You are on page 1of 20

Universidad Nacional de Trujillo
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMÍA

II CONTROL DE LA I UNIDAD

CURSO DOCENTE

: :

Filosofía Económica. Ms. Félix Maximiliano Sulén Lau. 72 80 81 84

INTEGRANTES :

CICLO

:

I - “B”

TRUJILLO – PERÚ

2013

.

en espera de una ayuda económica. su madre lo educó en el cristianismo y. Aunque no fue bautizado de pequeño. años más tarde. se entregó a la oración constante. pues en lugar de hacer algo productivo. Su pensamiento se basó en las doctrinas de Platón. en Argelia. era pagano.SAN AGUSTÍN DE HIPONA ANÁLISIS DE SU VIDA San Agustín fue el filósofo más importante después de la muerte de Aristóteles y antes de la aparición de Santo Tomás de Aquino. era cristiana. Nació el 13 de noviembre del año 354 d. al ver cómo su hijo se alejaba de la religión a medida que crecía. Ese mismo año viaja a Cartago y experimenta lo que es el amor con una muchacha cartaginesa. Razón por la cual éste se autodenominaría. “hijo de las lágrimas de su madre”. Durante la secundaria fue un alumno sobresaliente que tenía gran afición por la poesía. sus estudios se vieron bruscamente interrumpidos. así como el primer filósofo cristiano. ya que sus padres no tenían los recursos necesarios para pagar la universidad. llamada Mónica. encaminándose conscientemente hacia Dios. dedicando toda su vida a la conversión de Agustín al cristianismo. Este libro le despertó el gusto y la afición por la búsqueda de la sabiduría y la verdad. Entre ellos estaba Hortensius. Cuando Agustín tenía 20 años. una gran obra del famoso orador y filósofo romano Cicerón. encontró grandes libros de la filosofía. Su padre.C. pierde el tiempo con sus compañeros. . con la cual viviría desde los 16 hasta los 30 años y tendrían un hijo llamado Adeodatus en el año 372. Esto lo lleva a emprender caminos torcidos. y su madre. Patricio. A los 16 años.

Es así que cuando. Al año siguiente regresa a África y se ordena de sacerdote en 391. No en lechos ni en liviandades. Escuchar los sermones de Ambrosio. Es así que empieza a predicar a tiempo completo y en muchos lugares. así como también se dedica a escribir incansablemente.Al poco tiempo. doctrina que siguió varios años y abandonó después de hablar con el obispo Fausto. Luego de este encuentro se sintió decepcionado y el escepticismo se apoderó de él. obispo de la ciudad. en agosto de 386. hizo que Agustín vaya cambiando su forma de pensar. para ese entonces no estaba cerca del cristianismo ni de ninguna otra doctrina. y el 24 de abril de 387 es bautizado en Milán por el obispo Ambrosio. Sino revestíos de nuestro Señor Jesucristo Y no cuidéis de la carne con demasiados deseos. . No en contiendas ni en emulaciones. busca por otra parte el camino hacia la verdad.13) Aquellas palabras de San Pablo fueron las que hicieron desaparecer las dudas que Agustín tenía y se convirtiese al cristianismo.” (Rm 13. Finalmente se une al maniqueísmo. Agustín empieza a leer La Biblia. al abrir el libro de Cartas de San Pablo las primeras palabras que llamaron su atención fueron las siguientes: “No en comilonas ni en embriagueces. pero decepcionado de su primer encuentro con las Sagradas escrituras. En 384 viaja a Milán. Termina sus estudios superiores en Cartago en 373 y enseña retórica hasta el 383. Se pasa de una escuela filosófica a otra sin hallar respuesta alguna que lo convenza. Se dedica al estudio formal y metódico de la religión.

IDEOLOGÍA ECONÓMICA En cuanto a los bienes. obispo de Hipona. que el precio de las cosas variaba según la necesidad. Lo que sí le parece un problema es el excesivo deseo de poseerlos. Por una parte descubre que las cosas tienen un valor distinto en correspondencia a quien hace uso de ellas. a su parecer. reivindicó el trabajo físico. dando un importante apoyo a la actividad agrícola. estuvo en contra de ella porque. por lo que no existe rechazo alguno a la posesión de bienes. a lo que sugiere tener cuidado de no quedar amarrados a estos. el cual fue menospreciado siglos atrás por el pensamiento esclavista. Su pensamiento está dirigido al carácter ético. ni en su distribución. y por otra. San Agustín. haciendo un uso apropiado de ellos y con objetivos justos. por su parte. Por otro lado. siempre y cuando hayan sido obtenidos legítimamente y sean utilizados correctamente. En el plano conceptual. Respecto a la propiedad privada. san Agustín no se interesa en cómo se producen estos.El 28 de agosto del año 430. Agustín. muere a los 75 años luego de 40 años de lucha en pro de la iglesia. genera contrariedad entre las personas. siendo esta la que regulaba el valor. establece dos cosas muy importantes. .

