You are on page 1of 20

Costo: S/ 10.

00

Una revista del Instituto de Ciencias del Matrimonio:

FARMILIA

Cuidado! Gran parte de los matrimonios actan como divorciados sin darse cuenta Las discusiones en pareja atentan contra la productividad laboral
Caso de la vida real:

Testimonio de una pareja que estuvo a punto de acabar con su matrimonio

La magia del perdn


Es un gesto de generosidad hacia nosotros mismos y puede hacer la diferencia entre el paraso o el infierno en la relacin de pareja

Editorial
Vivir en comunin con otro, con la persona a la que se ha elegido como compaero, es toda una aventura que deja muchas enseanzas, retos y satisfacciones. Y es que amar y ser amado no es sencillo porque exige ser capaz de amar al prjimo, tener fe, ser valiente, constante y emocionalmente estable. Por eso, en esta, nuestra primera edicin de Vivir en PAREJA, tratamos de compartir con nuestros lectores toda la experiencia de FARMILIA, organizacin sin fines de lucro cuyo fin supremo es apoyar el fortalecimiento de los matrimonios o parejas, para lograr relaciones sanas y felices. Todos hemos conocido alguna vez la experiencia de intimidad que se produce entre dos personas que casi no se conocen, atradas por un sbito enamoramiento. Es como un milagro, una sensacin de unidad que nos hace creer que por fin pudimos alcanzar lo que tanto habamos anhelado. Pero al poco tiempo, al llegar a conocerse mejor, ese milagro comienza a perder su magia y aparece la desilusin y el aburrimiento mutuo que disuelve hasta el ltimo vestigio de la atraccin que exista. Solo el amor verdadero y el compromiso por mantenerlo a flote, permitirn continuar con la relacin. Y es en esta labor incansable que constituye el mejoramiento de la relacin de pareja, que nuestra revista Vivir en PAREJA espera acompaar a sus miles de lectores, mostrndoles que es posible lograr una comunicacin ptima, que es posible pelear con los seres queridos sin daarlos, que es posible perdonar para avanzar, entre otros diversos temas que tocaremos, para lograr el objetivo supremo: tener una relacin sana y feliz. Recordemos siempre que el amor verdadero se caracteriza por la necesidad de dar sin esperar recibir, no con la intencin de hacer un sacrificio ni para privarnos de algo que nos pertenece, sino como expresin de fuerza y riqueza. Este amor es bsicamente respeto por el otro, con la conciencia de su propia individualidad, tratando de favorecer su crecimiento y desarrollo para que logre ser quien es. No olvidemos nunca que el acto de amar es una experiencia de unin que trasciende las palabras y el pensamiento. En FARMILIA estamos convencidos que la mayor parte de errores que cometen las parejas es nicamente por desconocimiento. Debido a ello, se puede llegar a afectar severamente a los hijos. Urge que las parejas conozcan mtodos, herramientas, formas para crecer como personas y para crecer como pareja, que es la labor de FARMILIA. Y es que, consideramos que el mejor legado que podemos dejarle a nuestros hijos es un matrimonio sano y feliz, que les sirva de referente para toda su vida.

Vivir en Pareja

Una revista del Instituto de Ciencias del Matrimonio 2011 - N 1

FARMIL

IA

PATRONATO

Rolando Liendo Jessica Romero Abraham Lpez Doris Gagliuffi Martha Alvarado Karina Dvila

GERENCIA GENERAL ADMINISTRACIN


EDITORA PERIODSTICA

Katia Surez

DISEADORES Mario Quispe Beatriz Espinoza IMPRESORES Negocios Grficos ANTARES S.R.L. DERECHOS RESERVADOS Esta es una publicacin del Instituto de Ciencias del Matrimonio (FARMILIA). Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar pblicamente esta obra bajo las condiciones siguientes: - Debe reconocer los crditos de la obra. - Debe ser usada solo para propsitos no comerciales. - No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Para mayor informacin puede comunicarse con nosotros a:

FARMILIA Los Editores


Hecho el Deposito Legal en la Biblioteca Nacional del Peru N 2011-05699 Asociacin Civil Familia Reunida. Calle Las Camelias 820 Dpto. 101. San Isidro. Nmero de edicin: 1. Negocios Graficos Antares E.I.R.L. Jr. Recuay nro. 380 Urb. Brea Lima. Lima, Mayo 2011.

contacto@farmilia.com 3

Contenido
5
En entrevistas efectuadas a ms de 2,500 parejas por el instituto FARMILIA, la mayora de ellas refiri que las discusiones de pareja son las ms difciles...

SECCIN: LA PAREJA

SECCIN: MEJORA PERSONAL


7
Cuentan que dos judos que haban permanecido en los campos de exterminio nazi se reencontraron 10 aos despus de su liberacin ...

En las siguientes lneas usted, querido lector, podr conocer el testimonio de una pareja. Ellos decidieron compartir su historia ...

SECCIN: EL CASO

SECCIN: CIUDANDO A LOS QUE SIEMPRE SERN BEBS


Pap, ya crec.

12

La comunicacin es la base de la relacin; si no hay comunicacin no hay relacin ...

SECCIN: HERRAMIENTAS PARA LA PAREJA

14

SECCIN: LA INVESTIGACIN
17

Gran parte de los matrimonios actan como divorciados sin darse cuenta: Segn el estudio realizado por FARMILIA, una de cada 10 parejas se est divorciando ...

SECCIN: RECOMENDAMOS
En este espacio sugerimos libros y pelculas con temas interesantes que ayudan a fortalecer la relacin de pareja...

DAMOS N E M O REC
4

18

LA PAREJA

Por: Equipo de Investigacin de FARMILIA

En entrevistas efectuadas a ms de 2,500 parejas por el instituto FARMILIA, la mayora de ellas refiri que las discusiones de pareja son las ms difciles de superar. Segn el estudio, estas discusiones son las que ocupan sus pensamientos durante las prximas 48 horas evitando puedan concentrarse en sus trabajos habituales, y reduciendo su productividad. Una discusin con los padres es diferente a una discusin con la pareja, porque en el primer caso la relacin nunca se cuestiona; ellos seguirn siendo tus padres a pesar del mal momento. En cambio, en el segundo caso es muy probable que la relacin se cuestione es decir, surgen preguntas como: vale la pena seguir juntos? Por qu no nos separamos un tiempo?, etc, que al ser temas ms relevantes distraen una mayor atencin. Ninguna persona con este tipo de problemas puede ser productiva laboralmente, refiere.

