You are on page 1of 5

SUAREZ LOPEZ JOSE ANTONIO

ECONOMIA

3CV14

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN EL AREA DE LA CONSTRUCCION


La ingeniera civil tiene como objetivo clave satisfacer las necesidades de determinada sociedad, puesto que el ingeniero es el encargado de llevar a cabo grandes obras que involucran de manera destacada la infraestructura de una ciudad que en la actualidad es de vital importancia debido a los constantes desarrollos en los que se ve inmersa la humanidad. A su vez es una de las carreras con mayor campo de accin e importancia en el progreso de las culturas, se encarga de la planeacin, proyeccin, construccin y operacin de obras civiles como vivienda, hospitales, escuelas, edificios de oficinas, obras para los sistemas de transporte, as como obras hidrulicas que satisfagan las necesidades de la poblacin y mejoren sus condiciones de vida considerando un manejo racional del ambiente. Debido a lo anterior para que el ingeniero encargado de la obra pueda hacer un trabajo satisfactorio tiene que tener estudios previos sobre todas las variables que involucra un proyecto en este caso los costos. El tener un buen conocimiento sobre los costos no solo de los materiales sino de todos aquellos conceptos y elementos que conlleva un proyecto sobre una construccin es muy importante ya que con esto podemos prevenir problemas futuros durante la elaboracin de la obra e incluso al tener este conocimiento nos da mejores oportunidades y mejores alternativas para que la obra se realice exitosamente y de la manera mas rpida posible. Tambin al mismo tiempo al poder analizar los costos se muestran anticipadamente los ingresos, gastos y la situacin financiera que tendr el proyecto u obra en algn punto futuro en el tiempo. La prediccin sistemtica ayuda a la funcin de control principalmente en dos aspectos: Primero, al mostrar los resultados que se obtendrn si se ponen en prctica los planes. Segundo, permiten evaluar el rendimiento, indicando las reas que requieran atencin o accin correctiva. Un aspecto importante es saber los principales objetivos y funciones de tener un buen conocimiento de los costos, encontramos los siguientes: Servir de base para fijar precios de venta y para establecer polticas de comercializacin. Facilitar la toma de decisiones. Permitir la valuacin de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones.

SUAREZ LOPEZ JOSE ANTONIO

ECONOMIA

3CV14

Es importante considerar tambin los precios unitarios, ya que gran parte del conocimiento de los costos se basa en dichos precios por eso el anlisis de precios unitarios es necesario desglosar el costo por sus integrantes los cuales se dan en el diagrama general de balance de una obra. El diagrama general de balance de obra presupone el inicio, lo cual puede ser un proyecto de investigacin, un proyecto para construccin o un servicio. Dado a que el anlisis de un costo es, en forma genrica la evaluacin de un proceso determinado, sus caractersticas sern: 1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario. 2. Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa. 3. Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones. Los precios unitarios tienen tambin importancia en la confeccin de un presupuesto de construccin, all uno se juega la vida del costo general que tendr cada partida por unidad. Cualquier falla en los precios de los materiales, de mano de obra, rendimientos puede causar la falla total de un presupuesto de construccin. Es importante conocer precios actuales, rendimientos actuales, y sueldos actuales que cobren cada mano de obra. Un Anlisis de precio unitario mal estudiado, causa fallas en el presupuesto general, en el calculo de gastos por materiales, en la necesidad de mano de obra que tendr la partida no ser la adecuada, esta tendr errores en cantidades o precios que pueden hacer ganar o perder una propuesta, pero que en el transcurso del proyecto requerir una fuerte accin por parte del residente de obra para controlar al mximo los gastos presupuestados. Ahora que tenemos ya un conocimiento previo sobre los precios unitarios y sobre los costos es importante mencionar aquellos costos que tienen una gran consideracin dentro de las empresas constructoras, dichos costos son los costos indirectos de fabricacin; relacionado especficamente en las empresas constructoras, el costo adicional al costo directo, esto es, la suma total de los gastos y beneficios que se agregan al costo directo, no contenido en ste, hasta integrar el precio total de

SUAREZ LOPEZ JOSE ANTONIO

ECONOMIA

3CV14

venta. Es necesario hacer notar que el costo indirecto est considerado en dos partes: El costo indirecto por administracin central. El costo indirecto por administracin de campo.

Cuando el costo indirecto se refiere a la administracin de campo, cualquier error y omisin afectar nicamente a la obra en particular. En cambio, cuando el costo indirecto se refiere a la administracin central, el efecto cubrir a todos los contratos de la empresa constructora. Durante el clculo de los costos indirectos, se presenta la necesidad de evaluar, en especial, dos de los costos indirectos ya mencionados que se derivan de la organizacin propia de cada empresa y de cada proyecto por realizar. Como se puede ver en el triangulo de un proyecto en general, el costo esta en la base de un triangulo que esta compuesto por el tiempo, la calidad y el costo. Entonces es por eso que tener un conocimiento sobre los costos es de vital importancia. Existen varias variables que afectan los costos en el rea de la construccin, entre los ms importantes estn: La inflacin; lo que se refiera a que esta tiene una gran importancia en el mercado de compraventa lo cual en ocasiones impide llevar acabo o seguir adelante con proyectos. Devaluacin; se refiere a que si la moneda tiene a decaer (valer menos) los costos y precios de los materiales aumentaran de manera considerable ya que ya no valen lo mismo. Impuestos; en este caso se refiere especialmente al IVA ya que al momento de adquirir o comprar materiales para la elaboracin de alguna obra o proyecto, dichos materiales tienen un aumento en su precio por este impuesto, lo cual nos aumento el costo de nuestra obra. Estas tres variables son consideradas importantes ya que estas al mismo tiempo tienen un gran impacto sobre la demanda y la oferta de los diferentes materiales para el rea de la construccin.

SUAREZ LOPEZ JOSE ANTONIO

ECONOMIA

3CV14

Conclusin: los costos en el rea de construccin son como ya vimos de gran importancia ya que un proyecto o una obra giran alrededor de ellos, ya que son el principal elemento para poder llevar acabo dicho proyecto; por que nos determinan cuanto dinero nos costara llevar acabo el proyecto tomando en cuenta costo de mano de obra, de maquinaria, de materiales, entre otras cosas. El estudio de los costos en la ingeniera civil simple y sencillamente es la base para cualquier obra o construccin que se quiera hacer por que sin un conocimiento y sin un estudio previo de estos nuestra obra puede quedar incompleta e inclusive puede llegar a fracasar, lo cual nos creara una perdida de dinero muy alta y en el peor de los casos llegar a tener una deuda de una gran suma de dinero.

SUAREZ LOPEZ JOSE ANTONIO

ECONOMIA

3CV14

ECON0MIA
ALUMNO: Suarez Lpez Jos Antonio

PROFESOR: Hernndez Galindo Oscar

GPO: 3CV14

ESCUELA: Instituto Politcnico Nacional unidad: ESIA Zacatenco

TEMA: IMPORTANCIA DE LOS COSTOS DE OBRA

FECHA DE ENTREGA: 26 de noviembre 2012

You might also like