You are on page 1of 24

Temario

1.- Conceptos Generales de Recuperacin de Calor. 2.- Sistemas de Recuperacin de Calor Simple. 3.- Utilizacin del Heat Machine. 4.- Resumen. 5.- Literatura.

Carrier Mxico, S.A. de C.V.

Autor: Jos A. Espinosa 17 de febrero de 2006

Introduccin
La Recuperacin de Calor en los sistemas de enfriamiento es una muy buena forma de ahorrar energa en la planta de enfriamiento, aumentando el COP de la planta, mediante la integracin de intercambiadores de calor llamados en nuestra industria desuperhaters.

COP = Efecto refrigerente + Calor recuperado Kw consumidos X 3.412


Carrier Mxico, S.A. de C.V. 2

Metodo de integracin
Los chillers con compresores scroll, y de tornillo con condensador enfriado por aire tienen la capacidad de generar agua a temperaturas cercanas a los 55 C, mediante la instalacin de recuperadores de calor. Esta agua caliente puede ser usada para cualquier aplicacin domestica, o institucional como: El uso en llaves y regaderas. En la cocina. En lavanderas. En serpentines de calefaccin. Para el calentamiento de albercas.
Carrier Mxico, S.A. de C.V. 3

Funcionamiento
La instalacin de recuperadores de calor se realiza en la descarga del gas proveniente de la compresin y antes de entrar al condensador enfriado por aire. Este gas es desviado al o los intercambiadores de calor que en su mayora son de placas por su eficiencia, disponibilidad y su fcil instalacin. La produccin de calefaccin puede ser tan grande como la capacidad de los chillers + el calor de compresin, sin embargo no quiere decir que en todo tiempo tendremos dicho efecto, debido a que recuperamos tanto, como el chiller es demandado para enfriamiento.
Carrier Mxico, S.A. de C.V. 4

Funcionamiento
En esta fotografa nuestro compaero muestra exactamente donde se ha instalado el desvo en una unidad 30RB080 instalada en Baha Prncipe, Tulum, Q. Roo.

Compresores Scroll

Descarga del gas de compresin Carrier Mxico, S.A. de C.V. 5

Funcionamiento
El gas desviado viene a estos intercambiadores de calor donde por un lado pasa el gas caliente y transfiere su energa al agua requerida para calefaccin, para despus pasar por los condensadores de la mquina. Este paso ha reducido o no la presin del gas, por lo que ahorraremos en esto un poco de energa al no usar los ventiladores de forma tan intensa o continua, como el diseo original, con el consecuente aumento de COP de la unidad.
COP = Efecto refrigerente + Calor recuperado / Kw consumidos X 3.412
Carrier Mxico, S.A. de C.V. 6

Funcionamiento
El agua calentada de este sistema es bombeada a un intercambiador que hace la frontera entre el almacn de uso y la planta de chillers. En el caso tratado el agua de uso se almacena en tanques aislados trmicamente, con serpentines elctricos para los das de baja ocupacin del hotel y baja temperatura.

Carrier Mxico, S.A. de C.V.

Funcionamiento
El agua caliente obtenida de la recuperacin de calor es distribuida a los diferentes consumidores mediante los sistemas de bombeo correspondientes a cada uso, como regaderas y lavamanos, el spa, las cocinas y lavandera.

Carrier Mxico, S.A. de C.V.

Diagrama de Operacin
Agua Caliente a consumidores
Intercambiador

B1 B2
B1

Tanque

B2

Bombas del Recuperador

Condensador del Chiller

Evaporador del Chiller

Agua de Cisterna

Fan & Coils

Recuperador de Calor
Carrier Mxico, S.A. de C.V. 9

Aplicaciones.
Las aplicaciones de recuperacin de calor pueden ofrecerse en donde se ha planeado de un inici o bien donde la generacin de calor de la fuente planeada ha sido superada. Fuentes alternativas o complementarias podrn ser aplicadas como calentadores solares o resistencias. Las calderas sern canceladas y desmanteladas
Carrier Mxico, S.A. de C.V. 10

P I R

Aplicaciones.
La principal aplicacin de la recuperacin de calor es su uso en regaderas y lavamanos

Carrier Mxico, S.A. de C.V.

11

Aplicaciones.
Otras aplicaciones son para calentar el agua de las albercas, en cocinas y lavanderas

Carrier Mxico, S.A. de C.V.

12

Uso en Grandes Centrales


Para sistemas centrales con equipos centrfugos y en grandes edificios, la aplicacin de recuperacin de calor se combina con el uso de sistemas denominados Heat Machine. En estas instalaciones el primer objetivo es prescindir del uso de combustibles en calderas, por lo que se disean con el fin de no depender de la ocupacin del edificio para obtener el beneficio de Calor Recuperado.

Carrier Mxico, S.A. de C.V.

13

Funcionamiento
La instalacin de recuperadores de calor y sistemas Heat Machine tienen como objeto no depender de la ocupacin del inmueble para generar el calor necesario, para la operacin bsica. El heat machine lleva aproximadamente el 10% de la carga de diseo, con lo cual reduce en 1 F el retorno a los chillers centrfugos. Esta reduccin optimiza el funcionamiento de la planta Debido a que los dos equipos se encuentran instalados en serie, la planta podr operar desde un 20% de su capacidad de diseo, ofreciendo refrigeracin y calefaccin.
Carrier Mxico, S.A. de C.V. 14

Funcionamiento
Cisterna a 21 C
21 C

55 C

35 C

Consumidores Agua a 52 C Carrier Mxico, S.A. de C.V. 15

Diagrama de Operacin
Bomba Recuperador
Torre de Enfriamiento
C1 C2 MC1 E1
MC2

Intercambiador de Calor

21 C

C1 Condensador Centrifugo

55 C

E2

MC1 Motocompresor Centrfugo E1 Evaporador Centrfugo

Bomba Recirculadora C2 Condensador Heat Machine Heat Machine MC2 Compresores Heat Machine

Bomba de Condensado
5 C

Bomba Primario
11 C

E2 Evaporador Heat Machine

12 C

Hacia Fan & Coils

De Fan & Coils


16

Carrier Mxico, S.A. de C.V.

Resumn
Los sistemas de recuperacin de calor tiene por objeto evitar el desperdicio de energa, al utilizar el calor de rechazo de los chillers.
COP = Efecto refrigerente + Calor recuperado Kw consumidos X 3.412

Sus aplicaciones pueden ser variadas y citamos algunos ejemplos:


Agua caliente para baos y regaderas. Agua Caliente para cocinas y lavanderas Para recalentamiento de serpentines. Para calefaccin perifrica. Para calentar albercas.
Carrier Mxico, S.A. de C.V. 17

Literatura

Carrier Mxico, S.A. de C.V.

18

Literatura

Carrier Mxico, S.A. de C.V.

19

Literatura

Unidad 30XA Aquaforce 80 a 500 Toneladas 134a Ecolgico


Carrier Mxico, S.A. de C.V. 20

Literatura

Carrier Mxico, S.A. de C.V.

21

Literatura

Ciclo de Refrigeracin Unidad 19XR Centrfuga Carrier.


Carrier Mxico, S.A. de C.V. 22

Literatura

30HXD100 Heat Machine

Carrier Mxico, S.A. de C.V.

23

Gracias por su atencin !

Carrier Mxico, S.A. de C.V.

24

You might also like