LA PAREJA

A continuacin 5 reglas de oro para tener una discusin sana en la relacin de pareja. Basado en las pautas de Carlos Cuacutemoc Sanchez en su libro La ltima oportunidad.
La primera regla es MANEJAR UN SOLO TEMA A LA VEZ. Usualmente en las discusiones de pareja se suele combinar temas; es decir se empieza discutiendo sobre una situacin, tal vez de ndole menor, y al final la discusin sube de tono porque se termina discutiendo sobre temas distintos y de incluso mayor relevancia. Por qu, por ejemplo, se empieza a discutir sobre una pared sucia de la casa y al final el problema escala y se discute sobre temas de trabajo, responsabilidad y familia, en trminos agraviantes para ambos? Si el problema es la pared sucia, debemos avocarnos a cmo resolver el problema de la pared sucia; nada ms. Sumarle temas slo hace que se discuta sin solucionar el problema base.
La segunda regla es PELEAR A SOLAS. Es muy comn que no se sepa distinguir los escenarios ideales para enfrentar un conflicto. Discutir frente a otras personas (los hijos, padres, suegros, amigos, etc.), slo complicar ms la situacin, ser muy difcil que puedan ponerse de acuerdo porque no se juega a solucionar el conflicto, sino a quien triunfa en esta pelea. Y es que cuando se pelea frente a terceros es muy difcil que se pierda en la discusin, porque supone que tambin se pierde frente a terceros. La presencia de terceros slo enerva las conversaciones y se empieza el juego de quien patea ms arriba. En cambio si se pelea a solas se pueden decir muchas cosas, pero se puede ceder en muchas cosas tambin, porque todo queda en el mbito de la pareja.

La tercera regla es NO INVOLUCRAR A TERCEROS. Esta regla generalmente no se recuerda cuando estamos en conflicto. Los problemas son de dos y se resuelven entre dos. Muchas veces los problemas pueden ser superados por la pareja, pero aparecen los comentarios y la ira de terceros, que fueron informados del problema precisamente por nosotros mismos y ponen en peligro nuestra resolucin del conflicto. Los integrantes de la pareja pueden perdonarse, porque dar y recibir es parte de la relacin, pero sobre los terceros no se tiene control, por ello, es mejor mantenerlos al margen de la relacin. La cuarta regla es OLVIDARSE DE LA LIBRETA DE CUENTAS PENDIENTES. Significa que al momento de discutir se debe olvidar todas las rencillas anteriores, para enfocarse en el problema actual. Realmente si alguno de los dos se siente lastimado u ofendido debe manifestarlo inmediatamente, quizs no en el mismo da, pero si dentro de los das siguientes. Si algo no se manifiesta en el corto plazo, en realidad no tuvo mayor importancia y debemos dejarlo en la zona del olvido, no traerlo al presente como una cuenta pendiente de pago.
La quinta y ltima regla es JAMAS APUALAR LA RELACIN. Esto significa que hay que saber diferenciar y distinguir el conflicto de la relacin en s. La relacin es un algo que se encuentra en el medio de la pareja. Cuando se discute, ese algo se protege y se lo lleva a una esquina. La relacin no participa del conflicto. No tiene nada que ver. Lo que est en conflicto es, por ejemplo, la compra de la cocina y el presupuesto, sobre eso se discute. La relacin jams se cuestiona en una discusin. En ese sentido, en una discusin se deben evitar lanzar frases terminales como: una ms y me voy de la casa, o Si te vas de la casa no pasa nada, porque estas expresiones condicionarn un futuro comportamiento que puede generar que el problema crezca exponencialmente.

Los conflictos no desaparecen, son inherentes a una relacin porque todos somos diferentes. Lo que cambia es la manera de afrontar estos conflictos.
El Instituto de Ciencias del Matrimonio FARMILIA es una organizacin sin nes de lucro sostenida por los aportes de su Patronato. Es nuestro inters que ms parejas puedan contar con informacin que les permita mejorar sus relaciones. Para ello, se requieren mayores recursos. Si esta revista te ayud, te hizo razonar, o ha sido de tu inters, te pedimos que nos ayudes a ayudar a otras parejas, depositando una contribucin: Banco: Nombre: Cuenta: Cuenta Interbancaria: Moneda: Cdigo SWIFT: Banco Continental (Per) FAMILIA REUNIDA FARMILIA 011-0370-0100019739-40 011-0370-0001-0001-19739-40 (para depsitos desde otros bancos) Dlares BCONPEPL (para depsitos desde el exterior)

Ingresa a:

www.FARMILIA.com
y suscrbete a nuestro boletn Completamente GRATIS !

Luego envanos un email a contacto@farmilia.com para incorporarte a nuestra lista de personas o instituciones que han cooperado con esta importante misin.

MEJORA PERSONAL

Cuentan que dos judos que haban permanecido en los campos de exterminio nazi se reencontraron 10 aos despus de su liberacin. Uno de ellos le pregunt al otro: Ya perdonaste a los nazis por lo que nos hicieron?, a lo cual el otro replic A esos malditos jams los voy a perdonar. Con profunda tristeza su amigo agreg: Tengo que darte la ingrata noticia de que t an permaneces en sus crceles.

Por: Jessica Romero

uando hablamos de perdonar muchas veces asociamos este acto a una donacin o a un gesto de generosidad hacia la persona que fue nuestra agresora, por consiguiente la receptora de nuestro perdn. En realidad, el perdn s es una donacin y un gesto de generosidad, pero hacia nosotros mismos. El primer beneficiado en un acto de perdn es la persona que perdona. En el caso del judo mencionado anteriormente, el odio y probablemente sus sentimientos de venganza y revancha no le permitieron avanzar; es decir, sigue encarcelado. Bien dicen que odiar es un veneno que uno consume diariamente, pensando que est matando a su agresor. ESPERE, la Escuela del Perdn y la Reconciliacin, trabaj una metodologa muy interesante, con el apoyo de la Universidad de Harvard el ao 2000, para el lograr perdonar. Esta escuela fue fundada con el objetivo de lograr la construccin de la paz en Colombia y alejar ese pas azotado por el terrorismo durante aos- de la revancha y la venganza. Los hijos de los civiles y militares muertos o heridos queran vengar a sus padres y los hijos de los terroristas tambin queran hacer lo mismo. Como resultado de esta situacin, cada nueva generacin era fuente de mayor violencia. Por ello, era necesario perdonar para volver a empezar. Aqu en el Per tuvimos una Comisin de la Verdad y la Reconciliacin, pero lamentablemente no una del Perdn. El perdn, dependiendo de los escenarios y circunstancias, no es una tarea fcil, por eso requiere de una metodologa; convirtindose as en una tarea posible. Somos humanos y diariamente podemos cometer una serie de errores que deben ser perdonados. Por ejemplo, una persona puede necesitar perdonar a su padre por haberlo abandonado cuando nio o por haberlo descuidado o por ser un padre que nicamente procura su bienestar material o por no estar en los momentos que l ms lo necesitaba, entre miles de otras circunstancias que es posible perdonar.

El perdn ya no es algo slo divino; es una maravilla terrenal.


