You are on page 1of 4

Nombre de la práctica (diferente al de la guía) Nombre 1 Apellido 1a, Nombre 2 Apellido 2b a e-mail, b e-mail Universidad Icesi, Facultad de Ciencias Naturales

, Programa de Química, Laboratorio de Química Orgánica I Santiago de Cali, Colombia Julio 23 de 2012 I. ITEMS DEL INFORME 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Indican lo que se pretenden realizar en cada una de las etapas de la práctica. Se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales. Deben ser diferentes a los que aparecen en la guía. El verbo se presenta en infinitivo y generalmente se utiliza uno solo. Algunos verbos en infinitivos son: analizar , calcular, comprobar, consultar, contribuir, describir, determinar, diseñar, establecer, evaluar, examinar, formular, indicar, motivar, obtener, planear, plantear, programar, proveer, verificar, sintetizar. 2. RESULTADOS Se redacta de forma impersonal. Por ejemplo: se elaboró, se encontró, se obtuvo, etc. Los resultados incluyen la siguiente información:  Datos primarios: Valores medidos, masas obtenidas, etc.  Cálculos: Presentar una muestra de cálculo a partir de los datos primarios. Por ejemplo: cálculo del porcentaje de error de una medición, etc.  Resultados: corresponde a obervaciones obtenidas del experimento o los valores obtenidos a partir de un cálculo realizado.  Involucra la presentación de tablas, gráficos y figuras de los resultados.

FIGURA EJEMPLO

Figura 1. Ejemplo de Figura. Tabla 1. Nombre de la tabla.

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS Se presenta la discusión de los resultados obtenidos durante la práctica, se analiza su significado y la utilidad y se comparan con los conceptos, datos o resultados reportados en la literatura, por los autores o investigadores. Deben aparecer ilustraciones (estructuras de los compuestos, ecuaciones, tablas, figuras, esquemas y otros). Forman parte del contenido. Se deben colocar en la misma página que se mencionan o en la siguiente. No se debe emplear la abreviatura “No” ni el signo “#” para su numeración. A las estructuras de los compuestos no se le coloca nombre y se enumeran en forma consecutiva y en negrilla. Su nombre se menciona en el texto y generalmente una sola vez seguido del número con el que lo identificará y en negrilla el cual lo utilizará cada vez que se refiera a el.
Página 1 de 4

p. NOGUERAS. Esquema 1. CISNEROS. No se debe confundor con recomendaciones 5. 4. A continuación se muestra como reportar la bibliografía de acuerdo a la fuente empleada:  Artículos de Publicaciones Seriadas QUIROGA. Braulio. Carlos. Un solo paso de reacción se puede considerar como ecuación. pueden ayudar a enfocar la discusión o análisis de los resultados:  ¿Los 1 Las ecuaciones se reportan colocando un número entre paréntesis y en negrilla después de plantear la ecuación. y SÁNCHEZ. Estas deben ser claras y completas. 2001. Esta reacción se conoce como condensación de Knoevenagel (Esquema 1). En: Tetrahedron Letters. Debido a la posibilidad de conjugación entre el doble enlace C=C y los grupos carbonilo. por ejemplo: errores instrumentales o humanos. deben citar una referencia de libros de química. que se hayan consultado para el trabajo. Como mínimo. 5625-5627. Jairo.. vol. aparte de las referencias de páginas web. Ejemplo: En la presencia de bases. Rodrigo. direcciones electrónicas. A. INSUASTY. PA = XA x PoA (1) Ejemplo: La reacción de compuestos con metileno activo 2 y derivados del grupo carbonilo 3 se realizó por radiación de microondas sin solventes (Ecuación 2). 42.O OH siguientes y las que aparecen en la guía de cada práctica. REFERENCIAS Corresponden a las referencias bibliográficas de los libros. ABONIA. los compuestos con hidrógeno α ácidos 6 actúan como agentes nucleofilicos atacando al carbono del carbonilo deficiente en electrones de un aldehído o cetona 5. etc. CONCLUSIONES Deben se la respuesta a los objetivos o propósitos planteados.  Textos Página 2 de 4 R1 R2 4 X ( 2) Y Los esquemas se citan en la parte superior colocando la palabra esquema en negrilla y enumerados y generalmente no tienen nombre. A regiospecific three-component onestep cyclocondensation to 6-cyano5.βinsaturados 8. M. el intermediario diéster 7 pierde agua y CO2 produciendo compuestosα. O + 5 H CO2H 6 CO2H base OH H CO H 2 CO2H 7 -H2O CO2H H 8 Algunas preguntas como las .3-d]pyrimidin4(3H)-ones using microwaves under solvent-free conditions. R1 XCH2Y 2 + R2 3 O piperidina microondas resultados obtenidos son consistentes con los reportados en la teoría?  ¿Se cumplieron los objetivos propuestos en la práctica?  ¿Cuáles fueron las causas de error?: mencionar las posibles fuentes de error (en forma general) que afectaron el valor de los resultados obtenidos. Dos o más pasos de reaccón se consideran como esquema.8-dihydropyrido[2. artículos científicos.

