You are on page 1of 3

RACIONALISMO MOVIMIENTO

QUE DIERON FILOSFICO A LA DESARROLLADO PARTICULARMENTE DEL EN LA

EUROPA
LA

CONTINENTAL DURANTE LOS SIGLOS RAZN EN

XVII
LA

XVIII

Y CARACTERIZADO POR LA PRIMACA CONOCIMIENTO,

FUNDAMENTACIN

FASCINACIN POR LA MATEMTICA Y LA DEFENSA DE LA EXISTENCIA DE IDEAS INNATAS Y DE LA INTUICIN INTELECTUAL

Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes: 1. La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razn, del entendimiento mismo. 2. El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios. 3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia emprica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas. 4. Consideracin de la deduccin y ms an de la intuicin intelectual como los mtodos ms adecuados para el ejercicio del pensamiento. 5. La consideracin de la matemtica como ciencia ideal. 6. Reivindicacin del argumento ontolgico para la demostracin de la existencia de Dios. 7. La apreciacin optimista del poder de la razn , sta no tiene lmites y puede alcanzar a todo lo real. EL EMPIRISMO: DAVID HUME El racionalismo es la primera gran corriente filosfica de la modernidad, el empirismo es su respuesta histrica y constituye el segundo gran movimiento de la filosofa moderna. Empirista es, en general, toda filosofa segn la cual el origen y el valor de todos nuestros conocimientos depende de la experiencia (En griego experiencia es empiria; de ah el nombre). En este sentido general, el empirismo es una constante en la historia del pensamiento: existi antes de la modernidad y resurgir en el pensamiento contemporneo La revolucin del conocimiento: E. Kant (1724-1804)

Filsofo alemn, mximo representante de la Ilustracin de su pas : Kant, llev a cabo una verdadera revolucin filosfica. Se ha dicho que toda filosofa anterior a Kant es antigua, y toda filosofa posterior a l es moderna. (1724-1804) Kant parte de la conciencia, de las representaciones fenomnicas del yo. Sean provenientes del mundo externo o interno. La intuicin emprica es una percepcin cualquiera que refleje a un objeto, y as el conocimiento es considerado como un medio. La intuicin emprica es la que se refiere a un objeto, pero por medio de la sensacin. El fenmeno es el objeto indeterminado de la intuicin emprica La problemtica filosfica de este periodo se resume en cuatro preguntas fundamentales: Qu puedo saber? Qu debo hacer? Qu me est permitido esperar? Qu es el hombre? El mtodo que Kant emple para responder a estas preguntas fue el mtodo transcendental o crtico La tarea de la crtica de la razn pura consiste: 1- Descubrir esos elementos no empricos a priori. 2- Justificar su uso. El idealismo: F. Hegel El elemento bsico de su pensamiento es el concepto de dialctica, como mtodo para alcanzar el conocimiento, proceso histrico que tiende al Absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero. Tanto el Absoluto como el proceso histrico tienen tres momentos, tesis, anttesis y sntesis, esta sntesis susceptible de convertirse en una nueva tesis, y que representa la superacin de ambas. El positivismo: A. Comte (1798-1857) Augusto Comte represente al positivismo, tanto que podra ser considerado su fundador. En conjunto, la ciencia positiva, puede describirse por: 1. Proponer un nuevo modelo de racionalidad cientfica

2. Mantenerse dentro del terreno de los hechos, entendiendo esto ltimo no tanto los datos inmediatos de los sentidos sino las relaciones entre dichos datos, esto es las leyes cientficas. Las leyes dejan de ser hechos para transformarse en generalizaciones a cerca de los hechos. 3. Agnosticismo, se desprecia la metafsica en tanto que considera incognoscible todo lo que se encuentra ms all de los hechos. 4. La ciencia es la nica gua para la humanidad y tomando los ideales de la ilustracin, confa en el progreso indefinido. 5. El valor de la ciencia se subordina a la funcin prctica del saber y es relativizado en su sentido histrico. 6. Representa la ideologa burguesa en tanto defiende el utilitarismo.

You might also like