You are on page 1of 51

ESTADO GASEOSO NATURALEZA DE LOS GASES

DRA. DOLORES VILLANUEVA ZAMBRANO

Concepto de Estado de gas


Etimologa latina: chaos caos. Van Helmont (1577-1644): espritus desconocidos producidos al quemar madera.

Una sustancia gaseosa consiste en el agregado de molculas independientes, muy pequeas, perfectamente elsticas y movindose en todas direcciones.

Teora cintica de los gases


Entre 1850 y 1880 Maxwell, Clausius y Boltzmann desarrollaron esta teora, basada en la idea de que todos los gases se comportan de forma similar en cuanto al movimiento de partculas se refiere.

Teora cintica de los gases. Modelo molecular:


Los gases presentan partculas separadas por distancias mucho mayores que sus propias dimensiones Sus partculas estn en constante movimiento en lnea recta, al azar en todas la direcciones. El nmero de partculas por unidad de volumen es muy pequeo. Las partculas chocan entre s y con las paredes del recipiente que lo contiene. Estos choques son elsticos, es decir, las partculas no ganan ni pierden energa cintica en ellos. La presin del gas se produce por las colisiones de las partculas con las paredes del recipiente. Como las partculas permanecen separadas, las fuerzas atractivas y repulsivas entre ellas se consideran despreciables.

LA TEORA CINTICA MOLECULAR DE LOS GASES


La energa cintica promedio de las partculas es proporcional a la temperatura del gas (en Kelvin), la energa cintica promedio de una partcula est dada por: Ec = mv2 Donde: Ec = Energa Cintica. m = Masa de la partcula v= Velocidad de la partcula.

Recordar
Los gases, igual que los lquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de stos, su volumen tampoco es fijo. Tambin son fluidos, como los lquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas Sus partculas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases La compresibilidad tiene un lmites, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas ste pasar a estado lquido

CARACTERISTICAS DE LOS GASES

Comprensin
Considerando la distancia entre las molculas de un gas, se hace posible su compresibilidad, es decir, la reduccin o disminucin de los espacios vacos entre ellas; lo cual se logra aumentando la presin y/o disminuyendo la temperatura.

Expansin
Cuando se calienta una muestra de gas, aumenta la velocidad promedio de sus partculas, las cuales se mueven en un espacio mayor, dando como resultado que todo el gas aumenta su volumen se han expandido.

Ejercen presin sobre el recipiente que los contienen


Al estar en continuo movimiento, las partculas de un gas chocan contra las paredes del recipiente que los contiene, ejerciendo presin sobre ellas.

Difusin
Cuando dos gases entran en contacto, se mezclan hasta quedar uniformemente repartidas las partculas de uno en otro, esto es posible por el gran espacio existente entre sus partculas y por el continuo movimiento de estas.

Efusin
Es un proceso mediante el cual las molculas de gas se escapan de un contenedor vaco a travs de un pequeo agujero. Se supone que mientras que una molcula es la salida, no hay colisiones en esa molcula. Las molculas ms ligeras son las primeras en salir porque tienen mayor velocidad.

Variables que afectan el comportamiento de los gases

1. PRESIN
Es la fuerza ejercida por unidad de rea. Esta fuerza es uniforme sobre todas las partes del recipiente. Se determina por la frecuencia de movimiento de las molculas contra una superficie.

2. TEMPERATURA
La temperatura de un gas es proporcional a la energa cintica media de las molculas del gas. A mayor energa cintica mayor temperatura y viceversa. La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin.

3. CANTIDAD
La cantidad de un gas se mide en unidades de masa (gramos). En el sistema de unidades SI, la cantidad se expresa mediante el nmero de moles de sustancia: se calcula dividiendo el peso del gas por su peso molecular.
Un mol es una cantidad igual al nmero de Avogadro: 1 mol de molculas= 6,0221023 molculas 1 mol de tomos= 6,0221023 tomos

La masa molar de una sustancia pura es la masa de 1 mol de dicha sustancia:

Ley de Avogadro
Relacin entre la cantidad de gas y su volumen Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relacin entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presin. volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas:
Si aumentamos la cantidad de gas, aumentar el volumen. Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.

4. VOLUMEN
El gas llena completamente el recipiente que lo contiene, por lo tanto el volumen ser igual al volumen del recipiente. Es el espacio ocupado por un gas. El gas es compresible y su volumen estar determinado por el espacio ocupado Se mide en metros cbicos (m3), centmetros cbicos (cm3), litros (L) y mililitros (mL).

5. DENSIDAD
Es la relacin que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molar en litros. Es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo. Sus unidades (kg/m3), o (g/cm3 ). Es una magnitud intensiva es la densidad, m es la masa V es el volumen del determinado cuerpo.

