You are on page 1of 2

COLONIAS QUE FRANCIA TENIA EN SU PODER Africa Argelia Madagascar Marruecos Túnez Somalia Francesa África Occidental Francesa

África Ecuatorial Francesa Asia Indochina Francesa America Haití Martinica Guayana Francesa Luisiana Canada Normandía Guadalupe Santa Lucía Dominica Granada Tobago CUAL ERA LA COLONIA ALEMANIA EN ÁFRICA África Occidental Alemana IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN GUATEMALA Guatemala tuvo, en su territorio, una de las Capitanías Generales. Ellodio como resultado, la permanencia en el lugar de un buen número deespañoles. Este ambiente ayudó a que se produjera literatura en el país.La creación literaria de la época presenta varios aspectos que le handado cierta hegemonía dentro de la literatura centroamericana. Guatemala ha recibido, desde cierto tiempo atrás, el título de ³País de laEterna Primavera´. Ese nombre no fue un simple invento, sino un reflejode la opinión internacional acerca de la geografía del lugar. Aunque en elSiglo XXI, se está deteriorando el ambiente ecológico y social de larepública, aún posee características geográficas y climáticas muyparticulares. En la actualidad, es visto con asombro, ante los ojos delmundo que en un territorio relativamente pequeño existan diversos climas(de montaña, cálido, tropical, frío).

Habitaron la regiónclérigos y soldados en su mayoría. Lo cierto es que eran españoles. (31 millas).es la pluralidad étnica. Siemprendemos el viaje ³por la costa´ nos damos cuenta que al cruzar enCocales hacia Panajachel. Siempre en mismo marco histórico. tienen un papelpreponderante. Ha surgidopolémica en cuanto a lo autóctono de la literatura guatemalteca. aunque también llegaron al territoriomesoamericano reos. Las peculiaridades del territorio guatemalteco (que para eseentonces era más extenso) influyeron considerablemente en la motivaciónpara escribir.Para ilustrar con un ejemplo. Todo ese conjunto de cualidades generó unambiente propicio para que la pluma de los hombres cultos iniciara sulabor. un lugar que muchos conocemos. lo delclima. . después de recorrer unos 50 Kms. aunque puede que hayan sido las únicas.Independientemente de la ascendencia que tuvieran los escritores.el clima ha cambiado considerablemente y así como este hay muchoscasos en nuestro país. Algunos de los escritores del territorioguatemalteco eran completamente españoles y otros eran criollos. debido ala ascendencia de los escritores.Volviendo a la Época Colonial. lo quecuenta es que residieron en el país. Lo que sí ha existido desde el pasado hasta la actualidad. los que mostraban mayor admiraciónhacia el territorio guatemalteco eran los españoles. las condiciones geográficas y climáticaseran mejores. pensemos en Panajachel.