You are on page 1of 11

LAS VIGAS Según los expertos en construcción, la viga es un elemento que funciona a flexión, cuya resistencia provoca tensiones

de tracción y compresión. Cuando las vigas se ubican en el perímetro exterior de un forjado, es posible que también se adviertan tensiones por torsión. En la jerga de los arquitectos y de los ingenieros que la palabra viga tiene un lugar central. La viga es un elemento fundamental en la construcción, sea ésta de la índole que fuera. Será el tipo, calidad y fin de la construcción lo que determinará medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones. El material históricamente en la elaboración de vigas ha sido “la madera” dado que puede soportar todo tipo de tracción, incluso hasta esfuerzos muy intensos sin sufrir demasiadas alteraciones, y como no ocurre con otros materiales, como cerámico o ladrillos próximos a quebrarse ante determinadas presiones qué sí soporta la viga de madera.

La madera es un material que presenta, según de qué se obtenga, diferentes niveles de rigidez. Esta mayor o menor rigidez es la que dará a la viga su fortaleza. Con los avances tecnológicos y el desarrollo industrial, las vigas pasaron a elaborarse de hierro y luego, de acero y pueden resistir tanto tracción como compresión. El hormigón como material de llenado y conformación de vigas, se comenzó a utilizar en el siglo XIX antes del uso del acero y casi paralelamente a la implementación del hierro como material de elaboración de las vigas. Las primeras intuiciones sobre el mecanismo de la flexión en una viga surgen en el Renacimiento con Leonardo da Vinci, aunque fue Galileo el primero que intentó dar una explicación científica al comportamiento de una viga. Sin embargo, fue Coulomb (1736-1806) el primero que propuso las condiciones de equilibrio de

Diversos son los materiales que se utilizan a la hora de elaborar las vigas y entre todos ellos ha destacado la madera ya que tiene la ventaja de que cuenta con una gran capacidad de tracción. pos tensado o armado. mediante la resistencia a las fuerzas internas de flexión y corte.las secciones de la viga y Navier (1785-1836) el que resolvió en 1824 completamente el problema basándose en la proporcionalidad de tensiones y deformaciones (ley de Hooke) y en la hipótesis de la conservación de las secciones planas. capaz de soportar el peso colocado de forma perpendicular al elemento y transportarlo lateralmente a lo largo del mismo. ya sea pretensado. La viga es el elemento estructural utilizado para cubrir espacios. destacando especialmente el hecho de que con frecuencia es empleado en la construcción de los pasos de peatones en las distintas autovías. además de ella. En concreto este puede definirse como aquel puente que se caracteriza porque sus distintos vanos son sustentados por vigas. Continuadores de Navier fueron Saint-Venant y Bresse que hicieron importantes aportaciones a la resistencia de materiales y al cálculo de las estructuras hiperestáticas. Esta sencillez es la propicia que sea uno de los tipos de puentes más utilizados. Estos datos son imprescindibles para el desarrollo de las construcciones. Sin embargo. . En el ámbito de la arquitectura también tenemos que subrayar la existencia de una construcción que recibe el nombre de puente viga. La ingeniería y la arquitectura utilizan diversas fórmulas para calcular las pendientes y las deformaciones de las vigas a la hora de ser sometidas a distintos tipos de cargos. tenemos que subrayar que lo más habitual es que dichas estructuras sean realizadas con hormigón. no fue hasta 1954 el año en que Livesley inició el método matricial del cálculo de estructuras empleado hoy masivamente con el empleo de los ordenadores personales. y centrándonos más en la actualidad. No obstante.

Así. Las Vigas Simples: Son las doblemente articuladas en simplemente apoyadas. b) Su estabilidad. Las vigas Continuas: Son las que tienen apoyos intermedios. Las vigas se pueden clasificar: . acero y concreto armado. frente al pandeo lateral torsional o local. En este orden de ideas. . A continuación se indica los principios para obtener las deflexiones en viga y la forma de comprobación en . y negativos sobre los apoyos. el esquema para cumplir con los requisitos de una viga consiste en: Determinar las cargas Cuantificar las fuerzas de diseño Pre dimensionar mediante criterio de resistencia Comprobar las dimensiones por rigidez Los aspectos fundamentales deben considerarse en el diseño de vigas: a) Su resistencia para soportar los momentos flectores y los esfuerzos de corte. sin momento de empotramiento o continuidad.Simples. de modo que existen momentos positivos en la luz de las vigas.En tal sentido el pre dimensionado de las vigas consiste en determinar las dimensiones necesarias para que el elemento sea capaz de resistir la flexión y el corte. primero se establece la forma en que se obtienen las fuerzas de diseño. así como también debe tener dimensiones tales que la flecha no sea excesiva. o están perfecta o elásticamente empotradas en sus extremos.Continuas. debido a las cargas transversales a su eje longitudinal. luego se indican los criterios para el pre dimensionado por resistencia de vigas de madera.

