You are on page 1of 8

RESGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL Mateo Sarmiento Cristhian Toloza Diego Ramírez Carlos Rodríguez Nixon Vega

Hacia 1948.HISTORIA Los orígenes de la Registraduría Nacional. se crea la Organización Electoral para que pueda responder de manera directa y sin influencias por la labor de identificación y organización de las elecciones. puede remontarse al año 1934. . con la expedición de la Ley 89. cuando en la Policía Nacional se designó a la Sección Electoral para encargarse de las funciones relacionadas con la cedulación.

En 1956 se expide la primera cédula femenina a doña Carola Correa de Rojas. Presidente de la República. . de identificación y electoral. La ley 96 de 1985 y el Decreto 2241 de 1986 o Código Electoral.En 1952 se expide la primera cédula laminada al doctor Laureano Gómez Castro. reemplazan la Corte Electoral por el Consejo Nacional Electoral y dictan nuevas disposiciones en materias administrativas.

por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la ley. Tiene a su cargo la organización de las elecciones. así como lo relativo a la identidad de las personas. Artículo 120. La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral.El Título IX de la Constitución de 1991 define a la Organización Electoral como un organismo autónomo e independiente. . su dirección y vigilancia.

ORGANIZACIÓN ELECTORAL CONCEJO NACIONAL ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL .

Es misión de la Registraduría Nacional del Estado Civil. se certifique mediante los instrumentos idóneos establecidos por las disposiciones legales y se garantice su confiabilidad y seguridad plenas. que se registren tales eventos. la oportunidad y confiabilidad de los escrutinios y resultados electorales. se disponga de su información a quien deba legalmente solicitarla. así como promover y garantizar en cada evento legal en que deba registrarse la situación civil de las personas. garantizar la organización y transparencia del proceso electoral. . promover la participación social en la cual se requiere la expresión de la voluntad popular mediante sistemas de tipo electoral en cualquiera de sus modalidades. contribuir al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad.

•Llevar el Censo Nacional Electoral.Proponer las iniciativas sobre proyectos de ley y presentarlos a consideración del Consejo Nacional Electoral así como los decretos y demás normas relacionadas con la función de registro civil.FUNCIONES DE LA REGISTRADURIA •. •Dirigir y organizar el proceso electoral y demás mecanismos de participación ciudadana. •Proteger el ejercicio del derecho al sufragio y otorgar plenas garantías a los ciudadanos. •Adoptar las políticas del Registro Civil en Colombia y garantizar su óptimo funcionamiento. .

CARGOS PRINCIPALES Registrador Nacional del Estado Civil. Carlos Ariel Sánchez Registraduría delegada en lo electoral Registraduría delegada para el registro civil y la identificación Delegaciones departamentales Registraduría distrital .