quien pone a su disposición varias de sus traducciones. permaneciendo en el monasterio hasta 1239. en el año 1225. el famoso traductor de las obras de Aristóteles. regresa a Nápoles el año 1272 con el encargo de establecer una casa de estudios (studium generale). donde permanecería por 9 años con el encargo de enseñar teología en la Corte Pontificia.SANTO TOMÁS DE AQUINO ANÁLISIS DE SU VIDA Santo Tomás es el filósofo más importante de la Edad Media y el representante más destacado de la Escolástica. Es invitado a dar conferencias en las universidades de Nápoles y Bolonia. Recibió su primera educación a partir de los 5 años en la abadía de Motecasino. latín y religión. donde iba a celebrarse un concilio convocado por el papa Gregorio X. Viajó a París para continuar sus estudios. sin embargo. En 1256. Allí realizó los estudios ordinarios de gramática. IDEOLOGÍA ECONÓMICA No existe un trabajo de Santo Tomás de Aquino referido de manera específica a la economía. año en el que muere durante su viaje emprendido rumbo a Lyon. recibe su licenciatura para enseñar en la facultad de Teología y es nombrado Magister ese mismo año. ocupando su cátedra hasta 1259. cerca de Aquino. se traslada a Italia. Nació en el castillo de Roccasecca. Permanecerá allí hasta 1274. en su obra Summa theologie es posible encontrar los principios . En esa época conoce a Guillermo de Moerbeke. Ese año. Luego de una polémica actividad.

llevar bienes de donde son abundantes a donde son escasos. Asimismo. de quien tomo gran parte de sus doctrinas. las riquezas no se deben valorar más de lo que se valora a Dios. La propiedad privada Al igual que Aristóteles. El comercio Tomás de Aquino ayudó a suavizar la tradicionalmente negativa imagen del comercio. pues promovería el uso responsable de la propiedad y. pues eso depende de la conducta que tenga el comerciante. no rechaza la propiedad privada. Es decir. el comerciante debe dirigir sus beneficios hacia fines virtuosos. ya que esto justifica el beneficio mercantil. También nos plantea que serviría de mecanismo de ordenación de la sociedad. El precio justo . por ejemplo. Así mismo. Por el contario. ya que para él el comercio en sí mismo no era malo. pues afirma que los bienes privados son más productivos que los comunes.básicos de su pensamiento sobre esta rama. parece aprobarla. deben estar al servicio del bien común. abordándolos desde el punto de vista de la ética. ya que las personas cuidan más lo propio y los usan mejor que aquellos que se tienen en propiedad común. nos recuerda que los bienes deben ser usados con justicia moral. es decir. en cierta medida. si se considera que la falta de claridad en la posesión de los bienes generalmente termina en conflicto. la paz.

El préstamo con intereses Respecto al préstamo con interés. por tanto. pues consideraba que no se podía pagar un precio por el paso del tiempo. Es decir. dado que el tiempo es un bien poseído por todos. algo similar a lo que hoy conocemos como “precio de mercado”. aquél que está determinado por la “estimación común” de la sociedad.Santo Tomás señala que el precio de los bienes no está determinado por la naturaleza de ellos. no se puede generar dinero con dinero. La influencia de su planteamiento respecto al interés fue tan grande que la Iglesia Católica lo reafirmó y prohibió la práctica del préstamo con interés hasta principios del siglo XIX. Sin embargo. lo cual explica por qué durante muchos siglos los cristianos no se dedicaron a la actividad bancaria. éste era condenado por Santo Tomás de Aquino. . esto no fue comprendido en su verdadera dimensión y generó un embrollo notable que alcanzó su máxima expresión en la errónea separación entre valor de uso y valor de cambio (de ahí la denominación usura). y sí lo hicieron los judíos. sino por la utilidad que reportan. Él señalaba que el dinero es estéril y.

. La mayoría de los campesinos no tenían tierras y se veían obligados a trabajar las de los nobles o la Iglesia. A esto se le añade el aislamiento. y la Baja Edad Media del siglo XII al XV. convirtiéndose en Señores Feudales. social.C. Esta se divide en 2 grandes periodos: la Alta Edad Media. debido a la huida de la gente hacia el campo. Pasándose de un régimen esclavista a uno feudal. que consistía en que el Rey entregaba a los nobles partes del reino (Ducado. En general se considera a este periodo de la historia como una época de retroceso intelectual. la superstición y el feudalismo. se produjo la caída del comercio y la miseria de amplias capas de la población urbana. económico y cultural. los pueblos bárbaros invadieron su espacio. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente.ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE TUVIERON LUGAR DURANTE LA EDAD MEDIA La Edad Media es la época que surge con la caída del imperio Romano de occidente en el año 476 d. pidiéndoles a cambio obediencia y participación en las guerras. Estos a su vez repartían sus tierras para que sean trabajadas por sus súbditos. fuerza de tracción animal y. los molinos de agua. en contadas ocasiones. Las grandes ciudades quedaron cuasi despobladas. Marquesado) para su gobierno y administración. como la peste negra que asoló Europa. que va del siglo V hasta el siglo XI. sobre todo por el predominio de la teocracia. la violencia de las guerras e invasiones y las importantes epidemias. Condado. el comercio desapareció casi por completo y se generó una economía que giraba en torno a la agricultura basada en el autoabastecimiento que empleaba una tecnología muy rudimentaria: arado romano.

a veces muy crudamente. los musulmanes capturaron Jerusalén. impulsadas por el papado. campesino y siervos). también. sino que existió un fuerte impacto cultural y lingüístico. que eran reprimidas. Este sistema fue efectivo en una época llena de guerras e invasiones. por los señores. pero fue muy duro para los campesinos. Uno de los hechos históricos de gran importancia. que aconteció durante la Edad Media. fue la invasión de los musulmanes a España. la cual se dividía en alta (Rey) y pequeña (nobles). Estas campañas militares tomaron el nombre de Cruzadas. el más sagrado de los santos lugares para los cristianos. en las que cobraba impuestos a cambio de defender las tierras de las invasiones. y por último se encontraba el pueblo llano (villanos. administraba las tierras y mantenía el orden.El señor feudal era amo y señor en sus tierras. estaba el Clero (alto y bajo). Cabe destacar. además. Es importante destacar que la invasión musulmana a la península Ibérica no solo tuvo consecuencias políticas y económicas. Lo cual llevó a que muchos protagonizaran numerosas rebeliones. para restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa. quienes tenían que soportar condiciones penosas. . Estos se establecieron en la península Ibérica desde el 711 d. Durante este periodo hubo 3 clases sociales bien marcadas: Primero estaba la nobleza. en segundo lugar. año en el que fueron expulsados de Granada por los Reyes Católicos.C hasta 1492. lo cual originó que la comunidad cristiana organizara una serie de campañas militares. En 1076. las diversas tecnologías que fueron llevadas a la península a través de los árabes. Deben su nombre a la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos.

Dentro de este contexto. Además. Entre ellos. Gracias a él se demostró que el mundo era más "ancho y lejano" de lo que se conocía en la época. Debido a conflictos internos entre los reinos cristianos y sus poderes políticos. también. a los caballeros medievales para hacer grandes negocios y transformarse en poderosos mercaderes y banqueros. ocupada casi hasta el final por musulmanes hostiles. también algunas plantas de uso medicinal.En total se realizaron ocho cruzadas entre 1095 y 1291. laca. Había también otra ruta comercial. la cual se denominaba “ruta de la seda”. quien en 1270 fue uno de los primeros exploradores del Lejano Oriente. Como resultado de las Cruzadas. la seda. Asimismo las cruzadas les sirvieron. capaz de relatar y detallar a fondo costumbres y mundos desconocidos hasta entonces. vidrio. marfil. por lo cual hubo un contacto entre oriente y occidente. e incrementó el comercio internacional. También transitaban piedras y metales preciosos. cabe destacar a Marco Polo. tales como la Cuarta Cruzada. ámbar. los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. utilizadas para condimentar los alimentos. lo cual produjo un fuerte despegue económico en Europa occidental. promovió los estudios cartográficos para encontrar una ruta alternativa. telas de lana o de lino. algunas de las expediciones de las Cruzadas fueron desviadas de su objetivo original. La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como “ruta de las especias”. coral. especias. Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella. que resultó en el saqueo de la Constantinopla cristiana y la partición del Imperio bizantino entre Venecia y los cruzados. etc. materiales manufacturados. las especias. .

Todo el proceso de expansión económica y cultural iniciado en el siglo X. y el empleo de nuevos sistemas de cultivos (fundamentalmente la rotación trienal de los cultivos). motivada por intereses dinásticos y económicos. además. generan un excedente de producción que permite que una parte importante de la población pueda dedicar su trabajo a otros menesteres. se desarrolla el torno de hilar. se ve cortado en parte durante el siglo XIV como consecuencia de La Guerra de los Cien Años. comienza la aplicación de la energía hidráulica para mover los fuelles de las forjas y en las serrerías. y el hierro colado. En el siglo XIII comienza a emplearse la brújula. La aparición y extensión de nuevas tecnologías agrícolas. nuevos instrumentos que permiten aprovechar mejor la fuerza de trabajo y nuevos sistemas de tiro para bueyes y caballos que lograron aprovechar mejor la fuerza de los animales. simultáneamente.Simultáneamente aparecieron una serie de nuevos elementos que hicieron posible la mejora del trabajo de campo. se extiende por Europa la manufactura del papel y se construyen las primeras máquinas xilográficas que darán origen a la imprenta. Así como una mejora de la producción agrícola con el empleo de nuevas tecnologías como el molino hidráulico y la aparición del molino de viento. En el siglo XIV aparece el cañón. . El desarrollo de la agricultura estará a la base del despegue económico bajomedieval. y. la afirmación del poder de los reyes frente a la nobleza. surgiendo así nuevos grupos sociales: los comerciantes y los artesanos. hacen su aparición: la pólvora. Entre las consecuencias de esta guerra están: El desarrollo de una conciencia nacional. los primeros relojes mecánicos. sobre todo en Francia e Inglaterra.

en algunos países. originando una terrible mortandad que. estos serían los últimos acontecimientos que marcarían la decadencia de esta larga etapa en la historia de la humanidad que duró más de mil años. como consecuencias malas cosechas. Así pues.Por otro lado. . llegando a su fin con la caída del imperio romano de oriente en 1453 d. se dio la epidemia de peste negra que se extendió por toda Europa a mediados del siglo XIV. todo esto. llegó a acabar con más de un tercio de su población.C. Teniendo. caída demográfica y revueltas populares que a veces se manifestaban en forma de herejías.

pero sí induce a los gerentes a trascender la búsqueda egoísta de la riqueza.MEDICIÓN DE LA ÉTICA EN LA EMPRESA Existen muchos indicadores para valorar y medir la ética en la empresa. pudiendo ser estos tangibles o intangibles. no importa cuál sea su origen”. tenemos la responsabilidad social cooperativa. que recibía una justa recompensa por el desempeño de una función útil para la sociedad. . en el cual el autor rememora cómo la mentalidad capitalista de las clases comerciantes medievales se basaban en el dicho: “las ganancias son ganancias. como en el caso de la procedencia de las ganancias. no solo sin perjudicar a otros. sino para beneficiarlos. actualmente esta se basa en el proceso por el que las organizaciones toman sus decisiones. dentro del cual . por utilizándose indicadores como la contribución social y la equidad. en la que se estipula que las ganancias son merecidas sólo si las actividades realizadas por la empresa aumentan la abundancia material de la sociedad en general. Si bien es cierto que antes la discusión de la ética en la empresa se basaba en cuestiones de carácter individual. surge la idea de un individuo capaz de adquirir riqueza. con el protestantismo se haría posible la ética del comercio. También se menciona la aportación a la eficacia económica y a la productividad. En la lectura titulada “Medición de la ética en la empresa” el autor expone como es que las normas morales de la industria y el comercio se han mantenido notablemente constantes a través de los siglos. en relación con las ganancias obtenidas. en donde no se niega la legitimidad del lucro como motivo. Finalmente. y que posteriormente. gracias al capitalismo.

lo que no le pertenece. pues considera que esta es superior a la propiedad común. principalmente porque su productividad es mayor. dado que uno ama lo que posee. dado que busca lo que es mejor para sí mismo de manera innata. Arguye que cuando los bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios. EGOÍSTA POR NATURALEZA En “Ética a Nicómaco”. a veces.EL EGOÍSMO Y LA PROPIEDAD PROVADA SEGÚN ARISTÓTELES EL HOMBRE. Por ejemplo. EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA Por otro lado. Así pues. Aristóteles afirma que el hombre es egoísta por naturaleza. descuidando. irracionalmente egoísta. y el hombre vulgar. Además. sería imposible ser generoso con algo que no es propio. Aristóteles sale en defensa de la propiedad privada. en “La política”. pero el hombre perverso no debería hacerlo porque se dañará a sí mismo y a sus vecinos al seguir sus malas pasiones. explica que el hombre bueno debe ser un amante de sí mimo ya que haciendo uso de la razón atenderá a su interés propio con responsabilidad y de ese modo se beneficiará él y a sus compañeros haciendo actos nobles. diferencia dos tipos de hombres: el hombre de bien que posee un egoísmo racional. y el hecho de que los bienes tengan dueños regula la relación de las personas sobre su uso. También agrega que el que exista propiedad privada permite a las personas practicar ciertas virtudes. .

Así. empezaríamos por dividir los pasos a seguir de forma sencilla. de dónde se obtendrá el dinero para financiar el negocio. Para empezar debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿cuál sería la factibilidad en la creación de una empresa que se dedique a la edificación y la obra civil. . se necesitará obtener las licencias y permisos necesarios para que la empresa pueda operar. lo cual es importante porque se tendrá que comprar materiales y pagar a los trabajadores. Aplicando la regla del “Análisis” Haciendo un análisis profundo de todo lo que necesitamos. mas no debemos dejarnos llevar por esa idea. El segmento de mercado que tendrá como objetivo determinar cómo llegar a los clientes potenciales. tal vez nos harán pensar en lo costoso y complicado que podría resultarnos constituir nuestra empresa constructora. lo que tenemos que hacer es buscar evidencia real que nos permita aceptar o rechazar esta premisa. las clases de herramientas que necesitamos. los servicios a ofrecer. el tipo de gente que se va a contratar. primero se tendría que desarrollar un plan de negocio. es decir una Constructora? Si preguntamos a personas que están a nuestro alrededor sobre el tema. Tomemos el caso de uno en el ámbito de la construcción. en el que especifiquemos las estratégicas que se utilizarán. También se debe decidir cómo se estructurará el capital de trabajo con que el contamos.APLICACIÓN DEL MÉTODO DE DESCARTES Aplicando la regla de la “Evidencia” Actualmente mucha gente sueña con iniciar su propio negocio. Luego.

necesitamos estar en el sitio la mayor parte del tiempo. pues podría costarnos la oferta. De no poder estimar el trabajo con gran precisión. es necesario elaborar una estrategia sobre cómo hacer publicidad de la empresa de construcción. Si vamos a supervisar nuestra propia fuerza de trabajo. Aplicando la regla de la “Síntesis” Ahora. en caso contrario será necesario contratar a alguien con experiencia para dirigir el equipo de trabajo y que lo supervise. Las estimaciones de costos pueden significar la diferencia entre ganancias y pérdidas en el negocio de la construcción. agruparemos los pasos a seguir.Así mismo. y los ordenaremos para llevarlos acabo de la manera más adecuada y viable. ya que no podemos hacer una oferta demasiado alta en los proyectos sólo para asegurarse de que tiene un margen de seguridad. hay que tener en cuenta que se debe obtener un seguro que cubra posibles accidentes. asumiendo que después de haber analizado con cuidado. Finalmente. . desde lo más sencillo hasta lo más complejo. hemos llegado a la conclusión que sí es factible realizar nuestro proyecto de empresa. por lo que habrá que ponerse en contacto con un agente comercial de seguros con el fin de que nos brinde asesoramiento sobre las pólizas de seguro aplicables al negocio. volantes y folletos. Es necesario un fondo en estimaciones de ingeniería o las estimaciones de empleo. habrá que contratar a alguien que pueda hacer esta tarea. ya sea a través de sitios web o haciendo uso de métodos tradicionales tales como tarjetas de visita de impresión.

que ya hemos ordenado. . con la finalidad de no olvidar nada y que todo esté listo para la puesta en marcha de nuestra empresa. revisaremos cada uno de los pasos a seguir.Aplicando la regla de la “Comprobación “ Para terminar.

Hobbes sostiene que la sociedad surge de un Estado Natural en el que los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales. De este modo. que la oposición que se pueda encontrar en los demás. cada ser humano busca su propia conservación. no existen distinciones morales objetivas. al utilizar Hobbes la expresión de que “el hombre es un lobo para el hombre”. en él. lo hace para referirse al comportamiento que los seres humanos tenían para salvaguardar su seguridad. lo que da origen a la competición y a la desconfianza entre los mismos. por lo que dicha competición da lugar a un estado permanentemente de guerra de todos contra todos. Además. antes de que se pusieran en manos de un Estado Absoluto en el que escogerán renunciar a parte de su libertad por su seguridad. es necesario saber el contexto en el que la aplica. . En este Estado. en el que cada cual se guía exclusivamente por la obtención de su propio beneficio sin más limites para la obtención de sus deseos. convirtiéndose así el hombre en un lobo para el hombre. de la cual se encargará el soberano.HOBBES: “EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE” Para entender mejor el porqué de la aseveración de Hobbes.