la del arco que abarca.  ángulos suplementarios.

Coordenadas angulares tridimensionales Los ángulos de Euler. Ángulos Tridimensionales El ángulo diedro.Arco capaz: los cuatro ángulos inscritos determinan el mismo arco y por tanto son iguales. es cada una de las dos partes del espacio delimitadas por dos semiplanos que parten de una recta común. respecto a otro fijo. . normalmente móvil. son tres coordenadas angulares que indican la orientación de un sistema de referencia de ejes ortogonales. es la zona del espacio delimitada por una superficie cónica. El ángulo sólido.