You are on page 1of 27

Derecho Penal Especial

CONCEPTOS PREVIOS

A. BIENES JURIDICOS TUTELADOS POR EL DERECHO PENAL COLOMBIANO –Código Penal Ley 599 de 20001. Vida e integridad personal (arts. 101-134) 2. Personas y bienes protegidos por el DIH (arts. 135-164) 3. Libertad individual y otras garantías (arts. 165-204) 4. Libertad, integridad y formación sexuales (arts. 205-219) 5. Integridad moral (art. 220-229) 6. Familia 7. Patrimonio económico 8. Derechos de autor 9. Fe publica 10. Orden económico y social 11. Recursos naturales y el medio ambiente 12. Seguridad pública 13. Salud pública 14. Mecanismos de participación democrática 15. Administración publica 16. Eficaz y recta impartición de justicia 17. Existencia y seguridad del Estado 18. Régimen constitucional y legal B. ELEMENTOS DEL TIPO PENAL  Sujeto activo  Sujeto pasivo  Verbo rector –Conducta descrita–  Bien jurídico tutelado  Objeto de la conducta  Ingredientes de la conducta punible o Normativos o Subjetivos  Pena C. MODALIDADES DE LA CONDUCTA PUNIBLE  Dolo: Elementos: Cognoscitivo y Volitivo o Directo: El agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización

o Eventual: la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no realización se deja librada al azar  Culpa: Violación al deber objetivo de cuidado + voluntaria omisión de diligencia o Con representación (del resultado): habiéndolo previsto confió en poder evitarlo o Sin representación (del resultado): debió haberlo previsto por ser previsible Fuentes del deber objetivo de cuidado: - Reglas de cuidado: leyes, normas, técnicas (lex artis) - Normas de cuidado: exigibles a una persona diligente y prudente en la situación concreta, los elementos psicológicos, morales, etc. de la persona. - Principio de confianza: criterio general con el que se delimita el deber de cuidado en todos aquellos casos en los que la producción del resultado lesivo puede verse condicionada por la actuación incorrecta de un tercero.v.gr. el cruce por las cebras, respeto a los semáforos. Factores que generan violación al deber objetivo de cuidado: - Imprudencia - Negligencia - Impericia - Inobservancia del reglamento * Actualmente se considera que todos estos factores se resumen en la imprudencia.  Preterintención: Dolo seguido de culpa Requisitos: o Intención de realizar una conducta punible o Producción de un resultado típico más grave o Homogeneidad de los bienes jurídicos tutelados o Relación de causalidad D. CAUSALES DE AUSENCIA O DISMINUCIÓN DE RESPONSABILIDAD (Art. 32 C.P.) 1. 2. 3. 4. Eventos de Fuerza mayor o caso fortuito. Consentimiento válidamente emitido por el titular del bien jurídico Estricto cumplimiento del deber legal Cumplimiento de orden legítima de autoridad competente.  genocidio, desaparición forzada y tortura. a. Existencia de una relación jerárquica. b. Legitimidad de la orden c. Competencia del Superior d. Formal validez de la orden e. Obligación por parte del subordinado de cumplirla. 5. Legítimo ejercicio de un derecho, actividad licita o de un cargo público 6. Legítima defensa: Necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente. *Proporcional* -Agresión injusta, actual e inminente -Proporcionalidad 7. Estado de necesidad.

Miedo insuperable. (Es error en el tipo si lo que hago es peor de lo que creo hacer). Error invencible: El sujeto no responde penalmente Adecuación típica: Atípica  conducta atípica. Guarda relación con los elementos del tipo (yo se que existe pero en este caso no se materializa). sí enerva la fuerza compulsiva necesaria para autodeterminarse. es decir sólo aquel que no deje al sujeto ninguna posibilidad de actuar como lo haría el común de los hombres. b) El miedo ha de ser insuperable. se responde por el tipo que el agente creía materializar. 2. a. si no lo está no responderá.P. graves. Error de tipo: El sujeto actúa con error de que no concurre en su conducta un hecho constitutivo de la descripción típica. d) El miedo debe ser producto de una serie de estímulos ciertos. -Errores Relevantes para del D. a) La existencia de profundo estado emocional en el sujeto por el temor al advenimiento de un mal. a. Adecuación típica: El tipo (culposo) en que se incurre Antijuridicidad: Lesión del BJT sin justa causa Culpabilidad: Reproche Responsabilidad: Pena. 3. Error invencible: . b. * Error: Falta de concordancia entre la percepción interna y el mundo exterior. Error de prohibición indirecto: el sujeto actúa con error de que concurren los presupuestos objetivos de una causal que excluye la responsabilidad. c) El miedo debe ser el resultado de una situación capaz de originar en el ánimo del procesado una situación emocional de tal intensidad que aunque no excluye totalmente la voluntariedad de la acción. inminentes y no justificados. 1. grave e inminente -No causado por el SA -No deba afrontarse por obligación profesional -Proporcionalidad 8. Error vencible: El sujeto responderá penalmente si la conducta está prevista como culposa. Adecuación típica: Tipo (más benigno) Antijuridicidad: Lesión del BJT sin justa causa Culpabilidad: Reproche Responsabilidad: Pena.Debe haber: -Peligro para una persona.*No importa si el error es vencible o invencible. Error de tipo penal más benigno: el sujeto actúa con error sobre los elementos que posibilitarían el tipo penal más benigno. 9. *Como este elemento falta no hay que seguir buscando. Insuperable Coacción ajena.

2. Error en una circunstancia de atenuación punitiva: el sujeto actúa con el convencimiento de que concurre en su conducta una circunstancia de atenuación punitiva. Adecuación típica: Tipo Antijuridicidad: Lesión del BJT sin justa causa Culpabilidad: No hay reproche Responsabilidad: No hay pena. pero si el error fuere vencible se responderá por el tipo doloso. arts. a. Error sobre la vigencia de la norma c. 55-57. por el error de prohibición indirecto vencible Responsabilidad: Pena 4. CONCURSO DE CONDUCTAS PUNIBLES Se presenta cuando un sujeto con una sola acción u omisión o con varias acciones u omisiones infringe varias veces una ley penal o varias veces la misma disposición. rebajado en la mitad. b. E. Error sobre la interpretación de la norma *Si el error fuere invencible no se responderá. Error de prohibición directo: El sujeto actúa con error sobre la licitud de su conducta. Concurso ideal: Concurso heterogéneo simultaneo: se presenta cuando un sujeto con una misma conducta se adecua a varios tipos penales distintos. sin que se excluyan entre sí. Error sobre la existencia de la norma b. Error vencible: Adecuación típica: Tipo Antijuridicidad: Lesión del BJT sin justa causa Culpabilidad: reproche. Concurso material: . aumentada en otro tanto sin que pudiera ser superior a la suma aritmética de las conductas. 5. por error de prohibición indirecto invencible Responsabilidad: No hay pena.Adecuación típica: Tipo Antijuridicidad: Lesión del BJT sin justa causa Culpabilidad: No hay reproche. ERRORES IRRELEVANTES PARA EL DERECHO PENAL     Error en la persona Error en el golpe Error en el nexo causal Error en el objeto (según algunos autores este se divide en error en persona y error en cosa) F. 1. El SA quedará sujeto a la disposición que establezca la pena más grave.