TAREA DE ETAPAS La primera fase en el proceso del perdn es la decisin de perdonar. Debemos precisar que el perdn no es el sacrificio de la verdad y la justicia; los hechos no van a cambiar, ya se dieron; lo que suceder luego de perdonar, es que la persona podr recordar los hechos pero ahora sin dolor. El perdn tampoco es impunidad o pretensin de amnesia. El perdn va por una va alterna que le permite al agredido sanar sus heridas y continuar su camino de vida plena. Una segunda fase de este proceso del perdn, es la humanizacin del agresor. Quin era el agresor? Por ejemplo, se podra descubrir aqu que el agresor trataba a los hijos, como a l y a sus hermanos los haba tratado su padre; entonces lo que l hacia inconscientemente era repetir modelos y no pudo romper la cadena. Esto podra servir como atenuante en este proceso, que consta de 10 fases del cual seguiremos hablando y viene siendo aplicado en diversos campos.

EL CASO
En las siguientes lneas usted, querido lector, podr conocer el testimonio de una pareja. Ellos decidieron compartir su historia. Quin sabe, tal vez usted se sienta identificado.

EL CASO
Sobre la pareja: Juan Carlos y Patricia tienen 15 de aos de casados, 2 hijos, un hombre y una mujer, de 14 y 10 aos respectivamente. El es mdico de profesin y ella contadora. Fueron amigos de barrio durante muchos aos y enamorados durante 8 aos. Juan Carlos: Siempre cre que era bueno escuchando a los dems, no solo eso, mis padres y hermanos siempre me consultaban antes de tomar una decisin importante; ellos me decan que era un buen escucha. Eso me haca sentir importante, comprensivo y seguro. Cuando conoc a Patricia me qued impresionado por la forma tan abierta que hablaba de sus sentimiento. Lo primero que recuerdo que me cont fue una pelea que tuvo con su hermana por una tontera de esas de adolescente y claro como yo era el padre postizo de mis hermanos le aconsej lo que tena que hacer. As poco a poco ella me contaba sus problemas y yo siempre le aconsejaba. Eso me hizo sentir que era un buen escucha para ella, particularmente. A diferencia de Patricia, yo soy una persona muy hermtica, por una serie de problemas que tuve generados por mi familia de origen, el medio ambiente hostil en el que crec y la falta de oportunidad para hablar sinceramente sobre mis sentimientos, pues desde los 7 aos viv alejado de mis padres, hasta los 22 aos que volv a vivir con ellos. Nunca me ha gustado hablar de mis sentimientos porque las pocas veces que lo he hecho he sido blanco de las burlas de mis hermanos o de mis amigos, as que comunicar mis sentimientos a los dems siempre ha sido difcil para m. Eso me haca sentir reservado, disminuido, tmido, avergonzado. Patricia: Recuerdo que de nia, cuando regresaba del colegio, mam siempre nos reciba con una gran sonrisa a m y mis 2 hermanas, a la hora del almuerzo. Nos sentbamos las 4 a la mesa y mientras nos serva nos iba preguntando cmo nos fue en el da; este hecho daba inicio a largas conversaciones, que se prolongaban casi una hora mientras comamos. Nunca olvidar el rostro de mam, ante cada frase que decamos, nos escuchaba con tanta atencin que pareca que estuviera escuchando el captulo final de su novela favorita. Eran unos grandes almuerzos, salamos reconfortadas, felices y sobre todo nos sentamos importantes. Pienso que mam era una gran escucha para nosotras. Con pap suceda todo lo contrario. Siempre fue un psimo escucha. No hablbamos mucho, solo lo necesario, ni lo haca participar de mis problemas, eso me haca sentir indiferente y apenada por tener tan poca comunicacin con l. A pesar que vivamos en la misma casa y nos veamos diariamente, l viva su mundo muy lejos del mo, siempre pens que era un soador. Recuerdo que se construy en el tercer piso un escritorio donde solo l poda entrar. Sola venir del trabajo, saludaba, cenaba, muchas veces solo, y se encerraba en su escritorio a ponerse a leer; esa era su pasin favorita. Nunca entend porque le gustaba estar solo, de nia no sent la falta de su atencin, ya que pensaba que era suficiente con la de mam. Ahora pienso que en esa poca no extraaba el cario ni las atenciones de pap porque no estaba acostumbrada a ellas; sin embargo esa carencia me ha marcado para siempre, porque de adulta sent que no solo se cre un vaco en m, sino tambin en l; porque vivi amargado y solo y esa amargura me la transmiti conforme pasaban los aos. Mucho tiempo pens que yo haba heredado la cualidad de buena escucha que vea en mam; desde pequea no haba tenido dificultad para expresar mis sentimientos y el saber que era fcil hablar sin parar me hizo creer que poda escuchar con la misma facilidad; sin embargo siempre esperaba de los dems, entendimiento, aceptacin y apoyo. Pronto me di cuenta, que no poda escuchar a todos y aconsejar al mismo tiempo o resolver a la vez todos los problemas que se me presentaban Cuando conoc a Juan Carlos, me acerqu muy sociablemente como era mi costumbre y entable rpida amistad, no era nada difcil para m. Pero conforme nos bamos tratando me iba dando cuenta que l era una persona muy hermtica cuando se trataba de comentarme sobre su familia o su entorno, todo ello me haca pensar que era una persona muy independiente y reservada, eso me haca sentir protegida, porque vea en l un hombre fuerte que siempre me poda apoyar. En todos nuestros encuentros yo nunca paraba de hablar, le contaba todo lo que me pasaba ya sea en la universidad o en mi casa; haba reemplazado a mi mam por l. Mientras eso pasaba durante todo nuestro tiempo de enamorados no me percataba que realmente hablaba tanto, que Juan Carlos se limitaba a escucharme porque no le quedaba otra; no recuerdo si reciba o no consejos creo que lo nico que deseaba era sentirme escuchada, eso me haca sentir protegida, acompaada, importante y valorada. Durante nuestro matrimonio, conforme pasaban los aos, mi calidad de mala escucha se fue acentuando, llegaba tarde del trabajo y cansada, as que cuando nuestros hijos se acercaban presurosos a mi encuentro y queran compartirme sus experiencias del da, yo solo atinaba a sonrerles y pedirles que me cuenten luego, que tena que cambiarme, comer y descansar que vena cansada y llena de problemas, o muchas veces llevaba trabajo a la casa y me enfrascaba en interminables horas tratando de resolver tareas que no las hice en las horas de trabajo. Para Juan Carlos no quedaba mucho tiempo, compartamos algunos minutos las horas del noticiero, intercambibamos algunas frases de rutina sobre situaciones domesticas y algunas novedades de la casa. Ya nos habamos acostumbrado a seguir viendo la tv, mientras intentbamos dirigirnos algunas palabras. Al principio me senta muy triste, desolada, desvalorada cuando intentaba contarle como me fue en el da y notaba su poco inters, ya que Juan Carlos era experto haciendo 3 cosas a la vez, ver tv, leer el peridico y escucharme. Cuando al fin lograba un poco de atencin, senta impaciencia y temor ante su mirada, ya que notaba su fastidio por mi forma tan detallada de contar los hechos. No me senta escuchada, ni apreciada. Cuando al contarle algo no me miraba a los ojos. O cuando siempre estaba esperndome con alguna respuesta rpida como si nos mantuviramos a la defensiva. Juan Carlos: Con los aos empec a perder mi capacidad de buen escucha con Patricia. Mi carcter explosivo, mi mala costumbre de burlarme de todos y mi hermetismo hicieron de mi una persona que si bien poda escuchar no poda entender los sentimientos de Patricia; eso fue creando un gran muro entre los dos que a lo largo de muchos aos y nos fue alejando poco a poco a tal punto que solo tenamos comunicacin administrativa pobre y deficiente. Pero estos problemas se incrementaron por mi indiferencia, insensibilidad y poca capacidad de escucha. Cuando ella trataba de comunicarse conmigo no le prestaba atencin, casi siempre sus problemas eran para mi tonteras por las que ella se atormentaba pues la consideraba una persona muy sensible. Cuando me deca quiero hablar contigo siempre era para reclamarme cosas, entonces yo tomaba la actitud del sabelotodo que ante cualquier cosa que ella deca yo tena una respuesta a flor de labios pues estaba a la defensiva. En muchas ocasiones cuando ella trataba de entablar un dialogo conmigo yo me encontraba viendo televisin, viendo las noticias o leyendo algo y le deca.te escucho yo puedo hacer dos cosas a la vez, puedo ver TV y escucharte. Esta actitud equivocada de mi parte, restndole importancia al dialogo entre pareja, me hizo presumir que el amor entre los dos haba terminado, que solo estbamos juntos por nuestros hijos, que Patricia no me amaba y que ella pensaba que yo no la amaba, estas ideas equivocadas nos llevaron a cometer errores que pusieron en riesgo la continuidad de nuestro matrimonio y nos llev a tomar la decisin de pedir ayuda. Patricia: Siempre me ha gustado que las personas tengan inters en lo que quiero expresar. Por ello, yo tambin trataba de ser una buena escucha. Normalmente, no tengo dificultad de expresar mis sentimientos, pero tambin necesito ser escuchada con atencin e importancia. Mis abuelos paternos y una ta con los que pasaba la mayor parte de mi tiempo- me sobreprotegieron bastante de nia, ahora creo que en exceso, lo que

EL CASO

de la soledad y de lo poco valorada que me senta, as que como no saba cmo ni por dnde empezar, llevaba la comunicacin al ataque, a reclamarle, que solo vea TV, que yo no exista para l, y l pensaba que le reclamaba sexo, pero como no era as, se senta rechazado y las cosas se complicaban ms. Yo me iba a la sala a llorar desconsoladamente, algunas veces luego de una hora l se compadeca de m y me iba a buscar. Pero al pasar los aos esto ya no funcionaba, yo entraba en crisis y el terminaba amargndose y dicindome que haga lo que quiera, yo segua yndome a la sala a llorar hasta que escuchaba sus ronquidos, eso haca crecer mis sentimientos de rabia y frustracin, y regresaba a la cama solo para atacarlo y amenazarlo con tomar pastillas para dormir, siempre terminaba abrazndome y luego de muchas horas de sufrimiento, me quedaba dormida cansada de tanto llorar, todo ello me haca sentir avergonzada, sola, vulnerable, disminuida, despreciada, incomprendida y sobre todo sola. Juan Carlos En FARMILIA entend que or no es lo mismo que escuchar. Se puede or msica, el ruido de un avin o los sonidos que emite un animal; escuchar significa poner inters, atencin y dar importancia; implica que cuando escucho a la otra persona le estoy prestando todo el inters, la atencin y la importancia que se merece (entonces, inclusive, entraa consideracin y respeto) y cuando estas variables llegan al mximo de su nivel, uno es capaz de despojarse de s mismo, para ponerse en lugar de la otra persona lo que se define como empata, logrando un real entendimiento de la situacin. El saber escuchar hizo que descubra mejor como es Patricia, pero que sobre todo la acepte como es ella;, esto ha originado un cambio cualitativo en nuestra relacin que pienso la est haciendo ms slida. Ahora soy consciente de mis grandes limitaciones como escucha, pues nunca logre entender lo que mi esposa intentaba decirme; he aceptado humildemente que estaba equivocado y que debo trabajar mucho para poder aprender a escuchar y aceptar la verdad de mi cnyuge sin juzgarla, eso me hace sentir confiado, optimista y esperanzado. Patricia: Esta forma de vivir la hemos llevado muchos aos, fcilmente podra decir 13 aos de los 15 que tenemos de casados, es mucho tiempo y ello me llev a ir perdiendo el inters en saber su opinin, frente a mis problemas... total, eran tonteras sin importancia como l llamaba a mis cosas. Aprend a refugiarme en mi trabajo; llegando muy tarde a la casa, evitando conversar o contar las cosas que me pasaban en el da, resolviendo mis problemas

me hizo una persona muy insegura y me cre una imagen de persona dependiente. Ya de profesional, trabaj muchos aos dando servicios independientes de contabilidad; tena muchos clientes y crea que las buenas pocas haba que aprovecharlas. Eso haca que llegue a casa tarde y cansada. Pero eso no me quitaba las ganas de conversar. Por ello, llegada la hora de la cena esperaba repetir los deliciosos momentos que pasaba en casa con mam y encontrar en Juan Carlos, una persona que me escuchara con la misma atencin. Eso jams pas. Las pocas veces que cenbamos juntos, se limitaban a conversaciones de primer nivel, a comer muy rpido para no perder el noticiero de la noche y a un terminaste? para levantarse presuroso y enchufarse a la TV. Algunas veces me sentaba a su lado, esperando los comerciales para poder hablar, sin embargo esos momentos no llegaban, ya que su mana de hacer zapping anulaba cualquier oportunidad. Cuando por fin me animaba a hablarle, notaba el poco inters que mostraba en mis palabras y lo peor, jams me miraba a los ojos, ya que l poda hacer perfectamente 3 cosas a la vez Ver TV, leer el peridico y escucharme. Muchas veces me he ido resentida a la cama, ya que no saba cmo lograr que Juan Carlos me escuchara de la manera que necesitaba. Pareca que para l esto no era importante, nunca me puse a pensar porque l era as, slo me limitaba a llorar y amargarme porque me senta sola y relegada a segundo plano. Me senta vulnerable, porque pensaba que me mostraba poco inters. Cuando Juan Carlos iba a la cama, siempre era despus de largas horas de ver los noticieros yo estaba an despierta esperndolo solo para reclamarle su falta de atencin, pero para m era muy difcil hablarle de mis sentimientos,

