You are on page 1of 9

ESCASES Y DEMANDA DE PRODUCTOS.

DEMANDA
Mircoles 17 de octubre del 2012Economa

DEBER #5 ECONOMIA

Demanda de calzado nacional crece frente al producto importado

QUITO
Fotos

Ampliar imagen
QUITO.La produccin de calzado nacional en el 2008 fue de 15000.000 de pares y en los nueve primeros meses de este ao alcanz los 29000.000 de pares.

La demanda de calzado nacional creci en los primeros nueve meses del ao, avanzando en su participacin frente al producto importado. Entre enero y septiembre, el sector ha facturado $ 263 millones, que equivalen a 29 millones de pares de zapatos. Ello significa un promedio de ventas de $ 29,2 millones mensuales, que de mantenerse ese ritmo podra representar al trmino del ao $ 350 millones, es decir, $ 32 millones ms que el ao anterior. En cambio, la demanda relacionada a zapatos importados represent $ 128 millones entre enero y septiembre, que equivalen a 14 millones de pares, segn el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro). Lillia Villavicencio, presidenta de la Cmara Nacional del Calzado, sostuvo que grandes y pequeas cadenas de tiendas han optado por incluir entre sus productos al zapato nacional y eso ha permitido una mayor penetracin en el consumidor. Para Ricardo Zambrano, subsecretario de Mipymes y Artesanas del Mipro, el crecimiento tambin est ligado a las salvaguardias para calzado importado, la mejora de diseo y en la calidad del calzado hecho en Ecuador. Gina Pasquel, artesana del sector del calzado, percibe que la demanda se ha incrementado por los pedidos que ella recepta. Hace cuatro aos, en meses crticos como agosto, septiembre y octubre, tena un promedio de 2 y

BRIGGITHE CORREA

3 pedidos diarios. Ahora, dijo, atiende de 8 o 9 pedidos. No obstante, seal que an falta por tecnificar al sector, puesto que para diseos especficos an recurre a cuero italiano o argentino, porque en el pas no se cuenta con la tecnologa que permita curtir al cuero con estilos similares. Pero no todos estn conformes con el comportamiento de sus ventas. Juan Merino, propietario del taller de calzado Juanma, en Guayaquil, indic que este ao sus ventas no han aumentado. Esto debido a que ha notado menos movimiento en el mercado. Agreg que ahora est en un proceso de cambio de lnea de produccin. Antes trabajaba con zapatos casuales de hombre y ahora produce botas de trabajo. Como la industria requiere especializar la produccin, generar marcas y fortalecer los diseos, el Mipro emprender desde noviembre un programa de desarrollo de productos ergonmicos, donde intervendrn 25 empresas nacionales con asesora espaola. La meta es elevar los estndares de calidad que permitan posicionar el producto en el extranjero, asegur Villavicencio, de la Cmara del Calzado. El mercado Fabricantes: En 2008 se contabilizaron 600 empresas y talleres de calzado a nivel nacional y hasta septiembre de este ao se han registrado 4.700. Estudios: La demanda de calzado nacional creci un 6,66%, en los ltimos 4 aos, segn cifras del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro). Productores: Tungurahua, Azuay, Imbabura, Pichincha y Guayas son las provincias que concentran la mayor produccin del calzado.

Venta de carros se fren durante primer trimestre


Una desaceleracin en las ventas sinti el sector automotor en el primer trimestre del ao. La colocacin de autos nuevos cay 13,19%, al venderse 26.661 unidades, 4.051 menos que en el mismo periodo del 2012. El descenso se reflej en los tres meses consecutivos, registrndose la peor cada en febrero (-17,92% frente a igual mes del periodo anterior). En enero la baja fue del 10,86% y en marzo 10,85%, segn la Asociacin de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). scar Calahorrano, analista de la Aeade, indic que la baja del primer trimestre est, por un lado, ligada a una desaceleracin de la demanda que se visualiza no solo en el sector automotor, sino en otras reas de la economa. En la prctica, ello se traduce en un menor trfico de clientes que buscaron adquirir un vehculo nuevo en las concesionarias y que termin afectando el volumen de las ventas.

BRIGGITHE CORREA

Por otra parte, el sector percibe un menor nmero de clientes accediendo a financiamiento para la compra de un carro. Esto, porque a raz de la aprobacin de la Ley Hipotecaria los bancos se muestran ms exigentes al momento de calificar las solicitudes de los postulantes.

Esa normativa acogi la posibilidad de que un cliente pueda devolver un auto en caso de que no pueda asumir el pago del resto de su deuda. Los bancos son ms exigentes en el tema de la evaluacin del cliente sujeto de crdito, refiri Calahorrano, quien agreg que el porcentaje de aprobacin de solicitudes se ha reducido en un 40% este primer trimestre. Datos de la consultora de mercados Marketwatch refieren que hay una cada de la cartera de consumo de la banca privada y que estara vinculada a un claro decrecimiento en la colocacin de crditos para automviles. Esta cartera vena creciendo en el primer trimestre del 2011 en un 10%. Para el 2012 present un crecimiento menor del 4% y en el primer trimestre del 2013 muestra, en cambio, un decrecimiento del 2%. Actualmente, el sector tambin lidia con una restriccin a las importaciones. Lorena Galarza, de la consultora

BRIGGITHE CORREA

Marketwatch, consider que la baja en las ventas pudo haberse dado debido al cupo de importaciones que limita la entrada de vehculos desde que empez a regir, el ao pasado. De hecho, las marcas han comenzado a administrar y distribuir sus cupos mensualmente para no quedarse sin un surtido en sus dealers. La Aeade estima que este ao la colocacin de automviles podra incluso ser menor a las 121.446 unidades del 2012, ao en que ya registr una cada frente al 2011. Las previsiones preliminares apuntan a comercializar entre 105 mil y 110 mil unidades. 80% de las ventas de autos corresponde al segmento de hasta 20 mil dlares. 72% de las ventas del segmento de camionetas corresponde a unidades que cuestan hasta 35 mil dlares.

Japn subir demanda de productos


Publicado el 21/Marzo/2011 | 00:27 Los exportadores ecuatorianos aspiran subir sus ventas externas, una vez que el pas oriental comience a recuperarse En tres meses, los exportadores ecuatorianos aspiran a introducir ms sus productos al mercado japons. La expectativa nace entre los bananeros, quienes a la semana colocan 30 mil cajas en Japn, segn datos proporcionados por la Asociacin de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE). Es ms su representante, Eduardo Ledesma, est convencido de que los japoneses una vez que superen sus inconvenientes demandarn ms de la fruta. "Ante un posible desabastecimiento en los supermercados de dicho pas, y sobre todo por que demorarn en producir", coment Ledesma. Bernardo Prez de la Federacin Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) tambin lo cree, es ms sostiene que quiz, en tres meses, no solo las exportaciones bananeras sean las que se incrementen sino que sea la oportunidad para que otros productos alimenticios ecuatorianos ingresen.

BRIGGITHE CORREA

La demanda de harina de pescado que para la empresa de Bruno Leone singnifican $1,5 millones al ao, sera otros de los productos que aumentara en demanda Lo mismo ocurrira con las conservas de pescado. Ello pese a que otros pases asiticos vecinos son grandes productores. "Es ms creo que eso subirn los precios de los productos de captura en el mar ya que pases como Tailandia tendrn menos producto", dijo Bruno Leone. En la actualidad, son cerca de 400 los exportadores que abastecen al mercado japons, lo cual equivale al 17,06% del total de las ventas. Mientras que segn datos del Banco Central del Ecuador (BCE), se registraron ventas hacia Japn representaron por $401,5 millones durante 2010, aunque esto represent el 2,31% de las exportaciones totales. Entre los seis productos ms requerido est el banano, al representar el 46%; le sigue la harina de pescado con un 15%; el cacao en grano con un 10%; el camarn, 9%; el caf, 4%; y Brcoli 3%. El pas oriental para los productores de brcoli significan el segundo mercado ms importante. De los $35,5 millones que se exportaron en brcoli en 2010, el 27,92% fue a Japn, sostuvo Alfredo Zeller, de la Asociacin de Exportadores de Brcoli. (NMCH)

ESCASES
(1) En los mercados de la Sierra hay escasez de varios productos que se siembran en la Costa, el fuerte temporal y las interrupciones en las vas hacen que el transporte sea inconstante. Los precios de algunos alimentos tambin se han incrementado. Sarac Chuquer es comerciante del mercado Iaquito, al norte de la ciudad, est preocupada por los altos precios de la fruta que se cultiva en la costa ecuatoriana. Por ejemplo, ella compraba una papaya grande a los mayoristas a 1,50 centavos, ahora la compra a 5 dlares para venderla en 5.50 centavos. Productos que se han encarecido por sus escasez: Meln: ahora $4.00, antes $ 2.00 Pia: ahora $2.00, antes $1.50

