You are on page 1of 2

El modelo de razonamiento de Van Hiele describe de manera precisa: el desarrollo evolutivo del pensamiento geométrico en los niños.

Es una teoría muy interesante que abre un amplio camino sobre la didáctica de la Geometría. Las diversas investigaciones apuntan que dicho pensamiento se construye desde sus modos más simples e intuitivos hasta las formas deductivas y complejas de este. Se trata de una compleja transición en la estructuración del pensamiento matemático y geométrico del niño. Este modelo, diseñado por el matrimonio holandés van Hiele en 1957, distingue 5 procesos: 1. Este primer estadio contempla que el niño va reconociendo de manera simple y concreta a las figuras por sus formas, tamaños, y aspecto y no de forma analítica. 2. El segundo nivel se basa más en un análisis y reconocimiento de aquellos elementos que integran a las figuras, algunas propiedades básicas, comienzan a haber conexiones entre las figuras pero no de forma intuitiva sino de una forma lógica y experimental. 3. Este tercer nivel tiene como peculiaridad que se crean relaciones lógicas en las que se relacionan y clasifican las distintas figuras de una forma más lógica, se utilizan razonamientos sencillos sin llegar aun al método deductivo de la Geometría como tal. 4. En este nivel se adquiere el razonamiento deductivo (junto con el método inductivo, el método por excelencia en la Geometría). Es aquí donde el niño va adquiriendo la noción y uso de los axiomas (proposición que se considera evidente y se acepta sin requerir demostración previa. Ejemplo: Todos los ángulos rectos son iguales), definiciones, teoremas, etc. Aun no se hacen razonamientos abstractos y las demostraciones carecen de significado para el niño pero las puede observar de manera concreta. Van Hiele llama a este nivel la esencia de la matemática.

Se aceptará una demostración contraria a la intuición y al sentido común si el argumento es valido.5. Bajo esa idea la didáctica de la geometría pretende que el niño construya sus saberes a través de la exploración. es capaz de razonar sin ayuda de la intuición. Conclusiones El modelo de Van Hiele sustenta una didáctica de la geometría con relación al desarrollo cognoscitivo del niño. . Su método parte de la geometría mas simple e intuitiva donde cabe recordar que el niño no es ignorante de la geometría misma puesto que la ve de manera física en su entorno. el método se vale de ese conocimiento previo para formalizarlo y desarrollarlo hacia formas mas abstractas. Este nivel requiere un razonamiento matemático mas elevado. el método ayuda al niño a transitarlo desde las formas de pensamiento simple hasta formas de complejas de ver. conocer y aplicar la geometría. análisis y aplicación de la geometría en la resolución de problemas de distinta complejidad. búsqueda. En este último proceso el niño adquiere un razonamiento rigurosamente deductivo.