EL CASO
sola sin su ayuda u opinin. As que se nos fueron agotando los temas de conversacin, y cada vez compartamos menos cosas juntos. Poco a poco fui olvidando lo hermoso que senta, cuando comparta las tardes de sobremesa con mam y eso no lo apliqu en mi hogar, dej de escuchar a mis hijos, a quienes no apoyaba ni prestaba atencin, y menos mostraba inters en sus problemas, sin darme cuenta, iba aplicando el nuevo patrn que haba aprendido, convirtindome en la misma persona que rechazaba. Recuerdo con tristeza, que mi hija la menor pensaba -eso me dijeron en el nido- que yo trabajaba fuera de la ciudad y que llegaba solo los das sbados y domingos, que era cuando me vea. En esos momentos no interpretaba el porqu de sus ansias. Yo la abrumaba de juguetes para compensar mi ausencia; con mi hijo el mayor la cosa era ms complicada; el tena 8 aos y no se quera dormir hasta que yo llegara; muchas veces lo arropaba rpidamente, sin preguntarle nada ya que el poco tiempo que me quedaba por la noche tena que compartirlo an con Juan Carlos y alguna cena rpida. En FARMILIA me di cuenta que era una mala escucha; pero tambin me di cuenta que saber escuchar es una decisin, es decir, depende de uno mismo. No es una capacidad innata de las personas, ni un don ni algo hereditario. Ser un buen escucha requiere prctica, por tanto, es una habilidad que se consigue; requiere esfuerzo por estar atento y por entender la posicin de la otra persona, sobre todo cuando es diferente a la de uno. Saber escuchar no es una capacidad para repetir palabra por palabra lo que la otra persona dijo; sino para entender lo que esas palabras significan y afectan a la otra persona, por eso requiere la mayor atencin e inters. He aprendido a no utilizar mi sensibilidad como herramienta de manipulacin, ahora no solo espero ser escuchada sino tambin trabajo mucho en entender como Juan Carlos espera que lo escuche, con el corazn. Recuerdo que, no quera perder el control que me daba tener siempre la solucin, sin embargo estaba equivocada, es bueno escuchar sin opinar hasta no conocer el problema a fondo; esto me hace llegar mejor a Juan Carlos y a nuestros hijos. Actualmente, da a da trato de ser mejor escucha; ello tambin permite que dialoguemos ms con Juan Carlos; esto nos est ayudando a conocernos, a no prejuzgar, a no tener presunciones sobre situaciones o sentimientos que queremos expresar. Tratamos que no existan situaciones sin importancia ni tonteras, como las llambamos antes, y nos estamos disciplinando para que todas las conversaciones por pequeas que sean empiecen a ser importantes. Soy consciente que hemos iniciado un camino largo y que no siempre ser de satisfacciones, pero juntos aplicando las enseanzas que hemos aprendido en FARMILIA, seremos mejores personas, mejores padres y mejores esposos.

SISTEMA DE GESTIN PARA CONSULTORIOS MDICOS

e-LOLMED

e- LOLMED es un sistema de gestin asistencial diseado para cubrir los requerimientos de los consultorios mdicos, donde el usuario podr tener su propia base de datos en nuestros servidores. Teniendo la posibilidad de acceder a la historia clnica en cualquier momento y desde cualquier computador o dispositivo mvil conectado a internet.

Principales Caractersticas
Historia Clnica electrnica, con historial de procedimientos, historial de recetas, almacn de radiografas, exmenes, evolucin del paciente, seguimiento de las consultas, tablas, cuestionarios o gr cas, etc. Agenda de Citas, exible y con gurable con diferentes tipos de vistas (diaria, semanal y mensual). Administracin del consultorio, lleve el control de pagos, abonos, cuentas por cobrar a pacientes. Acceso hasta 3 usuarios simultneamente y niveles de acceso que proporcionan privacidad para proteger ciertos datos de su consultorio.
Vistenos en: www.lolimsa.com.pe
Direccin: Ca. Maestro Barbieri 264 - San Borja Telf. 224 7070 / 225 1958 Email: marketing@lolimsa.com.pe

11

CUIDANDO A LOS QUE SIEMPRE SERN BEBS

Pap:

por: Rolando Liendo

tiene vista al gran parque como todas las Estoy sentado en mi escritorio panormico, mi oficina . Acabo de cumplir 30 aos y he logrado todo oficinas de los altos ejecutivos de esta inmensa empresa era estar feliz, pero no, siento satisfaccin, lo que quise; es ms logr todo lo que quisiste para m. Deb sobre todo de nio y que siempre tuve amor pero no felicidad. Siento que el camino fue muy tortuoso, actividad reciba tu cario, sino, aunque nunca condicional: si destacaba o era muy bueno en cualquier lo expresaste, senta tu indiferencia. corra y corra pero no lograba ser tan veloz De nio, recuerdo aquellos partidos de ftbol donde yo ndome: ponle ms ganas, no seas fro, si no como mis dems compaeros. Escuchaba tus gritos dici r esfuerzo. Yo quera complacerte, pero no quieres jugar, mejor sintate; pero creme, haca mi mejo ma de tamao entre los huesos de las piernas poda. Ya de adulto, me detectaron una diferencia mni ualmente: en una carrera de 100 metros text dijo me ico md el te; men uada adec r corre da impe que me y Ud. de todas maneras iba a llegar ltimo. planos, sus amigos le pudieron dar 50 metros de ventaja, ms mi frialdad, que fue mi pasivo en mi niEra un problema fisiolgico muy difcil de detectar. Ade a. En momento en los que todos en la oficina ez, me ha hecho ser un gran tomador de decisiones ahor por mi capacidad para decidir framente en estn tensos, ansiosos y preocupados, piden mi presencia, ambientes de presin. le diste a Jorge, el capitn del equipo; inclusique ivo efus zo abra l aque ir recib por dado ese hubi nto Cu e era completo; dominaba la pelota, diriga al ve lo levantaste en hombros cuando ganamos. Claro, Jorg chaban tus arengas: eso es, Jorge, vamos, equipo, gritaba y cuando no poda, pegaba. Siempre se escu ce increble, pero todo ello me pona nervioso. Jorge, Jorge siempre se pone el equipo al hombro. Pare devolverla con Me daba miedo que Jorge me pasara la pelota y no pudiera ba. Pensaba igual calidad, tocaba la bola e inmediatamente te mira igual. que t habas sido un gran futbolista y queras que yo sea iVarias veces quise ser Jorge cuando terminaban los part dos. Aos ms tarde y de adulto me dara cuenta que mi deporte es el golf, donde tengo precisin. Ya he ganado varios ttulos, pero siempre al final de cada competencia busco tu mirada pensando que ahora podra ser una mirada orgullosa.

