You are on page 1of 22

8.1.

Propósito de la Administración de la Calidad
Con la planificación de la calidad se pretende identificar los estándares más relevantes aplicables al proyecto y cómo se concretarán en un programa de actividades, en el cual se definirá quién, cómo y cuándo las realizará, y con que técnicas y herramientas se llevarán a cabo. Luego, durante la fase de ejecución, y con base en el plan de calidad, se realizarán las tareas de aseguramiento de la calidad "enfocadas en los procesos", mientras que durante la fase de seguimiento y control del proyecto se efectuarán las tareas de control de calidad del proyecto encauzadas al producto. De esta manera, al final de cuentas, y mediante la suma de planificación, aseguramiento y control de la calidad, se tendrá una mayor probabilidad de satisfacer los requisitos del cliente o destinatario del esfuerzo.

8.2. Roles principales en el proceso
ROL Administrador del proyecto Equipo de trabajo RESPONSABILIDAD Desarrollar el plan de calidad identificando los estándares aplicables y cómo materializarlos en el proyecto, realizando los estudios y consultas que sean necesarios. Colaborar con el administrador del proyecto aportando técnicas, métodos y datos, considerando que sus integrantes realizarán el trabajo, en particular en el área de calidad. Proveer información y dar el visto bueno a los documentos producidos. Mantenerse atento al desarrollo de la planificación del proyecto, y dar el visto bueno en su caso a los documentos generados.

Cliente o destinatario Patrocinador

8.3. Procesos de la Administración de la Calidad según el PMI

A través de la siguiente tabla podrás identificar de una manera rápida como la gestión de la calidad se encuentra presente en los grupos de procesos. Proceso de Gestión de la Calidad Planificar la Calidad Realizar el Aseguramiento de Calidad Realizar el Control de Calidad Contemplado durante Proceso de Planificación Proceso de Ejecución Proceso de Monitoreo y Control

La Gestión de la Calidad del Proyecto incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por la cuales fue emprendido. Implementa el sistema de gestión de calidad por medio de políticas y procedimientos, con actividades de mejora continua de los procesos llevados a cabo durante todo el proyecto, según corresponda. La Gestión de la Calidad del Proyecto trata sobre la gestión tanto de la calidad del proyecto como del producto del proyecto. Se aplica a todos los proyectos, independientemente de la naturaleza de su producto. Las medidas y técnicas relativas a la calidad del producto son específicas al tipo de producto generado por el proyecto. Por ejemplo, mientras que la gestión de calidad de productos de software implica enfoques y medidas diferentes de los que se utilizan para las centrales nucleares, los enfoques de Gestión de la Calidad del Proyecto se aplican a ambos. En cualquier caso, el incumplimiento de los requisitos de calidad del producto o del proyecto puede tener consecuencias negativas graves para algunos interesados en el proyecto e incluso para todos. Por ejemplo:  Hacer que el equipo del proyecto trabaje en exceso para cumplir con los requisitos del cliente puede ocasionar un importante desgaste de los empleados, errores o reprocesos. Realizar apresuradamente las inspecciones de calidad planificadas para cumplir con los objetivos del cronograma del proyecto puede generar errores no detectados.

La calidad y el grado no son lo mismo. La calidad es "el nivel en el que un conjunto de características inherentes satisface los requisitos". El grado es

