You are on page 1of 43

P. NGEL PEA O.A.R.

UNA GRAN FAMILIA

LIMA PER 2009

UNA GRAN FAMILIA

Nihil Obstat P. Ignacio Reinares Vicario Provincial del Per Agustino Recoleto

Imprimatur Mons. Jos Carmelo Martnez Obispo de Cajamarca (Per)

NGEL PEA O.A.R. LIMA PER 2009

NDICE GENERAL

INTRODUCCIN

El ser humano. Herencia de los antepasados. Influencias negativas y positivas. Comunicacin con los difuntos. A la hora de la muerte. Ms all de la muerte. Una gran familia espiritual. Santa Teresita del Nio Jess. Sanacin de la familia. Oraciones para sanacin de la familia. Oracin en familia. Entronizacin del Corazn de Jess.

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

En este libro queremos hablar de nuestra gran familia. La familia de cada uno no se limita a los abuelos, padres, hijos o nietos. Todos tenemos una gran cadena de antepasados, que nos une hasta los primeros padres de la humanidad. Esta gran familia comprende a muchos de nuestros familiares, que todava estn en el purgatorio. Ellos necesitan de nuestras oraciones. Mientras no estn liberados, podran estar clamando a sus familiares por ayuda Quizs tenemos antepasados que han estado metidos en satanismo u ocultismo y que han ofrecido la familia a Satans. Nosotros debemos ofrecerla y consagrarla a Dios. Pueden haber estado involucrados en crmenes de sangre, abortos, crueldades..., que todava siguen influyendo de manera negativa en sus descendientes. Por eso, hay que cortar cualquier influencia negativa, orando por ellos, perdonndolos y consagrndolos al Seor. La consagracin de la familia al Corazn de Jess y su entronizacin en el hogar traer sanacin y bendiciones para todos. Por otra parte, no olvidemos que todos, queramos o no, formamos parte de otra gran familia espiritual, pues tenemos padres espirituales, que nos han dado la vida espiritual por el bautismo o que han orado por nuestra conversin, salvacin o santificacin. Todos ellos son parte de nuestra gran familia espiritual y tambin aquellos a quienes nosotros hemos ayudado espiritualmente. Esta gran familia, humana y espiritual, ser nuestra gran familia por toda la eternidad. Seremos familiares y amigos para siempre. Por eso, pidamos desde ahora ayuda a todos nuestros familiares del cielo, que saldrn a recibirnos en el momento de nuestra muerte, e invoquemos con esperanza la ayuda de todos sus ngeles custodios, que tambin son parte de nuestra gran familia. Les deseo a todos una familia unida y feliz, que d mucha gloria a Dios y sea fuente de muchas bendiciones para toda la humanidad.

EL SER HUMANO Suele decirse que el ser humano est compuesto de cuerpo, alma y espritu. As lo afirma san Pablo al decir: Que todo vuestro ser, el espritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha (1 Tes 5, 23). El cuerpo es la parte material, que vemos y tocamos. El alma es la parte inmaterial e inmortal, que da cohesin al ser humano y que lo hace persona y, por tanto, responsable de sus actos. Y el espritu, que es la parte espiritual, o sea, la vida de Dios en el alma. Un hombre, que rechaza a Dios, cometiendo grandes pecados, est viviendo una vida meramente humana o material, porque le falta la dimensin espiritual o sobrenatural, y decimos que est en pecado mortal. Dios no habita propia y formalmente en l. No es templo de Dios. Ahora bien, el alma es creada directamente por Dios. Sin embargo, la herencia que se nos transmite de nuestros padres no es slo en cuanto a las caractersticas corporales. En los genes hay tambin elementos ancestrales y hay marcas de influencias positivas o negativas de los antepasados, que influyen en el nio por nacer. El famoso siquiatra suizo Carl Jung (1875-1961) hablaba del inconsciente colectivo, que est compuesto de experiencias raciales. l crea que las personas tienen profundas formas inconscientes de responder a las cosas que ocurren en sus vidas. Con esto quera decir que la correlacin entre las vidas humanas va ms all de la tumba. Lo que hace o deja de hacer una persona, puede afectar a las generaciones venideras. En el inconsciente colectivo estn enterradas, de algn modo, las experiencias de todas las generaciones pasadas. El estudio actual de los genes ha llevado a descifrar los cdigos secretos del genoma humano, es decir, de los genes del ser humano en general. Se han localizado los genes que producen ciertas enfermedades como el sndrome de Down, la fibrosis cstica, la talesmia y otras enfermedades como el cncer, la diabetes o algunas enfermedades siquitricas. El estudio de los genes es como un libro abierto en el que pueden leerse muchos datos, incluso de generaciones pasadas, que han transmitido por herencia cualidades o enfermedades. Algunos cientficos hablan del estudio del genoma humano (conjunto de genes humanos) como del estudio de un libro de secretos sobre la historia humana desde el principio hasta ahora.

HERENCIA DE LOS ANTEPASADOS La historia de los antepasados de cada ser humano es diferente y su herencia tambin. Muchas cualidades son transmitidas por herencia, al igual que muchas enfermedades fsicas y mentales. Pensemos en la historia de Abraham. Dios le dice: Por m mismo juro, palabra de Dios, que por haber t hecho cosa tal, de no perdonar a tu hijo, a tu unignito, te bendecir largamente y multiplicar grandemente tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arenas de las orillas del mar y en tu

posteridad sern benditas todas las naciones de la tierra, por haberme obedecido (Gn 22, 16-18). Vemos que la obediencia a Dios, el obrar el bien, lleva consigo muchas bendiciones, incluida la de una larga descendencia. Por el contrario, el asesinato lleva consigo consecuencias negativas. Dios le dijo a Can: La voz de la sangre de tu hermano est clamando a m desde la tierra. Ahora, maldito sers de la tierra, que abri su boca para recibir de mano tuya la sangre de tu hermano (Gn 4, 10). Como se ve, se pueden transmitir bendiciones o maldiciones. Ciertamente, muchas acciones perversas de los antepasados, especialmente si han estado metidos en satanismo u ocultismo, se transmiten de alguna manera. Hay familias que tienen muchos abortos, comportamientos sexuales desordenados, repetidos suicidios, enfermedades mentales o comportamientos delincuenciales. El padre Bolonic afirma que es importante saber que existe una herencia espiritual negativa, que se nos transmite de nuestros antepasados en el momento de la concepcin. Si nuestros antepasados hicieron el mal en sus vidas, la maldicin de sus malas vidas pasa a sus hijos, porque estamos espiritualmente ligados como los anillos de una cadena. Los problemas espirituales se transmiten como las enfermedades fsicas. El problema es mayor, si nuestros antepasados no se arrepintieron de sus malas acciones. Resulta un problema especial, si hay suicidios o asesinatos, abortos, adulterio, robos, alcoholismo, drogodependencia... Es, especialmente, fuerte la influencia que ejerce el pecado de odio. Cuando los antepasados han estado involucrados en prcticas de magia y ocultismo, la accin diablica se percibe muy fuerte en la vida de sus descendientes1. Dice el padre Beppino: Algunas veces, he orado y he bendecido a personas con la santa cruz, rechazando en el Nombre de Jess todo mal o toda influencia malfica en la primera generacin y as hasta la cuarta y, a veces, en un determinado momento de una generacin, el paciente se volva violento, cambiaba de voz, revelando alguna cosa ocurrida en aquella generacin de la cual reciba alguna influencia malfica en su vida, quedando sanado en el Nombre de Jess2. El doctor Koch ha estudiado ms de 10.000 casos de dependencia o influencia del ocultismo y, con frecuencia, ha tropezado con modelos de desastres heredados, que se transmiten a travs de generaciones y generaciones. Dice: En el historial de una familia de encantadores y hechiceros, pude rastrear hasta tres o cuatro generaciones, efectos tales como muerte en un hospital para enfermos mentales, casos de melancola, suicidios y accidentes fatales, que se repetan de manera regular y siguen por tanto un modelo determinado... Los sntomas de este tipo, que se dan, prcticamente, en todas las familias de hechiceros, me ponen sobre alerta y me permiten conocer la implicacin de algunos miembros de las mismas en fenmenos ocultistas3.
1 2 3

Bolonic Milivoj, Come riconoscere le trappole del demonio, Ed. Segno, 2002, p. 67. Beppino, Liberazione e guarigione, Ed. Villadiseriane, 2003, p. 94. McAll Kenneth, La Curacin esotrica, Ed. Queenship, Santa Barbara, 1998, p. 85.

Monseor Milivoj Bolonic dice sobre las maldiciones: En mi experiencia, he visto que los casos ms graves eran aquellos en los que los padres haban maldecido a sus hijos o en que los abuelos haban maldecido a sus nietos. La maldicin quita la felicidad y son especialmente graves las que se pronuncian con ocasin del matrimonio. Las consecuencias pueden ser diversas como enfermedades permanentes o dificultades para el trabajo, que acompaan a la persona por toda su vida, o desgracias familiares o enfermedades en los hijos... Algunas madres tienen la mala costumbre de maldecir a sus hijos y los mandan al diablo fcilmente sin darse cuenta de lo que hacen y sin pensarlo seriamente. Y el maligno, que oye que se le abre la puerta, entra pronto para salir con dificultad4. Lo que una generacin siembra, otra lo recoge. Pero as como un miembro de una familia puede traer desorden, violencia y mucho sufrimiento, tambin un miembro de la familia puede sanar las relaciones desordenadas y, por el poder de Dios, limpiar todos los efectos negativos y traer paz, amor y bendicin para todos. As como hay familias de brujos o delincuentes, tambin las hay de santos o en las que abundan las vocaciones. Una familia de santos es la familia de san Basilio Magno (siglo IV). Su padre fue san Basilio y su madre santa Amelia. Tambin fueron santos sus hermanos: san Pedro, obispo de Sebaste, san Gregorio Niceno y santa Macrina. Su abuelo muri mrtir y su abuela fue tambin una santa: santa Macrina. Y su mejor amigo: San Gregorio Nacianceno. La familia de san Leandro, arzobispo de Sevilla, tambin es ejemplar. Los cuatro hermanos fueron santos: Leandro, Fulgencio, Isidoro y Florentina. Otro caso es el de la familia de san Bernardo abad (1090-1153). Su padre fue el venerable Tesceln, su madre la beata Alicia, y beatos sus hermanos Guy, Gerardo, Humbelina, Andrs Bartolom y Nivardo. El mismo san Bernardo llev al convento a un to, a un cuado y a 31 amigos de su ciudad. Un santo irradia amor y santidad por todas partes.

INFLUENCIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS El doctor Kenneth McAll, famoso siquiatra ingls, miembro del Royal College of Psychiatrists de Inglaterra, nos habla de Edward, un paciente que senta una banda amarilla alrededor de su cabeza y un olor a azufre. Tambin oa explosiones, que lo hacan sentirse dividido en dos y lleno de fuego de pies a cabeza. Adems de las explosiones, l oa olas que se estrellaban, voces de hombres gritando y viento silbando a travs de su cara y pies. Edward haba recibido treinta aos de tratamiento siquitrico por estos sntomas, atendidos por otros doctores e, incluso, se someti a
4

Bolonic Milivoj, o.c., p. 88.

choques elctricos, antidepresivos, drogas contra la esquizofrenia y tranquilizantes... Lo que ms le preocupaba era un ataque de sudor que haba sufrido unas pocas noches anteriores. Durante varias noches, haciendo climax el 11 de noviembre sin ningn motivo aparente, Edward haba desarrollado una fiebre alta y un sudor tan abundante que haba sido necesario cambiarle las sbanas varias veces. Le preocupaba mucho la severidad y la repentina aparicin de este ataque. El doctor McAll descubri que Edward era el descendiente directo de ocho capitanes piratas y otros treinta marinos, que murieron en el mar. Su apellido era Hawkins (como el famoso pirata). Luego de una bsqueda, descubrieron que el capitn Sir John Hawkins haba muerto en alta mar el 11 de noviembre de 1595, como resultado de una fiebre tropical, mientras trataba de rescatar a su hijo Richard. El 11 de noviembre fue el mismo da que Edward Hawkins experiment el punto culminante de su ataque febril.

Las Eucaristas por Edward tocaron a los vivos y a los muertos. Adems de liberar a Edward de treinta aos infernales de vida esquizofrnica, hubo un cambio inmediato en los padres y en la esposa de Edward. Su esposa, que tena treinta y tantos aos, por aos haba tratado de concebir un hijo sin ningn xito. Varias semanas despus de que la Eucarista san a su esposo, ella descubri que haba concebido un hijo5. Dice el padre Roberto DeGrandis: Cuando hay miembros de la familia, que han muerto de forma violenta y cruel, hay que hacer curacin profunda. La crueldad de las generaciones pasadas, casi siempre se ve en las vidas de los descendientes. Una vez, yo asista a un grupo de oracin grande en el que predominaban personas de raza negra y, mientras cantaban y oraban en lenguas, uno casi poda or el gemido de los esclavos en el campo. Parece ser que la crueldad en los antepasados se pasa a travs de las generaciones. Otra vez, yo estaba orando por una chica mejicana y empec a sentir una sensacin de crueldad. Ella empez a ver imgenes en su mente de un rapto y asesinato, y a sentir mucha pena. Nosotros sentimos que eso era el volver a vivir algo de un antepasado6. Una seora comparta: Toda mi vida he sentido que algo estaba desgarrando mi mente. Era un miedo a la locura. Yo pens en mi padre y le pregunt al Seor por qu mi padre nunca me dijo que me amaba. El Seor me revel que el padre de mi padre nunca le haba dicho a l que lo amaba. Cuando pregunt por qu, el Seor me mostr que su padre haba sido fruto de una lujuria... En la quinta generacin, el Seor me mostr una pareja que se amaba mucho. Ellos tuvieron dos hijos. Hubo un accidente y el hijo menor muri de forma horrible. El padre ignor completamente al hijo que
5

Linn Mattew y Dennis con Sheila Fabricant, Sanando la herida ms profunda, Ed. Minuto de Dios, Bogot, 2000, pp. 102-103. 6 DeGrandis Robert, Curacin intergenrica, Ed. Minuto de Dios, Bogot, 1989, pp. 58-59.

sobrevivi. Entonces, comprend por qu yo me haba comportado de cierta forma y llor como nunca antes en mi vida7. Hace unos aos, estaba yo en Italia, orando por una mujer de 35 aos, que tenia un desorden en el comer. Ella tena una tendencia a comer en exceso y despus se excusaba vomitando. Ella haca esto despus de cada comida. Yo le ped al Seor una palabra de conocimiento y el Espritu Santo me revel: Antepasado. Y empec a sentir una sensacin de hambre. En una visin, yo vi a una persona que la ponan(mandaban) en la crcel y que estaba muriendo de hambre, mientras estaba recluida. Con ese comportamiento, us el poder de Jess y romp cualquier atadura entre la persona de la crcel y la que estaba orando... Esa misma noche, ella tuvo una visin de campesinos en rebelin con las autoridades por la comida. Hubo un levantamiento, porque los campesinos no tenan lo suficiente para comer. Y ella vio un pariente metido en la crcel y muriendo de hambre. Oramos y, al da siguiente, dijo que ya no tena deseos de comer en exceso. Hasta lo que yo s, ella fue totalmente liberada8. En 1979, estaba orando por una mujer negra, hacindole sanacin interior. La mujer y sus hermanas tenan un problema: Cada vez que ellas salan y estaban en lugares pblicos, los hombres se dirigan hacia ellas ms de lo que normalmente se poda esperar. Ellas eran buenas catlicas y personas definitivamente bien parecidas, pero tenan una forma ms fuerte que lo normal para atraer a los hombres. Orando por esta seora, yo tuve una visin de algo que yo pens que era un barco de esclavos. Como ella era una lder madura, le pregunt: Est usted viendo algo?. Ella me contest: Estoy viendo un barco de esclavos. Entonces describi a una mujer que ella senta que era su antepasada. Yo tambin la vi en una visin. Usaba un pauelo rojo alrededor de su cabeza y era sin duda una mujer promiscua. Nosotros nos preguntamos, si quizs la promiscuidad fue pasada de generacin a generacin para explicar la inexplicable atencin masculina. Por eso, llevamos la antepasada esclava ante la presencia amorosa de Jess y cortamos las ataduras negativas entre los vivos y los muertos. As la mujer experiment la curacin en su propia vida y en su matrimonio9. Otro caso. Yo fui criada en una atmsfera de ocultismo y brujera. Dej la Iglesia por un periodo de doce aos, mientras practicaba las cosas que me sugera una llamada bruja buena. Durante mi embarazo, ella me dio una tisana bruja, hecha de alguna clase de hojas de t especiales con la intencin de ayudar a mi nio, que an no haba nacido. Cuando el beb naci, gritaba incesantemente, pero el hbito de gritar par bruscamente desde el momento de su bautismo. Desafortunadamente, yo le permit a esa bruja que cuidara a mi nia, la cual ahora tiene 22 aos y es adicta a la pasta bsica de cocana y otras drogas, y no quiere saber nada de la religin.
7 8 9

ib. p. 61. Robert DeGrandis, Curacin intergenrica, o.c., pp. 26-27. ib. p. 13.

La bruja me dijo una vez que ella le haba entregado el alma de su esposo al demonio. Por eso, cuando regres a la Iglesia y a la prctica de la religin, despus de haber recibido una gracia especial, yo decid abandonar mi contacto con esa bruja. Ella se disgust conmigo y me amenaz con vengarse. Casi inmediatamente, yo me encontr con un serio problema en la espalda a causa de una cada. La ciruga en la espalda no ayud, el dolor de mi espalda continuaba. Tena un disco que me sobresala en la parte baja de la espalda. Los doctores parecan no poder tratar esto con xito. Mis dos hijas no son religiosas, no tienen inters en la oracin ni en las cosas espirituales y tienen un temperamento incontrolable. Las dos han hablado de posibles suicidios. En otra parte de mi rbol genealgico, en el lado de mi madre, una parienta practic una forma avanzada de brujera conmigo mientras yo era una nia. Su enfermedad, antes de morir, fue una larga y terrible agona. Uno de sus hijos se suicid y su hijo de 15 aos fue arrollado por un mnibus. Otro de sus hijos fue asesinado. Un gran nmero de tas y tos fueron afectados por el alcoholismo y murieron de eso. Hubo una extendida promiscuidad sexual en los antepasados de mi familia en ambos lados, en el de mi padre y en el de mi madre Despus de la oracin por la sanacin del rbol genealgico, la situacin familiar mejor, pero se necesita ms oracin por el alto grado de contaminacin en ocultismo, brujera10. El doctor McAll nos dice: Investigando los antepasados de una noble familia, encontramos suficientes evidencias de muchas cmaras de tortura y de muchas cosas malas. Un sacerdote catlico acept celebrar una misa en su iglesia por los antepasados de esta familia. Una seora, representando a la familia, ley una larga lista de cosas malas, que podan haber hecho los miembros de aquella familia. Cuando estaba leyendo, dijo: Puedo incluir al soldado romano? Le dimos permiso y continu. Al terminar la misa, le pregunt quin era el soldado romano. Y respondi: No lo vieron? l se apareci polvoriento, con el pelo oscuro y vestido como en aquella poca. l estuvo contento de que lo incluyramos. Entonces, el sacerdote me dijo: Este soldado parece haber estado esperando 18 siglos para ser liberado. Esta iglesia esta construida sobre una calzada romana. l debi morir aqu y ahora est libre11. Los hermanos Linn, jesuitas, refieren la historia de Margaret, que ayuda a ver cmo la pena que se oculta ayer, se vuelve a presentar en los descendientes de hoy. Margaret se senta deprimida durante el mes de febrero de cada ao. Para el 14 de febrero, la depresin se haca tan severa que deba ser hospitalizada. Lo que sorprenda a Margaret y a todos los dems era que el resto del ao ella estaba llena de vida, trabajando como enfermera a tiempo completo. En lo ms profundo de su depresin, un catorce de febrero, ella or con un amigo para que Jess le rebelara la raz de la herida. Ambos vieron una imagen de su madre, perdiendo un beb. Jess

10 11

ib. pp. 91-92. McAll Kenneth, Healing the haunted, Ed. Queenship, Santa Barbara, 1996, p. 42.

10

revel que la prdida tuvo lugar dieciocho meses antes del nacimiento de Margaret y que su madre haba ocultado la pena y tratado de concebir otro hijo. El resultado fue Margaret, que como cualquier otro feto, comparti las hormonas de su madre y por lo tanto, tambin su pena oculta. Margaret y su amigo oraron para que Jess amara y sanara al beb perdido y luego oraron para que Margaret se llenara de gozo desde el primer momento de la concepcin. Margaret sinti una liberacin inmediata de la depresin y nunca la ha vuelto a padecer. Despus de la oracin, su ta verific que su mam haba sufrido la prdida del beb dieciocho meses antes del nacimiento de Margaret. La ta record la fecha, porque era el da de san Valentn, 14 de febrero, o sea, la fecha de las depresiones anuales de Margaret. Si Margaret no hubiera sido sanada por el beb que perdi su madre, tambin los descendientes de Margaret habran estado deprimidos el 14 de febrero?12. El mencionado siquiatra Kenneth McAll dice: Un nio muerto que no ha sido aceptado con amor por su familia y consagrado a Dios, clamar por el amor y las oraciones de un miembro vivo de la familia, a menudo de un gemelo, el prximo nio en la familia o en la persona ms sensible de la familia13. Durante la celebracin de la Eucarista, una madre me mencion que una de sus hijas gemelas haba fallecido en el momento del parto y que el hospital se haba ocupado de enterrar sus restos. Cuando rezamos por primera vez para contrarrestar los efectos negativos de este incidente, brotaron lgrimas de alegra en la gemela, que haba logrado sobrevivir. Me contest que haba contemplado a su hermana crecer todo el tiempo, pero nunca se haba atrevido a hablar de ello14. He sido testigo de ms de 600 casos de nios fallecidos, que haban continuado creciendo al mismo ritmo que lo hubieran hecho de haber seguido con vida. Cada uno llevaba al lado a su propio ngel de la guarda, esperando ese momento de amor y de consagracin a Dios15. El mismo doctor McAll nos habla tambin del caso de Joan, una nia que haba visto crecer a su lado a su hermana Melissa, de quien nadie le haba hablado. Dice: Su madre me cont que antes que Joan naciera, y debido a la equivocacin de un mdico, haba sufrido un aborto involuntario. A Joan nunca se le haba mencionado el incidente y nadie conoca el nombre que la madre le hubiera gustado poner a la nia: MelissaTengo en mis ficheros alrededor de mil cuatrocientos casos parecidos. Pareca evidente que aquella nia, que no haba sido consagrada a Jesucristo, era la

12 13 14 15

Linn Mathew y Dennis, o.c., pp. 104-105. McAll Kenneth, La curacin esotrica, o.c., p. 60. ib. p. 60. ib. p. 62.

11

causa de las dificultades de Joan y quiz de las migraas que la madre sufra desde haca aos. Y todos quedaron curados de su mal16. Por otra parte, con relacin a casos de influencia positiva, podemos anotar el de cada uno de los santos y personas extraordinariamente buenas que han existido. Ellas, por estar llenas de Dios, irradiaban a su alrededor paz, alegra y amor. Pensamos en la Madre Teresa de Calcuta. Cunto bien ha hecho a su familia y a toda la humanidad! Y esto, no solamente con sus propias acciones y oraciones, sino tambin a travs de los miles de religiosos y religiosas de su Congregacin, que siguen atendiendo en el mundo entero a los ms pobres de entre los pobres. Ahora bien, un santo no surge por casualidad. Normalmente ha recibido una herencia positiva de sus antepasados. Dice la Madre Teresa de Calcuta que en su casa, a pesar de los problemas que no faltaron, especialmente a raz de del asesinato de su padre, cuando ella tena nueve aos, nunca falt la oracin en familia. Y deca: La oracin en familia es algo estupendo. Cuando se ora, uno se hace ms bello. La oracin nos acerca a Dios, atrayendo sus bendiciones, y aleja de nosotros el poder del demonio. Los padres del Papa Juan XXIII eran muy pobres, pero eran felices. No tenan casi nada; pero, si pasaba un pobre, siempre tenan un puesto para l en la mesa. No tenan cosas materiales, pero lo tenan todo, porque Dios estaba vivo en su casa. Por eso, l, cuando era todava seminarista, agradecido al buen ejemplo de sus padres, les escriba: Queridos padres: Hoy mis pensamientos va a vosotros, porque es mi cumpleaos y deseo deciros GRACIAS. Sabis por qu? Porque con vuestra vida me habis enseado las cosas ms fundamentales de la existencia. Todo lo que he aprendido en los largos aos de estudio es slo un pequeo comentario de lo que me habis enseado vosotros con vuestra propia vida. Por eso, hoy y siempre os dir GRACIAS17. Los santos no nacen solos. Nacen en familias buenas, donde se ora y se ama a Dios. Una madre modelo fue Gianna Beretta Molla. Naci en Magenta (provincia de Miln) el 4 de octubre de 1922, de padres profundamente cristianos. Era la dcima de trece hermanos. En 1949 obtuvo su ttulo de doctora en medicina y ciruga en la universidad de Pava. En 1952 se especializ en pediatra en la universidad de Miln. En la prctica de la medicina prest una atencin particular a las madres, a los nios, a los ancianos y a los pobres. Se cas en 1955 con el ingeniero Pedro Molla, despus de prepararse ambos para el matrimonio con un retiro espiritual de tres das. Su sueo dorado era tener muchos hijos. Tenan ya tres hijos (Pierluigi, Mariolina y Laura), cuando en 1961 qued embarazada y le detectaron un tumor en el tero; pero ella decidi morir antes que abortar. El 21 de abril de 1962 dio a luz a Gianna Manuela, pero el 28 de abril muri santamente a los 39 aos, repitiendo la jaculatoria: Jess te amo, Jess te amo
16 17

ib. p. 56. Comastri Angelo, Non uccidete la libert, Ed. San Pablo, Turn, 2005, p. 127.

12

Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 24 de abril de 1994. El Papa dijo en esa ocasin: Supo ofrecer su vida en sacrificio para que pudiera vivir la criatura que llevaba en su seno y que hoy est con nosotros. Una madre ejemplar que da la vida por salvar la de su hija. Otro caso ejemplar es el constituido por los esposos Luigi y Mara Beltrame Quattrocchi. Mara Beltrame qued embarazada en setiembre de 1913. Todo fue bien hasta el final del cuarto mes. De pronto, le vino una violenta e imparable hemorragia. El diagnstico era placenta previa. Lo cual, en aquel tiempo, era como una doble sentencia de muerte para la madre y para el nio. El profesor Regnoli, gineclogo de la Casa Real, les aconsej la interrupcin del embarazo, es decir, que abortara cuanto antes para as salvar la vida de la madre. En ese tiempo, la posibilidad de sobrevivir era de un cinco por ciento. Pero los dos esposos decidieron afrontar con fe la situacin y dijeron NO al aborto. En esos momentos difciles, la unin de sus corazones se hizo ms slida que nunca. Fueron das, semanas, meses de indecible angustia, que les ayud a crecer en la fe y confianza en Dios. Mara permaneca inmvil en cama para no poner en peligro la debilsima posibilidad de sobrevivir de su beb. Al cumplirse los ocho meses, el doctor Enrico Pestalozza decidi provocar el parto. Mara estaba muy anmica y el parto se realiz por va natural, pues una cesrea era muy peligrosa dada la gran debilidad de la paciente. Ese da, 6 de abril de 1914, su cuarta hija, Enrichetta, naci sana y sin complicaciones; pero Mara sufri una importante infeccin, que, poco a poco, pudo superar. Los dos esposos vivan vivieron intensamente la fe catlica desde nios, asistiendo a la misa y participando en los sacramentos. Por eso, supieron transmitir a sus hijos los valores de la fe catlica. El pap Luigi, abogado de prestigio, acompaaba a sus hijos al colegio y, como dir uno de ellos: Pasbamos siempre por la iglesia ms cercana para saludar juntos a Jess Eucarista. Nunca faltaba la oracin en la mesa antes de comer ni el rosario diario por la tarde, dirigido por pap (las letanas las deca mam) antes del beso de las buenas noches. Cuando los domingos por la maana, los chicos tenamos que ir con los scouts, bamos siempre juntos a las catacumbas de san Calixto para participar en la misa18. En total, tuvieron cuatro hijos. Los dos varones llegaron a ser sacerdotes: Filippo, Monseor Tarsicio de la dicesis de Roma; y Cesare, padre Paolino, monje trapense. De las dos hijas, Stefania fue Sor Cecilia de las religiosas benedictinas, y Enrichetta constituy un hogar cristiano. El Papa Juan Pablo II beatific a los dos esposos en la baslica vaticana el 21 de octubre de 2001. Y decidi que su fiesta fuera todos los aos el da de su boda, el 25 de
18

Varios, Un solo corazn, Ed. Ciudad Nueva, Madrid, 2006, p. 65.

13

noviembre. Estuvieron presentes sus dos hijos sacerdotes Don Tarsicio con 95 aos, Don Cesare con 93, y Enrichetta, que present las ofrendas al Santo Padre. Sor Cecilia haba muerto en 1993. El Papa, en su homila, dijo que supieron vivir la vida ordinaria de modo extraordinario. En el centro de su vida estaba la misa diaria, a la que se aada la devocin filial a la Virgen Maria, invocada con el rosario, recitado todas las noches Porque una autntica familia, fundada en el matrimonio, es en s misma una buena noticia para el mundo.

COMUNICACIN CON LOS DIFUNTOS Nuestra relacin familiar no termina con la muerte de nuestros seres queridos, sino que contina en el ms all. Nuestro amor a ellos debe ser eterno y ellos nos siguen amando y, a veces, se comunican con nosotros. Algunos difuntos se comunican con sus familiares vivos de distintas maneras: a travs de sueos, por medio del telfono, hacindoles oler un perfume especial, moviendo objetos, hacindoles or su voz, aparecindose en forma difusa como fantasmas o en completa claridad y solidez como si estuvieran vivos Sobre esto, puede leerse un libro bien documentado, escrito por Bill y Judy Guggenheim, titulado Hello From Heaven (Hola desde el cielo). Veamos algunos ejemplos. - Cuando muri mi esposo Herbert a los 59 aos de enfisema, yo lloraba todos los das por l. Lo extraaba y pensaba qu sera de l. l haba sido, no slo mi esposo, sino tambin mi mejor amigo. Una noche, un ao despus de su muerte, estaba durmiendo y o su voz, que me despert. Cuando estaba totalmente despierta, o de nuevo su voz:Patsy, Patsy, todo est bien, estoy feliz. Yo sent que estaba a mi derecha, aunque no lo vea y o su voz claramente, una voz normal, como cuando estaba sano. No tengo palabras para describir la paz que esto me dio. Fue una verdadera bendicin para m19.

- Cuando muri mi esposa Roberta, a los 69 aos, de cncer, una tarde, un mes despus de su muerte, fui a mi habitacin para descansar. Y, de repente, sent su presencia y ol el perfume que siempre acostumbraba a usar. Esto dur unos siete minutos y, despus, el perfume desapareci. Esto me ha ocurrido tres veces en el ltimo ao y medio. Cada una de estas experiencias me ha consolado. Yo creo que ella trataba de decirme que estaba bien y que me est esperando, cuando llegue mi hora20. - Diez das despus de la muerte de mi hijo Brad, de 20 aos, apareci una luz en mi habitacin. Y vi la cara de Brad con sus ojos y su sonrisa, y una luz que estaba
19 20

Bill y Judy Guggenheim, Hello from Heaven, Bantam book, 1996, p. 40. ib. 69.

14

alrededor de su rostro. l me dijo: Mami, estoy bien. Yo le dije: Hijo, quiero estar contigo. l movi la cabeza y me dijo: No, todava no es tu tiempo. l tena una cara de felicidad y de paz emocionante21. - Once aos despus de la muerte de mi esposa, yo estaba un da sentado en el comedor y, de repente, me di cuenta de que mi esposa Gladys estaba bajando las escaleras. Yo me qued perplejo, cuando la vi. Su apariencia no era la misma que, cuando estaba enferma antes de morir, estaba hermosa; su brillo era increble. No puedo describir su brillante belleza. Ella estaba sonriendo y era slida, no era etrea, pareca viva. Y desapareci22.

- Mi hija rica muri en un accidente automovilstico a los 17 aos. Casi un ao despus, una noche me despert y rica estaba all, a los pies de mi cama. Ella pareca muy feliz y en perfecta salud, sin ninguna herida. Vesta como era su costumbre y pareca muy contenta. rica me sonri y dijo: Yo estoy bien, mam. No te preocupes por m. Esto dur unos veinte segundos, ms o menos, y desapareci. Yo me sent muy feliz23.

- Despus de ms de tres aos, desde que mi hija Ashley muri a los doce aos, me detectaron una enfermedad a los pulmones, y tena miedo de morir pronto. Una noche, estaba cocinando spaghetti y son el telfono. O una voz que me deca: Mami, yo soy Ashley. Qu? Soy Ashley, t estas haciendo mi comida favorita, ests haciendo spaghetti.

Era la voz de Ashley. Sonaba fuerte y saludable. Yo pens que me estaba volviendo loca, porque nadie poda saber que yo estaba cocinando spaghetti. Entonces, yo le dije: Ashley, ests bien? S, estoy muy bien. Te he llamado para decirte que t tambin vas a estar bien.

El telfono se cort y no haba ningn ruido. Seis meses ms tarde, me operaron y todo fue bien como me dijo Ashley24.

21 22 23 24

ib. p. 79. ib. p. 98. ib. 99. ib. p. 190.

15

- Mi hijo Ron fue asesinado un lunes por la noche, pero yo lo supe el martes por la maana. El jueves me despert y vi que mi hijo Ron estaba delante de m. Lo poda ver claramente con blue jeans. l pareca totalmente real y en perfecta salud. Entonces, vi tambin a su madre, Helen, que haba muerto de cncer diecisis aos antes. Desde su muerte yo no quera creer en la vida eterna y ni siquiera creer que Dios pudiera existir. Ron y Helen estaban tomados de la mano. Helen no estaba sin cabello por la quimioterapia, tena un hermoso pelo y luca hermosa, como cuando nos casamos. Yo le dije: Helen, lo siento. Te olvid. Lo comprendo Glen.

En ese momento, de pronto, cre con fuerza en Dios, en los santos y en todo lo que haba aprendido. Y cre que todo era verdad. Ron me dijo: No te preocupes por m. Estoy feliz, pero no odies a nadie ni tengas ira contra nadie.

Despus de su asesinato, yo tena odio y deseaba vengarme y matar a quien lo haba asesinado. Desde ese momento, me sent en paz y sin odio. Esta experiencia cambi mi vida, me hizo abrir los ojos y me hizo creer que hay un Dios y un cielo que l ha creado para nosotros25.

- Nosotros no tenamos servicio de telfono desde haca dos das, porque estaban haciendo arreglos en la lnea. Mi hija Greta, de 17 aos, y yo estbamos viendo televisin y el telfono son. Nosotros tenemos tres telfonos en casa, pero slo son el de la cocina. Greta contest, pero no pudo or ms que un sonido como el del ocano, y colg. Diez minutos ms tarde de nuevo son el telfono de la cocina. Y sucedi lo mismo con Greta. A los diez minutos de nuevo son el telfono de la cocina y yo lo cog. Al principio, yo o tambin el sonido como el del ruido del ocano. Pero despus, empec a or una voz cada vez ms cercana, que me deca en polaco: Hilda, Hilda, yo te amo. Yo le respond: Papi, papi, yo tambin te amo. Y el sonido del ocano comenz a oirse de nuevo. Yo le dije a Greta que era su abuelo. Sal afuera de la casa para preguntarle al ingeniero, que estaba haciendo los trabajos de la lnea telefnica, si estaba todo listo y me dijo que no, que los cables estaban todava en el suelo y que no tendramos servicio hasta el da siguiente. Yo le dije: Est usted seguro? Yo acabo de recibir una llamada telefnica. Y l dijo: Eso es totalmente imposible.

25

ib. pp. 372-373.

16

Mi hija haba estado conmigo como testigo, cuando el telfono son tres veces; por eso s que no fue una imaginacin26.

- El da de nuestro 13 aniversario de bodas, mi esposo y yo renovamos nuestros votos con una ceremonia en la iglesia. Cuando volvimos a casa, mi esposo y mi hija de 26 aos, Bonnie, me hicieron una hermosa fiesta. Cinco meses ms tarde, Bonnie muri en Florida. Al celebrar el prximo aniversario de bodas, unos amigos nos llevaron a cenar con ellos. Al regresar, cuando entramos en la casa, cerca de las doce de la noche, el reloj, que estaba en la pared y que Bonnie nos haba dejado a nosotros antes de irse a Florida, empez a sonar como loco. Nos quedamos sorprendidos, porque el reloj no haba estado funcionando y nadie lo haba tocado. Haba sido Bonnie!27.

- Mi esposo muri en 1978. Cuando estbamos vivos, nos habamos prometido que el primero que muriera vendra a ver al otro para asegurarle que exista una nueva vida despus de la muerte. Mi esposo estaba enfermo en el hospital. Una maana, a las cuatro, me despert un golpe fuerte en la puerta de mi dormitorio. Era un golpe que l siempre daba a la puerta cuando entraba. Una hora despus, me telefonearon del hospital, dicindome que mi marido haba muerto. El mdico haba establecido que haba muerto hacia las cuatro horas de la maana, cuando yo haba sentido su golpe en la puerta28.

- Una mujer, que trabajaba en una residencia de ancianos y a la que llamar Marta, cuando se divorci de su marido, se fue a vivir a casa de su madre con sus cuatro hijos. Un da, de manera inesperada, falleci la madre de Marta y Marta qued desolada. Un ao despus de la muerte de su madre, dos de los hijos de Marta fallecieron en un accidente de trfico. Iban en un coche, conducido por uno de sus tos, y los chicos murieron camino al hospital. Marta se sinti abrumada por tanto dolor. Antes del entierro, quiso quedarse sola en la habitacin con los cadveres y empez a llorar. De pronto, sinti junto a ella la presencia de su madre. Le sonri, al tiempo que apoyaba en ella una mano para consolarla, y le dijo: No te preocupes, ahora estn aqu conmigo. Yo cuidar de ellos.

Esa visin fue para Marta como un renacer espiritual. Y dice: Cuando se apareci mi madre ante m, entend, de repente, todo. Supe lo que sucedera cuando muriese y conoc cul debera ser mi propsito en la tierra. Este propsito es ayudar a otras personas. Ahora Marta se enorgullece de atender ancianos y moribundos. Lleva
26 27 28

ib. p. 194. ib. p. 203. Giovetti Paola, Qualcuno tornato, Ed. Armenia, Miln, 1992.

17

ya ms de veinte aos en este tipo de trabajo y dice que no le importara seguir desempendolo otros veinte. La visin de su madre la sostiene. Y afirma: Ahora les refiero a los ancianos mi propia historia. Eso les ayuda a soportar sus propias vidas y los libra del miedo a la muerte29. Personalmente, puedo decir que una religiosa, de plena confianza, me contaba cmo un da se despert en plena noche y vio que la lmpara de su mesita de noche estaba encendida y dndole la luz en la cara. Haca mucho tiempo que no encenda esa lmpara y no la tena dirigida hacia la cama. Por eso, ella entendi que algo quera decirle el Seor. A la maana siguiente, se enter que su ta haba muerto y comprendi que haba sido ella quien haba venido a despedirse, pues haba sido a la misma hora de su muerte. En otras tres oportunidades, la misma religiosa sinti un olor muy profundo y agradable de rosas y entendi que era la presencia de alguien que haba muerto y que vena a saludarla, como as sucedi. Muchas veces, los difuntos se hacen presentes para pedir oraciones. Esto le ocurra frecuentemente a la mstica austriaca Mara Simma, que reciba frecuentes visitas de almas del purgatorio, que venan a pedirle ayuda. Esto mismo le sucede a la viviente mstica italiana Natuzza Evolo. La seora Yolanda Visconti cuenta que su hija Silvana se suicid en Roma el 18 de diciembre de 1963, dejando salir el gas en su habitacin. Ella fue a visitar a Natuzza a Paravati y ella le asegur que su hija se haba salvado, pues se haba arrepentido y haba sido asistida en los ltimos momentos por su propio padre difunto. Pero que todava estaba en el purgatorio. Silvana peda sufragios y oraciones por su alma30. La seora Carmelina Chimirri muri el 25 de noviembre de 1978. Despus de su muerte, se apareci a Natuzza para darle un mensaje para su familia: Voy al cielo el 15 de abril. Estoy feliz y recibo los sufragios y oraciones que me ofrecen. Rezo por todos, especialmente por mam y por Ana, que han quedado tristes, para que el Seor les d resignacin31. Una religiosa me escriba que, cuando ella era sierva de Mara y atenda a los enfermos por las noches, asista a una seora anciana, que tena un hijo con cncer y que muri antes que ella. La anciana viva con una hija que tena dos hijos pequeos y todos eran muy cristianos. Me deca: Por las noches, yo rezaba el rosario con su hija y su esposo. Me contaban lo bueno que haba sido el difunto y que iba todos los das a misa y daba muchas limosnas a los pobres. Segn ellos, ya estara en el cielo y no necesitara oraciones. Pero dos o tres das despus de su muerte, a las tres de la maana, estaba yo orando, cuando
29 30 31

Morse Melvin, ltimas visiones, Ed. Edaf, Madrid, 1996, pp. 147-149. Marinelli Valerio, Natuzza di Paravati, vol 1, Ed. Mapograf, 1985, p. 272. ib. p. 248.

18

empec a or unas pisadas como si corriesen, eran unos ruidos y golpes que el primer da me dio un poco de miedo. La hija de la anciana tambin los oa y no saba a qu atribuirlos. Pues bien, aquel da, al tercero de su muerte, a las siete de la maana, el nio de tres aos empez a llamar a su madre. Su madre se levant de la cama y encontr al nio sentadito en la cuna, muy contento, que le dijo muy claro: Mam, he visto al to Javier. Ha venido aqu y me ha dicho que al morir te pidi una misa en los jesuitas y que la mandes celebrar para poder ir pronto al cielo. Era cierto, antes de morir le haba encargado una misa por su alma en la iglesia de los jesuitas y ella se haba olvidado, pensando que no la necesitara, porque era muy bueno y estara ya en el cielo. Ese mismo da fueron inmediatamente a encargar la misa. Por supuesto, ya no volvieron a orse los ruidos y una gran paz y alegra rein en aquella casa.

A LA HORA DE LA MUERTE Muchas veces, cuando alguien est a punto de morir, ve a familiares suyos que vienen a recibirlo. Estas visiones, a la hora de la muerte, estn documentadas por muchos investigadores serios. Veamos algunos casos concretos. Un joven hind se estaba muriendo de leucemia. Su madre haba muerto, cuando l tena dos o tres aos. Apenas la recordaba, pero a menudo hablaba de ella y la mencionaba con mucho afecto. El da que muri, no tena fiebre, pero le dijo a su padre: Ha llegado mi hora. Mi madre me est llamando, est all con los brazos abiertos. En aquel momento su estado mental era claro. Tena conciencia de lo que le rodeaba y habl con su padre hasta el ltimo momento. Luego, con una mano cogida a la de su padre y la otra, sealando hacia donde estaba viendo a su madre, dijo: No ves a mam? Mira, me est llamando. Luego, muri, incorporndose hacia su madre y cayndose casi de la cama. Pareca muy feliz de verla32. Otro caso. La vi sonrer y mirar a algo o alguien que no estaba all. Antes de eso, se haba encontrado muy mal. Despus me dijo que haba visto a su hermana (difunta), que vena a buscarla. Comprenda que iba a morir, pero no le preocupaba. Aquello de ver a su hermana difunta la alivi. Haba sido una experiencia agradable33. La seora Luca L. de Roma da el siguiente testimonio: Hace algunos aos, tena una hermana de cuatro aos, enferma por una cada. Estaba en coma desde haca tres das y yo estaba a su lado. Al medioda, de pronto, mi hermanita abri los ojos, que parecan dos estrellitas luminosas, levant la cabeza y con el ndice de la mano derecha me dijo, mirando a lo alto: Aquiles. Yo le dije: Te acuerdas del portero de nuestra casa de Roma?. Ella respondi: No, no, es Aquiles nuestro primo, que est ya
32 33

Osis Karlis y Haraldson, A la hora de la muerte, Ed. Edaf, Madrid, 1990, p. 116. ib. p. 68.

19

muerto. Dicho esto, cerr los ojos y cay de nuevo en coma. Yo pensaba que haba soado. Pero, al da siguiente, llam por telfono y me confirmaron que el primo Aquiles haba muerto haca ocho das. Cmo lo saba mi hermana? Otro testimonio es de la seora Mara G. de Livorno. Dice: Mi sobrino Luciano, estudiante universitario, estaba en Gnova, cumpliendo el servicio militar, y muri en esa ciudad en un accidente de carretera. Yo y mi esposo no queramos decrselo a mi madre por su avanzada edad y le decamos que no escriba, porque estaba en una misin secreta. Cuando mi madre estaba para morir, entre las personas que nombr y que venan a recibirla cit a Luciano. Dijo as: No es cierto que est vivo, est entre los muertos. Yo, que estaba a su cabecera, me qued asombrada. Despus nombr a su padre, que no haba conocido en vida, porque tena dos aos, cuando haba muerto34. Otra seora deca: Mi marido muri en setiembre de 1978, despus de siete meses de enfermedad de cncer. Era un hombre maravilloso. Nuestro matrimonio era muy feliz. En los ltimos tres das, yo dorma en un divn junto a l. Estaba en coma. Le haba mojado los labios y la frente con una toalla hmeda y me dorm. Mi esposo me despert antes de morir. Quin le dio fuerza? Con su dbil voz me dijo: Adriana, tu mam (muerta haca tres aos) me ayuda a salir de mi cuerpo. Hay tanta luz y tanta paz. Muri, dejndome este mensaje de amor, que me ayuda a aceptar la vida, aun sin tenerlo a l35. Como vemos, los difuntos se preocupan de sus familiares difuntos y vienen a recibirlos. La relacin familiar no termina con la muerte, sino que se prolonga por toda la eternidad.

MS ALL DE LA MUERTE Se dan muchsimos casos de personas, que han sido dadas clnicamente por muertas, y son recibidas en el ms all por su ngel de la guarda y por sus familiares difuntos. La doctora Elisabeth Kbler-Ross, doctora honoris causa por 20 universidades y que ha estudiado ms de 20.000 casos de personas dadas por muertas, nos dice: En el momento de la muerte, nuestros ngeles de la guarda y los seres queridos, que se fueron antes que nosotros, estarn cerca de nosotros y nos ayudarn. Esto nos ha sido confirmado siempre, as que ya no dudamos nunca de este hecho. Notad bien que hago esta afirmacin como un hecho cientfico!36. Veamos algunos casos concretos.

34 35 36

Giovetti Paola, Qualcuno tornato, o.c., pp. 46-47. ib. p. 34. Kbler-Ross Elisabeth, La muerte: un amanecer, Ed. Lucirnaga, Barcelona, p. 59.

20

El actor francs Daniel Glin, de 50 aos, estaba tranquilamente en su habitacin del hotel en Tel Aviv, el 29 de junio de 1971, para asistir a la Semana internacional de cine, cuando sinti dolores en el corazn, que desencadenaron un infarto. Estaba solo y, antes de perder el conocimiento, pudo pedir ayuda por telfono. Fue llevado de emergencia al hospital y l dice: De repente, me encontr flotando en la habitacin del hospital y, desde arriba, vi el aparato que registraba los latidos de mi corazn, dndome cuenta de que no se mova. Mi corazn se haba detenido. El mdico me aplic una inyeccin endovenosa y esper. Pero no pas nada y l se fue suspirando. La seorita asistente cubri mi rostro con una sbana. Y yo me puse a gritar: Slvenme, no me abandonen. Pero nadie me oa. En ese momento, pens en mis tres hijos y repet sus nombres como una letana: Zazie, Manuel, Fiona. Pero nada sucedi... Me senta desesperado y en una gran soledad. El vaco que senta era horrible... Poco a poco, una especie de gozo, reemplaz mi desesperacin y aparecieron unas sombras entre las que reconoc a mi padre y a mi madre. Una gran alegra me invadi. Haban muerto haca tiempo y estaban sepultados juntos en St. Malo, donde haban vivido. Ver a mis padres fue un maravilloso milagro para m... Mi madre me llev a un lugar misterioso, un jardn de fbula, lleno de flores maravillosas. All jugaban y rean muchos nios. Mi madre me dijo: Pascal est aqu, mira qu feliz es. Entonces, vi a mi hijo, muerto a los 14 meses en un trgico accidente. Su muerte me haba causado un gran dolor y ahora lo encontraba como un nio sonriente y feliz. Lgrimas de alegra salieron de mis ojos y un gran sentimiento de felicidad me invadi. Corr hacia l para tomarlo en mis brazos. Pero, cuando mi mano lo toc, todo cambi. Pascal y mi padre desaparecieron. Slo quedaba mi madre, que me dijo: Daniel, no es tu hora, la vida te espera. Yo quera quedarme y grit como un loco, llamando a Pascal, pero fue intil. Una fuerza, a la que no poda resistir, me trajo de nuevo a mi cuerpo adolorido y abr los ojos en el hospital, dndome cuenta de que estaba vivo... Cuando ahora estoy deprimido y me siento dbil, pienso en el reino del ms all. Cierro mis ojos y recuerdo la vida luminosa que me fue revelada como una realidad inolvidable37. - Clarence tena 48 aos, cuando le ocurri su experiencia, debido a un accidente de coche, donde muri su esposa y l qued inconsciente. l dice: Yo sal de mi cuerpo y trat de tocar a May, mi esposa, pero pareci que mi mano traspasaba su cuerpo. Vino la polica y yo trat de saludar a un polica, pero mi mano no sinti nada. Yo vi tendido el cuerpo de May, pero su espritu me habl, dicindome que no era mi culpa. Los dos comenzamos a caminar por la carretera. Observamos que venan ambulancias y vimos que se llevaban nuestros cuerpos. Yo le habl a May y le dije que no la dejara ir. Ella me dijo que no me preocupara, que ella estara bien y que habra alguien que nos ayudara... Despert en la casa, donde me estaban velando como a un muerto en
37

Delacour Jean Baptiste, Glimpses of the beyond, Delarte Press, New York, 1974, pp. 3-11.

21

Alabama. Me llevaron rpidamente en helicptero al hospital de Birmingham y estuve seis meses en coma. Al despertar del coma, les dije que haba hablado con mi abuela y mi ta. Mi abuela haba muerto en 1963 y algo ms tarde mi ta. Ellas me dijeron que haban estado en el accidente. Me dijeron que no me pudieron ayudar y que no me echara la culpa. Tambin estaba May, las tres con vestidos blancos. Ellas estaban luminosas y se fueron al cielo. Yo no quise seguirlas38

- Una nia de doce aos, en su experiencia del umbral de la muerte, vio a un hermano suyo, que estaba a su lado y que la abrazaba con amor y ternura. Despus de haber contado esto a su padre, aadi: Lo nico que no comprendo de todo es que en realidad yo no tengo ningn hermano. Su padre se puso a llorar y le cont que, en efecto, ella haba tenido un hermano del que nadie le haba hablado hasta ahora y que haba muerto tres meses antes de su nacimiento39.

Nunca olvidar el caso de un hombre con relacin a su experiencia del umbral de la muerte. Se trataba de un hombre al que toda la familia fue a buscarlo a su lugar de trabajo. La furgoneta en la que viajaban sus suegros, su mujer y sus ocho hijos, choc con un camin cisterna de gasolina. Habindose inflamado la gasolina, sta se esparci sobre la furgoneta y abras a todos los ocupantes. Cuando el hombre se enter del accidente, permaneci varias semanas en estado de shock y de embotamiento total. No se volvi a presentar al trabajo, ya que no era capaz de dirigir la palabra a nadie y se convirti en una persona viciosa, que beba medio litro de whisky al da y se drogaba con cualquier producto, incluida la herona, para calmar su dolor... Se haba convertido en un vagabundo, alcoholizado permanentemente, consumiendo cualquier tipo de drogas y tratando vanamente de suicidarse. Un da, estaba acostado, borracho y drogado, sobre un camin, que bordeaba un bosque. Entonces, vio aproximarse un camin y, al no tener fuerza suficiente como para alejarse, fue literalmente aplastado por l. En ese momento, se encontr a algunos metros por encima del lugar del accidente, mirando su cuerpo gravemente mutilado, que yaca en la carretera. Al instante, se le apareci su familia delante de l, radiante de luminosidad y de amor. Le hicieron saber la alegra y la felicidad que el reencuentro les proporcionaba y le sonrieron. Este hombre qued tan impresionado frente a la salud, belleza y resplandor que vea en ellos, que jur no seguirlos, sino volver a su cuerpo terrestre para comunicar al mundo lo que acababa de vivir y, de ese modo, reparar sus vanas tentativas de suicidio. Al punto se despert y, se encontr en su cuerpo terrestre, viendo cmo lo transportaban en una ambulancia al hospital. No olvidar nunca el fulgor de sus ojos, su alegra y su gratitud por haber sido guiado a un lugar en el que se le permiti hablar
38 39

Rommer Barbara, Blessing in disguise, Ed. Elewellyn publications, 2000, pp. 105-106. Kbler-Ross Elisabeth, La muerte: un amanecer, o.c., p. 60.

22

en una tribuna sin que nadie pusiera en duda sus palabras ni se burlara de l, y as poder participar a cientos de trabajadores de salud su profunda conviccin de que nuestro cuerpo fsico es slo una envoltura pasajera, que rodea a un yo inmortal40.

- Nick era un delincuente de tomo y lomo, que haba hecho de todo, desde estafar viudas hasta vender drogas. Llevaba una gran vida. Tena buenos coches, trajes caros y casas nuevas. Ningn problema de conciencia lo perturbaba. Pero un da, en que estaba jugando al golf, se desencaden una tormenta y lo alcanz un rayo, que lo mat. Durante un momento, flot por encima de su cuerpo y luego fue por un tnel oscuro hacia la luz. Emergi a un ambiente pastoril resplandeciente, donde fue recibido por familiares y otras personas que brillaban como linternas. Se encontr con un ser luminoso que, con cierta vacilacin, describe como Dios, quien amorosamente lo condujo hacia una revisin de vida. Revivi toda su vida en tres dimensiones y vio y sinti los efectos de sus acciones sobre los dems. Esta experiencia transform a Nick. Aprendi que, cuando fuera a morir de verdad, tendra que someterse a una nueva revisin de vida, un juicio que iba a ser muy incmodo para l, si no aprenda de su primera revisin. Ahora ha escogido una profesin honrada y til41.

- Otro hombre, al que llamar Mark, estuvo toda su vida obsesionado por el dinero y la posicin social... A los cuarenta aos, tuvo un ataque cardaco serio. Durante su experiencia, se reuni con su abuela y con muchos otros familiares... Me dijo que, mientras estuvo en el otro lado, hizo un pacto con el ser luminoso de que no volvera a concentrarse tanto en el dinero, sino que se dedicara a ser bondadoso42. El doctor Raymond Moody cuenta tambin el caso de una seora que perdi mucha sangre en el momento del parto. Dice ella: El doctor dio mi caso por perdido y dijo a mis parientes que me estaba muriendo. Sin embargo, yo me daba cuenta de todo... Me di cuenta de la presencia de multitudes, flotando por el techo de mi habitacin. A todos los haba conocido en mi vida y ya haban muerto. Reconoc a mi abuela, a una compaera de escuela, as como a otros muchos parientes y amigos. Creo que, sobre todo, senta que haban venido para protegerme y guiarme. Era como si estuviera volviendo a casa y ellos se encontraran all para darme la bienvenida. En ese instante, tuve la sensacin de que todo era luminoso y bello. Fue un momento glorioso43.

40 41 42 43

ib. pp. 98-102. Moody Raymond, Ms all la luz, Ed. Edaf, Madrid, 1989, p. 39. ib. p. 40. Moody Raymond, La vida despus de la vida, Ed. Edaf, Madrid, 2004, p. 81.

23

lA GRAN FAMILIA ESPIRITUAL Adems de nuestra familia humana, todos tenemos otra gran familia, a la que estamos unidos por lazos de amor y amistad, que pueden ser ms fuertes que los mismos vnculos de sangre. Por ejemplo, yo pertenezco a la gran familia de la Iglesia catlica, a la familia de la Orden de Agustinos Recoletos, a la gran familia sacerdotal (de todos los sacerdotes), a la gran familia de mi patria de nacimiento (Espaa) y de mi pas de adopcin (Per). Incluso, han existido muchsimas personas en los siglos pasados, a quienes slo conocer en el cielo, y a los que debo muchas de las bendiciones que he recibido de Dios y que son tambin parte de mi vida. En una palabra, he recibido muchsimas bendiciones de Dios por la oracin de muchas personas, que, de alguna manera, son mis padres espirituales, pues me han preparado el camino de la fe, de la vocacin y de la salvacin. Por otra parte, yo tambin rezo, en primer lugar, por mis familiares de sangre, pero tambin por quienes rezan por m, por los sacerdotes, por los religiosos de mi Orden, por todos los espaoles y peruanos; y, en general, por el mundo entero. De modo que considero tambin como mis hijos espirituales a quienes Dios ha bendecido y sigue bendiciendo a travs de mi vida y de mis oraciones; en particular, a las personas que me conocen y son mis amigos. De la misma manera, cada persona puede pensar en su gran familia espiritual. Nadie es una isla. Estamos unidos unos a otros. Hay grandes familias espirituales, formadas por las Congregaciones religiosas, como los agustinos, dominicos, jesuitas, franciscanos, salesianos, capuchinos..., tanto en su rama masculina, femenina, como de seglares. Adems, estn otros grupos y asociaciones, que tambin son como familias espirituales como el Opus Dei, Focolares, Neocatecmenos, Carismticos, Legin de Mara, Comunin y Liberacin, Cofradas y muchas otras Instituciones religiosas. Y, por supuesto, siempre est el grupo personal de amigos o de personas, que Dios nos ha encomendado como pueden ser los alumnos para el profesor, los pacientes para el mdico, los obreros para el patrono, los pasajeros para el conductor, los fieles para el prroco... Personalmente, pienso en todos aquellos que Dios me ha encomendado en los diferentes ministerios que he tenido en mi vida, en cada una de las parroquias en las que he podido trabajar y en los diferentes grupos. Pero tambin en tantos que habrn sido ayudados en su fe a travs de mis libros y, sobre todo , de mis oraciones y sufrimientos, ofrecidos al Seor por la salvacin de los dems. A muchos de ellos slo los conocer en el cielo. De modo especial, considero como mis hijos espirituales a los nios muertos sin bautismo, por quienes oro todos los das en la misa, al igual que por las almas del purgatorio y por todos mis familiares y antepasados. Algo muy importante para m es la comunicacin espiritual con muchas religiosas del mundo entero a travs de la

24

correspondencia escrita. Ellas rezan por m y yo rezo por ellas. Ellas son mis hermanas espirituales y forman parte de mi gran familia espiritual. Cada sacerdote, por el hecho de serlo, ya es un padre espiritual del mundo entero y Dios le encomienda la salvacin de millones de hijos a lo largo y ancho del mundo. Por eso, en cada misa y en sus oraciones personales, debe encomendarlos a todos. De la misma manera, toda religiosa debe ser madre espiritual de todos los hombres y, en especial, de sus propios familiares. Una religiosa me escriba: Mi gran deseo es abrazar a todos los nios del mundo, incluso antes de nacer, y bautizarlos con el bautismo de deseo para presentrselos al Seor como mis hijos. Me siento madre de todos los nios nacidos o por nacer. A todos los acaricio y abrazo bajo mi manto y los lleno del amor de Dios. Qu alegra! Me siento la madre ms dichosa del mundo y esto significa mucha responsabilidad de orar y trabajar para que sean santos. Otra religiosa me contaba personalmente que ella haba sido obstetriz (matrona) antes de ser religiosa y que, al principio, contaba a todos los nios a quienes ayudaba a nacer. Como eran miles, dej de contarlos, pero siempre rezaba por ellos, ya que los consideraba como sus hijos. Cada uno puede adoptar espiritualmente muchos hijos, orando por ellos. Pueden ser los no nacidos, que estn en peligro de ser abortados, los nios que nacen enfermitos o de tal enfermedad, o los que pertenecen a tal ciudad, regin o pas. Cada uno debe tambin considerar, de alguna manera, como sus hijos a aquellas personas que Dios pone en su camino, porque a ellos tiene que ayudarlos con su vida y su ejemplo a ser mejores y ms felices. Qu hermoso ser ser recibidos, al morir, por infinidad de hijos espirituales a quienes hemos ayudado en su camino de salvacin! Hace pocos aos muri una religiosa en un convento de Alemania. Cuando estaba agonizando, su rostro se ilumin y, mirando a lo lejos, maravillada, exclam: Oh tantos nios negritos, tantos nios negritos, me estn buscando para llevarme al cielo! Las otras hermanas, que presenciaron el hecho, no vieron nada, pero despus recordaron que la ancianita tena la costumbre de echar todas las noches, antes de acostarse, el agua bendita a los nios negritos de frica para bautizarlos. Ahora vinieron estos nios bautizados desde lejos, a buscar a su bienhechora y madre (www.catholicprayers.com). Mara Simma, la gran mstica austriaca, dice: Conoc a una enfermera, que trabajaba en un hospital. Ella no dejaba de bautizar a los nios abortados o nacidos muertos. Cuando estaba para morir, exclam: Oh, he aqu a todos mis nios en el cielo. Cuntos nios!. Y aquellos nios, a quienes haba bautizado despus de muertos, la acompaaron al paraso, donde ya vivan44. El padre Berlioux, que escribi un hermoso libro sobre las almas del purgatorio, habla de una persona que rezaba mucho por las almas del purgatorio y
44

Simma Mara con Nicky Eltz, Fateci uscire da qui, Ed. Segno, Udine, 1997, p. 145.

25

haba consagrado su vida a aliviarlas. A la hora de la muerte, fue atacada con furia por el demonio. Pero, de pronto, vio que entraban en su apartamento una multitud de personas desconocidas de radiante belleza, quienes pusieron en fuga al demonio y, acercndose a su lecho, le dirigieron palabras de aliento y consuelo autnticamente celestiales. Con su ltimo aliento, rebosante de alegra, dijo: Quines son ustedes?. Y le respondieron: Somos habitantes del cielo a quienes tu ayuda nos condujo a la bienaventuranza eterna. Y en gratitud hemos venido a ayudarte a cruzar el umbral de la eternidad para llevarte al cielo45. Dice el padre Marcelino Iragui: Una persona muy entregada al prjimo y de vida muy activa qued invlida y deca: Cuando estaba bien, sala a ayudar a unos cuantos. Ahora llevo la humanidad entera en m. En la silla de ruedas he recibido el carisma ms maravilloso: la intercesin universal. Antes, cuando comulgaba, sola invitar a los coros de ngeles y santos a ocupar mi corazn y yo me una a sus cantos de alabanza tan armoniosos. Ahora mi corazn est ocupado por una muchedumbre de pobres, parados, enfermos de sida, drogadictos, depresivos y vctimas de la injusticia humana. Cuando comulgo, veo a Jess entrar en todos ellos y convertir sus gritos en plegarias y canciones que llegan al cielo. Yo no me canso de alabar a Jess por esa maravilla, que se repite todos los das46. Le deca Jess a la gran mstica francesa Gabriela Bossis: No se te ha ocurrido pensar alguna vez que tal o cual gracia te haya sido concedida a causa de una plegaria que alguien hizo por ti? O debido a esta o aquella bendicin de un sacerdote? O por los mritos que hubo en la vida de tus padres? O simplemente por la divina misericordia? O de la bondad de mi Madre? No creas que la causa de esas gracias haya sido siempre t misma o tus virtudes47. Mara Simma, contaba un caso personal. Un da, cuando tena 17 aos, el ao 1932, viajaba yo en un tren y en mi compartimento haba un hombre, que hablaba muy mal de la Iglesia y de la religin. Yo le responda, pero mis respuestas lo irritaban ms. Me dijo: T eres demasiado joven para darme lecciones. Despus meti la cabeza en su peridico y no dijo una palabra ms. Cuando lleg a su destino y se dispuso a descender, yo murmur una oracin: Jess, no permitas que esta alma se pierda. Despus de muerto, se me apareci y me dio las gracias, porque aquella oracin le haba salvado48. La doctora colombiana Gloria Polo, estuvo clnicamente muerta, cuando un rayo la dej sin vida, el 5 de mayo de 1995. Estuvo tres das en coma y tuvo una experiencia del ms all. Le salieron al encuentro sus bisabuelos, sus padres y muchos parientes
Emmanuel de Medjugorje, El sorprendente secreto de las almas del purgatorio, Ed. Comunidad de las bienaventuranzas, Mxico, p. 21. 46 Iragui Marcelino, Ante el trono de gracia, intercediendo con Jess, Ed. El Carmen, Vitoria, 1997, pp. 31-32. 47 Bossis Gabriella, El y yo, Librera espiritual, Quito, N 845. 48 Simma Mara con Nicky Eltz, o.c., p. 61.
45

26

difuntos, incluidas muchas personas que conoci en su vida. Ella dice que, despus de que Jess le hizo la revisin de toda su vida, le hizo ver que, a pesar de tantos pecados cometidos, Dios la salvaba por la oracin de tantas personas que no eran de su familia, que haban rezado al conocer la noticia de ser carbonizada por un rayo. Y, especialmente, por la oracin de un pobre campesino, que para siempre ser como un padre espiritual para ella. Dice: El Seor me dijo: Esa persona te ama tanto que ni siquiera te conoce. Y me mostr que viva al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta. Haba ido a comprar una panela a una tienda y se la dieron envuelta en una hoja del peridico El Espectador del da anterior. All estaba mi fotografa de quemada por el rayo. Cuando el hombrecito ley la noticia, empez a llorar con un amor tan grande que deca: Seor, ten compasin de mi hermanita, slvala. Si la salvas a mi hermanita, te prometo que voy al Santuario de Buga y te cumplo una promesa, pero slvala. Y el Seor me dijo: Vas a volver a tener tu segunda oportunidad, pero vas a repetir tu historia no mil veces, sino mil veces mil (www.gloriapolo.com). Ojal que nosotros tambin tengamos muchos hijos espirituales conseguidos con oracin y sacrificio! Santa Faustina Kowalska escribe en su Diario: Cuando estaba en oracin, me un mentalmente a todas las misas que, en ese momento, se celebraban en el mundo entero y supliqu a Dios por la fuerza de esas misas que tuviera misericordia del mundo y, especialmente, de los pecadores que estaban en agona. En aquel mismo instante, recib interiormente la respuesta de que miles de almas haban obtenido la gracia por efecto de la oracin que haba elevado a Dios. Nosotros no sabemos qu nmero de almas podemos salvar con nuestras oraciones y sacrificios. Por eso, debemos orar mucho por los pecadores (Diario, 5 de junio de 1938). Si todos los das oramos por los pecadores y por las almas del purgatorio, por los nios muertos sin bautismo y por nuestros amigos, vecinos y familiares, y por todos aquellos que, de algn modo dependen de nosotros..., estaremos formando una gran familia en el cielo. En el cielo estaremos felices, en unin con nuestros familiares de sangre y con nuestros familiares espirituales por toda la eternidad. Desde ahora podemos encomendarnos a ellos y tambin a sus ngeles. Pensemos en los millones de ngeles de todos nuestros antepasados y de todos nuestros amigos e hijos espirituales. Encomendmonos a ellos y agradezcamos a Dios la gracia inmensa de tener una gran familia humana y espiritual para siempre.