aban a los alumnos que Ni hablar de fin de ao, eso s era un suplicio. Cuando llam -nunca entender porque en haban obtenido premios por su rendimiento acadmico y o eran 10 alumnos- . Como mi colegio premiaban al quinto superior, que en promedio chara; pero cada vez que anunciaban el era un alumno de media tabla, mi nombre nunca se escu de que pronunciaran mi nombre, y luego tu siguiente puesto, poda leer en tu rostro la esperanza darte esa satisfaccin, pero el estilo del tristeza porque no era as. Realmente me hubiese gustado decan los libros o lo que dictaba el profesor. colegio era memorstico; es decir, tenas que repetir lo que otros nios que tenan una mejor capacidad Mi capacidad de retencin era intermedia y claro haba e yo era diferente, pero ese tipo de intelide retencin. Lo mo era la inteligencia emocional, dond de inteligencia, donde soy capaz de manejar gencia no era medida en el colegio que estaba; este tipo damente. Aqu en el trabajo, s era de los mis emociones, ya en el trabajo me permiti ascender rpi primeros puestos. en la maana que tambin voy a ser pap. Pap, te escribo esta carta porque mi esposa me anunci na. Yo te quiero igual, porque s que lo que Pero yo quiero ser diferente, yo quiero romper con la cade tu abuelo hizo con tu padre. Todos ellos hiciste conmigo fue lo que tu padre hizo contigo, y lo que n los nios. Y los nios son nios y ententaba afec se como an sab no ue porq fe, a buen de aron actu padres, adorando a los hijos, podemos ser dern varias cosas, pero en su momento. Pero a veces los nocimiento como personas, a travs de las muy perversos con ellos, sobre todo cuando buscamos reco actividades de nuestros hijos. do los padres solamente hemos sido hijos A veces los padres queremos hijos pluscuamperfectos cuan se querido, as sea el ltimo de la clase o el ndo sinti as, carg sin , libre r crece hijo mi , Pap ales. norm nte porque es mi hijo. Eso lo prometo. Dios peor deportista que haya pasado por el colegio, simpleme de nosotros, las cuales irn apareciendo en nos ha dado talentos a todos, adems misiones a cada uno us. el momento que L lo haya sealado. No antes, ni desp

13

HERRAMIENTAS PARA LA PAREJA

La comunicacin es la base de la relacin; si no hay comunicacin no hay relacin. Tener una buena comunicacin es un proceso que requiere prctica. A continuacin les brindaremos 5 RECOMENDACIONES para mejorar su comunicacin. Lo haremos a travs de dilogos comparativos; como un mismo hecho, puede generar dos dilogos diferentes. por: Material para dinmicas de FARMILIA

#1 SABER ESCUCHAR.

SABER ESCUCHAR ES LA PRIMERA OBLIGACIN DEL MATRIMONIO.


AYUDMONOS A ENTENDER ESTA REGLA CON UN DILOGO USUAL EN UNA PAREJA,
ELLA: Por qu cuando vamos a una reunin de tu familia, no eres el mismo? No me conoces, verdad? Eres bien divertido; paras con todos y yo en una esquina honguendome. EL: Ya vas a empezar con lo mismo. Seguro te molesta que la pase bien con mi familia; como si yo tuviera la culpa que tu familia se rena slo cada 5 navidades; adems, claro si el ao es mltiplo de 7. ELLA: Yo a tus reuniones familiares no vengo ms. A veces eres tan desconsiderado y desatento que busco y busco y no encuentro una sola razn que justifique el haberme casado contigo. EL: Pobrechita! Si no te gusta mi familia no vengas; nos ahorras un plato de comida.

AHORA LEAMOS COMO SERA EL DILOGO APLICANDO LA REGLA:


ELLA: Mi amor, est noche en la reunin con tu familia me he sentido bastante sola; durante toda la noche me sacaste a bailar una sola vez. Me gustara que para la prxima reunin pudiramos estar ms cerca. EL: Cario, lamento que te hayas sentido sola; me distraje con mis primos a quien no veo hace mucho tiempo. Cundo me pides estar ms cerca, significa estar a tu lado toda la noche? ELLA: No, en absoluto. Entiendo que ests con tu familia y s que a muchos no los ves por largos periodos; pero me gustara que cada hora te acercaras un par de minutos. A veces estoy sola y no tengo con quien conversar. EL: Me queda claro tu pedido. Ahora si por ah me distraigo y se me pasa el tiempo, por favor me haces una sea y voy inmediatamente.

REFLEXIN,
La esencia de la comunicacin es saber escuchar; para ello, hay que estar muy atento para determinar en realidad lo que quiere la otra persona. Los gritos, las acusaciones, las respuestas inmediatas con la misma violencia que la queja, slo enturbian la comunicacin. Para entender mejor, es necesario validar. Para ello es necesario preguntar y re-preguntar hasta que se conozca totalmente y quede claro, qu es lo que pretende cada uno.

14

Material preparado exclusivamente para uso de los Talleres FARMILIA

#2 COMUNQUESE EN SENTIMIENTOS Y NO EN JUICIOS Y ACUSACIONES.


AYUDMONOS A ENTENDER ESTA REGLA CON UN DILOGO USUAL EN UNA PAREJA,
ELLA: Estoy cansada, vengo de comprar varias cosas para la casa y para los nios. Ripley est de realizacin y los precios estn casi, casi como en el cierra puertas; da ganas de comprar todo!!!! EL: Espera, espera un rato. No te haba comentado que las cosas por la oficina estn difciles; no te haba contado que muchos de mis compaeros han sido despedidos; acaso no te ped que seas prudente con el gasto. ELLA: Por si acaso, me he gastado la mitad de lo que nos gastamos en los almuerzos que usualmente hacemos para tu pequeita familia. Y no quiero recordarte que mi contribucin econmica a esta casa es mayor que la tuya, entonces finalmente estoy gastando de mi plata. EL: Eres una irresponsable, inconsciente e inmadura; pareciera que no quieres a tus hijos; pareciera que nada te importa; ya no se cmo diablos hacerte entender que tienes que medirte con el gasto.

HERRAMIENTAS PARA LA PAREJA

AHORA LEAMOS COMO SERA EL DILOGO APLICANDO LA REGLA:


ELLA: Estoy cansada. Vengo de comprar varias cosas para la casa y para los nios. Ripley est de realizacin y los precios estn casi como en el cierra puertas; da ganas de comprar todo. EL: Mi amor, cuando tomas estas decisiones me haces sentir vulnerable, ansioso y nervioso; no me gustara que nuestra familia pase por un momento de crisis econmica como me sucedi una vez cuando nio. Por ello, me gustara que las cosas que compremos sean previamente coordinadas entre ambos. ELLA: Osea en buen cristiano, no puedo comprar nada. As a los chicos los dedos se les salgan por la punta de los zapatos, yo no puedo comprar nada. EL: Mi amor, no he dicho que no puedes comprar nada; he dicho que conversemos previamente las cosas que vamos a comprar. Te parece si fijo el monto y t lo distribuyes entre las cosas que consideres necesitamos? ELLA: No me gusta la idea. Sin embargo, estoy dispuesta a revisar el presupuesto de manera conjunta, para intentar lograr un acuerdo. REFLEXION

Los juicios y las acusaciones en la comunicacin son improductivos y slo sirven para determinar quien agrede ms al otro; es el juego de quien patea ms arriba. Mejor es practicar un dilogo generoso y de mutuas concesiones. Los sentimientos muestran como un determinado comportamiento nos puede afectar; ayudan a la otra persona a conocernos y valorarnos cada vez mas.

