You are on page 1of 4

DESARROLLA LOS CONTENIDOS DE FORMA COLECTIVA Parte I A continuacin se le presenta una lista de ejercicios, en las que vamos a diferenciar:

enunciados, proposiciones y no proposiciones, as mismo su valides. Las respuestas se escriben en las lneas dejadas en blanco. 1. Dnde naci Csar Vallejo? .. 2. Alan Garca es el presidente del Per. 3. Tarzn y Superman son mitos.. 4. Algn da ser profesional. . 5. (a+b)2 = a2+2ab+b2; a,b R ............. 6. El cielo est compuesto por los nmeros complejos.....

7. El arroz con cabrito es un plato tpico Peruano. .. 8. Cundo el ro suena es porque piedras trae. .. 9. Todos los aos se realiza la Feria Del Limn en Cajamarca. 10. El amor de Romero y Julieta no fue permitido por sus familiares. . 11. Cienciano es el mejor equipo del Per. 12. No aspires droga. 13. El noticiero Cuarto poder lo transmiten las 8:00 p.m. en Amrica TV. 14. Atahualpa fue el mejor amigo de Mama Ocllo y Manco Cpac. 15. Te deseo suerte en tu examen parcial.. 16. Los pulmones son parte del sistema respiratorio... 17. Trujillo est al norte de Lima 18. La Luna es el centro del Sistema Solar. 19. Pasaste por debajo de la escalera. No te vas a casar 20. Cllate por favor. 21. Mi curso preferido es lgico matemtico 22. Si Juan se gana la Tinka entonces se compra una casa 23. X = Y

24. El grupo Backus es duea de todas las fbricas de cerveza peruana.. 25. El agua es un mineral 26. Chan Chan es la ciudad de barro ms grande del mundo 27. x + y = 1, donde x = 0, Y= 1. 28. Francia es un pas que se encuentra en Europa.

Parte II Simbolice cada una de las siguientes proposiciones : 1. La produccin minera crece, si y slo si los salarios son altos y hay inversin de capitales. 2. Si el aeroplano tiene suficiente gasolina entonces llegar al medioda. 3. El primer productor de cobre en Sudamrica no limita con Ecuador. 4. Un nmero es positivo si y slo si es mayor que cero. 5. No es el caso que Brasil o Mxico pertenezcan al Pacto Andino. 6. Ni Ecuador ni Bolivia son productores de algodn. 7. Se hubiera impedido el asalto al banco si la alarma hubierasonadooportunamente. 8. Julissa conseguir un ascenso como administradora a menos que pierda la entrevista con el gerente. 9. Cuando el cielo no est nublado, silba el viento y los pajarillos cantan. 10. Tendremos muchas flores en el jardn, si la estacin es propicia y las semillas no estn malogradas. 11. Cuando la luna brillaba una noche en primavera, Gustavo escribi un poema, sin embargo el poema de Gustavo no es romntico. 12. No es el caso que haya control de precios o los combustibles se encarezcan. 13. Aunque el dlar no suba de precio, la moneda peruana se devala; sin embargo, aunque la moneda peruana no se devala, los artculos de primera necesidad suben de precio.

14. Tanto la democracia popular como la economa liberal, conducen a un gobiernocapitalista, a menos que se prohban las importaciones. 15. Aprobaron en el congreso una ley sobre aranceles luego de que intervino el Ministro de Economa, en vista de que si no se aprobaba una ley sobre aranceles, no se podan reajustar los impuestos a la exportacin. 16. Si trabajo o ahorro, entonces comprar una casa. Si compro una casa, entonces podr guardar el coche en mi casa. Por consiguiente, si no puedo guardar el coche en mi casa, entonces no ahorro. 17. El da est lluvioso y el auto es nuevo 18. El tringulo es equiltero s y slo s es equingulo 19. Si los ros aumentan de caudal, o hay lluvias en la sierra o hay deshielos en la cordillera. 20. No es el caso que no haya lluvias en la sierra o no haya deshielos en lacordillera, puesto que los ros aumentan de caudal. 21. No es el caso que los felinos sean fciles de cazar o las carabinas no sean armas de largo alcance.

Parte III
1. Formaliza o representa las siguientes proposiciones, identificando cada una de las proposiciones atmicas que aparezcan en las afirmaciones siguientes 2 <2 y 2 Q a. b. Miguel Grau naci en Piura, sin embargo no es peruano. c. Cero es un nmero par o impar. d. Si Cajamarca es una ciudad minera por excelencia entonces invertir en minera es la mejor opcin. e. O eres honrado o eres corrupto. f. La raz cuadrada de 25 es +5 o es -5 g. Per as como Bolivia son pases demcratas. h. Segn el testigo el asaltante se escap en un carro rojo o azul. i. l vendr si tiene tiempo y est interesado todava en el asunto. j. Es un da agradable si est soleado, pero slo si no hace calor. k. Estudiar y trabajar es condicin suficiente para ser responsable y admirado por aquellos que nos saben valorar. l. Ellos son actores, a menos que cantores. Si Paola canta, Liz baila y Marcelo recita. m. La computadora es compatible con la impresora as como con el programa; entonces, el precio de venta es cmodo o financiable.

n. Es falso que si se administra teniendo en cuenta los principios directrices un negocio entonces este tiene muchas posibilidades de crecer en el futuro. o. Si no estoy equivocado, ella conduca un carro rojo, y haba un hombre sentado a su lado p. Dos nios tienen los mismos apellidos si y slo si tienen la misma madre y el mismo padre q. ONPE no es el Organismo Nacional de Procesos Electorales as mismo que JNE es el Jurado Nacional de Elecciones. r. Barack Obama es el primer presidente de raza negra de los Estados Unidos es suficiente para que sea admirado por todo el mundo. s. O eres campen o subcampen t. Un nmero es positivo si y slo si es mayor que cero u. Si estudias entonces aprenders lgico matemtico. v. Como o bebo. w. Lleg, vio y venci. x. El agua equivale a H2O. y. La democracia existe si y solo si hay elecciones. z. No es cierto que no coma o beba. 2. Construye la tabla de verdad para cada una de los siguientes esquemas moleculares, y determina si es: tautologa, contradiccin o contingencia. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. q (r s) (p q) (p q) (p q) (p q) (p q) (q p) ~[~(p q) ~ q] p [(p q) ~ p] (~ q p) [(p q) (p ~ q)] (~ p ~q) [(p q) (p q)][(p q) (q p)] {[(p q) (p r)](r q)} r {[p (q r)][q (p r)]}[(p q) r ] [~(p q) ~r] {[ (~p q) ~r] p} [p (q r)] ~ [(p q) (r q)] [~(p q) ~r] [(q ~p) (r ~r)] [(p q ) ( p r) (s q) ] s {[ p ( q v r ) ] ( r s) } ( p ( q s ) )

You might also like