Gases ideales
Son aquellos en los que consideramos que no existe interaccin Que al chocar las molculas, las colisiones son perfectamente elsticas, es decir no hay prdida de energa en forma de calor. En su frmula se considera el nmero de moles (n), de dicho gas y adems la constante universal (R = 0.082 atm*L/mol*K). Su frmula es: Evitando temperaturas extremadamente bajas y las presiones muy elevadas, podemos considerar que los gases reales se comportan como gases ideales....

LEYES DE LOS GASES EN MEDICINA

Ley de Boyle
El aire se comprime y aumenta la presin, disminuyendo la distancia entre partculas y observndose una disminucin de volumen. A temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presin Es una relacin entre presin y volumen inversamente proporcional. P1V1 = P2V2

Ley de Charles y Gay Lussac


A presin constante, el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta. V1 / T1 = V2 / T2

Ley de Charles
P T = P T A PRESIN CONSTANTE TODOS LOS GASES TIENEN EL MISMO COEFICIENTE DE DILATACIN

P T

= K

ISOVOLUMETRICO ISOCORO ISOMETRICO

Ley de Gay Lussac de los volmenes que se combinan (1808)


A temperatura y presin constante , los volmenes de los gases que intervienen en reacciones qumicas forman relaciones iguales a nmeros enteros y pequeos

Ley de Gay - Lussac


Por qu son ms rpidas las ollas exprs en la coccin de los alimentos? El volumen de una olla no cambia, al incrementarse la temperatura y no dejar escapar su vapor, aumenta la presin y chocan con mayor frecuencia los tomos y molculas del gas contenido en ella, esto hace que la coccin se ms rpida. Relaciona la presin (P) con la temperatura (T). P1 / T1 = P2 / T2

LEY DE LAS PRESIONES PARCIALES DE DALTON


En una mezcla de gases cada uno se comporta como si ocupara por si solo todo el volumen y ejerce una presin parcial. La presin total ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de presiones parciales de sus gases componentes (Cavendish, 1781 Dalton, 1803).
Pf = P1 + P2 + P3 + + Pn Patm = PN2 + PO2 + PCO2 + P otros

LEY DE HENRY ( SOLUBILIDAD DE LOS GASES)


Vd = P . K . Vt
Vd : Volumen disuelto del gas P : Presin (en atm ) K : Coeficiente de solubilidad Vt : Volumen total del agua

La difusin de los gases en un liquido es directamente proporcional a su coeficiente de solubilidad El coeficiente de solubilidad es la capacidad de un gas para difundirse en un liquido a determinada temperatura

Vd = P . K

LEY DE HENRY (SOLUBILIDAD DE LOS GASES)


COEFICIENTES DE SOLUBILIDAD DE LOS GASES RESPIRATORIOS EN EL AGUA ( A TEMPERATURA CORPORAL 37C ) OXIGENO (O2) 0,024 ANHIDRIDO CARBONICO (CO2) 0,57 NITROGENO (N2) 0,012 MONOXIDO DE CARBONO (CO) 0,018 HELIO (He) 0,008 (2) (50) (1) (1,5) (0,6)

En fase liquido: El CO2 difunde 24 veces mas rpido que el oxigeno

La Ley de Henry
Cuando un gas est en contacto con la superficie de un lquido, la cantidad de gas que pasan a la solucin es proporcional a la presin parcial de este gas. Por ejemplo, en el intercambio de gases de la respiracin, la solubilidad del dixido de carbono es 22 veces mayor que la de oxgeno cuando estn en contacto con el plasma del cuerpo humano.

LEY DE GRAHAM (De la Velocidad de Difusin)

La difusin de un gas, es inversamente proporcional a la raz cuadrada del peso molecular

En fase gas: El CO2 difunde mas lentamente que el oxigeno

La ley de Graham
Cuando los gases se disuelven en lquidos, la tasa relativa de la difusin de un gas es proporcional a su solubilidad en el lquido e inversamente proporcional a la raz cuadrada de su masa molecular. En la respiracin la tasa de difusin relativa de oxgeno y dixido de carbono en el plasma del cuerpo humano, de acuerdo con la ley de Graham, viene dado por

El dixido de carbono tiene 22 veces la solubilidad, pero es ms masiva (44 uma, frente a 32 para el oxgeno).

La ley de Fick
La tasa de difusin de un gas a travs de una membrana de lquido. es proporcional a la diferencia de presin parcial, proporcional a la superficie de la membrana e inversamente proporcional al espesor de la membrana. La membrana de los pulmones (alvolos) es aproximado a 100 m2 y tienen un grosor de menos de una millonsima de un metro, por lo que es un intercambio de gases muy eficaz. La tasa relativa de intercambio de oxgeno y dixido de carbono a travs de estas membranas finas depende de la difusin y la solubilidad de los gases en la membrana de lquido.

