You are on page 1of 20

FONORRECEPTOR: órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio

EL OÍDO Y LOS SONIDOS El oído humano está bien desarrollado y nos permite distinguir tanto las cualidades del sonido (su timbre, su tono y su volumen) como su dirección; es decir, la posición en el espacio de la fuente emisora. No todos los sonidos son percibidos por el oído humano, porque este solo puede detectar frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20.000 Hz. Los sonidos con frecuencias mayores que las que detecta el oído humano se llaman ultrasonidos. Pueden ser captados por algunos animales (perros, delfines o murciélagos). De la misma forma, los sonidos extremadamente graves, por debajo de los 20 Hz, no son captados por el oído humano, pero sí por otros animales, como las ballenas.

ANATOMÍA DEL OÍDO En el oído se distinguen tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo comprende el pabellón auditivo y el canal auditivo externo. El pabellón auditivo es lo que denominamos popularmente oreja, y es la única parte del oído que no está protegida por el cráneo. El oído medio incluye el tímpano y la cadena de huesecillos (martillo, yunque, lenticular y estribo). El oído interno está formado por los canales semicirculares y la cóclea, estructuras que albergan los receptores auditivos y los del equilibrio. De ellos parten nervios hacia el encéfalo. El oído medio comunica con la faringe a través de un conducto, la trompa de Eustaquio. Esto permite que la presión sea la misma a ambos lados del tímpano.

1

ANATOMÍA DEL OÍDO ANATOMÍA DEL OÍDO: ÓRGANO DE LA AUDICIÓN. ESTRUCTURA DEL OÍDO HUMANO: OÍDO EXTERNO, OÍDO MEDIO Y OÍDO INTERNO. RECEPTORES DE LA AUDICIÓN. ESTRUCTURAS NEUROBIOLÓGICAS DE LA AUDICIÓN Y DEL EQUILIBRIO. El oído: órgano de la audición. El oído se define como el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio y esto se consigue a través de la existencia de unos receptores que mandan la información recibida al SNC e informarnos a cerca de nuestro equilibrio y de los sonidos que nos rodean. El oído es una estructura clave para el desarrollo del lenguaje y que hoy en día dada la importancia que tiene la comunicación verbal hace del oído uno de los órganos más importantes. En cuanto a la audición el funcionamiento del oído se basa en captar sonidos. Los sonidos son producidos por objetos que vibran y ponen en movimiento las partículas que están en el aire o en cualquier otro medio. El sonido consiste en vibraciones que en el caso de los humanos son captadas cuando oscilan entre 30 y 20000 ondas sonoras / segundo, que lo que van a hacer es estimular nuestras células receptoras del oído y se percibe como sonido en la zona de la corteza cerebral correspondiente. De forma general, los sonidos presentan 3 propiedades que son distinguidas por nuestro SNC una vez recibidas : tono, intensidad y timbre. El tono depende de la frecuencia de vibración que se mide en ciclos / segundos, de forma que con una mayor frecuencia tendré un tono más agudo. La intensidad depende de la fuerza de las vibraciones que generan sonidos más o menos intensos. El timbre es el resultado de diferentes frecuencias de vibración mezcladas unas con otras y nos proporciona información acerca de la naturaleza del sonido.

2

manteniendo de esta manera el equilibrio. Anatómicamente el oído se puede estructurar en 3 grandes partes : oído externo. Está formado también por una cadena de huesecillos que se denominan martillo. La ventana oval se conecta directamente con el estribo. El oído interno está separado del medio por la ventana oval y se localiza en el interior conteniendo los órganos propiamente responsables tanto de la audición como del equilibrio. son los responsables del control de la posición de la cabeza en el espacio. cada uno de ellos dispuestos en una de las tres dimensiones del espacio. El sáculo es otra bolsa esférica de aproximadamente 2 mm que comunica con el utrículo a través del canal endolinfático. En el interior del utrículo existe una sustancia que se denomina mácula utricular que está constituida por células sensoriales. y se comunica con el oído medio a través de la membrana timpánica. que se denomina lóbulo). La cavidad que queda sobre ella se denomina rampa vestibular y la que queda debajo rampa timpánica. yunque y estribo.Estructura del oído humano. El oído interno está formado por un laberinto membranoso que ocupa una serie de cavidades del hueso temporal. que discurre por el interior del laberinto óseo en forma de caracol. que es una membrana fina y elástica que los separa del exterior. y por el conducto auditivo externo que está formado por un canal recubierto de pelos y glándulas secretoras de cerumen. El laberinto membranoso del oído interno está formado por 2 estructuras que se denominan : utrículo y sáculo. El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica o caja del tímpano cuya ara externa está formada por la membrana timpánica. ambos están llenos de un líquido que se denomina endolinfa. El utrículo es un saquito de aproximadamente 4 mm de largo del que salen 3 canales semicirculares. oído medio y oído interno. Del sáculo sale un canal largo y enrollado en espiral que recibe el nombre de rampa coclear o cóclea. 3 . ventana oval y ventana redonda que están formadas por membranas y desempeñan un papel muy importante en la amplificación del sonido en el mecanismo del sonido de audición. microorganismo…etc. La rampa vestibular está en contacto con la ventana oval y la rampa timpánica está en contacto con la ventana redonda. Está formado también por la trompa de Eustaquio que comunica al oído medio con la faringe y lo que hace es igualar la presión externa e interna y también está formado por 2 estructuras denominadas ventanas. que impiden el paso de polvo. El oído externo está formado por el pabellón de la oreja (que está constituido por un cartílago recubierto de piel y por una masa sin cartílago. Estas cavidades están llenas de un líquido que se llama perilinfa. Estos órganos se encuentran inervados por terminaciones del nervio auditivo.

En la cóclea aparece una membrana basal o membrana basilar que está formada por miles de fibras de tejido conjuntivo que es elástico y que presenta distintas longitudes. de forma que en este paso las ondas sonoras pasan de transmitirse por un medio aéreo a transmitirse por un medio líquido. Estas ondas viajan a lo largo de la cóclea. Si no ocurriese esta amplificación. de forma que el estribo al vibrar golpea suavemente la membrana que cubre la ventana oval. que es la estructura que limita el paso a la cóclea (que es parte del oído interno). Las vibraciones del tímpano desencadenan el movimiento de estos 3 huesos. Tanto en una estructura como en otra. el tímpano vibra y esta vibración se refiere a los 3 huesos del oído medio. es lo que comunica el oído medio con el interno. martillo. lo que origina más fuerza por unidad de área. y la rampa coclear o cóclea para la audición. lo que resulta crítico para mantener el equilibrio del cuerpo. transmite las vibraciones a la cóclea. yunque y estribo. ya que es más viscoso que el agua y que el aire. La cóclea está llena de un líquido que se denomina endolinfa. la intensidad de las ondas sonoras no sería suficiente para mover la endolinfa. existen células que mueven en respuesta a los movimientos del sonido. el canal superior e inferior. además se amplifica la presión de las ondas entre la membrana timpánica y la membrana oval. El lado opuesto se denomina extremo proximal. La cóclea se encarga de producir respuestas relacionadas con la audición. Según esta estructura podemos resumir que las dos partes implicadas en la transducción de la información tanto del equilibrio como de la audición. origina ondas de vibración en la endolinfa o líquido contenido. Cuando la membrana de 4 . son los canales semicirculares para el equilibrio. La cóclea consiste en 3 canales llenos de líquido separados por membranas. rodean el extremo distal y retornan a la membrana de la ventana redonda que está situada en el canal inferior del extremo proximal. se conectan uno con otro en el extremo más distal de la cóclea. o extremo distal. Los canales semicirculares nos informan acerca de la orientación de la cabeza en el espacio. Cuando la ventana oval recibe la vibración en el extremo proximal del canal superior. sobre esta membrana basilar se sitúa el órgano de Corti formado por células que perciben el sonido. Cuando el estribo vibra contra la membrana de la ventana oval. Mecanismo de audición Éste comienza con la transmisión de un sonido en forma de ondas sonoras que se transmiten por el aire y que a través del conducto auditivo externo del oído son conducidas a la membrana timpánica. debido a la diferencia de tamaño que existe entre ambas estructuras. y en él se sitúan las membranas que recubren la ventana oval y la ventana redonda.

a partir de los 40 años la capacidad para oir frecuencias altas cada vez se va perdiendo más. la membrana de la ventana redonda se mueve hacia fuera.). Nuestra incapacidad de oir frecuencias bajas resulta muy útil ya que sino seríamos bombardeados constantemente con los ruidos que produce nuestro organismo ( ejemplo : sonido de los huesos. también escuchamos nuestras propias voces pero principalmente a través del cráneo. origina vibraciones de la membrana basilar que a su vez provocan vibraciones de las células ciliadas. El movimiento de las ondas de líquido a lo largo de la superficie externa del canal central. por eso a grabar nuestra voz nos parece extraño. aunque los niños pueden llegar a 25.etc. de forma que los axones de estas neuronas constituyen el nervio auditivo. La vibración de una célula ciliada abre canales iónicos en la membrana y produce una despolarización de la misma. 5 .. del corazón. que descansa sobre la membrana basilar y contiene las células sensoriales individualizadas o células ciliadas. por lo que la presión se mantiene igualada. aún así escuchamos algo como por ejemplo el sonido de las tripas. el cual manda la información a la parte correspondiente de la corteza cerebral donde se integra esta información. denominado órgano de Corti.la ventana oval se mueve hacia dentro. el oído humano detecta sonidos entre 30 / 20000 ciclos por segundo.000. En general. En el canal central existe el receptor sensorial.. Las células ciliadas hacen sinapsis con neuronas sensoriales.

La cadena de huesecillos 3.El pabellón 2..El vestíbulo 2.La membrana timpánica 2..OIDO EXTERNO 1..OIDO INTERNO (Laberinto) Rampa vestibular 3.Los canales semicirculares Sáculo Utrículo III.El caracol Rampa coclear Rampa timpánica 6 .El conducto auditivo externo 1.La trompa de Eustaquio Martillo Yunque Estribo 1.OIDO MEDIO (Caja del tímpano) 4.Las ventanas oval y redonda II.El APARATO AUDITIVO consta de tres partes principales: I.

5 cm y termina en la membrana timpánica. el cerumen. músculos yligamentos que ayudan a la transmisión del sonido. Anatomía del oído medio: El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del cráneo). El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo. y su función es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones. Éste mide aproximadamente 2. yunque y estribo. que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta. está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano). El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago. en la denominada caja del tímpano.Anatomía del oído externo: El oído externo. 7 .

La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras. Anatomía del oído interno: El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano. en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audición. superior y lateral) intervienen en el equilibrio. la ventana oval y la redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar. Los tres canales semicirculares (posterior. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol.En la pared que separa el oído medio del interno hay dos orificios pequeños. de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es igualar la presión del oído medio con la de la atmósfera. 8 . La trompa de Eustaquio. por donde se transmite el sonido al oído interno.

a su vez. El pabellón de la oreja Visible a cada lado de la cabeza humana. por medio de tres huesecillos del oído medio Martillo. rodea la salida del conducto auditivo externo. es una lámina parecida a una concha y que está formada por un esqueleto cartilaginoso recubierto por tejido subcutáneo y piel. la membrana de la ventana oval. revelaron que los sujetos se tardaban varias semanas para volver a conseguir el balance normal de su cuerpo.Órganos Receptores de Estímulos: El Oído Anatomía del oído Las ondas sonoras que entran en el oído externo se canalizan hacia la membrana timpánica. Los movimientos de la cabeza ponen en movimiento el liquido de estos conductos. Una investigación donde se le colocaban orejas "postizas" a los sujetos. Presenta muchas eminencias y depresiones en sus dos caras. Estas formas peculiares en cada oraje de cada sujeto. para luego detallar funciones de las distintas porciones que vamos a mencionar. Muchas personas. El oído es un receptor sensorial extraordinariamente exacto y versátil. conocida como trompa de Eustaquio y esto hace que la presión del aire que está en el oído medio se iguale con la presión atmosférica. Las vibraciones de esta membrana. Yunque yEstribo se trasmiten a otra membrana.000 ciclos por segundo. pues cada persona tiene una formación diferente en la composición de su oreja. desencadenan vibraciones en los líquidos de la cóclea. 9 . Las otras estructuras importantes del oído interno: Conductos semicirculares. Estas vibraciones. Además el oído puede captar sonidos en un amplio intervalo de intensidades. la cual hacen vibrar. pueden percibir sonidos cuya frecuencias (tonos) pueden variar entre 16 y 20. son las que guían el sonido al interior de la oreja. estructura del oído interno que interviene en la audición. Empezaremos con una explicación de la anatomía general del oído. también están llenas de líquidos y contienen células pilosas sensitivas. con eminencias y depresiones diferentes a las de sus propias orejas. el cual. Las vibraciones que han viajado por la cóclea vuelven a la membrana redonda y se disipan en el oídomedio. especialmente cuando jóvenes. estimulando a las células pilosas y desencadenando potenciales de acción en las neuronas sensoriales. se comunica con la trompa auditiva. El oído medio.

evita que éstas sean atenuadas durante el recorrido. se debe al igualamiento repentino de la presión cuando se abren las trompas de Eustaquio. está articulado al segundo hueso de la cadena. El martillo. Las dimensiones de los tres huesecillos y sus movimientos son de tal naturaleza que las vibraciones recibidas por la membrana del tímpano multiplican su intensidad hasta el máximo al nivel del estribo. En las paredes óseas de la caja timpánica se encuentran pequeñas cavidades llamadas Celdas Mastoideas y tienen como función reforzar el sonido. lo mismo que si fuese un receptor mecánico de sonido. El ruido que se siente en los oídos cuando se cambia rápidamente de altitud en un avión de cabina no presurizada o en un ascensor.La concha Es una profunda depresión en forma de embudo. la desecación y cuerpos extraños. el Martillo. a su vez. de manera que las vibraciones de ésta se comunican al huesecillo. El número de vibraciones por segundo está relacionada con el tono del sonido. el hélix es un repliegue que rodea la parte anterior. El Estribo descansa por su parte transversal en un orificio llamado la ventana oval. tiene su punto de apoyo en el centro de la membrana timpánica. Uno de ellos. este canal se abre por fuera. Al parecer. El trago es una eminencia triangular situada por delante de la concha y el. En el conducto del oído externo se encuentran glándulas sebáceas. El oído interno 10 . El antihélix es el pliegue que se encuentra entre el hélix y la concha. Las ondas sonoras que penetran en el conducto auditivo hacen vibrar dicha membrana. Finalmente el lóbulo de la oreja es una formación blanda y flácida ubicada en la parte inferior de ésta. y pasa por la cadena de huesecillos sin alteración. además de conducir las ondas sonoras hasta el tímpano. Los cambios de altitud en esta circunstancia pueden ser muy dolorosos debido a las presiones desiguales que se ejercen contra las membranas timpánicas. El oído medio está lleno de aire y se conecta con el exterior por medio de las trompas de Eustaquiola cual se abre en la nasofaringe. el Yunque. uno y otro. glándulas ceruminosas y pelos que protegen al oído del polvo. antitrago es un repliegue situado por delante del trago. Esta abertura permite mantener igual la presión del aire hacia ambos lados de la membrana timpánica. y éste a un tercero. Conducto auditivo medio Al otro lado del tímpano se abre la cavidad que se denomina oído medio de la cual se extiende la cadena de huesecillos. El conducto auditivo es como una caja de resonancia que. el pabellón de la oreja es importante en la localización del origen de los sonidos. superior y posterior de la oreja. La función del pabellón de la oreja es dirigir las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo. el Estribo. El conducto auditivo externo es un canal que posee dos posiciones:   una interna esculpida en el hueso temporal y una externa rodeada por cartílago. en la concha y por dentro termina en una membrana cónica llamada tímpano. como el martillo son trasmisores de las vibraciones.

también posee los receptores del equilibrio. En ningún lugar los dos líquidos están en contacto. Está formado por un conjunto de células. pues en él se encuentran los receptores especializados en la captación de las señales sonoras. Los impulsos eléctricos que se originan en estas células dan lugar a los impulsos nerviosos que viajan a través del nervio auditivo hacia el encéfalo. Por ser su contenido de tamaño un poco menor. El laberinto óseo está formado por dos cavidades el vestíbulo y el caracol. 11 . por otra parte. a la vez produce el movimiento de las células sensitivas ciliadas contra la membrana tectorial.Se encuentra a mayor profundidad y es el segmento más importante del aparato auditivo. con lo cual se estimula. algunas de las cuales poseen una especie de pelos minúsculos llamados cilios que hacen contacto con una membrana fija. se llama precisamente caracol o cóclea. El laberinto membranoso es hueco. En un cráneo completamente disecado. queda siempre cierto espacio entre el laberinto membranoso y el óseo. Estructura del oído El órgano de Corti Es el verdadero órgano de la audición. esto. como la concha de un caracol. En el ser vivo. así mismo en su espacio interior contiene otro líquido llamado endolinfa. En su interior se pueden ver tres conductos: la rampa vestibular que comienza en la ventana oval y se continua en el vértice del caracol con la rampa timpánica que termina en la ventana redonda. las cavidades que alojan este aparato tienen el aspecto de varios conductos y cavidades unidos entre sí y adecuadamente llamado el laberinto óseo. ocupado por un líquido conocido como perilinfa. La porción del oído interno enrollada en espiral. Estas células están localizadas entre las membranas basilar y tectorial. donde reside el órgano de la audición. Entre las rampa vestibular y timpánica se encuentra la rampa media que contiene el órgano de Corti. el laberinto óseo contiene una estructura membranosa que en cierto modo reproduce casi con exactitud la forma y dimensiones de posición ósea. Las vibraciones del fluido cóclear producen vibraciones en la membrana basilar.

las ramificaciones nerviosas del nervio auditivo. Es el encargado de detectar las fuerzas de aceleración que actúan sobre la cabeza. Estas células pilosas pueden ser mediales o laterales. En su interior encuentran las células receptoras (aproximadamente 24. 12 .000 dispuestas en cuatro largas filas). echarla hacia atrás o hacia los lados. La inflamación del aparato vestibular recibe el nombre de Laberintitis y causa vértigos que no permiten a la persona ponerse en pie. Estas fibras pilosas recogen la vibración de la membrana basilar. En el sáculo y el utrículo se encuentran los receptores para la aceleración lineal tanto vertical (subir o bajar en un ascensor). como horizontal (acelerar o frenar un carro) Órgano de Corti El órgano de Corti está en la rampa coclear o media del oído interno de los mamíferos y compuesto por las células sensoriales auditivas llamadas células ciliadas.1 En la parte superior se encuentran las células pilosas. el órgano de Corti se encuentra entre la membrana basilar y la membrana tectorial. Estos se sitúan en tres planos del espacio y captan las aceleraciones angulares como. en tanto. El vestíbulo Es una cavidad ósea que aloja la mayor parte de las estructuras membranosas que forman el aparatovestibular. Su cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Cada órgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas de la membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti o túnel de Corti. voltear la cabeza. ubicados por fuera del vestíbulo. característicos de cada tono (o frecuencia). Las células pilosas. las mediales estarán dispuestas en una sola fila y abarcan toda la longitud del conducto del caracol. generan patrones diferenciados. En los humanos. Los canales semicirculares son parecidos a una asa de una taza de café. Mide aproximadamente de 25 a 35 mm.La forma y tamaño de la cóclea facilitan que los sonidos de poca frecuencia (bajos) estimulan las células ciliadas próximas a la cúspide de la espiral. por tanto. en tanto que los sonidos de gran frecuencia (altos) estimulan las que asistan cerca de la base. En función de estos patrones. sino que está en función de la frecuencia de resonancia de cada punto de la membrana basilar. al ser estimuladas las células pilosas producen un componente químico que genera los impulsos eléctricos que son trasmitidos primero al nervio acústico y posteriormente al nervio auditivo (tejidos nerviosos adyacentes situados sobre ellas). y en la inferior. que no es uniforme. El aparato vestibular está formado por: el utrículo y el sáculo y los canales semicirculares. las laterales estarán organizadas en tres filas. están así mismos llenos de líquido endolinfatico. Las señales elaboradas en el aparato vestibular son las responsables del equilibrio y de muchos reflejos implicados en su mantenimiento.