Estas estructuras presentan un canto e inercia crecientes con luz. Los puentes viga. según cuál finalidad predomine será el concepto de viga para ingeniería o arquitectura. En principio. La viga de hormigón armado como integrante de un conjunto estructural. Mientras que las obras de hormigón armado “insitu”. Y la conceptualización de las desemejanzas debe resultar clara y precisa. sus desplazamientos y el esfuerzo que puede soportar. o bien ser vigas continuas. Así. todos los elementos están monolíticamente Una viga constituye una pieza lineal apoyada que resiste fundamentalmente a flexión. El material por antonomasia en la elaboración de vigas ha sido la madera dado que puede soportar todo tipo de tracción. cajones. que predomine. etc. por tanto. No existe continuidad en ese punto.). se basan en secciones de máxima inercia y de mínimo peso (secciones en doble T. sino también flexión y tensión. Una viga está pensada para soportar no sólo presión y peso. A lo largo de la historia de la construcción se han utilizado vigas para innumerables fines y de diferentes materiales. En esta construcción se visualiza el apoyo. es decir. es posible calcular la resistencia del material con que está hecha la viga. presenta diferencias notables con las vigas ejecutadas con otros materiales (madera o hierro). En la mayoría de los casos son elementos previamente fabricados para luego ensamblarlos en obra.las vigas con los materiales mencionados. se distingue fácilmente la separación existente entre los diferentes elementos componentes de la estructura. es importante definir que en la teoría de vigas se contempla aquello que es denominado „resistencia de los materiales‟. Las vigas pueden estar simplemente apoyadas en sus extremos. puesto que la flexión es directamente proporcional al cuadrado de la luz. . incluso hasta esfuerzos muy intensos sin sufrir demasiadas alteraciones. y además analizar la tensión de una viga. En construcciones de madera o hierro. apoyadas en varios puntos. En último lugar se realiza tres ejemplos de pre dimensionado de vigas.

Pensemos que los primeros puentes de la humanidad fueron construidos con vigas de madera: primitivos troncos o vigas que unían dos orillas. Con vigas de ese material se siguió por siglos. como cerámico o ladrillos próximos a quebrarse ante determinadas presiones qué sí soporta la viga de madera. El uso más imponente de una viga. tal vez sea el que aplica a la estructura de puentes. Uno de los más famosos en la antigüedad es el del persa Jerjes en 481ac construido a través del Helesponto hecho con vigas de tronco y ramas.y como no ocurre con otros materiales. . Su diseño de ingeniería descansa justamente sobre vigas de calidades y tamaños acordes al tipo y uso de puente que se desea construir. Principales usos de las vigas de madera. hierro y acero La viga es una estructura horizontal que puede sostener carga entre dos apoyos sin crear empuje lateral en éstos. Esta estructura desarrolla compresión en la parte de arriba y tensión en la de abajo.

Finalmente. Nuevas inspiraciones arquitectónicas parten de la elección de estas . Luego los puentes llegaron a adquirir dimensiones fastuosas: como tal vez dos de los más impresionantes hasta ahora diseñados. uniendo con más armonía los espacios. construidos con vigas de acero. Y también recordemos los puentes levadizos. uno de los usos artísticos de las vigas es desde hace poco más de una década el de las vigas alveolares. un aligeramiento en las líneas y vanos de mayores dimensiones. que alzada deja pasar la navegación del río Guanabara. Las vigas alveolares permiten acceder a nuevas formas de arte. el de Brooklyn en Nueva York y el Golden Gate de San Francisco.Es en 1840 que se construye en Inglaterra el primer puente de vigas de hierro forjado. como el que está en Río de Janeiro con un vano hecho con una viga cajón que trabaja como viga continua.

Este tipo de viga tiene la posibilidad de absorber los esfuerzos de flexión que se presentan en los pre moldeados y la convierte en una óptima solución para guardar el riesgo de la viga de cualquier movimiento o izaje. Estas vigas poseen alvéolos circulares. Los siguientes son sólo un par de esos términos. que como lo indica su nombre. la explotación de minas minerales ha sido asistida desde sus principios por el soporte de las vigas generalmente ajustadas con gruesas cuerdas a los tirantes de los techos en los socavones de los túneles. y una etiqueta con la cual cargar. A su vez. siendo de especial aplicación en las estructuras de cubiertas en construcciones artísticas. separados entre sí y unidos por dos estribos continuos de alambre del mismo material a manera de zigzag unificados a ambos lados de la estructura de la viga y soldados en cada encuentro. y el propósito que describen. Actualmente. . hexagonales u octogonales. se fabrican a partir de perfiles en H laminados en caliente que se cortan según un patrón predeterminado y se sueldan reconformando una pieza en forma de T. y dos alambres de acero inferiores de conformación nervurada. evitar las marcas que dejan en los cielorrasos las vigas comunes y mejorar el comportamiento de las vigas en las estructuras de tipo sísmicas. y como una actualización tecnológica en la construcción existe un tipo de viga reticulada electrosoldada de acero formada por un alambre longitudinal superior. a todo el largo de la viga.vigas alveolares. Cada viga tiene un propósito específico.

Viguetas Las viguetas son las vigas que están colocadas de forma cercana entre ellas para soportar el techo y el piso de un edificio. Vigueta armada: En su composición entra el hierro. Se utiliza en forjados planos. . Dado que frecuentemente corren a lo largo del exterior de un edificio (junto con el interior. Pueden ser armadas o pretensadas. como es estructuralmente necesario) son las vigas que la gente seguramente observa en un edificio sin terminar.

sumando los forjados y cargas aisladas. y una vez seco y fraguado el hormigón se corta. Dinteles Los dinteles son las vigas que se pueden ver sobre las aberturas en una pared de mampostería. tales como ventanas y puertas. debe contrarrestarse la componente horizontal producida por el arco de descarga. Se consiguen mejores resistencias. Si es muy estrecho el muro a los costados del hueco. dosificados en peso y controlados en laboratorios. adecuándose cada una de ellas a los diferentes requerimientos del cálculo estructural. La fabricación industrial de las viguetas producidas en serie se lleva a cabo con hormigones de gran resistencia.Vigueta pretensada: También entra a formar parte de su composición el hierro. pero éste se pretensa. formado en la pared sobre el hueco. y son trasmitidas a las partes macizas laterales.Semirresistentes: Para ejecutar el forjado es necesario el apuntalamiento. situado a una altura 0.6 veces el ancho del hueco. . pues soporta los esfuerzos de flexión que afectan a las tracciones y compresiones de una misma sección. Se considera la carga real como la suma del peso del muro. el dintel trabaja como viga ojácena. La carga del dintel se trasmite por efecto del arco parabólico de descarga.Autorresistentes: Vigueta capaz de resistir por sí sóla. en un forjado. ubicadas a una altura igual al ancho del hueco. A su vez pueden ser: . Desde el punto de vista estructural. Los dinteles se apoyan en sus extremos para soportar las cargas superiores al espacio del hueco. Las series de viguetas se diferencian entre sí por la cuantía de acero utilizado y por la excentricidad de las cargas de pretensado. la totalidad de los esfuerzos a los que habrá de estar sometido el forjado. sin la colaboración del hormigón vertido en obra. .

Por ejemplo. estas vigas corren paralelas a lo largo del camino. completando el patrón en forma de cruz que ves cuando observas debajo de un puente. también llamado travesaño. hormigón armado o madera encargada de soportar cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud. Viga horizontal de madera o acero destinado a asegurar una estructura provisional o para contener las tierras en el borde de un terraplén. Largueros En los puentes.Vigas de tímpano Las vigas de tímpano soportan las paredes exteriores de un edificio y también pueden soportar parte del techo en los pasillos. Vigas de piso Al contrario de los largueros. Cualquiera de los elementos verticales de un sistema de tableros de una puerta o ventana. también llamado montante.. las vigas de piso corren perpendiculares al camino. éstas son las vigas que corren hacia arriba a través del núcleo hueco que hacen los ladrillos en una pared. añadiendo soporte adicional y estabilidad al mortero y manteniendo los ladrillos juntos. Viga de acero. Las vigas de piso funcionan para transferir la tensión de los largueros a las armaduras que soportan el puente. Armaduras . también llamado carrera.

y el propósito de estas estructuras es ayudar a soportar cargas.Las armaduras. se forman cuando los extremos de dos vigas se encuentran y están unidas una a la otra. o puntales. El ángulo puede variar. .