You are on page 1of 29

Modelo Cognitivo-Conductual

Teorías de la Personalidad II
Hilda Trelles Martín del Campo

jueves, 2 de mayo de 13

Modelo Cognitivo-Conductual
Vinculación del pensamiento y la conducta La conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. Estructuras de significado (esquemas cognitivos) representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo Postulado central: los seres humanos sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por estos en sí mismos. Durante el proceso terapéutico se busca que el paciente flexibilice la adscripción de significados y encuentre interpretaciones más funcionales y adaptativas.

jueves, 2 de mayo de 13

1911 Introducción del concepto y estudio del Condicionamiento Operante por Edward Thorndike. 2 de mayo de 13 . jueves. Condicionamiento clásico: aprendizaje asociativo entre estímulos y respuestas. Condicionamiento Operante: aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y.Cronología 1897 Introducción del concepto y estudio del Condicionamiento Clásico por Iván Pavlov. 1953 Primera ocasión del término "terapia de la conducta” en un reporte de Lindsley. menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. Skinner y Solomon. Terapia de la conducta: forma de tratamiento psicológico derivado de la investigación de laboratorio desde el enfoque de conducta. por el contrario.

Conductismo psicológico: un estímulo provocador de emoción puede producir condicionamiento clásico. cuya característica principal es la aproximación sucesiva del sujeto a situaciones que le producen una e x a c e r b a c ión di s f u n c i o n a l de c o n du c t a s (e mo c i o n a l e s. 2 de mayo de 13 . jueves. pero también. representado por la secuencia A-B-C. 1963 Introducción del conductismo psicológico como teoría marco que unifica los esfuerzos de investigación cognitivas y conductuales. filosófico y empírico. el estímulo emocional puede servir como reforzador. c o g n i t i v a s o comportamentales) y que lo lleva a consulta. encaminado a la reestructuración cognitiva. Desensibilización Sistemática: método psicoterapéutico dentro del paradigma teórico-clínico de las terapias cognitivo-conductuales.Cronología 1958 Introducción de la terapia por desensibilización sistemática por Joseph Wolpe. TREC: Se enfoca en resolver problemas emocionales y conductuales mediante un modelo de intervención activo-directivo. 1958 Introducción de la Terapia Racional Emotiva Conductual por Albert Ellis. por Arthur Staats.

2 de mayo de 13 . definición y formulación del problema. estructurado en una serie de pasos. Terapia Solución de Problemas: intervención clínica que consiste en la presentación y práctica de un método general. puesta en práctica y verificación de la solución. de D'Zurilla y Goldfried.Cronología 1963 Introducción de la terapia cognitiva para la depresión en la literatura profesional por Aaron Beck. Terapia cognitiva: los problemas mentales y emocionales tienen origen en procesos psicológicos no observables exteriormente. 1971 Introducción de la terapia de solución de problemas. jueves. generación de soluciones alternativas. con el fin de ayudar al cliente a resolver sus propios problemas vitales Pasos: orientación hacia el problema. toma de decisiones.

de afrontamiento y ensayo de las mismas. Implica la adquisición de destrezas. de la aplicación y procedimiento del problema. Entrenamiento por Inoculación del Estrés: procedimiento cognitivoconductual para reducir el estrés. jueves. 2 de mayo de 13 . por Donald Meichenbaum. Fase educativa: Información de la teoría. Fase de ensayo: práctica de la actividad temida en un ambiente seguro. Fase de implementación: se lleva a cabo el plan en el ambiente natural.Cronología 1973 Introducción del entrenamiento por inoculación del estrés.

2 de mayo de 13 . F. se considera una característica esencial en sus desarrollo. jueves. El paradigma operante de B.Terapias CongnitivoConductuales Forma de tratamiento psicológico derivado de la investigación de laboratorio desde el enfoque de conducta. La fundamentación empírica y teórica. sólidamente científica. TREC de Albert Ellis TCC de Aaron Beck respectivamente. Skinner. Terapia de la conducta -> integración de varias líneas de investigación: La inhibición recíproca de Joseph Wolpe.

Conocido por su formulación del Principio de la inhibición recíproca o principio de la inhibición antagonista. en Pensilvania.Joseph Wolpe J o s e p h Wo l p e . Fue profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Temple University de Filadelfia. 2 de mayo de 13 . jueves. entre los años 1965 y 1988. que sir vió de base para el desarrollo de tratamientos que inhibían el miedo humano. (1 9 1 5 – 1 9 9 7 ) p s i q u i a t r a sudafricano-estadounidense. hoy conocido como desensibilización sistemática de las fobias.

se le presenta el estímulo ansiógeno de forma paulatina. jueves. los problemas sexuales. La respuesta antagónica usada comúnmente es la relajación. y la histeria. las conductas obsesivas. que exponía una fundamentación detallada de la formación de una amplia gama de trastornos conductuales y técnicas para superarlas. Entre los trastornos tratados estaban la ansiedad. La idea básica era que la respuesta de ansiedad podía ser rivalizada e inhibida por una nueva respuesta antagónica. amnesia. y habiendo aprendido el paciente la técnica de relajación.Psicoterapia por Inhibición Joseph Wolpe publicó en 1958 su libro pionero Psicoterapia por inhibición recíproca. Este método se conoce actualmente como desensibilización sistemática. 2 de mayo de 13 . de tal manera que el paciente vaya aprendiendo a relajarse ante el estímulo que provoca ansiedad o situación temida. las fobias.

En 1982 recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la American Psychological Association. En 1972. 18 de agosto de 1990) psicólogo. Universidad de Indiana y Harvard. escribió trabajos en los que propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento. Pionero en psicología experimental. principalmente el condicionamiento operante. Johnson. 2 de mayo de 13 . Catedrático en la Universidad de Minnesota. filósofo social y autor norteamericano. 20 de marzo de 1904 . En 1968 recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana.Cambridge. jueves. Estudió psicología en la Universidad de Harvard graduándose y doctorándose en 1931. para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana.B. se le concedió el premio de Humanista del año de American Humanist Association. Skinner Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna. como una forma de ingeniería social. En 1971. F.

Discriminación: al reforzarse las respuestas en una situación. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias. Recuperación espontánea: las respuestas que se han extinguido vuelven a aparecer algunas veces. jueves. dicha conducta disminuye su frecuencia gradualmente hasta que solo ocurre con la misma frecuencia con que ocurría antes del reforzamiento. es decir. Extinción: Cuando se retira el reforzamiento para alguna respuesta particular. por el contrario. cuanto más parecido sea el contexto. y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico. menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. más probable es la generalización. debido a su relación con la consecuencia reforzante. pero no en otra. se da una recuperación espontánea después de un descanso. Generalización: Las respuestas fortalecidas tienden a generalizarse en situaciones similares. la respuesta se vuelve más fuerte o más frecuente. 2 de mayo de 13 .Condicionamiento Operante Forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y. Adquisición: fase del aprendizaje en que la respuesta es seguida por reforzadores.

jueves.Albert Ellis Psicoterapeuta cognitivo estadounidense. 2 de mayo de 13 . Psychology Today lo describió como el “más importante psicólogo vivo”. Considerado por muchos como el fundador de las terapias cognitivo-conductuales. Fundó y fue presidente emérito del Albert Ellis Institute en la ciudad de Nueva York. Antes de su muerte (2007).

Terapia Racional Emotiva Conductual Se centra en el presente. 2 de mayo de 13 . La perturbación emocional no es creada por las situaciones. en las emociones negativas inapropiadas y en conductas desadaptativas que pueden sabotear una experiencia vital plena. con la comunidad y en un ambiente más saludable. sino por las interpretaciones de esas situaciones. jueves. en las actitudes. con los demás. Desarrollo de una filosofía y una estrategia vital que pueda incrementar su afectividad y felicidad para tener una vida satisfactoria propia.

la manera en que interpreta su ambiente y sus circunstancias y las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo.Terapia Racional Emotiva Conductual Eje principal: forma de pensar del individuo. “tengo que”). Centro del trastorno: la tendencia a hacer evaluaciones absolutistas de los acontecimientos (“debo de”. y normalmente impiden a las personas conseguir sus metas y proyectos básicos. 2 de mayo de 13 . sobre las otras personas y sobre el mundo en general. Estas creencias se consideran irracionales: rígidas. inconsistentes con la realidad. ilógicas. jueves.

Terapia Racional Emotiva Conductual Categorías de Trastornos Los trastornos del yo: L a pe rson a se de spre cia como conse cue ncia de re alizar demandas masturbatorias sobre uno mismo. jueves. los otros y el mundo proyectando la creencia de que el confort y las condiciones de vida confortable debe existir. Los trastornos del bienestar: La persona hace demandas sobre uno mismo. 2 de mayo de 13 . los otros y el mundo.

ejercicios de riesgos calculados. repetición de frases racionales fuertes y apasionadamente Técnicas Conductuales: premios. fantasía racional-emotiva. 2 de mayo de 13 . Técnicas Emocionales: ejercicio para atacar la vergüenza. aceptación incondicional.Terapia Racional Emotiva Conductual Técnicas Cognitivas: debates. métodos humorísticos. refutación de creencias. métodos semánticos. jueves. castigos y contractos conductuales. entrenamiento en habilidades sociales asertivas. formulario de autoayuda de TREC. roles fijos. inversión del rol racional.

jueves.Aaron Beck Presidente del Instituto Beck de Terapia Cognitiva y para la Investigación. Sus trabajos más recientes se han centrado en terapia cognitiva para la esquizofrenia. trastorno de personalidad limítrofe y para los pacientes con tendencia suicida. Profesor de la Universidad de Psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania. Único psiquiatra que ha recibido premios por la American Psychological Association y la American Psychiatric Association. Egresado de la Universidad Brown (1942) y Yale Medical School (1946). Desarrolló la terapia cognitiva en los años 60‘s . 2 de mayo de 13 . (Teoría de los Pensamientos Disfuncionales).

Contenido de los pensamientos: Referente a uno mismo Referente al mundo Referente al futuro jueves.Teoría de los Pensamientos Disfuncionales Depresión Pensamientos negativos que invaden la mente de manera espontánea. 2 de mayo de 13 . SÍntomas físicos Apatía y pocas energías -> convicción de que va a fracasar. Inhibición psicomotriz -> visión negativa del futuro.

La reestructuración por medio de la intervención mejora al paciente: 1) Identificar y evaluar los pensamientos. jueves. 2 de mayo de 13 .Teoría de los Pensamientos Disfuncionales Patrones de pensamiento (distorsiones cognitivas) -> efectos adversos sobre las emociones y la conducta. 3) Mejoramiento funcional. 2) Cambiarlos por pensamientos realistas.

3) Visión negativa sobre el futuro: * Espera penas. * Sus expectativas -> el fracaso. frustraciones y privaciones interminables. 2 de mayo de 13 . moral o físico. * Interpreta sus interacciones con el entorno como relaciones de derrota o frustración. su futuro y sus experiencias de un modo negativo. 2) Interpretación negativa: * Le parece que el mundo le hace demandas exageradas y le presenta obstáculos insuperables para alcanzar sus objetivos. 1) Visión del paciente sobre sí mismo: * Tiende a atribuir sus experiencias desagradables a un defecto suyo de tipo psíquico. jueves.Teoría de los Pensamientos Disfuncionales Triada Cognitiva Patrones cognitivos que inducen al sujeto a considerarse a sí mismo.

2 de mayo de 13 . 4) Desafío Pensamiento Negativo: ¿Son perfectos los seres humanos? jueves.Teoría de los Pensamientos Disfuncionales Técnica de las 4 columnas: 1) Situación Objetiva: “No me llamaron para segunda entrevista.” 2) Pensamientos Negativos: “Soy un incompetente. Encerrarse en el cuarto.” 3) Registro de Sentimientos Negativos y Conductas Disfuncionales: Aislamiento.

Especialista en: depresión. fobias y trastornos de personalidad. 2 de mayo de 13 . Director del Centro de Psicoterapia Cognitiva y de Esquemas en Nueva York.Jeffrey Young Psicólogo terapeuta graduado de la Universidad de Pennsylvania en 1979. jueves.

la experimentación. 2 de mayo de 13 . No siempre es posible aislar problemas claros e identificarlos para el tratamiento. jueves. el discurso lógico.Teoría de los Esquemas Bases: No todos los pacientes tienen acceso fácil a sentimientos. No siempre es fácil desarrollar una relación de colaboración pacienteterapeuta. siendo esta una de las características más destacadas de los pacientes con trastornos de personalidad. A veces el paciente no está motivado para la tarea y tiene problemas para aprender estrategias de autocontrol. etc. dificultad que es también muy destacada en pacientes con trastornos de personalidad. No todos los patrones conductuales y cognitivos se pueden cambiar con el análisis empírico. pensamientos e imágenes.

Teoría de los Esquemas Los esquemas son la secuencia de una interacción entre unas necesidades emocionales centrales no satisfechas en la infancia. jueves.  Libertad para expresar las necesidades y emociones válidas. 2 de mayo de 13 . Autonomía. Necesidades emocionales centrales: Afectos seguros con otras personas. competencia y sentido de identidad. Espontaneidad y juego. Límites realistas y autocontrol. experiencias tempranas y el temperamento innato del niño.

Baja autonomía y autoeficacia Límites insuficientes Restricción emocional Estándares inflexibles (supervigilancia e inhibición) jueves. Un niño tiene ciertas necesidades primordiales si éstas se satisfacen el niño crece psicológicamente. de lo contrario a causa del déficit aparecerán los problemas. 2 de mayo de 13 .Teoría de los Esquemas Dominios Esquemáticos: la infancia no tiene que ser perfecta para que seamos unos adultos razonablemente bien adaptados. Déficit = esquema.

inestabilidad. abuso. jueves. inhibición emocional. reconocimiento. desconfianza. crítica sobredimensionada. Límites Insuficientes: grandiosidad. insuficiente autocontrol y deficiente autodisciplina. Desconexión y Rechazo: abandono. búsqueda de aprobación . pesimismo. autosacrificio. aislamiento social.Teoría de los Esquemas Esquemas maladaptativos tempranos: patrones o temas de toda la vida de índole destructiva para la persona afectada y son difíciles de eliminar. estándares inflexibles. vergüenza. Estándares Inflexibles (supervigilancia e inhibición): negativismo. 2 de mayo de 13 . Restricción Emocional: subyugación.

dominancia. obsesividad. excesiva autonomía. Por ejemplo: algunos niños se convertirán en unas victimas pasivas y miedosas durante toda su vida y los otros podrán adoptar una actitud rebelde y desafiante. 2 de mayo de 13 . jueves. hostilidad. pasivo-agresivo. explotacion. manipulación.Teoría de los Esquemas Estilos de Afrontamiento: modos con los cuales el niño se adapta a los esquemas y a las experiencias dañinas. rebelión. retiro psicológico. Sobrecompensación: agresión. Rendición o entrega: complancencia y dependencia. Evitación: retiro social. búsqueda de estatus. búsqueda de estimulación compulsiva.

o actuar en un modo que nos perjudica. impulsivo / indisciplinado. jueves. protector aislado. sobrecompensador. enojado. De niño: vulnerable. Muchos de los patrones de los esquemas nos hacen reaccionar exageradamente a las situaciones vitales. De afrontamiento maladaptativo: entregado complaciente. estos patrones son desencadenados por situaciones vitales a las cuales estamos muy sensibles (nuestros botones emocionales). 2 de mayo de 13 .Teoría de los Esquemas Modos de Esquemas: estados emocionales y respuestas que aparecen en el momento. De padre maladaptativo: padre punitivo y padre demandante. feliz. De adulto saludable.

Es una de las terapias cognitivas actuales en donde se da una explicación “histórica” del problema del paciente. Se consideran en la conceptualización del problema del paciente los aspectos cognitivos. gestalt. lo cual lo diferencia de otros modelos más “clásicos”. Es una psicoterapia integradora que combina elementos de las escuelas cognitivo-conductuales. 2 de mayo de 13 . Vinculación entre patrones actuales de vida y su origen en experiencias infantiles. sobretodo familiares. jueves.Teoría de los Esquemas El modelo de Young es uno de los modelos cognitivos más recientes y que más se está divulgando. teoría del apego. constructivistas y elementos dinámicos. emocionales y conductuales.