You are on page 1of 2

POESA DEL RENACIMIENTO

Coincide con el reinado de Felipe II. Distinguimos:

SEGUNDO

poesa italianista:
Sigue los caminos trazados por el estilo italianizante marcado por Garcilaso de la Vega. Influyen:

_ Petrarca, con una poesa sonora brillante y ms sensual. REPRESENTANTE: FERNANDO DE HERRERA, perteneciente a la escuela Sevillana. Su estilo se caracteriza por el colorido, la brillantez y la elaboracin del lenguaje. Predominan los temas amorosos, exceso de adorno formal y retrica. _ Horacio, ms seria e intensa. ESTROFA PREFERIDA: la lira REPRESENTANTE: FRAY LUIS DE LEN, perteneciente a la escuela castellana o salmantina. Su lenguaje es escueto y recortado. Predominan los temas morales.

Fray luis de len

Perteneciente a la escuela castellana o salmantina. Hombre de temperamento vivo que, a pesar de su anhelo de paz espiritual, particip muy activamente en las polmicas universitarias, representa perfectamente la sntesis de las corrientes culturales de su tiempo: la herencia clsica, la influencia italiana y la religin. Predominan los temas morales Escribi en prosa y en verso. Su obra se puede dividir en tres

grupos:

Poesa original:
COMPOSICIONES: odas ( composiciones de estrofas cortas y de un nmero indefinido de versos) TEMAS: variados. Siguen el modelo de Horacio, de quien tomo el tpico beatus ille (la alabanza de la vida sencilla y retirada). OBRAS: Oda a la vida retirada, Noche serena.

Beatus ille: (dichoso aqul). Elogia la vida en el campo y la vida sencilla frente a la vida urbana y cortesana que est llena de peligros, traiciones, ambiciones y preocupaciones.
-

Traducciones de clsicos:
Horacio y las glogas de Virgilio.

tradujo en versos castellanos las obras de

Traducciones bblicas: tradujo a la lengua vulgar el Cantar de los Cantares,


algunos pasajes del libro de Job y varios salmos.

ESTILO: Su obra recoge sus inquietudes morales y humansticas

con un estilo elegante y sencillo, dentro de la norma renacentista. PREOCUPACIN lingstica que se refleja en las precisiones lxicas y semnticas, en la pureza de los textos y en las observaciones etimolgicas. Su lenguaje es escueto y recortado. Hiprbaton latino, epteto, exclamacin y personificacin. Aliteraciones, que logran crear una verdadera imagen musical. Encabalgamientos abruptos. En la poesa religiosa hay dos lneas:

POESA RELIGIOSA
ASCTICA, que reflexiona sobre la bsqueda esforzada de la perfeccin moral.
Las obras ms importantes estn escritas en prosa. AUTORES: Fray Luis de Granada y San Juan de la Cruz.

SAN JUAN DE LA CRUZ


Poesa religiosa DEL SEGUNDO RENACIMIENTO. ASCTICA. MSTICA Su importancia en la Literatura universal deriva solamente de tres de sus poemas. El tema de los tres es la unin mstica del hombre con Dios, simbolizada por el amor de un hombre y una mujer. - NOCHE OSCURA DEL ALMA: poema compuesto en liras. El poema va acompaado de un comentario en prosa que desarrolla, estrofa por estrofa, la doctrina del proceso mstico. Cuenta como la amada (el alma) huye de su casa para ir al encuentro de su amante (Dios). - CNTICO ESPIRITUAL: escrito en liras. Es una adaptacin del Cantar de los Cantares. El poema va acompaado de un comentario en prosa en el que se explica el proceso de las vas iluminativa y unitiva. La esposa, enamorada e impaciente, recorre el campo preguntando por su esposo, hasta que lo encuentra y se entrega a l. - LLAMA DE AMOR VIVA: escrito en liras. Poema breve que describe el xtasis mstico. ESTILO: se caracteriza por su musicalidad, el uso del lenguaje figurado y la utilizacin de la alegora y el smbolo. Paradojas, repeticiones y poliptoton. * MSTICA, que describe la experiencia misteriosa de la unin con Dios. Se escribe generalmente en verso. AUTORES: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jess.

SANTA TERESA DE JESS


Fue la impulsora de la Orden del Carmelo y la fundadora de numerosos conventos. Escribi en prosa y en verso. Sus poemas msticos estn escritos en metros cortos, al estilo de la poesa tradicional. En ellos expresa sus experiencias religiosas de forma sensible pero muy directa. OBRAS: Libro de la vida, Las moradas, Camino de la perfeccin.

You might also like