You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Andrés Hernández Luz Aguilera

Teorema de Pitágoras
1. ¾Qué es el Teorema de Pitágoras?

El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, que es el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que son los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto.

Figura 1: Pitagoras de Samos

Teorema 1
catetos.

En todo triángulo rectán-

gulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los

Teorema de Pitagoras

1

Como podras darte cuenta. se les llama TRIO PITAGORICO. Por ejemplo: 1. 3. 2. 2 . El famoso Galileo Galilei. Se desean bajar frutos de un árbol de naranjas. utilizó el teorema de Pitágoras para determinar la medida de algunas montañas lunares. para ello se quiere construir una escalera que sea capaz de alcanzarlos. sabiendo la medida de la sombra que proyecta y la distancia del punto más alto del edicio al extremo de la sombra. Conocer la altura de un edicio. Con estas relaciones trabajaremos en los ejercicios de la siguiente sección. Es por esto que la formula: a2 + b2 = c2 se vuelve fundamental para resolver este tipo de problemas. De esta ultima formula podemos determinar las siguientes relaciones: a= b= √ √ c2 − b2 c2 − a2 √ c = a2 + b2 Cuando 3 Números cumplen con estas relaciones entre si. las aplicaciones de este Teorema son multiples y variadas dependiendo de que tipo de problema queramos resolver. Aplicaciones del Teorema de Pitágoras El teorema de Pitágoras es de mucha utilidad en la resolución de problemas de la vida cotidiana. sabiendo la altura a la que se encuentran los frutos y la distancia del árbol a la base de la escalera.2.

Una escalera esta apoyada sobre la pared de un edio a 12 mts. ¾Qué longitud tiene la escalera? Podemos determinar√ la longitud de la escalera usando una de las relaciones del teorema c = a2 + b2 Desarrollo: √ L = √52 + 122 L = √25 + 144 L = 169 L = 13 Longitud de la Escalera 3 . a=3 b=4 c = (3)2 + (4)2 formula de relación c = √ (9 + 16) resolvemos potencias c = 25 extraemos raiz c = 5 Valor de la Hipotenusa buscada a=6 b=8 c = (6)2 + (8)2 formula de relación c = √ (36 + 64) resolvemos potencias c = 100 extraemos raiz c = 10 Valor de la Hipotenusa buscada 2. Encuentra la longitud de la Hipotenusa c en cada uno de los triangulos rectangulos siguientes.3. de altura. La base de la escalera esta ubicada a 5 mts. Ejercicios Resueltos 1. de distancia del edicio.

4 . ¾Cuánto mide su hipotenusa? ) b) c) d) e) a 3 cms. de longitud. 10 mts. Prueba Formativa 1. 2 cms. Los catetos de un triangulo miden 8 cm. 3. Determine cuál es el número faltante para que el par a = 2 y b = 5 . y 10 cm. ¾Cuánto mide la proyección desde lo alto del edicio hasta el suelo? ) ) c) d) e) a b 25 mts. 5 mts. No se puede determinar.4. 36 cms. respectivamente. de altura sobre el suelo es de 15 mts. 100 mts. 12 cms. sea un trio pitagórico ) b) c) d) e) a c = 20 c=7 c = 21 c = −21 c = 29 2. La sombra que proyecta un edicio de 20 mts. 10 cms.

√ 64 cms. 4 cms. ¾Cuál es el perímetro del 5. 36 mts. 10 mts. Si la distancia entre A y B es de 10 mts. La diagonal de un cuadrado mide cuadrado? ) ) c) d) e) a b 1 cms. Un hombre desea nadar desde el punto A de un rio hasta el punto B al otro extremo en linea recta. la corriente lo arrastra en linea recta y al llegar al otro extremo del rio. ¾Cuál es la longitud del segmento que va desde E al punto medio de A y B? 5 . 2 cms. 26 mts. ¾Cuál fue la distancia que nado en total el hombre? ) b) c) d) e) a 14 mts. se da cuenta que la corriente lo arrastro 24 mts. desde el punto B. Faltan datos 6. √ 2cms. Sin embargo. Un cuadrado de lado 2 tiene apoyado sobre uno de sus lados un triangulo equilatero tal como se muestra en la gura. 15 mts.4.