You are on page 1of 1

Tecnociencia: es un concepto ampliamente usado en la comunidad interdisciplinaria de estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad para designar el contexto social y tecnológico

de laciencia. La idea muestra un reconocimiento común de que el conocimiento científico no sólo es un código situado en la sociedad y la historia, sino que se sustenta y se hace durable por redes materiales no humanas. LA TECNOCIENCIA NO ES MALEFICA, ES DE ACUERDO AL USO QUE EL HOMBRE LE DÉ. Los marcadores biológicos de cáncer son sustancias producidas por el tumor o en estrecha relación con su presencia y que podemos dosificar tanto en el suero como en otros líquidos biológicos. En este sentido podemos definirlos como marcadores tumorales que ofrecen información de interés clínico sobre el estado de la enfermedad. En la mayoría de las ocasiones los marcadores biológicos de cáncer no son útiles en el diagnóstico de esta enfermedad, sino únicamente en el seguimiento de pacientes ya diagnosticados. Si bien en los últimos años su uso se ha generalizado1-4, su empleo se inició hace más de un siglo. La observación, en la orina de pacientes con mieloma múltiple de una proteína característica, por parte de Bence-Jones a mitad del siglo xix puede ser considerada como la primera descripción de un marcador biológico de cáncer. Posteriormente, en la década de 1930, se describió la fostafasa ácida prostática y, más adelante, en la década de 1960, la alfafetoproteína (AFP) y el antígeno carcinoembrionario (CEA). La obtención de anticuerpos monoclonales específicos mediante las técnicas de hibridación celular puestas a punto por Milstein y Köhler en 1975 significó la descripción de nuevos marcadores tumorales, entre los que se hallan los antígenos CA 125, CA 15.3 y CA 19.9. En la tabla I aparece una relación de los marcadores biológicos de cáncer más empleados en la actualidad. CLASIFICACION Las sustancias que pueden ser definidas como marcadores tumorales son, por tanto, muy numerosas. General atomics mq-predador: vehículo aéreo no tripulado(UAV) clasificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como de altitud media y largo alcance. Sirve principalmente en misiones de reconocimiento pero además tiene capacidad ofensiva con la posibilidad de incorporarle dos misiles.

Sonda magnética para detectar cáncer de pecho: Los investigadores han fabricado una sonda magnética ultrasensible que permite detectar minúsculos campos magnéticos en el cuerpo a modo de magnetómetro (instrumento utilizado para seguir la presencia de nanopartículas magnéticas introducidas clínicamente). Durante la operación de cáncer de pecho, el cirujano inyectará en el tumor o en los tejidos colindantes un tinte de nanopartículas magnéticas, aprobado como agente de contraste por la FDA (food and drug administration) Un cirujano sostiene la sonda, que incorpora dos sets of coils conectados a un sensor. Un set of coils magnetiza las partículas y el otro detecta la respuesta magnética de dichas partículas. El sensor, conocido como HTS SQUID (o dispositivo superconductor de interferencias cuánticas a alta temperatura), se coloca en un vaso criogénico y se sumerge en nitrógeno líquido, lo que lo enfría a 77º K, el equivalente a -320,5º F. El sistema utiliza dispositivos electrónicos con especificaciones especiales y un ordenador portátil con un programa que proporciona al cirujano feedback visual y de audio mientras realiza el seguimiento de las nanopartículas en le interior del cuerpo.