#3 NO EXISTEN LECTORES DE MENTE; NO ENVE SEALES DE HUMO;


EXPRESE CLARAMENTE LO QUE QUIERE.
AHORA LEAMOS COMO SERA EL DILOGO APLICANDO LA REGLA:
ELLA: Hoy vendrs a casa temprano? Me gustara que vengas antes de las 7:00 pm porque te extrao; hace varios das que vienes bastante tarde. EL: No puedo tengo bastante trabajo. Mi vida yo tambin te extrao. Mira mi jefe me ha pedido este informe para este viernes como mximo; lo entrego y te prometo que el sbado y domingo, nos perdemos, los dos solos. Dejamos a los chicos con tu mam y nos perdemos. ELLA: OK. Acepto el cambio, pero necesito que el sbado y domingo no ests conectado a la oficina a travs de Internet, menos por tu celular. Crees que puedes hacer esto? EL: Mi vida, si presento el informe el viernes es probable que me quieran hacer algunas consultas. Te pedira si puedo tener prendido el celular de 08:00 a 11:00am; luego lo apago, slo por alguna contingencia en el trabajo. ELLA: Conforme. Aprecio tu esfuerzo. Siento que soy prioridad para ti. EL: Aprecio tambin tu comprensin. Me siento muy reconocido por ti. REFLEXION, Parece una conversacin inocua, rutinaria, inofensiva; sin embargo, se debe descartar que existan sentimientos postergados en ambos cnyuges. Slo como pregunta o el digo no? son expresiones que pretenden que el otro nos lea la mente. Leer la mente no es una capacidad humana, por tanto no hay por qu esperarlo. Hoy vendrs a casa temprano?, es casi siempre una seal de humo; las seales de humo pocas veces son entendidas por los cnyuges, cuando quieras algo es mejor manifestarlo de manera clara y precisa.

AYUDMONOS A ENTENDER ESTA REGLA CON UN DILOGO USUAL EN UNA PAREJA,


ELLA: Hoy vendrs a casa temprano? Slo como pregunta. EL: No puedo, tengo bastante trabajo, de repente termino temprano, pero no s. ELLA: Y no podras dejar algo de trabajo para maana? Digo no? EL: No, tengo que presentar un informe importante.

15

#4 SIEMPRE UTILICE LENGUAJE POSITIVO


AYUDMONOS A ENTENDER ESTA REGLA CON UN DILOGO USUAL EN UNA PAREJA,
ELLA: Ayer en la reunin estuviste menos borracho. Te vi solo con una cerveza. Quin lo creyera? EL: Ah, entonces me imagino que me dejars de fregar. Ya me tienes cansado con la escenita de la loca histrica. ELLA: Espero que no sea solo porque tu par de amigotes est de viaje y no tenas con quien emborracharte. EL: Amigos me sobran. Ya est listo el experimento que ibas hacer en la cocina?

AHORA LEAMOS COMO SERA EL DILOGO APLICANDO LA REGLA:


ELLA: Gordo, anoche en la reunin estuviste sobrio todo el tiempo; ello me hizo sentir una mujer muy feliz; quiero que sepas que esto le transmite mucha tranquilidad y paz a nuestro hogar. EL: Mi vida, yo tambin quiero agradecerte que me hayas apoyado; quiero recuperarme, por eso gracias por tu paciencia y comprensin. ELLA: Me alegra tambin que a pesar que tus mejores amigos estn de viaje no hayas buscado a otros amigos para distraerte; ello me hace sentir confiada, esperanzada y reconfortada con tu nuevo comportamiento. EL: Este esfuerzo lo hago por Uds., porque me importan. Ya est lista esa exquisitez que siempre cocinas? REFLEXION, El lenguaje positivo atrae lo positivo. En una pizarra blanca, si alguien dibuja un punto negro, a pesar, de su escaso tamao lo negro llama ms la atencin que toda la parte blanca; nosotros debemos aferrarnos a la parte buena para que esta pueda multiplicarse. El reconocer nuestros esfuerzos y reafirmarnos nos ayuda a crecer como pareja; la reafirmacin no es adulacin, solo es el reconocimiento de un comportamiento positivo.

#5 VALORE LAS DIFERENCIAS.


ACEPTEMOS Y DISFRUTEMOS QUE SOMOS DIFERENTES
AYUDMONOS A ENTENDER ESTA REGLA CON UN DILOGO USUAL EN UNA PAREJA,
EL: Qu sol; qu calor; hoy es da de playa. Vamos equipo levntense, nos vamos a la playa. ELLA: No tengo ganas de ir a ningn lado, solo quiero dormir. Claro como t no ests con los chicos toda la semana y no tienes que soportar los problemas de la casa; que lindo! Ahora te es fcil decir vamos a la playa. EL: Y qu crees que voy hacer a la oficina; a limarme las uas!! Por si acaso yo estoy ms cansado que t y lo nico que quera es salir algn lado. No siempre te quejas que no vamos a ningn sitio? ELLA: Qu generoso que eres!!! De cuando ac tan preocupado por tu familia; si quieres ir a la playa coge tu sombrilla y nos vemos en la noche. Por si acaso, te vas solo porque los chicos tienen bastante tarea para maana lunes.

AHORA LEAMOS COMO SERA EL DILOGO APLICANDO LA REGLA:


EL: Qu sol; qu calor; hoy es da de playa. Vamos equipo levntense, nos vamos a la playa. ELLA: Gordo, estoy exhausta; la verdad tuve una semana bastante complicada y me gustara quedarme un rato; s que a ti te gusta la playa; porqu no me quedo y te vas con los chicos? EL: Me encantara que furamos todos; pero s tambin que te gusta dormir. No hay problema, pero el prximo domingo vamos todos. ELLA: Acepto. Otra cosa, pueden regresar de la playa a las 3:00pm? Necesito que los chicos terminen su tarea. REFLEXION, Como personas somos nicas e irrepetibles; no hay nadie como nosotros; por eso existen diferencias entre cnyuges. Estas diferencias preferencias- que tiene cada cnyuge deben ser conocidas por el otro para que se puedan arribar acuerdos. Valora a su cnyuge porque es diferente a ti. Si no valoras las diferencias no valoras a tu cnyuge y solamente lo ests usando para tu propia conveniencia. Amar a una persona es, cuando ests dispuesto hacer por esta persona algo que jams haras por nadie ms.

