You are on page 1of 10

LABORATORIO DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

NIVEL: 7mo “A” CARRERA: Ingeniería Mecánica SEMESTRE: Agosto 2011 –Enero 2011

25 de Octubre del 2011

DECEM

     

Xavier Paguay Pablo Olalla David Saquinga Stalin Larreategui Patricio Saavedra Esteban Prado

1

además de tomar los valores de los principales parámetros que definen a cada uno de ellos. DESCRIPCIÓN EN DETALLE DEL MOTOR (Aplicar todos los puntos de vista de clasificación) Criterios de clasificación y características diferenciadoras Los motores alternativos se pueden clasificar de múltiples formas. el tipo de combustible utilizado.LABORATORIO DE NOTORES DE COMBUSTION INTERBA REPORTE DE PRÁCTICA PRACTICA 2: DESARMADO DE UN MOTOR ALTERNATIVO 1.. a) Según el sistema de refrigeración: • • enfriados por agua enfriados por aire b) Según el combustible utilizado: • • • de gasolina diesel kerosene c) según el funcionamiento: • • de cuatro tiempos de dos tiempos d) Según la disposición de los cilindros: • en línea verticales 2 . Llave de fuerza y aumento Calibrador. familiarizarse. etc. atendiendo a criterios tan diferentes como pueden ser: el proceso de combustión. Ninguna de esas características excluye a las demás. la forma en la que se introduce el aire en el cilindro. Juego de copas. el ciclo de trabajo. el sistema para introducir el combustible. el sistema de control utilizado. Matraz. Obviando tipos de motor con aplicaciones marginales.realizar un reconocimiento y estudio de los principales componentes y partes de un motor de combustión interna alternativo mediante el procedimiento de desmantelado del mismo con el fin de conocer. • • • • • • Juego de llaves. con su racha. los criterios más importantes para clasificar los MCIA. OBJETIVO. observar y aprender sobre las características principales de los mismos. Flexometro. Herramientas e Instrumentos. el número y disposición de los cilindros. y los tipos más característicos dentro de cada clasificación se exponen a continuación. 2. por lo que en una clasificación global existirían tantas categorías distintas de MCIA como combinaciones de esas características se pudieran pensar. el tipo de refrigeración.

El combustible que requiere para su funcionamiento es gasolina El motor en estudio realiza su ciclo de trabajo en dos vueltas del cigüeñal lo que significa que realiza su ciclo en cuatro carreras del pistón Se encuentran alineados en dos filas de forma vertical Se encuentran dispuestos en F en el cabezote las válvulas de entrada y en el bloque las de salida En línea Vertical En línea Oblicuos Disposición de cilindros En V Horizontales Alternos Válvulas en la Culata Disposición de Válvulas Válvulas en el Bloque Mixtos 3 X .• • • en línea oblicuos en v horizontales alternos e) Según la disposición de las válvulas: • • • de válvulas en la culata de válvulas en el bloque mixtos f) Según la compresión: • • • de baja compresión como los de kerosene de mediana compresión como los de gasolina de alta compresión como los diesel g) Según la velocidad de rotación • • • de baja velocidad (menos de 2000 rpm) de mediana velocidad (entre 2000 y 3000 rpm) de alta velocidad (más de 3000 rpm) h) Según el sistema de alimentación de aire: • • de aspiración natural turbocargados o sobrealimentados i) Según el sistema de encendido: • • por chispa (producida por bujías) autoignición (diesel) DESCRIPCION Parámetro Opciones Enfriado por agua X Sistema de refrigeración Enfriado por aire Enfriado Mixto Gasolina X Combustible Diesel Keroseno 4 Carreras X funcionamiento 2 Carreras X Observaciones Sistema de refrigeración por agua este se distribuye por medio de conductos que se encuentran en el bloque del motor.

en forma ordenada. en forma ordenada. Montaje de los componentes retirados en forma viceversa.1. Medición de diámetros de los muñones (bancada y biela). Desmontaje de los pernos del tapaválvulas.1.10 mm L  90mm n  6 D =79.10 mm L= 90mm CU  D  L 4 2  4. Medición del volumen de la cámara de combustión.6 cm 4. MEDICIONES: 4. Este motor realiza su combustión mediante el encendido por chispa esto quiere decir que necesita de bugías para el proceso de combustión Diesel X 3. Medición del diámetro de las válvulas(admisión y escape) Desmontaje del carter.654 10 mm 4.2. Desmontaje de los pernos de biela y bancada.5 cm h= 30. Desmontaje de los pernos de la culata. Medición de la carera del pistón.6 cm a =18. Retirada de las bielas con los pistones. Medición del diámetro del pistón tanto de la falda como de la corona. 4. Medición del diámetro del cilindro. BLOQUE Longitud Ancho Altura l =59. Cilindros Diámetro Carrera Cilindrada D  79.423 10 mm 6 3 5 3 CT  CU n  2.1. SECUENCIA DE DESARMADO (observaciones y precauciones)              Reconocimiento del motor.Según la Compresión Velocidad de Rotación Alimentación de Aire Ciclo Termodinámico de Trabajo Baja Mediana Alta Baja (< 2000rpm) Mediana (2000rpm < n < 3000rpm) Alta (>3000rpm) Natural Sobrealimentado Otto X X X Tranquilamente el motor llega a tener hasta 5000 rpm El aire ingresa a la cámara de combustión a presión atmosférica. CABEZOTE Longitud l =63 cm 4 .