evite golpes y juegos bruscos que puedan afectar a sus oídos 13 . sana o que sufre de hipoacusia) a continuación: 1. puntas de lápiz y pasadores para el cabello. Puede tratarse de hongos que deben ser atendidos con medicamentos. con la edad. El aceite para bebé sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua después del baño. es la presbiacusia.Asimismo. 9. 3. Además. Si siente comezón en los oídos. no tienen capacidad regeneradora. gripas e infecciones mal atendidas. 4. al ser usados para curar algunas enfermedades. 5. No use ni siquiera cotonetes para limpiarlos por dentro. desciende la agudeza auditiva de los seres humanos. 8. entonces también consulte a su médico. 2. utilice tapones especiales para nadar o aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé. 10. Si sospecha de una infección en el oído. en caso de duda. La mayoría de las pérdidas de audición son causadas por catarros. 12. garamicina yamikasina (Los medicamentos ototóxicos son aquellos que. HIGIENE DEL FONORRECEPTOR Existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de los oídos. 6. Las gotas para los oídos sólo pueden ser usadas bajo prescripción médica.Evite la exposición cercana a fuentes de ruido intenso como cohetes y bocinas o parlantes en fiestas. 7. 11. es decir. A petición de nuestros visitantes. Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla.Las células del órgano de Corti. Especialmente. incluímos una lista de los puntos que consideramos más importantes para la higiene del oído (que deben ser tomados en cuenta por toda persona. La formación de tapones de cerumen también debe ser atendida por su médico. No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito. consulte a su médico. cuando se lesionan se pierde audición de forma irremediable. No nade en aguas contaminadas y. (células ciliares. evite introducir llaves. capilares o pilosas).Evite el uso de medicamentos ototóxicos como gentamicina. causan sordera).

En la lengua se pueden apreciar. Posee células o corpúsculos gustativos que se encuentran en el epitelio lingual y que son estimulados por sustancias en solución que entran por el poro externo. Las Papilas Gustativas constituyen las unidades gustativas y están situadas en la mucosa y cada una consta de un grupo de células sensitivas en forma de barril conectadas a las neuronas. Uno de los quimiorreceptores es la lengua. Fungiformes y Filiformes. que se localizan en un área especial de la lengua. tienen aspecto laminar o en capas. fijo por su base al piso de la boca y con la punta libre.SENTIDO DEL GUSTO El gusto como órgano quimiorreceptor En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del medio externo son las papilas gustativas.Con la posible excepción del sabor amargo. Se conocen tres clases: Caliciformes. se encuentra que existe una sobreposición considerable de las áreas gustativas y variaciones apreciables de una a otra persona. órgano del sentido del gusto. 14 . salado y amargo. cloruro de sodio y sulfato de quinina. ácido. el poro gustativo interno. Utilizando soluciones diluidas de sacarosa. Estos estímulos son captados por órganos específicos que generan señales nerviosas las cuales son conducidas hasta los centros nerviosos donde son transformadas en sensaciones. las sustancias disueltas por la saliva. También se encuentran algunas células en el paladar y la epiglotis. sin embargo. ácido clorhídrico. y una pequeña depresión en la base. como cuerpos pálidos cilíndricos en el epitelio de color oscuro. es decir. puede realizar varios movimientos y es humedecida constantemente por la saliva. el poro gustativo externo. parece no existir correlación alguna entre el tipo de papila y el sabor percibido. se pueden encontrar cada uno de estos tipos primarios de sabores: dulce. Sentido del gusto La lengua como quimiorreceptor es un órgano musculoso. en cortes de poco aumento. La existencia de cuatro tipos de papilas gustativas y cuatro sabores primarios sugiere que cada tipo de papila es responsable de un sabor especifico. localizadas principalmente en la lengua. Las sustancias químicas pueden actuar como estímulos y provocar respuestas en el organismo. Sin embargo si se elaboran mapas de la lengua utilizando estos procedimientos. con un pequeño orificio externo.

especialmente en los bordes y la punta. dulces y salados. formando una "V lingual" .  Papilas Filiformes: tiene aspecto de pequeñas agujas y están repartidas en toda la superficie de la lengua dispuestas en series paralelas. ya que los alimentos desprenden gases que estimulan a la pituitaria. Al probar un alimento.tomado de: http://www.shtml  Papilas Caliciformes: son las más grandes y menos numerosas. están situadas en la parte posterior cerca de la base de la lengua. FISIOLOGÍA DEL GUSTO Para recibir un sabor se requiere estimular las células receptoras del gusto o corpúsculos gustativos. para crear un estimulo gustativo. Los corpúsculos gustativos son los receptores del sabor y están ubicados alrededor de las papilas gustativas. observaremos que disminuye la intensidad de su sabor. se emite como respuesta la sensación gustativa. su color rojizo es debido a la multitud de vasos sanguíneos. que en su interior se encuentran corpúsculos de Krause. son algo visibles. si tenemos tapada la nariz.guanaquin. el tálamo y de allí al cerebro. sino táctiles ya. vago y glosofaríngeo. 15 . son sensibles a los sabores ácidos. Su número puede alcanzar entre 150 y 200 en total.  Papilas Fungiformes: tienen forma de hongo se encuentran en la cara dorsal de la lengua.com/revista/2002/310302/manualidades. tienen forma de cáliz y perciben principalmente el sabor amargo. Para estimular el corpúsculo gustativo la sustancia a saborear debe ser soluble en la saliva y su temperatura debe ser entre 20 y 30 ºC. No son papilas principalmente gustativas. donde en el lóbulo parietal de la corteza. ya que a temperaturas más elevadas solo se registra como sensación térmica. Una vez estimulado el corpúsculo gustativo se inicia el impulso nervioso que es conducido por las terminaciones sensitivas hasta los nervios facial. y a través de ellos va a la médula espinal. desencadenando una sensación olfativa que refuerza a la sensación gustativa. Para la captación del sabor es necesario que el sentido del olfato este sano.

como el umami o el “sabor metálico”. todas las sensaciones gustativas provienen de todas las regiones de la lengua. Además. Existen otros menos comunes. su concentración y afectividad (agrado o desagrado). Articulo principal: El mito del mapa de gustos (Wikipedia en inglés) La lengua. se emplean para resaltar o modificar los sabores. es necesario hacer una distinción entre sabor y gusto. Estos transforman el estímulo sensorial (el "gusto") en un impulso eléctrico. en toda la lengua hay receptores que responden a todos los sabores. El 80% de lo que se detecta como sabor es procedente de la sensación de olor. gusto. textura. y está determinado principalmente por sensaciones químicas detectadas por el gusto (lengua) así como por el olfato (olor). la "cantidad de sabor" necesaria para que estos se activen y detecten el sabor") varía en cada región. puede determinar en ocasiones el sabor. El nervio trigémino es el encargado de detectar las sustancias irritantes que entran por la boca o garganta. haciéndose consciente. cuyos receptores se encuentran repartidos de manera parcelada y excluisiva en determinadas regiones de la lengua. la fisiología del gusto es la parte de la fisiología que se encarga del estudio e investigación de los mecanismos mediante los cuales se recibe y percibe el gusto de los alimentos y elementos que nos llevamos a la boca. pero que nunca podrían surgir de la combinación de estos cuatro. además de su función gustativa interviene en los procesos de: a) Masticación b) Deglución c) Articulación de las palabras Fisiología del gusto La función del gusto es permitir la selección de alimentos. Los saborizantes y los condimentos. A grandes rasgos. en cambio. Antes de explicar en detalle en qué consiste. faringe y parte superior del esófago. así como un reto científico para la industria alimentaria. En el cerebro se recibe y procesa esta información. que es transmitido a las neuronas conectadas a estos receptores y lo llevan hasta el cerebro por su vía nerviosa específica. sean naturales (especias) o artificiales (Números E). temperatura… El gusto. No existen sólo cuatro sabores básicos. El sabor es la impresión que nos causa un alimento u otra sustancia. Sin embargo. no sólo en la lengua. aunque el umbral de activación de esos receptores (es decir.Es una idea errónea común el que se crea que diferentes secciones de la lengua se especializan en los diferentes gustos. como generalmente se piensa. Una creencia errónea en cuanto a la percepción gustativa es que sólo existen cuatro tipos de sabores. También hay receptores gustativos en paladar. órgano especializado en su recepción. podemos decir que la información del gusto es recogida en la lengua. nos da información sobre la identidad de los elementos. Sabor integra todo la información sensitiva recibida en la boca: olor. que son los botones gustativos. El sabor de los alimentos es una preocupación de los cocineros. Por tanto. ya que no son la misma cosa. 16 . llamado potencial de acción. concretamente en sus receptores nerviosos especializados para esta tarea. parte del cuerpo donde se ubican sus receptores. distinguir entre alimentos comestibles y sustancias venenosas.

y otros sabores básicos. cuando la capacidad para reconocer el sabor dulce aumenta de nuevo. estos sensores se denominan papilas gustativas y un ser humano posee cerca de 10. el olor es el principal determinante del sabor de un alimento. puede ser alterado cambiando tan sólo su olor. aceites. siendo más fáciles de detectar los sabores más amargos y salados hasta la vejez. 17 . Un ejemplo de esto son los caramelos con saborizantes artificiales. El verdadero 'sabor' de los alimentos se detecta en los sensores específicos existentes en diferentes partes de la lengua. que para cambiar su sabor.000 de estas papilas. el fisiólogo alemán Hans Henning intentó una clasificación de seis 'sabores fundamentales'. por ejemplo los sabores dulces se perciben con mayor intensidad en la punta de la lengua. Una característica del sabor es el denominado retrogusto que aparece cuando la sustancia química ya no está presente en las papilas gustativas. Categorización de sabores Se intenta desde hace mucho categorizar y clasificar los sabores o sensaciones que nos producen los alimentos y las bebidas. Uno de los sabores asociados inconscientemente con la infancia es el sabor dulce. En otros casos el empleo de un sabor predominante en la comida es símbolo de una cultura o etnia. etc. Las papilas gustativas específicas se concentran en ciertas áreas de la lengua. además. esta es la razón por la que un constipado o una alergia que producen congestión nasal son también los causantes de una disminución de la sensación de sabor en los alimentos. ácido. Este retrogusto existe en alimentos sólidos y líquidos y se emplea en la cata de ciertas sustancias: vino. El mecanismo de sabor es muy sencillo. pero que queda una sensación persistente de sabor. pero el olor de la comida es muy variado. mientras que los sabores amargos se experimentan con mayor intensidad en las zonas laterales de la lengua. La capacidad infantil para detectar sabores dulces va decayendo con la edad. ese mismo término se usa para referirse a fragancias y esencias para alterar el sabor de cierto alimento. La parte determinada por el gusto está limitada a dulce. un ejemplo fue el naturalista sueco Carl von Linné que poseía una categorización de siete sabores. se emplean distintas esencias y fragancias. Sociología En algunos casos existen alimentos que necesitan de un gusto adquirido desde la infancia del consumidor. salado.De las sensaciones químicas. al ingerir un alimento en la boca se desmenuza mediante la acción de dientes y muelas y se desprenden aromas que ascienden mediante la faringe a la nariz (causando la sensación de saborolorosa) y sustancias químicas que afectan a los sensores específicos de la lengua. para que puedan ser aceptados como agradables o placenteros. El primero. o un habituamiento necesario por un tiempo determinado. y a veces asociamos las comidas infantiles con sabores dulces. aunque el término «saborizante» hace referencia al sabor. Por eso. Algunos científicos han intentado clasificarlos. de una agrupación nacional. amargo. etc.

que es el órgano del sentido del olfato. lo cual podría explicar. La lengua humana es muy sofisticada en la detección de sustancias amargas. Esto se debe a que el olfato no desempeña un papel importante en la supervivencia del ser humano. esto es quizás un instinto de supervivencia ya que la mayoría de los venenos posee este sabor. El olfato como órgano quimiorreceptor En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del medio externo son los epitelios olfatorios. salado.  Amargo: existen diferentes compuestos químicos que proporcionan el sabor amargo.Cada humano percibe los olores por medio de las células receptoras localizadas en los dos epitelios olfatorios de la parte superior de la cavidad nasal. Es cierto que la sensibilidad y el poder de discriminar o la capacidad de distinguir entre olores semejantes. Cada una de estas tiene un área aproximada de 250mm2. tanto como el perro y el ciervo. los sensores de la lengua que detectan los sabores básicos del salado y el amargo se llaman canales iónicos. Estos estímulos son captados por órganos específicos que generan señales nerviosas las cuales son conducidas hasta los centros nerviosos en donde son transformadas en sensaciones.Cuatro sabores clásicos La teoría clásica reconoce la existencia de sólo cuatro sabores: amargo. El Sentido del Olfato El sentido del olfato permite el reconocimiento de los olores y reside en la nariz.    Ácido: se trata de receptores en la lengua capaces de detectar sustancias ácidas (es decir H+ en solución) Dulce: azúcar. al 18 . situados en la parte alta de la cavidad nasal. Se es capaz de distinguir diferentes tipos de amargura. dulce. Salado: se trata de papilas gustativas sensibles a la recepción de iones procedentes de la sal común (NaCl) Técnicamente hablando. en la punta de la lengua. Cada uno de estos sabores tiene asociado una zona específica de la lengua como sensor específico ('sensor gustatorio') que recibe el sabor. El mecanismo exacto por el que se detecta lo dulce es objeto de investigación en la actualidad. ácido. son algo mejores que en el ser humano. Las sustancias químicas pueden actuar como estímulos y provocar respuestas en el organismo. Unos de los quimiorreceptores del ser humano son las fosas nasales. en animales. más exactamente en la mucosa que tapiza el techo de las fosas nasales. Es costumbre considerar el sentido del olfato como el más pobre.

medio e inferior. El mecanismo de la olfación lo podemos resumir así: La Pituitaria amarilla u olfatoria recubre el meato superior y la mitad del meato medio. obtener alimento y escapar de sus depredadores. esto origina un impulso nervios que va al cerebro donde se percibe la sensación olorosa y se imparten las ordenes correspondientes que constituyen la respuesta al estímulo. Su función es calentar y humedecer el aire que pasa a los pulmones para evitar que llegue frío y que las vías respiratorias se resequen. La Pituitaria es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales. pues les permite localizar a sus parejas.menos parcialmente la poca importancia que se le da a este sentido. La Pituitaria roja o respiratoria recubre el meato inferior y la mitad del meato medio. esta dividida interiormente por un tabique vertical en dos cavidades simétricas llamadas fosas nasales. Estructura del olfato La nariz es una prominencia de forma más o menos piramidal en el medio de la cara. 2. es de 1. Las sustancias olorosas emiten partículas que penetran en la nariz junto con el aire y estimulan las células olfatorias de la membrana pituitaria. Cuando el impulso llega al cerebro se produce la sensación olfativa y el centro nervioso elabora una respuesta adecuada a la situación creada por la presencia del estímulo químico. color amarillento debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que posee. o que sea volátil en el caso de un líquido o un sólido. Las partículas olorosas se disuelven por acción del mucus y excitan las terminaciones nerviosas que proviene de la ramificación del nervio olfatorio. A los lados por las masas laterales del etmoides que forman los cornetes superior. allí residen los quimiorreceptores del olfato. Cada célula proyecta una dendrita que sobresale en la mucosa y posee un cilindro-eje que atraviesa el etmoides por la parte llamada lámina cribosa llegando al bulbo olfatorio. Los cornetes limitan tres espacios llamados meatos superior. Las fosas nasales están limitadas por arriba por la lamina cribosa del etmoides y una parte del esfenoides. es de color rojo debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que presenta. 19 . en ella se distinguen dos regiones diferentes. desde donde se dirige al cerebro por medio del nervio olfatorio. medio e inferior. la pituitaria roja o respiratoria y la pituitaria amarilla u olfatoria. Para que se efectúe la olfación es necesario que el olor se encuentre en estado gaseoso. En esta zona se encuentran células olfativas fusiformes que provienen del bulbo olfativo. Elabora en el cuadro de texto que sigue un resumen sobre la importancia de los quimiorreceptores. Sin embargo otros animales dependen en gran medida del olfato.

Eso se debe a que las partículas están entrando en nuestra nariz aun sin tomar aire. Pero en el vacío del espacio exterior. no hay fluidos que transporten dentro de nuestras fosas nasales a las partículas capaces de excitar nuestro olfato. algunas partículas en solución salival pueden pasar al estado gaseoso y ascender hasta la pituitaria olfativa donde impresionan al nervio olfativo. CONDICIONES PARA QUE FUNCIONE EL OLFATO Decimos que sentimos un olor determinado. sentimos olor mientras aguantamos la respiración. si bien no podemos respirar. El agua con partículas en suspensión. esto sucede cuando ese aire está inundado de ellas. Las personas que pierden el olfato parcial o totalmente quedan incapacitadas para distinguir correctamente los sabores. no podemos oler en el espacio vacío. Ciertas partículas gaseosas pasan a la mucosa lingual desde las fosas nasales logrando impresionar las papilas gustativas. 20 . Luego. podemos sentir olores. introducimos aire en nuestra nariz. con ese aire entran partículas en suspensión que producen lo que conocemos como olor cuando interactúan con nuestro sentido del olfato. debe haber un medio donde esas partículas viajen hasta dentro de nuestra nariz. moriríamos por descompresión.imprímelo. Otras veces. Así podemos oler bajo el agua sin necesidad de respirar. No podríamos hacer esta experiencia ya que en el vacío. entra en nuestra nariz y se estimula nuestro olfato. así mismo. Para eso. de aquí que ciertos aromas se describan como impresiones gustativas. RELACIÓN entre el gusto y el olfato Estos dos sentidos están íntimamente relacionados. Bajo el agua. a menos que esas partículas entren a nuestra nariz por azar. Cuando inhalamos. llévalo a clases y discútelo con tus compañeros y profesor. cuando partículas entran en nuestras fosas nasales y excitan nuestro olfato.