Homicidio agravado)  Consunción: un tipo penal contiene el desvalor de otro. se aplica la pena más grave 3. pero por la oportunidad se realiza otro. Este es el que se utiliza en Colombia. se aplica la pena más grave aumentándola según lo establecido en los demás tipos.2. contiene otras más que aparecen presentes en la descripción típica. Aspersión. Concurso homogéneo Simultáneo: un sujeto con una sola acción u omisión se adecua varias veces al mismo tipo penal. 2. H. (acceso carnal abusivo con menor de 14 años vs.3. 2.1. Absorción. Principios para solucionar el concurso aparente:  Subsidiariedad: Un tipo penal solo se aplica cuando ya no hay otra norma que aplicar. O cuando el tipo autónomo aparece como circunstancia de agravación de otro tipo. 3. Concurso heterogéneo sucesivo: son varias conductas diferentes que se adecuan a varios tipos penales distintos.  Especialidad: cuando un tipo penal excluye a otro porque además de contener las mismas características.  Conexidad Ideológica: se presenta cuando uno de los delitos realizados en un medio para cometer un fin. (Homicidio por piedad a la madre vs. de las penas de cada tipo cometido 2.  Conexidad Consecuencial: Un delito se comete como consecuencia de otro delito. Se presenta cuando un tipo autónomo penal contiene en su descripción típica los elementos de otro tipo penal autónomo. Los concursos dan origen a la conexidad.2. pero no es un verdadero concurso pues de penarse ambas conductas se violaría el non bis in ídem. PUNIBILIDAD DEL CONCURSO 1. Violación de habitación ajena)  Alternatividad: los tipos penales presentados. El nexo no es causal. TENTATIVA Iter criminis = Camino del Crimen: Idea  Comunicación  Preparación  Ejecución  Consumación   Agotamiento Tentativa Inacabada Tentativa Acabada Tentativa Desistida Propósito de cometer una Propósito de cometer una Propósito de cometer una conducta punible conducta punible conducta punible Conducta idónea e Conducta idónea e Conducta idónea e . resultan tener descripciones contrarias entre sí. que significa que los delitos se investigan y fallan en un mismo momento. (hurto calificado vs.  Conexidad Ocasional: Se realiza un delito. Suma aritmética. Concurso homogéneo sucesivo: un sujeto realiza varias conductas que se adecuan al mismo tipo penal. por consecuencia se excluyen. acceso carnal violento) G. Concurso Aparente: se presenta cuando parece existir un concurso de conductas punibles.

en toda su extensión. busca impedir la consumación.In-vitro. No consumación del hecho No consumación del hecho por circunstancias ajenas a por circunstancias ajenas a la la voluntad del sujeto activo voluntad del sujeto activo Ej. que nadie puede ser lesionado o agredido .   Vida dependiente: su protección va desde la anidación –cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero. el bien jurídico vida incluye no solo la vida biológica sino también la extensión a la dignidad. La integridad psíquica es la conservación de todas las habilidades motrices. inequívoca inequívoca Ejecución de todos los actos Ejecución de todos los actos preparatorios preparatorios Voluntariamente el SA. lo carga al hospital donde los médicos le salvan la vida. A va disparar contra su enemigo y la policía lo atrapa antes de hacerlo. El reconocimiento de este derecho implica. La Integridad física implica la preservación de todas las partes y tejidos del cuerpo. Si el nacimiento se produce de manera natural el nacimiento se entenderá comenzar con los dolores de parto-contracciones dilatantes-. A dispara contra B y lo enemigo varias veces sin hiere gravemente. este se entiende comenzar desde el momento en que 2) el útero es abierto. Vida independiente: comienza desde el nacimiento hasta la muerte encefálica. BIEN JURÍDICO INTEGRIDAD PERSONAL El derecho a la integridad personal tiene su origen en el respeto debido a la vida y al pleno y sano desarrollo de ésta. cuando esta fecundación se da en un ambiente externo al vientre materno. –por fuera del cuerpo humano. Aquí se debe hacer referencia al las tres situaciones donde hay vida:  Vida autónoma dependiente: la protección que se le da al óvulo fecundado.hasta el nacimiento. BIEN JURÍDICO VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL 1) Bien jurídico Vida: Según Gómez Pavajeau. Según Osorio Osorio. La integridad moral hace referencia al derecho de cada ser humano a desarrollar su vida de acuerdo a sus convicciones. El ser humano por el hecho de ser tal tiene derecho a mantener y conservar su integridad física. herirlo. esta vida como tal llega hasta el momento en que el ovulo se anida. Si el nacimiento se realiza a través de cesárea.inequívoca Principio de ejecución No consumación del hecho por circunstancias ajenas a la voluntad del sujeto activo Ej. A dispara contra su Ej. se que se produzca su muerte conduele y se arrepiente de porque B corre a otro lado. el bien jurídico vida solo se remite a la protección de la vida biológica. psíquica y moral. emocionales e intelectuales. lo que conlleva al estado de salud de las personas. bien sea en su aspecto físico como mental. Es el derecho al resguardo de la persona.

mil. DESARROLLO HISTÓRICO  Primera Guerra Mundial (Tribunales de Leipzig)  Segunda Guerra Mundial (Tribunales de Nuremberg)  Naciones Unidas  Convenciones de Ginebra CRIMEN DE GUERRA: Son aquellos que se presentan en el contexto de una confrontación bélica nacional o internacional.armada. el genocidio. Traslado por fuerza de niños del 1 2 Kary Arriens. entre otros. pillaje de bienes públicos o privados. raciales o religiosos y la expulsión por ataque armado y ocupación”2. Monografías Capitán de Corbeta JUAN ALDANA TORRES / Comandante ARC "Capítan Pablo José de Porto y Gallardo". toma y ejecución de rehenes. y devastación que no se justifique por necesidad militar. Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Colombia firmó la convención el 12 agosto de 1949 y ratificó el 27 de Octubre de 1959). RESPONSABILIDAD DEL COMANDANTE Los Comandantes en todos los niveles operativos son responsables directos de los actos o eventos relacionados con los Crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.físicamente. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo. Los aspectos relevantes a esta normatividad se relacionan en el siguiente marco legal: 1. son violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario. Artículo IV “ Las personas que hayan cometido genocidio (Matanza de miembros del grupo. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física. incluso el genocidio. tales como el asesinato. Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo. El derecho penal Colombiano protege las dos primeras vertientes en el Titulo I de Delitos Contra la Vida e Integridad personal. ni ser víctima de daños mentales o morales que le impidan conservar su estabilidad psicológica1. Tomado de http://www. por grupos Narcoterroristas para ser denunciados y juzgados acuerdo la ley. total o parcial. 3) Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad “Los crímenes de lesa humanidad. llevados a cabo por las propias tropas o en el caso de Colombia. maltratos a los prisioneros de guerra o a los náufragos.co/?idcategoria=89274 . la persecución con móviles políticos. El término es aplicable a los conflictos armados internacionales y no internacionales. la esclavitud. durante los cuales se cometen crímenes tales como el asesinato. destrucción sin motivo de ciudades y pueblos. los malos tratos o la deportación y trabajos forzados a la población civil de los territorios ocupados. son graves violaciones a los Derechos Humanos.

extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra. de 8 de agosto de 1945.grupo a otro grupo)” o cualquiera de los otros actos enumerados en el artículo III ( El genocidio. o de crímenes de lesa humanidad Las Naciones Unidas acuerdo a sus resoluciones 2583 (XXIV) de 15 de diciembre de 1969. La complicidad en el genocidio). 2. no serán considerados como delitos políticos. Artículo VI “Las personas acusadas de genocidio o de cualquiera de los actos enumerados en el artículo III. La instigación directa y pública a cometer genocidio. el genocidio y los otros actos enumerados en el artículo III. 2712 (XXV) de 15 de diciembre de 1970. y confirmada por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 3 (I) de 13 de febrero de 1946 y 95 (I) de 11 de diciembre de 1946. 3. 2840 (XXVI) de 18 de diciembre de 1971 y 3020 (XXVII) de 18 de diciembre de 1972. y confirmada por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 3 (I) de 13 de febrero de 1946 y 95 (I) de 11 de diciembre de 1946. Las Partes contratantes se comprometen. b) Los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz. funcionarios o particulares”. Principios de cooperación internacional en la identificación. La asociación para cometer genocidio. según la definición dada en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. así como la expulsión por ataque armado u ocupación y los actos inhumanos debidos a la política de apartheid y el delito de genocidio definido en la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aun si esos actos no constituyen una violación del derecho interno del país donde fueron cometidos. Artículo VII A los efectos de extradición. o ante la Corte Penal Internacional que sea competente respecto a aquellas de las Partes contratantes que hayan reconocido su jurisdicción”. Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. (Colombia no ha firmado esta convención) Artículo I Los crímenes siguientes son imprescriptibles. La tentativa de genocidio. de 8 de agosto de 1945. declara que las Naciones Unidas. guiándose por los propósitos y principios enunciados en la carta referentes al desarrollo de la cooperación entre los pueblos y al . ya se trate de gobernantes. en tal caso. serán juzgadas por un tribunal competente del Estado en cuyo territorio el acto fue cometido. detención. cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido: a) Los crímenes de guerra según la definición dada en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. a conceder la extradición conforme a su legislación y a los tratados vigentes. sobre todo las "infracciones graves" enumeradas en los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 para la protección de las víctimas de la guerra. serán castigadas.

N. del verbo “Laedo”. “Todo Estado tiene el derecho de juzgar a sus propios nacionales por crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”. El proyecto Colombia Nunca Más ha venido definiendo este tipo de crímenes como actos inhumanos cometidos contra la población civil por motivos sociales. proclaman los siguientes principios de cooperación internacional en la identificación. “laesae humanitatis” (de lesa . Qué entendemos por Crímenes de Lesa Humanidad Para determinar los objetivos y las metodologías de la investigación es necesario precisar a partir del marco ético – político del Proyecto C. castigadas”. y las personas contra las que existen pruebas de culpabilidad en la comisión de tales crímenes serán buscadas.Los tribunales Internacionales designados por las Naciones Unidas se han convertido en norma legal.Responsabilidad personal por crímenes cometidos en su área de jurisdicción u operaciones.M. causar daño. injuriar. Podrá investigar en el territorio donde se cometió el delito. políticos.mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Podrá investigar y juzgar a individuos (no a Estados) acusados de cometer violaciones tan graves del DIH. la delimitación de su campo particular de trabajo y la definición de su método.Todos los comandantes son responsables por los crímenes cometidos por sus subordinados. serán objeto de una investigación. extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad: “ Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. en caso de ser declaradas culpables.. que los crímenes dejan de estar sujetos al principio territorial del derecho penal”. De allí las expresiones latinas: “laesae maiestatis” (de lesa majestad). EL COMANDANTE DEBE TENER EN CUENTA . puesto que atentan contra la especie humana (El término “Lesa” viene del latín “laesae”.L. dondequiera y cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido. raciales. pues sólo a partir de este concepto pueden plantearse objetivos para una investigación sobre C. detenidas. 4. . Se trata de crímenes de especial gravedad.H. que significa: herir. que corresponde al participio presente. en voz pasiva. .Las violaciones serias de la ley de conflictos armados y otras violaciones de los derechos humanos deben estar sujetas a la jurisdicción de una corte. enjuiciadas y. para lo cual no necesitará autorización del Estado correspondiente. detención. religiosos o culturales. Corte Penal Internacional “Tendrá una jurisdicción más amplia que el Tribunal de La Haya. qué se entiende por Crimen de Lesa Humanidad. .

4/398*. Son actos GENERALIZADOS. de destrucción de la cultura humana. ayuda o complicidad. No. Comprendido dentro de éstas tres acepciones.php/crimenes-de-lesa-humanidad. 4. políticos. revelando que no se afrenta a un individuo sino a la especie humana como tal. o de humanidad injuriada (o herida o lesionada))3 [1]. tales como el asesinato. Pág. Suplemente No. Están dirigidos contra la población civil por motivos sociales. 84. Cuando se dice GENERALIZADOS se quiere destacar que se trata de crímenes que se cometen contra una gran cantidad de víctimas. la deportación o las persecuciones contra cualquier población civil por motivos sociales. el exterminio. Según el Relator Especial de Proyecto del Código. se quiere decir que son crímenes que se realizan con arreglo a un plan o política preconcebida que permite la realización repetida o continuada de dichos actos inhumanos. noveno periodo de sesiones. 5 Doc. A/CN. Son perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que actúan por instigación de dichas autoridades o con su tolerancia. el crimen de lesa humanidad se convierte sencillamente en ´crimen contra todo el género humano´. anuencia o tolerancia.5 Los Crímenes de Lesa Humanidad se diferencian de otros crímenes principalmente porque reúnen cuatro características: 1. 2. 89. que encontramos más convincente por lo bien fundamentada. consistente y coherente. la categoría de CRIMEN DE LESA HUMANIDAD de acuerdo a la conceptualización más clásica. Pág. 9 (A/2693 y Corr. la esclavitud. Citado en Colombia Nunca Mas Crímenes de Lesa Humanidad. raciales. perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que actúen por instigación de dichas autoridades o con su tolerancia. Pág. religiosos o culturales. lo que en nuestro contexto se ha denominado grupos paramilitares y 3 Colombia Nunca Mas Crímenes de Lesa Humanidad. Es indispensable que el sujeto activo del crimen sea bien un agente estatal o particular que trabaja para el Estado o que actúa con su apoyo. Son actos SISTEMATICOS. 3. Cuando se dice SISTEMATICOS. 12. raciales. El sentido de la expresión “de lesa humanidad”. Así pues. 10-11. 1) Pág.4 En el proyecto hemos asumido. políticos.org/~nuncamas/index. que para los efectos la identifica como CRIMEN DE ESTADO. 89 . apunta a subrayar la gravedad del crimen. podría concebirse en el triple sentido: de crueldad para con la existencia humana. religiosos o culturales.humanidad) que literalmente se traducen: (crimen) de majestad injuriada.html 4 Documentos oficiales de la Asamblea General. económicos. rechazando las concesiones que se han hecho en instancias internacionales a la ideología neoliberal. http://movimientodevictimas. Los Crímenes de Lesa Humanidad (Son) los actos inhumanos. pues. ya sea por la cantidad de crímenes o por un crimen con muchas víctimas. de envilecimiento de la dignidad humana. Citado en Colombia Nunca Mas Crímenes de Lesa Humanidad. 11 de marzo de 1986.

