You are on page 1of 24

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO Y AL TRABAJO EN LABORATORIO 1.1.

-OBJETIVO Familiarizarnos con los materiales, equipos de laboratorio y al trabajo en el laboratorio, para así tener la confianza y seguridad necesaria al momento de usarlos. 1.2.-INTRODUCCIÓN Los materiales y equipos que se usan en el laboratorio, constituyen los elementos con los cuales se hacen experimentos y se investiga. Para trabajar con eficiencia en las prácticas de laboratorio es necesario conocer los nombres de los diferentes utensilios y sus usos. 1.3.-PROCEDIMIENTO El profesor procedió a explicarnos los materiales, nos indicó sus nombres y usos específicos, y nos demostró el uso de algunos de ellos. 1.4.- DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES DEL LABORATORIO BALANZA: Descripción: Las balanzas de laboratorio son herramientas que proporcionan una gran precisión en las medidas realizadas, por ello también son denominadas como balanzas de precisión. Estas balanzas pueden llegar a medir partículas que equivalen a una millonésima de gramo. Este tipo de herramienta, dada su elevada precisión y sensibilidad requieren de cuidados específicos. Deben estar protegidas de una caja de plástico o una de vidrio para prevenir algo fundamental, no alterar la lectura de peso de la materia a medir, debido a factores como el movimiento o las corrientes de aire ambientales.

CB-201 W

Página 1

BURETA: Descripción: Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro cúbico.1mL= 1cm Usos: Se utilizan para realizar valoraciones, es decir, cuando se quiere determinar el volumen exacto que se requiere de una disolución para reaccionar con otra disolución problema con la ayuda de indicadores. La llave de la bureta, permite desde verter el líquido con una caída continua hasta gota a gota. Precaución: Una vez se ha terminado de utilizar, se debe limpiar a fondo y dejarla secar cogida con una pinza de bureta en posición invertida y con la llave abierta.

TUBOS DE ENSAYO O DE PRUEBA: DESCRIPCIÓN: Son tubos de vidrio cerrados por unos de sus extremos. Los hay de diferentes capacidades, con reborde o sin él. El tamaño del tubo se expresa por la dimensiones de su diámetro y altura en mm; por ejemplo 15x150 mm. USOS: Es utilizado generalmente para ensayos químicos de carácter cualitativo con pequeñas cantidades de reactivos, los cuales al entrar en contacto, originan algún cambio de color o aparición de precipitado. PRECAUCIÓN: La mezcla de un reactivo en un tubo de ensayo no debe hacerse nunca colocando el dedo pulgar u otro en la boca del tubo para luego agitarlo.

CB-201 W

Página 2

CB-201 W Página 3 . indicando distintos volúmenes. plástico o metal. Éste se encuentra hecho de madera. La gradilla es utilizada más comúnmente en laboratorios clínicos y en laboratorios investigativos. Usos: se emplean para medir determinados volúmenes de líquidos o soluciones en los casos en que no se necesite mucha exactitud. Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 0 ml hasta el máximo de la probeta (por ejemplo: 25 mL). genética y química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). pero las más comunes son las de madera. hecho de vidrio. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo. PROBETA: Descripción: La probeta o cilindro graduada es un instrumento volumétrico.GRADILLA: Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biología molecular. que permite medir volúmenes y sirve para contener líquidos. de todos los diámetros y formas. Su principal función es facilitar el manejo de los tubos de ensayo.

Usos: Están destinadas a medir líquidos.PIPETA: Descripción: Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. MECHERO DE BUNSEN: Descripción: Es un equipo de laboratorio que constan de un tubo metálico con una entrada regulable de aire en su base y una boquilla de variados diseños en su parte superior. Es un quemador de gas del tipo de pre mezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. ya sea en operaciones rutinarias (pipetas graduadas) o en aquellas que se necesite precisión científica(pipetas volumétricas). Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica.Estas últimas poseen un bulbo y se usan para transferir un volumen definido de líquido. Una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes. Usos: Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Suelen ser de vidrio. CB-201 W Página 4 .

CB-201 W Página 5 .. REJILLAS O MALLAS METÁLICAS: Descripción: La rejilla o malla metálica está recubierta por una pequeña capa de amianto o asbesto. Uso: Es la encargada de distribuir la temperatura de manera uniforme.PISETA: Descripción: También llamada frasco lavador y/o matraz de lavado. NOTA: Asbesto o Amianto es un mineral flexible que se puede separar en fibras largas y así entrelazarlo en la rejilla. completar volúmenes de líquidos y lavar precipitados. Las más usadas tienen dimensiones de 15x15cm. lo mas importante es que resiste altas temperaturas. USOS: Se les emplea fácilmente para enjuagar materiales previamente lavados. la piseta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo que contiene agua destilada. evitando que el instrumental de vidrio entre en contacto directo con la llama de mechero y evitando que se quiebren los recipientes de vidrio por los cambios bruscos de temperatura. para pasar estos del papel de filtro a un vaso de precipitado o para efectuar lavados que precisen hacerse con agua destilada.

. para trasvasar líquidos y. a veces. resistentes a los ácidos a los álcalis..Sirven para agitar las sustancias reaccionantes. general mente de 20cm. Forma de doblar el papel filtro CB-201 W Página 6 .Es papel de celulosa pura. etc. una vez doblado y colocado en el embudo. para filtrar precipitados gelatinosos. PAPEL FILTRO: Descripción. de longitud y 7mm de diámetro.BAGUETAS: Descripción. gruesos. Así por ejemplo. finos. sin carga y sometido a procesos especiales según el uso al que se le destine. el borde superior de este quede más o menos un centímetro por encima del papel. los hay con cenizas tratadas para efectuar análisis cuantitativos.-El papel de filtro se emplea cortado en círculos cuyo diámetro debe escogerse de tal modo que. En esta forma sirve para limpiar un recipiente de todo resto de precipitado. como si fuera una espátula de jebe. se les aplana.Son varillas solidas de vidrio. Usos.. USOS.

en este caso para calentamiento se utiliza una rejilla resistente al calor.graduados o no USO: se les emplea en diversas operaciones tales como calentar liquidos . CB-201 W Página 7 .preparar baños termicos.colectar liquidos(como en la filtracion). vasos y otros artículos de vidrio cuando no esté en uso y también durante los experimentos. VASOS DE PRECIPITADO DESCRIPCION: son vasos de vidrio de diferentes calidades y de varios tamaños y capacidades. Los hay de distintos ángulos. La técnica mas usada es por filtración a través de papeles especiales (papeles de filtro).efectuar reacciones (ordinariamente precipitacion). EMBUDO DESCRIPCIÓN: Son instrumentos de vidrio en forma de recipientes cónicos y poseen un tubo de descarga (vástago) en su parte inferior .etc. USOS: se utiliza para la separación de solidos insolubles y de los líquidos en varias formas . también se utiliza como apoyo en el calentamiento de las sustancias con el mechero de Bussen.según la naturaleza de la mezcla. generalmente se utiliza como apoyo de los equipos de laboratorio de algún tipo USO : se utiliza para apoyar frascos de vidrio . diámetros y longitudes del vástago y de diferentes calidades de vidrio (Pirex .TRÍPODE DESCRIPCION: Trípode es un equipo de tres patas.Jena ).

mediante la cual se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio. USO:Tiene distintos usos entre ellos sujetar diferentes objetos hasta el poder manipularlos con un fin específico pero adaptados a lo que queramos hacer. USOS: suele utilizarse para valoraciones.) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). para contener líquidos y para cualquier trabajo en general que no necesite mucha precisión. como puede ser el caso de necesitar algo estático o tan solo mover algo de un lugar a otro. PINZA METALICA DESCRIPCION Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujeción ajustable. Al igual que todos los materiales de vidrio debe de tener un indicativo de que puede ser una llama. cuello corto y boca ancha. generalmente de metal. buretas. Casi todos los erlenmeyer lo son y tienen la etiquetación PYREX. Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o. en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk)...MATRAZ DESCRIPCION: es un matraz en forma cónica con fondo plano. a una armadura o rejilla fija. que forma parte del equipamiento de laboratorio. CB-201 W Página 8 .

Se llama también vidrio de reloj. pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados. Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas. Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota. En los laboratorios en los que se utilizan productos químicos son muy utilizados para añadir reactivos.Luna de reloj La luna de reloj es un instrumento de laboratorio de quimica que se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeñas cantidades en disolución. es decir. Se utiliza en química para evaporar líquidos. después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida. Para esos casos existen instrumentos más apropiados como la pipeta o la bureta. aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración. Su uso no está recomendado cuando se requiere precisión en la cantidad de líquido vertido. y contener sustancias parcialmente corrosivas. Gotero Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma. CB-201 W Página 9 . líquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto. esto por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo.

En general.1. al proseguir la propagación. que puede llegar a ser intensa.La llama es provocada por la emisión de energía de los átomos de algunas partículas que se encuentran en los gases de la combustión.EL MECHERO BUNSEN Y ESTUDIO DE LA LLAMA 2. Las llamas se originan en reacciones muy exotérmicas y desprenden gran cantidad de energía en forma de calor y están constituidas por mezclas de gases incandescentes.-FUNDAMENTO TEÓRICO LLAMA: Cuando se produce la combustión de un inflamable en una atmósfera ricaen oxígeno. y además la adecuada manipulación del mechero para su máximo aprovechamiento térmico en esta y futuras experiencias en el laboratorio. la reacción cesa gradualmente y la llama queda limitada a CB-201 W Página 10 . la mezcla reaccionante va diluyéndose. Son las fuentes más comunes de calor intenso. al ser excitados por el intenso calor generado en este tipo de reacciones. se observa una emisión de luz.-OBJETIVO Esta experiencia tiene por objetivo que nosotros los estudiantes podamos distinguir entre las clases de llama y las zonas que estas presentan. denominada llama (más culto. flama). 2.-EQUIPOS.3. MATERIALES Y REACTIVOS       Mechero Bunsen Pinza para crisol Vaso de precipitado Trozo de porcelana Tubo de vidrio en L Cartulina 2. la reacción de combustión se transmite a un región de la masa gaseosa a partir de un punto de ignición.2.

H2O (g). da origen a llamas de bajo poder calorífico y altamente luminoso (debido a la incandescencia de las partículas de carbono que se producen).una zona del espacio La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión de un gas (propano. el mecanismo de funcionamiento es similar en todos ellos. Emite luz porque contiene partículas sólidas que se vuelven incandescentes debido a la alta temperatura que soportan. carbono. CO(g) y también Carbono en forma de hollín.217. La combustión completa (con exceso de oxígeno) produce agua y dióxido de carbono. Como no se consume todo el combustible se obtiene como productos al CO 2. monóxido de carbono y otros productos intermedios. CB-201 W Página 11 . una llama poco luminosa y de gran poder calorífico. a pesar de existir diversos tipos. luminosa y la luminosa. con el oxígeno del aire. Este tipo de llama produce gran pérdida de calor y se genera en una combustión incompleta. además de dióxido de carbono y agua. La combustión incompleta produce. por lo tanto solo se quema el gas produciendo una llama de color amarillo y humeante. En la reacción de combustión del propano : C3H8 (g) + 5 O2 (g) ⇒ 3 CO2 (g) + 4 H2O (g) + 2.9 kJ En la reacción de combustión incompleta que produce una llama luminosa. Llama luminosa:La llama de un mechero es luminosa cuando la entrada de aire está cerrada porque el aire que entra en el quemador es insuficiente y el gas no semezcla con el oxígeno en la base del mechero. butano o gas ciudad). Alcanzatemperaturas de hasta 900 ºC. CLASES DE LLAMA De acuerdo al tipo de combustión se pueden generar dos clases de llama. Para controlar las llamas se utiliza el mechero de laboratorio que.

El comburente más habitual es el oxígeno.Llama no luminosa: Se consigue debido a un adecuado contacto entre aire y gas antes de efectuarse la combustión completa.-Es la parte final de la llama y se encuentra aun a temperatura aproximada de 1500ºC en la llama no luminosa. la llama es de color verde –azulado.  Cono interno.  Cono externo. Cuando la entrada de aire está abierta.  COMBURENTE: Se denomina comburente a la sustancia que participa en la combustión oxidando al combustible (y por lo tanto siendo reducido por el este último). ZONAS DE LA LLAMA  La zona fría. COMBUSTIÓN: La combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente. Esta llama produce gran cantidad de energía a comparación de la llama luminosa. Sustancia o producto que se quema para producir calor o energía.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximadade300 ºC en la llama no luminosa. y luego cambiar o transformar su estructura química. porque la combustión es completa y existe un exceso de oxígeno y se producen altas temperaturas (zona oxidante). CB-201 W Página 12 . es una reacción exotérmica que produce calor al quemar y luz al arder. de tal manera que casi no hay partículas sólidas incandescentes. alcanza temperaturas hasta 1300 ºC y en algunos casos 1500 ºC.  COMBUSTIBLE: Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se quema.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500ºC en la llama no luminosa.

4. 2. en el caso de la llama luminosa. Ya que el mechero cuenta con un anillo regulador podremos producir llama luminosa y llama no luminosa y así podremos observar zona diferenciadas en la cartulina. cuando la llama es luminosa. Ahora debemos encender el mechero con la llama no luminosa y colocar un pedazo de cartulina en forma vertical sobre la boca del tubo del mechero por un lapso pequeño.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Primero encendemos el mechero con la entrada de aire cerrada y así obtendremos la llama luminosa y calentamos un pedazo de porcelana.La porcelana al principio es de color blanco.5. y puesto que la combustión aquí es completa el pedazo de porcelana no cambia de color.. pero cuando se cambió a llama no luminosa se observó un muy tenue cambio de color a rojo. se torna de un color negro producto del hollín. Debido a esto al cabo de diez segundos la llama luminosa logró calentar más a la porcelana 2. CB-201 W Página 13 . la zona del cono interno (zona más fría de la llama no luminosa) tardo más tiempo en quemar el papel 3. esta vez con la entrada de aire abierta.. También al medir la temperatura nos percatamos de que la llama luminosa calentó más que la llama no luminosa. colocamos la porcelana en la zona superior. Después volvemos a encender el mechero. debido a la combustión incompleta se observa que la porcelana opta un color negro. sin embargo.En el experimento del papel se observó que se quemó más rápidamente la zona de los costados de la llama no luminosa. luego.. pero nos dimos cuenta que sucedió esto debido a que acercamos la porcelana demasiado al cono frio en la llama no luminosa y.OBSERVACIONES DEL EXPERIMENTO 1. así obtendremos la llama no luminosa y calentamos otro pedazo de porcelana.2.Al regular la entrada de aire se observa que la llama disminuye a medida que se cierra la entrada de aire...

la mezcla no alcanza a salir del tubo y arde en el pequeño orificio de salida del gas con una combustión incompleta. Cuando el aire es insuficiente la combustión no es completa. Si el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora. si el aire esta en exceso (normalmente porque la presión de salida del gas es muy baja) .-CUESTIONARIO 1. Se pueden distinguir varias zonas o regiones definidas en la flama: -zona interna -zona media o zona de reducción -zona de oxidación -zona de fusión(donde se alcanzan temperaturas hasta 2000°C) 2. El tubo en su base tiene un pequeño orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire. CB-201 W Página 14 .6.2. En el extremo superior del tubo vertical se enciende la mezcla de gas y aire . Se produce la llama azulina no luminosa cuando la reacción de combustión es completa Y se produce la llama luminosa cuando la reacción de combustión es incompleta. MECHERO DE BUNSEN Cuello Collar Mangera Es un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o pequeña plataforma a la que va enroscado . rodeadas de un anillo4movil que sirve para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir rápidamente el gas por el tubo vertical . el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa .

Partes mas frias Partes mas calientes 4. 5.3. 5. ademas se nota que la rejilla de asbesto va cambiando de color a medida que la llama se queda CB-201 W Página 15 . Se le llama zona oxidante a la zona que esta mas alejada del mechero que es rica en oxígeno.9 kJ En la reacción de combustión incompleta que produce una llama luminosa. Se le llama zona reductora a la zona de la llama que esta más próxima a la boquilla del mechero por lo que es pobre en oxígeno y con lo cual se obtendrá una menor temperatura. CO(g) y también Carbono en forma de hollín. en esta zona se obtendrá una temperatura muy alta (1500ºC).217. 8. H2O (g). En la reacción de combustión del propano : C3H8 (g) + 5 O2 (g) ⇒ 3 CO2 (g) + 4 H2O (g) + 2. Se demuestra las diferentes zonas que posee la llama. 6. Zona de Oxidación Zona de reducción 4. Como no se consume todo el combustible se obtiene como productos al CO2.

7.   Zona fría: donde no existe combustión Zona caliente: donde la combustión es completa y por lo tanto exístela generación de abundante calor 9. el calor pasa de ser nulo a ser muy grande. conocido como gas natural. como la pólvora. industrialmente se usa el acetileno. uno de Oxígeno y el otro de un gas combustible. alcanza temperaturas + altas porque la combustión es un proceso de oxidación donde intervienen tres elementos: un combustible (en este caso el gas natural). donde existe el gas sin consumirse. ronda sólo los 2600ºC. 10. o un cerillo. pero siempre produciendo calor. podríamos ver ejemplos de esta combustión en el carbón mineral. Una combustión viva o rápida es aquella que consume al combustible de manera inmediata produciendo calor y llama. -Porque su llama es vertical y en una sola dirección .Porque solo se produce CO2 (g) y H2O (g) a diferencia de la luminosa que produce CO (g) y carbono en forma de hollín. un gas de gran potencial calorifico cuya llama puede alcanzar los 3200ºC. o en un cigarrillo encendido. la reacción que llamamos fuego alcanzará una temperatura más alta. 11. – Por que alcanzan temperaturas hasta 2000°C . cuando el propano-butano. CB-201 W Página 16 . por eso cuanto más oxígeno (presente en el aire en un 21% de su composición) tenga la mezcla.7. Los sopletes en general se sirven de dos tubos. son muy marcadas ya que al tener intensidades diferentes. La diferencia entre las zonas de la llama. Una combustión lenta es aquella que consume de una manera muy pausada al combustible con llama o con ausencia de esta. una vela. un comburente (el aire) y una fuente de calor o chispa.-CONCLUSIONES La diferencia entre la llama luminosa y no luminosa son visibles: una de ellas realiza combustión completa y por ello genera una cantidad mayor de calor. 2. 8. Se demuestra la existencia de una zona donde no existen reacciones químicas.

-OBJETIVO Mediante esta experiencia mediremos el rendimiento de la reacción y así nos daremos cuenta de que en todo experimento existe un rendimiento y un marco de error. forma el precipitado.REACCIONES CON FORMACIÓN DE PRECIPITADOS 3. lo que permite la interacción de partículas mediante el movimiento molecular y la agitación física. la coagulación. La precipitación química es un proceso de tres pasos que consiste en: coagulación. aunque también esto dependerá de la densidad que ostente el precipitado. lo que hace que las partículas se agrupen para formar otras de mayor tamaño.2M Carbonato de Sodio Yoduro de Potasio Alumbre 5% PRECIPITADO: Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de difusión. MATERIALES Y REACTIVOS           Pipeta Tubo de ensayo Papel filtro Vaso de precipitado Embudo Probeta Nitrato de Plomo 0.2. -Coagulación: En esta etapa las fuerzas entre las partículas de los contaminantes se reducen o eliminan mediante la adición de productos químicos.-EQUIPOS. La mezcla rápida permite la dispersión en el agua residual del producto químico utilizado en el tratamiento y promueve el choque de partículas. Los productos químicos añadidos para promover dicha agregación se denominan coagulantes y CB-201 W Página 17 . el precipitado que se forma caerá al fondo de la disolución. Tal situación normalmente ocurre cuando una sustancia insoluble se conforma en la disolución como consecuencia de una reacción química o porque la disolución en cuestión ha sido sobresaturada por la acción de algún compuesto. El resultado se conoce como precipitado y al proceso como precipitación. floculación y sedimentación. que no acepta más soluto (sustancia minoritaria en una solución) y al no poder disolverlo. Generalmente.1. entonces. es decir. 3.

-TIPOS DE PRECIPITADOS: Los precipitados se clasifican en función del tamaño de sus partículas en los siguientes tipos:  Precipitado coloidal: . los flóculos continúan siendo destruidos por excesivo contacto físico). . en cuyo caso probablemente se necesite realizar estudios a nivel laboratorio o de proyecto piloto para determinar los métodos de tratamiento apropiados para romper el complejo y hacer que se precipite el metal. .No se pueden filtrar usando medios comunes de filtración. y el segundo es promover la agrupación de partículas reforzando así la floculación.No sedimentan.Sedimentan con facilidad. y la solubilidad en el agua de éstos es limitada. que pueden separarse fácilmente. (Si la velocidad de mezcla es alta. -Sedimentación: Debido al tamaño de las partículas sigue siendo necesario algo de mezcla para que exista contacto entre las masas de sólidos y promover así la formación de flóculos que se sedimentarán rápidamente.La adición de estos compuestos a aguas residuales portadoras de metales forma hidróxidos de metal o sulfuros de metal respectivamente.tienen dos propósitos básicos: El primero es desestabilizar las partículas. -Floculación: Se produce después de un período de mezcla rápida ya que es necesario disminuir la velocidad de la mezcla para que se formen flóculos más grandes.Su tamaño es en el orden de milímetros (mm). lo que debe resultar en dos capas claramente visibles: una sólida y una líquida. . CB-201 W Página 18 . y algunas especies aniónicas como sulfato y fluoruro. La precipitación química se realiza la mayor parte de las veces utilizando hidróxido de sodio. Frecuentemente este problema puede resolverse utilizando mejores técnicas de separación de residuos.  Precipitado cristalino: .El tamaño es en el orden de micrómetros (µm). lo que permite la interacción. Durante la precipitación. compuestos de sulfato (alumbre o sulfato férrico) o sulfuros (sulfuro de sodio o sulfuro de hierro). los sólidos se separan del líquido normalmente por sedimentación. Esta técnica se utiliza para remover la mayoría de los metales de las aguas residuales. Los compuestos orgánicos en las aguas residuales pueden formar complejos de metal y reducir la eficacia de este tipo de tratamiento.

 REACCIÓN DE DOBLE DESPLAZAMIENTO: También llamada de doble descomposición o metátesis. la masa no se crea ni se destruye. se transforman en otras sustancias llamadas productos. por lo tanto. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Estas reacciones químicas no presentan cambios en el numero de oxidación o carga relativa de los elementos. lo hacen siempre en una relación o proporción en masa fija o invariable. Consiste en que dos elementos que se encuentran en compuestos diferentes intercambian posiciones. por lo cual también se le denominan reacciones NO – REDOX. -LEYES PONDERALES:  LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA: En toda reacción química. es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes). es una reacción entre dos compuestos que generalmente están cada uno en solución acuosa. REACCIÓN QUÍMICA: Una reacción química. la suma de las masas de las sustancias reaccionantes que se transforman es exactamente igual a la suma de las nuevas sustancias formadas o productos.Se pueden filtrar usando una gran variedad de medios.. Generalmente es el de menor costo.  REACTIVO LIMITANTE: Es aquel reactante que interviene en mayor proporción estequiométrica. ( ) ( )  LEY DE COMPOSICIÓN CONSTANTE O PROPORCIONES DEFINIDAS: Cuando dos o más elementos se combinan para formar un determinado compuesto. por efecto de un factor energético. por lo tanto. sobra al finalizar la reacción. cambio químico o fenómeno químico. formando dos nuevos compuestos. CB-201 W Página 19 . ESTEQUIOMETRÍA: Parte de la Química que trata sobre los cálculos de las cantidades químicas puras (simples o compuestas) que participan en las reacciones químicas en base a las leyes experimentales que gobiernan a éstas.

CB-201 W Página 20 . la cantidad de producto que se obtendrá si reacciona todo el reactivo limitante . d) También: 1. 3. es decir. c) Primero se forma una solución blanca y luego va disminuyendo su intensidad de color. la cantidad de producto que se obtiene en una reacción. se observa que la parte superior va quedando de un color transparente y luego de poner en la estufa ya ha terminado de secar y queda un precipitado bien amarillo. b) Primero se forma una solución de color celeste claro. se forma una solución de color amarilla intensa Y luego va disminuyendo su intensidad de color. pero luego de poner en la estufa hay solo un mínimo del precipitado transparente.OBSERVACIONES DEL EXPERIMENTO Al momento de realizar la reacción a) Al mezclar lentamente ambas soluciones. RENDIMIENTO DE REACCIÓN: La cantidad de reactivo limitante presente al inicio de una reacción determina el rendimiento teórico de la reacción.-Observamos que al mezclar los compuestos algunos sedimentan y otros coagulan.. casi siempre es menor que el rendimiento teórico. 3. 2. al momento de sedimentar.5. es decir. luego el precipitado que se forma de color blanco casi transparente. Se observa también que de los 3 experimentos hechos todos presentaban colores distintos. se calcula a partir de una ecuación balanceada. el rendimiento real. Observamos que los 3 compuestos tenían propiedades distintas. En la práctica. Luego se forma un precipitado casi blanco transparente. Se forma luego un precipitado de color amarillo oscuro pero que luego de un momento.

