You are on page 1of 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR.

MOISS SENZ GARZA

SEMESTRE AGOSTO 2012-ENERO 2013

ANLISIS DEL TEXTO NARRATIVO Y POTICO

SNTESIS DE LA TRADICIN ORAL

MAESTRO: FERNANDO ARELLANO

MORMALISTA: SANDRA MINERVA ALVAREZ PONCE

MONTERREY NUEVO LEN A 5 DE NOVIEMBRE DE 2012.

La tradicin oral Los discursos annimos de la tradicin oral se caracterizan por una transmisin incontrolada, boca a boca, a lo largo de la cual la forma del testimonio puede perderse y el contenido variar. Una mayor precisin en la definicin de las fuentes nos permitira plantear que: Las tradiciones orales son todos los testimonios orales, narrados, concernientes al pasado. Esta definicin implica que slo las tradiciones orales, es decir, los testimonios hablados y cantados, pueden ser tenidos en cuenta. Ello indica que no todas las fuentes orales son tradiciones orales; por ejemplo, no lo seran los rumores, pues aunque son orales y transmitidos de boca en boca no conciernen al pasado. No obstante, al transcurrir el tiempo, algunos rumores pueden convertirse o dar paso a tradiciones orales. En consecuencia, obviamente, no es lo mismo testimonio oral que tradicin oral.

La transmisin de una tradicin oral puede darse segn reglas cuidadosamente determinadas o manejadas por el azar. Cuando las normas de transmisin existen son para garantizar un testimonio lo ms fiel posible de generacin en generacin. Tambin se suele dar el reconocimiento de privilegios para las personas, familiares o grupos que memorizan las tradiciones. Existen tradiciones que podramos designar como esotricas porque estn reservadas a ciertos grupos restringidos, y otras pblicas en cuanto que las conoce todo el pueblo. Entre los incas, por ejemplo, el Estado ejerca un control y censura estrictos sobre las tradiciones (por ejemplo, nada indigno que hubiera hecho un inca pasaba a la tradicin pblica). Tenan cuatro tipos de historia: 1) La historia secreta transmitida en las escuelas de lite y enseada por los llamados amanta (pagados por el Estado y libres de impuestos). 2) La historia vulgarizada en poemas que tena difusin pblica y en la que slo se registraba lo conveniente. 3) Las tradiciones relacionadas con los diferentes datos estadsticos que conservaban los guipumayoc. 4) Las historias de cada clan o ayllus.

Para retener las tradiciones se suelen usar ayudas nemotcnicas: tal es el caso de ciertos objetos que pasan de generacin en generacin. Esto sucede, en general, con las tradiciones controladas colectivamente. Cuanto ms ligada est una tradicin a intereses pblicos, el control de su transmisin es ms cuidadoso y as el testimonio estar a cubierto de prdidas de memoria (en Polinesia, por ejemplo, la tradicin religiosa sostiene la creacin del mundo; un error en su recitado podra traer cataclismos terribles). Las tradiciones, como en general la literatura, contienen las ideas bsicas de su sociedad, tanto las expresas como las ocultas. En una tradicin oral pueden encontrarse registrados testimonios voluntarios e involuntarios. Ahora bien, por su funcin, las tradiciones pueden ser: religiosas, histricas, polticas, econmicas, estticas, jurdicas... Esto sucede incluso en los textos libres no formales. Es decir, que para comprender el sentido pleno de una tradicin oral determinada, deben analizarse su estructura externa y su estructura interna, as como su estilo y su idiolecto referido sobre todo a las palabras clave. Las tradiciones tambin pueden dividirse en oficiales o privadas, es decir, aquellas en las cuales las funciones sociales son esenciales y aquellas en las que no lo son o resultan accesorias. Pero como las tradiciones suelen poseer valor ejemplar, los textos son deformados para que se conviertan en modelos ideales. En los textos cuajados, la idealizacin que se encuentra es la de su poca de origen; los textos libres se suelen acomodar inconscientemente al presente, prcticamente de generacin en generacin. Otras variantes que hay que tener en cuenta exigen saber si los textos son cantados (individual o coral), recitados o narrados (individual o colectivamente). Teniendo en cuenta lo expuesto hasta ahora se podra hacer el siguiente esquema:

You might also like