A/CN. siendo estos crímenes que comparten algunas de las características de los C. La Comisión de Derecho Internacional. de otros crímenes como lo son las violaciones a los Derechos Humanos y los Abusos de Autoridad.H. etc) hubiere sido cometido respecto de un solo miembro de un grupo determinado.. en el acta de acusación y en los discursos inaugurales del juicio de altos cargos nazis ante el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg se alude a él como crimen de lesa humanidad. lo cual impone la tarea de demostrar y argumentar tres dimensiones básicas: lo generalizado. Estos elementos son los que permiten diferenciar el C. al enmarcarlo dentro de un contexto social.4/398. Finalmente es determinante la motivación del crimen. de 1944. de 1945. . A su juicio. 4 de diciembre del 1948 tipifico el genocidio como delito. basándose en una propuesta que había hecho diez años antes.H. La Resolución 260 de la Asamblea General de la ONU. pues es este elemento el que permite comprender el sentido mismo del C.L. Aunque en la Carta de Nuremberg.L. la intención: “Si el genocidio se considera desde el punto de vista del número de víctimas.H. Está formado por el término griego genos.escuadrones de la muerte.H. GENOCIDIO El crimen de genocidio lo definió por primera vez Rafael Lempkin en su libro Axis Rule in Occupied Europe. DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL 1. de 11 de marzo de 1986) señala como el elemento más decisivo para determinar si hubo genocidio.L. nación o tribu. económico y cultural determinado. a través del cuarto informe del Relator Especial para el Proyecto de Código de Crímenes contra la Paz y la Seguridad de la Humanidad (Doc. nunca se definió expresamente como crimen. peno que no las reúnen todas. que significa matar. no existe diferencia entre el genocidio y los demás crímenes contra la humanidad. “lo que es decisivo para la noción de genocidio es la intención”. la cuestión es determinar la diferencia entre el genocidio y los demás actos inhumanos. En Colombia se hizo a través de la ley 28 de 1959.. Según Stefan Glaser. “aparece indudable que la intención de los autores tanto de la Convención sobre el genocidio como del proyecto de código era la de reconocer como consumado el genocidio aún en el caso en que el acto (homicidio. que significa raza. lo sistemático de su comisión y. político. y el sufijo latino cide.L. la responsabilidad del Estado Colombiano a través de la acción u omisión de sus instituciones y agentes legales e ilegales. En este sentido es importante para la investigación determinar el campo de estudio a partir del concepto de C. A juicio de algunos autores. con la intención de destruirlo “total o parcialmente”.

mayo 27 1994): “Lo que hace que los crímenes de los asesinatos en masa y los crímenes de lesa humanidad constituyan genocidio es el elemento de la intención de destruir total o parcialmente a un grupo determinado. http://www.org/spip. "Artículo II: En la presente convención. en todo o en parte. comentario al Artículo 8 del proyecto de código)6. los códigos penales no consideran que el elemento constitutivo subjetivo o mental de un crimen sea el motivo sino la intención. los crímenes contra un número de personas deben estar dirigidos a su colectividad o a esas personas en su carácter o capacidad colectiva. un grupo nacional.J.. (e) Transferencia forzada de niños del grupo a otro grupo. al trasmitirle las conclusiones de la Comisión de Expertos. a.” (o. S/1994/674. 97) Para la Comisión de Derecho Internacional. 1996. el 24 de mayo de 1994 (Doc. genocidio significa cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir. 10 (A/51/10).c. Suplemento No. total o parcial. 6 Javier Giraldo M. (b) Lesión grave a la integridad física o mental de miembros del grupo. étnico. párr. En la mayoría de los países. Por eso la versión final del proyecto de código extiende la competencia de los tribunales nacionales respecto del crimen de genocidio enunciado en el artículo 17. (d) Imposición de medidas destinadas a prevenir nacimientos en el seno del grupo. sin embargo “el genocidio (es) un crimen de derecho internacional respecto del cual (ya) existía jurisdicción universal según el derecho consuetudinario”. S. Para constituir genocidio conforme a las disposiciones de la Convención.48 º período de sesiones Doc.javiergiraldo. (Informe de la Comisión de Derecho Internacional .Igual concepto emite el Secretario General en su Carta al Presidente del Consejo de Seguridad.php?article90 . o a un tribunal penal internacional. GENOCIDIO EN COLOMBIA b. racional o religioso: (a) Muerte de miembros del grupo. si bien el artículo VI de la Convención restringe la competencia para juzgar el genocidio a los tribunales del Estado en cuyo territorio se cometió el crimen. (c) Deliberadamente infligir en el grupo condiciones de existencia calculadas para traer su destrucción física. Ello puede deducirse de las palabras “como tal” que aparecen en el artículo II de la Convención. CONDUCTAS QUE CONFIGURAN EL TIPO En Colombia se estipula así: (a) Muerte de miembros del grupo.

