You are on page 1of 3

¿Qué argumento Cárdenas para llevar a cabo la expropiación petrolera?

Que debido a que las compañías no quisieron ceder a lo que los trabajadores pedían y aun después de investigaciones hechas se mostraba que podían, esto llevo a la suspensión de las actividades de estas empresas y que por esto el Poder Público debía de intervenir para que no hubiera daño a la economía interna así como que debía de proveer a la defensa, conservación, desarrollo y aprovechamiento de la riqueza que contienen los yacimientos petrolíferos. ¿Qué bienes se expropiaron? -Maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carrostanque, estaciones de distribución embarcaciones y todos los demás bienes inmuebles de las compañías petroleras. ¿Cómo se pago la indemnización, y de donde se obtuvo el efectivo? Se pagaría en efectivo y en un plazo no mayor a los 10 años. La Secretaria de Hacienda lo sacaría del tanto por ciento que se determinara posteriormente de la producción de petróleo y sus derivados que provengan de los bienes expropiados.

Y con esto se expropiarían maquinaria. edificios.Expropiación Petrolera Desde 1936 empezó un pleito entre las compañías petroleras extranjeras y sus trabajadores. Richmond Petroleum. . en el cual consideraba lo siguiente. Que debido a que las compañías no quisieron ceder a lo que los trabajadores pedían y aun después de investigaciones hechas se mostraba que podían. oleoductos. Sinclair Pierce. California Standard entre otras. estaciones de distribución embarcaciones y todos los demás bienes inmuebles de las compañías petroleras. conservación. Después de un tiempo de lucha en 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas presentó un documento a las compañías petroleras. vías de comunicación. los trabajadores pedían un aumento salarial y las compañías aseguraban no poder pagar puesto que sus ganancias habían decrecido por lo cual la Junta de Conciliación y Arbitraje ordeno una investigación de las compañías y cuál fue la sorpresa que era mentira y las compañías si podían pagar lo pedido por los trabajadores. instalaciones. Huasteca Petroleum. San Cristobal. refinerías. esto llevo a la suspensión de las actividades de estas empresas y que por esto el Poder Público debía de intervenir para que no hubiera daño a la economía interna así como que debía de proveer a la defensa. San Ricardo. tanques de almacenamiento. carrostanque. Las compañías expropiadas fueron El Aguila. desarrollo y aprovechamiento de la riqueza que contienen los yacimientos petrolíferos.

Los fondos para hacer dichos pagos se tomarian por la misma Secretaria de Hacienda del tanto por ciento que se determinara posteriormente de la producción del petróleo y sus derivados. en efectivo y en un plazo que no excedería los 10 años. Para que esto combiara y la Expropiacion se puediera llevar a cabo se debe tomar en cuenta que en ese entonces estaba el conflicto de la Segunda Guerra Mundial y que México era muy bien visto por los países de America Latina y que Estados Unidos buscaba formar un solo eje Americano por si los Alemanes atacaban por esta razón el gobierno en Washington no se metió en el conflicto y con este doblegue México aprovecho para exigir que detuvieran la política agresiva que llevaban y que no intervinieran en los asuntos de trascendencia del Estado. Las actitudes que tomaron estas compañías fueron entre otras la de boicotear la industria petrolera. Con todo esto es mi opinión personal que Lázaro Cárdenas debe ser considerado de los mejores presidentes que el país ha tenido no solo por recuperar los recursos que originalmente y por derecho eran nuestros sino también por hacer frente a Estados Unidos cosa que los siguientes presidentes no hicieron ni han hecho. .Junto con lo anterior exponía que la Secretaria de Hacienda tomaría los bienes de manera inmediata y tramitaría el expediente respectivo. que provengan de los bienes expropiados y cuyo producto será depositado en la Tesoreria de la Federación. Tambien la Secretaría de Hacienda pagaría la indemnización respectiva a las compañías expropiadas. los países aliados a Estados Unidos no compraban petróleo a México ni vendían refacciones. maquinaria o infraestructura necesaria.