BRIGGITHE CORREA

Naranja: ahora $10. 30, antes 2 dlares La frutilla aunque se la cultiva en la sierra ecuatoriana esta cara, pues la fuerte lluvia ha inundado los cultivos en Otavalo echndolos a perder. La libra cuesta $1.50 y antes costaba $1; igual pasa con la mora, la libra est a $1.50 y antes estaba a $0.80. Otro producto que ha subido de precio, y es de consumo masivo, es el tomate rin que se vende a $0.70, su incremento ha sido de $0.30. Quienes venden al por menor exigen que el control de precios se de desde el mercado mayorista, sobre todo en la lista referencial A diferencia de Guayaquil en la capital aun no se realizan los operativos.

La Intendencia de Polica del Guayas realiz un operativo sorpresa en el mercado mayorista de Guayaquil y constat adems que los dueos de algunos locales haban retirado la lista de sus andenes. A este lugar los productos agroalimentarios llegan de todas partes del pas antes de ser comercializados en la ciudad. Fue aqu donde los comisarios de la provincia quisieron ejercer controles para evitar la especulacin. En algunos puestos se respetaban los precios pero en otros ni siquiera estaba visible la lista oficial. El comisario fue uno de los que se percat de la omisin.... Durante el operativo 5 vendedores fueron detenidos tras ser denunciados por los clientes. Uno de ellos es Cristian Orellana, quien venda el saco de pimiento a 20 dlares cuando lo permitido es $ 15. Los comerciantes sern puestos a rdenes del Juzgado de Contravenciones. Ah se determinara cuantos das debern permanecer detenidos. El intendente encargado seal que en mximo 24 horas se realizar la audiencia de estos comerciantes. Las autoridades recuerdan que la lista oficial de precios debe ser colocada en cada negocio y advierten que los operativos sern permanentes.

(1)www.ecuavisa.com

BRIGGITHE CORREA

PAIS

El gas se acaba en pocos minutos


Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services3

Lunes, 22 de Abril de 2013

HECHO. Aunque Petroecuador durante estos das despacha con normalidad el combustible, en algunos sectores de la ciudad se ha notado la ausencia. Ha pasado ya una semana y la comercializacin de gas en Quito contina irregular. Ayer, en el centro de acopio de Carceln, norte de la capital, no menos de 20 carros repartidores hacan turnos para abastecerse del producto e ir a distribuir en los barrios. Uno de los repartidores coment que los cilindros se agotan en menor tiempo de lo habitual, pero es una situacin que se vive de manera peridica sin que nadie logre controlarla. Asegura, adems, que ellos tambin tienen dificultad para abastecerse ya que deben esperar varias horas y que apenas salen a los barrios logran vender los tanques sin tener que dar muchas vueltas. Sin embargo, no logra explicar dnde se produce la aparente escasez. Hicieron esfuerzos Por su parte, el encargado de despacho del centro de acopio manifest que ayer atendieron de manera excepcional para superar este desfase en la entrega del producto. Una plataforma con 924 cilindros estaba en el lugar y se esperaba otra con igual cantidad. Normalmente en el da llegan cuatro de sas. Hasta el lugar lleg en su vehculo Carlos Ramn y lo hizo con tres cilindros. Uno es mo, otro de mi madre y otro de un vecino. Como por el barrio no hay gas nos toc venir directamente ac para ver si logramos comprar, manifest el morador del sector de Ponciano. En Caldern A poco minutos de Carceln, los moradores de Caldern manifestaron que el abastecimiento es normal y que no han sentido escasez. El carro pasa dos veces al da y nos cobra lo justo. Siempre se da las vueltas y no hemos notado que no hay gas, como he escuchado que est pasando en otros barrios, manifest Doa Bertha, propietaria de un restaurante. Su testimonio es ratificado por otros habitantes del sector. El Dato El sbado pasado varios sitios de abasto de la ciudad amanecieron sin el expendio de gas, aduciendo que el combustible se haba terminado, indicaron algunas personas.

BRIGGITHE CORREA

La escasez de alimentos en Venezuela, un problema evidente en los anaqueles de los supermercados, se ha convertido en un conflicto que se achacan mutuamente el Gobierno y los empresarios, mientras los ciudadanos se afanan en la bsqueda de pollo, harina, leche o azcar.
Fecha de Publicacin: 2013-02-02 00:00 Los funcionarios del Gobierno repiten estos das los anuncios de incautaciones de toneladas de alimentos acaparados en empresas que producen artculos que hoy escasean, mientras, representantes empresariales informan que no existe tal acumulacin. El pasado lunes, la ministra para el Comercio, Edme Betancourt, inform que el Gobierno haba hallado 19.000 toneladas de alimentos acaparados, y que la mayor parte estaba compuesta por azcar, harina de maz precocida y pollo. Uno de los productos que escasean es la harina de trigo, que no hay en los supermercados pero que si se contacta con el vendedor indicado puede aparecer por arte de magia. En otros casos, se puede comprar harina de maz de una marca venezolana Amazon.com. Caracas, EFE.

Los venezolanos sufren escasez de alimentos


Publicado el 26/Enero/2013 | 00:11 Es la mayor crisis registrada en los ltimos cuatro aos El canciller Elas Jaua dice que el presidente sigue recuperndose, aunque atraviesa la fase ms difcil contra el cncer. El mandatario tambin se reuni con varios funcionarios "Aleluya, aleluya!", canta el nieto de Miriam Villae cuando ella mete en el carrito de compras dos paquetes de harina de maz. La dificultad para encontrar ste y otros productos bsicos lleva a los venezolanos a salir a la caza de alimentos; un fenmeno que alcanz su mayor nivel en cuatro aos en la regulada e importadora economa del pas. Que la harina de trigo no hay desde hace tiempo y que solo encontr de maz y aceite en un supermercado de Caracas, dijo la mujer de 62 aos. Tampoco hay azcar ni pollo, que en Venezuela se vende a precio regulado en 15 bolvares ($3,48 dlares al cambio oficial). "Hay mantequilla?, hay mantequilla?", pregunta otra seora junto a Villae, mientras ambas

BRIGGITHE CORREA

empujan sus carritos y esquivan las largas colas que se formaron luego de que se corriera la voz de la llegada de aceite, arroz y la preciada harina de maz, con la que los venezolanos preparan sus tpicas arepas y empanadas. En Venezuela, algunos productos bsicos -cuyos precios estn en muchos casos regulados desde 2003- escasean de forma cclica. Pero, segn el ltimo informe del Banco Central (BCV), el indicador de escasez de bienes alcanz en diciembre 16,3. Es el rubro ms alto registrado durante los ltimos cuatro aos. En algunos supermercados y panaderas restringen incluso la cantidad de productos bsicos que puede comprar cada persona y algunos restaurantes caraqueos ofrecen cartas reducidas a sus clientes. El Gobierno, que lanz a principios de ao un plan para evitar el desabastecimiento y la escasez, sostiene que el aumento del consumo, junto con el acaparamiento y la especulacin de productores y comerciantes son las causas de los anaqueles vacos. El vicepresidente, Nicols Maduro, acusa a algunos sectores de acaparar productos para desestabilizar al Gobierno. El presidente de la firma Datanlisis, Luis Vicente Len, dijo que el problema es que no hay suficientes productos para cubrir la demanda. Para Roberto Len, presidente de la Asociacin de Defensa del Consumidor, el problema tiene mltiples causas como la alta dependencia de las importaciones y la produccin nacional que se ha ido a pique, adems de que la economa est a la espera de una inevitable devaluacin del bolvar, la moneda venezolana. (AFP) Alcalde de Caracas exige formar junta mdica El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, dijo ayer que el presidente Hugo Chvez est secuestrado en Cuba. Exigi que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) enve un equipo mdico a la isla para que evale el estado de salud del mandatario. El alcalde admiti que el trmino secuestro es fuerte, pero asegur que eso est ocurriendo con el presidente. Segn dijo, la Constitucin establece que la incapacidad fsica o mental permanente es una de las causales para declarar la falta absoluta del gobernante, lo que debe ser certificado por una junta mdica designada por el TSJ. Ledezma apunt que Chvez tiene 46 das que no se dirige al pas. En tanto, ayer el canciller Elas Jaua, dijo que Chvez sigue recuperndose aunque atraviesa la fase ms dura contra el cncer. Tambin dijo que se reuni en la Habana con el vicepresidente Nicols Maduro y otros altos funcionarios, de cuyas resoluciones informar al pas en breve. (EFE)

BRIGGITHE CORREA

You might also like