such as clean water.org/genocide/officialtext. (c) Embarazo Forzado (d) Sometimiento de miembros del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física. violación.html 9 .org/discussion/dhumanrights.htm http://www. Hotel Ruanda – mujeres mutiladas. a.org/genocide/officialtext. forced abortion. la violación fue usada como una herramienta deliberada para debilitar la unión comunitaria. una sala de primera instancia del Tribunal Penal Internacional para Ruanda 7 8 http://www. y mutilación8. Causar lesión grave a la integridad física o mental incluye infligir trauma en los miembros del grupo a través de tortura. and long-term separation of men and women intended to prevent procreation. Deprivation of the means to sustain life can be imposed through confiscation of harvests. Deliberately inflicting conditions of life calculated to destroy a group includes the deliberate deprivation of resources needed for the group’s physical survival. o incapacidad de usar. Prevention of births includes involuntary sterilization.preventgenocide. humillar y torturar a las mujeres y debilitar la resistencia general. a. detention in camps. En la insólita sentencia sobre el caso Akayesu. prohibition of marriage. violencia sexual. food. mutilación que envuelve la perdida de. shelter or medical services. un miembro corporal. Uso forzado o coercitivo de drogas c. torturas. Violación: se considera desde hace poco tiempo como un crimen de guerra9. usualmente sin causar la muerte. etc. agresiones físicas. El término es utilizado para describir a las victimas de accidentes. forcible relocation or expulsion into deserts. En la antigua Yugoslavia. blockade of foodstuffs.(b) Lesión grave a la integridad física o mental de miembros del grupo. Mutilación: es un acto o una injuria física que degrada la apariencia o funcionamiento de un organismo vivo. clothing. total o parcial (e) Tomar medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo (f) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo Punishable Acts The following are genocidal acts when committed as part of a policy to destroy a group’s existence7: Killing members of the group includes direct killing and actions causing death.rapeis. Violencia sexual b.preventgenocide.htm A Human Rights Violation http://www. a pesar de ser parte de esta desde tiempos inmemoriales (la toma de las sabinas por los invasores romanos). Una declaración conjunta lanzada por la ONU y numerosos cuerpos internacionales se opone la circuncisión femenina como una forma de mutilación. uso forzado o coercitivo de drogas.

duress.org/library/Index/ESLIOR400042000?open&of=ESL-385 11 Convention on the Prevention and Punishment of Genocide. detention. SP  Miembros del grupo 3. SP  Indeterminado. Por ejemplo. Asimismo.org/aboutgenocide/whatisit. explicó que la violación podía ser utilizada también para impedir los nacimientos en el seno de un grupo. .amnesty. Singular 10 www.html. Singular Admite Coautoría. psychological oppression or other methods of coercion. 103: El que matare a otro. ocasionare la muerte a otro…  Según el Código Penal de 1980  El que matare a otro… SA  Indeterminado. en las sociedades donde la pertenencia a una etnia está determinada por la identidad del padre. o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de las mismas. violar a una mujer para dejarla embarazada puede impedirle dar a luz a su hijo en el seno de su propio grupo10. incurrirá en prisión de trece (13) a veinticinco (25) años  Código Penal de 2000  Según el Código Penal de 1936  El que con el propósito de matar.genocidewatch. APOLOGÍA AL GENOCIDIO Difundir ideas o doctrinas que propicien o justifiquen las conductas constitutivas de genocidio. Forcible transfer of children may be imposed by direct force or by fear of violence.  Punibilidad El Artículo III establece que 11: Serán castigados los actos siguientes: (a) El genocidio (b) La asociación para cometer el genocidio (c) La instigación directa y pública a cometer genocidio (d) la tentativa de genocidio (e) La complicidad en el genocidio 2.sostuvo que cuando la violación se utiliza como método de destrucción de un grupo protegido causando lesiones físicas o mentales graves a sus miembros constituye genocidio. http://asiapacific. The Convention on the Rights of the Child defines children as persons under the age of 18 years. HOMICIDIO –Simple– Art.

la persona cuya vida resulta suprimida por la conducta del actor Jurídico: Vida –independiente*Admite tentativa *Es de conducta abierta porque se puede cometer por acción u omisión. singular Sujeto pasivo  determinado. y en todas las demás personas que de manera permanente se hallare integrada a la unidad doméstica. en el padre y la madre de familia. 104: La pena será de veinticinco (25) a cuarenta (40) años de prisión. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION –Homicidio Agravado Según el Código Penal de 1936  Asesinato  Según el Código Penal de 1980  Homicidio Agravado Art. si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere  Código Penal de 2000: 1) En cónyuges o compañeros permanentes. No exige además una conducta específica para su comisión.VR  Matar Objeto  Material: el matado. facilitar o consumar otra conducta punible. en los ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos. Sujeto activo  determinado. aunque no convivan en un mismo hogar. asegurar su producto o la impunidad. singular Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible . para ocultarla. Sujeto activo  indeterminado. singular Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: personal (el matado) o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: relaciones de afinidad o Subjetivos: N/A Pena  25-40 2) Para preparar. 4. para sí o para los copartícipes. singular Sujeto pasivo  indeterminado.

B. ocultar otra CP. . perturbación en servicio de trasporte colectivo u oficial. contaminación de agua. . consumar. corrupción de alimentos. Después. Sujeto activo  indeterminado. .Mata impunidad: Que la conducta no sea objeto de conocimiento de la justicia.Mata para facilitar: Eliminación de obstáculos que encuentra el agente para la comisión del hecho punible. *Delito Medio  Homicidio *Delito fin  la otra conducta punible A. fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud. singular Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: N/A Pena  25-40 . asegurar su producto o la impunidad Pena  25-40 En conexión ideológica con otro hecho punible.o o Normativos: N/A Subjetivos: preparar. disparo de arma de fuego contra vehículo. productos médicos o material profiláctico. facilitar. singular Sujeto pasivo  indeterminado. capitulo II  Incendio. . etc.Mata para preparar: Implica disposición de medios para llegar al fin. Antes. . capitulo I  violación de medidas sanitarias. propagación de epidemia. Asegurar el producto o que el delito quede en la impunidad. daño en obras de utilidad social.Mata para consumar: Llevar a cabo la otra conducta. . Titulo XIII. pánico. 3) Por medio de cualquiera de las conductas previstas en el Capítulo II del Título XII y el Capítulo I del Título XIII. imitación o simulación de alimentos.Mata para ocultar: Delito en si como conjunto de elementos objetivos y subjetivos.Mata para asegurar el producto: Generalmente a ilícitos que tienen que ver con el patrimonio económico. provocación de inundación o derrumbe. del libro segundo de este Código Titulo XII. propagación del VIH o de la Hepatitis B. productos o sustancias.

singular Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: por precio. Motivos fútiles: Sin importancia.  MOTIVO ABYECTO O FUTIL: Aparece mencionada en el anteproyecto del código penal del 74 y se incluyo porque los homicidios suscitados por estas situaciones merecen un mayor reproche social. singular Verbo rector  matar . 5) Valiéndose de la actividad de inimputable Sujeto activo  indeterminado. promesa remuneratoria.  PROMESA REMUNERATORIA: Compromiso que alguien le hace a otra persona de que le va a remunerar. singular Sujeto pasivo  indeterminado. porque el legislador ha previsto que en la ocurrencia de la muerte mediante los delitos de peligro o contra la salubridad. Pena  25-40  PRECIO: El homicidio se comete por un valor. El carácter remuneratorio no solo se refleja en la entrega de una suma de dinero. promesa remuneratoria. En estos casos la persona se motiva actuar por esta promesa y esto hay que demostrarlo. ánimo de lucro o por otro motivo abyecto o fútil. una vez cumpla la condición de cometer el delito. es el medio idóneo para la realización del fin propuesto (homicidio).  ANIMO DE LUCRO: Ánimo de obtener alguna ganancia. singular Sujeto pasivo  indeterminado. sino todo aquello que genere ganancia. Se entiende que el delito medio queda subsumido en el delito final.No hay concurso. ánimo de lucro u otro motivo abyecto o fútil. *Delito Medio  la otra conducta punible *Delito fin  Homicidio 4) Por precio. Es el medio el que hace que se califique el homicidio como agravado. no puede tipificarse como una conducta independiente. Son motivos viles y humillantes. Sujeto activo  indeterminado. o o Motivos abyectos: Implican falta de principios y calidad humana.

busca un menor riesgo para que se le facilite la comisión de la conducta. Refleja un alto grado de insensibilidad moral en el autor: el sujeto agente suministra a la victima intensos dolores reflejando una crueldad excesiva. o Subjetivos: N/A Pena  25-40 .Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: Pena  25-40 6) Con sevicia Sujeto activo  indeterminado. La diferencia entre indefensión e inferioridad es en grados. singular Sujeto pasivo  indeterminado.  INDEFENSIÓN: Las posibilidades de defensa no existen. singular Sujeto pasivo  indeterminado.  INFERIORIDAD: Se reduce en la capacidad de defensa de la víctima. singular Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: sevicia  hacer sufrir a la víctima antes de matarla. Pena  25-40 7) Colocando a la víctima en estado de indefensión o inferioridad o aprovechándose de esta situación Sujeto activo  indeterminado. singular Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: el que se encarga de generar o de crear la situación para aprovecharse. Se exteriorizan no solo en los golpes dados a la víctima. sino también en la forma de cómo se ejecute la conducta.

singular Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: Pena  25-40 10) Si se comete en persona que sea o haya sido servidor público. singular Sujeto activo  indeterminado. singular Verbo rector  matar Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta Objeto de la conducta o Material: el matado o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Normativos: N/A o Subjetivos: fin terrorista o Subjetivos: fin terrorista Pena  25-40 *Delito Medio  Homicidio *Delito fin  terrorismo Pena  25-40 *Delito Medio  Homicidio *Delito fin  terrorismo 9) En persona internacionalmente protegida diferente a las contempladas en el titulo II de este libro y agentes diplomáticos. periodista o juez de paz. singular Sujeto pasivo  indeterminado.* Tal vez se configure la existencia de un sujeto pasivo determinado cuando el tipo estipula la presencia previa de un estado de inferioridad de la víctima. de conformidad con los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia Sujeto activo  indeterminado. 8) Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas Sujeto activo  indeterminado. político o religioso en razón de ello. singular Sujeto pasivo  determinado. singular Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: . miembro de una organización sindical legalmente reconocida. singular Sujeto pasivo  indeterminado. singular Sujeto pasivo  determinado. Sujeto activo  indeterminado.

singular Sujeto pasivo  determinado.Pena  25-40 11) Si se comete contra una mujer por el hecho de ser mujer Sujeto activo  indeterminado. HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL El que preterintencionalmente matare a otro. autónomo. excede la intención del agente. 24 CP: la conducta es preterintencional cuando el resultado siendo previsible.  Relación de causalidad entre el actuar y el resultado intencionales y el resultado no previsto. 24 CP). por lo cual los especiales conocimientos del SA pueden llegar a impedir la configuración de este tipo. incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años. singular Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: N/A Pena  25-40 5.  Identidad de sujeto pasivo. para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable. singular Sujeto pasivo  determinado. previsible. 105 Código Penal Sujeto activo  indeterminado. Lo previsible del resultado se analiza desde la base de la comprensión del hombre medio. pero no previsto. en el que se basa su interpretación. singular Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: Preterintención . Art. -Se debe estudiar desde la sentencia C-239/97- . Requisitos para que se configure la Preterintención:  Intención de realizar una conducta punible  Producción de un resultado típico más grave. 6. HOMICIDIO POR PIEDAD El que matare a otro por piedad.  Homogeneidad del bien jurídico. Es un tipo penal en blanco pues se remite a otra norma que describe parte de su contenido (art. o Subjetivos: N/A Pena  25-40 *Es un tipo penal especial. incurrirá en la pena imponible de acuerdo con los dos artículos anteriores disminuida de una tercera parte a la mitad.Art.

Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable. Verbo rector  matar. thanatos: muerte]: Es ocasionarle la muerte a alguien que sufre intensos dolores de algo que no tiene cura. o le preste una ayuda efectiva para su realización. según las específicas circunstancias socioeconómicas del SP  Subjetivos: Poner fin a los intensos sufrimientos del SP 7. incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años. El tipo es de resultado. Nº 7. El tipo es de mera conducta. Es la corriente mayoritaria. basta con el convencimiento del SP fin autodestructivo .  Homicidio por Piedad: es el acto de traer la muerte buena a alguien sin su consentimiento. La eutanasia es el procedimiento que realiza el medico. *Piedad es el presupuesto esencial de la eutanasia y el homicidio por piedad. Es una conducta atípica. Es la efectiva conmoción y alteración anímica que nos mueve a actuar a favor de otro. Eutanasia [eu: bien. singular. Enfermedad: Grave  capaz de producir intensos sufrimientos Incurable  No tiene cura. Debe actuar motivado por la piedad hacia los sufrimientos del SP Sujeto pasivo  determinado. singular. –DolosaBien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible  Normativos: o o Lesión Corporal  Cualquiera capaz de producir intensos sufrimientos. Sujeto activo  indeterminado. exige la muerte del SP. autorizado expresamente por el paciente que padece intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable de terminar con la vida de este ultimo. b. generar en el SP la idea Prestar ayuda: colaborar con el logro del autodestructiva -Eficaz: a. se le imputara incluso homicidio agravado. Inducir: Persuadir. se incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años.) Es elemento imprescindible para la configuración de esta conducta la expresión de la voluntad positiva del enfermo. Si el enfermo no dice nada y el medico le trae la muerte. es de efectivo peligro. admitiría tentativa. se le imputa homicidio por piedad. Objetivamente descrito. (La Corte en la Sentencia C-239/97 tenía a la conducta como típica mas no como antijurídica. si por el contrario el paciente se ha negado expresamente al procedimiento y el medico lo realiza. INDUCCION O AYUDA AL SUICIDIO El que eficazmente induzca a otro al suicidio.

respectivamente. con el IS de proteger la honra de la madre o la familia. Cuando la conducta culposa sea cometida utilizando medios motorizados o arma de fuego. o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas.1. Sujeto activo  indeterminado.  Culpa: Violación al deber objetivo de cuidado + voluntaria omisión de diligencia . 2. Determinado. singular -inc. Sujeto activo  Determinado. 9. El hijo Verbo rector  matar -DolosaBien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible  Normativos: o o o o o o acceso carnal no consentido acto sexual sin consentimiento acceso carnal no consentido abusivo acto sexual sin consentimiento abusivo inseminación artificial no consentida transferencia de ovulo fecundado no consentida  Subjetivos: N/A *En el código de 1936 se tipificaba el infanticidio. MUERTE DE HIJO FRUTO DE ACCESO CARNAL VIOLENTO. La madre Sujeto pasivo  determinado. singular Sujeto pasivo  indeterminado. El tipo es de resultado y el resultado es la iniciación de los actos ejecutivos del suicidio. se impondrá igualmente la privación del derecho a conducir vehículos automotores y motocicletas y la de privación del derecho a la tenencia y porte de arma. incurrirá en prisión de 4 a 6 años. o abusivo. singular.c. incurrirá en prisión de 2 a 6 años y multa. fruto de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento. HOMICIDIO CULPOSO El que por culpa matare a otro. Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: N/A Pena  8. ABUSIVO La madre que durante el nacimiento o dentro de los 8 días siguientes matare a su hijo. singular –Inc. de 3 a 5 años. singular.

lo que se reprocha es el incumplimiento de una prohibición o un mandato legal especifico (requisitos) para la realización de la conducta que el agente realiza. es decir. no con la simple percepción. ante el aumento de muertes en accidentes de transito en los cuales se daban estas circunstancias reiterativamente. que le permitan al sujeto desenvolverse socialmente sin limitación alguna. debido a la gestión del grupo político MIRA. singular Verbo rector  matar Bien jurídico tutelado  vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurídico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: N/A Pena  10. LESIONES PERSONALES El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION PARA EL HOMICIDIO CULPOSO La pena prevista en el artículo anterior se aumentará de una sexta parte a la mitad. Estas circunstancias de agravación fuero añadidas por la ley 1326 de 2009. en los siguientes casos: 1) Si al momento de cometer la conducta el agente se encontraba bajo el influjo de bebida embriagante o de droga o sustancia que produzca dependencia física o síquica y ello haya sido determinante para su ocurrencia. puesto que es esto lo que origina y fundamenta la obligación jurídica de auxiliar a la victima. TIPO PERCEPTIVO E INCOMPLETO: Porque luego vienen los tipos sancionatorios en base a los distintos resultados que ocasione el sujeto activo. (Prueba de alcoholemia) 2) Si el agente abandona sin justa causa el lugar de la comisión de la conducta: El agente debe conocer la situación. estética y psíquica. 111 CP Se atenta contra la integridad personal (lesionándola o poniéndola en peligro): unidad física y anatómica. Lo que agrava no es el simple abandono. es decir. LESIONES 11. Las sustancias deben haber influido en las capacidades psicomotoras del autor. Se requiere que el influjo de la bebida u otra sustancia sea determinante para la ocurrencia del hecho. lo cual se prueba con un dictamen medico forense. incurrirá en las sanciones establecidas en los artículos siguientes.o Con representación (del resultado): habiéndolo previsto confió en poder evitarlo o Sin representación (del resultado): debió haberlo previsto por ser previsible Sujeto activo  indeterminado. singular Sujeto pasivo  indeterminado. Art. sino el no prestar ayuda sin una justa causa. el autor no debe tener alguna causal de ausencia de responsabilidad. se exige la existencia del nexo causal entre la ingestión de las sustancias y el resultado dañoso. con base en el mayor o menor grado de daño que se pueda generar . 3) Si al momento de cometer la conducta el agente no tiene licencia de conducción o le ha sido suspendida por autoridad de transito 4) Si al momento de los hechos el agente se encontraba transportando pasajeros o carga pesada 5) Si al momento de los hechos el agente se encontraba transportando niños o ancianos sin el cumplimiento de los requisitos legales   En estos últimos agravantes.

En las demás legislaciones este tipo es completo y según el resultado se crean tipos atenuados o agravados. de carácter macroscópico  Daño en la salud: El ataque a la integridad fisiológica. Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o enfermedad superior a treinta (30) días sin exceder de (90). la pena será de (1) a (3) años de prisión y multa. que altere externamente. el borde del maxilar inferior. la forma.   Deformidad física: cualquier defecto importante. o mejor.en el cuerpo o en la salud del sujeto pasivo. Objeto de la conducta o Material: personal.  Enfermedad: es un estado de alteración en la salud orgánica o mental de carácter leve. porque este es un delito de resultado. 13. el tiempo que el SP necesite para recuperar su salud y volver a ocuparse de sus labores ordinarias. DEFORMIDAD Si el daño consistiere en deformidad física transitoria. quien recibe el daño. la simetría o la estética corporal en reposo o en movimiento. de manera ostensible. la pena será de prisión de (2) a (7) años y multa. y los pabellones auriculares a los lados. INCAPACIDAD PARA TRABAJAR O ENFERMEDAD Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o en enfermedad que no pase de 30 días. por arriba. la pena será de (2) a (5) años de prisión y multa. 12. *Incapacidad Médico-legal: el tiempo expresado en días que gastan los tejidos lesionados para volver a su estado de integridad previo. En nuestro sistema penal no cabe la tentativa en el delito de lesiones. o a la constitución psíquica del individuo. No se estructura la tentativa: se parte de la secuela o de la incapacidad para fijar la pena. o Jurídico: Integridad personal (psico-fisica de la persona). De ahí que la incapacidad se defina en Medicina Legal como el tiempo necesario que se requiere para hacer entrar la parte enferma en las condiciones que constituyen la salud. Si fuere permanente. Ingredientes de la conducta punible o Normativos:  Daño corporal: el ataque a la integridad anatómica del sujeto. Si pasare de (90) días. Sujeto activo  indeterminado.  Incapacidad para trabajar: se refiere al trabajo corporal. singular Sujeto pasivo  indeterminado. en una conducta tentada no va a poderse apreciar la secuela o la incapacidad provocada. . para lograr su reparación biológica primaria. como consecuencia es imposible poder determinar la sanción  no existiría seguridad jurídica al momento de imponer la pena. y que puede significar una alteración funcional o anatómica de tipo microscópico. moderado. o Subjetivos: N/A Pena  no está. singular Verbo rector  Causar daño Bien jurídico tutelado  Integridad personal (psico-fisica). Si la deformidad afectare el rostro. Rostro: para la Medicina-Forense es el espacio anatómico delimitado por la línea de implantación del cabello. la pena será de prisión de (1) a (2) años. por abajo. la pena será de prisión de (1) a (6) años y multa. la pena se aumentará hasta en una tercera parte.

