You are on page 1of 6

¿Quién es considerado victima?

Son consideradas victimas las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencias de violaciones graves y manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de infracciones al derecho Internacional Humanitario-DIH ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. También se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir o asistir a la victima de los hechos antes referidos que estuviese en peligro, o para prevenir esa victimización. Así mismo son víctimas los niños que nacieron a causa de un abuso sexual cometido en el marco del conflicto armado. Los familiares también pueden considerarse como víctimas, cuando se trate de un homicidio o desaparición forzada, también son victimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo, los padres o hijos (incluyendo adoptivos). A falta de estos, se consideraran victimas los abuelos. Además son victimas quienes hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización. Ya viendo a fondo quienes son víctimas, diremos en estos momentos quienes no pueden ser considerados víctimas: quienes estén vinculados a un grupo armado al margen de la Ley. Salvo, los niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados de manera forzada siempre y cuando, su desvinculación del grupo armado al margen de la ley se realice antes de que cumplan la mayoría de edad. Tampoco serán considerados como victimas quienes hayan sufrido un daño en sus derechos como consecuencia de actos de delincuencia común. La vigencia de la ley de víctimas es de 10 años, es decir hasta junio de 2021.

 Igualdad: esta consiste en que no habrá discriminación dependiendo quien fue el victimario. orientación sexual y situación de discapacidad. gradualidad y sostenibilidad que tienen por objeto garantizar que las medidas adoptadas a favor de las víctimas sean sostenibles fiscalmente y aplicadas gradual y progresivamente. Sedara especial peso a la declaración de la víctima. Finalmente se consagran los principios de progresividad. adultos mayores. La victima podrá acreditar el daño sufrido por cualquier medio legalmente aceptado. de forma que en caso de duda será el Estado quien tendrá la obligación de demostrar lo contrario.  Enfoque diferencial: propende la adopción de una serie de medidas encaminadas a enfrentar la situación de vulnerabilidad acentuada de algunas víctimas en razón de su edad. y se presumirá que lo que esta aduce es verdad. La ley de víctimas parte del reconocimiento de la dignidad de todas las personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado interno. . asistencia y reparación a los miembros de grupos expuestos a mayor riesgo de violaciones de sus derechos humanos: mujeres. género.PRINCIPIOS. La ley ofrece especiales garantías y medidas de protección. jóvenes. niños y niñas. Se consagran los principios de:  Buena fe: este principio está encaminado a liberar a las víctimas de la carga de probar su condición. personas en situación de discapacidad etc.

 Medidas de restitución: estas buscan el restablecimiento de las victimas a la situación en que se encontraban antes de que ocurriera el hecho víctimizante. que hayan sido despojadas de estas o que hayan sido obligadas a abandonarlas directa e indirectamente. la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas actuará en su nombre y a su favor. Además de la restitución de tierras se adelantaran medidas de restitución de vivienda y se promoverán capacitaciones y planes de empleo urbano y rural para lograrlo. . En relación con el cónyuge o compañero(a) permanente. entre el 1 de enero de 1991 y el término de vigencia de la ley (10 años). indemnización. rehabilitación. • El o la cónyuge o compañero(a) permanente al momento en que ocurrieron los hechos o amenazas que llevaron al despojo o al abandono forzado. satisfacción y garantías de no repetición. La reparación comprende cinco tipos de medidas: restitución. morales o simbólicas. materiales. Restitución de tierras: es el derecho que tienen las victimas a que se les devuelva el predio cuando este fue despojado o abandonado por causa del conflicto armado interno. La Ley de Víctimas busca además devolver la tierra con su respectivo título de propiedad y mejorar sus condiciones socioeconómicas para una vida más digna. Las medidas de reparación pueden ser individuales.MEDIDAS DE REPARACION. ¿Quiénes tienen derecho a reclamar una restitución? • Quienes fueron propietarias o poseedoras de predios o explotadoras de baldíos –cuya propiedad se pretenda adquirir por adjudicación–. Cuando los herederos sean menores de edad o personas incapaces o vivieran con el despojado y dependieran económicamente de este. se tendrá en cuenta la convivencia marital o de hecho al momento en que ocurrieron los hechos. colectivas. • Los herederos ante la muerte o desaparición del despojado o su cónyuge o compañero(a) permanente. Las víctimas accederán a una o varias de estas medidas dependiendo de los daños sufridos y el tipo de hecho víctimizante.

Independencia: es un derecho en sí mismo y es independiente de que se haga o no el efectivo retorno de las víctimas. Nombre. edad. abandono. pérdida o menoscabo. Certificado de tradición y libertad de matricula inmobiliaria que identifique registralmente el predio. ya que la restitución de tierras tienes que estar acompañadas de acciones de apoyo post-restitución.  Restitución de vivienda: las victimas cuyas viviendas hayan sido afectadas por despojo. Los fundamentos de hecho y de derecho de la solicitud. establecidos por el Estado. identificación y domicilio del despojado. constituye la medida preferente de reparación integral para las víctimas. numero de la cedula catastral. construcción en sitio propio y adquisición de vivienda. La constancia de inscripción del predio en el registro de tierras despojadas. municipio. Principios: Preferente. La solicitud de restitución o formalización deberá contener: La identificación del predio: ubicación. - . numero de la matricula inmobiliaria e identificación catastral. por el Estabilización: las víctimas del desplazamiento forzado y del abandono forzado tienen derecho a un retorno o reubicación voluntaria en condiciones de sostenibilidad. seguridad y dignidad. Progresividad: propender de manera progresiva restablecimiento del proyecto de vida de las víctimas. tendrán prioridad y acceso preferente a programas de subsidios de vivienda en las modalidades de mejoramiento. la identificación registral. Participación: la planificación y la gestión del retorno o reubicación y de reintegración a la comunidad contara con la plena participación de las víctimas. el departamento. corregimiento o vereda.

planes.  Medidas de rehabilitación: conjunto de estrategias.Atención individual.Pro-actividad: se da una detección y acercamiento a las víctimas.  Medidas de satisfacción: las medidas de satisfacción buscan proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de la víctima.Gratuidad: acceso gratuito a estos servicios e incluso los medicamentos en los casos que fuesen requeridos. . Este programa consta de: . las victimas recibirán una compensación económica por los daños sufridos. . que la entrega y recepción de la indemnización administrativa se entiende realizada en el marco de un contrato de transacción en el cual la víctima acepta y manifiesta que el pago realizado incluye todas las sumas que este debe reconocerle por concepto de su victimización. Esta indemnización incluye la figura del Contrato de Transacción. psicológico y social dirigidos al restablecimiento de las condiciones físicas y psicológicas de las víctimas. de forma expresa y voluntaria. medico. con el objeto de precaver futuros procesos judiciales o terminar un litigio pendiente. y se contempla la creación del programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas. La Ley señala una indemnización por vía administrativa: Tienen derecho a la indemnización por vía administrativa las personas que sufrieron los hechos víctimizantes y para hacerla efectiva se establece un procedimiento especial para evitar: que víctimas con derechos se queden por fuera del proceso de indemnización. La Ley crea un Centro de Memoria Histórica . programas y acciones de carácter jurídico. El procedimiento mediante el que se otorgará la indemnización administrativa no distinguirá a las personas dependiendo del victimario. a titulo de indemnización administrativa. familiar y comunitaria: este se da especialmente en víctima de violencia sexual y esta recibe una atención psicosocial. a través del restablecimiento de la dignidad de la víctima y difusión de la verdad sobre lo sucedido. lo cual es transversal a todo el proceso de reparación. según la cual la víctima podrá aceptar.Medidas de indemnización: la indemnización se dará dependiendo del hecho víctimizante. y que personas sin derecho sean incluidas en el sistema injustamente.

testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a las violaciones de que trata su artículo.que tiene como objeto reunir y recuperar todo el material documental. .  Garantías de no repetición: las garantías de no repetición son unas medidas que el Estado debe implementar con el fin de garantizar que no se repitan las violaciones a los derechos humanos que generaron la victimización.