Entender. Esto requiere una combinación de conformidad con los requisitos (para asegurar que el proyecto produzca aquello para lo cual fue emprendido) y adecuación para su uso (el producto o servicio debe satisfacer necesidades reales). manual legible) y bajo grado (un número limitado de características). tanto de calidad como de grado.1. El director del proyecto y el equipo de dirección del proyecto son responsables de determinar las concesiones necesarias para cumplir con los niveles requeridos.una categoría que se asigna a productos o servicios que tienen el mismo uso funcional pero características técnicas diferentes. Uno de los preceptos fundamentales de la gestión  . El equipo de dirección del proyecto debe determinar los niveles apropiados de exactitud y precisión. Exactitud significa que el valor medido es muy cercano al valor verdadero. evaluar. siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia” John Ruskin 8. Introducción La gestión moderna de la calidad complementa la dirección de proyectos. un grado bajo puede no serlo. La prevención antes que la inspección. Precisión significa que los valores de mediciones repetidas están agrupados y tienen poca dispersión. definir y gestionar las expectativas.3. un producto de software puede ser de alta calidad (sin defectos evidentes. Las mediciones precisas no son necesariamente exactas. de modo que se cumplan los requisitos del cliente. Mientras que un nivel de calidad que no cumple con los requisitos de calidad es siempre un problema. Precisión y exactitud no son equivalentes. “La calidad nunca es un accidente. Por ejemplo. Ambas disciplinas reconocen la importancia de:  La satisfacción del cliente. o de baja calidad (con muchos defectos. Una medición muy exacta no es necesariamente precisa. la documentación del usuario deficientemente estructurada) y alto grado (numerosas características).

el costo de prevenir errores es mucho menor que el de corregirlos cuando son detectados por una inspección. de modo que se cumplan los requisitos del cliente. evaluar. se diseña y se integra (y no se inspecciona). las iniciativas de mejora de la calidad emprendidas por la organización ejecutante. Definición de Calidad "Calidad es la totalidad de las características de un producto o servicio que satisfacen las necesidades definidas e implícitas de los clientes" (International Organizational for Standardization. pero proporcionar los recursos necesarios para lograr dicho éxito sigue siendo responsabilidad de la dirección. La mejora continua. según la definición de Shewhart. Además. o Conformidad de los requisitos: El proyecto debe producir lo que dijo que produciría y ser adecuado para su uso (el producto o servicio debe satisfacer las necesidades reales). . 8. definir y gestionar las expectativas. Los modelos de mejora de procesos incluyen Malcolm Baldrige. El éxito requiere la participación de todos los miembros del equipo del proyecto. tales como TQM y Six Sigma. OPM3® (Organizational Project Management Maturity Model) y CMMI® (Capability Maturity Model Integration).3.  moderna de la calidad establece que la calidad se planifica. El ciclo planificar-hacerrevisar-actuar es la base para la mejora de la calidad. como la del producto del proyecto. deben mejorar tanto la calidad de la dirección del proyecto.1.1. Por lo general. ISO Standard 8402: Terms and Definitions). La responsabilidad de la dirección.  Satisfacción del cliente: Entender. modificada por Deming.

Debido a que la mayoría de los proyectos tienen dificultad en alcanzar los objetivos del proyecto.4.3. 8.Revisar.1. Esto también puede significar lo mismo que completar el proyecto sin desviaciones respecto de los requisitos del proyecto. Aunque es posible que en tu trabajo cuentes con una política que promueve el bañar en oro (por ejemplo. Golden Plate (Bañar en oro) Bañar en oro: Se refiere a dar extras al cliente (extra funcionalidad. Creía que la calidad es "conformidad con los requisitos". "alcanzar o exceder las expectativas del cliente") el pensamiento de calidad avanzado no recomienda esta práctica. Philip Crosby: Popularizó el concepto del costo de la baja calidad.1.3. y tampoco lo hace el PMI. 8. realizar el aseguramiento de calidad y realizar el control de calidad. Definición de la Gestión de la Calidad La gestión de la calidad incluye crear y seguir políticas y procedimientos para asegurar que un proyecto alcance las necesidades definidas desde la perspectiva del cliente.Hacer .3.2. También es un problema porque muy pocos proyectos brindan lo que el cliente deseaba. componentes de mayor calidad. todos los esfuerzos . abogó por que se involucrara a la alta gerencia y definió la teorías sobre la calidad: calidad como "aptitud para usarse”. Edwards Deming: Desarrolló 14 pasos para la gestión total de la calidad y abogó el ciclo Planificar . La gestión de la calidad incluye los procesos planificar la calidad. abogó por prevenir en lugar de inspeccionar y los "cero defectos".8.Actuar como la base de la mejora de la calidad. Teóricos de la Calidad Las siguientes personas son conocidas por sus Joseph Juran: Creó el principio 80/20. alcance extra o mejor rendimiento).3. "Bañar en oro" representa por lo general la impresión del equipo de aquello que es valorado por el cliente y aquello con lo que el cliente podría no estar de acuerdo. W.1.

8. Justo a tiempo (JIT) . el proyecto puede no pedir lo mejor. La Prevención antes que la inspección ¿Es mejor inspeccionar el trabajo buscando problemas o prevenidos desde el principio? ¿Cuál implica un menor esfuerzo? Recuerda que la ¡CALIDAD DEBE SER PLANIFICADA.3. en Japón. En algunas ocasiones.disponibles deben ir hacia alcanzar esos objetivos. Este es un concepto importante que probablemente ya comprendes. 8. 8. sino que aparece como parte del esfuerzo de un miembro del equipo para hacer lo mejor posible. NO INSPECCIONADA!. 8. Análisis Marginal El análisis marginal se refiere a buscar el punto en el que los beneficios o recaudaciones a ser recibidos de la mejora de calidad igualan el costo incremental para obtener esa calidad. sin embargo. uno para de intentar mejorar la calidad. En Japón.7. Mejora Continua (Kaizen) La mejora continua involucra el buscar continuamente pequeñas mejoras en la calidad.1. trabajo extra o una mayor calidad de lo que es parte del proyecto. las mejoras son pensadas como pequeñas mejoras.6. Sin embargo.3.1. En algunas ocasiones el "bañar en oro" no es algo que se planifica. Kaizen significa alterar (Kai) y hacer mejor o mejorar (zen). Cuando se llega a este punto.1. las mejoras son pensadas como GRANDES mejoras.8. en vez de "bañar en oro".3. mientras que la mejora continua es un movimiento de calidad. En los Estados Unidos y en la mayoría de Europa Occidental.1. sólo lo que fue solicitado. Por esto. el director de proyectos debe prestar atención a miembros del equipo que estén brindando funcionalidad extra. una mayor atención a algo como la calidad no produce valor agregado. Kaizen es un término general. Estos dos términos ("mejora continua" y "kaizen") significan lo mismo en el.3.5.

3.3. 8. 8.       Costos incrementados.11. Gestion de la Calidad Total (TQM) Esta filosofía anima a las compañías y a sus empleados a enfocarse en encontrar maneras de mejorar continuamente la calidad de sus prácticas de negocio y productos. W Edwards Deming (un experto en calidad) dice que el 85 por ciento de los problemas de calidad de un proyecto se atribuyen al ambiente de la gestión y al sistema con el que trabaja el equipo. lo cual reduce el inventario casi a cero. probablemente también tengas: Todo el mundo sabe instintivamente que gastar tiempo en la calidad produce valor. Una compañía que utiliza "justo a tiempo" debe contar con altas prácticas de calidad. Reproceso. El Impacto de una Mala Calidad Si cuentas con una calidad pobre.1. pero cada miembro del equipo debe revisar su propio trabajo. Responsabilidad de la Calidad La organización entera tiene responsabilidades relacionadas con la calidad.1. El trabajo debe cumplir con los requisitos del proyecto y las pruebas deben ser realizadas cuando sea apropiado antes de entregar el trabajo.9. 8. El director de proyectos tiene la responsabilidad final de la calidad del producto. Un sistema "justo a tiempo" obliga a prestar atención a la calidad. La alta gerencia tiene la responsabilidad final de la calidad de la organización como un todo.10. de otra manera. En su lugar. Baja satisfacción del cliente. Retrasos del cronograma. Baja motivación.Muchas compañías se están dando cuenta de que mantener materias primas en el inventario es demasiado caro e innecesario. tienen proveedores que les entregan materias primas cuando se necesitan o justo antes de que se necesiten.3. Riesgos incrementados.1. Un incremento de la calidad puede resultar en un . no habrá suficientes materias primas para alcanzar los requisitos de producción debido al desperdicio y reproceso. No es aceptable que los miembros del equipo simplemente completen su trabajo y se lo entreguen al director de proyectos o a su gerente para ser revisado.

Planificar la Calidad Planificar la Calidad es el proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto. documentando la manera en que el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos.1.2. Planificando la Calidad . Planificar la Calidad es uno de los procesos clave a la hora de llevar a cabo el Grupo de Procesos de Planeación y durante el desarrollo del plan de gestión del proyecto. de la efectividad de costos y una reducción de riesgos de los costos. y debería realizarse de forma paralela a los demás procesos de Planeación del proyecto.incremento de la productividad. 8.2.3.3. 8.

3. Diagramas de Control Los diagramas de control se utilizan para determinar si un proceso es estable o no. Aunque se utilizan más frecuentemente para rastrear actividades repetitivas tales como las relativas a la fabricación de lotes.4.2.2. Un caso de negocio para cada actividad de calidad permite comparar el costo del procedimiento de calidad con el beneficio esperado. los cambios propuestos en el producto para cumplir con las normas de calidad identificadas pueden requerir ajustes en el costo o en el cronograma. para evaluar la conformidad del producto o servicio con los requisitos. o si tiene un desempeño predecible.2. Los límites superior e inferior de las especificaciones se basan en los requisitos del contrato.3. Por ejemplo.2. menores costos y una mayor satisfacción de los interesados. Reflejan los valores máximo y mínimo permisibles.La planificación de la calidad debe realizarse en forma paralela a los demás procesos de planificación del proyecto. Puede haber sanciones asociadas con el incumplimiento de los límites de las especificaciones.3. una mayor productividad. 8. El director del proyecto y los interesados apropiados establecen los límites Los diagramas de control pueden utilizarse para monitorear diferentes tipos de variables de salida.3. Los costos por fallos también se denominan costo por calidad deficiente. y por no cumplir con los requisitos (reproceso). Análisis Costo Beneficio Los principales beneficios de cumplir con los requisitos de calidad pueden incluir un menor reproceso. 8. así como un análisis detallado de los riesgos de impacto en los planes. 8. Costo de la Calidad (COQ) El costo de la calidad incluye todos los costos en los que se ha incurrido durante la vida del producto en inversiones para prevenir el incumplimiento de los requisitos. Los costos por fallos se clasifican a menudo en internos (constatados por el equipo del proyecto) y externos (constatados por el cliente). los diagramas de control también pueden usarse para .

monitorear las variaciones del costo y del cronograma. ¿Qué tal proceso se encuentra fuera de para un paquete de trabajo? ¿Una control. la cantidad y frecuencia de los cambios en el alcance. para ayudar a determinar si los procesos de dirección del proyecto se encuentran bajo control. Se espera que todos Generalmente cuando los puntos de los procesos tengan cierta variación datos están dentro del rango se dice (cada puerta fabricada no será que se encuentran "en control" y exactamente del mismo tamaño). los límites de control se establecen por lo general en ± 3σ. El concepto de límites de control también es importante fuera del diagrama de control.2. segmentadas. Para procesos repetitivos. Límites de Control Superior e Inferior El rango aceptable de mediciones entre los límites de control superior e inferior es fijado por el director de proyectos y por los interesados Estos límites son el rango aceptable basándose en el estándar de calidad de variación de un proceso. Normalmente Comúnmente se muestran en un este rango se calcula en base a +l.4. para reflejar los puntos en los cuales deben implementarse acciones correctivas para evitar que se sobrepasen los límites de las especificaciones.3 diagrama de control como dos líneas sigma. hora de retraso en su entrega sería un problema? ¿Qué tal un día? Los límites de control fijados ayudarán al director de proyectos a saber si debe .de control superior e inferior. de la organización.3. o desviaciones estándar. Un director de Si hay puntos de datos que están proyectos puede tener límites de fuera de este rango significa que el control para muchas cosas. Un proceso se considera fuera de control cuando un punto de datos excede un límite de control o cuando siete puntos consecutivos se encuentran por encima o por debajo de la media.1. están dentro de un rango de variación aceptable. 8. Esto excluye la regla del siete (descrita más adelante en esta sección). u otros resultados de gestión.

estos pueden estar dentro del límite de control superior e inferior. los estándares de calidad de la organización ejecutante (límites de control) deben ser más estrictos que los del cliente.tomar medidas. Muestra la mitad del rango aceptable de variación del proceso. los límites de las especificaciones representan las expectativas del cliente o requisitos de rendimiento y calidad del contrato del proyecto.4. tales como la regla del siete.4. Es por esto que en el examen debes asumir que los límites de las especificaciones están fuera de los límites de control superior e inferior.4. 8. . Límites de las Especificaciones Mientras que los límites de control representan los estándares de calidad de la organización ejecutante.2. Fuera de Control El proceso está fuera del estado de control estadístico cuando se encuentra en una de estas dos circunstancias:   Un punto de datos cae fuera del límite de control superior o inferior. 8.3. Media (Promedio) La media es indicada por una línea en el medio del diagrama de control. 8. sino que son entradas del cliente.2.2. los límites de las especificaciones no son calculados en base al diagrama de control.2.3.4. Piensa en "fuera de control" como una falta de consistencia y previsibilidad en el proceso. Para alcanzar los límites de las especificaciones del cliente. Los límites de las especificaciones son características del proceso medido y no son inherentes. En otras palabras. Aceptar trabajo cuando tu proceso no cumple con los estándares de calidad del cliente agrega desperdicios y dirección extra al proyecto a fin de poder obtener elementos aceptables.3. Hay algunos puntos de datos no aleatorio.3. Es por esto que aparecen ya sea dentro o fuera de los límites de control.

2. 8.4. 8. Regla del Siete La regla del siete es una regla de oro o heurística. para identificar las mejores prácticas.5. Diseño de Experimentos (DOE) .2.5. Estos otros proyectos pueden estar dentro o fuera de la organización ejecutante y pueden pertenecer a la misma área de aplicación o a otra. generar ideas de mejoras y proporcionar una base para la medición del desempeño.8.2.6. El director de proyectos debe investigar este tipo de situación y encontrar una causa. que requiere una investigación para determinar la causa de la variación.6. no son aleatorio s y que el proceso puede estar fuera de control. Se refiere a puntos de datos no aleatorios agrupados en una serie que en total da siete en un lado de la media. 8. Estudios Comparativos Los estudios comparativos implican comparar prácticas reales o planificadas del proyecto con las de proyectos comparables. La regla del siete te dice que. Variación de Causa Asignable/de Causa Especial Este concepto es un punto de datos.2.3.3. aunque ninguno de estos puntos está fuera de los límites de control.4.3. o regla del siete.3.

La frecuencia y el tamaño de la muestra deben determinarse durante el proceso Planificar la Calidad. 8. Por ejemplo.2. El DOE también juega un papel en la optimización de productos o procesos. En algunas áreas de aplicación. puede ser necesario que el equipo de dirección del proyecto esté familiarizado con diferentes técnicas de muestreo para asegurarse de que la muestra seleccionada sea realmente representativa de la población de interés.3. Muestreo Estadístico El muestreo estadístico consiste en seleccionar una parte de la población de interés para su inspección (por ejemplo.2. Existe un cuerpo sustancial de conocimientos sobre muestreo estadístico.El diseño de experimentos (DOE) es un método estadístico para identificar qué factores pueden influir en variables específicas de un producto o proceso en fase de desarrollo o de producción. así como su impacto en el costo de la calidad. 8. los rechazos esperados.7. una selección al azar de diez planos de ingeniería a partir de una lista de setenta y cinco planos). en lugar de cambiar un factor a la vez. Diagrama de Flujo Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso que muestra las relaciones entre las etapas del proceso. Puede utilizarse para reducir la sensibilidad del desempeño del producto a las fuentes de variación causadas por diferencias ambientales o de fabricación. Existen muchos estilos de diagramas . resaltar los factores que influyen en los resulta dos y revelar la presencia de interacciones y sinergia entre los factores. El DOE debe emplearse durante el proceso Planificar la Calidad para determinar la cantidad y el tipo de pruebas por efectuar. El análisis de los datos experimentales debería proporcionar las condiciones óptimas para el producto o proceso. los diseñadores de automóviles emplean esta técnica para determinar qué combinación de suspensión y neumáticos producirá las mejores características de marcha a un costo razonable. de modo que el costo de la calidad incluya el número de pruebas.3. Un aspecto importante de esta técnica es que proporciona un marco estadístico para cambiar sistemáticamente todos los factores importantes. etc.8.

Durante la planificación de la calidad. A menudo. el soporte de aseguramiento de calidad puede proporcionarse al equipo del proyecto.3. Independientemente de la denominación de la unidad. Realizar el Aseguramiento de Calidad Realizar el Aseguramiento de Calidad es el proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados obtenidos a partir de medidas de control de calidad. así como a los demás interesados que no participan activamente en el trabajo del proyecto. Auditorías de Calidad . los puntos de decisión y el orden de desarrollo del proceso. a la dirección de la organización ejecutante. al cliente o patrocinador.3. a fin de garantizar que se utilicen definiciones operacionales y normas de calidad adecuadas.3. Realizar el Aseguramiento de Calidad es un proceso de ejecución que utiliza datos creados durante el proceso Realizar el Control de Calidad. pero todos muestran las actividades. 8.3. 8. los diagramas de flujo pueden ayudar al equipo del proyecto a anticipar problemas de calidad que pudieran ocurrir. Tener consciencia de los problemas potenciales puede permitir el desarrollo de procedimientos de prueba o métodos para abordarlos.1.de flujo. las actividades de aseguramiento de calidad son supervisadas por un departamento de aseguramiento de calidad o una organización similar.

El análisis de procesos incluye el análisis causal.4. para mejorar la implementación de procesos que ayuden al equipo a incrementar la productividad. 8.3.3. el control de calidad es realizado por un departamento . Análisis de Procesos El análisis de procesos sigue los pasos descritos en el plan de mejoras del proceso para determinar las mejoras necesarias. que incluyen acciones correctivas. 8. Las auditorías de calidad pueden ser planificadas o aleatorias. los procesos y los procedimientos del proyecto y de la organización. Los objetivos de una auditoria de calidad son:     Identificar todas las buenas y mejores prácticas empleadas. Resaltar las contribuciones de cada auditoría en la base de datos de lecciones aprendidas de la organización. Ofrecer asesoramiento de manera positiva y proactiva. Identificar todas las diferencias y las anomalías. Realizar el Control de Calidad Realizar el A menudo.3. Las auditorías de calidad pueden confirmar la implementación de solicitudes de cambio aprobadas. así como las actividades que no agregan valor. determinar las causas subyacentes que lo ocasionan y desarrollar acciones preventivas. reparación de defectos y acciones preventivas. que es una técnica específica para identificar un problema. identificadas durante la ejecución del proceso.2. Compartir las buenas prácticas introducidas o implementadas en proyectos similares de la organización y/o industria.  El esfuerzo subsiguiente para corregir cualquier deficiencia debería dar como resultado una reducción del costo de la calidad y una mayor aceptación del producto del proyecto por parte del patrocinador o cliente. y pueden ser realizadas por auditores internos o externos. Este análisis examina también los problemas y restricciones experimentadas.Una auditoria de calidad es una revisión estructurada e independiente para determinar si las actividades del proyecto cumplen con las políticas.

de control de calidad o una unidad de la organización con una denominación similar. Por ejemplo. al tirar una moneda al aire. El equipo de dirección del proyecto debería tener un conocimiento práctico del control de calidad estadístico. Tolerancias (rango especificado de resultados aceptables) y límites de control (umbrales que pueden indicar si el proceso está fuera de control). tales como el desempeño de costos y del cronograma. . Entre otros aspectos.1. Los resultados del proyecto incluyen los entregables y los resultados de la dirección de proyectos. para ayudar a evaluar las salidas del control de calidad. Muestreo por atributos (el resultado cumple o no con los requisitos) y muestreo por variables (el resultado se clasifica según una escala continua que mide el grado de conformidad).3. Las actividades de control de calidad permiten identificar las causas de una calidad deficiente del proceso o del producto. Los estándares de calidad incluyen las metas de los procesos y del producto del proyecto. Exclusión Mutua Se dice que dos eventos son mutuamente excluyentes si no pueden suceder los dos en un mismo intento.Control de Calidad es el proceso por el que se monitorean y registran los resultados de la ejecución de actividades de calidad. no se puede obtener cara y cruz a mismo tiempo. puede resultar útil para el equipo conocer la diferencia entre los siguientes términos:  Prevención (evitar que haya errores en el proceso) e inspección (evitar que los errores lleguen a manos del cliente). especialmente en lo referente al muestreo y la probabilidad. a fin de evaluar el desempeño y recomendar cambios necesarios.   8. y recomiendan y/o implementan acciones para eliminarlas. El control de calidad se lleva a cabo durante todo el proyecto.4.

3 ó 6 sigma son utilizados para calcular los límites de control superior e inferior en un diagrama de control.3. pesimistas y más probables. Por esto 6 sigma representa un están dar de calidad más alto que 3 sigma.4. (Recuerda que (P-O)/6 es la fórmula de la estimación de tres puntos para la desviación estándar. 8. Probabilidad Este término se refiere a la probabilidad de que algo ocurra. En 3 sigma. 8. menos de 1. Tiene la forma de una curva de campana y es utilizada para medir variaciones. En 6 sigma.700 puertas tendrán un problema.4.5 puertas de 1 millón producidas tendrán algún problema. utilizando estimados optimistas. 3 ó 6 Sigma Sigma es otro nombre para la desviación estándar.3. .5.8.3.4. Distribución Normal Una distribución normal es el diagrama más común de distribución de densidad.4.4.2. 8. en una escala de cero a uno. Independencia Estadística Es la probabilidad de que un evento ocurra no afecta la probabilidad de que otro evento ocurra. La probabilidad generalmente es expresada como un decimal o una fracción. Desviación Estándar (o Sigma) La medida de un rango es su desviación estándar.4. ejemplo: la probabilidad de obtener un seis en un dado es estadísticamente independiente de la probabilidad de obtener un cinco en la siguiente tirada.3.3.3. aproximadamente 2. 3 ó 6 sigma representa el nivel de calidad que una compañía ha decidido obtener. Este concepto es en algunas ocasiones mencionado como qué tan lejos estás de la media (no la mediana).6. 8.

Cada una es utilizada durante el control de calidad.7. Los diagramas de causa y efecto también pueden usarse en el análisis de riesgos. ilustran la manera en que diversos factores pueden estar vinculados con un problema o efecto potencial. también conocidos como diagramas de Ishikawa o diagramas de espina de pescado. Herramientas de Calidad Las siguientes herramientas son conocidas como las siete herramientas de calidad básicas de Ishikawa. Una causa posible puede descubrirse preguntando continuamente “¿por qué?” o “¿cómo?” a lo largo de una de las líneas. Diagrama de Causa y Efecto Los diagramas de causa y efecto.3.1. .4.8.4.3.7.        Diagrama de causa y efecto Diagrama de flujo Histograma Diagrama de Pareto Diagrama de comportamiento Diagrama de dispersión Diagrama de control 8. Los diagramas “por qué-por qué” y “cómo-cómo” pueden utilizarse en el análisis causal.

4.8.2. Diagrama de Flujo .7.3.

Existen muchos estilos de diagramas de flujo.3.4. que establece que un número relativamente pequeño de causas provocará generalmente la mayoría de los problemas o defectos. Tener consciencia de los problemas potenciales puede permitir el desarrollo de procedimientos de prueba o métodos para abordarlos.Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso que muestra las relaciones entre las etapas del proceso. los puntos de decisión y el orden de desarrollo del proceso. Los diagramas de comportamiento muestran las tendencias. ordenado por frecuencia de ocurrencia. variaciones. El equipo del proyecto debería atender en primer lugar las causas que provocan el mayor número de defectos. un diagrama de comportamiento muestra el historial y el patrón de variaciones. Durante la planificación de la calidad.7. El análisis de tendencias se usa a menudo para supervisar: .3.7.5. 8. deterioros o mejoras de un proceso a lo largo del tiempo. pero todos muestran las actividades. Un diagrama de comportamiento es una gráfica lineal que muestra los puntos de datos trazados en el orden en que suceden. Muestra cuántos defectos se generaron por tipo o categoría de causa identificada. El análisis de tendencias se realiza mediante diagramas de comportamiento e implica utilizar técnicas matemáticas para proyectar resultados futuros basándose en resultados históricos. donde el 80 por ciento de los problemas se debe al 20 por ciento de las causas. Esto se denomina comúnmente principio 80/20. Los diagramas de Pareto también se pueden usar para resumir diversos tipos de datos y analizarlos según el principio 80/20. Los diagramas de Pareto están relacionados conceptualmente con la ley de Pareto. 8. El ordenamiento por categoría se emplea para guiar la acción correctiva. Diagrama de Pareto Un diagrama de Pareto es un tipo específico de histograma.4. Diagrama de Comportamiento De manera similar a un diagrama de control pero sin mostrar los límites. los diagramas de flujo pueden ayudar al equipo del proyecto a anticipar problemas de calidad que pudieran ocurrir.4.

7. ¿Cuántas actividades se completaron por período con variaciones significativas? 8.3.3.2.4. 8. Diagrama de Control Consultar la lección: 8.5.4.6. Mientras más próximos se encuentren los puntos con respecto a una línea diagonal.4. Diagrama de Dispersión Un diagrama de dispersión muestra la relación entre dos variables. Herramientas de Software . Esta herramienta permite al equipo de calidad estudiar e identificar la posible relación entre los cambios observados en dos variables.7.  El desempeño técnico.3. Se trazan las variables dependientes frente a las variables independientes.7.3. ¿Cuántos errores o defectos se han identificado y cuántos permanecen sin corregir? El desempeño del costo y del cronograma. mayor será su relación. 8.

office.koffice.org COMENTARIOS TaskJuggler www.net ProjectPier www. COMERCIAL @task www.org De escritorio GANTT Project www. Requiere conectarse al Project Server.microsoft.lms.project. a la vez que permiten notificar.LICENCIA TIPO DE APLICACIÓN NOMBRE DEL PRODUCTO/ REFERENCIA Kplato www. y permiten notificar. Microsoft Project Sus características de trabajo colaborativo www. comentar y hacer seguimiento de defectos y problemas.com Favorece la modelación de procesos.com ayudan a mejorar la calidad.openworkbench.6.net www.com/documentation/GestionCalidad.innovalprocess. De escritorio comentar y hacer seguimiento de defectos y problemas.3.attask.org/kplato Open Workbench www.dotproject. comentar y hacer seguimiento de defectos y problemas 8. podrás descargar y guardar el archivo. Mapa mental de la Administración de la Calidad Dar clic en el siguiente link para consultar el mapa mental. Web dotProject www. www.org Primavera www. lo que reduce el error humano. Propicia facilidades de trabajo colaborativo que contribuyen a mejorar la calidad.net Project.biz No contienen características específicas para administrar la calidad CODIGO ABIERTO Web Ayuda a modelar flujos de procesos que cada vez se ejecuten igual.ganttproject.pdf .primavera.projectpier.com Ofrecen facilidades de trabajo colaborativo que contribuyen a mejorar la calidad.taskjuggler. y a la vez permiten notificar.