You are on page 1of 6

¿Por qué estudiar...

Técnicas de estudio
Entendemos por técnicas de estudio las diversas formas o métodos que permiten hacer un trabajo de la manera más eficaz. Se puede ser bueno para el estudio porque se domina una o varias técnicas correctas. Veremos a continuación las técnicas de estudio más apropiadas para el estudio de la Historia y Geografía. Lectura El aprendizaje, en gran parte, se realiza a través de la lectura. Para aprender se necesita comprender el texto y determinar las ideas principales. Leer bien es uno de los objetivos más importantes de los estudiantes. Existen diversos tipos de lectura:   De entretención: lectura de periódicos, revistas, novelas, comics, etcétera. Generalmente, esta se hace con rapidez. De estudio: es cuando leemos con el fin de recordar la información. En este cao, se lee más lento, con atención y comprensión de lo leído.

Se dice que una lectura se ha entendido, cuando se puede explicar lo leído en forma oral o escrita. Para comprender un texto de estudio es necesario:      Una buena iluminación y una postura adecuada. Antes de leer, hojear el texto, detenerse con atención en el título, el autor, el índice, etcétera, para familiarizarse con la materia. Luego de esto, podemos comenzar a leer el contenido. Localizar la idea principal de cada párrafo o capítulo. Distinguir las frases secundarias. Estas sirven para reforzar o ampliar la idea principal, suelen ser repetitivas y reiterativas. Expresar lo leído en resúmenes, esquemas o fichas.

El único sistema para perfeccionar la lectura es practicarla a diario. Al leer un texto conviene disponer de un diccionario, ya que su uso es imprescindible si se quiere comprender el significado de las palabras que no conocemos; además, ello amplía nuestro vocabulario. Subrayado El subrayado es una técnica que facilita el estudio: ayuda a la retención de las ideas principales, a la confección de resúmenes o esquemas, mejora la atención y hace más eficaz el repaso. Subrayar consiste en destacar las ideas más importantes de un texto.

Para tomar apuntes hay que recordar: Recorrer con la vista un párrafo o capítulo extenso del texto antes de tomar los apuntes. aun cuando haya pasado cierto tiempo. Sin embargo. reteniendo siempre la idea principal. V Se pueden expresar con palabras propias los contenidos del texto. Lo que se escribe se recuerda mejor que lo leído. pero sin perder la continuidad del tema. hay que transcribir las ideas en forma de apuntes. El subrayado resulta útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto. expresándolas en forma personal. además. atenta. Un resumen debe tener una extensión no superior a una cuarta parte del texto original. comprensible y útil. permite reestructurar la información del modo que nos resulte más cómodo. Para ello necesario ordenar las ideas principales. el momento más adecuado para hacerlo es cuando se ha comprendido lo leído. para captar lo que se nos quiere decir. para captar bien su estructura. es bueno y recomendable aprender primero en tomar apuntes de un libro. . fijar los elementos esenciales del texto. podemos utilizar nuestras propias palabras. muchas veces no podemos subrayar un texto cuando estudiamos con un libro que no es nuestro. que luego volvemos a releer fijándonos solamente en lo que se ha marcado. y ayuda al repaso de las materias. es decir. El resumen facilita la comprensión. Apuntes Al tomar apuntes se siguen prácticamente las mismas reglas que para el subrayado. las ideas deben estar integradas y relacionadas. Para tomar buenos apuntes en clases. Pero.Un subrayado bien hecho puede ahorrar mucho tiempo. Escribir los apuntes de modo que sean comprensibles para releerlos. Cuando se resume un tema de un libro que hay que devolver. hay que anotar los diversos detalles. Entonces. si así facilita su comprensión. para lograrlo es necesario no distraerse y tener una actitud positiva. Resúmenes Resumir consiste en convertir un texto en otro más reducido. Su objetivo es el mismo. Los apuntes tomados en clases se basan en la capacidad de escuchar adecuadamente al profesor. que es prestado o de la biblioteca. para luego adquirir la habilidad de hacerlo en clases. No hay que esforzarse por anotarlo todo. porque no tendremos la oportunidad de recuperar en el futuro esa información. es necesario acostumbrarse a escribir de manera rápida. cuando el profesor expone la materia.

Realizar un esquema para estudiar es hacer una síntesis gráfica. además. anotando las características más significativas. en las segundas se pueden utilizar las palabras propias. el número de la página. generalmente. Para que un esquema logre simplificar la transmisión de conceptos. Existen diversos tipos de fichas:   Ficha bibliográfica: contiene los datos principales de cada una de las fuentes: libros. Esquemas El esquema es la representación gráfica de un concepto. etcétera. y en caso de ser textuales. es necesario que su finalidad quede establecida de modo claro y preciso. es una técnica cómoda al momento de realizar repasos antes de una prueba. El nombre del autor. consecuencias de la idea central. y además constituyen una forma de mantener nuestro trabajo escolar ordenado y ocupando menos espacio. Organizar la información en esquemas facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas. Deben llevar el título general. Las fichas de contenido pueden ser textuales o de resumen. en fuentes bibliográficas. y facilitar la comprensión de relaciones. Las primeras se confeccionan entre comillas. comparaciones y clasificaciones. cantidad de páginas y el año de edición. contenido. Para hacer un esquema hay que tener presente las siguientes cosas:   Definir la idea central del texto. . El esquema tiene por objetivo simplificar la transmisión de ideas. Los datos deben ser exactos y su diseño simple. artículo. la editorial. revistas. subtítulo. Ficha de contenido: contiene un resumen en forma sintética del contenido del artículo o fragmento. Su utilización correcta facilita la ordenación de ideas. Mediante los esquemas es posible concretar ciertos conceptos abstractos.Fichas Las fichas son instrumentos que se utilizan para recoger y reunir la información obtenida. Anotar ideas secundarias. clasificando las ideas principales e ideas subordinadas que complementan la información. el título de la obra. Las fichas se pueden confeccionar con cartulina o adquirirlas en librerías.

   El esquema debe contener la información más importante con el mínimo de palabras. identificar si es antes o después de Cristo. etcétera. Ubicación temporal y espacial Al tratar cualquier tema histórico. La población tenía asegurado su sustento. si se estudiará el siglo XIII o el siglo XV. es necesario. artesanales. quedando excedente para comerciar. Egipto logró un prolongado desarrollo cultural gracias a su privilegiada ubicación geográfica. Los mapas Para lograr la ubicación espacial es indispensable el uso de los mapas y familiarizarse con ellos. podía realizar otro tipo de actividades artísticas. no podemos comprender cabalmente el desarrollo cultural de un pueblo si desconocemos su ámbito geográfico. Hay que estructurar la información de modo que se pueda visualizar al primer golpe de vista. etcétera. a fin de poder ir modificándolo. Debe ser coherente y comprensible. Los mapas constituyen un medio de ayuda de gran valor para los estudios sociales. Una vez establecida la ubicación temporal se debe conocer dónde se desarrollan los acontecimientos. hay que organizar los acontecimientos e ideas en orden cronológico. si es en Europa o en América. en primer lugar. Por ejemplo. se producían ricas cosechas. Veamos un ejemplo: en la Antigüedad. si es en Inglaterra o en Francia. establecer qué época se está estudiando. Los conocimientos geográficos facilitan la comprensión de las actividades humanas. Es decir. Por ejemplo. científicas. . Leer un mapa significa comprender el mensaje que encierra y conocer el significado de los símbolos utilizados. El río Nilo con sus crecidas mantenía fertilizada la tierra. Es recomendable elaborar el esquema con lápiz de mina y goma. Observa este ejemplo de un esquema de los períodos de la Prehistoria.

es necesario:  Leer detenidamente la preguntas e instrucciones. Las pruebas son una forma de evaluación que medirán cuánto se ha aprendido. Hay que vencer la emoción. climático. Para ello es importante recordar los siguientes aspectos:       Tener toda la materia. en fin. Confía en tus capacidades Normalmente los estudiantes están nerviosos frente a una prueba y la mejor forma de superar esta ansiedad es confiar en nuestras capacidades. en primer lugar. Leer y estudiar todo el material. presentándose tranquilos y seguros.Al enfrentar un mapa. por ejemplo. Comprender el estilo de vida de otros pueblos en función de su hábitat. si se ha adquirido un método y hábito de estudio. Cómo prepararte y enfrentar el examen ¡Tenemos prueba! Los estudiantes deben afrontar los deberes escolares. ver qué representa cada color y cada signo utilizado. hay que familiarizarse con la simbología utilizada. La interpretación correcta de un mapa nos proporciona:       Conocimiento de los sistemas de representación cartográfica. hacer un repaso intensivo. si se está en condiciones apropiadas para rendir cualquier tipo de examen. Una vez identificado el tema. Comprender las relaciones entre hechos geográficos y humanos. escalas y símbolos. El día antes de la prueba. La preparación para una prueba comienza el mismo día en que se inician las clases. El día de la prueba no estudiar. Tras recibir la prueba. Capacidad de asociación de los símbolos con la realidad. etcétera.político. Realizar un plan de estudio una semana antes de la prueba. solo revisar si es necesario. Comprender la influencia que ejerce el medio físico sobre las actividades económicas y sociales. su clima y su producción. Conocer una variada y completa información de las características topográficas de diferentes regiones. . Repasar periódicamente los contenidos. hay que reconocer qué tipo de mapa es: físico.

 Comenzar por las que uno mejor sabe. pero que te llevará a obtener finalmente el éxito escolar. y estarás en las condiciones mentales adecuadas. no entregar antes.  Utilizar todo el tiempo que te da el profesor. García . El hábito de estudio se adquiere con esfuerzo. vale la pena Una vez adquirido el hábito de estudiar aprovecharás mejor el tiempo dedicado al estudio. Facilitará y mejorará tu rendimiento como alumno. a planificar tus horas de estudio. Comprender las preguntas. Cada estudiante tiene muchas capacidades. Fundación Educativa Héctor A. Adelante. aprende a aprovecharlas bien. Es un proceso largo. a organizarte en forma eficiente y verás cómo tu esfuerzo será recompensado. dedicación y perseverancia.