1.

ONDA:

En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío. Existen dos tipos de ondas: 

Las ondas transversales: aparecen cuando las partículas del medio vibran

en dirección perpendicular a la dirección en que se propaga el movimiento ondulatorio. Por ejemplo, las aparecidas en superficies líquidas 

Las ondas Longitudinales: aparecen cuando las partículas del medio

vibran en la misma dirección en la que se propaga el movimiento ondulatorio. Por ejemplo, las producidas por un resorte cuando se hala de uno de sus extremos en la misma dirección del resorte.

2.

ONDA EN UN RESORTE, PROPIEDADES

Una onda en un resorte consiste en una perturbación que se propaga a través de un medio material elástico, el resorte, transportando energía mecánica, sin que exista desplazamiento del medio material junto a la perturbación.

Propiedades:  

La forma del pulso no cambia mientras se propaga a lo largo del resorte Los diferentes puntos del resorte se mueven a uno y otro lado d ela posición

de equilibrio, perpendicularmente a la dirección en que avanza el pulso, pero no existe transporte del resorte junto con el pulso.

3. . -Onda Reflejada: se identifica mediante los frentes de ondas que se alejan del obstáculo.  Refracción de Ondas: consiste en el cambio de dirección que experimenta un movimiento ondulatorio cuando pasa de un medio material a otro. La rapidez del pulso aumenta al estirar o tensar el resorte.   Cuando el pulso llega al extremo fijo no desaparece si no que se origina un pulso que se mueve en sentido contrario.  REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE ONDAS Reflexión de ondas: consiste en el cambio de dirección que experimenta un movimiento ondulatorio cuando choca con un obstáculo. La rapidez del pulso es prácticamente constante. -Ángulo de reflexión: ángulo que forma el rayo reflejado con la dirección definida por la normal del obstáculo. -Ángulo de Incidencia: ángulo que forma el rayo incidente con la normal a la superficie de separación de los medios materiales. Se distinguen los siguientes elementos: -Onda Incidente: se identifica mediante los frentes de ondas que se alejan del obstáculo. -Ángulo de Incidencia: ángulo que forma el rayo incidente con la dirección definida por la normal del obstáculo. -Onda Refractada: se identifica mediante los frentes de ondas que se propagan en el segundo medio y se alejan de la superficie de separación de ambos medios. Se distinguen los siguientes elementos: -Onda Incidente: se identifica mediante los frentes de ondas que se propagan en el primer medio y llegan a la superficie de separación entre ambos medios.

SUPERPOSICIÓN DE ONDAS EN UN RESORTE Si dos o más pulsos que se propagan en un resorte se encuentran. 4. Un pulso puede propagarse en un resorte independientemente de las perturbaciones que se produzcan en el mismo resorte. la superposición de varios de ellos en un momento determinado da por resultado un pulso cuyas elongaciones se obtienen sumando algebraicamente las elongaciones de los pulsos superpuestos. .-Ángulo de Refracción: ángulo que forma el rayo refractado con la normal a la superficie de separación de los medios materiales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful