You are on page 1of 75

JESUS

ANÁLISIS QUÍMICO El análisis es una parte importante del trabajo de un químico, y los químicos se apoyan en una gran cantidad de técnicas. Algunas consisten principalmente en pesar, medir, e identificar sustancias basadas en sus reacciones con otras sustancias químicas(reactivos). Otras como la espectroscopia, la cromatografía y la espectroscopia magnética nuclear, son altamente sofisticadas y requieren equipos muy caros. Estos métodos hacen posible analizar cantidades muy pequeñas de compuestos con un alto grado de exactitud. Pero todas las técnicas requieren de conocimientos básicos de un químico para preparar muestras, e interpretar los resultados. La química analítica trata acerca de los métodos de determinación de la composición química de la materia. Un método cualitativo proporciona información respecto a las especies atómicas o moleculares o a los grupos funcionales que existen en la muestra; un método cuantitativo, por otra parte , suministra información numérica como ,

JESUS

por ejemplo, la cantidad relativa de uno o varios de estos compuestos. Los métodos analíticos se suelen clasificar en clásicos o instrumentales. Esta clasificación es en gran parte histórica, y los métodos clásicos precedieron en un siglo o mas a los métodos instrumentales. Métodos clásicos: en los primeros años de la química , la mayor parte de los análisis se realizaban separando los componentes de interés de una muestra( los analitos) mediante precipitación , extracción , o destilación. En los análisis cualitativos, los componentes separados se trataban seguidamente con reactivos originándose así productos que podían identificarse por sus colores , sus puntos de ebullición o de fusión, sus solubilidades en una serie de disolventes, sus olores, sus actividades ópticas o sus índices de refracción. En los análisis cuantitativos, la cantidad del analito se determinaba por medidas gravimétricas o volumétricas. En las primeras se determinaba la masa del analito o de algún compuesto producido

JESUS

a partir del mismo. En los procedimientos volumétricos se determinaba el volumen o el peso de un reactivo estardar que reaccionase completamente con el analito. Estos métodos clásicos de separación y determinación de compuestos se usan todavía en muchos laboratorios. Métodos instrumentales: a mediados de los años treinta , o algo antes los químicos empezaron a explotar otros fenómenos distintos a los explorados en los métodos anteriores, se empezaron a usar mediciones de las propiedades físicas de los analitos tales como: Conductividad, potencial de electrodo, absorción o emisión de la luz, razón masa a carga, fluorescencia, algunas técnicas de separación cromatográfica empezaron a desplazar a la destilación y extracción. Estos métodos necesitan de un apoyo instrumental moderno, cuyo desarrollo ha ido paralelo al de las industrias electrónica e informática, por la complejidad de dicho instrumental.

radiación fotometría Potencial Potenciometría eléctrico Carga Coulombiometría eléctrica Radiactivid Métodos de activación y de ad dilución isotópica Los métodos que nosotros tenemos más a mano y son instrumentalmente hablando mas sencillos de desarrollar serán los clásicos. Luego el . extracciones. En primer lugar. radiación fluorescencia. cromatografías. luminiscencia. destilaciones. que son los que pondremos en práctica. de resonancia magnética. Un análisis gravimétrico típico consta de tres pasos principales. etc Absorción Espectrofotometría.JESUS Veamos algunos métodos: ejemplos de estos SEÑAL MÉTODO INSTRUMENTAL Emisión de Espectroscopia de emisión. volumetrías. la muestra que se requiere pesar se disuelve para dar una solución. como gravimetrías.

El análisis volumétrico. deberá utilizar una sustancia álcali que reaccione con él y que será conocida como sustancia estándar. de concentración conocida. tomamos un volumen conocido del ácido . pipetas y bureta. de triple astil. Si un químico quiere averiguar la cantidad de un ácido de una disolución. para determinar la fuerza de uno de ellos. Finalmente el precipitado se filtra y seca. electrónicas. balanza eléctrica. los materiales implicados son matraz erlenmeyer. de brazos iguales. como uno de sus compuestos. híbridas. lleva consigo la reacción de productos químicos en solución. como las de carga superior. El análisis gravimétrico se debe realizar con pequeñas cantidades de sustancias.JESUS elemento o ión que se está analizando se hace reaccionar con un reactivo seleccionado para que precipite de la solución. y a veces se hace reaccionar otra vez o se calienta mucho (para formar un compuesto mas estable) antes de se pesado. se necesitan por tanto balanzas muy precisas. con errores en las medidas menores de 1 · 10-7 gramos.

JESUS a valorar y la introducimos en el erlenmeyer. El análisis cromatográfico se apoya en la diferencia de solubilidades de las sustancias. en la bureta colocamos el álcali de concentración conocida. el almidón que se usa para averiguar la presencia de yodo. de este modo sabemos qué cantidad de base ha requerido dicho ácido para su total neutralización. y los márgenes de viraje son los necesarios para identificar el carácter ácido o básico de las sustancias. obteniendo como productos finales agua salada y el indicador. anaranjado de metilo. la separación tiene lugar por que los componentes pasan a través de una llamada fase estacionaria a diferentes velocidades. Hay . tenemos a la fenolftaleina. papel indicador universal o tornasol. etc. la reacción final se detecta por la presencia de una sustancia llamada indicador que vira de color cuando ha terminado la reacción entre el ácido y la base. azul de metileno. La gama de indicadores es muy amplia. dependiendo de sus características moleculares.

cada componente viaje en la columna a diferentes velocidades dependiendo de si es mas o menos atraído por la fase móvil o la estacionaria. la diferencia de solubilidad entre las distintas moléculas. todas se basan en lo mismo . como el nitrógeno. Estas diferencias dependen de su naturaleza química y del tamaño de sus moléculas. entre las que se encuentran la cromatografía de columna. Por ejemplo en una cromatografía de gas-líquido (GLC) la fase móvil es un gas no reactivo. Los que son atraídos por la fase móvil van mas rápido. la fase estacionaria está formada por una pequeña cantidad del líquido absorbido en la superficie de las partículas de un polvo muy fino metido en una larga y estrecha columna enroscada en un horno.JESUS muchas formas diferentes de cromatografías. la de capa fina. la de líquido-gaseosa. y la cromatografía líquida de alta resolución. Un detector en el otro extremo de la columna controla los componentes según vayan saliendo y . La muestra se inyecta en el gas transportador justo antes de que entre en la columna cromatográfica. la cromatografía de líquido-papel.

venenos. También es muy importante en el deporte: los controles anti-dopping requieren de técnicas de análisis cada vez más avanzadas. que son útiles para esclarecer casos policiales. donde se analizan todo tipo de fluidos corporales (sangre. tejidos. la química analítica en los últimos años ha supuesto un avance grande en campos como la química forense. . etc. orina). contenidos del estómago.JESUS una grabadora reproduce un dibujo en forma de picos que representan la concentración de los diversos componentes de la muestra. En otro orden de cosas.

inodoro e insípido. hacen de ella una sustancia muy activa. ESTUDIO DEL AGUA INTRODUCCIÓN. . y es la única materia que puede estar en un mismo lugar en estado sólido. El agua1 es uno de los componentes más característicos por su abundancia en el planeta. líquido y gaseoso. Sus propiedades químicas. pese a ser incolora. 11 Compuesto químico incoloro. incluso integrada en todos los seres vivos. insípida e inodora. También es característico del agua su ubicuidad: está presente en cualquier rincón del mundo. con una alta capacidad de disolución e ionización.JESUS ACTIVIDAD 1. y es imprescindible para el desarrollo de la vida en el mismo. cuya molécula está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (fórmula: H2O).

formando grupos moleculares complejos y sólo en estado gaseoso se puede hablar de moléculas aisladas. Presenta propiedades .00 cal/mol Temperatura crítica: 374.66 dinas/cm² Estructuralmente. y el medio más habitual en el que se llevan a cabo las reacciones químicas.33 Tensión superficial: 73.70 atm Índice de refracción n20: 1. Es el más generalizado. el agua se encuentra.16 uma Densidad a 0 °C (hielo): 0. lo que le confiere una gran capacidad como disolvente. en estado sólido o líquido.91 g/cm³ Densidad a 4 °C: 1.00 °C Calor específico: 0. cuya molécula está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (fórmula: H2O).99 cal/g·K Capacidad calorífica: 18. La molécula de agua presenta una fuerte polaridad. Es capaz de hidrolizar las sales.00 °C Presión crítica 217. con los anhídridos dando ácidos y con los metales alcalinos para formar sales con desprendimiento de hidrógeno.00 °C Punto de ebullición: 100. Propiedades físicas del agua Peso molecular: 18. tanto si son orgánicas como inorgánicas.AGUA Compuesto químico incoloro. Reacciona con los óxidos formando bases. inodoro e JESUS insípido.00 g/cm³ Punto de fusión: 0.

La cantidad de agua existente es siempre la misma. CICLO DEL AGUA El hecho de ser un componente presente en el planeta en una cantidad fija. desde luego. no es un recurso ilimitado. existe en la actualidad una creciente concienciación de las políticas de control y racionalización que el hombre debe autoexigirse para evitar una alteración grave de los recursos hídricos disponibles. Es lo que se denomina ciclo hidrológico o ciclo del agua.JESUS El agua es una materia muy abundante en la Tierra pero. De hecho. donde el calor procedente de la energía solar provoca la . Otra característica que presenta es la capacidad de repetir indefinidamente estos procesos de forma ininterrumpida. Por este motivo. Este ciclo se inicia en los océanos. la mayor acumulación de agua del planeta. cambiando de estado y discurriendo por diferentes ámbitos geográficos. y su disponibilidad puede variar según las necesidades generadas y según la gestión que se haga de su uso. el agua está en continuo movimiento. no significa que el agua se mantenga estática en un mismo sector.

En ambos casos. constituye la capa hídrica. el agua es objeto de una utilización por 2 Las aguas subterráneas se originan a partir del agua de lluvia que se infiltra en el terreno con un poder de penetración dependiente de la permeabilidad de los materiales que encuentra. . donde se produce la evacuación más fluida de retorno hacia el mar. En casos peculiares. Al llegar a una zona de roca impermeable (por ejemplo. arcillas o granito) se acumulan en forma de depósitos o circulan siguiendo el estrato impermeable. El agua precipitada en la superficie terrestre. Esto constituye la capa freática que alimenta los pozos. llevando el agua hacia los cursos fluviales. iniciando un retorno directo hacia la atmósfera evaporándose de forma bastante rápida. Durante su trayecto de retorno habitual hacia los océanos. El vapor de agua se integra en la mezcla de gases existente en la atmósfera. el agua puede quedar retenida en sectores endorreicos o extremadamente áridos. participando activamente en los fenómenos meteorológicos. En todos estos procesos existen múltiples posibilidades. Si el agua llega a una zona de material permeable (como arenas) limitada entre dos estratos impermeables.JESUS evaporación del agua superficial. según los materiales geológicos o los climas en los que se producen. especialmente en las zonas más altas. El agua se condensa y precipita en forma líquida o sólida. puede quedar acumulada en forma de hielo en los glaciares o en forma líquida en las capas freáticas2. se inicia un lento recorrido condicionado por la fuerza de la gravedad.

En consecuencia. ponen de relieve las múltiples funciones que ejerce el agua en su periplo por todos los ámbitos geográficos del planeta. por lo que entra en procesos biológicos muy complejos.1%. pues.JESUS parte de los seres vivos. El agua en estado sólido alcanza un 1. Como consecuencia de la distribución del agua dentro de este ciclo cerrado. Constituye uno 3 Los orígenes del agua marina están en el desprendimiento de vapor de agua y otros gases durante el largo proceso que llevó a la formación de la corteza terrestre. La descripción simplificada del ciclo hidrológico permite observar la presencia del agua por todo el globo y en manifestaciones muy variadas. junto con las propiedades químicas del agua. El agua marina contiene los elementos bioquímicos que son básicos para la aparición y el desarrollo de la vida. mayor salinidad) e hidrológico (a más precipitaciones.7 % y las aguas subterráneas un 4. La salinidad de un mar varía en función del balance térmico (a mayor temperatura. cloruro magnésico. sustancias orgánicas igualmente disueltas y diversas materias en suspensión.3 %. es fácil deducir que la proporción más importante de agua se encuentra en forma líquida y con altas concentraciones de sal en los océanos3 (94 % del volumen total). principalmente). Esta circunstancia. También entran a formar parte de su composición gases atmosféricos disueltos (nitrógeno y oxígeno. . el agua de mar es una mezcla. formada básicamente por una disolución de sales que han sido acumuladas durante toda la vida del planeta (cloruro sódico. la salinidad (proporción de sales disueltas en agua pura) es la más característica. y el vapor de agua en la atmósfera no alcanzan siquiera el 0. El agua superficial de ríos y lagos. Entre sus numerosas propiedades. cloruro cálcico y cloruro potásico). menos salinidad) de la región geográfica en la que se emplace (la media está en torno al 36 %). sulfato sódico.

JESUS de los elementos definidores de los distintos climas terrestres. como consumidor masivo y creciente de recursos hídricos. desmesuradas y a menudo irracionales que el hombre crea sobre los recursos hídricos ponen en tensión todo el ciclo hidrológico antes descrito. en definitiva. condiciona el desarrollo y la expansión de las comunidades vegetales y animales y. está desequilibrando seriamente todo este complejo sistema de interrelaciones. La irrupción del hombre. hace aproximadamente unos 200 años. Antes de la intervención humana a escala planetaria. el agua se distribuía de tal modo que era aprovechada por los seres vivos y por determinados procesos naturales de una forma relativamente equilibrada. las necesidades crecientes. . especialmente después de la Revolución industrial. es uno de los factores determinantes para el desarrollo de las comunidades humanas. incide sobre las formas del relieve como agente erosivo. Precisamente.

JESUS USOS DEL AGUA Las actividades antrópicas requieren el uso creciente de grandes cantidades de agua. puede considerarse también . Tales excesos están llegando a provocar situaciones de penuria en los sectores geográficos más poblados o explotados. El progresivo abuso caótico de recursos hídricos que se está produciendo durante las últimas décadas. requiere el establecimiento de medidas urgentes de control y gestión a unas escalas lo más amplias posibles. Del mismo modo que existen indicios de que la humanidad está provocando cierto grado de alteración de las condiciones climáticas. El hombre debe racionalizar el aprovechamiento de los recursos hídricos si pretende conseguir un desarrollo sostenible y equilibrado. tanto para la agricultura como para la industria. para evitar arbitrariedades y situaciones de extrema gravedad. al mismo tiempo que deterioran o contaminan buena parte de estos recursos hídricos. Las condiciones actuales no permiten mucho optimismo en este sentido. tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados con actividades económicas en constante expansión.

el total de agua equivale al 60 o 70 % de su peso. que difícilmente puede desprenderse de ellas por medios puramente físicos. el ciclo hidrológico puede verse seriamente amenazado. al 4. La masa de agua se divide en agua circulante (sangre.5 % y el agua extracelular. El . alcanza su máximo en las plantas que crecen en el aire seco. en agua no circulante (linfa intersticial.) y en agua unida a las proteínas. Por otra parte. En términos absolutos seguirá existiendo la misma cantidad de agua.JESUS que con las actuales políticas de consumo de agua. el nivel de renovación del agua es de los más variables. pero su calidad y cantidad en determinados puntos del ciclo harán que su aprovechamiento óptimo sea imposible o esté dificultado por la contaminación o los costes de extracción. y su mínimo en los animales y plantas de los desiertos. sobre un suelo húmedo (evapotranspiración). IMPORTANCIA DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS El agua es el constituyente más importante de los seres vivos en cuanto a masa y volumen. al 16 %. el agua del plasma. etc. savia). En el hombre.

habida cuenta del escaso nivel de contaminación de la atmósfera canaria.JESUS balance hídrico cotidiano comporta pérdidas cutáneas y pulmonares (de 800 a 1. lo cual puede requerir incluso siglos. en general. agua que fluye y se renueva con gran lentitud.000 a 1.000 ml). sin embargo. Producida esa contaminación. pérdidas urinarias (de 1. Estas pérdidas deben ser compensadas por el agua de los alimentos o las bebidas. Cualquier sustancia infiltrada en el terreno puede acabar contaminándola. DEBATE: LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN CANARIAS En nuestros acuíferos (en unos más y en otros menos) se acumulan importantes volúmenes de agua. Apenas. no cabe ya otra solución contra ella que aguardar a la renovación de las masas de aguas afectadas. tocan tierra comienzan a sufrir un conjunto de transformaciones químicas que alteran profundamente sus cualidades originarias. Las aguas de precipitación que se infiltran hasta nuestros subsuelos son.500 ml) y pérdidas fecales (100 ml). . de gran pureza.

Pero tales fenómenos son naturales y caen fuera de nuestra capacidad de actuación. como las hay cloradas o afectadas por elementos químicos poco frecuentes. Así. que se perjudiquen nuestras aguas a raíz de tales fenómenos naturales.JESUS Disuelven o incorporan. Por más. Sólo por estos procesos pueden tornarse ya perjudicial para el hombre y para los animales y plantas que las ingieran o absorban. Incorporan. en segundo lugar. todavía y en su mayor parte conservan cualidades excelentes o aceptables cuando no han sufrido procesos de contaminación humana. sustancias tanto de las capas vegetales como de las formaciones rocosas que atraviesan en su discurrir subterráneo. como es el caso del flúor que perjudica importantes caudales del norte de Tenerife. los elementos químicos que les suministra el vulcanismo latente en el Archipiélago. pueden resultar inutilizables en el abastecimiento o la agricultura. en primer lugar. es decir. fenómenos que llegan a convertir en inservibles las de algunas zonas. Tiene esta origen en las zonas de . sin embargo. hay aguas fuertemente bicarbonatadas.

JESUS medianías y de costa. sin . Un segundo anillo. donde se encuentra. pero en especial la de origen marino. es de aguas naturales. cabe también señalar la contaminación de origen marino. La segunda está constituida por los residuos humanos de las ciudades y en especial por las aguas negras -sobre todo si no existen redes de saneamiento. inducida por la explotación incorrecta de los acuíferos costeros. Por último. un núcleo. la población y su actividad económica. especialmente) que pasan al subsuelo disueltas en las aguas de lluvia o de riego que se infiltran.a las que cabe sumar principalmente los vertederos de basuras. Sobre el mapa de una isla podríamos señalar tres zonas con diferente grado de contaminación: un anillo exterior en cuyas aguas subterráneas está concentrada la carga contaminante debida a todos los posibles focos presentes en la isla. Por último. interior a este primero exhibe los signos de la contaminación urbana agrícola. bajo la zona central de la isla. La agricultura constituye la primera fuente de contaminación. por lo regular. por efecto de las sustancias de todo tipo (abonos y plaguicidas.

En algunas zonas del norte de Tenerife se detecta un alto índice de . Dirección General de Aguas. Consejería de Obras Públicas) Cuestiones 1. (El agua en Canarias. una fuente de contaminación será tanto más peligrosa cuando más al centro de la isla se sitúe. Es evidente que.JESUS contaminación humana. ¿Es posible la contaminación de las aguas sin la intervención humana? 2. en virtud del régimen de circulación de las aguas subterráneas -desde el centro de cada isla hasta su costa-.

3. inodoro y con sabor a cloro”. . las medianías o el centro de la isla?. Si te tocara tomar la decisión de instalar un vertedero. Indica. Indica el origen de este mal y busca información sobre los síntomas del mismo. ¿En qué zonas de las islas es más importante la contaminación de las agua?. 8. 4. desde nuestras casas. ¿Por qué razón?.JESUS fluorosis (intoxicación por flúor). En la página siguiente se representan los focos de la contaminación doméstica del agua. ¿Por qué? 6. a reducir la contaminación del agua?. los posibles productos contaminantes. ¿Cómo podríamos contribuir. 5. ¿qué zona eligirías: las zonas bajas. para cada una de las imágenes numeradas. Indica actuaciones humanas que favorezcan la contaminación de los acuíferos. comenta la siguiente frase: “el agua es un líquido incoloro. 7.

es decir. El pH está muy influenciado por la temperatura y por todas las sustancias disueltas.47.   Como se puede apreciar. por lo que al calcularlo hay que hacer las oportunas correcciones. 6. .98 a 16 ºC y 7. El pH del agua pura a 30 ºC es 6.JESUS EXPERIENCIA 1: ANÁLISIS DE Acidez (pH).84 a 24 ºC. En el agua de mar es ligeramente inferior (más ácido): 6. INTRODUCCIÓN Llamamos pH al logaritmo inverso de la concentración de iones H+ en el agua. 33 a 0 ºC.015 unidades por grado.25 unidades cada 1.03 y a 0 ºC es 7. es una forma de medir cuantos iones H+ hay libres en el medio para reaccionar.000 metros de profundidad) pero a las unidades de profundidad que nos movemos no es demasiado significativo. a 20 ºC es 7. También está afectado por la presión (el pH disminuye 0. a 24 ºC es 7 (neutralidad). el pH disminuye al aumentar la temperatura en aproximadamente 0.92.

JESUS

La forma de determinar el pH es siguiendo cualquiera de los dos métodos siguientes: 1. pH-metro (peachímetro): Es un aparato que tiene un electrodo de vidrio en contacto con la muestra de agua. La lectura nos da directamente el pH de la muestra, con la corrección de temperatura ya que posee un mando para tal finalidad. Con estos aparatos hay que tener la precaución de mantener continuamente el electrodo húmedo (sumergido en agua destilada) y periódicamente renovar la solución de KCl04 que lleva dentro del electrodo. De no hacerse estas operaciones el electrodo e incluso el aparato, pueden verse afectados irreversiblemente. Para realizar las medidas hay que tener la precaución de calibrar, con tampones el aparato, lavar el recipiente y la sonda con el agua problema, no tornar la medida de inmediato sino esperar tinos minutos y colocar la temperatura que tenía en el lugar de origen.

JESUS

2. Indicadores. Una técnica sencilla es comparar el color que toma un indicador en el agua problema con el que da en soluciones de pH conocido (preparadas con ácido débil y su sal conjugada en distintas proporciones). También se pueden usar los comparadores en los que se comprueba la igualdad del color tomado por la muestra y el indicador con una tabla de colores. Los indicadores más usados son: Azul de timol (pH entre 8 y 9.6) Rojo de cresol (pH entre 7.2 y 8.8) Azul de bromotimol (pH entre 6 y 7.6)
  

Cada indicador lleva en el frasco su rango de pH. Existen además en el mercado tiras de papel indicador, con rangos de pH estrechos, con escalas de colores, con diferencias de 0.1 unidades (muy útiles para la determinación del pH en el campo). PROCEDIMIENTO Para determinar el pH se procederá de la siguiente forma:

JESUS

1. Tomar un pequeño pocillo (no mucha cantidad de agua) y enjuagarlo con agua problema. 2. Llenarlo con agua problema y echar una gota de indicador (o introducir una tira indicadora). 3. Comparar con la tabla de colores y anotar el pH correspondiente. 4. Repetir la operación con indicadores de pH distintos para que el margen de error sea menor. 5. Aplicar la corrección de temperatura mediante la fórmula:
pHreal = pHhallado − (0.015 ⋅ ∆T)

donde: pHreal : el pH que tiene en el medio (campo) pHhallado : el pH determinado con el indicador en el laboratorio 0.015 : factor de corrección (unidades de pH en cada ºC) ∆T = T -T (corrección de temperatura)
campo laboratorio

con lo que. indirectamente. Añadir a 200 ml. También se valora la diferencia de concentraciones de H+ y 0Hen el agua. 1. INTRODUCCIÓN La Alcalinidad es una medida que estima la cantidad de iones CO32.05 N si es agua de mar y 0.JESUS EXPERIENCIA 2: ANÁLISIS DE ALCALINIDAD. de HCI 0. de agua problema 10 ml.01 N si es agua dulce. 2.y HCO3. PROCEDIMIENTO El procedimiento que se sigue normalmente para determinar la alcalinidad de un agua es el siguiente. La presencia de estos iones actúan como sistemas tampón y además influyen decisivamente en el pH y en la cantidad de C02 presente en el agua. . Calentar hasta hervir y hacer pasar aire desprovisto de C02 (haciéndolo pasar previamente a través de una solución de NaOH).(en aguas marinas además H2B03-) existentes en un agua. está influenciando la fotosíntesis.

.05 N. 4.3) sólo se mide la alcalinidad debida al OH. Añadir unas gotas de indicador (fenoftaleina. anaranjado de metilo o una mezcla de 4 partes de verde bromocresol y 1 de rojo de metilo). Valorar con Ba(OH)2 o NaOH 0.5 .5 meq/litro en lagos alcalinos). Esto último es lo que se llama alcalinidad total. En aguas dulces la alcalinidad es muy variable (de 0.38 meq/Kg.JESUS 3. En agua de mar es más constante manteniéndose alrededor de 2.y al CO32.si se emplea cualquiera de los otros dos se llega a un pH de 4.5 aproximadamente y además se valora el HCO3-. por litro o Kg. La alcalinidad de aguas dulces se expresa a veces en partes por millón (ppm) de CaC03 (1 meq. = 50 ppm de CaC03). Si se ha empleado fenolftaleina como indicador (que vira a un pH de 8. La alcalinidad se expresa en meq.3 meq/litro en lagos de cubeta silícea hasta 4.

también depende de su procedencia. algunas de estas sustancias. como cloruros.etc. ANÁLISIS INTRODUCCIÓN El agua incluso el agua potable. Para filtrar usar un embudo pequeño y recoger el filtrado en un tubo de ensayo. se echará unos cristalitos con una espátula. iones calcio. Para los reactivos líquidos se utilizará un gotero. evaporaremos parte del agua a fin de que se encuentren en mayor concentración y así su detección será mas fácil.. si hay que medir su volumen. son convenientes. . lleva una serie de sustancias disueltas. mientras no sobrepasen ciertos límites. una probeta. Aunque algunas de las sustancias que vamos a ensayar pueden determinarse en el agua tal cual. Cuando haya que añadir algún reactivo sólido. En el caso del agua potable. iones magnesio.JESUS EXPERIENCIA 3: CUALITATIVO DE AGUAS.. CONSIDERACIONES Para preparar pequeñas cantidades de reactivo puede utilizarse un tubo de ensayo grande. sulfatos.

Si lo que se pretende es una evaporación a sequedad. haremos una prueba con cloruro de sodio. será conveniente efectuar una prueba con una muestra en la que se le haya puesto la sustancia que se desea detectar. ETAPA PREVIA: EVAPORACIÓN El objetivo que se pretende al evaporar parte del agua es concentrar la disolución para que así el reconocimiento de los distintos componentes sea más vistoso. por ejemplo para ensayar el reactivo de los cloruros. Todo el material de vidrio que se vaya a utilizar deberá enjuagarse antes dos o tres veces con agua destilada. . con lo cual el resultado será siempre positivo. en cada caso se indicará una sustancia de prueba. debemos emplear otros materiales. MATERIALES • Probeta de 250 cm3.JESUS A fin de adquirir una idea de cómo se comporta cada uno de los reactivos que utilizaremos a continuación.

aproximadamente. cuando empiece a hervir graduar la llama para que se mantenga a una ebullición moderada hasta que el volumen original se reduzca a la cuarta parte. ponerlo a calentar. si se ha separado algún sólido. agua del mar o agua mineral y unos trocitos de porcelana porosa en un vaso de 250 cm3. filtrar o decantar.1. IDENTIFICACIÓN DE CLORUROS MATERIALES • Tubo de ensayo grande .JESUS • • • • • • • • • Soporte Aro Rejilla Vaso de 250 cm3 Vaso de 100 cm3 Mechero de Bunsen Porcelana Porosa Embudo Papel de filtro PROCEDIMIENTO Colocar 160 cm3 de agua del grifo. Si no se puede terminar todas las pruebas en una sesión guardar el agua en un frasco. 3. Esperar a que se enfríe.

5 cm3 de ácido nítrico del 60 % en 10 cm3 de agua destilada.JESUS • Dos tubos de ensayo pequeños • Dos goteros • Probeta de 10 cm3 PRODUCTOS • Nitrato de plata • Ácido Nítrico 60 % • Cloruro de sodio. si el ión CLORURO está presente se formará un precipitado de color blanco que es cloruro de plata. para el ensayo PREPARACIÓN DE LOS REACTIVOS Nitrato de plata: Disolver 0. 3. IDENTIFICACIÓN DE SULFATOS MATERIALES • Tubo de ensayo grande • Espátula • Vidrio de reloj • Balanza • Dos tubos de ensayo pequeños • Mechero . Ácido nítrico: 1.17 g de Nitrato en 10 cm3 de agua destilada. añadir unas gotas de ácido nítrico y unas gotas de nitrato de plata.2. PROCEDIMIENTO Colocar 1-2 cm3 de agua en un tubo de ensayo.

IDENTIFICACIÓN DE NITRITOS MATERIALES • Dos tubos de ensayo pequeños • Dos goteros PRODUCTOS • Reactivo de Griess-Ilosway A . PROCEDIMIENTO Poner 4-5 c.3.c de agua destilada.JESUS • Una probeta de 10 cm3 • Dos goteros PRODUCTOS • Ácido clorhídrico 35% • Cloruro de Bario • Sulfato de sodio para el ensayo.c de agua en un tubo de ensayo. 3. Operar en vitrina de gases. una vez empiece a hervir se añaden unas gotas de cloruro de bario. añadir tres o cuatro gotas de ácido clorhídrico y calentar. Cloruro de Bario: Disolver 1 g de cloruro de Bario dihidratado en 10 c. un precipitado blanco indica presencia de SULFATOS. PREPARACIÓN DE LOS REACTIVOS Ácido clorhídrico: Mezclar 5 cm3 de ácido clorhídrico del 35 % y 25 c.c de agua destilada.

PREPARACIÓN DE LOS REACTIVOS Reactivo de G-I. Reactivo A: Disolver 1 g de ácido sulfanílico en 30 cm3 de ácido acético y añadir 70 cm3 de agua destilada. IDENTIFICACIÓN DE NITRATOS .3 g de αnaftilamina en 30 cm3 de ácido acético y luego añadir 70 cm3 de agua destilada. 3. pero también se puede realizar en el laboratorio. PROCEDIMIENTO En un tubo de ensayo donde se han colocado 1-2 cm3 de agua echar unas gotas de ácido acético y a continuación seis gotas de reactivo de Griess-Ilosway A y seis gotas del B. según las normas de 1982. Reactivo B: Disolver 0. si hay nitritos aparecerá una coloración roja mas o menos intensa.4. sólo se tolera la presencia de 0.1 mg de nitritos por litro de agua. Operar en vitrina de gases.JESUS • Reactivo de Griess-Ilosway B • Ácido acético glacial • Nitrito de sodio para el ensayo. en los comercios se puede encontrar preparado. La cantidad de nitritos presente en el agua potable debe de ser muy pequeña.

PROCEDIMIENTO Si no se ha observado la presencia de nitritos. • Nitrato de sodio para el ensayo. colocar 1 cm3 de agua en un tubo de ensayo y añadir con mucho cuidado 1 cm3 de ácido sulfúrico concentrado. Una vez se haya enfriado.JESUS MATERIALES • Tubo de ensayo grande • Espátula • Probeta de 10 cm3 • Balanza • Vidrio de reloj • Tapón • Dos tubos de ensayo pequeños PRODUCTOS • Sulfato de hierro(II) • Ácido sulfúrico del 96%.4 g de sulfato de hierro (II) heptahidratado en 10 cm3 de agua destilada. PREPARACIÓN DE LOS REACTIVOS Sulfato de Hierro(II): Disolver 1. guardarlo tapado. hay que procurar que no se . se añade 1 cm3 de sulfato de hierro (II) recién preparado. enfriar el tubo colocándolo en el chorro del grifo. resbalando por las paredes .

Añadir poco a poco a 1 cm 3 de agua.5. Esta reacción la dan también los nitritos.JESUS mezclen las disoluciones . en la zona de unión de los dos líquidos aparece un anillo pardo oscuro o pardo rojizo. a veces tarda un poco en formarse. colocada en un tubo de ensayo. enfriar en el chorro del grifo y añadir unos cristalitos de Brucina. Si hay nitritos puede efectuarse la prueba de la Brucina pero hay que tener cuidado pues es una sustancia muy tóxica. si hay nitratos . por lo tanto únicamente será una prueba segura de que hay nitratos . si no hay nitritos. IDENTIFICACIÓN DE IÓN CALCIO MATERIALES • Tubo de ensayo grande • Espátula • Probeta de 10cm3 • Cuatro tubos de ensayo pequeños • Gotero • Papel de filtro • Embudo • Vaso de 250 cm3 . 3 cm3 de ácido sulfúrico. 3. en presencia de nitratos aparece una coloración roja que vira a amarillo.

Echar cloruro de amonio y oxalato de amonio. 3. Si hay iones calcio. se formará un precipitado blanco de oxalato de calcio. Operar en una vitrina de gases.6. PROCEDIMIENTO Colocar en un tubo de ensayo 5-6 cm3 de agua y añadir 4-5 gotas de Hidróxido de amonio. IDENTIFICACIÓN DE IÓN MAGNESIO MATERIALES • Embudo • Tres tubos de ensayo pequeños • Espátula .5 cm 3 de hidróxido de amonio del 20% en 10 cm3 de agua destilada. si se forma un precipitado oscuro filtrar.JESUS • Vaso de 50 cm3 PRODUCTOS • Hidróxido de amonio del 20% • Cloruro de amonio • Oxalato de amonio • Cloruro de calcio para el ensayo PREPARACIÓN DE LOS REACTIVOS Hidróxido de amonio: Disolver 3. Calentar dos o tres minutos en un baño de agua( puede utilizarse en vaso de 250 cm3).

unos cristales de cloruro de amonio y de hidrogenofosfato de disodio. Filtrar el precipitado de oxalato de calcio del ensayo anterior y añadir al filtrado una gotas de Hidróxido de amonio. CUESTIONES: 1. si al agitar se forma un precipitado cristalino quiere decir que hay iones magnesio. ¿Crees que el agua corriente (del grifo) y el agua de mar son químicamente puras? .JESUS • Probeta de 10 cm3 • Papel de filtro • Gotero PRODUCTOS • Hidróxido de amonio del 20% • Cloruro de amonio • Hidrogenofosfato de disodio • Cloruro de magnesio para el ensayo PROCEDIMIENTO Se utilizará la misma disolución de Hidróxido de amonio del ejemplo anterior. ¿Qué es el agua químicamente pura? 3. ¿Recomendarías tomar agua destilada? 2.

las aguas analizadas. vagoneta. Muchas aguas son ricas en bicarbonatos (de calcio y de magnesio). ¿Son importantes las sales de las aguas para la salud? 5. 7. ¿Qué diferencias observas? ¿Qué tienen de especial las aguas embotelladas? 6.JESUS 4. ¿son ácidas o básicas?. Explica el significado de: galería. agua basal. 8. lo que hace que precipiten formando minerales blancos en las canalizaciones de agua (lo notarás sobre todo en duchas. El caudal se suele expresar en pipas/hora. En los trabajos para alumbrar agua se utiliza el carburo cálcico en el sistema de alumbrado. escombro. dique. Explica cómo se produce este proceso. Intenta explicar cómo funciona este sistema y qué reacciones tienen lugar para obtener la luz. Compara los resultados obtenidos con otros tipos de aguas embotelladas de composición química conocida. 9. caudalógrafo. agua de capa. En general. almagre. ¿Cuántos litros/hora da una galería de 250 pipas/hora ? 10. Formula alguna hipótesis sobre este hecho. lavadoras y lavavajillas). . carburo.

potabilidad. ¿Qué deduces? 13. 14. Muchas aguas de galerías tienen una temperatura alta (hasta 40 ºC). . de aguas y con él estudia los resultados obtenidos. Consulta la bibliografía y haz un balance de los caudales de agua alumbrados por galerías a lo largo de los últimos 20 años. EXPERIENCIA 4. de lado?.JESUS 11. acidez. DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE CARBONATOS Y BICARBONATOS EN AGUA. 15. ¿En qué tiempo se llenaría un estanque cúbico de 10 m. bicarbonatos.. Explica de qué sistemas se ha valido el hombre en la búsqueda de agua en Canarias. carbonatos. Realiza un estudio bibliográfico sobre dureza.. 12. ¿A qué se puede deber?. INTRODUCCIÓN Esta determinación cuantitativa se basa en la descomposición de carbonatos y bicarbonatos por acción de los ácidos minerales: carbonatos: CO 2+ 2 H+ → H 2 CO 3 → CO 2 ↑ + H 2 O 3 .

según: H 2 SO 4 → 2 H + + SO 4 2− ESTO ES MUY IMPORTANTE YA QUE 1 MOL DE ÁCIDO SULFÚRICO VALORA 1 MOL DE CARBONATO.1 de 200 ml N • balanza monoplato • fenolftaleína o granatario • anaranjado de • agua del grifo metilo • muestras de agua • agua destilada • pipeta graduada 20 ml • bureta 50 ml • cuentagotas bicarbonatos: HCO + H → H CO → CO ↑ + H O 3 + 2 3 2 2 En nuestro caso emplearemos como ácido mineral el ácido sulfúrico (H2SO4). 1 MOL DE ÁCIDO SULFÚRICO VALORA 2 MOLES DE BICARBONATO.JESUS MATERIAL REACTIVOS • matraz erlenmeyer • Ácido sulfúrico 0. debemos tener en cuenta que este ácido libera 2 iones H+ por cada molécula de ácido. . DE LA MISMA MANERA.

A continuación. Cuando el indicador haya virado del color naranja hasta rojo vivo .JESUS PROCEDIMIENTO Sobre una muestra de 100 ml de agua añadir unas gotas de fenolftaleína (indicador). La reacción que ha ocurrido es la siguiente: HCO -3 + H+ → H 2 CO 3 → CO 2 ↑ + H 2 O Anota este volumen (V2). según la reacción: + CO 23 + H → HCO 3 Anota este volumen (V1).1 N (agente valorante) desde la bureta (QUE NO SE HA VUELTO A ENRASAR SINO QUE LA DEJAMOS COMO HABÍA QUEDADO AL VALORAR LOS CARBONATOS). Hemos determinado el carbonato total. Seguimos dejando caer gotas de ácido sulfúrico 0. Valora esta disolución (LENTAMENTE) con H2SO4 0.1 N hasta que desaparezca el color en la muestra y quede incolora. una coloración rosa malva indica la presencia de carbonato (CO32-) en el agua de la muestra. para determinar bicarbonatos totales. . unas gotas de anaranjado de metilo. añadimos al matraz erlenmeyer donde acabamos de valorar los carbonatos.

2 V1) CÁLCULOS .JESUS Nota 1: Si observas desprendimiento de burbujas no te asustes. tendremos en disolución bicarbonato procedente de dos orígenes: • los procedentes de la reacción anterior del carbonato con el ácido • los que realmente existían en la muestra a analizar Volumen correspondiente carbonato (CO22-): → V1 al Volumen correspondiente al carbonato (CO32-) y bicarbonato (HCO3-): → (V2 . Sin embargo sí hay que tener cuidado con el agente valorante (ácido sulfúrico).: V1 • existente inicialmente : (V2 . Nota 2: Una vez valorados los carbonatos. sólo es desprendimiento de dióxido de carbono (CO2).V1) .V1 = (V2 .V1) • procedente de CO32.

(bicarbonatos originales en la muestra) = (V2 .2V1) · NÁCIDO · 61 .2V1) · NÁCIDO • meq HCO3.JESUS • meq CO32. CO32.(carbonatos originales en la muestra) = V1 · NÁCIDO • mg.(bicarbonatos originales en la muestra) = (V2 .(carbonatos originales en la muestra) = V1 · NÁCIDO · 60 • meq HCO3.

