You are on page 1of 2

 ¿Qué son cantares de gesta?

Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo

 ¿Quiénes los cantaban? ¿Por dónde? Los cantaban los juglares y los copistas en las plazas de los pueblos  ¿Por qué se llama Poema de Mío Cid?
Porque se trata del cid Ruy Díaz del Vivar y mío significa cantar

 ¿Cómo se llama el único cantar de gesta de al épica castellana que se ha conservado casi completo? El cantar de mio cid  ¿En qué época se compuso?
Entre 1195-1206

 ¿Quién es su autor? El texto conservado es una copia realizada a principios del siglo XIV por un copista llamado Per Abbat.  ¿A qué género literario pertenece? Pertenece al subgénero literario de los Cantares de Gesta.  ¿De cuántos versos está formado? ¿Qué características métricas tienen? Estaba formado por cerca de 4000 versos, de los cuales solo se conservan unos 3700, que se
caracterizan por una versificación irregular: los versos presentan diferente número de sílabas, poseen rima asonante y se agrupan en series o tiradas.

 ¿Cómo ha llegado hasta nosotros? Ha llegado hasta nosotros mediante el manuscrito de un copista llamado Per Abbat.  ¿En qué tres partes se divide? ¿Cuál es el argumento de cada una de ellas?
La obra está dividida en tres partes o cantares: 1. El cantar del destierro: Narra cómo El Cid es desterrado por pedir juramento al rey Alfonso VI. El héroe, abandona Castilla después de dejar a su mujer e hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña. 2. El cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia, envía un regalo al rey y su mujer e hijas se reúnen con el héroe en sus nuevas tierras. Los infantes de Carrión solicitan el casamiento con las hijas de El Cid, para lo cual intercede el rey. 3. El cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión, hombres cobardes, no soportan las burlas de los hombres de El Cid y deciden vengarse en las hijas del caballero castellano, a las que azotan y abandonan en el robledal de Corpes. Ante esto El Cid pide justicia al rey, quien convoca unas cortes donde se restaura el honor afrentado. Las hijas de El Cid terminan casándose con los infantes de Navarra y Aragón.

perteneciente a la alta nobleza. omite ciertos hechos reales. nacido en Burgos en torno a 1043. 1. ¿Existió realmente Rodrigo Díaz de Vivar? ¿Es el Poema un documento histórico o una obra de ficción? En el Cantar de Mio Cid se narran las gestas de un personaje real. Relata la historia de un personaje real.  Explica al menos tres características del Poema. 2. en último término. engrandecer la figura del héroe. Consta de 4000 versos de los cuales se conservan unos 3700. Sin embargo. . y modifica el orden de las batallas. se trata de elementos insertados por el autor que buscan. 3. la obra presenta abundantes pasajes y personajes inventados por necesidades literarias. El poema. Utiliza una gran cantidad de formulas dirigidas al oyente. además. como la procedencia leonesa de doña Jimena.

Related Interests