 Comunicaciones personales ENTREVISTA con María Emma Mejía. Referencias documentales para fuentes de información .. 2 ed. CIT. 3. en suelos andisoles de la finca Cañaverales del Sur. NTC-ISO 9001. p.: El Instituto. NTC 5613. 1988. octubre. Bogotá. Sitges 06: Buscando a David Lynch [en línea]. Interpretación de la obra de arte. Ejemplo: y 1. p. Madrid: Cine Fantástico. JONES. Referencias bibliográficas. Si hay más de tres autores se escribirá el nombre del primero en forma invertida y seguida de la expresión latina abreviada et al. Efecto de la aplicación de fósforo en el cultivo de la caña de azúcar (Saccharum spp. Memorias. Ministra de Educación Nacional de Colombia.  Congreso.. 84.C. REYES. (3: 812. Op. RAMÍREZ AISSA. Facultad de Agronomía. se utilizará la abreviatura Op.C. 1988. 2001: Sevilla. 84. Uso del OB. 2008.)  Cuando sea necesario citar la obra de un autor ya citado anteriormente en forma completa. Bogotá: Universidad Santo Tomás. 1.com/articu lo.MORRISON. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. 1998. y BOYD. 2006]. [citado 8 de Nov. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). La experiencia literaria. p. España). Trabajo de grado Ingeniería Agronómica. 2. Para mayor información consulte las normas colombianas (ICFESICONTEC): 1.. et al. 145. 20 de Julio de 2005. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). cit. 36 p. 2001.php?id=22. p. Contenido. pero no es la referencia inmediatamente anterior. p. 1983. 5 ed. 2005. 116. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. cuando no se intercala otra referencia diferente. 130 p. (OP.. REYES. 4.. 2006. 102. México: Addison Wesley Longman de México S. 2. 124. México: Fondo de cultura económica. Carlos. A. forma y estructura. 38 p. p. 2003. Ibid. se utilizará la abreviatura Ibid (en cursiva) seguida por la página. Sistemas de gestión de la calidad: fundamentos y vocabulario.C.: El Instituto.A. Ibid. Escuintla. Luciano. Disponible en: http://www. Ibid. Química Orgánica..) en primera soca. Bogotá D. 2 ed. p. es decir. Interpretación de la obra de arte. 57 p.cinefantastico. 2. Uso del IBID  Cuando una obra se cita dos o más veces de forma consecutiva. Carlos. Esta se escribirá a continuación del apellido del (o de los) autor(es) y luego se agregarán la(s) páginas correspondientes. Alfonso. Bogotá: Universidad Santo Tomás. conferencia o reunión CONGRESO INTERNACIONAL DEL BARROCO IBEROAMERICANO. Robert N. variedad PR872080. Bogotá D. D. p. Cit.. 3. Javier J. Robert T.  Documentos Electrónicos VALENCIA.  Normas técnicas INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Santa Lucia Cotzumalguapa. RAMÍREZ AISSA. 50.  Tesis y trabajos de grado SAN JUAN REYNOZO. CIT. 118.

Porcentaje de distribución de la nota del laboratorio de química organica I. Elementos del Informe Portada (título. 4 5. NTC 4490. 6. ACPP (actividades de comprobación de preparación previa) y NFL (nota final de laboratorio). 27 p. II. El porcentaje de cada elemento del informe que contribuye en la nota final del mismo. CL (cuaderno de laboratorio.El tamaño del papel puede ser carta o A4. Evaluació n IL Quiz 1 Quiz 2 Quiz 3 Valor porcentua l 20 % 15 % 15 % 15 % Prácticas 2-12 2. 1998. es el siguiente: Tabla 2. Porcentaje elemento del informe. Página 4 de 4 . Bogotá D.: El Instituto.C. El texto se debe presentar en interlineado sencillo y justificado. Preferiblemente imprimir en ambas caras de la hoja de papel. 10. 11. PRESENTACIÓN FÍSICA El informe se presentará estilo artículo y llevará los ítems del punto I. información institucional) Objetivos específicos Análisis de resultados Conclusiones Referencias de cada Valor Porcentual (%) 5 10 55 20 10 La nota del laboratorio se distribuirá de la siguiente manera: Tabla 3. BPL (buenas prácticas de laboratorio). 7 9. 12 2-12 1-12 2-12 CL 10 % BPL 15 % ACPP 10 % NFL 100 % IL (informe de laboratorio).electrónicas. 3.