Sabemos que el agua de unas galerías y pozos no es igual al de otros.. . Más del 60 % del peso de nuestro cuerpo es agua.. sulfatos.. En cuanto a las aguas de riego. .) y de cationes (sodio. magnesio. .. de cuyas características y cantidades dependen una serie de propiedades que determinan su posible utilización. cloruros. su calidad determina su uso y su precio. también se observa que no todas las aguas minerales embotelladas tienen el mismo sabor. pues en ella se encuentran en disolución una serie de sustancias. Si se leen las etiquetas de las aguas embotelladas se ve que una tienen una composición diferente a otras y que en ellas se señala la presencia de diferentes aniones (carbonatos. hierro. calcio. y esta calidad viene determinada por sus propiedades físicas y químicas.JESUS EXPERIENCIA 5: DETERMINACIÓN CUANTITATIVA CLORUROS EN AGUA DE INTRODUCCIÓN El agua que normalmente usamos no es pura. es obvio la importancia del análisis del líquido elemento. y esta calidad determina su uso y su precio.). nitratos.

Si añadimos un indicador (cromato potásico. que consiste en una valoración con AgNO3 0. Seguiremos el método de Mohr. Posteriormente. el problema es que no podemos ver cuándo se agotan los cloruros (debemos añadir un indicador). Al añadir nitrato de plata sobre una disolución que contenga aniones cloruro (Cl-) éstos reaccionan.JESUS MÉTODO EMPLEADO EN ESTA DETERMINACIÓN. empleando como indicador unas gotas de cromato potásico ( K2CrO4 ). . K2CrO4). una vez que ha reaccionado todo el cloro (anión cloruro) se produce un espectacular cambio de color debido a la formación de Ag 2CrO4 (rojo morado). precipitando la sal formada (se observa un color blanco lechoso característico) hasta que se agota la cantidad de cloruro.1 M (agente valorante). vemos que el color es amarillo limón antes de añadir el agente valorante (nitrato de plata).

JESUS MATERIAL REACTIVOS • matraz erlenmeyer • Nitrato de plata de 200 ml • Cromato de • matraz aforado de potasio 100 ml • balanza monoplato o granatario • agua del grifo • agua destilada • espátula • pipeta graduada 20 ml • bureta 50 ml • cuentagotas • vídrio de reloj .

2) 1000 ml de NaCl 0. el cloruro sódico no es un reactivo demasiado caro (desde luego. Primero porque cuanto mayor sea la cantidad a pesar.5 gr/mol). Si quieres preparar 100 ml de AgNO 3 0.1 M Si realizas los cálculos. (Si quisieras preparar otro volumen de la misma concentración deberás realizar los cálculos de nuevo).69 g de la misma.1 M debes pesar 5.75 gr de NaCl. a continuación lo disolvemos en agua destilada (sin cloruros) y posteriormente se enrasa en el matraz aforado hasta el aforo (100 ml).1 M Si realizas los cálculos. además. obtendrás que la masa molecular del nitrato de plata (AgNO3) es 169.1 M de esta sal debes pesar 1.JESUS PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES 1) 100 ml de AgNO3 0. ¿Para qué preparamos tanto?. . obtendrás la masa molecular del NaCl (57.4 gr/mol. mucho menos que el nitrato de plata). menor será el error relativo de la pesada. diluir en agua y enrasar a 1 litro. Si quieres preparar 1000 ml de NaCl 0.

. se va añadiendo LENTAMENTE este agente valorante hasta que se produzca un cambio de color permanente (rojizo) debido al cromato de plata formado. este cambio de color indica que se ha gastado todo el cloruro presente en la muestra: Ag + + Cl → AgCl ↓ Hay que realizar el proceso anterior por lo menos dos veces.JESUS VALORACIÓN DEL NITRATO DE PLATA Como es probable que las concentraciones de las disoluciones de nitrato de plata tengan un error relativo bastante elevado. Pasos a seguir: a) En el erlenmeyer se colocan 10 ml de la disolución de NaCl b) A continuación se añaden unas gotas de indicador (cromato potásico) c) Una vez que hemos lavado bien la bureta y añadido la disolución de nitrato de plata. debemos realizar una valoración del agente valorante para saber qué cantidad de anión cloruro reacciona con catión plata.

JESUS muest volum ra en gastad o (ml) 1 2 3 1 ml AgNO3 ≅ .... lo más normal es referirlo siempre a 1 litro de muestra: si añadimos 25 ml de agua (de concentración desconocida) en el erlenmeyer y queremos conocer la cantidad de cloruro presente en este agua.. debemos hacer una simple regla de tres. gramos ClPor tanto........... . moles Cl≅ . tomando como base de cálculo la anterior equivalencia.......... si realizamos los cálculos: Cuando hacemos una valoración de diferentes muestras de agua.......

MUESTRA : volumen AgNO3 gastado (ml) moles Clvalorados moles Cl-/litro agua gramos Cl-/ litro agua MUESTRA : volumen AgNO3 gastado (ml) moles Clvalorados moles Cl-/litro agua gramos Cl-/ litro agua 1ª) 2ª) 3ª) media = 1ª) 2ª) 3ª) media = .JESUS PROCEDIMIENTO En el erlenmeyer se introducen 20 ml de cada muestra de agua y procedemos como ya sabes.

¿Cuándo y por qué se produce el cambio de color del indicador?. Determina el % de cloruros en el agua de cada muestra determinada 2. ¿A qué se debe? 5. Escribe las reacciones que han ocurrido durante el proceso 3. ¿Para qué se comprobó el cambio de color del indicador antes de llevarlo a la práctica? media = . Por qué han de prepararse los reactivos con agua destilada y no con agua del grifo ? 4. ¿Podríamos realizar la valoración sin indicador? ¿Por qué? 6.JESUS MUESTRA : volumen AgNO3 gastado (ml) 1ª) 2ª) 3ª) moles Clvalorados moles Cl-/litro agua gramos Cl-/ litro agua CUESTIONES: 1.

¿Depende la cantidad de cloruro de la galería... Busca bibliografía sobre el tema. canalización. ¿Las sales benefician o perjudican los cultivos agrícolas?. o siempre será una cantidad fija? 9. Si realizáramos una valoración de agua de mar. ¿cómo crees que será la cantidad de cloruro? 8. . ¿Crees que las aguas subterraneas de Canarias tienen un contenido de cloro elevado? ¿Por qué hay pozos y galerías con agua salobre? 10. .JESUS 7. tratamiento.

El estudio de la dureza del agua y del modo de eliminarla es muy importante.1.. deterioros en aparatos domésticos e industriales. seguramente. Esto se debe a la menor o mayor presencia de sales cálcicas. por tanto.. . cafeteras. calderas. magnésicas y ferruginosas en el agua. Las aguas que contienen abundancia de dichas sales (más de una parte en 10. habrás notado. como lavadoras. sino para evitar incrustaciones y.DETERMINACIÓN CUALITATIVA DE LA DUREZA DE UN AGUA En esta experiencia vas a comparar la dureza de distintas muestras de .000) se llaman duras y se ha de gastar mucho jabón para poder lavarse con ellas. 6. que el jabón o el gel hacen más fácilmente espuma en unos sitios que en otros. lavavajillas.JESUS EXPERIENCIA 6: DETERMINACIÓN CUALI Y CUANTITATIVA DE LA DUREZA DEL AGUA INTRODUCCIÓN Si has ido de viaje y has visitado diferentes lugares. no sólo para poder lavar mejor y más barato.. al lavarte las manos o al ducharte.

2. agua del grifo hervida.5 g. de jabón en una mezcla de 50 cm3 de agua destilada y 50 cm3 de alcohol) • Muestras de diferentes aguas: agua del grifo.. En varios tubos de ensayo pon 5 cm3 (medidos con pipeta) de cada una de las muestras de agua y rotúlalos para poder identificarlos. PROCEDIMIENTO 1. solamente comparar la dureza de las diferentes muestras de agua. agua de mar.JESUS agua. . MATERIALES Y REACTIVOS • Tubos de ensayo • 1 cuentagotas • 1 probeta de 10 cm3 • Disolución de jabón blanco (0. agua depurada. No se trata de que calcules la dureza del agua. Con un cuentagotas añade la disolución de jabón a cada uno de los tubos (agitando después de cada adición) hasta obtener espuma persistente (que dure ½ minuto al ..

DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE LA DUREZA DE UN AGUA A) EMPLEANDO UNA DISOLUCIÓN DE JABÓN BLANCO COMO AGENTE VALORANTE . Anota el número de gotas empleadas en cada tubo. Al hervir el agua. ¿Por qué la aparición de espuma en los tubos no es inmediata? 2. ¿A qué conclusión llegas?. 3. 4. Lava dos trapos igualmente sucios. CUESTIONES 1. ¿Tiene esto alguna relación con la costra blanca que aparece en el fondo de los recipientes que se utilizan para hervir agua frecuentemente?.2. 6. ¿cambia la dureza?.JESUS menos). ¿Por qué en las planchas de vapor sólo debe usarse agua destilada? 6. Clasifica las muestras de agua por orden creciente de dureza. uno con agua dura y otro con agua destilada. 5. Da una explicación de los diferentes tipos de dureza en las distintas muestras de agua.

2. PROCEDIMIENTO 1.. .1 mol/l). Prepara una disolución que contenga 1.JESUS Empleando una bureta en lugar de un cuentagotas. . agua de mar.5 g.11 g de cloruro de calcio (CaCl2) por litro de disolución (0. agua del grifo hervida.. gota a gota. puedes determinar cuantitativamente la dureza del agua. valorando previamente la disolución de jabón. agua depurada. hasta obtener espuma permanente (que dure al menos ½ minuto). agitando después de cada adición. Llena la bureta con la solución de jabón y pon en el erlenmeyer 10 cm 3 de solución de cloruro de calcio. Deja caer la solución jabonosa. de jabón en una mezcla de 50 cm3 de agua destilada y 50 cm3 de alcohol) • Muestras de diferentes aguas: agua del grifo. MATERIAL Y REACTIVOS • 1 erlenmeyer de 100 cm3 • 1 probeta de 10 cm3 • 1 bureta de 50 cm3 • 1 soporte con doble nuez y pinza • Disolución de jabón blanco (0.

Con esto tendrás valorado el jabón. El volumen de disolución de jabón gastado en cada caso te permitirá calcular los moles de iones divalentes (Ca+2. 5. CALGÓN O SIMILAR COMO AGENTE VALORANTE MATERIAL Y REACTIVOS • Tubos de ensayo • 1 cuentagotas • 1 probeta de 10 cm3 • Agua dura • Disolución de jabón blanco (0. Procede de igual forma con las muestras con las muestras de agua cuya dureza quieres determinar.) presentes en un litro de agua. Anota el volumen de jabón gastado.JESUS 3. de jabón en una mezcla de 50 cm 3 de agua destilada y 50 cm3 de alcohol) • Carbonato de sodio (sosa de lavar) (NaCO3) . Calcula los moles de iones calcio +2 (Ca ) que corresponden a un centímetro cúbico de jabón.. 4.. Mg+2.5 g. . B) EMPLEANDO UNA DISOLUCIÓN DE EDTA.

. ¿Se pueden considerar las sustancias empleadas como agentes ablandadores del agua? ¿Por qué? * Si no dispones de agua dura puedes prepararla diluyendo un poco de sulfato de calcio (yeso) o sulfato de magnesio en un vaso de agua. .. en cada caso. añade a cada tubo gotas de la disolución de jabón hasta obtener espuma permanente. Toma 6 tubos de ensayo y pon en cada uno de ellos 5 cm3 de agua dura* 2. CUESTIONES 1. fosfato de sodio. El sexto tubo servirá de control (no añadimos nada). deja reposar durante varias horas y luego filtra la disolución. Con un cuentagotas. el número de gotas empleado. Obtendrás un agua transparente de dureza permanente.JESUS • • • • Fosfato de sodio (Na3PO4) Hexametafosfato de sodio (calgón) Bórax EDTA (ácido eltilendiamino tetraacético) PROCEDIMIENTO 1. Pon en cada uno de los seis tubos 1 gramo de carbonato sódico. 3. Recuerda que debes agitar después de cada adición y anotar. . respectivamente.

Infórmate de los precios de los agentes ablandadores utilizados. 3. Ordena las sustancias empleadas según su eficacia como ablandadoras del agua.JESUS 2. . indica cuál te parece más aconsejable para lavar. teniendo en cuenta éste y su eficacia.

1. Los ejemplos de aleaciones son muy numerosos. sin que se haya producido reacción química entre ellos. Conocer y reflexionar sobre las aleaciones metálicas y la naturaleza químicas de las mismas. etc En esta actividad nos proponemos estudiar la composición de una aleación aplicando técnicas sencillas de separación de mezclas. ALEACIONES INTRODUCCIÓN ESTUDIO DE LAS Las aleaciones son mezclas en estado sólido de dos o mas metales.JESUS ACTIVIDAD 2. OBJETIVOS Con la presente actividad nos proponemos los siguientes objetivos. . desde las históricos de estaño y cobre para formar el bronce o de hierro y el carbono para formar el acero hasta las más modernas como las del aluminio o las del titanio.

JESUS 2. Aplicar de forma práctica los conocimientos de estequiometría. 3. . Desarrollar las habilidades en el montaje y diseño de aparatos químicos de laboratorio. MATERIALES NECESARIOS • • • • • • • • • Aleación de Al y Zn Balanza de precisión HCl concentrado Probeta de 250 ml Cristalizador Erlenmeyer con salida lateral de gases Goma Termómetro Barómetro DESCRIPCIÓN La actividad que se describe a continuación se puede realizar con aleaciones de metales que presenten distinto número de oxidación como por el ejemplo el Al y el Zn o el Al y el Sn pero no en Sn y el Zn.

Observa el desprendimiento de hidrógeno y el descenso de la columna de agua de la probeta. medio gramo de la aleación de Al y Zn. 4. 6. 5. 2. Conecta mediante un tubo de goma este erlenmeyer al fondo de un cristalizador lleno de agua al que se la colocado una probeta llena de agua invertida. de un volumen de 250 ml.JESUS Además deben utilizarse metales que sean oxidados por el HCl pues en realidad lo que medimos el volumen de H2 producido Por todo lo anterior el proceso para realizarla sería: 1. . así como la presión ambiente y la temperatura. Coloca esta cantidad de aleación en el fondo de un erlenmeyer con salida lateral de gases y tapa rápidamente. A un erlenmeyer con salida lateral de gases se le añade una cantidas suficiente (10 ml) de HCl concentrado o 30 de HCl diluido (1:1) 3. Anota el volumen de agua desplazada en la probeta. Pesa con la máxima precisión posible ( de centésimas de gramo).

Con los datos obtenidos calcula la composición de la aleación.JESUS 7. V el volumen de hidrógeno y P el valor de la presión atmosférica que nos da el barómetro Si queremos tener más precisión en la medida podemos aplocar la ecuación de la P= Po H2 + Po vapor agua Este último valor lo podemos conocer en una tabla Po –T .V= nRT donde T es la temperatura del agua del la bureta. TRATAMIENTO RESULTADOS DE LOS Para poder calcula la composición de la aleación hemos de escribir las reacciones estequiométricas que se producen Al + 3 HCl Zn+ 2 HCl   AlCl3 + 3/2 H2 ZnCl2 + H2 A continuación con la medida del volumen de agua desplazada que equivale al volumen de hidrógeno producido en la reacción aplicamos la ecuación general de los gases P. 4.

5-x g de Zn 3/2 X/M Al +(0. n y de aquí .5-X)/MZn = hallar el valor de X.JESUS Una vez obtenido n. es decir el número total de moles de hidrógeno puedo plantear una sistema de ecuaciones X g de Al y 0.

el líquido se recubre de un velo blanco gelatinoso. pueden tomar un sabor agrio. la sidra o la cerveza. Éste constituye un fermento. el micoderma aceti. cosa que sucede más probablemente cuanto menor es la riqueza en alcohol. que se desarrolla con rapidez en contacto con las sales y sustancias nitrogenadas del vino: al mismo tiempo este fermento da lugar a la oxidación del etanol por el oxígeno del aire transformándolo en ácido acético según la siguiente reacción: CH3CH2OH + O2 COOH + H2O  CH3 . DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ DE DIFERENTES SUSTANCIAS. la llamada madre del vinagre. OBJETIVOS • Cálculo de la acidez total de un vino • Cálculo de la acidez de una leche INTRODUCCIÓN Es conocido desde la antigüedad el hecho de que. si se abandona en contacto con el aire el vino. Al mismo tiempo.JESUS ACTIVIDAD 3.

JESUS De este modo al producirse ácido acético. los licores) no se "pican" con facilidad. PROCEDIMIENTO EXPERIENCIA 1. si conviene que los vinos tengan una acidez fija alta. En cambio. La acidez del vino se expresa en g/l de acidez en ácido tartárico. Para que una bebida alcohólica pueda sufrir fermentación acética. el vino se convierte en vinagre. que favorece su conservación al reducirse las fermentaciones indeseables.e. no debe contener más de un 10-12% de alcohol (10-12º) que es la graduación habitual de muchos vinos de mesa. Cálculo de la acidez total del vino: Si el vino es tinto. Esto último se favorece mediante adiciones de bisulfato o quemando azufre en los toneles. Por este motivo las bebidas ricas en alcohol (p. decolorar un poco de éste con carbón activo. pues es la causa de que los vinos se transformen en vinagres. Se caldea ligeramente al baño maría y se agita . En la acidez del vino hay que destacar la acidez volátil o acética que conviene que sea baja.

EXPERIENCIA 2. Enrasar la bureta con sosa (o potasa) 0.1 N) Si se quiere expresar en sulfúrico se multiplica por 0. que se valora con potasa decimonormal (fenolftaleina) La acidez volatil se expresa en gramos de ácido acético por litro.49) Así se investigan los ácidos tartárico. Se destilan directamente (sin vapor) 25 cm3 y luego se hace pasar corriente de vapor hasta obtener 200 cm3 de destilado. láctico y acético. málico. succínico.75)· (ml de sosa 0. . Se toman 10 cm3 del mismo con una pipeta y verterlo en un erlenmeyer.1 N y proceder a la valoración hasta el cambio del indicador a rosa débil.JESUS (para expulsar el CO2). Cálculo de la acidez volatil del vino: En un matraz de fondo redondo de 250 cm3 de capacidad se ponen 50 cm3 del vino problema (o 25 cm3 si el vino es muy agrio) y se diluyen añadiendo otros 50 cm3 de agua destilada. La acidez total expresada en ácido tartárico vendría dada por: (g/l)tartárico = (0. Añadir a continuación unas gotas de fenolftaleína.

Se mide en tartárico. restando la volátil de la total.25).JESUS multiplicando por 0. Cálculo de la acidez de la leche: Se valora en 100 cm3 de leche con sosa N/4 (adicionando 2 cm3 de fenolftaleina al 2%). para lo cual antes de restar se convierte la acidez volátil en tartárica (multiplicando por 1. . Los cm3 gastados miden el grado de acidez. EXPERIENCIA 3. Cálculo de la acidez fija del vino: Se obtiene.12 los cm3 gastados. EXPERIENCIA 4. La acidez volatil es debida principalmente al ácido acético.

por lo que es atacado y destruido por los ácidos. Aunque afortunadamente la saliva es neutra. es más resistente a los ácidos. . las bacterias bucales descomponen los restos de alimentos atrapados entre los dientes. al no ser ya básico. ya que en manos de dichas bacterias acaba dando ácido láctico. produciendo sustancias ácidas. Los iones fluoruro se incorporan al esmalte y forman un compuesto que. que termina por disolver el esmalte. Esto explica los consejos contra el consumo de dulces. El azúcar es especialmente peligroso.JESUS ANEXOS El esmalte dental es un compuesto básico (el hidroxiapatito).

• Elaborar algunos indicadores utilizando sustancias corrientes para ello. de descubrir una interesante propiedad de las disoluciones acuosas de materiales de uso común y de sustancias corrientes en los laboratorios de química. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Se trata. denominadas indicadores. la de ser capaces de cambiar el color de los "indicadores". en principio. básicas y neutras. . Con ello tendremos un criterio que nos permitirá clasificar las soluciones acuosas en ácidas. INDICADORES JUGANDO CON OBJETIVOS • Descubrir la propiedad que tienen algunas sustancias de cambiar de color. • Hacer el seguimiento de una reacción de neutralización. básicas y neutras utilizando para ello indicadores. • Clasificar soluciones acuosas en ácidas.JESUS ACTIVIDAD 4.

aguas minerales. sal.JESUS También se hará el seguimiento de una reacción de neutralización mediante el cambio en el color del papel indicador universal. PROCEDIMIENTO EXPERIENCIA 1..).. Por último. ¿CÓMO CLASIFICAR SOLUCIONES LÍQUIDAS MEDIANTE INDICADORES? Para ello el procedimiento consiste en preparar disoluciones acuosas de bicarbonato. leche. aspirina. azúcar. envases limpios de yogur. neutras . se elaborarán indicadores.. tomate. Se corta luego a trocitos una tira de papel indicador universal y se moja en cada solución (una alternativa es utilizar una varilla de vidrio e ir depositando con ella una gota en el papel indicador. según él. zumos de limón. jabón. salfumán. . ceniza de cigarro. . caramelo. yogur. clasificar a las soluciones acuosas en ácidas (color desde naranja a rojo). Hay que observar el color que aparece en el papel y. Se llenan con ellas pequeños recipientes (vasos. manzana. lejía..

obtendremos un poco de sal de cocina (cloruro de sodio).. hay que conseguir una solución neutra: podemos beber esta "mezcla" de ácido y base. se utilizarán sustancias corrientes de laboratorio tales como: amoníaco. una disolución diluida de hidróxido de sodio. etc. A continuación. veremos cómo cambia el color del papel indicador (mojando el papel indicador con la varilla después de cada adición). Si dejamos el líquido sobrante en una cápsula hasta que se evapore el agua. ¿CAMBIA EL COLOR DEL INDICADOR EN LA NEUTRALIZACIÓN? Esta experiencia consiste en añadir a una disolución diluida de ácido clorhídrico. .JESUS (naranja-verdoso) y básicas (verde claro a azul intenso). Con cuidado. ácido clorhídrico. añadiendo con un cuentagotas la solución adecuada. carbonato de sodio. ya que sólo será agua salada. EXPERIENCIA 2. hidróxido de sodio. para seguir ensayando con el papel indicador.

begonia rosa.. remolacha. . rosa roja. EXPERIENCIA 3. Filtrar. • machacar los pétalos de las flores en una mezcla de 2 cm3 de etanol y 2 cm3 de acetona. Filtrar y enfriar. zumo de uva.JESUS Esta experiencia nos permitirá comprobar la neutralización entre un ácido y una base. ¿CÓMO SE OBTIENEN LOS INDICADORES? Las flores y otras plantas coloreadas (violeta. fucsia.) contienen sustancias parecidas a las que contiene el papel indicador universal y por eso pueden actuar también como indicadores de ácido-base. Se pueden obtener curiosos efectos al mojar las flores anteriores con soluciones acuosas muy ácidas o muy básicas Para preparar un extracto (una solución indicadora) se pueden seguir los procedimientos siguientes: • hervir la planta (previamente triturada) cubierta de agua.. rosa blanca. zanahoria. col roja.. zumo de manzana. té.

Los colores que se obtienen se presentan en la sección Resultados. OBSERVACIONES Se trata de experiencias poco peligrosas y. en general. son los siguientes: Variación del color en la escala de pH 0 2 4 6 8 10 14 Rosa Incol Verd oro e Rosa Incol oro Rosa Incol oro Ama rillo verd oso Verd Azul e Viol eta Ros a roja Ros a . según el pH de las soluciones.JESUS • Machacar los pétalos de las flores en etanol y calentar a ebullición la mezcla. Filtrar y enfriar. atractivas. RESULTADOS Y CONCLUSIONES En cuanto a los colores que toman los extractos de las flores y plantas.

JESUS blan ca Beg onia rosa Fucs ia Rosa Inco loro Rosa Incol oro Am arill o Rosa Verd e Ama rillo Zan Ama ahor rillo ia pálid o Col Rojo Viole roja ta Té Ama rillo pálid o Azul Verd Ama viol e rillo eta Ama rillo oscu ro .