las víctimas de los delitos de chantaje. la arteriografía cerebral. Si fuere permanente. de extorsión. el electroencefalograma. o infundiéndole temores u obligándolo a vivir alguna experiencia frustrante y lesiva. el neumo-encefalograma. que desborda la capacidad de adaptación del yo del ofendido y por lo tanto se convierte en una experiencia vivenciada como maltratante y causante o desencadenante de una situación de enfermedad mental o por lo menos de un síndrome psíquico.   Perturbación Psíquica se define como cualquier alteración que signifique desmejoría de la salud mental que tenía el individuo. En esta eventualidad el examen clínico-neurológico y los exámenes paraclínicos como análisis del líquido cefalorraquídeo. fisiológicas u homeostáticas del individuo. Es necesario precisar que no toda cicatriz dentro del rostro deberá ser calificada como deformidad física. la pena será de prisión de (2) a (7) años y multa. definida como la alteración de la salud psíquica debido a una lesión física que comprometió una estructura del sistema nervioso central y en donde es posible correlacionar directamente el daño estructural con la sintomatología clínica-psiquiátrica. la pena será de prisión de (2) a (7) años y multa. la hace desaparecer y en este caso se recobra. *Si se ha efectuado realmente un tratamiento. 15. el sitio de localización y comprobar si realmente afecta de manera notoria la forma. etc. en ocasiones. Deformidad física en el rostro: Cualquier defecto que altere de manera importante la belleza. 14. PERTURBACIÓN FUNCIONAL Si el daño consistiere en perturbación funcional transitoria de un órgano o miembro. de secuestro.  Perturbación funcional: debe entenderse como cualquier alteración orgánica producida como consecuencia de una lesión personal que signifique una disminución o desmejoría de las condiciones funcionales. la simetría o la forma del rostro. su apariencia. independientemente del tratamiento que se aplique. la funcionalidad total del órgano o miembro. la pena será de (3) a (8) años de prisión y multa. coacciones. b) Transitoria  perturbación funcional que el solo paso del tiempo.  Perturbación Psíquica Secundaria a un Daño del Sistema Nervioso Central. la pena será de (3) a (9) años de prisión y multa. sino que es necesario evaluar su longitud. de violencia carnal. la . también se calificará este tipo de perturbación como transitoria. previa a la lesión. que haya servido para devolverle al órgano o miembro su condición funcional previa. Como ejemplo podríamos citar las perturbaciones psíquicas derivadas de un gran stress. Perturbación Psíquica Primaria: definida como un daño en la salud psíquica del ofendido causado sin que medie un daño físico ni orgánico. a) Permanente  perturbación funcional que continúa existiendo en el individuo y que hace que nunca más pueda volver a recuperar la totalidad de la función. sin que se pierda o anule la función. que tenía antes de haber sufrido la lesión personal. En este caso podrían estar. la simetría o la estética facial. Si fuere permanente. al que se ha sometido un individuo por medio de amenazas. tal como existía antes de haber sido lesionado. PERTURBACIÓN PSÍQUICA Si el daño consistiere en perturbación psíquica transitoria. valiéndonos de los conceptos de la neuro-patología.

UNIDAD PUNITIVA Si como consecuencia de la conducta se produjeren varios de los resultados previstos en los artículos anteriores. como la conservación de la estructura anatómica del mismo. la pena será de (6) a (10) años de prisión y multa.  Puede ser PERMANENTE o TRANSITORIA según perdure durante toda la vida del individuo. 18. o por el contrario. los miembros. Este sería el caso considerado por los tratadistas clásicos como perturbación psíquica. 16. Lesiones culposas 21. se refiere a la extracción del órgano (par o impar). sólo se aplicará la pena correspondiente al de mayor gravedad.  PÉRDIDA ANATÓMICA DE UN ÓRGANO O MIEMBRO. o a la amputación del miembro a nivel de su articulación con el cuerpo humano o por lo menos a nivel del tercio proximal del mismo.escanografía y las pruebas psicológicas. sobreviniere parto prematuro que tenga consecuencias nocivas para la salud de la agredida o de la criatura. singular Verbo rector  Bien jurídico tutelado  Integridad personal (psico-física). independientemente del tratamiento. etc. PERDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL DE UN ÓRGANO O MIEMBRO Si el daño consistiere en la pérdida de la función de un órgano o miembro. ayudan mucho al médico que está estudiando el fenómeno. o Jurídico: Integridad personal (psico-física de la persona).  Perturbación Psíquica Secundaria a una Lesión Corporal que no interesa el Sistema Nervioso Central: Se define como una alteración de la salud psíquica causada por una lesión orgánica (daño en el cuerpo o en la salud física) en un sitio revestido de especial importancia psicológica como serían la cara. PARTO O ABORTO PRETERINTENCIONAL Si a causa de la lesión inferida a una mujer. Objeto de la conducta o Material: personal. 17. Circunstancias de 20. sea. Sujeto activo  indeterminado. En este caso los signos y síntomas del trastorno psicológico se deben al conflicto mental que se desarrolló o se desencadenó en el individuo a causa de verse lesionado en su integridad o en su salud física. el sólo paso del tiempo. las penas imponibles según los artículos precedentes. se aumentarán de una tercera parte a la mitad. capaz de restablecer el equilibrio del yo y su salud mental. singular Sujeto pasivo  Determinado. Ingredientes de la conducta punible o Normativos: o Subjetivos: N/A Pena  19. Circunstancias . quien recibe el daño. o sobreviniere el aborto. los senos.  PÉRDIDA FUNCIONAL DE UN ÓRGANO O MIEMBRO: (No existía en el CP de 1936) que se define como la supresión completa de la función de un órgano o un miembro. los genitales.

cuando con la voluntad de la mujer. se protege el derecho a ésta. ABORTO La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause. Condicionalmente exequible: Mediante Sentencia C-355-06 "en el entendido que no se incurre en delito de aborto. (ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida. o Jurídico: Vida. con el consentimiento de la mujer. y. debidamente denunciada. (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta. certificada por un médico. EXEQUIBLE.ABORTO 22. entendido como un principio tutelar e inherente a toda persona humana. realice la conducta prevista en el inciso anterior. singular: la mujer  Indeterminado. la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos: (i) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer. Sujeto activo:  Determinado. singular: quien Sujeto pasivo  indeterminado. ABORTO SIN CONSENTIMIENTO: . Este tipo penal se da cuando se interrumpe de manera violenta abrupta y voluntaria el proceso de gestación Ingredientes de la conducta punible o Normativos: o Subjetivos: N/A Pena  23. desde la concepción. Objeto de la conducta o Material: personal. o de incesto". incurrirá en prisión de (1) a (3) años. singular Verbo rector  causar aborto Bien jurídico tutelado  Vida -dependiente. mediante Sentencia C-133la vida. A la misma sanción estará sujeto quien. constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento. quien recibe el daño. certificada por un médico. abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas .