You are on page 1of 11

Leccin 3 - Dibujos

Pgina 1 de 11

Leccin 3 - Dibujos
En esta leccin crear un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en mltiples hojas. Esta leccin incluye:
z

Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato de hoja Insertar vistas estndar de un modelo de pieza Agregar anotaciones del modelo y de referencia Agregar otra hoja de dibujo Insertar una vista etiquetada Imprimir el dibujo

Siguiente

Configurar la plantilla de tutorial


Para este tutorial va a crear un dibujo mediante una plantilla existente. Configure las opciones del sistema para abrir la plantilla del tutorial. 1. En la barra de herramientas Estndar, haga clic en Opciones .

2. En la pestaa Opciones de sistema, haga clic en Ubicaciones de archivos. 3. En Mostrar carpetas para, seleccione Plantillas de documentos. 4. Haga clic en Agregar. 5. En el cuadro de dilogo Buscar carpeta, vaya a directorio_de_instalacin\Archivos de programa\SolidWorks Corp\SolidWorks\lang\spanish\Tutorial.

file:///C:/Users/CNC/AppData/Local/Temp/~hh1558.htm

19/04/2013

Leccin 3 - Dibujos

Pgina 2 de 11

sta es la carpeta que contiene las plantillas de tutorial. 6. Haga clic en Aceptar dos veces. Siguiente

Abrir un dibujo a partir de una plantilla


En primer lugar, abra la plantilla de dibujo. 1. Haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estndar.

2. En el cuadro de dilogo, seleccione la pestaa Tutorial. Nota: Si no se muestra la pestaa Tutorial, haga clic en Avanzado. La pestaa Tutorial se cierra dado que fue agregada a la lista Plantillas de documento en el procedimiento anterior. 3. Haga clic en draw y, a continuacin, en Aceptar. Aparece un nuevo dibujo en la zona de grficos y aparece el PropertyManager Vista del modelo. El PropertyManager Vista del modelo slo aparece si est seleccionada la opcin Iniciar comando al crear dibujo nuevo.

Siguiente

Abrir un dibujo a partir de una plantilla (continuacin)


Ahora, editar el formato de hoja modificando algunas de las propiedades del texto. Como se est trabajando en el formato de la hoja, y todava no se est insertando un modelo en el dibujo, cierre el PropertyManager. Para qu se edita el formato de hoja?

file:///C:/Users/CNC/AppData/Local/Temp/~hh1558.htm

19/04/2013

Leccin 3 - Dibujos

Pgina 3 de 11

1. Haga clic en Cancelar

en el PropertyManager.

El PropertyManager Vista del modelo slo aparece si est seleccionada la opcin Iniciar comando al crear dibujo nuevo. 2. Haga clic con el botn derecho del ratn en cualquier lugar en la hoja de dibujo y seleccione Editar formato de hoja. 3. En el bloque de ttulo, haga doble clic en la variable de texto <EMPRESA>. Puede utilizar la herramienta de zoom para realizar la seleccin ms fcilmente. Haga clic en Zoom encuadre en la barra de herramientas Ver y seleccione y arrastre el bloque de ttulo hacia la esquina inferior derecha. Vuelva a hacer clic en Zoom encuadre para desactivar la herramienta. El texto aparece en un cuadro de edicin. 4. Cambie el texto por el nombre de su empresa. 5. Cambie la fuente, el tamao o el estilo en la barra de herramientas Formato. 6. Haga clic fuera del rea del texto para guardar los cambios. 7. Haga clic en Zoom para ajustar en la barra de herramientas Ver.

8. Haga clic con el botn derecho del ratn en la hoja de dibujo y seleccione Editar hoja para salir del modo de edicin del formato de hoja. Siguiente

Guardar el formato de hoja de dibujo


A continuacin, guarde el formato de hoja actualizado. Guardar la plantilla de dibujo no es lo mismo que guardar el dibujo propiamente dicho. 1. Para reemplazar este formato como el formato A-Horizontal estndar, haga clic en Archivo, Guardar formato de hoja. 2. En Guardar en, vaya a la ubicacin del archivo donde guarda los formatos de hoja. La ubicacin del archivo para Formatos de hoja se define en Herramientas > Opciones > Opciones de sistema > Ubicaciones de archivos. 3. Haga clic en a-landscape.slddrt y, a continuacin, haga clic en Guardar. 4. Haga clic en S para confirmar que desea sobrescribir el formato de hoja existente. Cuando seleccione este formato de hoja para sus propios dibujos, no ser necesario volver a realizar estas ediciones.

file:///C:/Users/CNC/AppData/Local/Temp/~hh1558.htm

19/04/2013

Leccin 3 - Dibujos

Pgina 4 de 11

Para guardar el formato de la hoja con un nombre nuevo y no sobrescribir el formato de hoja estndar, haga clic en Archivo, Guardar formato de hoja. Vaya al directorio en el que desea guardar el formato. Escriba un nombre y haga clic en Guardar. Siguiente

Configurar las opciones de documentacin


A continuacin, configure la fuente predeterminada de las cotas, el estilo de las cotas, las flechas, y otras opciones de documentacin. Para esta leccin, utilice las configuraciones que se describen a continuacin. Ms adelante podr configurar las opciones de documentacin para satisfacer las necesidades de su empresa. Para qu se configuran las opciones? 1. Haga clic en Opciones en la barra de herramientas Estndar.

2. Haga clic en la pestaa Propiedades de documento, en Estndar de dibujo, haga clic en Anotaciones. 3. En Texto, haga clic en Fuente. Aparece el cuadro de dilogo Escoger fuente. 4. En Altura, configure Puntos en 12 y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 5. En Estndar de dibujo, haga clic en Cotas. 6. Seleccione Eliminar en Ceros a la izquierda para eliminar todos los ceros a la izquierda de las cotas visualizadas. 7. Haga clic en Aceptar. Siguiente

Crear un dibujo de una pieza


1. Abra Tutor1.sldprt si no est abierto. A continuacin, vuelva a la ventana de dibujo. 2. Haga clic en Vista del modelo El cursor cambia a . en la barra de herramientas Dibujo.

3. En el PropertyManager, efecte lo siguiente: a. En Pieza/Ensamblaje para insertar, seleccione Tutor1.

file:///C:/Users/CNC/AppData/Local/Temp/~hh1558.htm

19/04/2013

Leccin 3 - Dibujos

Pgina 5 de 11

b. Haga clic en Siguiente c. En Orientacin:


z

Haga clic en *Frontal

en Vistas estndar.

Seleccione Vista preliminar para visualizar una vista preliminar en la zona de grficos.

d. En Opciones, seleccione Iniciar vista proyectada automticamente para que aparezca automticamente el PropertyManager Vista proyectada al colocar una vista del modelo ortogonal. e. En Estilo de visualizacin, haga clic en Sin lneas ocultas .

f. En Escala, seleccione Escala personalizada, Definida por el usuario y, a continuacin, escriba 1:4. 4. Mueva el cursor a la zona de grficos. El cursor pasa a ser con una vista preliminar de la vista frontal de Tutor1.sldprt.

5. Haga clic para colocar la vista frontal como Vista de dibujo1, tal como se indica a continuacin. Despus de cerrar el PropertyManager, si mueve el cursor por encima de esta vista, la sugerencia la identifica como Vista de dibujo1. 6. Mueva el cursor hacia arriba y haga clic para colocar Vista de dibujo2 y, a continuacin, muvalo hacia el costado y haga clic para colocar la Vista de dibujo3.

7. Haga clic en Aceptar

file:///C:/Users/CNC/AppData/Local/Temp/~hh1558.htm

19/04/2013

Leccin 3 - Dibujos

Pgina 6 de 11

Este tutorial utiliza la proyeccin de Tercer ngulo, por lo tanto la Vista de dibujo2 es la vista Superior y la Vista de dibujo3 es la vista Derecha. Para utilizar la proyeccin de Primer ngulo, haga clic con el botn derecho del ratn en cualquier punto de la hoja de dibujo y haga clic en Propiedades. A continuacin, seleccione Primer ngulo en el cuadro de dilogo Propiedades de hoja. En una proyeccin de primer ngulo, la Vista de dibujo2 es la vista Inferior y la Vista de dibujo3 es la vista Izquierda. Siguiente

Mover vistas de dibujo


Puede mover una vista haciendo clic cuando el cursor pasa a ser . El cursor aparece cuando se coloca por encima del borde de la vista, una arista del modelo, etc. Se puede arrastrar la vista en las direcciones permitidas. 1. Haga clic en Vista de dibujo2 (la vista superior izquierda de la hoja) y arrstrela hacia arriba y hacia abajo. 2. Haga clic en Vista de dibujo3 (la vista inferior derecha) y arrstrela hacia la derecha y hacia la izquierda. La Vista de dibujo2 y la Vista de dibujo3 se alinean con la Vista de dibujo1 y slo pueden moverse en una direccin para mantener la alineacin. 3. Haga clic en Vista de dibujo1 y arrstrela en cualquier direccin. Las otras dos vistas se mueven para mantener la alineacin con la Vista de dibujo1. 4. Mueva las vistas en la hoja de dibujo aproximadamente hasta las posiciones que se indican.

Siguiente

Agregar cotas a un dibujo


Los dibujos contienen vistas 2D de modelos. Si lo desea, puede visualizar las cotas especificadas en

file:///C:/Users/CNC/AppData/Local/Temp/~hh1558.htm

19/04/2013

Leccin 3 - Dibujos

Pgina 7 de 11

el modelo en todas las vistas de dibujo. 1. Haga clic en Elementos del modelo en la barra de herramientas Anotaciones.

Aparece el PropertyManager Elementos del modelo. Puede seleccionar los tipos de cotas, anotaciones y geometra de referencia que desea importar a partir del modelo. 2. En Origen/Destino:
z

En Origen, seleccione Todo el modelo para importar todas sus cotas. Seleccione Importar elementos a todas las vistas.

3. En Cotas:
z

Haga clic en Marcado para dibujo piezas para dibujos.

para insertar slo las cotas marcadas en las

Seleccione Eliminar duplicados para insertar elementos del modelo nicos solamente. .

4. Haga clic en Aceptar

Las cotas se importan a la vista en la cual la operacin que describen resulta ms visible.

5. Arrastre las cotas para cambiar su ubicacin, como se muestra. 6. Haga clic en Guardar en la barra de herramientas Estndar y guarde el documento de dibujo como Tutorial1. La extensin predeterminada es .slddrw. Siguiente

Modificar cotas
Al cambiar la cota de un modelo en la vista de dibujo, el modelo se actualiza automticamente para

file:///C:/Users/CNC/AppData/Local/Temp/~hh1558.htm

19/04/2013

Leccin 3 - Dibujos

Pgina 8 de 11

reflejar el cambio y viceversa. 1. En la Vista de dibujo2, haga doble clic en la cota para ver la profundidad (25) de la extrusin del saliente. Aparece el cuadro de dilogo Modificar.

2. Cambie el valor de 25 por 40 y haga clic en Reconstruir

La pieza se reconstruye utilizando la cota modificada. Se actualizan tanto el dibujo como la pieza.

3. Haga clic en

4. Guarde el dibujo. El sistema le notificar que el modelo al que se hace referencia en el dibujo ha sido modificado y le preguntar si desea guardarlo. 5. Haga clic en Guardar todo para guardar el dibujo y el modelo actualizado. Siguiente

Modificar cotas (continuacin)


Ahora, podr comprobar la pieza. 1. Haga clic en Ventana y seleccione la ventana Tutor1.sldprt. 2. Haga doble clic en Saliente-Extruir2 en el gestor de diseo del FeatureManager para ver las cotas de la operacin. Observe que la cota de la profundidad es de 40 mm. 3. Haga clic en cualquier punto de la zona de grficos para desactivar las cotas.

file:///C:/Users/CNC/AppData/Local/Temp/~hh1558.htm

19/04/2013

Leccin 3 - Dibujos

Pgina 9 de 11

Ahora reconstruya el ensamblaje que contiene la pieza modificada. 1. Abra Tutor.sldasm si an no est abierto. Si aparece un mensaje que le pregunta si desea reconstruir el ensamblaje, haga clic en S. Si no aparece el mensaje, haga clic en Reconstruir Estndar. El ensamblaje se reconstruye con las nuevas cotas. 2. Guarde Tutor.sldasm y, a continuacin, vuelva a la ventana del dibujo. Siguiente en la barra de herramientas

Agregar otra hoja de dibujo


Ahora cree una hoja de dibujo adicional para el ensamblaje. 1. Si el PropertyManager todava est abierto, haga clic en Aceptar 2. Haga clic con el botn derecho del ratn en cualquier zona libre dentro de la hoja de dibujo y seleccione Agregar hoja. Se agrega al dibujo otra hoja del mismo tamao que Hoja1. 3. Haga clic en 3 vistas estndar en la barra de herramientas Dibujo. y, a continuacin, haga clic en

4. En el PropertyManager, seleccione Tutorial.sldasm Aceptar .

5. Si es necesario, cambie la ubicacin de las vistas en la hoja, como se muestra a continuacin.

file:///C:/Users/CNC/AppData/Local/Temp/~hh1558.htm

19/04/2013

Leccin 3 - Dibujos

Pgina 10 de 11

3 vistas estndar tiempo, o utilice Vista del modelo son las mismas. Siguiente

para agregar las tres vistas estndar a un dibujo al mismo para agregar las vistas de una en una. Las vistas resultantes

Insertar otra vista


Se pueden agregar ms vistas a los dibujos para presentar el modelo en distintas orientaciones. En esta seccin agregar una vista isomtrica estndar del ensamblaje. Ms detalles acerca de orientaciones 1. Haga clic en Vista del modelo en la barra de herramientas Dibujo.

2. En el PropertyManager, efecte lo siguiente: a. En Pieza/Ensamblaje para insertar, seleccione Tutor b. Haga clic en Siguiente . en Vistas estndar. . .

c. En Orientacin, haga clic en *Isomtrica

d. En Estilo de visualizacin, haga clic en Sombreado con aristas e. En Escala, seleccione Utilizar escala de hoja. El cursor pasa a ser 3. Haga clic en la hoja para situar la vista. 4. Haga clic en .

file:///C:/Users/CNC/AppData/Local/Temp/~hh1558.htm

19/04/2013

Leccin 3 - Dibujos

Pgina 11 de 11

Siguiente

Imprimir el dibujo
1. Haga clic en Archivo, Imprimir. Aparece el cuadro de dilogo Imprimir. 2. En Intervalo de impresin, seleccione Todo para imprimir ambas hojas. 3. Haga clic en Configurar pgina. Aparece el cuadro de dilogo Configuracin de pgina, donde se pueden cambiar las configuraciones de la impresora, como resolucin, escala, tamao del papel, etc. 4. En Resolucin y escala, seleccione Ajustar al papel. 5. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Configuracin de pgina. 6. Vuelva a hacer clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Imprimir y para imprimir el dibujo. 7. Haga clic en Guardar en la barra de herramientas Estndar.

8. Si el sistema le notifica que el modelo al que se hace referencia en el dibujo ha sido modificado, y le pregunta si desea guardarlo, haga clic en S. 9. Cierre el dibujo.
Enhorabuena! Ha completado esta leccin.

file:///C:/Users/CNC/AppData/Local/Temp/~hh1558.htm

19/04/2013

You might also like