ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

PRESENTADO POR EDUARDO MORANTES DIAZ CODIGO: 1150445

PRESENTADO A JUDITH DEL PILAR RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS SAN JOSE DE CUCUTA 2013

1

INTRODUCCION DESARROLLO Ciclo de Vida Cascada Ciclo de Vida Iterativo Ciclo de Vida por Prototipos Ciclo de Vida Espiral Ciclo de Vida V Metodología Agiles (XP) CONCLUSION BIBLIOGRAFIA 3 4 4 4 5 6 6 7 8 9 2 .INDICE Pag.

Los ingenieros de software y sus gerentes son los encargados de adaptar un modelo de acuerdo a las necesidades del cliente. tareas. la cualidad y cantidad de las etapas. pero cada uno de ellos aplica una importancia diferente a esas actividades. Hoy en día existen una gran diversidad de los modelos de ciclo de vida. que si no se controla puede volverse caótica.INTRODUCCION Los modelos de ciclo de vida se propusieron originalmente para ordenar el caos del desarrollo de software. y la estructura y sucesión de las etapas. La historia ha indicado que estos modelos convencionales han traído consigo cierta cantidad de estructuras útiles para el trabajo en la ingeniería del software y han proporcionado un camino a seguir razonablemente efectivo para los equipos de software. Por lo anterior. ¿Por qué es importante? Porque proporciona estabilidad. acciones. se puede decir que un modelo de ciclo de vida no es más que un conjunto de actividades. Las principales diferencias entre distintos modelos de vida están divididas entre grandes visiones: el alcance del ciclo de vida. los cuales se ajustan a las actividades genéricas del marco de trabajo de una organización. fundamentos y productos de trabajo que se requiere para desarrollar un software de alta calidad. control y organización a una actividad. ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 3 .

en donde al final de cada iteración se le entrega al cliente una versión mejorada o con mayores funcionalidades del producto. Es la iteración de varios ciclos de vida en cascada. Tiene un enfoque sistemático secuencial hacia el desarrollo del software que inicia con el análisis de requerimientos del cliente y que continúa con el diseño. Con respecto a las ventajas que tiene dicho modelo se puede decir que la planificación es sencilla. el paso por todo el ciclo es lento y pesado. porque requiere que se finalice una fase para pasar a la siguiente y el cliente no vera resultados hasta el final del desarrollo de software. CICLO DE VIDA ITERATIVO Este modelo busca reducir el riesgo que surge entre las necesidades del usuario y el producto final por malos entendidos durante la etapa de solicitud de requerimientos. la calidad del producto resultante es alta y la facilidad de trabajar con personal poco cualificado. como los de reingeniería. el modelo cascada en algunas de sus variantes es uno de los actualmente más utilizados por su eficacia y simplicidad.DESARROLLO CICLO DE VIDA CASCADA Este es el más básico de todos los modelos. El tipo de proyecto adecuado para este modelo. más que nada en software de pequeño tamaño. la codificación. Sin embargo. las pruebas y el mantenimiento para culminar en el soporte de software terminado. Algún cambio durante la ejecución de una cualquiera de las etapas en este modelo secuencial implicaría reiniciar desde el principio todo el ciclo completo. En cuanto a sus desventajas se encuentra la necesidad de tener todos los requisitos al principio. El cliente es quien luego de cada iteración. evalúa el producto y lo corrige o propone mejoras. generalmente se emplea a proyectos complejos y poco novedosos que se entienden bien desde el principio y en aquellos para los que se dispone de todas las especificaciones desde el principio. Estas iteraciones se repetirán hasta obtener un producto que satisfaga al cliente. lo cual redundaría en altos costos de tiempo y desarrollo. ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 4 . y sirve como bloque de construcción para los demás modelos de ciclo de vida.

hay clientes que simplemente no estarán dispuestos a invertir tiempo.La idea principal detrás de mejoramiento iterativo es desarrollar un sistema de programas de manera incremental. para conocer mediante el prototipo como responderán las funcionalidades previstas para el producto final. antes de realizar el producto final. versiones entregables del sistema. En cuanto a sus desventajas requiere de un cliente involucrado durante todo el curso del proyecto. permitiéndole al desarrollador sacar ventaja de lo que se ha aprendido a lo largo del desarrollo anterior. por lo que se hace necesaria la creación de distintos prototipos para presentarlos y conseguir la conformidad del cliente. o sea. Si no se conoce exactamente como desarrollar un determinado producto o cuáles son las especificaciones de forma precisa. el objetivo es lograr un producto intermedio. un producto parcial y provisional. suele recurrirse a definir especificaciones iniciales para hacer un prototipo. incrementando. Con respecto a sus ventajas el modelo provee de soporte para determinar la efectividad de los procesos y de la calidad del producto. En este modelo. CICLO DE LA VIDA POR PROTOTIPOS. permite estudiar y después mejorar y ajustar el proceso para el ambiente en particular. Los pasos claves en el proceso son comenzar con una implementación simple de los requerimientos del sistema. En cuando a sus desventajas el modelo es altamente costoso y difícil para la administración temporal y debe desarrollarse rápidamente enfatizándose en la interfaz de usuario ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 5 . El tipo de proyecto adecuado para este modelo. En la práctica los prototipos se utilizan para validar los requerimientos de los usuarios en cualquier ciclo de vida. generalmente se emplea en proyectos en los que los requerimientos no están claros de parte del usuario. Antes de adoptar este modelo de ciclo de vida se debe evaluar si el esfuerzo por crear un prototipo vale realmente la pena adoptarlo. e iterativamente mejorar la secuencia evolutiva de versiones. El uso de programas prototipo no es exclusivo del ciclo de vida iterativo. Con respecto a sus ventajas el modelo permite suavizar la transacción entre los requerimientos iniciales y finales que surgen en la creación del proyecto con grandes innovaciones y de reducir el riesgo de construir productos que no satisfagan las necesidades de los usuarios.

La unión mediante líneas discontinuas entre las fases de la parte izquierda y las pruebas de la derecha representa una doble información. El tipo de proyecto adecuado para este modelo generalmente se utiliza en aplicaciones con pocos procesos y operaciones transaccionales sobre bases de datos. Con respecto a sus ventajas el modelo ofrece mayor garantía de corrección al terminar el proyecto y provee un producto con un elevado grado de calidad sin necesidad de un personal altamente calificado. como es el caso de una facturación. con el análisis y el diseño a la izquierda y las pruebas y el mantenimiento a la derecha.El tipo de proyecto adecuado para este modelo generalmente se emplea en proyectos con uso de tecnologías nuevas o poco probadas. Toma los beneficios de los ciclos de vida incremental y por prototipos. ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 6 . pero se tiene más en cuenta el concepto de riesgo que aparece debido a las incertidumbres e ignorancias de los requerimientos proporcionados al principio del proyecto o que surgirán durante el desarrollo. Por otro sirve para saber a qué fase de desarrollo hay que volver si se encuentran fallos en las pruebas correspondientes. en las que la incertidumbre sobre los resultados o la ignorancia sobre el comportamiento impiden iniciar un proyecto secuencial. En cuanto a sus desventajas se requiere contar con todos los requerimientos al comienzo del proyecto y las pruebas pueden ser caras y a veces no son lo suficientemente efectivas. CICLO DE VIDA V El modelo de ciclo de vida V proviene del principio que establece que los procedimientos utilizados para probar si la aplicación simple con las especificaciones ya que deben haberse creado en la fase de diseño. Así mismo el modelo en V es una variación del modelo en cascada que muestra cómo se relacionan las actividades de prueba con el análisis y el diseño la codificación forma el vértice de la V. Por un lado sirve para indicar en qué fase de desarrollo se deben definir las pruebas correspondientes. CICLO DE VIDA ESPIRAL Este modelo se basa en una serie de ciclos repetitivos para ir ganando madurez en el producto final.

Durante las primeras iteraciones. como también en proyectos donde sea importante el factor riesgo. El software desarrollado en una unidad de tiempo es llamado una iteración. Existen muchos métodos de desarrollo ágil. Los métodos ágiles enfatizan las comunicaciones cara a cara en vez de la documentación. El modelo en espiral es un enfoque realista para el desarrollo de software y de sistemas a gran escala. la mayoría minimiza riesgos desarrollando software en cortos lapsos de tiempo. se van obteniendo prototipos sucesivos que van ganando la satisfacción del cliente. ya que este ciclo de vida no es rígido ni estático. la mayoría de los equipos ágiles están localizados en una simple oficina abierta.A medida que el ciclo se cumple. Combinado con la preferencia por las comunicaciones cara a cara. la incorporación de objetivos de calidad. generalmente los métodos ágiles son criticados y tratados como indisciplinados por la falta de documentación técnica. el desarrollador y el cliente entienden y desarrollan de mejor manera ante los riesgos en cada etapa evolutiva. puede generar mucho tiempo en el desarrollo del sistema y requiere experiencia en la identificación de riesgos. escritores de documentación y ayuda. la cual debe durar de una a cuatro semanas. ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 7 . Con respecto a sus ventajas se encuentra la reducción de riesgos del proyecto. Además es posible tener en cuenta mejoras y nuevos requerimientos sin romper con la metodología. Como el software evoluciona conforme avanza el proceso. En cuanto a sus desventajas el modelo es costoso. METODOLOGIA AGILES El desarrollo ágil de software es un marco de trabajo conceptual de la ingeniería de software que promueve iteraciones en el desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. la entrega tal vez sea un documento del modelo o un prototipo y durante las últimas iteraciones se producen versiones cada vez más completas del sistema desarrollado. a veces llamadas "plataformas de lanzamiento". diseñadores de iteración y directores de proyecto. La oficina debe incluir revisores. El tipo de proyecto adecuado para este modelo generalmente se emplea en sistema de gran tamaño. Los métodos ágiles también enfatizan que el software funcional es la primera medida del progreso. la integración del desarrollo con el mantenimiento. así como cuando no sea posible definir al principio todos los requisitos del proyecto.

o entregas parciales que el cliente o usuario requiere. es la base de los que son los ciclos de vida y aún continúa siendo uno de los más utilizados.CONCLUSION El ciclo de vida en cascada es la base de la mayoría de los ciclos de vida si no es por decir todos y aunque es deficiente en varios aspectos es un ciclo de vida funcional el cual puede ser implementado en el desarrollo de software siempre y cuando se tenga en cuenta las limitaciones del mismo. Los ciclos de vida tienen diferentes utilidades en la elaboración de un software y con ello nos vemos en la pregunta ¿Qué modelo elegir? . ya que todos ellos nos ofrecen ventajas y desventajas y ninguno tiene predominación sobre otro. Con esto deducimos que se debe elegir el ciclo que mejor convenga al proyecto guiándonos en el análisis y la complejidad del problema. en especial en el ambiente académico. la comunicación entre el equipo de desarrollo y el usuario. así como. y por último los requerimientos que sean correctos y completos. Como se menciona este ciclo de vida a pesar de inconvenientes y limitaciones. el tiempo que se nos asigna para la entrega final del mismo. Con ello se definen las bases para poder realizar una elección correcta y conveniente dándoles eficiencia tanto al cliente como al programador. ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 8 .

Roger. 2006. “Ingeniería de Software Un Enfoque Práctico”.. R. SCHACH. “Ingeniería de Software Clásica y Orientada a Objetos”. 6ª Edición. Mc Graw Hill Companies. 2006. McGraw-Hill.BIBLIOGRAFIA PRESSMAN. S. ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 9 . 6ª Edición.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful