You are on page 1of 12

Huánuco “Ciudad del mejor clima del mundo” te espera

Página 20

MODULO ADMINISTRATIVO

las cuentas corrientes se matriculas por cada rubro. en la parte superior.Huánuco “Ciudad del mejor clima del mundo” te espera Página 21 MODULO ADMINISTRATIVO MATRICULAR LAS CUENTAS CORRIENTES APERTURADAS El matricular una cuenta significa aperturar un “Libro Banco”. lo ideal es tener lo minimo posible. . para que pueda ser usada es necesario hacer una transmisión pero sin necesidad de habilitar envío. luego en la parte inferior le dan clic derecho y agregan los datos requeridos. Primero seleccionas el Banco donde se a aperturado la cuenta corriente. . es decir que podria haber mas de un Libro Banco por cuenta corriente.

en este menú. se realiza las 2 acciones. en la certificación se agrupan los gastos para determinar qué tipo de proceso de selección se tiene que realizar y en los Compromisos Anuales ya se destina un presupuesto a un determinado proveedor resultado del proceso de selección o adjudicación directa. . según se muestra en la siguiente pantalla. para realizar una certificación tienen que contar con el PIM respectivo y la PCA priorizado. CERTIFICACION A continuación darle clic al icono de “NUEVO REGISTRO” .Huánuco “Ciudad del mejor clima del mundo” te espera Página 22 CERTIFICACIONES Y COMPROMISOS ANUALES Aquí.

meta y el monto donde se En la siguiente pantalla muestra cómo seleccionar la especifica de gasto y la meta pasándolo todo al lado derecho de la pantalla y al final darle ACEPTAR. para seleccionar el clasificador.Huánuco “Ciudad del mejor clima del mundo” te espera Página 23 Para continuar darle clic en requiere certificar. .

Se sobre entiende que el monto considerado aquí servirá para cubrir la necesidad que se requiere durante todo el ejercicio económico en esa determinada especifica de gasto. así como evitar el fraccionamiento al momento su adquisición. previo a todos estos trabajos.Huánuco “Ciudad del mejor clima del mundo” te espera Página 24 En la siguiente pantalla ya se muestra todo seleccionado. Se recomienda que. se haga un buen consolidado de todas las necesidades de bienes y servicios a utilizar durante todo el ejercicio económico e identifiquen y agrupen de manera que garantice su abastecimiento en forma oportuna y de manera dosificada. quedando solo grabar lo que le regresara a la pantalla anterior para habilitar envío y transmitirlo. .

Huánuco “Ciudad del mejor clima del mundo” te espera Página 25 COMPROMISO ANUAL Una vez que se tenga un proveedor definido. . Para realizar un Compromiso Anual ingresamos en la misma opción. se procede a realizar el compromiso anual. es decir. Se escoge la certificación a la cual se le va a trabajar un Compromiso Anual y ahí se le da un clic derecho o anti clic y escogen la opción según la pantalla siguiente. a través de un proceso de selección o en forma directa. este presupuesto será reservado y direccionado para dicho fin por el monto total para todo un ejercicio económico. según la pantalla siguiente.

que les llevara a la ventana anterior. terminado el registro de todos los datos darle GRABAR. Una la pantalla siguiente mostrara el compromiso anual para ser “habilitado envío”.Huánuco “Ciudad del mejor clima del mundo” te espera Página 26 En la presente pantalla ya se define el proveedor y el monto a comprometer anualmente. según se muestra a continuación. cabe indicar que en esta etapa puede haber más de un compromiso anual por una certificación. .

“Pagado” y “Rendido”. . Dentro de ello ingresar los datos de forma similar a como se muestra en la siguiente pantalla. esto se realiza a través de las 3 fases del gasto. producto de estas fases se desprende otras 2 fases como son.Huánuco “Ciudad del mejor clima del mundo” te espera Página 27 EJECUCION DE GASTO Recién a partir de este punto se comienza a realizar los gastos. pero aun se mantiene esta etapa para incluir los datos del proceso de selección y los documentos fuentes utilizadas. porque es un decir. ya que normativamente debería de pasar del Compromiso Anual al Devengado. “Devengado” y “Girado”. Para esta primera Fase ingresar al Menú Registro/Registro SIAF. como se muestra en la siguiente pantalla. cabe indicar que. FASE DEL COMPROMISO “MENSUAL” Se pone “MENSUAL”. hasta antes era la organización de los gastos a realizar. “Compromiso”. en estas etapas pueden usar mucho el F1 como ayuda en cada campo que se les presente y así poder avanzar de forma más segura. entre comillas.

Recibo por Honorarios. para ello tiene que tener presente 2 requisitos fundamentales para realizarla. a partir de esta fase se puede decir que la Institución se encuentra en Deuda.Huánuco “Ciudad del mejor clima del mundo” te espera Página 28 FASE DEL DEVENGADO Es la fase en la cual se “Reconoce la Deuda”. MEJOR FECHA DE PAGO. Primero que los documentos Fuentes existan y estén bien elaborados y Segundo que el Bien haya ingresado al almacén o el Servicio haya sido cumplido. . Con las condiciones arriba mencionada y a través de un anti clic a la fase del compromiso se incorpora la Fase del Devengado. etc.. se utiliza para determinar a partir de qué fecha se puede comenzar a girar Una vez que se tenga dicha información ingresar los datos similares a la pantalla siguiente. B/Vta.. es decir todos los comprobantes de pago autorizados por la SUNAT. aquí se ingresa los documentos fuentes como son. Facturas. DOCUMENTO A.

notas de cargo. cartas ordenes. Contiene 3 campos. no necesariamente el año actual. El campo “CTA. sino el año en que ha sido creado y matriculado la cuenta corriente en el SIAF. el siguiente campo está bloqueado por qué no lleva serie el C/P.. El “DOCUMENTO A” consta de 4 campos. todo esto para realizar el “Libro Banco” respectivo. . si bien es cierto que. retenciones. etc.Huánuco “Ciudad del mejor clima del mundo” te espera Página 29 FASE DEL GIRADO Una vez pasado el filtro del Devengado se le da anti clic a dicha fase y se inserta la Fase Girado. etc. el siguiente campo es Numero refiriéndose al número del C/P y por ultimo Fecha indicando a la fecha del C/P. CTE”. En esta Fase se debe de girar el cheque al mismo nombre que ha sido comprometido. CTA. AÑO = Donde se coloca. el sistema permite modificar el nombre en el cheque pero esto está permitido para casos específicos como son. BCO = Se elige la entidad financiera. en la cual se elegirá el código del Comprobante de Pago (009). = se elige el correlativo de la cuenta corriente matriculada. El “DOCUMENTO B”. en la cual se elabora el “Comprobante de Pago” (C/P) y el “Cheque” u otro documento según corresponda. según sea el caso. ahí se ingresa los códigos de cheque girado. pago de impuestos. La Fase Girado es la única con que cuenta con este documento.

como se muestra en la pantalla. Una vez que les muestre esta pantalla poner el número de EXPEDIENTE que se quiere reportar.Huánuco “Ciudad del mejor clima del mundo” te espera Página 30 Una vez terminado la fase girado se puede ver el comprobante de pago en la siguiente opción del menú REPORTE. luego se le da “EJECUTAR SELECCIÓN”. Inicio como en el Exp. Final. en este caso se está utilizando el Expediente 0000001036 y se pone tanto en el campo Exp. . a continuación se le da un check en la penúltima columna “Sel” y finalmente clic en vista previa.

coordinar con la Oficina de Contabilidad para realizar la contabilización respectiva y así contar con dicha información. como podrán observar contiene toda las informaciones menos la parte contable lo cual imposibilita su impresión hasta que se regularice dicha información. . Por ello antes de imprimir el Comprobante de Pago. PERO.Huánuco “Ciudad del mejor clima del mundo” te espera Página 40 COMPROBANTE DE PAGO SIN CONTABILIZAR Les mostrara el comprobante de pago respectivo.