You are on page 1of 2

TALLER DE RECUPERACIN. REA DE FILOSOFA DOCENTE EDKIN ESPINOSA TRUJILLO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES ITAF 2013.

Nota: Este taller consiste en dos preguntas relacionadas con las temticas que hemos visto en clases, (religin tica y moral). De acuerdo al anterior texto responde a las preguntas que aparecen al final. El taller debe ser enviado a la siguiente direccin de correo electrnico edk1200@hotmail.com y debe ser entregado a mas tardar el da lunes 6 de mayo de 2013. xitos y feliz fin de semana!... LA TICA DE SPINOZA: CONOCIMIENTO Spinoza se aboc a un anlisis detallado de la composicin del ser humano, porque su objetivo apuntaba a demostrar cmo ste es parte de la naturaleza, a diferencia de aquellos que pensaban al hombre ubicado en alguna jerarqua de un imperio. Nos dir que la mente humana, como Dios, tiene ideas; lo cual tiene serias implicancias ticas. En primer lugar, implica que los seres humanos no tenemos libertad. Debido a que nuestras mentes y eventos en ella, son las ideas que existen en la serie causal de las ideas que fluyen de Dios, nuestras acciones y voluntades estn necesariamente determinadas, al igual que otros eventos naturales. No hay en el alma ninguna voluntad absoluta o libre, sino que el alma es determinada a querer esto o aquello por una causa, que tambin es determinada por otra, y sta a su vez por otra, y as hasta el infinito. Segn Spinoza, la naturaleza es siempre la misma, y su potencia tambin es la misma en todas partes; en este sentido, nuestros deseos, orgullo, sentimientos: amor, odio, e ira tambin se rigen por la misma necesidad. Postula que nuestros afectos estn divididos en acciones y pasiones. Habla de una accin, cuando la causa de un evento radica en nuestra propia naturaleza, especficamente, en nuestro conocimiento o ideas adecuadas. Mientras que se trata de pasiones cuando algo sucede, pero la causa es insuficiente, cuando est fuera de nuestra naturaleza, dejndonos en una mera actitud pasiva.

A medida que el Espritu acta o padece, Spinoza dir que la mente aumenta o disminuye su capacidad de ser. Y llamar conatus, a una especie de inercia existencial; captando en este concepto nuestra tendencia a perseverar en el ser. Segn Spinoza, la libertad consiste en rechazar las pasiones tristes, esas que nos convierten en pasivos, para el beneficio de las pasiones alegres, que nos hacen activos y en consecuencia autnomos. Las pasiones son buenas en relacin con el conocimiento, que es la cantidad de ideas adecuadas almacenadas por el hombre. El ser humano debe liberarse de las dependencias a los sentidos e imaginacin, tambin de aquello que lo afecta, basndose tanto como sea posible en sus facultades racionales. Spinoza sostiene que la alegra aumenta nuestra capacidad de actuar; y adems que todas las emociones humanas, en la medida en que son pasiones, se dirigen hacia el exterior. Por lo cual, buscaramos o evitaramos algunas cosas en detrimento de otras, a las cuales pudisemos atribuirle la causa de la alegra o la tristeza despertadas por nuestras pasiones y deseos1. Preguntas:

1. Cul es el concepto de libertad segn Spinoza teniendo en cuenta la razn, dios y la tica? 2. Qu es el conatus, segn Spinoza da un ejemplo de ello? 3. Cmo define las pasiones Spinoza? 4. Elabora un ensayo corto del anterior texto?

Texto tomado de http://la-filosofia.com/spinoza-etica/

You might also like