You are on page 1of 3

Conservando los Recursos Naturales, con el Cultivo de Bambú se garantiza la Seguridad Alimentaria Por: Ing. Agr.

Rolando Sánchez Diez

Es el cultivo del pobre pero hoy en día es el cultivo del rico. Esta producción se puede hacer donde el sistema de suelo es bueno, en cambio esta es nativa y la amarilla que es la que mas tenemos en Panamá es extranjera esta no es nuestra. ¿Porque está aquí? Porque emergió de la tierra cuando las mesetas Andinas donde estaban acabando con toda la erosión. Puede tener 27,000 de carbono en suelo seco como el cultivo de la yuca, podemos ver aquí mucho de 10 y pico de carbono.

En Colombia encontramos que tiene carbono en el suelo a los primeros 50 centímetros de profundidad de 150 toneladas por ha equivalente a 550 toneladas por ha de dióxido de carbono hablando solamente de 50 centímetros, obviamente aporta solo 2 a 4 toneladas promedio 400 toneladas de dióxido de carbono que va a la atmósfera liberando oxigeno, nivelando el clima y evitando los efectos negativos del tiempo.

Vemos que también se aprovecha en el sistema agro forestal este es un trabajo que hicimos nosotros porque el Bambú el espacio que tiene que tener es de 4 a 5 m y permite que se hagan cultivos entre otros donde se debe aprovechar el primer año y hasta el segundo. arroz que se pueden dar en los espacios sin ningún problema. fibras y yo creo que hay que hacerle caso a esto y sobre todo porque ayuda a mejorar la salud y se ha hecho estudios en donde ha curado enfermedades cardiovasculares. Japón y demás países productores son de consumo alimenticio. Hablemos de otra alternativa los chinos comen mucho arroz y aquí advertimos que iba a haber una escases. fibra. los chinos lo consumen mucho. aquí vemos que los tenemos en las ensaladas. dentro de estos hasta el suelo. En Asia y en América. Cuando uno va a Divisa. el plato es comestible como lo es el palmito pero vemos que es un tremendo negocio porque ya a partir del 2008 es comestible y lo tenemos aquí en Panamá y lo vamos a producir. . a orillas de la calle vemos bambú sembrado. El género menos exigente que es el amarillo que tiene el abastecimiento más importante porque los Filipinos. aquí tenemos estas fotos del proyecto de bambú que tenemos cerca de la Calzada. no importa qué tipo de bambú. el espacio para darse el cultivo temporal y así implementando material orgánico para su utilidad sobre todo cuando los suelos son de mejor calidad y los que no también los va ayudar a que se mejore. El bambú en este caso el género guadua que es el género de América. fósforo. el volumen de agua llega hasta los 5 centímetros a 180 metros cúbicos. y la tenemos que anexar a la comida gastronómica porque tenemos nada mas los alimentos básicos tradicionales. estos son datos que hemos recogido y que nos llama la atención porque aquí todavía no hemos hecho investigaciones con lo que es el bambú con mucha más razón tenemos que ir a profundizar . los Chinos hacen calados. En China. calcio. aminoácidos. y aquí tenemos una buena alternativa.000 litros por tallo o arbusto. Ecuador y Brasil se consume. Si no hay agua no hay vida y como necesitamos el agua. ellos también consumen bambú pero el bambú no es el plato prioritario. Ahí tenemos cultivos con plátano. el bambú pero ese bambú no es el del género Americano. Es rico en nutrientes . pero tiene alimentos ricos en vitaminas. con ese cultivo tenemos 25. proteína vegetal. tipos de cánceres en el aparato intestinal donde hay que tener mucho cuidado. donde hemos sembrado alrededor de esa fuente para que se mantenga.

por eso en esto 15 minutos les he dado una motivación para seguir conversando sobre el tema ya que no sabían que hoy día se puede consumir. creó que Brasil es el único que lo está consumiendo porque ellos están en lo que es la producción de azúcar. proveer la oportunidad de obtener ingresos en la sociedad industrial y completa a la producción animal que es una garantía para sostenibilidad. el arroz. la caña. es una alternativa tiene 30 metros. . Vemos que el maíz y otros se están utilizando para combustible. sembremos bambú y se puede utilizar sin afectar la cadena productiva y alimentos básicos y quién dice que lleguemos a consumir bambú. podemos capturar dióxido de carbono. Con la siembra de bambú tendremos más agua. induce a la reproducción así es que no hay que estarla sembrando entonces es un producto sustituto con relación a los alimentos. El bambú es una cañaza podemos hablar de cómo vamos a sustituir los alimentos: el maíz. se produce sola.Yo quería señalar esto porque en esto están atrasados muchos países. disminuir los cambios negativos climáticos.