Las bielas son. Cámara de Combustión Volumen de la Cámara de Combustión VCC =50cm3 Relación de Compresión Vcc  50cm  5  10 mm CU  Vcc Vcc 3 4 3 rc   9. cóncava o convexa. 4.3.8mm LC =16.1. puede ser PLANA. Se diseñan con una forma específica para conectarse entre las dos piezas. 2 para compresión y 1 para lubricación Descripción.En el pistón pueden distinguirse 4 partes principales: la cabeza. los alojamientos del bulón mediante el cual se une el pistón a la biela. La zona inferior de la falda posee generalmente aletas que tienen la función de aumentar la guía y reducir el golpeteo del pistón contra las paredes del cilindro.20mm øC = 50. PISTONES Diámetro cabeza Diámetro falda Altura Número de rines øC = 78. que recibe el calor Y el impulso de los gases de combustión. Son los más sencillos y los más usados. la zona de los aros.845 4. 5 . un elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos. el pistón y el cigüeñal. Pueden construirse de varias formas: la cabeza.4. Puede presentar rebajes circulares en correspondencia con la posición de las válvulas de admisión y de escape. El pistón está definido por las siguientes dimensiones fundamentales: D =diámetro.2.7mm N=3. Su diámetro va desde 30-70 mm para las motocicletas hasta 52-1 10 mm para los automóviles. de ahí que se precisen amplios juegos de acoplamiento y notables ovalizaciones de compensación. cuya función consiste en guiar el pistón en su movimiento dentro del cilindro y ceder el resto del calor al fluido de refrigeración (aire o agua). en la actualidad.80mm øF =79. la dilatación térmica de la falda es relativamente grande.Ancho Altura a =24 cm h = 8 cm 4. por ejemplo. BIELAS Diámetro pie aproximado Diámetro cabeza Distancia entre centros øP =19. D = diámetro del bulón.10mm h=75. que por medio de los segmentos asegura la retención de los gases y del aceite de lubricación y al mismo tiempo disipa una parte del calor recibido. PISTONES MONOMETÁLICOS DE FALDA COMPLETA. El área de la falda próxima a los agujeros del bulón muchas veces se rebaja para aligerar el pistón sin comprometer su resistencia. y la falda.En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal.5 mm Descripción. L = longitud total. B = cota de compresión.

En esos casos el conjunto cigüeñal-bielas es indesmontable. realizadas por operaciones de arranque de material. El material del que están hechas es de una aleación de acero. La cabeza de la biela presenta una articulación que acciona directamente con el cigüeñal. que pasa por los ejes de pie y cabeza. se pueden distinguir: Biela enteriza: Es aquella cuya cabeza de biela no es desmontable.Su sección transversal o perfil puede tener forma de H.7 mm øA =40mm rM = carrera/2 =90/2= 45mm N =4 6 . entonces se dice que la biela es aligerada. Biela aligerada: Si el ángulo que forma el plano que divide las dos mitades de la cabeza de biela. las bielas de los motores alternativos de combustión interna se realizan en acero templado mediante forja. pero algunos fabricantes de piezas las hacen mediante maquinado. el pie conecta al bulón con el pistón y el cuerpo es la parte que une a estos dos ejes. no forma un ángulo recto con el plano medio de la biela. En función de la forma de la cabeza de biela. no existe el sombrerete. titanio o aluminio. o bien es desmontable porque el cigüeñal se desmonta en las muñequillas. aunque hay motores de competición con bielas de titanio o aluminio. CIGÜEÑAL Longitud Diámetro muñon Diámetro apoyo Radio de manivela Número de apoyo Esquema.5. Las bielas de los motores de cuatro tiempos son diseñadas para resistir no solo las fuerzas provenientes de la combustión. y como se une a ella el sombrerete. Por lo general. sino que forma un ángulo. En la industria automotriz todas son producidas por forjamiento. I o +.l=69 cm øM = 47. ya que realizan un recorrido ascendente sin compresión. sino también a la tracción. 4.

así será el correcto J=muelles funcionamiento del motor (avance y retraso a la apertura y cierre de las válvulas correspondientes). venciendo la acción del muelle . La forma de N=excéntrica(bomba combustible) 7 M=piñón(bomba de aceite y distribuidor) P=apoyos . al permitirlo la leva. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN (Detallada) Descripción en detalle. abriendo el orificio correspondiente.Es el conjunto de elementos mecánicos que regulan la entrada y salida de gases en el cilindro. en el cual está apoyada la varilla.6. A=Piñon de mando C=árbol de levas B=cadena D=tensor E=levas F=taqués G=empujadores H=balancines K=eje de balancines I=válvulas Del momento en el cual se realice la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Para el perfecto funcionamiento del motor los instantes de cierre y apertura de las válvulas se establece por el diagrama de distribución del motor El cigüeñal le da movimiento al árbol de levas y éste acciona el taqué. Diferentes tipos de cámaras de compresión Las cámaras de compresión se clasifican por su forma geométrica. el muelle recupera su longitud inicial y la válvula cierra el orificio. Al ser accionada la varilla se levanta y acciona la cola del balancín (basculante) que al girar sobre el eje de balancines hace que éste actúe sobre la cola de la válvula .4. Al desaparecer la acción de la leva.

Válvulas 8 .6. engranaje de mando.1. y las válvulas con sus muelles. La forma de la cámara viene impuesta por la disposición y tamaño.las cámaras de compresión es fundamental en el rendimiento y en la potencia del motor. tanto de las bujías como de las válvulas. S=saliente de leva T=taqué E=empujador B=Balancín V=válvula A=cámara de combustión C=colector de admisión 4. Los elementos principales de la distribución son: árbol de levas.

654 10 mm El volumen de la cámara de combustión se calcula mediante un proceso experimental mas no por un método de cálculo analítico. se debe colocarlos en sus respectivos componentes y en la misma posición. el proceso que se utiliza tiene que ver con la igualación de volúmenes se vierte un fluido en la cámara de combustión hasta que esta se llene luego se traslada ese fluido hacia un recipiente que se encuentre graduado.1. COMENTARIOS • El motor en estudio es un motor de cuatro tiempos. es un motor de altas revoluciones La cilindrada unitaria del motor en estudio es igual al área del cilindro por la carrera del pistón y en este 4 caso resulta La cilindrada total del motor en estudio es igual a la cilindrada unitaria por el número de cilindros que CU  D  L 2 •  4. Diámetro Cabeza Longitud Aprox Tipo Angulo de Cabeza 4.2mm esto con el objetivo de que entre a la cámara de combustión la mayor cantidad de mezcla aire combustible Las válvulas que se utiliza para la admisión de mezcla aire combustible y salida de gases de escape son de cabeza plana rc  CU  Vcc  9. Las válvulas de entrada con diámetro de cabeza 49. para el volumen de la cámara de Vcc combustión y resulta ser El motor posee un cigüeñal de 4 apoyos Los pistones de este motor son de cabeza plana y falda completa además de poseer 3 rines 1 para distribución de lubricante y 2 para compresión de fluido.2mm Laprx = 132 mm Válvula de Cabeza plana 60/75º øC =49.1.423 10 mm 5 3 • • tiene el mismo y en este caso es igual CT  CU n  2.6. puesto que se puede perder partes durante el desarme o ensamblaje. es además un motor de 6 cilindro alineados en forma vertical. Tener cuidado al momento de armar y desarmar los muñones tanto de la biela como de la bancada.4 mm son más grandes que las válvulas de salida con diámetro de cabeza 35. Admisión.4. Realizar la toma de las medidas con calma y comprobando la medida leída.1. que funciona con gasolina esto quiere decir que pertenece a los motores que responden al ciclo termodinámico Otto (encendido por chispa). RECOMENDACIONES     Realizar un ajuste progresivo y siguiendo la regla empírica de una espiral.845 3 4 3 6 3 • • • • • 6. con válvulas dispuestas en F.6. para la práctica realizada no se realizo el procedimiento y se tomo un valor medido anteriormente que es: Vcc  50cm  5  10 mm El motor en estudio posee una relación de compresión que se calcula mediante la relación entre la suma del volumen del cilindro y el volumen de la cámara de combustión. Escape Diámetro cabeza Longitud Aprox Tipo Angulo de Cabeza øC =35.2. 9 . Manejar el motor desarmado con orden.4 mm Laprx= 130 mm Válvula de Cabeza plana 15/30º 5.

7.org/wiki/Motor_de_combusti%C3%B3n_interna_alternativo Motores alternativos de combustión Interna por Jesús Andrés Álvarez Flórez 10 . Manejar el cuerpo del motor con sumo cuidado ya que solo el apoyo de este podría causar aplastamiento en los pies. BIBLIOGRAFIA http://campus.com/duquesne/623/home/piston/piston.wikipedia. http://es.htm Anotaciones de la materia de Motores CI.fortunecity.