SANTA TERESITA DEL NIO JESS Su vida es una prueba palpable de lo hermoso que es tener una gran familia bendecida por Dios. Su padre y su madre haban querido ser religiosos, pero ambos lo descartaron despus de haberlo intentado, pues vieron claramente que no era la voluntad

27

de Dios. Despus de casados el 13 de julio de 1858, vivieron durante diez meses como hermano y hermana, hasta que la intervencin de un confesor les hizo cambiar de parecer. Tuvieron nueve hijos, cuatro de ellos, Melania Teresa, Elena, Jos Luis y Jos Juan Bautista, murieron a los pocos meses, excepto Elena, que vivi cinco aos. Pero santa Teresita siempre los recordaba con cario y los invocaba como parte de su familia. Dice: Me dirig a los cuatro angelitos que me haban precedido all arriba... Les habl con la sencillez de una nia y la respuesta no se hizo esperar. Pronto la paz inund mi alma con sus olas deliciosas y comprend que, si era amada en la tierra, tambin lo era en el cielo. Desde aquel momento, creci mi devocin hacia mis hermanitos y hermanitas, y hoy gusto de conversar a menudo con ellos49. Las cinco hermanas sobrevivientes, incluida Teresa, fueron religiosas. Adems, tenan una ta y una prima religiosas. Su madre muri a los 46 aos de edad, de cncer de pecho, que ella llev con gran resignacin. Su padre muri a los 70 aos, afectado de una enfermedad mental. Se haba ofrecido al Seor como vctima. Santa Teresita dice: Me es imposible decir lo mucho que yo amaba a mi pap50. Pero su familia no eran slo los vivos, oraba mucho por las almas del purgatorio; en especial, por los de su familia. El da de su profesin, el 8 de setiembre de 1890, dice: Me senta verdaderamente reina. Por eso, me aprovech de mi ttulo para libertar a los cautivos y obtener el favor del Rey para sus sbditos ingratos. Deseaba, en una palabra, libertar a todas las almas del purgatorio y convertir a todos los pecadores51. Ella se senta madre de todos los hombres. Deca: Nuestra misin, como carmelitas, es la de formar obreros evanglicos que salven millones de almas, cuyas madres seremos nosotras52. Sus padres haban rezado por tener un hijo misionero, pero sus dos hijos murieron al poco tiempo de nacer. Dice Teresita: Mis padres haban deseado tener un hijo misionero! Me han contado que, antes de mi nacimiento, mis padres esperaban que su deseo iba por fin a realizarse. Si hubiesen podido penetrar el futuro, habran visto que, en efecto, por mi medio su deseo se cumplira. Puesto que un misionero se ha convertido en hermano mo, l es tambin su hijo y en sus oraciones no pueden separar al hermano de su indigna hermana53. La oracin de sus padres fue respondida por Dios del modo ms admirable, pues ella misma ha sido declarada doctora de la Iglesia y patrona de las misiones. Tuvo dos hermanos espirituales misioneros: el padre Bellire y el padre Roulland. Le escriba al padre Roulland: Me es muy dulce pensar que, desde toda la eternidad, Nuestro Seor
49 50 51 52 53

MA 44. MA 68. MA 77. Carta 114, 15 de agosto de 1892. Carta 203.

28

form esta unin que ha de salvarle almas y que me cre para ser vuestra hermana54. En el cielo os ser ms til que en la tierra... Soy para toda la eternidad vuestra hermanita55. Y su deseo de salvar almas y ser la madre de todos, especialmente de los pecadores, lo manifestaba al decir antes de morir: Pasar mi cielo, haciendo el bien en la tierra. Derramar sobre el mundo una lluvia de rosas. Santa Teresita es la santa de la infancia espiritual y quera conquistar el amor de Dios con su sencillez y su amor infantil. Deca: He venido (al Carmelo) para salvar almas y, sobre todo, para rogar por los sacerdotes56. Yo quisiera convertir a todos los pecadores de la tierra y salvar a todas las almas del purgatorio57. Su amor a los dems envolva a su familia viva y difunta, pero abarcaba a todos los hombres que existen y existirn y, por eso, quera la salvacin de todos, sintindose madre espiritual de todos. A todos ellos, sin excepcin, los consideraba como sus hijos y parte de su gran familia espiritual.

SANACIN DE LA FAMILIA Toda familia necesita sanacin de Dios, porque no todos sus miembros, pasados o presentes, son perfectos. Todos necesitamos mejorar y la mejor medicina para ello es el amor. Hemos sido creados por amor y nuestra vida slo tiene sentido en el amor a Dios y a los dems. El amor es sanador, mientras que el odio y el rencor destruyen nuestra esencia ms profunda y nos hacen infelices. Hay infinidad de traumas producidos por la falta de perdn o por la falta de amor. Hay que perdonar y hay que amar a todos, especialmente a nuestros seres queridos, empezando por los que se fueron. Hay que perdonar a los difuntos y consagrarlos al Seor, para que su amor sanador rompa los efectos negativos que sus vidas han producido en sus descendientes. Muchas madres, que han abortado, llevan el peso de su pecado por toda la vida y lo transmiten a sus hijos y nietos... Los nios no deseados, adoptados o los que han vivido el divorcio de sus padres o el abandono de uno de ellos..., pueden necesitar mucho amor para superar sus traumas. Slo el amor puede romper las influencias satnicas u ocultistas de los antepasados y, por eso, hay que consagrar nuestra familia a Dios. El amor de Dios es la clave de toda sanacin. Hay que perdonar y orar mucho por nuestros familiares, y por todos los que consideramos como parte de nuestra gran familia espiritual. Veamos algunos ejemplos. - Mi madre tuvo tres abortos despus de que nac. Continuamente se me recordaba que yo tambin deba haber sido abortada, pero algo no result como
54 55 56 57

Carta 173. Carta 225. MA 69. Carta 51.

29

haban planeado y yo nac. En nuestra casa haba tres frascos grandes de vidrio llenos de formol y en esta sustancia se encontraban tres bebs abortados, en distintos niveles de desarrollo. Estaban all como piezas de exhibicin. Cuando me portaba mal, me recordaban rpidamente que yo tambin poda haber terminado en uno de esos frascos como mis hermanos. Yo misma tuve cuatro abortos antes de casarme y, a los veinte aos, era adicta a las drogas y al alcohol. Intent suicidarme siete veces, al no comprender por qu tena que vivir una vida sin sentido. Mi esposo, a quien haban elegido mis padres, era ateo. En cierta ocasin, un sacerdote me ense una oracin que dio un vuelco a mi vida: "Jess, que tu ser fluya en m; que tu cuerpo y tu sangre sean mi alimento y mi bebida". Despus que muri mi amigo sacerdote, un pastor evanglico se hizo amigo mo y me ense a amar la Biblia. Fui bautizada en su Iglesia, pero no estaba satisfecha, pues esa Congregacin no crea realmente en las palabras: Que tu cuerpo y tu sangre sean mi alimento y mi bebida. Mientras tanto, me diagnosticaron leucemia. Esto, adems de la diabetes que vena padeciendo desde haca veinte aos. Saba que la clave para mi sanacin era poder encontrar un lugar donde pudiera recibir el cuerpo y la sangre de Cristo. Lo encontr en una iglesia catlica durante una misa de sanacin, a la cual asist con una amiga Fui aceptada en la Iglesia catlica en mayo de 1985. Cuando conoc al padre DeGrandis en 1985, me dijo que deba perdonar a mi padre por todo lo que me haba maltratado y herido de nia. Comenc a repetir la oracin del perdn. Y, en un retiro, fui sanada de la diabetes, y de la leucemia mejor notablemente. Ahora doy gracias a Dios por brindarme una segunda oportunidad. En especial, doy gracias por permitirme recibirlo en la Eucarista: Tomad y comed esto es mi Cuerpo (Mc 14, 22)58. Una seora deca: Al nacer yo, mi madre me recibi como una carga pesada y siempre me mir as. Yo callaba y sufra con amargura y resentimientos acumulados dentro de m a lo largo de los aos. Cuando por fin mi madre muri, romp todas sus fotos, y destru todo recuerdo de ella. Me dije para mis adentros: "Esto acab. Ahora puedo vivir mi propia vida" Pero Dios abri mis ojos y vi que tena cuentas que arreglar. Buscando ayuda entr en una iglesia y dije al Seor: "Dios mo, qu no dara para poder perdonar de veras a mi difunta madre! Pero si t no me ayudas yo no soy capaz de hacerlo" En aquel momento, sent que el Seor entraba en m de nuevo y se adueaba de toda mi vida. Mi amargura, rechazo, culpabilidad y ansiedades desaparecieron. El Seor me preguntaba: Cmo miraras ahora a tu madre? Yo le contest: Con alegra, con comprensin y compasin, con ternura y amor. Cuando sal de la iglesia, iba como
58

DeGrandis Robert, Sanacin a travs de la misa, Ed. AMS, Bogot, 2003, pp. 234-236.

30

flotando. Ni mi cuerpo me pesaba. El Seor me haba liberado de una enorme carga. Toda la naturaleza me pareca nueva. A las personas las vea diferentes, verdaderamente maravillosas. Y todo mi ser repeta: Te quiero, te quiero. Aquella experiencia fue como un nuevo nacer a la vida. Desde entonces, desaparecieron tambin mis dolores de cabeza y de espalda. Dios sea bendito59. El gran exorcista de Venecia, Pellegrino Ernetti, dice: Con mi experiencia de ms de 30 aos, puedo decir que, salvo casos raros, el treinta por ciento de los casos en los que Satans hace sufrir a las personas, se debe a que no saben o no quieren perdonar a sus enemigos o a aquellos que piensan que les han hecho dao60. Por otra parte, la experiencia ensea la importancia de la celebracin de una misa por los familiares difuntos, que hubieran estado involucrados en cosas perversas o negativas, que hayan podido ser transmitidas a sus descendientes. La misa es la mayor muestra de amor de Dios a la humanidad. Es el memorial del infinito amor de Dios, es decir, es un hacer presente aqu y ahora el amor infinito de Dios, que se hace presente entre nosotros en Jess como en una nueva Navidad. Por eso, no puede haber nada ms sanador que una misa. Tambin es importante la consagracin a Dios de la familia y la oracin de sanacin y liberacin para romper todo poder del demonio, debido a maldiciones o pactos diablicos..., que todava pudieran estar influyendo negativamente en algunos miembros de la familia. Algo muy importante es rezar por los nios abortados o nacidos muertos. Lo ms asombroso es que, al orar por estos nios muertos sin bautismo, se solucionan muchos problemas de los familiares e, incluso, enfermedades. Dice el doctor McAll: Tengo registrados ms de 600 casos de curaciones directas, producidas tras la celebracin de una Eucarista por fetos, vctimas de abortos, voluntarios o involuntarios, nios que nacieron muertos o fueron abandonados inmediatamente despus de su nacimiento, que nunca fueron debidamente amados o consagrados a Jesucristo en una ceremonia de entierro. Cuando se ha celebrado una Eucarista por esta clase de seres, los resultados son impresionantes. Muchos han experimentado los beneficios del poder curativo que se gener, incluyendo pacientes que estaban participando en la Eucarista, pero tambin de otros, que se encontraban a muchos kilmetros en hospitales o instituciones mentales, y no saban nada acerca de dichas ceremonias, e incluso parientes, mentalmente perturbados, que vivan en pases lejanos61. Los jesuitas Matthew y Dennis Linn han estudiado a fondo este tema de los nios nacidos muertos o abortados y, por tanto, sin haber recibido el bautismo. Y dicen: Tal vez la sorpresa ms grande en nuestro ministerio es la curacin fsica y emocional, que puede ocurrir muy rpido y profundamente a otras personas, cuando oramos por
59 60 61

Iragui Marcelino, Jess sana hoy, Ed. El Carmen, Vitoria, 1987, pp. 128-129. Ernetti Pellegrino, Catechesi di Satana, Ed. Segno, 1998, p. 154. McAll Kenneth, La curacin esotrica, o.c., p, 53.

31

bebs nacidos muertos y por abortos espontneos y provocados... Casi cada familia puede beneficiarse, orando por abortos y bebs nacidos muertos, ya que estas prdidas son tan comunes. Aproximadamente de diez a veinte por ciento de todos los embarazos terminan en abortos espontneos, sin contar con el cincuenta por ciento de vulos fecundados que nunca lograron implantarse. En USA hay un milln y medio de abortos provocados por ao y dos nacidos muertos por cada cien nacidos vivos. Por eso, los bebs constituyen el grupo ms importante de nuestras oraciones por los muertos62. Si eres catlico, manda celebrar una misa por el beb. Mientras recibes la Eucarista, deja que la sangre sanadora de Jess entre en ti y en todos los difuntos de la familia por medio del beb63. Esto sin olvidarnos de poner un nombre al nio por quien se celebra la misa. El padre John Hampsch aconseja bautizar espiritualmente a estos nios, consagrarlos a Jess por medio de Mara y celebrar una misa por ellos64. El padre Marcelino Iragui dice: Una prctica recomendable es el ofrecer una misa y comulgar por estos nios. En esta Eucarista se pide a Dios que acoja en su seno a todos los difuntos de la familia... A veces, los resultados son sorprendentes. En caso de aborto provocado o involuntario, que no fueron bautizados, se pide al Seor que inspire un nombre para cada uno de ellos, se les acepta como miembros de la familia y se les presenta por su nombre al Seor, arropados en el amor de su Madre, la Virgen Mara65. El padre James Manjackal, uno de los lderes ms famosos de la Renovacin carismtica catlica, que tiene un poderoso ministerio de sanacin de enfermos por todo el mundo, me escriba en una carta: Muchos padres han dado testimonio de que, despus del bautismo espiritual de los nios abortados, ellos se les han aparecido como ngeles y los han consolado... Yo he odo a mucha gente que me ha dicho que ha visto a los nios muertos sin bautismo como ngeles, despus de haber sido bautizados en espritu... Varias madres han tenido la experiencia de que sus nios han venido a darles su perdn y a consolarlas. Yo tengo maravillosas experiencias de su entrada al cielo y sus oraciones por m son de gran poder para mi ministerio. Los he visto con caras resplandecientes despus de bautizarlos y me han prometido ayuda espiritual. El doctor McAll ha escrito un libro: Healing the family tree (Curando el rbol familiar), que es un bestseller internacional. En l llega a la conclusin de que muchas enfermedades mentales se curan, sanando la relacin con nuestros antepasados difuntos por medio de la oracin, especialmente, por medio de una Eucarista, en la que los entregamos y consagramos a Jess para que los reciba y los envuelva en su divino amor. Por eso, la experiencia multisecular de los catlicos de orar por sus familiares difuntos
62 63 64 65

Linn Matthew y Dennis , o.c., pp. 118-122. ib. p. 152. Hampsch John, Healing your family tree, Ed. Queenship, Los ngeles, 1989, pp. 193-194. Iragui Marcelino, Jess sana hoy, Ed. El Carmen, Vitori, 1987, p. 65.

32

es recomendada por el mismo doctor McAll, a pesar de no ser catlico sino anglicano. Y habla de familiares, que se presentan como fantasmas, para llamar la atencin de su familia, pues necesitan oraciones en el ms all. Y no los dejarn tranquilos hasta que sean perdonados, si es el caso; o hasta que oren por ellos y puedan ser liberados del purgatorio y ser felices definitivamente en el cielo. Dice: Aunque segn mis experiencias, normalmente slo hace falta una celebracin de la Eucarista para liberar a un nio nacido muerto, para liberar a un adulto, que necesita ms amor y perdn, pueden hacer falta varias Eucaristas66. Algo tambin muy importante es la comunin (el momento de ms intimidad posible con Jess) y tambin la adoracin a Jess Eucarista. La presencia viva y real de Jess en la Eucarista es la manifestacin ms grande del amor de Dios a los hombres. Por ello, el lugar donde ms se siente la presencia de Dios y donde ms sanacin podemos encontrar es ante Jess sacramentado. Ir ante el sagrario a orar y pedir a Jess que nos envuelva con su luz y con su amor es la mejor oracin que podemos hacer. Esos baos de luz y de amor son reales y nos sanarn a nosotros de tantos traumas recibidos. Esto, sin descontar una vida de autnticos cristianos. Si nosotros somos sanos espiritualmente, podremos rezar con mayor eficacia por nuestros familiares. Por eso, comencemos por perdonar a cualquiera que nos haya ofendido y procuremos protegernos de todo poder del maligno en nuestra propia vida. Dice el gran exorcista italiano Gabriele Amorth que para librarnos del poder del maligno es importante la frecuencia de los sacramentos y una conducta de vida conforme al Evangelio. Es poderoso el rezo del rosario y el recurso a la Virgen Mara. Muy poderosa es la intercesin de los ngeles y de los santos. Muy tiles las peregrinaciones a santuarios... La palabra de Dios es de gran eficacia... Aado la importancia protectora de las imgenes sagradas, tanto sobre la persona como en los lugares: sobre la puerta de la casa, en las habitaciones, en el comedor o en el lugar en que ms comnmente se rene la familia... He experimentado muchas veces la eficacia de la medallita milagrosa, difundida en el mundo por millones67. El padre Roberto DeGrandis dice: Una mujer de 29 aos pens que se iba a volver loca, porque estaba pasando una menopausia anticipada. Emocionalmente estaba mal. Ella iba todos los das a la iglesia a hacer una hora santa de adoracin. Y me dijo: Usted sabe, hay muy pocas cosas que no puedan ser curadas, estando una hora todos los das ante el Santsimo sacramento68. Ciertamente, hay un enorme poder de sanacin, que sale del sagrario, donde Jess mismo nos espera en la Eucarista! Oremos mucho por nuestra familia. Si es posible, en familia, porque la familia que reza unida, permanece unida.
66 67 68

McAll Kenneth, La curacin esotrica, o.c., p. 35. Amorth Gabriele, Narraciones de un exorcista, Ed. San Pablo, Bogot, 1994, pp. 38-39. DeGrandis Roberto, Curacin a travs de la misa, Ed. Minuto de Dios, Bogot, p. 30.

33

ORACIN EN FAMILIA La oracin en familia es muy importante para la unin y felicidad familiar. Jess ha dicho: Donde estn dos o tres, reunidos en mi Nombre, all estoy yo en medio de ellos (Mt 18, 20). La oracin en familia es ms eficaz que la oracin particular. Adems, es importante la perseverancia en la oracin, porque Dios tiene su horario, que no siempre coincide con el nuestro. Nosotros queremos que nos conceda lo que le pedimos de inmediato. Y, si vemos que pasa una semana o un mes, y no pasa nada, creemos que no va pasar nada y dejamos de orar. Pero Dios, a veces, no nos da lo que le pedimos, sino lo que deberamos pedir o, en otras palabras, lo que ms nos conviene. Sin embargo, la oracin es siempre eficaz. Dios siempre toma en serio nuestra oracin, porque somos importantes para l. Por eso, debemos pedir y pedir con perseverancia. Dice la Madre Anglica, fundadora del canal EWTN: La hermana Briege contaba el caso de una familia norteamericana de siete miembros del Medio Oeste, cuyo hijo menor tena un tumor cerebral. Los mdicos haban tirado la toalla y haban dicho que no haba esperanza para l. Pero la familia sigui rezando por la recuperacin del nio. Todas las noches, antes de acostarse, se reunan en la habitacin de Tommy y rezaban juntos por l. Transcurrieron dos aos y el nio empeor. El padre pens: Dios ha decidido llevrselo y dej de rezar. Sin embargo, la madre y los dems hijos perseveraron. Lentamente, Tommy comenz a mejorar. Da tras da se iba recuperando. Y en la actualidad es un nio tan normal y sano como el que ms69. Brbara Shlemon era una enfermera catlica, que oraba por sus enfermos, y, al darse cuenta de que algunos se sanaban milagrosamente, comenz un ministerio de sanacin que la ha hecho famosa en el mundo entero. Una noche de 1964, estaba de guardia como enfermera en el hospital. Los mdicos le haban recomendado vigilar especialmente a una pobre madre de familia, que estaba en coma y deba morir aquella misma noche. Esta mujer estaba reducida a huesos y piel, estaba flaqusima y con un color amarillento en el rostro. Brbara pidi para ella la uncin de los enfermos. Vino el prroco y le administr este sacramento. A la maana siguiente, Brbara fue a su casa a descansar y regres por la tarde. Fue directamente a ver cmo estaba su paciente, pensando que estara ya muerta. Y la encontr, tomando tranquilamente sus alimentos. Entonces, se convenci del poder de la oracin y comenz, a partir de ese momento, a rezar por los enfermos graves, organizando en su horas libres, grupos de oracin por los enfermos. Tuvo que dejar su trabajo de enfermera para dedicarse a tiempo completo a orar por los enfermos, pues la llamaban de todas las partes y de distintos pases. Ella dice que la oracin en familia por los enfermos es el modo ms especial para que se sanen, pues hay ms amor70.
69 70

Madre Angelica, Respuestas, no promesas, Ed. EWTN, Birmingham (USA), 1998, p. 98. Gastparino Andrea, Tutto quello che chiederete con fede nella preghiera lo otterrete, Ed. Elledici, 2003, p. 96.

34

Cuando san Josemara Escriv de Balaguer, el fundador del Opus Dei, era un nio de dos aos de edad, se puso gravemente enfermo. Los doctores Ignacio Camps y Santiago Gmez les dijeron a sus padres que no pasaba de aquella noche. Pero sus padres se pusieron a rezar con fervor, sobre todo, su madre Dolores Albs, quien le prometi a la Virgen que, si lo curaba, lo llevara ella misma en brazos hasta la ermita de la Virgen de Torreciudad. Al da siguiente, cuando los doctores llegaron a la casa, pensando que haba muerto, el nio estaba perfectamente curado. La oracin de los padres es muy poderosa ante Dios71. Conozco en Lima al padre Ivn Luna, que trabaja en una parroquia muy pobre de la periferia. l me cont que, cuando era un beb, estuvo muy grave con una fuerte bronconeumona. Como sus padres vivan en la Sierra del Sur del Per, donde no haba mdico ni posibilidades de llevarlo al hospital, su madre lo llev a la capilla del poblado y lo coloc en el altar de la Virgen. Lo consagr a Mara y se lo ofreci para que, si sanaba, fuera sacerdote. A los tres das, sin tomar ninguna medicina, estaba totalmente curado. El padre Ivn nunca se olvida de que su vida es un regalo de Dios por medio de la Virgen. Se orden sacerdote en Lima el 7 de marzo de 2004. Otro de los tantsimos casos de sanacin por la fe de la familia es el de Manuel Vilar Silio, un nio argentino que cuando tena 18 meses de edad, el 19 de julio de 1998, cay a la piscina de una casa de campo. Cuando lo sacaron, despus de 20 minutos, tena todos los signos tpicos del ahogado y no tena latidos cardacos ni respiracin. Los padres comenzaron a orar a Dios por intercesin de la Madre Maravillas (1891-1974), carmelita descalza, fundadora de varios conventos. Y, a los pocos minutos, empez a expulsar el fango alojado en los pulmones y en el estmago; y 35 minutos ms tarde recobr la frecuencia respiratoria. El nio haba estado en total ms de una hora con parada cardiorrespiratoria. Pero comenz a mejorar, de modo que, al da siguiente, estaba bien y, al tercer da, le dieron de alta. Por este milagro, reconocido por la comisin mdica del Vaticano, el Papa Juan Pablo II canoniz a la beata Madre Maravillas el 4 de mayo de 2003. La madre del nio, a raz de este suceso, ha repetido en entrevistas por todos los medios de comunicacin una gran verdad: Muchos nios mueren, porque sus padres no rezan. Y nosotros podramos decir tambin: Muchos nios y adultos mueren, porque sus familias no rezan por ellos. Por eso, la conclusin es clara: cuando haya algn problema familiar, sea de salud o de cualquier otra clase, oremos en familia y organicemos una cadena de oracin entre todos los amigos y conocidos, y Dios cumplir su palabra, que dice Pedid y recibiris (Mt 7, 7). Y, si no nos da exactamente lo que le hemos pedido, es porque tiene otros planes mejores para nosotros. De todos modos, la oracin en familia es eficaz y a travs de ella Dios bendice a toda la familia.

71

Varios, Beato Josemara Escriv de Balaguer, Ed. Opus Dei, 1992, pp. 10-12.

35

ENTRONIZACIN DEL CORAZN DE JESS Una de las cosas ms importantes para la bendicin y sanacin de la familia es la entronizacin en el hogar del Corazn de Jess. Entronizacin significa poner a Jess en el trono. Queremos que Jess reine como rey en nuestro hogar, colocndolo simblicamente en el trono. Para ello se escoge un da especial para la familia y se bendice la imagen del Corazn de Jess que va a ser colocada en la sala ms digna de la casa. El sacerdote leer la frmula de consagracin de la familia, aceptando a Jess como el Rey del Hogar. Si no pudiera asistir el sacerdote, la imagen, previamente bendecida, puede ser colocada en el lugar escogido y el responsable de la familia puede recitar la oracin de consagracin. Lo importante es que toda la familia se sienta comprometida y, ese da tan especial, pueda asistir previamente a la misa para comulgar. Igualmente, todos los aos, el mismo da, deben recordar la fecha de la entronizacin y asistir a misa y comulgar en la medida de lo posible. Todos deben ser conscientes de que su familia es de Jess, es propiedad de Jess, y que todo deben hacerlo contando con l. Por eso, cuando vengan las alegras, hay que celebrarlas con Jess, siendo agradecidos. Y, cuando vengan las penas por las enfermedades o muerte de seres queridos, hay que pedirle ayuda y consuelo. Adems, cada da sera muy deseable que se rena toda la familia ante la imagen bendita de Jess para orar en familia; pues la familia que reza unida permanecer unida, recibiendo las bendiciones de Jess. Tambin es deseable que, junto a la imagen de Jess, haya una imagen bendita de Mara, pues a Jess vamos mejor por medio de Mara. Y la consagracin de la familia a Mara puede ser algo previo para la consagracin al Corazn de Jess, de modo que as reine Jess en el Hogar por medio de Mara. La frmula de consagracin, leda por el sacerdote o el jefe de familia, puede ser la siguiente: Sagrado Corazn de Jess, T has manifestado a santa Margarita Mara de Alacoque el deseo de reinar en las familias cristianas y le has dicho que a los que te amen y se consagren a tu divino Corazn: Bendecir los lugares (hogares) donde la imagen de mi Corazn sea expuesta y honrada. Pondr paz en sus familias. Los consolar en todas sus aflicciones. Bendecir abundantemente todas sus empresas. Ser su refugio durante la vida y, sobre todo, a la hora de la muerte.

36

Queremos proclamarte en este momento como el Rey y Dueo de nuestro Hogar y de nuestra familia. Queremos que reines en nuestras mentes y en nuestros corazones por el amor. Queremos amarte y adorarte a Ti, Jess, que siempre nos esperas en la Eucarista y donde vives con tu Corazn vivo y palpitante de amor. Queremos que reines en nuestra vida entera: en nuestros pensamientos, deseos, sentimientos, palabras, miradas, obras... Todo es tuyo y todo te lo entregamos para que reines en nuestro cuerpo y en nuestra alma, pues queremos hacer siempre tu santa voluntad. Oh Jess divino, dirige nuestra familia por el camino del bien, bendice nuestro trabajo, nuestras diversiones, nuestras amistades y todas nuestras actividades, porque queremos que T seas el primero en todo. Y, si alguna vez llegara alguno de nuestra familia a ser infiel y alejarse de Ti por el pecado, te pedimos que lo ilumines, le des el don del arrepentimiento y lo devuelvas de nuevo a tu redil. Seor Jess, cbrenos a todos nosotros con tu sangre bendita derramada en la cruz y protgenos ahora y siempre de todo poder del maligno. Madre nuestra, Virgen Mara, cbrenos con tu manto de pureza y amor, y danos la gracia de la pureza y de la fidelidad. ngeles de la guarda, cuidadnos y defendednos de todo mal. Y, como una gracia especial, te pedimos Seor, por nuestros familiares difuntos para que los tengas en tu gloria. Y, cuando nos llegue a nosotros la hora de la partida, sal a nuestro encuentro para llevarnos a gozar contigo eternamente en tu reino, de modo que un da podamos estar toda la familia reunida y feliz contigo en el cielo para siempre. Jess divino, Rey de nuestro Hogar, T eres nuestro Rey. Establece aqu tu trono, porque no queremos que otro reine sino T. Por eso, con toda la fuerza de nuestro corazn queremos decir: Viva por siempre amado, bendecido y glorificado en este hogar el Corazn divino de Jess! Venga a nosotros tu reino! Bendito y alabado seas por siempre, Jess, en el Santsimo Sacramento del altar, donde has puesto tu trono en la tierra, desde donde reinas sobre el mundo y donde siempre nos esperas, oh Jess Eucarista! A Ti el honor, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos! Amn. Sagrado Corazn de Jess, en Vos confo. Dulce Corazn de Mara, sed la salvacin ma

(Puede recitarse un padrenuestro y un avemara antes de recibir la bendicin del sacerdote)

37

ORACIONES PARA LA SANACIN DE LA FAMILIA

CONSAGRACIN DE LA FAMILIA AL CORAZN DE JESS Divino Corazn de Jess, postrados humildemente ante tu altar, queremos consagrarte en este da nuestra familia, con todos nuestros seres queridos, para que los protejas y los guardes siempre dentro de tu divino Corazn. Protege a nuestros familiares vivos y pon amor, unin, paz y comprensin entre nosotros. Bendice a nuestros familiares difuntos y dales la felicidad eterna del cielo. Bendice a todos los que nos has encomendado. Y bendice tambin a todos a quienes estamos unidos en tu amor. Sana, Seor, nuestra relacin con nuestros antepasados y descendientes. Perdnanos todos nuestros errores y pecados. Pon tu amor y bendicin entre nosotros. Te lo pedimos, Seor, por intercesin de nuestra Madre, la Virgen Mara, y en unin con todos nuestros familiares del cielo y de los ngeles custodios de toda nuestra gran familia. Amn.

CONSAGRACIN DE LA FAMILIA AL INMACULADO CORAZN DE MARA Mara, Madre nuestra, venimos ante tu presencia para poner bajo tu manto a toda nuestra familia. Te pedimos, Madre, que bendigas con tu amor maternal a nuestros familiares vivos. Bendice tambin a quienes todava se encuentran en el purgatorio para que pronto puedan disfrutar eternamente de la felicidad celestial. Bendice a toda nuestra familia espiritual, que Dios nos ha encomendado y a quienes debemos ayudar en su camino de salvacin y santificacin. Madre nuestra, pide a Jess que perdone todos los pecados de nuestra familia y que ponga amor, luz y paz entre nosotros. Bendcenos a todos y haz que nuestra familia sea bendecida por Dios y salgan de ella abundantes vocaciones religiosas y sacerdotales para beneficio de toda la humanidad. Amn.

ORACIN POR UN ENFERMO Seor Jess, reunidos en familia, queremos pedirte por la salud de nuestro (hijo, padre, madre...). queremos consagrrtelo y ponerlo en tus manos divinas. Te lo encomendamos y te lo entregamos para que T lo sanes y le des todo aquello que T sabes que ms necesita. Snalo como sanabas a los enfermos hace dos mil aos. Snalo en su cuerpo y en su alma, y dale tu paz, tu alegra y tu amor en su corazn. Gracias, Jess. Te lo pedimos por tu santa cruz, por tu sangre bendita derramada y por intercesin de Mara, nuestra Madre. Gracias, Jess, por la salud que T le das y gracias por el amor, la unin y la paz que pones en nuestro hogar. Amn.

38

ORACIN DE PERDN Seor Jess, en este momento quiero pedirte perdn en nombre de mis antepasados por todos sus pecados y quiero perdonarlos por todos los sufrimientos que me hayan ocasionado. Los perdono en tu Nombre y los perdono de corazn. No quiero guardar resentimiento en mi interior contra nadie y menos contra mis familiares difuntos, pues tengo obligacin de ayudarlos en el ms all. T los juzgars. Yo, como parte de su familia, me limito a perdonar y a bendecir. S, Jess, bendice a mis familiares difuntos, bendice a mis familiares vivos. Bendice nuestra gran familia y sana cualquier herida que hayan podido transmitirnos a causa de sus pecados. Cbrenos a todos con tu sangre bendita y protgenos desde ahora y para siempre de todo poder del maligno para que mi familia sea una familia sana para tu gloria y tu alabanza. Gracias, Seor, por mi familia. Me siento orgulloso de ella y los amo a todos y a cada uno. Te los consagro, por medio de Mara, para que T los bendigas. Amn.

ORACIN DE LIBERACIN Seor Jess, quiero consagrarte a todos mis antepasados a tu divino Corazn por medio del Corazn Inmaculado de Mara. Te los entrego con todos sus pecados y miserias. Y te pido que, con el poder del Espritu santo, alejes de ellos todo poder del maligno. Prohibo en tu Nombre a cualquier espritu maligno que les haga dao. Los cubro con tu sangre bendita, derramada en la cruz, y los protejo de todo mal. Conjuro a cualquier espritu perdido o grupo satnico o brujo a que no interfiera ni influya negativamente en mi familia. Seor, por tus mritos y tu sangre bendita derramada, yo disuelvo cualquier reunin satnica, cualquier maleficio, hechizo, magia, atadura, trampa, maldicin o cualquier accin malfica, que haya podido afectarles en el pasado o pueda afectar a mis familiares vivos. Rompo en tu Nombre, Seor, cualquier herencia negativa que haya podido ser transmitida, y ordeno que desaparezca cualquier dao hecho a mis familiares y antepasados. Seor, te proclamo el Seor de nuestra familia y renuncio a Satans y a todas sus obras y a todo pecado de mis antepasados. Sana cualquier herida, que hayan recibido y hayan podido transmitir a sus descendientes por efecto de su crueldad, violencia o haber estado involucrados en ocultismo, satanismo, o cualquier pecado de abortos, asesinatos o perversin de cualquier clase.

Yo perdono en nombre de mis familiares a todas las personas que nos hayan hecho dao, y te pido, Seor, que nos sanes de todo mal y nos liberes para amarte con un corazn limpio y puro. Enva tus legiones de ngeles y santos para que a una orden tuya y bajo tu autoridad, puedan rechazar en este momento y para siempre cualquier influencia del maligno. Amn.

39

ORACIN PARA PERDONAR Seor, quiero perdonar a mi madre por haberme lastimado con castigos injustos, por haber sido infiel a mi padre, por haber tenido abortos voluntarios y pensado abortarme a m... La perdono de todo el dao que me hizo. Igualmente, perdono a mi padre por su falta de apoyo, por haber sido infiel a mi madre, haber sido agresivo, por divorciarse de ella y dejarnos abandonados. Lo perdono por su irresponsabilidad, por sus borracheras y violencias, y por todas sus acciones deshonestas, que afectaron mi vida. Perdono a mis hermanos por haberme insultado y haberse burlado de m. Perdono a mi esposo(a) por su falta de amor y por su infidelidad o por las obras o palabras que me hirieron profundamente. Perdono a todos los que me han ofendido: familiares, vecinos, compaeros de trabajo, sacerdotes, policas... Perdono a quienes abusaron de mi ignorancia o de mi debilidad. A todos los que me insultaron o me hirieron y me humillaron de alguna manera, los perdono en el Nombre de Dios y les ofrezco mi perdn incondicional. A todos los pongo en las manos del Seor para que l tambin los perdone. Gracias, Seor, por tu perdn y por tu amor. Gracias por la alegra que me das al perdonar y al recibir tu perdn. Amn.

CONSAGRACIN PERSONAL A MARA Y A JESS Oh Mara, Madre ma, yo me consagro del todo a Ti y, en prueba de mi filial afecto, te consagro en este da: mis ojos, mis odos, mi lengua, mi corazn. En una palabra, todo mi ser, y ya que soy todo tuyo, oh Madre de bondad, gurdame y defindeme como a cosa y posesin tuya Amn. Cbreme, Madre ma, con tu manto de pureza y amor y protgeme, ahora y siempre, de todo mal y de todo poder del maligno. Amn. Oh Jess, por medio de Mara, me consagro a Ti y quiero que T seas el Seor y el Rey de mi vida. Seor, lbrame de todo lo mal y perdname todos mis pecados. Amn.

40

CONCLUSIN

Al llegar al final de este libro, es bueno deducir algunas conclusiones prcticas. En primer lugar, debemos tener presente que no somos islas perdidas en el ocano de la historia universal; nadie viene al mundo por casualidad o por azar. Cada ser humano es querido infinitamente por Dios y viene al mundo en el seno de una gran familia, que abarca a nuestros antepasados hasta los primeros padres. Dios nos quiere tanto que ha puesto a nuestro lado un ngel custodio para que nos cuide y proteja a lo largo de toda la vida. Al morir, nos saldrn al encuentro nuestros seres queridos y tantos otros, a quienes hemos ayudado a salvarse. Ahora bien, el formar una familia es algo de mucha responsabilidad. Vemos, por experiencia, cuntas veces de padres irresponsables, que abortan, cometen adulterio o caen en vicios y excesos de toda clase, los hijos pagan las consecuencias con traumas y enfermedades que les hacen sufrir enormemente. El que quiera formar una familia, debe ser una persona capaz de asumir las responsabilidades que conlleva la educacin de los hijos con el buen ejemplo. Los padres deben comenzar por estar bendecidos por Dios con el sacramento del matrimonio para que tengan la fuerza necesaria para superar las dificultades y tentaciones de la vida. Sera hermoso que los recin casados consagren a Dios su nuevo hogar y ofrezcan el bouquet de la novia ante una imagen de Mara. Igualmente, cuando nazcan los hijos, ir consagrndolos, uno por uno, a Jess por Mara para que tomen especial cuidado de ellos y los protejan de todo mal. Algo importante ser tambin la consagracin personal y familiar al Corazn de Jess y su entronizacin en el hogar. Y que los esposos estn abiertos a la vida, evitando a toda costa abortos, adulterios, violencias... Es de suma importancia la oracin en familia todos los das, especialmente del rosario. Una buena familia debera pedir por todos los difuntos de la familia, incluidos los nios muertos sin bautismo. Ser padres es ser conscientes de que su comportamiento afectar positiva o negativamente a sus hijos y a sus descendientes. Y deben sentirse responsables ante las generaciones venideras. Precisamente, por eso, porque es grande su responsabilidad, deben pedir la ayuda de todos los antepasados, que ya estn en el cielo o estn todava en el purgatorio. Igualmente, pedir el apoyo de todos los ngeles custodios de toda su gran familia. Esto, sin olvidar a todos los amigos y conocidos, con quienes han estado en unin en esta vida y que tambin son parte de su gran familia espiritual por siempre. Y, cuando en la familia se presenten circunstancias especialmente difciles, como enfermedades, muerte de seres queridos, fracasos econmicos, robos, violencias..., que sepan perdonar y orar mucho para que Dios les d la paz. Para conseguirla, recomiendo que alguno de la familia vaya todos los das a la misa y a comulgar. Y pida para que toda la familia est un da reunida con Dios en el cielo. Tambin recomiendo ir cada da a una iglesia para visitar a Jess sacramentado; si es

41

posible, durante una hora santa y as poder recibir diariamente baos de luz y de amor de Jess sacramentado. l aumentar la fe y bendecir a toda la familia, dando fortaleza ante la adversidad y bendicindola con gracias inmensas, ms all de lo que podamos pedir o imaginar. Te deseo una familia bendecida por Dios y que surjan en ella muchos sacerdotes y religiosas santos. Es mi mejor deseo para ti, querido hermano. Que Dios te bendiga. Saludos de mi ngel.

Tu hermano y amigo del Per. P. ngel Pea O.A.R. Parroquia La Caridad Pueblo Libre LIMA - PER Telfono: 461-5894

La familia que reza unida, permanece unida.

42

BIBLIOGRAFA

Beppino, Liberazione e guarigione, Ed. Villadiseriane, 2003. DeGrandis Robert, Curacin intergenrica Ed. Minuto de Dios, 1989. DeGrandis Robert, Sanacin a travs de la misa, Ed. AMS, Bogot, 2003. Delacour Jean Baptiste, Glimpses of the beyond, Delarte Press, New York, 1974. Giovetti Paola, Qualcuno tornato, Ed. Armenia, Miln, 1992. Guggenheim Bill y Judy, Hello from Heaven, Bantam books, 1996. Hampsch John, Healing your family tree, Ed. Queenship, Los ngeles, 1989. Iragui Marcelino, Jess sana hoy, Ed. El Carmen, Vitoria, 1987. Kbler-Ross Elisabeth, La muerte: un amanecer, Ed. Lucirnaga, Barcelona, 2006. Linn Matthew y Dennis Linn, Sanando la herida ms profunda, Ed. Minuto de Dios, Bogot, 2000. Madre Anglica, Respuestas, no promesas, Ed. EWTN, 1998. Marinelli Valerio, Natuzza di Paravati, 5 volmenes, Ed. Mapograf, 1985-2000. McAll Kenneth, Healing the Haunted, Ed. Queenship, Santa Barbara, 1996. McAll Kenneth, La Curacin esotrica, Ed. Queenship, Santa Barbara, 1998. Melvin Morse, ltimas visiones, Ed. Edaf, Madrid, 1996. Milivoj Bolonic, Come riconoscere le trappole del demonio, Ed. Segno, 2002. Moody Raymond, La vida despus de la vida, Ed. Edaf, Madrid, 2004. Moody Raymond, Ms all la luz, Ed. Edaf, Madrid, 1989. Osis Karlis y Haraldson, A la hora de la muerte, Ed. Edaf, Madrid, 1980. Rommer Barbara, Blessing in disguise, Ed. Elewellyn publications, 2000. Simma Mara, Fateci uscire da qui, Ed. Segno, 1997. Varios, Un solo corazn, Ed. Ciudad Nueva, Madrid, 2006.

43

You might also like