You are on page 1of 8

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO APURE INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL (IDEPROCAP

)

LA ECUACIÓN PATRIMONIAL Y LA TEORÍA DEL CARGO Y DEL ABONO
Introducción a la Contabilidad Financiera
Lcdo. Elier J. España B. Mayo de 2013

Se presenta un material teórico introductorio de los conceptos de la contabilidad como sistema de información financiera, y sus operaciones esenciales para el proceso contable.

San Fernando de Apure, Estado Apure.

pueden ser clasificadas atendiendo a diferentes criterios como: a) Según los titulares del patrimonio b) Según la actividad económica que realicen c) Según el beneficio que ofrecen d) Según las disposiciones legales venezolanas. también debe informar los efectos causados a los tres elementos antes mencionados. España B. Clasificación de las Organizaciones Las organizaciones de carácter público o privado. las obligaciones contraídas. Este lenguaje a su vez conduce a la representación de realidad a la que se refieren: la razonabilidad de la situación patrimonial de un ente económico. Por eso. Permite emitir y comprender un número ilimitado de mensajes al respecto. Elier J. como resultado de las operaciones. Elaborado por Lcdo.La Contabilidad en las Organizaciones La contabilidad es un medio de comunicación o de transmisión de información sobre aspectos de la situación patrimonial de un sujeto. el lenguaje contable o el lenguaje de los negocios. lo que hemos denominado respectivamente: Activo. Pasivo y Patrimonio Neto. Tiene un Propósito fundamentalmente práctico: ofrecer información útil para la toma de decisiones económicas. esto es. . dirigido a proporcionar una información útil para que los usuarios puedan tomar sus decisiones económicas en condiciones adecuadas El objetivo primordial de la contabilidad en toda organización consiste en dar la información concerniente a la naturaleza y valor de los bienes de una entidad. Concretamente la toma de decisiones empresariales. con razón se refiere la contabilidad como un lenguaje. efectos que se pueden traducir en una utilidad o pérdida. Más específicamente la contabilidad es un sistema de información cuantitativo que transforma datos en información.

19) -Asociaciones -Fundaciones -Corporaciones Código de Comercio (art.T. en el desarrollo de la actividad económica propia de la entidad se producen una serie de acontecimientos que son denominados hechos económicos. estos se denominan hechos contables. 353) -Sindicatos Ley de Asociaciones Cooperativas (art. 2) -Cooperativas SEGÚN LA ACTIVIDAD ECONOMICA SEGÚN EL BENEFICIO QUE OFRECEN SEGÚN LAS DISPOCISIONES LEGALES VENEZOLANAS Transacción o Hecho Contable En el estudio de la contabilidad es clásico explicar que. Elaborado por Lcdo. Solo son objeto de consideración por la contabilidad aquellos hechos con virtualidad para afectar la situación financiera de la entidad. .T. España B. 201) Sociedades de Comercio -Compañía en Nombre Colectivo -Compañía en Comandita -Compañía Anónima -Compañía de Responsabilidad Limitada L.O.CRITERIO DE CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS TITULARES DEL PATRIMONIO CLASIFICACIÓN -Empresas Individuales o Unipersonales -Sociedades de Personas -Sociedades de Capital -Empresas Comerciales -Manufactureras -Empresas Industriales -Extracción -Empresas de Servicios -Con fines de Lucro -Sin fines de Lucro -Gubernamentales o Estatal Código Civil (art. (art. Elier J.T. 200 y art.

la relación que existe entre los recursos y las obligaciones adquiridos por la empresa para una fecha determinada. En este sentido los propietarios y otras personas relacionadas con la empresa (clientes. empleados. las obligaciones se tienen con los dueños o accionistas de la empresa. estarán interesados en conocer la situación patrimonial de la empresa. a las obligaciones con terceros se les denomina PASIVO y a las obligaciones con los dueños se les denomina PATRIMONIO NETO. ya que consisten en “intercambios entre las entidades que modifican la composición de los recursos y las obligaciones.Estos hechos contables son llamados comúnmente “transacciones”. España B. La forma para presentar esta relación es una ecuación matemática que iguala los RECURSOS a las OBLIGACIONES. proveedores. . bancos y otros). la primera y segunda parte en la ecuación y con otras empresas o personas a las cuales se les denomina terceros. La Ecuación Patrimonial Los recursos y obligaciones adquiridos por la empresa representan su patrimonio. Elier J. A esta ecuación se le llama ecuación fundamental. conjuntamente con la entidad. Al presentar las obligaciones segregadas la ecuación fundamental se presenta como ecuación patrimonial. Por eso se puede afirmar. es decir. que contabilizar es interpretar correctamente el significado de los hechos contables. En el mundo de los negocios a los recursos se les denomina ACTIVOS. organismos del estado. a través de las actividades de operación. los cuales representan. inversión y financiamiento. Elaborado por Lcdo.

en sí. en el futuro. Así. en forma de salidas o disminuciones del valor de Elaborado por Lcdo. España B. beneficios económicos. podríamos expresar la ecuación así: El valor del PATRIMONIO NETO variará en una entidad obedeciendo los cambios que sucedan en el ACTIVO y en el PASIVO. finalmente será ésta: Definiremos de la manera en que se deben entender contablemente los términos que componen la ecuación patrimonial. (a) Un ACTIVO es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados. . del que la entidad espera obtener. ahora: Con lo que desarrollando la ecuación. a saber: Componentes positivos = INGRESOS Componentes negativos = GASTOS La ecuación patrimonial será. producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa. Elier J. y en el otro componente de RESULTADOS.Tomando en cuenta estas denominaciones para los elementos de la ecuación. la ecuación patrimonial sería: Si damos un paso más y desglosamos los componentes del resultado. (b) Los GASTOS son los decrementos en los beneficios económicos. Estas variaciones tienen los siguientes orígenes: Aumento -Aportaciones Complementarias -Beneficios Disminuciones -Retiros -Perdidas Si se pretende conocer los orígenes de las variaciones cuantitativas del patrimonio neto por resultados (beneficios o perdidas) desglosaremos el «concepto» patrimonio neto en NETO.

espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. o bien como decrementos de las obligaciones. distintas de las relacionadas con las aportaciones de inversores de patrimonio. . por combinación de los mismos.los activos. o bien por la generación o aumento de los pasivos. Estas transacciones son: DA DA DA HA HP HN DP DP DP HA HP HN DN DN DN HA HP HN Elaborado por Lcdo. en forma de entradas o incrementos de valor de los activos. que dan como resultado aumentos del patrimonio. La convención que se utiliza para registrar los movimientos de cada uno de los elementos de la igualdad es la siguiente. una vez deducidos todos sus pasivos. distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio. cambia los valores en el patrimonio. al vencimiento de la cual. (d) PATRIMONIO NETO es la parte residual de los activos de la entidad. (c) Un PASIVO es una obligación presente de la entidad. España B. surgida a raíz de sucesos pasados. que dan como resultado decrementos en el patrimonio. utilizando el concepto de cuenta como receptor de las variaciones de cada elemento: Debe Aumentos ACTIVOS Haber Disminuciones PASIVOS Debe Haber Disminuciones Aumentos NETO Debe Disminuciones Haber Aumentos Las posibles transacciones entre los diferentes elementos se reducen a nueve. Cada transacción afecta la situación financiera. producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa. Elier J. Teoría del Cargo y del Abono La teoría del cargo y del abono se refiere a la técnica donde las transacciones son recogidas respetando la ecuación patrimonial. pero no alterar la igualdad de la ecuación. (e) Los INGRESOS son los incrementos en los beneficios económicos.

por ser desgloses del mismo. Debe Aumentos GASTOS Haber Disminuciones Debe Disminuciones INGRESOS Haber Aumentos Al añadir ese desglose. tendríamos la ecuación mencionada anteriormente. Si desarrollamos la ecuación desglosando su componente del neto. las empresas han de rendir información financiera con una periodicidad anual. Proceso o Ciclo Contable La vida de la empresa se divide en periodos de tiempo. P=Pasivo. I=Ingresos. H un movimiento en el Haber de la cuenta (abono). que es la siguiente: Siendo la convención de movimientos para gastos e ingresos los mismos que para el patrimonio neto. las posibles transacciones descritas con anterioridad se incrementan en las siguientes: DA DA HG HI DP DP HG HI DG DG HG HI DI DI HG HI Siendo los subíndices G=Gastos. siendo este periodo conocido como ejercicio o año fiscal o ejercicio económico. . semanalmente.Siendo D un movimiento en el Debe de la cuenta ( cargo). N=Patrimonio Neto. Elaborado por Lcdo. Por exigencia de tipo jurídico. teniendo en cuenta que los gastos son partidas negativas y los ingresos positivas. Elier J. Estos periodos pueden abarcar el tiempo que los administradores y usuarios estimen oportuno. entre otros. Estos periodos de tiempo se conocen con el nombre de periodos contables. mensualmente. España B. al final de los cuales se rinde información contable. y los subíndices: A= Activo. es decir.

c) Registro de los asientos de ajuste en el Diario y su pase al Mayor. Elaborado por Lcdo. contiene los siguientes pasos o fases: 1. b) Formulación del resultado del periodo. Registro de las operaciones del periodo en el Diario y su pase al Mayor. . 3. el proceso o ciclo contable. 5. Elaboración del Balance de Comprobación. 4. a) Registro de asientos de cierre en el Diario y su pase al mayor. Determinación de la situación inicial (Balance de apertura) a) Registro del asiento de apertura en el Diario y su pase al Mayor. Elier J. ii.De manera resumida. Proceso de Ajustes: a) Contraste de Saldos Contables con Saldos Reales. que es el conjunto de operaciones encaminadas a rendir información financiera-resumen. 2. Mediante el ajuste de cuentas según su funcionamiento. España B. i. Proceso de Cierre. Por contabilización de operaciones no registradas durante el periodo.