REFLEXION FINAL

16

Cuando no hay comunicacin los cnyuges no se conocen; existen personas casadas por ms de 20 aos que no son ntimas; entendindose por intimidad el conocimiento profundo de la otra persona; es decir, conocer sus sentimientos, el por qu acta de esa manera ante determinadas situaciones, cmo fue tratado por su familia de origen, entre otros temas que logran un conocimiento profundo de la pareja. Esto solo se logra a travs de la comunicacin. Este desconocimiento hace que no se puedan trabajar adecuadamente las diferencias que existen entre ambos; cada persona es nica e irrepetible. En muchas parejas estas diferencias son tan profundas, que desde el primer da su matrimonio ya estaba condenado al fracaso; desde el primer da ya jugaban a perdedor. SI no hay comunicacin no podrn conocerse. Recuerden las recomendaciones para mejorar su comunicacin son: 1 Recomendacin: Saber escuchar. 2 Recomendacin: Comunquense en sentimientos y no en juicios y acusaciones. 3 Recomendacin: No existen lectores de mente; no enve seales de humo. 4 Recomendacin: Utilice siempre lenguaje positivo. 5 Recomendacin: Valore las diferencias. Practquenlas y vern que poco a poco, esfuerzo a esfuerzo, da a da su matrimonio se convertir en un matrimonio sano y feliz.

LA INVESTIGACIN

GRAN PARTE DE LOS MATRIMONIOS ACTAN COMO DIVORCIADOS SIN DARSE CUENTA
por: Martha Alvarado
Segn el estudio realizado por el insituto FARMILIA, una de cada 10 parejas se est divorciando; y entre las parejas que no optan por el divorcio, 5 de cada 10 adoptan algunas tendencias como la denominada alone but living together (solos pero viviendo juntos) o corrientes similares, es decir, pactan seguir viviendo en la misma casa pero cada uno realiza su vida de manera independiente. Por ende, la estructura del matrimonio est perdiendo vigencia. FARMILIA es una organizacin sin fines de lucro que proporciona ayuda a las parejas para que mejoren y consoliden su relacin conyugal. Basada en su experiencia FARMILIA concluye que el principal problema de las parejas es la ausencia de la comunicacin conyugal. De acuerdo al estudio, el 92% de las parejas refiere que sus temas de conversacin cotidianos son exclusivamente sobre: 1) Hijos; 2) Dinero; 3) Trabajo; y 4) Familia, es decir, temas domsticos que pertenecen a la comunicacin de primer y segundo nivel, donde se transmiten slo datos e ideas. De este grupo de parejas, el 52% indic que sus temas de conversacin cotidianos eran prioritariamente (o exclusivamente) sobre los hijos; el 22%, sobre el dinero; el 15% sobre el trabajo; y el 11% sobre la familia en conjunto. Las parejas que tienen este nivel de comunicacin se encuentran muy alejadas y su nico vnculo, en la mayora de los casos, son los hijos. Es decir, se trata de un matrimonio divorciado, aunque todava no se han dado cuenta. Y cuando los hijos se van de la casa o manejan su propia agenda, como el caso de los adolescentes, la pareja entra en crisis porque no tienen una agenda en comn. FARMILIA sostiene que el tercer nivel de comunicacin es aquel que permite transmitir sentimientos, mientras que el cuarto nivel transmite necesidades bsicas o carencias. El quinto nivel de comunicacin, el ms elevado, es cuando la pareja logra, como en las empresas una visin conjunta, es decir, el sueo de lo que quieren ser. Los matrimonios sanos y felices se han dado porque han logrado comunicacin a un nivel mayor o igual al tercer nivel.

PRONTO

de cada 10 parejas se estn divorciando.

de cada 10 parejas adoptan algunas tendencias como la denominada alone but living together (solos pero viviendo juntos).

de las parejas refiere que sus temas de conversacin cotidianos son exclusivamente sobre: 1) Hijos; 2) Dinero; 3) Trabajo; y 4) Familia.
De este grupo de parejas, indicaron que sus temas de conversacin cotidianos eran prioritariamente (o exclusivamente) sobre:

Hijos

Dinero

Este libro rene un conjunto de historias de parejas que pudieron superar una crisis en su relacin. A travs de estos casos, el lector puede comprender cul es el proceso de reconstruccin y a anzamiento de la pareja. Tambin hay textos que apuntan a situaciones particulares que se dan en determinada relacin y son tiles para entender la mecnica del con icto y resolverlo, o, al menos, aprender a sobrellevarlo.

Trabajo

Familia

w w w.FA RMILIA .c om 17

RECOMENDAMOS

LIBRO RECOMENDADO
Techno-Economy Research Institute

TITULO:

CON EL AMOR NO BASTA: Como superar malentendidos, resolver conflictos y enfrentarse a los problemas de pareja.

AUTOR: Aaron T. Beck RESUMEN:


Todos sabemos que la idealizacin inicial de un marido o una esposa puede conducir a la desilusin posterior, que un cnyuge que imponga reglas y expectativas rgidas siempre acaba resultando frustrante, y que la irritacin y la hostilidad son la consecuencia ineludible de una comunicacin deficiente. Pero a veces somos incapaces de reconocer todos estos problemas en nuestras propias relaciones de pareja. Este libro es un espejo en el que podemos vernos a nosotros mismos y nuestras vidas afectivas sin mscaras ni disfraces, al descubierto. Quizs as -mediante el estilo elocuente y accesible del doctor Beck y a partir de la descripcin de algunos casos reales- podamos aprender a hablar teniendo en cuenta al otro y escuchando realmente lo que dice.

Uso de las TICs

Sabas que el

puede reducir casos

de CORRUPCIN en el Estado
* TICs: Tecnologas de la Informacin y Comunicacin

PELCULA RECOMENDADA
TITULO:
TITULO: A PRUEBA DE FUEGO (FIREPROOF)
2008 (Estados Unidos)

DIRECTOR: Alex Kendrick

El Instituto de Investigaciones en Tecno-Economa - TRI, es una institucin creada en el ao 2005 con el afn de promover y realizar investigaciones de las tecnologas de la informacin que pueden contribuir al desarrollo socio-econmico de los pases.

RESUMEN:

Los problemas matrimoniales estn acabando cada da con la relacin de pareja, de pronto todo ya no es como al inicio en el noviazgo, una vez casados las cosas cambian, los problemas surgen y cada uno saca a relucir su carcter. A Prueba de Fuego es una pelcula cristiana protagonizada por Kirk Cameron, un bombero que se convierte en hroe pero su matrimonio est destinado al fracaso, pero nos ensear que nada est perdido y que Dios puede restaurar corazones. Una pelcula enteramente recomendada.

Buzn Inquietudes del Alma


Si necesitas algn consejo o tienes alguna duda sobre tu relacin de pareja, nuestro grupo te puede orientar. Escrbenos a: contacto@farmilia.com, contndonos tu caso. Con gusto te responderemos a travs de esta pgina. Reservaremos el derecho a tu intimidad no publicando tu nombre.

Informate ms en: o escrbenos a:

DERECHOS RESERVADOS

FARMILIA

www.techno-economy.com

contacto@techno-economy.com
18

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar pblicamente esta obra bajo las condiciones siguientes: - Debe reconocer los crditos de la obra. - Debe ser usada solo para propsitos no comerciales. - No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

You might also like