Los gases en el organismo


El pulmn recambia los gases a travs de la membrana alveolo-capilar. (Ventilacin) Respiracin, se refiere al transporte de electrones a travs de mecanismos de oxido-reduccin a un aceptor final que es el oxigeno

Intensidad de la difusin de los gases


Gradiente de presin El peso molecular del gas Solubilidad del gas en el liquido La temperatura del liquido El espesor de la membrana La superficie de dicha membrana u rea activa de intercambio gaseoso
El rea de intercambio gaseoso en un adulto es entre 70 y 100 m2 en promedio La sangre total pulmonar esta entre 60 y 140cc

AFINIDAD DE LA HB CON LOS GASES:

LOS GASES EN EL ENTORNO

Aire atmosfrico
Mezcla gaseosa considerada un reservorio de energa Constitucin:
Nitrgeno (N2) .................. 78,09% Oxgeno (O2) .................. 20,93% Argn (Ar) .................. 0,93% Dixido de carbono (CO2) ..... 0,03% Otros (Ne, He, Kr, etc) ............ 0,02%

Peso 1 mol de aire = 28.82 g 1cc de aire = 25 trillones de molculas.

La atmsfera tambin almacena otros gases


Vapor de agua (H2O) Ozono (O3) Clorofluorohidrocarbonos (CFC) Bixido de azufre (SO2) xido ntrico Gases nobles

El exceso de algunos de ellos genera contaminacin atmosfrica, como: el calentamiento global , lluvia cida y la degradacin de la capa de ozono (O3).

La presin atmosfrica
La presin atmosfrica es la fuerza ejercida por la atmsfera sobre los cuerpos que estn en la superficie terrestre. Se origina del peso del aire que la forma. Mientras ms alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de l, por consiguiente la presin sobre l ser menor.

PRESIONES PARCIALES DE GASES RESPIRATORIOS EN EL TRACTO RESPIRATORIO (En mm Hg)

Gas N2 O2 CO2 H2O(g) Total

Aire
atmosfrico

Trquea (Mezcla de aire) 564 149 0,3 47 760

Alvolos 573 100 40 47 760

Sangre arterial venosa 573 95 40 47 755 573 40 46 47 706

Tejidos 573 40 46 47 706

596 159 0,3 5,7 760

LEYES DE LOS GASES EN MEDICINA ALTITUD Y PRESION

M a t uc a n a

M xi c o A r e q ui p a

B o g o t H u a r a z

P u n o

T i c L i o

E v e r e s t

Concorde

Cuzco
Altitud miles de m. s. n. m. P. atm. mmHg PO2 (mmHg) Aire Traqueal 0

20

760

674

596

526

462

405

354

308

267

230

47

150

131

115

100

87

75

64

55

46

38

Barotraumatismo
cualquier lesin causada por cambios de la presin atmosfrica. El tipo ms comn es la lesin en el tmpano provocada por la reduccin de la presin atmosfrica, especialmente durante los viajes areos.

Enfermedad de las alturas


Dficit agudo de oxgeno (hipoxia) provocado por el exceso de altitud. En la troposfera se producen sntomas de hipoxia a partir de 4.000 m.

Proceso de Aclimatacin
Aumenta la ventilacin pulmonar Elevacin de la capacidad de difusin pulmonar (rea) Aumento de hemoglobina en sangre Aumento de la capacidad celular para el uso de oxigeno Incremento del tejido vascular

Caractersticas del hombre de la altura


Dimensin torcica aumentada, con respecto al volumen corporal Hemoglobina aumentada y con mayor eficacia Corazn ms desarrollado al igual que su sistema circulatorio.

DESCOMPRESIN: BUZOS
Los buzos deben adaptarse a las presiones crecientes del descenso incrementando la presin interna de los pulmones para crear una compensacin.

DESCOMPRESIN: BUZOS
Si el buzo asciende muy deprisa a la superficie que la elevada presin de los pulmones no puede aliviarse gradualmente, esa presin interna, descompensada, puede daar los pulmones.

La espirometra
La espiro-metra de "spiros" soplar, respirar y "metra" medida. Es la ms antigua de las maniobras exploratorias de la funcin respiratoria. Con ella se registra y mide la cantidad de aire que entra y sale, tanto en rgimen de respiracin normal como cuando sta es forzada, en la inspiracin y espiracin. Esta prueba de funcin pulmonar que se realiza con el espirmetro.

La espirometra
La espirometra puede ser simple o forzada. La espirometra simple se pide al paciente que, despus de una inspiracin mxima, expulse todo el volumen de aire que sea capaz utilizando todo el tiempo que necesite. La espirometra forzada consiste en solicitar ala persona que, tras una inspiracin mxima, expulse todo el aire que contengan sus pulmones en el menor tiempo posible. Esta tcnica proporciona informacin de relevancia clnica y permite establecer una posible alteracin ventilatoria y tipificarla.

La espirometra
Est indicada en disfunciones pulmonares, para: control, monitoreo, tratamiento, evaluacin preoperatoria, valoracin de incapacidad laboral, estudios de hiperreactividad bronquial, identificacin del fumador de alto riesgo y en la deteccin y localizacin de estenosis de vas areas superiores.

You might also like