6x10-3 moles de nitrato de plomo Pb(NO3)2 CB-201 W Página 21 .2 M -5 ml de nitrato de plomo 0.5 ml de yoduro de potasio(0. Elementos a usar carbonato de sodio y alumbre.48 -Peso del precipitado y el papel filtro: 0. -5ml de carbonato de sodio 0.62 -Peso del precipitado y el papel filtro: 0.2 M -Peso del papel filtro: 0.3 4.99 -Peso molecular deCu2NO3: 188 4.47g -Peso del precipitado y del papel filtro: 0.6. OPERACIONES Y RESULTADOS DATOS: 4.a) .2 M -5ml de alumbre al 5% -Peso del papel filtro: 0.60 -Peso molecular del KAL(CO3)2 = 190 Cálculos: 4.b) -5 ml de sulfato de cobre 0.-CÁLCULOS.2 M) -Peso del papel filtro: 0.3.2 M) -5 ml de nitrato de plomo(0.6x10-3 moles de yoduro de potasio KI.  0.a) Hallamos el número de moles con la relación: ( )  0.c).69 -Peso molecular del Pb2I :541.

47 = 0. ̅ mp= peso del papel y precipitado secos – peso del papel mp =0.69.20) x (5 x 10-3) = 10-3 Una mol de KI produce una mol de Pb2I entonces 0.40642897 x 100% = 40.642897 % CB-201 W Página 22 .0.2 moles de Pb2I .2 M 5 ml n=VxM n = (0.2 moles de KI producirá 0.b) = 0.22 Hallando el porcentaje de eficiencia en la reacción %eficiencia de la reacción = 4.2M 5 ml 0.Reacción: KI(ac) + Pb(NO3)2(ac)→ K(NO3) + B2I(S) 0.

. 2.09g=D. a medir.09 g Vf= 15. 3. con una aproximación de 0.. 2.1 ml. 5.V 2. golpeamos ligeramente a la probeta para que se eliminen las burbujas de aire.1 ml.-ponemos los trozos de metal a la probeta graduada que contiene el volumen de agua.el volumen que queda es el volumen de los trozos de metal. CÁLCULOS: Vo= 15 ml aproximación de 0.Hallamos la densidad de los trozos de metal..Colocamos 15 ml de agua destilada en una probeta graduada de 25 ml de capacidad y anotamos el volumen con una aproximación de 0.5 ml aproximación de 0.15.1ml Vmetal= 0. 6.. 4. 3.1g...1 ml Mmetal= 2.Calculamos la diferencia entre el volumen inicial y el volumen final.Anotamos el nuevo volumen que ocupa el agua destilada y el trozo juntos .5ml CB-201 W Página 23 . Agua destilada Probeta graduada PROCEDIMIENTO: 1. MATERIALES: 1.Hay que pesar los trozos de metal en la balanza electrónica y anotamos las masa con una aproximación de 0. EQUIPO.Obtención de la densidad de un cuerpo OBJETIVO: Aprender a calcular la densidad de cuerpos amorfos. 7.5 ml M=D. 4. Balanza electrónica Trozos de metal pequeños.

html http://www.fullquimica. Lima 1973 R.com/2010/10/luna-de-reloj.blogspot.A.Editorial Labrusa S.=> D=0..com/2011/04/tripode.com/2012_11_01_archive.1348387 g/ml BIBLIOGRAFÍA http://laboratorio-quimico.html http://miyospiral.Quimica I General Inorganica.html Ingeniero Benjamin Romero Accinelli .CHANG.blogspot.ultima edición CB-201 W Página 24 .